martes, 30 de septiembre de 2014

Freno a la LOMCE

Les compartimos esta nota publicada en El Correo:


Euskadi esquiva la Lomce y podrá determinar el aprendizaje del euskera en las aulas

El acuerdo con el Ejecutivo central reconoce la capacidad del Gobierno vasco en el área educativa

Los boletines oficiales del País Vasco y del Estado han publicado este lunes el acuerdo bilateral, firmado por el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en torno a la interpretación de varios preceptos de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) y que permitirá "salvarguardar" el euskera y los consejos escolares de ésta.

El acuerdo llega tras seis meses de negociación bilateral entre los Ejecutivos vasco y español y es de carácter parcial al no evitar el recurso del Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional interpuesto ya por el grueso de la ley, ha informado el Ejecutivo de Vitoria.

En este sentido, el Gobierno vasco ha reiterado su "frontal rechazo" a la reforma educativa aunque considera "muy importante" que el Gobierno español reconozca explícitamente la capacidad de Euskadi para "determinar el aprendizaje del euskera en las aulas, así como para establecer la relación entre los Consejos Escolares y las direcciones de los centros educativos".

La Lomce establece en su artículo 38.4 que las administraciones educativas deben integrar, en "proporción razonable", la lengua castellana y la lengua cooficial de manera que se procure el dominio de ambas. Además, establece que, cuando la Administración del Estado interprete que no haya garantías en este sentido, podrá intervenir en el sistema autonómico para garantizarlo.

El Gobierno vasco ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado en este punto porque se consigue en Euskadi sean "inaplicables los instrumentos de intervención" del Estado español en este supuesto ya que se reconoce y explicita que la legislación vasca ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable".

Además, la Disposición Adicional 39 exige que se dé un tratamiento análogo en todas las etapas educativas a las asignaturas de "lengua cooficial y literatura" y "lengua castellana y literatura".

"El acuerdo alcanzado en este punto es igualmente importante porque el Gobierno español reconoce que Euskadi no tendrá limitación alguna para establecer la carga lectiva de cada una de ellas dentro de los límites de la normativa básica", han destacado.

Consejos escolares

En relación a los Consejos Escolares, destaca un acuerdo parcial en torno a la regulación de las relaciones entre la dirección de los centros educativos y órganos colegiados de participación.

La Lomce pretendía que los Consejos Escolares fuesen órganos de propuesta sin capacidad de decisión. Tras este acuerdo, el Gobierno español reconoce que corresponde a las administraciones educativas regular cómo se gestionan estas relaciones.

"Este acuerdo posibilitará que el Gobierno vasco defina las relaciones entre las direcciones de los centros y los órganos colegiados de participación, garantizando el papel relevante de estos últimos en las decisiones que se adopten en los centros educativos", han subrayado.

Finalmente, se han alcanzado otros tres acuerdos parciales en torno a diversos aspectos de la regulación de la admisión de alumnos en los centros docentes de Formación Profesional (art 41), en las Universidades (art 38) y en los centros con especialización curricular modular (art 84.2). Gracias al acuerdo, el Gobierno español respeta que los procedimientos y criterios de admisión de alumnos en los supuestos señalados por esos preceptos, es competencia y decisión de Euskadi y no del Gobierno español.

Este acuerdo se ha publicado este lunes en los boletines oficiales de Euskadi y del Estado, ha sido firmado ya por el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.




Por el momento parece ser que la grosera intromisión por parte de José Ignacio Wert en contra del euskera se ha evitado.


 

°

Totalitarismo Español

Les compartimos la editorial de La Jornada con respecto a la esperpéntica reacción por parte del monolítico régimen borbónico-franquista, reacción que por cierto, deja claro que en el estado español no existe la división de poderes.

Aquí la tienen:


El gobierno que encabeza Mariano Rajoy cumplió ayer su amenaza de activar al Tribunal Constitucional en contra de la consulta que las autoridades de Barcelona tienen previsto realizar el próximo 9 de noviembre para preguntar a la sociedad si desea la soberanía con respecto al Estado español. Con una rapidez que da cuenta de su supeditación al Ejecutivo, el tribunal admitió los recursos enviados por La Moncloa contra las disposiciones que fundamentarían el ejercicio democrático –la Ley de Consultas, aprobada por el parlamento catalán, y el decreto de la Generalitat que convoca al plebiscito sobre el futuro político de la aún comunidad autonómica– y ordenó un compás de espera de cinco meses, con lo que sienta las bases para una confrontación abierta entre Madrid y Barcelona.

Más allá de la ya mencionada sumisión del Constitucional al gobierno de Rajoy, el fallo clausura las vías legales para el desarrollo del soberanismo catalán y deja a esa causa en el laberinto construido por la clase política madrileña para frustrar cualquier perspectiva de secesión catalana: citado a la letra, uno de los argumentos de La Moncloa señala que el decreto para la consulta tiene por finalidad exclusiva "convocar un referendo que tiene por objeto que el pueblo de Cataluña se pronuncie sobre si quiere que Cataluña sea un Estado independiente, y este objeto es inconstitucional".

Por otra parte, Rajoy ha declarado que la Generalitat y el Parlament se atribuyen, al llamar a las urnas, facultades "exclusivas del Estado español", poderes que, evidentemente, su gobierno no está dispuesto a ejercer para permitir que los catalanes se manifiesten en torno a su futuro político.

Acaso sin proponérselo, el gobierno de Madrid ha puesto en evidencia el carácter antidemocrático de la Constitución vigente y del Estado español, y ha contrastado la intolerancia y la cerrazón propias con la muestra de civismo brindada hace unos días en Escocia, donde la sociedad pudo recurrir a las urnas sin cortapisas para decidir en ellas su independencia o su permanencia en el Reino Unido.

Asimismo, La Moncloa exhibió su rostro autocrático y contrario a derechos colectivos básicos, como es el de los pueblos a la autodeterminación, y se colocó ante el repudio de una de las nacionalidades más dinámicas y sólidas de la península ibérica. No es una buena perspectiva para el gobierno español, especialmente si se considera que Rajoy viene de perder una partida fundamental ante la sociedad: apenas la semana pasada, la administración del Partido Popular hubo de renunciar a su empecinamiento de limitar el derecho de las españolas a interrumpir el embarazo y se vio obligado a sacrificar a su ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, impulsor principal de una reforma cavernaria y regresiva en materia de aborto.

Más grave aún, la relación institucional entre Madrid y Barcelona ha sido colocada en un callejón sin salida en el que todos pierden, tanto si el gobierno catalán sigue adelante con su decisión de realizar en rebeldía la consulta del 9 de noviembre, como si desiste, por el momento, de llevarla a cabo. El primer escenario conllevaría un abierto rompimiento entre el poder local y el nacional, y el segundo sería visto por el conjunto de los catalanes como una imposición autoritaria. La moneda está en el aire.




°

El Erreconerre de la "Euskaldunización Tardía"

Les presentamos este texto-denuncia publicado en el blog Lehoinabarra:

Josu Venero y Alberto Santana con la colaboración de ETB firman una película presentada en el Festival de San Sebastián con el título: “Una historia de Vasconia: euskaldunización tardía”, basada en una tesis jamás probada, que en realidad tenía en su origen una clara intencionalidad política y que tiene la misma consistencia como la que tuvieron el vasco-iberismo, el vasco-cantabrismo, el tubalismo e infinidad de teorías más que se han ido diluyendo en el tiempo por su inconsistencia, pero que rebrotan de vez en cuando .

La sinopsis de la película tiene claroscuros que podemos ir desgranando. La primera parte es actual y correcta: “Desde hace 25 años en Santimamiñe, en Finaga, en Buzaga y, sobre todo, en Aldaieta, se descubren nuevos cementerios de familias de guerreros armados con terribles hachas de combate y espadones de doble filo que han dado la vuelta a todo lo que creíamos saber sobre los años oscuros desde la caída del Imperio Romano y los tiempos de los visigodos. Los expertos creen que es probable que en estos años se creara una Vasconia de influencia germánica, no goda (…)”.

Como escribía el jefe de las excavaciones de Aldaieta Agustín Azcarate: “Lo sorprendente es que esta gente se entierra con unos ritos funerarios y unos materiales que no tienen nada que ver con la Hispania visigótica, sino más bien con el mundo franco del norte de los Pirineos”. Es sorprende para el que buscaba otra cosa (la fábula del origen godo de España) y normal para las historiografía baskona-nabarra. Pero hay que hacer un importante matiz, los arqueólogos franceses, entre los que se encuentran N. Aberg, E. James o S. Lerenter, distinguen perfectamente en las distintas excavaciones que han realizado, un conjunto de caracteres arqueológicos definido como “facies vascona” o “aquitana”, diferenciable de otros calificados como “septentrional o franca”. Es decir, tras la caída del Imperio Romano Occidental, los restos de los lugares mencionados y otros como Pamplona-Iruñea y Tafalla en Alta Navarra, Argiñeta y Mesterika en Bizkaia o los de Zornoztegi, Aistra y Alegría-Dulantzi en Alaba, nos hablan de una comunidad de gentes, Pueblo o nación, diferente a la goda y a la franca llamada en las crónicas baskona, con su epicentro político en el río Garona (Burdeos-Toulouse) donde residían los príncipes y condes baskones cuyo poder llegaba hasta el río Ebro y más al sur.

Después viene la parte oscura de la sinopsis de la película que está también recogida en el título, “euskaldunización tardía: (…) una Vasconia que extendió el euskera de los vascones hasta los territorios occidentales de Euskal Herria, la actual Comunidad Autónoma Vasca (sic.)”. Esta teoría se contradice con la arqueología, la lingüística, la etnografía, la toponimia, los textos históricos (inexistentes) y, encima, su fundamento primigenio, es totalmente anacrónico como veremos.
La tesis inicial fue del conocido historiador y arqueólogo iberista Manuel Gómez-Moreno (Granada 1870-Madrid 1970), el cual en 1925 decía que “en las modernas provincias vascongadas (…) vivían gentes de raza cantabro-astur”. El historiador, filósofo y arqueólogo alemán Adolf Schulten copió la idea un par de años después (1927). Pero fue su fundamental valedor Claudio Sánchez-Albornoz (Madrid 1893-Ávila 1983), catedrático de historia en las universidades de Madrid, Barcelona y Buenos Aires, así como presidente en el exilio de la Segunda República española. Sánchez Albornoz era conocido entre nosotros por su “vascofobia”, más si cabe hacia el Lehendakari Agirre, el cual no quiso entrar en el Gobierno español en el exilio que presidía Claudio Sánchez-Albornoz y contra el que el insigne madrileño dijo cosas durante la represión franquista como: “Pero yo le decía al presidente del Gobierno vasco cuando yo era presidente de la República en el exilio: hablen el vasco, si es que pueden, porque la mayoría no lo saben, pero a pagar impuestos como todos los españoles".

La hipótesis defendida con vehemencia por Sánchez Albornoz y sobre el que gira la película, era que el Pueblo prerrománico de los baskones se expandió tras la caída del Imperio Romano Occidental (año 476) hacia territorios de la actual Comunidad Autónoma Vasca (Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba), pero sin olvidar otros como la Cantabria oriental, norte de Burgos desde Atapuerca y La Rioja.

Pero, ¿cuál era el territorio originario de esos baskones prerrománicos? Tampoco sería “sólo” la actual Comunidad Foral Navarra. Los límites aproximados serían los siguientes: su núcleo principal estaría efectivamente en Alta Navarra, pero ampliada por los extremos hacía el Aragón moderno, incluyendo los suesetanos de las “Cinco Villas” de influencia céltica en el sur que estarían bajo su dominio hasta el municipio de Alagón, llegando por tanto hasta casi la misma Zaragoza (Salduba en el idioma nativo). Por el Este, todo el Canal del Berdún hasta Jaca y la jacetania que también era baskona o estaba bajo su dominio. Por el Suroeste, ciudades de la actual Rioja Baja como Calahorra o Alfaro (antigua “Ilurcis”) se consideran baskonas, así como la cuenca del río Cidacos en Soria. Los baskones bajarían por el río Gallego, el río Aragón y el Arba hasta los montes de Castejón. La Rioja alabesa actual y San Vicente de la Sonsierra-Ávalos, según Caro Baroja, pudieran ser también baskonas, así como el occidente alabés. Por último, de los ríos Oria al Bidasoa en Gipuzkoa y más al noreste todo Lapurdi hasta Baiona (lapurdenses) también estaría bajo su dominio según el historiador Manex Goyenetche (1942-2004).

La teoría de una expansión altomedieval de estos baskones para llegar a todos los territorios de habla vasca altomedieval que antes no lo eran, es fácilmente rebatible si se va al detalle de la misma, pues se basa principalmente en algo tan poco consistente como la palabra “vasconizae” (de donde vendría “vascongado”), que interpretaba Sánchez Albornoz como que fueron “vasconizados”, cuando en “romanzae” no ve que fueron “romanzados” sino que hablaban un idioma romance. Euskaltzaindia lo explica así en su “Libro Blanco del euskera”: “Vascongado hay que interpretarlo como romanzado con romance, es decir, el que sabe euskera” (no que ha sido “vasconizado” por alguien).

Koldo Mitxelena, el lingüista más importante en temas vascos del siglo pasado, lo tenía claro en su libro “La lengua vasca”: “Los argumentos con que se ha apoyado esta teoría no tienen fuerza bastante. Si se dejan a un lado los textos, que nada dicen de lo que se les ha querido hacer decir, ésta en primer lugar la onomástica personal, de carácter indoeuropeo, señalada por Gómez-Moreno. No obstante, la prueba es incompleta, porque nada dice de Guipúzcoa y muy poco de Vizcaya, además de ser excesiva, ya que en parte de (Alta) Navarra se descubren los mismos nombres que en la llanada alavesa. No hay que olvidar tampoco que la onomástica personal está demasiado sujeta a modas”. Otro ilustre lingüista como fue el alabés Henrique Knörr (1947-2008), especialista en onomástica y toponimia vasca, también se oponía a esta tesis.

Los datos arqueológicos son también contundentes. Si hubiera habido esa invasión, los restos arqueológicos anteriores nos hablarían de gente de tipo celta que no aparece por ningún lado, por ejemplo en las numerosas excavaciones sobre castros de la Edad de Bronce llevadas a cabo en Gipuzkoa por Xabier Peñalver recogidas en libros como “La Edad de Hierro, los vascones y sus vecinos”. En otro libro, “La Península ibérica en los comienzos de su historia”, el arqueólogo español y Doctor en historia Antonio García Bellido -de los más importantes del siglo pasado-, afirmaba respecto a los Pueblos del Ebro medio: “Ahora bien, tales pueblos no eran celtas, ni lo fueron nunca, aunque su cultura se nos aparezca hoy con claros rasgos de celtización. La razón de ello es la efectiva presencia en estas tierras o en sus proximidades de elementos celtas inmigrados y porteadores de una cultura superior (vivían ya en posesión de hierro) que acabaron de celtizar a los indígenas precélticos”. Qué decir más al norte de esos asentamiento del Ebro medio y alto (Aragón, Castilla Vetula, Alta Navarra y Alaba actuales).

Respecto a los posibles nombre celtas de la toponimia de la zona se reducen en realidad a dos, pues todos los demás o no son celtas o son interpretables mediante el euskera . El primero es el río “Nervión”, en realidad en los textos de época romana se escribía “Nerua” donde la “u” y la “v” se leen igual y que no es más que un emperador romano del siglo I, aunque también podría ser Minerva, diosa romana de las aguas. La otra palabra es “Deba”, aunque se ha querido derivar de “ibar” (vega del río), sí es posible que sea celta con sus equivalentes en Asturias, Galicia, Huesca o Francia, pero también en Mesopotamia o la India, que perfectamente podría hablar de un asentamiento de legionarios romanos que se sabe eran celtas o celtíberos los que invadieron la costa vasca, como en el caso documentado de “Flaviobriga” (-briga es ciudad en celta), la cual se construyó sobre el poblado autóctono de Portus Amanun en algún lugar del río Nervión según Ptolomeo de Alejandría (s. I), el cual en su libro Geográfica escribía en griego: “los autrigones son contiguos de los cántabros en la costa y tienen la desembocadura en el río Nerua y la ciudad de Flaviobriga”. El historiador ronkalés B. Estornés Lasa en su libro “Orígenes de los vascos”, es muy claro cuando dice: “La capa celtica de nuestra toponimia, aunque escasa, marca un contacto de euskera y celta, cuya naturaleza y alcance ha de precisarse pero previamente sanados de la enfermedad de atribuir al celta cuanto semejante o parecido se señale entre ambas lenguas”. En el propio euskera la presencia del celta es muy escasa y dudosa en otros casos.

Es más, en Bizkaia y aún más en Alaba, van aparecido palabras en euskera según se van realizando excavaciones arqueológicas, en general en aras o pequeñas y gruesas columnas planas dedicadas a dioses locales o incluso personales: Illuna (Trespuentes), Aituneo (Araia), Helasse (Miñano Mayor), Aitea (Ollavarre-Olabarri), Ivilae (Forua), Umeritara (Otañes, autrigones hoy dentro de la CC.AA. de Cantabria) etc. Además de los innumerables términos en euskera de esta misma época en lápidas del Pueblo de los ausko de Aquitania o Novempopulania, desde el Alto Garona hasta el Pirineo como en Zuberoa o Val de Arán (Catalunya actual).

El propio Julio Caro Baroja, el etnólogo español más importante del siglo XX, también se manifestó contra esta tesis de la invasión de los territorios occidentales de forma muy contundente:
No me explico cómo se puede sostener tal tesis si se observan los hechos:
Que en la provincia de Guipúzcoa, es decir, donde se ha conservado en total hasta el presente (el euskara), es donde menos vestigios romanos hay de toda España.
Que en la provincia de Vizcaya hay algunos más, pero siempre de poca consideración.
Que en la provincia de Álava, donde ya desde antiguo el castellano ha tenido grandes extensiones, la romanización resulta mucho más intensa, a juzgar por los vestigios arqueológicos.
Que en la provincia de Navarra la zona donde se ha conservado el vasco más fue la menos romanizada y donde se ha conservado menos fue la más romanizada.
Para admitir un corrimiento del vasco a las provincias en tiempo medieval habría que afirmar que del territorio sur de Pamplona y el Ebro, lleno de grandes ciudades y de memorias de la lengua latina, del territorio vascón según la clasificación clásica, las gentes romanizadas habían subido al norte e imponer una lengua no latina a no se sabe quién. Lo más probable es todo lo contrario, o sea que a partir del siglo IV los habitantes de la montañas, muy poco civilizados siempre, aprovechándose de la debilidad del Imperio, bajaran al sur”.

En cuanto a los documentos históricos, ninguno menciona la cuestión de la “invasión”, es más, las cronologías asturianas del siglo IX hablan de Alaba y Bizkaia en los siglos anteriores como “tierras siempre poseídas por sus moradores”, además de Orduña, Aiala, Berrueza, Deio y Pamplona-Iruñea. Entre los historiadores que más ha profundizado en la historia altomedieval baskona está sin duda B. Estornés Lasa, el cual en el libro mencionado, era también muy contundente y habla de la burda politización de la cuestión: “Se ha querido, con propósitos partidistas, presentar a los vascongados como gentes “vasconizadas” por alguna invasión de los vascones navarros sobre el occidente vardulo pero es precisamente en (alta) Navarra donde vienen empleándose este adjetivo para y por los navarros mismos. Y, aun fuera de ella, lo vemos en la misma literatura castellana refiriéndose a los navarros ya desde el siglo XIV”.

Frente a los historiadores favorables a la tesis de la “vasconización” (ninguno de renombre en la historiografía vasca), existe en contra de la misma un conjunto de historiadores muy cualificados como: Arturo Campión, Juan Plazaola, Antonio Tovar, José María Jimeno Jurio etc.

Es más, la tesis resulta anacrónica si se observa que hay que esperar por primera vez al siglo XVIII para que se les llamarán “Provincias Vascongadas” a Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia y “vascongados” sólo a sus habitantes. De hecho, la nueva denominación parcial no cuajó hasta el siglo XX y en los textos de las Guerras Carlistas del siglo XIX e incluso después, es común llamar vascongados también a los alto navarros. El principal historiador bizkaíno del siglo XX, Andrés de Mañaricúa (1911-1988) lo explicaba así: "Vascongado no era el que no siendo vasco fue vasconizado, como muchos pensaban apoyados en una etimología que lo derivaban del latín vasconicatus, y que se ha repetido hasta hoy. Era el hombre de habla vasca: así un (alto) navarro vascoparlante era vascongado”.





°

El Asedio a Ayotzinapa

Para nuestros lectores fuera de México, les compartimos esta nota para darle contexto al asunto de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos durante la represión del sábado 28 de septiembre en Iguala.

Aquí tienen este texto publicado en La Jornada:



César Navarro Gallegos

En el patio central de la Es­cuela Normal Rural de Ayotzinapa sus estudiantes levantaron un modesto memorial en el que están inscritos los nombres de Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, dos de sus compañeros asesinados durante la represión a esa comunidad estudiantil, ejecutada por las policías estatal y federal en diciembre de 2012. Los normalistas habían organizado una marcha para demandar audiencia con el gobernador y plantear solución a problemas que enfrentaba su institución y la mejora en sus condiciones de estudio en la escuela-internado. Sólo obtuvieron en res­puesta disparos de los cuerpos policiacos. No obstante que diversos organismos de derechos humanos acreditaron la legitimidad de la protesta estudiantil y documentaron la ejecución extrajudicial de Gabriel y Alexis y otros delitos cometidos por sus agresores, los familiares y estudiantes normalistas continúan reclamando justicia: los responsables de los crímenes siguen a salvo.

Pero, otra vez, los normalistas de Ayotzinapa han sido agredidos violentamente y de nueva cuenta asesinados integrantes de su comunidad estudiantil. El ataque se produjo entre el viernes 26 y el sábado 27 de septiembre en Iguala, lugar al que se desplazaron decenas de estudiantes para hacer "boteo", tarea que regularmente llevan a cabo para acopiar recursos para sus actividades escolares y estudiantiles. Al retornar a su escuela ocuparon tres autobuses sin pasajeros; sobrevino entonces su persecución por la policía municipal y grupos de pistoleros que dispararon armas de grueso calibre a los transportes que habían abordado. La saña e histeria policiaca de esa noche también incluyó disparos a autobuses que no conducían estudiantes y automóviles particulares. Los ataques tuvieron por resultado, según la procuraduría estatal, seis muertos y 25 heridos; varios por arma de fuego y graves. Por su parte, los estudiantes han denunciado la muerte de tres compañeros, cinco heridos por balas, 20 detenidos, otros tantos desaparecidos y la participación de otros cuerpos de "seguridad" en la agresión.

Lo ocurrido en Iguala reitera la existencia de una persecución sistemática hacia las movilizaciones sociales, comunitarias, magisteriales, populares y estudiantiles en la entidad guerrerense, gobernada bajo la franquicia de un partido que todavía se proclama de "izquierda". Los homicidios de dirigentes campesinos, activistas sociales, opositores políticos y encarcelamiento de múltiples líderes de movimientos en resistencia son una constante. Una nueva versión de guerra sucia padecida en otros tiempos por la población sureña: Ayotzinapa es un absurdo y dramático ejemplo de esa violencia.

La reacción gubernamental frente a los estudiantes de Ayotzinapa debe explicarse igualmente desde las coordenadas que han determinado la política educativa hacia las normales rurales. Son instituciones que desde hace décadas subsisten bajo asedio del poder gubernamental y han resistido los proyectos para exterminarlas. Por ello, las persistentes movilizaciones desplegadas por los estudiantes de Ayotzinapa y otros normalistas rurales del país son expresión de una resistencia comprometida con la preservación de sus centros educativos y el derecho a la educación para jóvenes como ellos, surgidos de comunidades indígenas y campesinas. No es casual que en la batalla educativa que libran los estudiantes "rurales y socialistas" casi por regla general las autoridades educativas y el gobierno amenacen con cerrar sus escuelas o acudan a su persecución y represión. No los escuchan ni atienden, pero siempre pretenden atinarles.

La reforma educativa impuesta por el actual gobierno y sus aliados ha constituido un grave riesgo y desafío para el futuro de la educación pública y el magisterio nacional. Un amplio segmento de maestros se ha enfrentado y persiste en su empeño de impedir que las regresiones educativas sancionadas sean el modelo para educar a millones de niños y jóvenes en las instituciones públicas y degradar y empobrecer el trabajo docente. Pero, asimismo, incide de manera profunda en la formación de los futuros maestros y en consecuencia en las escuelas normales en las que estudian. Los riesgos mayores, como era previsible, serán para las normales rurales. En primer término, se proyecta desmontar de manera definitiva la formación propia del maestro rural y homogeneizar sus planes de estudio con el resto de las instituciones formadoras de docentes, que equivale a la virtual desaparición del normalismo rural, aun cuando nominalmente se mantenga. Es decir, normales rurales sin formar maestros rurales. Además, con el flamante Servicio Profesional Docente, a los egresados de estas instituciones se les ha excluido del ingreso al trabajo magisterial para el que fueron preparados. Centenares de profesores de las normales rurales muy probablemente no serán seleccionados y estarán impedidos para ejercer como docentes en la escuela pública. Así, gradualmente se abonará a su decrecimiento y posible eliminación.

A los normalistas rurales, con la reforma educativa, se les pretende arrebatar su futuro como docentes, y con la represión y el homicidio se arrebata la vida a jóvenes que estudiaban para ser maestros.




°

Constitucionalmente Catalanofóbicos

Ya se venía venir y, la prisa con la que se ha tomado la decisión no hace mas que confirmar que en Españistan la "división de poderes" es poco más que un bonito adorno para la dictadura borbónico-franquista.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:



Admite a trámite los recursos presentados por el Gobierno español contra la Ley de Consultas y la convocatoria firmada por el president Artur Mas el pasado sábado.

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la consulta catalana convocada para el 9 de noviembre tras una reunión de poco más de una hora, lo que supone un tiempo récord para este tipo de decisiones.

Poco antes de las ocho de la tarde se ha avanzado que los doce magistrados han aceptado por unanimidad los dos recursos presentados por el Gobierno español contra la Ley de consultas y el decreto, firmado el pasado sábado, que fija la cita con las urnas.

La suspensión se ha producido de forma automática, como está establecido cuando es el Gobierno de Madrid el que presenta los recursos de inconstitucionalidad y lo solicita de forma expresa.

Concretamente, el TC argumenta que el presidente del Gobierno español «ha invocado en sus recursos el artículo 161.2 de la Constitución, conforme al cual cuando el Gobierno impugna disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de la las CCAA la impugnación produce la suspensión de la disposición recurrida».

Las providencias explicitan que la suspensión alcanza también a las «actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ellas».

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el tribunal de garantías constitucionales debe decidir si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

Por tanto, aunque la suspensión es cautelar y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, podría extenderse hasta que el TC resuelva el recurso, es decir, la legalidad o no de la convocatoria.




°

lunes, 29 de septiembre de 2014

Españistán Siempre Franquista

Para quien todavía le queda duda acerca del fraude que representó eso a lo que llaman "transición", aquí les presentamos esta nota publicada en El País:

 

PP y PSOE votan en Vigo contra el derribo de la cruz franquista de O Castro

La portavoz del BNG muestra en el pleno las imágenes de Franco inaugurando el monumento y el alcalde socialista, Abel Caballero, se encara con ella: "Yo estuve en la cárcel y en el exilio"

Populares y socialistas se han expresado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Vigo a favor del mantenimiento de la cruz de O Castro, a pesar de la reciente sentencia que decreta su demolición en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ambos grupos municipales han votado en contra de una moción del BNG que reclamaba que no se recurra la sentencia, postura que han defendido con el argumento de “no reescribir la historia” y para defender un acuerdo de 1981 que pasó a considerar la cruz, inaugurada por Franco en 1961, un homenaje a las víctimas de los dos bandos. El PSOE ha sostenido que el monumento carece ya de connotaciones políticas en tanto que el PP ha apelado a la necesidad de “no dividir”.

La portavoz nacionalista Iolanda Veloso ha confesado su perplejidad ante el hecho de que un alcalde socialista como Abel Caballero se niegue a acatar sin recurrir la sentencia, dictada en cumplimiento de una ley impulsada por un gobierno del PSOE. “Es muy sorprendente que un alcalde socialista insista en decir que es simplemente una cruz. Ya sabemos que sabe lo que es una cruz, pero parece que no entiende qué es un símbolo", le ha acusado.

Veloso ha mantenido un duro enfrentamiento con Caballero después de mostrarle en la pantalla de un ordenador parte de una edición del NO-DO en la que se relató la inauguración de la cruz por Franco. El alcalde se ha encarado con ella para recordarle: “Para que esa música nunca sonase aquí, yo estuve en la cárcel, estuve dos años en el exilio y tuve que cruzar la frontera seca con Portugal para evitar un Tribunal de Orden Público”. “Algunos peleamos por la democracia, otros hablan mucho y pelearon poco", ha añadido. Al igual que hiciera el alcalde desde que anunció que recurriría la sentencia, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha justificado su negativa a apoyar la moción del BNG en el acuerdo plenario de 1981, aprobado por unanimidad, en el que se señalaba que esa cruz pasaba a ser un homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil. "No podemos dividir lo que unieron otros compañeros", ha señalado Figueroa.

El portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha defendido mientras el "legítimo derecho" del gobierno local a recurrir la sentencia y ha insistido, en la línea de Abel Caballero en las últimas semanas, en que "es solo una cruz y nada más", tal y como "decidió la representación democrática".

Además, López Font ha recordado a los concejales nacionalistas que Vigo tuvo un alcalde del BNG, Lois Pérez Castrillo, que "pudo haber tirado la cruz y no lo hizo, y no necesitaba una ley". Asimismo, ha reprochado a este grupo que "lo que pide como oposición no lo hace en Pontevedra, donde gobiernan". Al pleno han asistido miembros de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, organización que presentó la reclamación judicial que dio origen a la sentencia, que han increpado al portavoz del grupo socialista. "¡Si tanto te gusta la cruz, llévatela a tu casa!, ¡Sois fascistas camuflados de socialistas!" o "¡Fachas!", han sido algunos de los gritos que han dedicado al concejal socialista.

La sentencia que decreta el derribo de la cruz, conocida a principios de septiembre, fue dictada por el juzgado contencioso administrativo número 2 de Vigo, tuvo en cuenta la “subsistencia de elementos de enfrentamiento, ofensa o agravio en la carga simbólica asociada a la cruz”, debido a su significación y finalidad de “exaltación antidemocrática”. En septiembre de 2013, el pleno municipal de Vigo rechazó una moción del Bloque Nacionalista Galego que pedía la retirada de la cruz de O Castro. En aquella ocasión, la iniciativa tuvo el apoyo solo del BNG, mientras que el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo.





°

Detengamos la Ablación

Uno de los esperpentos más crueles que ha inventado nuestra sociedad misógina y patriarcal es el de la ablación, también conocida como "circuncisión femenina". Si ya de por sí la circuncisión masculina es un tópico bastante cuestionable, ahora imaginemos lo que representa extirpar el clítoris y/o costurar los labios mayores de la vulva de una niña, adolescente o mujer.

Desde este blog nos oponemos a esta y cualquier otra práctica de mutilación que tenga como origen cuestiones religiosas, sobre todo cuando se hacen sin el consentimiento de la persona, algo que se da de facto por la edad de la mayoría de las víctimas. Lo anterior, en cualquier rincón del mundo, no solo en Euskal Herria.

En este tenor, les compartimos este reportaje publicado en Noticias de Álava:

 

En Euskadi viven unas 800 niñas que corren el riesgo de sufrir ablación

El Instituto Vasco de la Mujer ultima un protocolo global de prevención de la mutilación genital femenina en la CAV

Nekane Lauzirika

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica cultural ancestral que anualmente viola los derechos humanos de más de tres millones de niñas. Cada día, a 6.000 pequeñas en edades comprendidas entre los 4 y los 10 años les son extirpados sus órganos genitales. El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde estima que en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV) hay unas 800 niñas de entre 0 y 14 años procedentes de países, principalmente del África subsahariana, que podrían estar en riesgo de ser mutiladas.

Según los datos analizados en el Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España (MGF) 2012, en Euskadi residen unas 140.000 personas extranjeras, que representan el 6,9 % del conjunto de la población. De ellas, más de 11.000 proceden de países donde se practica la MGF, de las que 3.100 son mujeres, cuando en 2008 eran 1.300, lo que supone un crecimiento del 142%. En cuanto a las menores de 14 años, franja de edad en riesgo de padecer la MGF, “observamos que hemos pasado de 275 en 2008 a más de 800 niñas en la actualidad, crecimiento de un 198%”, explica con preocupación Izaskun Landaida, directora de Emakunde, organismo que inició el pasado mes de junio una ronda de contactos con agentes sociales conocedores de esta problemática, con la intención de abordar un protocolo para evitar nuevos casos de mutilación genital en Euskadi como los dos que tuvieron lugar en 2013 de dos preadolescentes de Guinea y Malí y que fueron denunciados por la Fiscalía del País Vasco en su última memoria.

En este proceso de elaboración del Plan colabora con Emakunde la antropóloga social Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona para la prevención de la mutilación genital y considerada una de las mayores expertas en la materia. “Hasta el momento se ha avanzado en el diagnóstico y en el contacto con circuitos y redes de trabajo y el fin es elaborar un Plan preventivo para todo el País Vasco. La intervención involucra a los profesionales de servicios sociales, educación y, especialmente, del ámbito sanitario, por lo que la coordinación entre todos ellos es imprescindible”, añade Izaskun Landaida. De hecho, la importancia de contar con todos los agentes sociales que trabajan con estos colectivos es clave, como lo ha ratificado que los dos casos denunciados por la Fiscalía fueron detectados por los trabajadores sociales después de que las familias solicitaran ayudas.

Investigación

Con el fin de generar el conocimiento necesario para la implementación de un programa global de prevención de estas prácticas en Euskadi, entre febrero y junio de 2014 se llevó a cabo una investigación cualitativa, mayoritariamente a través de entrevistas, de las experiencias en prevención de la MGF en todas las instituciones vascas con competencias en materia de sanidad, educación, asuntos sociales e igualdad de mujeres y hombres; es decir: Gobierno Vasco (Dirección de Política Familiar y Desarrollo comunitario, Educación y Salud), las tres Diputaciones forales y los tres ayuntamientos de las capitales Vascas (Áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración, Infancia e Interculturalidad). “Además se mantuvieron encuentros con Organizaciones No Gubernamentales (Médicos del Mundo, Haurralde Euskadi y Cear Euskadi) y entrevistas personales con profesionales significativos por su implicación en el tema”.

Una petición común por parte de todas las personas contactadas fue la necesidad de un Programa Unificado de Intervención Preventiva de la MGF en Euskadi, que ampare y dé cobertura a las iniciativas que de manera local se están llevando a cabo. Un programa que tenga en cuenta las características territoriales y competenciales, y la distinta necesidad de intervenir según las mismas.

La panorámica mostró que hay posibilidades reales de un trabajo pionero desde el respeto a las diferentes culturas y la solidaridad con las personas, en el que se impliquen los profesionales de los distintos ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales y los colectivos de inmigrantes, trabajando conjuntamente en un mismo objetivo prioritario: lograr que las niñas residentes en la CAV cuando retornen de sus países de origen lo hagan sin haber sufrido ablación .

En general, insiste Landaida, la apuesta va en la línea de realizar un trabajo interdisciplinar coordinado por Emakunde. “El empoderamiento de los profesionales que trabajan con estas personas es clave. La población potencialmente en riesgo y afectada es limitada y está localizada, lo que permite una mejor intervención, sin alarmismos ni estigmatizaciones”.

Desde el respeto

Del diagnóstico realizado se desprende que hay que trabajar desde el respeto, el diálogo y la no culpabilización, transmitiéndoles la estima, el diálogo y la no culpabilización, poniendo en valor sus culturas y sus prácticas rituales, “lo cual es totalmente compatible con mostrar nuestro rechazo frontal a la MGF. Es importante trabajar en la formación con estas familias para que conozcan los daños físicos y psíquicos que esta práctica tiene en sus hijas. Asimismo hay que informarles sobre la legislación vigente, y las consecuencias penales que conlleva la mutilación en nuestro entorno”, explica la directora de Emakunde.

A lo largo de este mismo mes de octubre comenzará la primera fase de formación impartida por el equipo de WASSU-UAB a los agentes que serán designados por los responsables de las áreas de Salud, Políticas Sociales y Educación, del Gobierno vasco, y Diputaciones, así como los responsables de estas áreas de intervención, en los municipios con mayor presencia de las comunidades con prevalencia en origen.

“Tras la formación, que estará lista antes de que concluya este mismo año, pretendemos constituir el equipo interinstitucional de la CAV, que coordinará todas las iniciativas vascas. Uno de los resultados posibles del trabajo de este grupo es el protocolo unificado de prevención de la MGF en la CAV”, sentencia Landaida.




°

57 Desaparecidos en Iguala

La cifra es escalofriante, un total de 57 alumnos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa se encuentran desaparecidos. Las circunstancias en las que han desaparecido habla de la intervención de grupos paramilitares en la represión desatada en contra de los jóvenes estudiantes.

Le iremos dando seguimiento al caso por medio de las notas publicada en La Jornada, aquí tienen la que da a conocer el número de desaparecidos:



Sergio Ocampo Arista
Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, paterfamilias y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa iniciaron este domingo la búsqueda de al menos 57 jóvenes desaparecidos desde el viernes pasado en la ciudad de Iguala, luego de que fueron atacados a balazos por policías municipales provocando la muerte de tres alumnos. A su vez, organismos de derechos humanos sostuvieron que al momento no han regresado a las instalaciones del plantel 77 estudiantes, lo que generó confusión.

Incluso hubo desconcierto en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, cuando casi al mediodía de este domingo una familia de apellidos Guerrero de la Cruz se presentó a identificar a quien pensaron era su hijo, una de las víctimas, Yosivani Guerrero de la Cruz. ‘‘El cuerpo de ese muchacho no era el de mi hijo’’, afirmó Margarito Guerrero, el padre del estudiante, quien pasó a la lista de los jóvenes desaparecidos.

Extraoficialmente se menciona que los estudiantes que han sido identificados plenamente son Daniel Solís Gallardo, nacido en Zihuatanejo, y Julio César Mondragón, oriundo de la ciudad de México, quien fue hallado el sábado desollado del rostro, y que se pudo identificar porque estaba calvo, característica de los estudiantes de nuevo ingreso. Aún no se identifica al tercer estudiante muerto.

Adelaido Álvarez Gómez, uno de los padres de familia que buscan a sus hijos, señaló: ‘‘Sabemos que faltan 55 alumnos que están desaparecidos y por eso venimos a Iguala a buscarlos; nos dicen que tres estudiantes murieron. Son uno de Zihuatanejo, otro de Ayutla y otro de un pueblo de Chilapa; hay uno más que se está debatiendo entre la vida y la muerte’’.

Dijo desconocer los motivos de que los cuerpos no se hayan entregado a sus familiares y comentó que ‘‘apenas antes de las 10 de la mañana los enviaron al Semefo de Chilpancingo’’. Para las 18 horas del domingo, los cuerpos de los tres estudiantes asesinados entre el viernes por la noche permanecían en el forense de la capital.

Mario César González Cortes, procedente de Huamantla, Tlaxcala, buscó a su hijo César Manuel González Hernández, quien ‘‘tiene 22 años y lleva tres meses de haber ingresado (a la Normal de Ayotzinapa). Supuestamente uno de sus compañeros vio cuando lo subieron a una patrulla’’.

En tanto, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México comenzaron a arribar a la Normal de Ayotzinapa para rendir homenaje a los estudiantes muertos y apoyar en la búsqueda de unos 55 de sus compañeros que no han regresado, además de realizar movilizaciones a partir de este lunes.

Despiden en la cancha a David Josué

David Josué García Evangelista, de 14 años de edad, fue despedido en la cancha de futbol de la colonia Los Ángeles, ubicada al oriente de Chilpancingo, donde llegaron sus compañeros del equipo Avispones, de la tercera división, acompañados por sus madres y padres.

El féretro blanco se colocó sobre la línea izquierda de la cancha, donde cientos de personas se ubicaron en la tribuna. Al joven asesinado se le conocía como Pollito. ‘‘¡Que muera el mal gobierno!’’, gritó uno de sus familiares, mientras el clamor general en la tribuna era ‘‘¡justicia, justicia!’’

David Josué regresaba de Iguala junto con sus compañeros alrededor de la medianoche del viernes, cuando de pronto, en el punto que se conoce como Santa Teresa, varios sujetos –que según testigos estaban afuera de unas camionetas– empezaron a disparar rifles Ak-47, cuernos de chivo, a los vehículos que a esa hora transitaban, lo que provocó que el chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien resultó herido en la cabeza, perdiera el control y se fuera a un pequeño barranco.

El padre del futbolista, Francisco García, dijo: ‘‘Exijo al gobierno justicia; y eso se lo pido al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde (de Chilpancingo) Mario Moreno Arcos. No es posible que acaben con la vida de un niño y que haya impunidad, porque balacearon a jóvenes que venían contentos de haber ganado su primer partido en Iguala’’.




°

domingo, 28 de septiembre de 2014

Normalistas Rurales bajo Fuego en México

Una vez más los funcionarios públicos del estado de Guerrero en México manchan sus manos de sangre. Cuando no están asesinando a campesinos en Aguas Blancas ametrallan a estudiantes en Iguala.

No conformes con lo sucedido hace unos meses en la Autopista del Sol cuando francotiradores asesinaron a dos normalistas, los cuerpos represivos de la ciudad de Iguala han ultimado a cinco personas por el solo delitos de ser estudiantes o de parecer estudiantes. Una de las víctimas, un deportista, tenía tan solo 14 años.

Lean esta nota publicada en La Jornada:



Los ataques armados que policías municipales y presuntos pistoleros emprendieron la noche del viernes contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dejó cinco muertos, 25 heridos –uno con muerte cerebral y otros cuatro de gravedad– y 25 desaparecidos, reportaron los alumnos.

La agresión, que continuó la madrugada de este sábado, fue pareja contra cualquiera que parecía estudiante, tanto que los pistoleros dispararon contra un autobús donde viajaban jugadores del equipo de futbol Los Avispones, de la tercera división profesional, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo. El vehículo se desbarrancó.

Los estudiantes habían llegado a Iguala la tarde del viernes en cuatro autobuses para colectar fondos económicos y desde las 18 horas botearon por la ciudad, de donde pretendieron llevarse otros tres autobuses, lo que al parecer generó la persecución durante más de dos horas por parte de las policías municipal, estatal y federal.

En conferencia de prensa este mediodía en la Normal de Ayotzinapa, padres de familia y dirigentes estudiantiles denunciaron que "fueron ejecutados extrajudicialmente" los alumnos Daniel Solís Gallardo, oriundo de Zihuatanejo, en el primer ataque ocurrido después de las 20 horas del viernes; luego sería asesinado Yosivani Guerrero, del pueblo de Omeapa, municipio de Tixtla; en tanto que a Aldo Gutiérrez Solano, nacido en Ayutla de los Libres, se le dictaminó muerte cerebral.

De los 25 estudiantes heridos, cinco son por bala, incluido Gutiérrez Solano, otros 25 se encuentran desaparecidos y un número igual detenidos.

La mañana de hoy, cerca de donde fueron ultimados los estudiantes, en el Periférico de Iguala esquina con Juan Álvarez, fue localizado el cadáver de un joven que presentaba huellas de tortura y la cara desollada. Se desconoce si era normalista. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contabiliza a esta víctima mortal como la número seis.

Los estudiantes exigieron juicio político y destitución del alcalde José Luis Abarca Velázquez y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como el cese del secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

En otro ataque, los pistoleros y policías se fueron contra un camión del equipo de futbol Los Avispones en la carretera Iguala-Acapulco. El vehículo, de la empresa Castro Tours, se desbarrancó y en él fallecieron el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz y el futbolista David Josué García Evangelista, de 14 años de edad. Un taxista que pasaba por allí resultó herido y su pasajera, Blanca Montiel Sánchez, murió. Cuatro tienen lesiones menores.

Casi al mismo tiempo, una comitiva del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres fue atacada a balazos con saldo de dos personas heridas, entre ellas su dirigente Alfredo Ramírez García, quien luego fue operado para extraerle una bala de un hombro.

Escenas de desesperación

El señor José Ma. Memije Rodríguez llegó hasta ese punto, cerca del poblado Santa Teresa. "Vengo a buscar a mi hijo, pero me dicen que se lo llevaron al Ministerio Público de Iguala", dijo angustiado a un lado del camión Castro Tours –en el que viajaba su muchacho con los demás jugadores– que yace en la barranca con los ventanales rotos del lado izquierdo.

"Mi hijo se llama Cristián David Memije Meza, vino a arbitrar el partido de Los Avispones contra la selección de Iguala. Me dijo (por teléfono) que estaba herido y que el camión en el que iba fue rafagueado. Desconocemos el motivo, pero sí hago un exhorto a las autoridades que vean estos actos tan criminales contra los deportistas de Chilpancingo. No es posible esto, nosotros estamos promoviendo el deporte y no se vale que les pase esto."

Concentran a policías

Iñaki Blanco Cabrera, titular de la procuraduría estatal, acudió a Iguala la madrugada de hoy, pero se negó a hacer declaraciones a los pocos medios que se encontraban en la fiscalía regional; por la tarde, la dependencia anunció que "perdieron la vida seis personas y 17 resultaron lesionadas; el agente del Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes".

Resaltó que para el esclarecimiento de los hechos, “el Ministerio Público concentró a la totalidad de efectivos municipales, aseguró su armamento y unidades vehiculares que tienen asignadas para el desempeño de sus funciones con la finalidad de practicar las respectivas pruebas periciales”.

El comunicado detalló que “en razón de que los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su escuela”, los policías accionaron sus armas contra los vehículos. En otro punto de la ciudad, agrega, los agentes localizaron “tres autobuses –dos de la línea Costa Line y uno de la empresa Estrella de Oro– otros cinco vehículos y una motocicleta, todos con impactos de arma de fuego, al parecer del calibre .223 (AR-15)”.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) condenó la agresión y anunció que el plan de acción en contra de la reforma educativa, va incluir la exigencia de castigo a los responsables de la muerte de los dos normalistas.

Pedro David García López, representante del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa, explicó: "Se estaba boteando, se habló con los choferes de los camiones y accedieron a hacernos el favor, no fue un rapto o amenaza contra un chofer, no lo íbamos a hacer, porque somos estudiantes. Nos subimos a las unidades del centro a aquí al Periférico para trasladarnos a la normal. Los autobuses ya habían bajado a sus pasajeros", precisó.

"Los compañeros tienen videos de que estuvo la (policía) estatal y la federal. En ese momento los policías empezaron a disparar a las tres unidades y fue cuando cayó un compañero."

El 12 de diciembre de 2012, en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, fueron asesinados dos estudiantes. Y el 7 de enero en Atoyac otros dos jóvenes fueron atropellados, mientras boteaban en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Reporte de heridos

El secretario estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que las 18 personas reportadas como heridas en los hechos violentos en Iguala, 14 fueron internadas y atendidas por personal del sector salud en esa misma localidad; dos más en el Issste, uno, con una bala en un ojo, en el IMSS de Acapulco y otro en un hospital privado, indicó. Precisó que de los 14 heridos encargados a su sector, cinco fueron dados de alta, uno falleció a las 5 de la mañana y otro fue intervenido quirúrgicamente. Uno fue trasladado a la ciudad de México y otro se mantiene en terapia intensiva. Los restantes permanecen internados en Iguala.

En tanto, la policía estatal en coordinación con el Ejército, Policía Federal y policía ministerial tomaron el control de la seguridad de Iguala. Así lo informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez. Dijo que a partir de este sábado toman el control en el municipio igualteco hasta que se considere necesario.

(Con información de Héctor Briseño, corresponsal, y Notimex)




°

Nuestra Ama

Ayer se conmemoró en Euskal Herria el Gudari Eguna.

Durante esta jornada se recuerda y se honra a todas las hijas y a todos los hijos de Euskal Herria que han perdido la vida defendiendo el derecho de su pueblo a ser.

Es por eso que no se les echa al olvido, al contrario.

Es por eso que les compartimos este emotivo reportaje publicado en Noticias de Álava:


“Perdí un hijo, pero gané muchos en Euskadi”

Antonia María Manot, madre de Jon Paredes ‘Txiki’, fusilado en 1975, recuerda sus vivencias y sus últimos momentos con él

Enrique Santarén

Todavía hoy, casi cuarenta años después, sigue escuchando por la calle los saludos de la gente: “Agur, ama”. “Y yo los miro y no los conozco. No sé ni quiénes son”, dice. Pero ellos sí la conocen, y no la olvidan. Es Antonia María Manot, la madre de Jon Paredes Txiki, uno de los cinco últimos fusilados por el agonizante franquismo aquel infame 27 de septiembre de 1975, hace hoy treinta y nueve años, simultáneamente con Anjel Otaegi, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena.

Ella recuerda como si fuera hoy el momento en el que se lo advirtió su Jon -siempre se refiere a él como “mi Jon”- apenas una semana antes de que aquel pelotón de voluntarios de la Guardia Civil le acribillara, atado de pies y manos mientras cantaba el Eusko Gudariak y gritaba Aberria ala hil!, en un monte cerca del cementerio de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona.

-Ama, vas a perder a un hijo.

-Ya lo sé, maitia.

-Pero vas a ganar muchos hijos en Euskadi. “Fueron las últimas palabras que me dijo.

Pero es verdad. Después de que él murió, yo iba por la calle a trabajar, o donde sea, y los chicos jóvenes me decían adiós, ama, ¿quieres tomar un café? Y yo me decía ¿cómo sabría mi Jon que los chicos se acordarían de mí? Así me dijo, que iba a perder a un hijo, pero iba a ganar muchos. Y los gané. Pero él se fue. Él se fue. Como tantos. Es que han hecho unas calamidades que...”

Sentada en la mesa de la cocina en el lugar que solía ocupar su Jon, Antonia María Manot va desgranando sus recuerdos a borbotones. Ante la mirada de sus hijos Mikel -el mayor- y Lupe, que le ayudan a precisar sus recuerdos, habla, señala, gesticula, casi interpreta los diálogos mientras abre sus ojos entre azules y verdes que a sus 85 años aún conservan el brillo, con un inconfundible acento extremeño matizado por medio siglo de vida en Zarautz, adonde llegó, con cinco hijos a cuestas, desde su natal Zalamea de la Serena, en Badajoz.

Ahora, se siente “más vasca que extremeña”. “No tengo muchos recuerdos de allí. Era otra vida, la vida del campo, no había nada. Me vine con el marido y cinco hijos, y luego nacieron otros dos aquí”. Sigue viviendo en el piso que, con tanto esfuerzo y “trabajando como una burra”, lograron comprar tras ocho años de alquiler en una buhardilla. Es una vivienda pequeña, modesta, acogedora, en un bloque de construcción típica de los 60, donde se hace difícil imaginar espacio para siete hijos. Para colmo, el marido murió tan solo un mes después de entrar a vivir en el piso. Lo encontró en la cama el propio Jon.

No le resultó duro abandonar Extremadura. “Allí no había vida. Aquí, aunque fue muy duro al principio, la vida era distinta. A mi me ayudó mucho la gente, desde que puse los pies aquí. Puedo contar muy buenas cosas, pero de allí no”.

Con tantas bocas que alimentar, los inicios fueron complicados. Ella trabajaba sirviendo en el comedor de los franciscanos y luego lavando ropa hasta para la reina Fabiola, que tenía en Zarautz una de sus residencias de verano. “Así fuimos tirando”, resume.

En este entorno creció Jon Paredes que, aunque nacido también en Zalamea, se educó fundamentalmente en Zarautz. Un joven vital e inquieto, pequeño de estatura como indica su sobrenombre, Txiki. “¡Todo lo bueno que era!, y no es porque haya faltado. Nunca pedía nada. Me decía tú apáñate, ama, con un pantalón tengo bastante. No pedía ni la paga. Nunca te daba una mala razón. Por eso dicen que los buenos se van. O se los llevan, ese no se fue. Lo que le hicieron no tiene perdón”.

Eran tiempos de dictadura, de tiranía, de falta absoluta de libertad, de represión. El joven extremeño Juan Paredes toma conciencia y pasa a llamarse Jon. “Quiso cambiarse, no quería que le llamasen Juan. A ver ama, si Jon te cuesta menos, es más corto, me decía. No sé qué tenía aquel chico con Euskadi”, dice su madre. Quizá no lo sabía porque Txiki era muy reservado. “No era hablador, no le gustaba mucho hablar”. Ni siquiera supo nada cuando tuvo que escapar y pasar a la clandestinidad al verse perseguido por la Policía. Los malos presagios llegaron cuando la Guardia Civil tiró la puerta abajo en busca de Jon. “En mi casa nunca han encontrado nada, ni una pistola, ni nada”, dice. Luego, llegó su detención en Barcelona, el 30 de julio de 1975, y es cuando se le considera militante de ETA político-militar y se le relaciona con la muerte de un policía durante un atraco a un banco. En 58 días es arrestado, salvajemente torturado, enjuiciado, sentenciado y fusilado. Durante todo este tiempo, a Antonia María no le permiten ver siquiera a su hijo, salvo en el juicio.

Durante su estancia en la cárcel Modelo de Barcelona, no pudo estar con él. Solo tras el consejo de guerra sumarísimo al que se le sometió a Jon -un simulacro de juicio, sin garantía alguna, sin atención a las pruebas y a los testigos y con la sentencia de muerte ya dictada-, celebrado el 19 de septiembre, pudo darle el último beso. “Había ocho o nueve guardias y él, tan pequeñito, en el medio... No podíamos ni hablar con él. Ya cuando se lo iban a llevar les pedí: ¿no me van a dejar darle un beso a mi hijo? No me escuchaban, como si no estuviera. Luego, alguien dijo dejadle aunque sea que se despida’ Y entonces salté y me dejaron darle un beso”.

Casi sin respiro, de carrerilla, Antonia María tira de recuerdo y de dolor. “Le miro y le veo el cuerpo negro. Tenía un cuerpecito..., no valía nada, consumidito, pequeñito... de todo lo que le habían jarreao. No parecía ni él.

--Huy, Jon, ¿cómo tienes el cuerpo, mi niño, qué te han hecho?

Y delante de todo el mundo, dice:

-Ama, venía uno a torturarme y ¿sabes lo que me decía?

-¿Qué, maitia?

-“Vasco extremeño, qué duro eres, que no has dicho ni un nombre”. ¿Yo como iba a dar un nombre, ama? Por mí no cayó ni uno. Pero no te apures porque tenga el cuerpo negro. Vas a perder un hijo, pero vas a ganar muchos en Euskadi”.

Casi 40 años después, con diez nietos y un biznieto, Antonia María Manot y su familia miran hacia el futuro. “Yo moriré, los otros morirán pero no lo van a olvidar. Ayer, mi nieto de seis años me dijo: amona, ¿sabes?, Jon estaba en una foto en la ikastola. Venía contento. Estarán con el recuerdo de su tío toda la vida”. Y entonces suspira: “Parece que la cosa está cambiando. A ver si es verdad”.



"Vasco extremeño"... ¿no será que Bernardo Atxaga tenga algún comentario tipo "Ocho apellidos" al respecto?



°

Todos por Bateragune

Mientras Madrid continúa haciendo sonar los tambores de guerra, alrededor del mundo más gente se suma a la oportunidad de abrir un verdadero proceso de paz. Para ello, nos dicen, se tiene que empezar por liberar a los cinco de Bateragune.

Lean esta nota publicada en la página de 20 Minutos:

 

Agentes políticos, sociales y sindicales se suman a la marcha para exigir la libertad de los condenados por 'Bateragune'

Consideran que "en grandísima medida son los responsables de la actual situación de esperanza e ilusión que vive Euskal Herria"

Representantes políticos, sindicales y sociales se han adherido a la manifestación convocada por la plataforma Arnaldo Askatu Politika Askatu, que se celebrará el próximo 11 de octubre en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, para exigir la libertad de Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga y Arnaldo Otegi, -condenados por el caso 'Bateragune'-, al considerar que "en grandísima medida son los responsables de la actual situación de esperanza e ilusión que vive Euskal Herria".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y la exportavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, han sido los encargados de dar lectura a un comunicado en una rueda de prensa celebrada en Elgoibar, en la que también han estado presentes el secretario general de EA, Pello Urizar, el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia, el excoordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, o el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, padre, además, de Miren Zabaleta.

En el texto recuerdan que hace cinco años que Jacinto, Zabaleta, Rodríguez, Díez Usabiaga y Otegi fueron detenidos y encarcelados, así como que el Tribunal Constitucional hace escasos meses "avaló la gravísima injusticia que se cometió con estas personas".

Los firmantes del manifiesto consideran que los cinco condenados son "en una grandísima medida los responsables de la actual situación de esperanza e ilusión que vive Euskal Herria" y remarcan que "su compromiso con la paz, la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos está fuera de toda duda".

"Justicia y convivencia"

En su opinión, la puesta en libertad de estas personas "contribuirá al afianzamiento de un escenario de justicia y convivencia en nuestro país". Además, manifiestan que, "desde el respeto al dolor y al sufrimiento de todas las víctimas", es "absolutamente necesario avanzar hacia una solución integral al problema de la existencia de centenares de presos vascos de motivación política".

"Medidas como la liberación de todos los presos gravemente enfermos o de los presos de edad avanzada, además de contar con el apoyo de la gran mayoría social vasca, permitirían el avance de la convivencia en nuestro país. Ese es nuestro deseo y nuestro único anhelo", concluyen.

A este manifiesto se han adherido, a título personal, más de doscientas personalidades entre las que se encuentran el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, el que fuera coordinador general de IU Julio Anguita, el exlehendakari Carlos Garaikotxea, socialistas como José Luis Uriz y Ainhoa Aznarez, el coordinador de Lokarri Paul Ríos, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o Josep Lluis Carod-Rovira, así como políticos, deportistas, escritores, periodistas, o profesores de la UPV/EHU, entre otros.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2250232/0/agentes-politicos-sociales-sindicales-se-suman-marcha-para-exigir-libertad-condenados-por-bateragune/#xtor=AD-15&xts=467263




°

Obama y su Canino Estado Islámico

Sin más preámbulos, les compartimos esta entrevista acerca del Estado Islámico (ISIS, ISIL, Daesh) que ha sido publicada en la página de Regeneración:


Estados Unidos ha utilizado al Estado Islámico como perro de presa

Entrevista a Carlos Martínez, analista internacional

Enric Llopis

El Estado Islámico (EI) copa la agenda mediática internacional. Bullen en los media informaciones sobre la decapitación de un ciudadano francés capturado en el norte de Argelia, los bombardeos estadounidenses sobre refinerías de petróleo controladas por el EI en Siria; las apelaciones planetarias de Obama a finiquitar la “red de la muerte”, o el estreno en Siria por parte del Imperio de su caza más moderno, el F-22 Raptor. Sin embargo, ¿cuáles son los orígenes del Estado Islámico? ¿Cómo se financia? ¿Por qué se organiza justo en este momento una “coalición antiterrorista” internacional? Según el analista internacional, Carlos Martínez, “a Estados Unidos le venía muy bien el Estado Islámico como perro de presa en Siria, pero se le ha ido de las manos” y actualmente lo consideran un peligro. “No le van a permitir que opere en Iraq y desestabilice la zona”, añade. Carlos Martínez es colaborador de RT News, Hispan TV y Radio del Sur de Venezuela.

-El Estado Islámico (EI) constituye el nuevo objetivo militar de Estados Unidos y sus aliados. ¿Qué es y dónde buscar sus orígenes?

-Aparece dentro de la amalgama de lo que ha dado en llamarse “rebeldes” sirios, donde siempre ha habido una mayoría de grupos suníes y, dentro de estos, los takfiríes (un movimiento islamista suní reaccionario) son los que han creado este grupo terrorista. Debido a que el proyecto de Al-Qaeda se basaba exclusivamente en la lucha armada y seguía las directrices de los monarcas y nobles de las monarquías del golfo, los grupos takfiríes emprendieron la lucha armada de un modo más “integral”, creando su propio estado en las zonas que controlaban. La violencia extrema la han utilizado, no sólo frente a los gobiernos laicos, sino también frente a la población civil, singularmente contra alauítas y chiítas. Los grupos takfiríes constituyen el germen del EI. Surgen y despegan gracias al apoyo de las monarquías del golfo, Estados Unidos y la Unión Europea, que ofrecieron su respaldo a todos los “rebeldes” sirios incluido el Estado Islámico.

-¿Cuáles son los objetivos que plantea el EI?

-Básicamente, crear un estado bajo los dogmas del pensamiento takfirí, y expulsar del territorio donde ellos prevalecen (Iraq y Siria) a chiítas, alauítas e incluso sunitas moderados; pero también a cristianos y judíos, además de minorías étnicas como los kurdos. La presencia del Estado Islámico es importante en la zona fronteriza entre Siria e Iraq, donde han conseguido crear una estado de notable extensión, donde hay escasa población y abundantes recursos petrolíferos (por cierto, una parte de los recursos del EI procede del petróleo que le vende a la Unión Europea). ¿Su objetivo final? La creación de un califato brutal en Siria e Iraq, que represente un retorno a la edad media.

-La primera guerra que hay que ganar, suele decirse, es la de la propaganda. ¿Qué tratamiento mediático observas en los medios occidentales?

-Mucha de la información que actualmente sale a la luz es para justificar los bombardeos de Estados Unidos. Porque en los dos últimos años, en Siria, se han producido asesinatos impunes contra soldados del “régimen”, cristianos, alauítas, chiítas, kurdos o drusos. Por ejemplo, llegaron a asesinar a una joven en Siria, lapidándola, por el mero hecho de tener facebook. Y todas estas conductas han sido ocultadas, cuando no justificadas, por los medios occidentales ya que los cometían, según los media, “rebeldes” sirios.

-¿Quién financia al Estado Islámico?

-Sobre todo las monarquías del golfo y, en concreto, Qatar (los mismos que patrocinan al Barça). El armamento que utilizan se lo ha suministrado occidente. Además, hay combatientes del Estado Islámico a los que se ha atendido en hospitales de Cisjordania, con el beneplácito de la autoridad sionista. Lo curioso, por cierto, es que ni el Estado Islámico ni Al-Qaeda han atacado nunca a Israel. Las principales víctimas del EI son de hecho la población chiíta.

-Los mismos países que han ofrecido apoyo y financiación al Estado Islámico, ahora deciden un ataque militar. ¿Observas alguna contradicción?

-No cabe duda que el Estado Islámico sirve a intereses bastardos, los de Estados Unidos, Israel y las monarquías del golfo, cuyos servicios secretos están muy infiltrados en el EI. Lo que ocurre es que resulta muy difícil tener controlados a estos grupos islamistas. En Siria han desempeñado su papel. Pero que cruzaran la frontera de Siria a Iraq es algo que no entraba en los planes de Estados Unidos. Pueden acabar perdiendo el control sobre estos grupos. Piensa que en Libia terminaron asesinando al embajador de Estados Unidos que había patrocinado el derrocamiento y asesinato de Gadafi.

-Presentado el escenario complejo, ¿a qué intereses responden los bombardeos de Estados Unidos?

-Estados Unidos pretende “reordenar” el espacio sirio. Quiere erosionar al Estado Islámico para promocionar al Frente Al-Nusra y al Ejército Libre de Siria. Pero el problema es que éste último (los llamados moderados) es casi inexistente sobre el terreno, por lo que al final, de hecho, se está fomentando al frente Al-Nusra, que no deja de ser una rama de Al-Qaeda. En síntesis, la idea de debilitar al Estado Islámico responde a dos fines: que el EI no intervenga en Iraq; y que en Siria sean otros los grupos “rebeldes” los que adquieran protagonismo frente al gobierno.

-¿Qué te llama la atención de la “coalición antiterrorista” promovida para los ataques militares?
-Lo que resulta curioso es que en esta coalición se haya prescindido de países como Siria, Irán, China o Rusia, que son víctimas del terrorismo tanto del EI como de diferentes grupos de Al-Qaeda. Pero es que a la vez, dentro de la coalición, países como Turquía y los estados del golfo apoyan al Ejército Islámico y a facciones de Al-Qaeda. Por tanto, no se trata de una “coalición antiterrorista” sino de una “aventura” bélica muy coyuntural por las actuaciones del Estado Islámico. Si el objetivo real fuera enfrenarse al “terrorismo”, la mejor manera de hacerlo sería apoyar a los gobiernos de Siria, Irán e Iraq, que son los que lo sufren en su territorio y lucharían contra estos bárbaros de una forma “más quirúrgica” y no desde bombardeos que acaban con la vida de civiles y causan inmensos daños en las viviendas e infraestructuras.

-¿Cómo es la relación, a grandes rasgos, entre los diferentes grupos integristas? Por ejemplo, entre el Estado Islámico y Al-Qaeda

-Han tenido episodios de duro enfrentamiento militar. Pero actualmente hay una “tregua” entre ellos. Ahora el Estado Islámico, Al-Nusra y los restos del Ejército Libre Sirio actúan de manera conjunta contra el gobierno de Siria. En Iraq, por el contrario, el EI ha emprendido una “aventura” militar sin el respaldo de grupos vinculados a Al-Qaeda.

-¿Qué peso atribuyes a la religión en el conflicto?

-Se produce una alineación por creencias religiosas, pero pienso que éste no es el factor decisivo. Es lo mismo, por otro lado, que ocurre en Palestina. El conflicto esencial, a mi juicio, se da entre imperialismo y antiimperialismo. En el frente imperialista hallamos a grupos takifiríes, pero también a los sionistas de Israel. En el frente antiimperialista se posicionan personas de toda etnia y religión, por ejemplo, entre las fuerzas leales al gobierno sirio encontramos chiítas, sunitas, alauítas, cristianos y drusos. Son precisamente los gobiernos antiimperialistas (Siria e Irán), los que se han destacado por el respeto a las creencias religiosas, como antes lo fueron los gobiernos derrocados de Gadafi o Sadam Husein. Otro elemento relevante es que el país chií con mayor peso en la región es Irán, que además es el primer objetivo a batir de Estados Unidos, Israel y las monarquías del golfo. Estas potencias han manipulado a grupos fanáticos suníes para que erosionen a Irán. Pero un ejemplo bien distinto es el de Hezbollah.

-¿En qué sentido?

-Hezbollah, de origen chií, se destaca por no ser un grupo sectario ni asesinar a nadie por su origen religioso. Es más, se caracteriza por su componente antiimperialista y antisionista. De hecho, ha sido el único ejército que ha conseguido derrotar a Israel, y no precisamente desde posiciones minoritarias. Hezbollah ha logrado reunir el apoyo mayoritario de la población del Líbano, incluidos cristianos, alauítas y sunitas.

-Hay en el “avispero” potencias como Turquía que desempeñan un rol no menor. ¿Cómo intervienen en el conflicto?

-Dentro del territorio turco se emplazan las oficinas de reclutamiento del Estado Islámico y el Frente Al-Nusra. A través de sus fronteras penetran combatientes y los suministros bélicos para estos grupos, que actúan en Siria e Iraq. Además, en ocasiones, Turquía ha dado cobertura militar a los “rebeldes” sirios. Pero lo curioso es que ahora Turquía figura en la coalición “antiterrorista”, lo que además de una gran contradicción supone un coste político para el gobierno de Erdogán.

-¿Y en cuanto a Egipto?

-Durante el gobierno de los Hermanos Musulmanes, Egipto prestó un apoyo sin fisuras a los “rebeldes” sirios. Pero ahora el gobierno egipcio, que ha renunciado a este decidido respaldo, se encuentra en una especie de “impasse”. De hecho, no se ha significado todavía dentro de los bloques en conflicto, aunque lo normal es que termine siendo un gobierno títere de Estados Unidos y las potencias del golfo, estás últimas estuvieron detrás del golpe de estado contra Mursi.

-Arabia Saudí es otra potencia central en la zona. ¿Con qué criterios actúa?
-Arabia Saudí no sólo es la potencia hegemónica, insisto, con Estados Unidos e Israel; financia asimismo a grupos terroristas, pero ocurre que en ocasiones las diferentes monarquías y los señores feudales apoyan a diferentes bandas terroristas. Esto le ha generado a Arabia Saudí problemas internos, y a veces también con la monarquía de Qatar.

-Por último, se presenta el problema de las minorías étnicas y religiosas. ¿Ocupan realmente a las potencias hegemónicas en la región?

-En las zonas de Siria con presencia del Estado Islámico se ha estado durante dos años matando a hombres, mujeres y niños –por ejemplo, cristianos- por el hecho de abrazar una fe diferente. También se han arrasado sus centros de culto. Pero estas acciones terroristas perpetradas por el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra contra los cristianos no se han publicitado. Ahora bien, cuando esas mismas acciones las han llevado a término en Iraq, contra cristianos y kurdos, las grandes potencias las han utilizado para justificar su ataque militar. Que ahora los medios occidentales se acuerden del genocidio del EI contra las minorías forma parte de la campaña propagándistica para que la opinión pública pida “que se haga algo”, el siguiente paso es el bombardeo. Es un proceso que el imperio ha utilizado con demasiada frecuencia en estos últimos años.



Solamente queremos apuntar hacia una muy temeraria afirmación... ¿cómo es posible que con tantas naciones sin estado que teniendo todos los elementos para serlo se les es negado sistemáticamente la "comunidad internacional" esté dispuesta a darle esa denominación a este Frankenstein estadounidense?

¿Se aplica la misma "lógica" que con Israel?
 




°

sábado, 27 de septiembre de 2014

El Testamento de Txiki

Hoy, 27 de septiembre, Gudari Eguna... vía Facebook nos han compartido la carta póstuma de Txiki:


Testamento de Jon Paredes Manot “Txiki”

Al Pueblo Vasco:

Una vez más el fascismo de Franco va a derramar la sangre del pueblo vasco. Probablemente cuando llegue este comunicado al pueblo, yo ya habré caído bajo el pelotón de ejecución. Mi intención al escribir este comunicado es poner una vez más de relieve la represión que sufre el pueblo vasco y todos los pueblos de España. No debemos olvidar nuestro objetivo: la creación de un Estado Socialista Vasco, objetivo por el cual han caído y han dado la vida muchos militantes revolucionarios, entre ellos los últimos caídos en el Estado español, Kepa, Nicia, Montxo, Andoni, y no serán los últimos.

Sois vosotros, la clase trabajadora y el pueblo en general, quienes lleven a cabo la lucha hasta derrocar al régimen franquista; entonces se habrá cumplido nuestro objetivo y podréis construir una sociedad nueva, sin clases, donde no exista la explotación del hombre por el hombre. Hoy me van a asesinar a mí por el simple hecho de luchar por mi pueblo, eso para el régimen de Franco es un crimen, no es un crimen asesinar a los militantes de ETA antes de cogerlos, tampoco es un crimen matar a la gente en manifestaciones, controles, etc.

Hoy somos nosotros los que estamos en el banquillo, pero mañana estarán ellos, o sea, Franco y toda su camarilla y seréis vosotros quienes nos hagáis justicia: no lo olvidéis, puesto que mis compañeros y yo ya no podremos. Confiamos en vosotros.

Por último, quiero hacer saber a mis compañeros de organización y a nuestro pueblo que mientras he estado libre he cumplido como militante y como hijo del pueblo y puesto que no he caído asesinado "legalmente" como mis compañeros, he pedido como última y única petición que sea fusilado ante un pelotón de fusilamiento como un Gudari más, recordando a todos los que han muerto por Euskadi, llevando en la mente nuestra Ikurriña, puesto que voy a morir lejos de ella… Os toca a vosotros hacer justicia.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS!
¡GORA EUSKADI ASKATUTA!
¡ABERRIA ALA HIL EUSKADI ZUTIK!


27 de Septiembre de 1975



No olviden que también hemos compartido la carta de Xosé Baena a sus padres. 

Solidaridad e internacionalismo, bases de la lucha antifascista.

Ni perdón ni olvido.




°