jueves, 31 de julio de 2014

¿Algo que Objetar?

Por favor, lean esta nota publicada en El Mundo:

 

'Acaba de llegar a Euskal Herria. Gracias por respetar nuestra identidad'

EH Bildu reparte folletos entre los turistas para que 'respeten' a un 'pueblo milenario'

La izquierda abertzale ha puesto a funcionar la maquinaria para difundir sus mensajes aprovechando la afluencia al País Vasco de turistas procedentes del resto de España y del extranjero. Uno de los ejemplos es un folleto que EH Bildu ha colocado en lugares como el entorno del Museo Guggenheim y en el que la coalición liderada por Sortu se dirige a los visitantes en inglés, francés, castellano y euskera.

"You have just arrived in Euskal Herria, the land of the basques (Acaba de llegar usted a Euskal Herria, el país de los vascos y las vascas)", empieza el texto, sobre un mapa de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. En él da por sentado que el turista respetará la "identidad" de un "pueblo milenario" oprimido por España y Francia. En los textos en inglés y francés se indica además que EH Bildu es una coalición independentista de izquierdas que lucha por un Estado independiente y libre, "como en Cataluña y en Escocia".

El folleto cuenta al turista que el "pueblo vasco" fue un "Estado" bajo la bandera del Reino de Navarra y que ha sobrevivido "a través de los siglos" pese a los "innumerables intentos de asimilación política y cultural" por parte de España y Francia. "Una constante histórica desde la pérdida de nuestra soberanía ha sido la imposibilidad de decidir libremente nuestro futuro", lamenta.

Se supone que para eso nació ETA hace medio siglo. Eso no lo dice el impreso, pero sí hace mención a la banda terrorista en estos términos: "La Conferencia Internacional de Paz de Aiete (Oct. 2011) y el posterior anuncio de ETA dando por terminada su actividad armada han abierto un escenario de esperanza para la paz en Euskal Herria". Un escenario, aseguran, que ha sufrido "el boicot permanente de las autoridades españolas y francesas". ¿Cuál es la "paz" que busca la gran mayoría de la sociedad vasca, según dicen? La "superación de las consecuencias de la violencia política" que se ha producido en medio de una "confrontación armada", y "el derecho de todos los vascos y vascas a decidir libremente su futuro".

El turista lee que lo necesario para lograr esa "paz" es "encontrar soluciones" a los "500 presos y presas políticas en cárceles españolas y francesas [son 472 y también están en prisiones de otros países, como Portugal o Reino Unido]", el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas del conflicto" y "el desarme y la desmilitarización" [de ETA y de las Fuerzas de Seguridad, se entiende], cosas que deben ser "abordadas con eficacia por todas las partes implicadas, especialmente por el Gobierno español".

"Gracias por su interés y por respetar lo que somos [nuestra identidad, en inglés]. Visite nuestra tierra", concluye, "y cuente en la suya que en este rincón de Europa conoció a un pueblo que trabaja por sus derechos y por la paz".

No es la primera vez que la izquierda abertzale utiliza los períodos vacacionales y sobre todo las fiestas populares como San Fermín o la Semana Grande de Bilbao para buscar el máximo eco a sus reivindicaciones. Otro de los clásicos son las concentraciones que la asociación de familiares de presos de ETA sujetos a su disciplina, Etxerat, realiza en las playas de Bizkaia y Gipuzkoa.

Propaganda abertzale con 'Ocho apellidos vascos'

Junto a la ermita de San Telmo de Zumaia -localidad guipuzcoana gobernada por Bildu-, donde se rodó la boda de 'Ocho apellidos vascos', ha aparecido clavado un panel que da la bienvenida al turista y le explica en varios idiomas: "Estás en Euskal Herria, no en España o Francia". Los vascos, asegura, quieren votar su independencia, «como los escoceses y catalanes».



Ahora le preguntamos nosotros al equipo editorial de El Mundo... ¿algo que objetar?

¿Hay alguna mentira en la información provista por la izquierda abertzale a los turistas y visitantes?

¿Entonces?

Ya vayan digiriéndolo, en el mapa no aparecen Eukadi, Nafarroa e Iparralde, aparece Euskal Herria. 

¿No somos un pueblo milenario? Vayan y pregunten a 

Y no, la lucha por recuperar la soberanía por parte del pueblo vasco no nació con ETA. Ahí están la batalla de Noain, el sitio de Amaiur y el sitio de Hondarribia para probarlo. Ahí están los gudaris de la "Guerra Civil" y de la Segunda Guerra Mundial. Ya ven, los que mienten abiertamente son ustedes.

Pero bueno, qué más se puede esperar de un medio de comunicación españolista.



°

Continuidad Borbónico-Sociata

Llevaron a cabo cambios y recambios para tratar de presentar un rostro diferente a quienes todavía les votan, pero en realidad, los sociatas siguen siendo tan descastados hoy como ayer.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:




La Ejecutiva del PSE ha hecho público un comunicado sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a 20 ciudadanos vascos juzgados en la causa general contra HB, EH y Batasuna.

Tras señalar que tiene «por norma no discutir ni cuestionar las sentencias judiciales», opina que «la condena ofrece una buenísima ocasión para que quienes fueron los jefes de Batasuna en los años más duros de la violencia hagan una revisión pública de sus responsabilidades».

De esta manera, les pide que «opten claramente por las vías de reinserción que tiene abiertas la ley y, mostrándoles el camino, ayuden de esa manera a los presos de ETA a recorrerlas».

En su nota el PSE critica «los amplios retrasos que se vienen produciendo por parte de la Audiencia Nacional en este tipo de procesos», con este sumario como «último ejemplo».




Se quejan de que haya retrasos, ojalá se quejaran de que simplemente existan estos macrosumarios, prueba ineludible del apartheid puesto en marcha por Madrid en contra de las libertades políticas del pueblo vasco.

 Pero, ¿a qué obedece la combatividad en las palabras de los sociatas destacamentados en Euskal Herria? Simple, están perdiendo muchos votos, la sangría es imparable y puede ser que el régimen decida cambiar de partido para que sea el contrapeso del PP en la puesta en escena "democrática" que Españistán presenta ante la comunidad internacional. Parece ser que en La Zarzuela se han agotado del modelo bipartita y van a optar por el mosaico de partidos pequeños que se maneja en Italia, por dar un ejemplo, solo veamos la cantidad de formaciones de reciente creación: UPyD, Vox, Ciudadanos, el rejuvenecimiento de IU y si nos forzan, hasta Podemos.

Y bueno, cuando se ha vivido enchufado al erario público...

 Nota final, cuando hablan de "los años más duros de la violencia"... ¿no se refieren a los años de los GAL verdad? Solo curiosidad.

¿Y el asunto de los comisos? Alguna comisión se llevarán ellos, son parte del tinglado.



°

De Vuelta al Pasado

Parecía un escenario ya superado, pero el régimen borbónico franquista muestra su rostro más represivo e intolerante una vez más.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:


La AN condena a 20 ciudadanos vascos y ordena el comiso de 111 «herriko tabernas»

La Audiencia Nacional española ha condenado a penas de entre 15 meses y tres años de prisión a 20 de los encausados por delitos de «integración o colaboración con organización terrorista» en el llamado caso de las «herriko tabernas». Además, se ordena el comiso de 111 «herriko tabernas». La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia, contra la que se han llevado a cabo numerosas movilizaciones esta misma tarde.

La Audiencia Nacional española ha condenado a tres años de cárcel a Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Kruz Aldasoro, Joseba Alvarez y Karmelo Landa, por «integración en organización terrorista» dentro del proceso conocido como de las «herriko tabernak».

La sala ha impuesto penas de año y medio a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo bajo la misma acusación.

Además, también condena a Bixente Enekotegi, José Luis Franco, Enrike Alaña, Maite Amezaga, Juan Ignacio Lizaso, Jon Martínez, Patxi Bengoa, Idoia Arbelaitz, Jaione Intxaurraga, Agustín Rodríguez, Izaskun Barbarias y Rubén Andrés a un año y tres meses por «colaboración».

El resto de los imputados han sido absueltos: Isabel Mandiola, Santiago, Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Carlos Rodríguez, Kepa Gordejuela, Esther Agirre, Jasone Manterola, Xanti Kiroga, Juanpe Plaza, Txekun Lopez de Aberasturi, Sabin del Bado, Pedro Félix Morales y Andrés Larrea.

Los jueces también solicitan el comiso de 111 locales. Una de las magistradas, Clara Bayarri, ha emitido un voto particular en el que considera que todos deberían de haber sido absueltos.

Recurso

La mayoría de los encausados han permanecido en prisión ya el tiempo al que han sido condenados, por lo que no serán encarcelados. En cualquier caso, fuentes de la defensa han confirmado a NAIZ su intención de recurrir el fallo al Tribunal Supremo español, por lo que ninguna de las medidas acordadas se haría efectiva hasta que la sentencia sea firme.

Sobre los locales, los jueces hacen suyas las tesis policiales defendidas durante el juicio por Fiscalía. En concreto, argumenta que «además del servicio financiero que prestaban al MLNV, controlado por ETA, constituían una infraestructura logística para el desarrollo de las actividades de organizaciones satélite controladas por el frente militar de la banda, tales como KAS/EKIN, Jarrai/Haika, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, a la vez que servían de base para el depósito de material y propaganda relacionados con la 'kale borroka'».

Concentraciones

Por la tarde, se han celebrado movilizaciones contra la sentencia en numerosas localidades de Euskal Herria –como la de Zarautz, en la imagen que aparece bajo estas líneas–, en las que se ha expresado solidaridad a los condenados y se ha denunciado la orden de confiscar 111 «herriko tabernas».

Para el sábado, a las 12.30, se han convocado movilizaciones en Bilbo, Iruñea, Gasteiz y Donostia.





¿Se ordena el comiso de 111 herrikos?

Eso no es un decomiso, eso es botín de guerra, ladrones.




°

martes, 29 de julio de 2014

¿Será?

Está para no creerse, así que se los pasamos al costo:



El prestigio internacional de Israel era casi igual a cero antes de los ataques e invasión a la Franja de Gaza denominada eufemísticamente “Borde Protector”. Es la tercera de la serie de los últimos cinco años: una en 2008-2009, que provocó 1.400 muertos palestinos; y otra en 2012 que causó “sólo” 180 muertos de esa nacionalidad. En una y otra tanda agresiva la mayor parte de las víctimas fueron civiles. El nombre de fantasía de esas campañas de exterminio es engañoso, como el actual. La única vez que la etiqueta estuvo en consonancia fue hace cinco años, cuando se llamó “Plomo Fundido”.

La actual va camino a disputar el podio de las más destructivas de las familias palestinas en la congestionada franja donde viven 1.8 millón de habitantes, bloqueados por Israel desde 2006, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, ganó las elecciones del gobierno local y ubicó allí a su líder Ismail Aniyeh (su máximo referente, Jaled Meshal, vivió exiliado muchos años en Siria y actualmente está en Qatar).

Los israelitas han destruido 500 casas, atacado escuelas, mezquitas y hospitales, desde que empezaron los bombardeos contra Gaza, el 8 de julio. La labor destructiva se incrementó a partir del 17 de julio, cuando se concretó la invasión terrestre. Hasta ayer el conteo de víctimas era bien demostrativo de quién ataca a quién y con qué medios desproporcionados: 828 palestinos muertos y 35 israelitas; de éstos 32 militares y 3 civiles.

Las cifras, que ya habrán quedado desactualizadas, son elocuentes de la disparidad de bajas, pero también de su naturaleza: el 80 por ciento del casi millar de palestinos asesinados es civil; del lado sionista, de su treintena de bajas, los civiles son el 8,5 por ciento. De estos números se deriva una cuestión esencial. Los militares invasores cayeron en combate, martirizando a la gente, en suelo ajeno. Los palestinos fueron alcanzados por misiles en sus domicilios o refugiados en escuelas o mientras estaban siendo derivados en ambulancias o incluso en el hospital; y todo eso en su propia tierra.

No respetan ni a la ONU

Los crímenes ordenados por el gobierno de Benjamin Netanyahu y llevados a cabo por sus “Fuerzas de Defensa” vienen superando los récords de otras invasiones. No tanto en número, pues todavía les falta un poco para llegar a la marca de los 1.400 muertos de 2008-2009, pero sí en la variedad de los blancos civiles.

Han lanzado bombas sobre dos hospitales de la zona, contra la mezquita de Al Shamaa, que dicen tiene 700 años de antigüedad; sobre el barrio de Shujaiya, donde el domingo pasado fueron muertos más de 70 habitantes; sobre escuelas y otros lugares que aún en las guerras suelen respetarse por los contendientes.

Sucede que ésta no es una guerra, al menos una convencional. De un lado está el reputado como el cuarto o quinto ejército mejor armado del mundo, incluso con munición nuclear, y del otro hay un pueblo palestino que cuenta con algunas organizaciones que practican una resistencia guerrillera, como las Brigadas Ezzedine al Qassam (de Hamas) y la Yihad Islámica.

La parte agresora es claramente Israel. Y si alguien tenía alguna duda al respecto la habrá evacuado al anoticiarse que ese bando no ha respetado siquiera las instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja. La última –última por ahora- fueron los disparos de tanques israelitas contra la escuela perteneciente a la ONU en Beit Hanun, donde murieron 17 personas y otras decenas resultaron heridas. Albergaba a 1.200 palestinos que habían huido de sus hogares considerando que en la escuela estarían más seguros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, de gira por los países de la región, calificó lo sucedido como un horror y dijo en un comunicado que estaba en estado de shock por lo sucedido. El diplomático surcoreano pidió a Israel tener cuidado con atacar esos sitios, porque “más de 100.000 habitantes de Gaza, el 5% de la población total, han buscado refugio en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa)”.

Evidentemente los militares israelitas no le llevan el apunte porque la escuela fue el cuarto establecimiento de la ONU atacado que comenzó la agresión a Gaza el 8 de julio.

Fuerte repudio mundial

Hasta ahora Netanyahu sólo mantiene el apoyo de Estados Unidos y unos pocos gobiernos europeos, que justifican la operación “Margen Protector” con la excusa de los cohetes que las organizaciones palestinas disparan contra Israel. Como quedó dicho, el saldo de los mismos fueron dos israelitas fallecidos y un trabajador de origen tailandés. El resto de las bajas son militares que perdieron la vida invadiendo Gaza.

De todos modos, aún con aquellas justificaciones, también esos gobiernos han comenzado a pedir moderación al premier sionista, en vista del repudio mundial en ascenso por la cantidad de muertos civiles en la Franja. O sea que los mismos aliados de Israel tratan de poner alguna distancia con el genocidio. Al secretario de Estado John Kerry, también de gira por la región –como Ban Ki moon evitó por supuesto ir a Gaza-, se le escapó delante de un micrófono que había quedado abierto: “vaya con la precisión milimétrica” de los ataques israelitas.

En medio de los repudios internacionales hay uno que merece subrayarse, por lo importante en el plano político, aunque por sí mismo no parará el derramamiento de sangre palestina. Y es que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió el 23 de julio en votación amplia pero dividida abrir una investigación sobre la actuación de Israel, considerando que en principio son “crímenes de guerra”.

La reunión del Consejo fue en su sede de Ginebra, a instancias de la alta comisionada, Navi Pillay, una convencida de que esos ataques a la población civil constituyen esa clase de delitos. Se supo que 29 países votaron por la afirmativa, creando la comisión investigadora, y otros 17 se abstuvieron, con lo que en definitiva quedaron como una especie de reserva oportunista que Tel Aviv podría tratar de poner de su lado.

Por supuesto que esta investigación contra los crímenes del sionismo no restaura el raído prestigio de Naciones Unidas; nuevamente ha sido incapaz de tomar decisiones justas y prácticas en el momento oportuno. Por otro lado se realza el hecho de no haber habilitado a Palestina el ingreso formal y con todos sus derechos a la ONU, cuando pidió ser el miembro número 192 de la entidad. A Sudán del Sur le dieron esa banca. Palestina quedó como estado observador y en cambio Israel tiene todos los derechos: es una situación injusta que urge revertir.

¿Quién gana y quién pierde?

Tel Aviv viene perdiendo la partida en política a nivel mundial. Es que la opinión pública y muchos gobiernos advierten que además de cometer agresiones militares, sus gobernantes son muy mentirosos. Por caso, pese a los muchos testigos que dijeron haber visto a los tanques israelitas disparando contra la escuela de la ONU, aquellas autoridades le echaron la culpa a “los misiles de Hamas”. Conducta criminal y, encima, falsificadores, que en Argentina fueron apoyados el 23/7 por la DAIA y Organización Sionista Argentina.

El aislamiento y repudio a ese gobierno se vio en el conflicto que generó con Brasil. Enojado por las críticas de la cancillería brasileña que llamó en consulta a su embajador (a propósito, ¿por qué Argentina no hizo lo mismo?), la cancillería israelí dijo que esas críticas favorecían “al terrorismo”. Y el vocero, Igal Palmor, ofendió a Itamaraty al calificar a Brasil como un “enano diplomático”, con lo que se empujó al gigante sudamericano más en dirección a los palestinos.

Expresiones de legisladores sionistas de que convendría matar a las mujeres palestinas para que no tengan más “hijos terroristas” evocan las anteriores declaraciones del canciller Avigdor Lieberman, referidas a que se podría arrojar una bomba atómica sobre Gaza (Israel cuenta con 200-300 de esas armas nunca inspeccionadas por la OIEA).

El embajador israelí en EE UU, Ron Dermer, manifestó que “las Fuerzas de Defensa israelitas deberían recibir el Premio Nobel de la Paz, ya que luchan con una contención inimaginable” (AFP, 23/7).

Está bien que ese premio fue dado a Barack Obama, quien ha mantenido las guerras en Irak y Afganistán, y a agredido o ayudado a agredir a Cuba, Irán, Libia, Siria y Ucrania. Pero al afroamericano le dieron un premio cuando engañaba y prometía un cambio menos bélico. Suena a provocación que se proponga esa distinción para los que están cometiendo genocidio.

En el plano político-militar, que los invasores hayan tenido 32 muertos y un efectivo capturado por Hamas es un llamado de atención para Netanyahu. Gaza puede parecerse a la campaña en el Líbano, donde las tropas israelitas no pudieron derrotar a Hizbullah y terminaron retirándose. Cada semana que pase sin que la invasión logre una victoria completa será un fracaso de Israel. Habrá dejado mucha muerte y destrucción a su paso, con el dolor y odio consiguientes, y no habrá logrado su propósito de aplastar a Palestina. 





°

Fueron Asesinados

Es realmente intolerable el lenguaje "mesurado" que utiliza la ONU y sus dependencias cuando se trata de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en contra de la población civil de Palestina.

Lean esta nota publicada en La Jornada, poniendo especial atención en el encabezado:

Unos 166 niños menores de 12 años murieron en ataques de Gaza: Unicef

Al menos 239 niños, 157 varones y 82 niñas, de edades comprendidas entre tres meses y 17 años murieron en las tres semanas de enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos de la franja de Gaza, según informó este martes UNICEF.

Entre las víctimas hay al menos 166 niños de 12 años o menores, apunta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en base a cifras actualizadas a las 03:00 horas (GMT) de este martes.

Por otra parte, al menos seis niños israelíes, entre ellos tres niños y tres niñas y un bebé de tres meses, resultaron heridos por los ataques con cohetes y morteros desde Gaza.

La ONU informó hoy que más de 200 mil palestinos en la franja de Gaza buscaron refugio en 85 instalaciones de las Naciones Unidas desde el inicio de la ofensiva israelí hace tres semanas.

La portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Chris Gunness, dijo que el número de refugiados aumentó en 30 mil desde la ruptura del alto el fuego.

El número de refugiados palestinos equivale ahora a más de 10 por ciento de la población del enclave costero en el mar Mediterráneo, con 1.8 millones de habitantes.

Es un "aumento enorme", sentenció la funcionaria.

Hamas e Israel se culparon mutuamente por una explosión en un parque de Gaza el lunes que mató a por lo menos 10 palestinos, entre ellos nueve niños que jugaban en un columpio, en una escena terrible que subraya el fuerte precio que los civiles están pagando en conflicto.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que cohetes disparados por extremistas de Gaza provocaron la explosión, mientras que funcionarios de Gaza afirman que fue un ataque aéreo israelí.

La explosión ocurrió el primer día del Eid Fitr, un feriado musulmán que marca el final del mes sagrado del Ramadán.

Posteriormente, docenas de palestinos se reunieron en el lugar en el campamento de refugiados de Shati al noroeste de la Ciudad de Gaza, donde podían verse charcos de sangre en la tierra. Algunos gritaron pidiendo misericordia a Dios.

Los testigos dijeron que los niños estaban en varios columpios.

"Los niños estaban jugando, estaban felices, disfrutando del Eid, y los mataron. Algunos perdieron la cabeza, otros las piernas y las manos", dijo Nidal Aljerbi, uno de los testigos, a The Associated Press.

Otro hombre estaba junto a un charco de sangre y gritó: "No queremos un acuerdo. No queremos un cese el fuego. Todos nosotros, niños y mujeres, ofrecemos nuestras almas a Dios".



Los niños no murieron, entiéndalo, fueron asesinados fríamente por un régimen supremacista y genocida.

Tampoco hay enfrentamientos entre israelíes y palestinos, los israelíes están atacando a la población civil de Palestina con misiles, aviones, helicópteros, drones, morteros, tanques, buques, soldados de élite y mercenarios. Los palestinos están resistiendo dignamente con lo que tienen a mano. Y recordemos, por no ser un estado reconocido internacionalmente y no tener un ejército formal, todos los combatientes palestinos, ya sea de Hamas o de Yihad Islámica, son civiles, aunque no le guste a la ONU.

Por último, les compartimos este video que circula en las redes donde centenas de israelíes festejan que no se abrirán las escuelas en Gaza pues ya no hay niños palestinos (Mañana no hay escuela, ya no quedan niños en Gaza):



.
.




Por cierto, Jon Iñarritu, ya nos dieron ganas de celebrar el Rosh Hashaná con estos individuos del video... ¿a ti no?




°

Iñarritu y el Asunto Palestino

Cuando uno quiere jugar al equidistante termina metiéndose en un berenjenal, sobre todo cuando uno insiste en ser amigo de las dos partes en un coflicto, sobre todo un conflicto donde un lado pone las bombas y el otro lado pone los muertos.

Les compartimos este comunicado publicado en Kaos en la Red:



Tras la polémica suscitada por la interesada difusión de un antiguo comunicado contrario al boicot de los productos israelíes en el que figuraba la firma de Jon Iñarritu, el hoy diputado explica su posición:

La terrible, injusta y denunciable  situación que está viviendo la población de Gaza, en la que ya han muerto más de 1000  personas, la mayoría civiles, ha sido utilizada por algunas personas para difundir acusaciones de culpabilidad o complicidad con el gobierno Netanyahu contra algunos de los firmantes  de un manifiesto de rechazo  de la campaña BDS  de boicot a Israel en 2011.

En marzo de 2011, varios ciudadanos y ciudadanas  firmamos un manifiesto en contra de la campaña BDS, oponiéndonos al boicot porque, en nuestra opinión, no sólo no contribuye a la resolución del conflicto,  sino que, además, por medio de esa campaña se  están cometiendo actos discriminatorios contra ciudadanos israelíes por razón de su origen, algo que nos parece de todo punto injusto y peligroso.  Recordemos que esa campaña es  apoyada por numerosas organizaciones palestinas, pero que  también es rechazada por muchas  otras, e incluso por el mismo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por lo que  podríamos estimar que cuanto menos es una estrategia debatible.

En lo que a mí respecta, conozco Oriente Medio por haber residido allí. Este hecho unido a otros, hace que sienta un especial interés y cercanía  por la región y por los pueblos y culturas  que allí habitan. Un ejemplo, que para algunos resultará incluso contradictorio (para mí no), es que el 24 de septiembre de ese mismo año, tuve la oportunidad  de acudir a Ramallah (Cisjordania), al acto organizado por la ANP, con motivo de  la solicitud del reconocimiento del Estado palestino ante la  ONU y días después haber celebrado el Rosh Hashaná (año nuevo) en Haifa (Israel).

En noviembre de 2011, fui elegido diputado de Amaiur. Tal es mi interés por dicha cuestión  que, desde el inicio, conformé junto con otros diputados, el Intergrupo de Amistad con Palestina. Durante estos años, he participado en numerosos actos tanto parlamentarios como extraparlamentarios para expresar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo palestino.

No cabe duda de que el conflicto palestino-israelí, dada  su duración, su complejidad  y su violencia,  demanda que cualquier persona pública deba posicionarse. Yo, defiendo y abogo por una solución negociada que garantice la formación de un Estado palestino viable, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas y que, de esa forma, se consiga  un porvenir de convivencia no sólo entre  los dos Estados, sino también entre sociedades.

Ante la actual masacre que se está produciendo en Gaza, como cualquier persona, estoy consternado e indignado por las noticias e imágenes  que llegan  y, por esa razón, durante estas semanas  he presentado varias iniciativas en el Congreso  exigiendo  el fin inmediato  de la  ofensiva que están sufriendo los gazatíes. En Amaiur  no ha habido resquicio para la duda o la atemperación. Hemos estado donde debíamos.

Cualquiera que haga seguimiento de mi labor (reconozco que no es fácil debido al boicot mediático que sufre AMAIUR), conocerá mi compromiso con  la defensa de todos los DDHH, del derecho de autodeterminación de los pueblos y de  la resolución de los conflictos por vías pacíficas. Nadie niega el derecho a la sana crítica y al debate, más si cabe en estas cuestiones,  pues reconozco que  existen legítimas y sinceras  opiniones que difieren de la mía. Pero cabe asimismo preguntarse,  si el objetivo de  estos ataques en redes sociales  de estilo macarthista, no ha sido otro que el intento de debilitar y sembrar la  discordia en el seno de la coalición, dado que hablamos de un manifiesto  publicado hace más de tres años.

Las personas que conformamos EHBILDU podemos tener posturas divergentes en las estrategias a seguir para solucionar ese conflicto, pero por encima de todo y más en este momento,  nos une nuestro compromiso claro de solidaridad con la población de Palestina.



Jon, desde este blog te decimos bien claro, nosotros también estamos por la paz, la concordia, la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos, pero no nos verás celebrando ni el Rosh Hashaná ni el Yom Kippur, no mientras Israel continúe su campaña genocida en contra del pueblo palestino. 

Las opciones de resolución del conflicto que ofreces, basadas en las resoluciones de la ONU ya no operan, son completamente inviables, la destrucción de centros poblacionales palestinos ha sido extrema, la ocupación de tierras por parte de invasores israelíes hace imposible la vuelta a las fronteras ya de por sí injustas. Y luego está el asunto del muro y las carreteras que se han construido para impedir el libre tránsito de los palestinos por los parches de tierra que son ahora su patria.

Y refrendamos el llamado al boicot en contra de todos las mercancias producidas en Israel, por supuesto que contribuye a la resolución del conflicto, le hace ver a Tel Aviv que el mundo no permanecerá impasible ante sus crímenes, pegando en donde más duele a la derecha, en el bolsillo.

Es cuestión de congruencia.




°

lunes, 28 de julio de 2014

Apologista del Genocidio

Y el premio Joseph Goebbels a la manipulación mediática va para... John Kerry, estadounidense del Partido Demócrata quien alguna vez compitiera por la presidencia de su país.

Vean esto:






Goebbels el 26 de abril de 1937... Alemania está bajo asedio de ETA.



°

Un Tour sin Euskal Herria

Seguimos lamentando la desaparición del Euskaltel Euskadi, en ese tenor, les compartimos esta nota publicada en Gara:



Igor González de Galdeano, máximo responsable del Euskaltel la pasada temporada, calificaba en ETB el Tour de los vascos como discreto y se limitaba a destacar a Ion Izagirre y Mikel Nieve. Ni citaba a Haimar Zubeldia, único líder de los nueve vascos que participaron en la carrera, que cumplió con el objetivo que le encomendó Trek, entrar en el Top 10. El octavo puesto del usurbildarra a los 37 años, su quinto Top 10 once ediciones después del primero, tiene mucho mérito. Los demás vascos afrontaban el Tour con la misión de trabajar para sus líderes y dos de ellos, Xabier Zandio y Egoitz García, abandonaron en la primera semana por las caídas. Tampoco ha tenido suerte Beñat Intxausti, con problemas de salud, aunque en Balès demostró su calidad al dejar solo diez corredores en el grupo de favoritos. Imanol Erviti respondió como siempre al proteger en las etapas de llano a Valverde, Markel Irizar también trabajó para sus líderes, se metió en fugas y fue noveno en la crono y solo David López ha estado mal.

Junto a Zubeldia, Ion Izagirre y Mikel Nieve han sido los vascos más destacados. El de Ormaiztegi ha trabajado durante todo el Tour para Valverde, en el llano y en la montaña, con protagonismo en fugas. La pena es que trabajó demasiado, porque la etapa de Bagnères de Luchon pudo ser suya. También Nieve tuvo la etapa de Hautacam y solo el deseo de Nibali de ganarla le dejó sin premio. Pese a no disputar la general, acabó el 18º. Que una nación como Euskal Herria coloque dos corredores entre los 18 mejores es un éxito. El segundo español ha sido el 31º, el segundo italiano el 37º.

Ha sido un buen Tour para los vascos, pero pésimo para Euskal Herria porque por primera vez desde 2001 no ha estado representada por un equipo que se había convertido en la única selección nacional que competía al máximo nivel. Eso ha provocado además un descenso muy importante en la afluencia de vascos al Tour. Euskal Herria ha dejado de ser protagonista en el mejor escaparate deportivo que tenía para mostrarse. Vinokourov decía que ahora todo el mundo sabe que Astana es la capital de Kazajistán. Las instituciones y la sociedad vasca necesitan recuperar ese altavoz para trasmitir su realidad nacional.





°

Tel Aviv Recurre a Mercenarios

No sabemos si antes tienen que recitar pasajes del Torah o del Talmud, pero Tel Aviv está recurriendo a mercenarios de todo el mundo (principalmente los Estados Unidos) en su campaña etnocida en contra del pueblo palestino.

Lean esta nota publicada en HispanTV:



La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH), ha revelado que unos seis mil mercenarios occidentales son cómplices de las atrocidades del régimen de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza y en otras zonas palestinas.

Las fuentes palestinas, citando a ese organismo, han precisado este lunes que elementos provenientes de Europa, EE.UU., Canadá y otros países occidentales, voluntariamente, se integran a las filas del ejército israelí, que comete atrocidades contra la nación palestina.

Mientras que el ejército israelí confirmó la muerte de un soldado francés de 22 años, la Cancillería de Estados Unidos corroboró la semana pasada la muerte de dos soldados norteamericanos en el enclave costero.

Tras recordar que decenas de extranjeros habían luchado junto al régimen de Tel Aviv en 2008 y 2012 contra Gaza, REMDH ha pedido a los países, cuyos ciudadanos sirven al régimen israelí, poner fin a estas actividades.

De acuerdo con las fuentes palestinas, muchos soldados israelíes huyen del campo de batalla, por eso las autoridades de ese régimen se ven obligadas a reemplazarlos con mercenarios extranjeros.

Unos 90 soldados israelíes han muerto desde el inicio de las ofensivas del régimen de Tel Aviv a Gaza, el 7 de julio, en los enfrentamientos con los combatientes palestinos, mientras que la agresión israelí ha dejado hasta el momento, al menos 1048 palestinos muertos y más de 6300 heridos, la mayoría civiles. 





°

Washington Culpable de Masacre en Gaza

Tras una tregua de 24 horas Israel ha reiniciado su campaña genocida en Palestina bombardeando el área de juegos de un campo de refugiados y matando así a siete niños.

Dicho lo anterior, les compartimos este texto publicado en Rebelión:


El activista Noam Chomsky considera a EEUU “responsable de derramar sangre palestina”

Noam Chomsky lingüista y filósofo estadounidense de origen judío, ha acusado a Estados Unidos de ser el principal responsable de la matanza de la población palestina en la Franja de Gaza, en la reciente ofensiva militar emprendida por el régimen de Israel contra el enclave costero.

"EE.UU. brinda a Israel apoyo militar, político, diplomático e ideológico para la matanza de palestinos de una manera directa y explícita", ha dicho el activista político en una entrevista exclusiva concedida a la agencia turca de noticias Anadolu, publicada el viernes.

El activista político ha subrayado que Washington debería ser reconocido como “responsable de derramar sangre palestina”, y ha arremetido contra el mundo y los organismos mundiales, como la Organización de Naciones Unidos (ONU), por cerrar los ojos ante la escalada de crímenes que comete a diario el régimen de Tel Aviv contra los civiles palestinos.

"Hoy en día, el mundo sólo actúa según sus intereses propios. EE.UU. apoya a Israel, de acuerdo con sus intereses estratégicos en la región. Además, a la ONU no le importa lo que está sucediendo en Gaza. Igual, la Unión Europea no se preocupa por lo que está pasando hoy en Gaza, mientras el mundo árabe está sufriendo una profunda división que le priva de la facultad de hacer cualquier cosa", ha sostenido Chomsky.

Ha denunciado la actuación parcial de la ONU en relación a los acontecimientos que ocurren en el mundo, incluido en Gaza y ha explicado que esta instancia internacional no es un actor fuerte e independiente en el mundo de la política, sino que es un cuerpo que lleva a cabo los deseos de los países más poderosos del mundo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la masacre de civiles y el dolor y el sufrimiento de los palestinos en Gaza ha puesto de relieve que en el mundo no hay algo como una "comunidad internacional", ya que es inútil esperar que esta haga algo para frenar la agresión israelí.

"El concepto de la comunidad internacional, no es más que un término vacío y sinsentido, un truco y una ilusión para la gente ordinaria", ha subrayado. Chomsky, conocido crítico de las políticas extremistas del régimen de Tel Aviv, había acusado anteriormente a dicho régimen de "cometer crímenes que eran "mucho peor" que los perpetrados por el régimen nacionalista blanco en Sudáfrica".

Al menos 1000 palestinos muertos y otros 5860 heridos es la cifra que ha dejado la ofensiva del régimen israelí, iniciada el 7 de julio, contra la Franja de Gaza, según las fuentes locales, citando al Ministerio de Salud del enclave costero palestino.



Ojo con su opinión acerca de la cacareada "comunidad internacional", de existir, por ejemplo, Madrid ya hubiese tenido que mover ficha en favor del proceso de paz abierto en Euskal Herria desde hace más de dos años.


°

Mapa por Mapa

Por medio de Facebook le han enviado estas correcciones a Verónica Barcina Wert y su video:


Primer mapa: distintas tribus que convivían en el norte de la península a las cuales unía una lengua común.

Segundo mapa: formación del reino de Pamplona después de tres victorias contra los francos, lo cual nos habla de una extructura militar importante, donde no sólo participaron los vascones.

Tercer mapa: reino de Santxo el mayor. Como tú dices comprende otros territorios como Castilla y parte de Aragón, pero deja a su primogénito solamente el Reino de Navarra, donde sí están las vascongadas, incluso la Bureba y parte de la Rioja.

Cuarto mapa: El Reino de Navarra queda reducido por la invasión castellana de 1200. Si no te lo crees, lee a Rodrigo Ximenez de Rada, escribano de Alfonso VIII de Castilla, y el mismo te cuenta cómo sucedió. Por cierto, la gran mayoría de los conquistados fueron posteriormente escuderos del rey navarro en la guerra de los Cien Años, a pesar de ser vasallos del castellano, y en 1366 consiguieron unirse de nuevo a Navarra, pues navarros se sentían. Unión que desvarató un tribunal manipulado por los franceses, alíados en ese momento de los castellanos.

Quinto mapa: La puñetera guerra civil nos terminó de dividir a los que siempre fuimos hermanos. Recuerda que después de infinidad de reuniones en todos los ayuntamientos de las cuatro provincias, más del 85% de los pueblos navarros votaron a favor del Estatuto del Estado Vasconavarro el año 1933. Después los carlistas optaron por el bando franquista y ahí acabó todo para muchos, y os siguen inculcando el odio hacia todo lo vasco, esto es, hacia vuestros hermanos. Y que conste que prefiero la bandera navarra.





Así que Vero maitia, como lo quieras ver. Pero una vez más te sugerimos estudiar historia, pero la tuya, la navarra, no lo que los españoles quieran decir acerca de tu historia.




°

domingo, 27 de julio de 2014

Confiesan el Engaño

Ya se los veníamos diciendo, Israel fabricó la excusa para iniciar una nueva campaña de limpieza étnica en contra de la población palestina de Gaza. Claro, insisten en que fueron palestinos, lo cual nos dice que la investigación policiaca no ha avanzado o que también está siendo manipulada.

Ahora, esta nota publicada en La Haine lo confirma:

El régimen sionista reconoce ahora que los asesinos de los 3 adolescentes no eran de Hamas

Tikun Olam

Reconocida periodista confirma lo que ya se sabía: lo que dijeron los líderes del régimen terrorista era mentira



Traducción: Después de que los principales líderes de Israel exhaustivamente culparon a Hamas por el secuestro de 3 adolescentes, ahora han admitido que los asesinos estaban actuando como una "célula solitaria."

Sheera Frenkel, periodista norteamericana nacionalizada israelí, que escribe habitualmente para la Radio Pública de EEUU y varios grandes periódicos de derecha, ha twitteado una asombrosa declaración, profundamente preocupante, de fuentes oficiales israelíes. Para la mayoría de nosotros, este tweet no es nada nuevo. Los periodistas estaban informando, pocos días después del secuestro de los tres adolescentes israelíes, de que era falsa la afirmación de Netanyahu de que Hamas era responsable. Pero ahora tenemos la confirmación oficial de que esta afirmación era una mentira.

Para que nadie cuestiona el origen del tweet de Sheera, Jon Donnison, de la 'BBC', informa que Mickey Rosenfeld, portavos de la policía israelí, dice explícitamente lo mismo.

Manifestación contra la guerra de Israel en Tel Aviv

Por otra parte, varios miles de israelíes se manifestaron ayer [por el viernes] por la noche en Tel Aviv en contra de la masacre de Gaza. No es fácil hacerlo cuando el 90% de tus conciudadanos creen que estás siendo traidor. Sé que este tipo de protestas no son suficientes para exonerar a la nación de los crímenes de guerra. Pero son un pequeño consuelo.

Otro soldado de las FDI acaba de ser asesinado en un ataque con mortero, con lo que el número de soldados sionistas que han muerto asciende a 43.


Mil palestinos muertos despúes, centenas de heridos, centros poblacionales arrasados, hospitales destruidos, escuelas dañadas... y deciden confesar que todo ha sido una macabra excusa para justificar su plan genocida y de robo de tierras.

Y recuerden, un juez israelí ordenó la liberación de los culpables en la tortura y asesinato de Mohammed Abu Khdeir, adolescente palestino que fue ultimado en vengativa reacción inmediata después de la muerte de los tres jóvenes israelíes.

Pero eso sí, uno es el antisemita.



Nota: Aquí el enlace a una nota en inglés acerca del mismo tema publicada en The Daily Star.



°

"Navarrismo" Españolista

Los españolazos pueden sentir como se les escurre de entre los dedos el férreo control que ejercían sobre Navarra. Aprovechándose de su sistema educativo y de su contubernio con la iglesia católica han manipulado y trastocado la historia de los vascos con el único fin de contener el desarrollo de una auténtica identidad navarra. Pero los tiempos cambian, y las nuevas generaciones ya no se dejan engañar, como muestran los más recientes resultados electorales.

Corresponde ahora mostrarles este video alojado en YouTube para su posterior análisis:


.
.




De entrada le vamos a sugerir a Verónica que se lea todas las entradas en este blog con la etiqueta Nabarra Osoa, para que se entere de una cosa o dos.

Pero bueno, procedamos:

Inicias mal Vero, en realidad nadie plantea que Navarra sea "un trozo de Euskadi", lo que se plantea y se ha planteado desde hace tiempo es que Navarra no solo es parte integral de Euskal Herria, sino mas bien, su componente principal, lo que le da el anclaje a todo el concepto de una nación vasca. Ya tiene tiempo que los vascos independentistas consideran a Iruña (Pamplona), la capital de Euskal Herria, y no Bilbao o Donostia, mucho menos Gasteiz. 

Al segundo 20 haces antropología y nos informas que "hace dos mil años lo que hoy es Navarra estaba habitada por los vascones", mientras lo que hoy es Gipuzkoa, Bizkaia y Araba estaba habitada por caristios, várdulos y autrigones. Ejem, vascones, vascos, como que suena la cosa. Y luego los otros se han vasconizado, los vascongados pues. A ver, vascones, vascongados, vascos. Suena más la cosa. En una provincia habitan vascones, en las otras vascongados. Por cierto, Verónica la muy navarra, te pasas a cepillo la Navarra al norte de los pirineos y ni se digna mencionar a los pueblos que habitaban Lapurdi y Zuberoa hace dos mil años.

¿Reino de Pamplona en el 824? Mira nada más, y uno pensando que era un ducado. Y mientras pasas la mano por el mapa adivina qué Verónica, incluye porciones de Araba y de Bizkaia. Pero continuemos, por que se pone sabrosa la cosa.

Sin informar como, cuándo y dónde se lleva a cabo la transición entre el ducado de Pamplona y el reino de Navarra nos dices que para el año mil este incluye a... ¡la Comunidad Autónoma Vasca! 

¿Eso cómo puede ser si dicha entidad se la inventaron hasta aquello del café para todos?

¡Ah! Quisiste decir que para entonces ya incluía a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, aunque sigues obviando lo que sucede al norte de los Pirineos, y te abstienes de mencionar a una bonita provincia al oeste llamada... Castilla, a la que agrupas en un ascéptico "muchos otros territorios a su alrededor".

Inmediatamente después te gana el españolismo más montaraz, cuando dices, citando: "en el año 1200 las provincias de la Comunidad Autónoma Vasca pasan a formar parte de Castilla voluntariamente". 

Siempre que se trate de los vascos, ya sean los de tu anacrónica CAV o tu mítica Navarra, la cuestión de juntarse con los españoles simpre ha sido, por encima de todo y antes que nada... voluntaria, un bonito hakuna-matata medieval pues. Ni para qué hablar de batallas, sitios, alzamientos, traiciones, nada, vascones y vascongados reconocían desde entonces la sacrosanta unidad de España y se unían a ella... voluntariamente.

Al minuto con diez segundos dices una perogrullada marca Barcina-Wert. Afirmas que en dos mil años Navarra nunca ha sido parte de la CAV. Pues no, claro que no, eso te lo puede decir cualquier chaval de ikastola. La historia de ese rincón de Europa no puede ser diferente a la historia del resto de Europa, anda, que no somos tan especiales Verónica. No, lo que se presentó en lo que hoy es Euskal Herria fue una serie de procesos históricos muy en sintonía con lo que sucedía en el resto del continente, con diferentes pueblos consolidando su identidad, naciones primigenias que se expandían, ganando territorios a otras, sociedales feudales surgiendo alrededor de ciertas ciudades, complicadas alianzas, traiciones, etc. 

Pero una cosa es cierta, durante casi mil quinientos años, tanto vascngados como vascones no formaron parte de los entes políticos que se conformaron en la Europa Occidental. Se mantuvieron ajenos, también entre ellos, a veces formando fuertes alianzas, a veces recurriendo a frágiles acuerdos. No fue hasta el año 1200 cuando efectivamente, Castilla iniciaría su imparable expansión bélica, una que le llevaría a engullir a trozos al reino de Navarra, el reino de los vascones y los vascongados.

Lo que dices al minuto uno con veinte segundos te descalifica a ti misma como navarra. Hablas de "guerras civiles sucesorias" y "cambios dinásticos", y a renglón seguido descalificas a los que hablan de conquista, que en realidad es lo que fue. Y regresa la burra al trigo, con tropas de la CAV en pleno siglo XVI luchando junto a Castilla. Ahí está el quid del asunto, meter cizaña entre los vascos, divide y vencerás. Ya no funciona Verónica.

Al minuto con 38 segundos te cebas en Sabino Arana y "sus inventos", pues bien, de nuevo, nada ajeno a lo que sucedía en el resto de Europa, el surgimiento y desarrollo de un nacionalismo que llevaría a la unificación de Alemania e Italia por un lado, y el desmembramiento de Austria-Hungría por el otro, nada anormal, nada que no se consistente con en contexto histórico de la Europa del momento.

Al minuto con 58 segundos haces sonrojar a Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau y Kant, por mencionar a algunos. ¿Que la concepción de estado no puede fundamentarse en conceptos como cultura, raza o lengua? Niña, esos son productos directos del quehacer diario de los grupos humanos, esos grupos humanos que conforman el componente "población" que junto con "territorio" e "instituciones" conforman los ejes del estado moderno. Hay que estudiar antes de montarse un bonito video.

El movimiento independentista vasco actual ha dejado bien en claro que sus demandas de autodeterminación no se basan en algo tan retrógrada como la raza de las personas, en lo que respecta a las lenguas, lo que intentas es demonizar es el intento por preservar el euskera, algo que te debiera tener preocupada pues es el idioma que se ha hablado durante dos mil años en los mapitas que adornan tu pared, idioma al que alguna vez se le conoció como lingua navarrorum. Por cierto, el planteamiento que haces en este momento del video es copia y calca de lo dicho por Yolanda Barcina en diciembre del año pasado.

Lo que pides al minuto dos con 20 segundos ya está sucediendo. Lo otro, pues por más que lo pidas no va a dejar de suceder.

Con respecto a que no se puede basar una demanda actual de autodeterminación en la existencia de un reino medieval, te recomendamos leer la publicación "La lucha soberanista del pueblo vasco" en este mismo blog.

Por cierto, tú tan navarra, ya que no nos vas a hablar de Behe-Nafarroa, Lapurdi o Zuberoa, ¿nos podrías ilustrar con respecto a Trebiñu-Argantzon?

¡Agur!









°

De Gernika a Gaza

Les compartimos este texto publicado en la página de Kaos en la Red:


Es imposible añadir nuevos datos a los que ya circulan por los medios sobre el bombardeo de Gaza. Netanyahu ha utilizado como pretexto el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos para atacar Gaza, una estrecha franja donde se hacinan 1.700.000 palestinos. Su maniobra responde al deseo de malograr la reconciliación entre Hamás y Al Fatah, superar la crisis de gobierno desatada por la ruptura entre elLikud y el partido ultraderechista Israel Beitenu, y frustrar el acuerdo entre Rusia y la Autoridad Nacional Palestina para explotar las reservas de gas en las aguas territoriales de Gaza. Ya han muerto 1.050 palestinos, la mayoría civiles. 192 eran niños. Las redes sociales están inundadas de fotografías de menores (a veces bebés) mutilados, carbonizados, agujereados. Las toneladas de bombas israelíes han provocado toneladas de escombros, enterrando a familias enteras, sin respetar escuelas, hospitales o ambulancias. Gaza se ha convertido en un nuevo Gernika, con pavorosos incendios que pueden fotografiarse desde una estación espacial situada a 200 kilómetros de la tierra. El astronauta Alexander Gerst ha capturado una imagen que recuerda a un volcán enfurecido, arrojando lenguas de fuego. Desgraciadamente, no se trata de un fenómeno geológico, sino de una prueba más de la crueldad humana, capaz de adquirir un relieve cósmico.

El trabajo de los voluntarios, los fotógrafos y los periodistas nunca ha sido más necesario, pues se juegan la vida para realizar tareas humanitarias y mostrar al mundo lo que sucede. No estaría de más que poetas, músicos o pintores inmortalizaran estas semanas de espanto. Cuando los habitantes de Leningrado (hoy San Petersburgo) soportaron un cerco de la Wehrmacht, que duró casi 900 días y mató a 1.200.000 civiles (la mayoría de las veces por hambre y frío), Dmitri Shostakóvich compuso su 7ª Sinfonía en do mayor, bautizándola con el nombre de la ciudad mártir. La obra, que se había estrenado el 5 de marzo en Kuibyshev (capital provisional de la Unión Soviética cuando la caída de Moscú parecía inminente), se interpretó en Leningrado el 9 de agosto de 1942. Hitler había vaticinado en Hotel Astoria de Berlín que en esa fecha se rendiría la ciudad, exhausta por el implacable asedio, pero Leningrado no solo resistía, sino que –además- retiró del frente a decenas de músicos para que se incorporaran a la Orquesta de la Radio e interpretaran una sinfonía que requería cien instrumentistas. Los músicos abandonaron las trincheras con el espíritu de un combatiente que simplemente cambia de posición. Cuando acudieron al estudio, comprobaron que sus trajes de gala colgaban como sacos. Sus cuerpos desnutridos apenas conservaban la mitad de su peso habitual. Sin embargo, eso no les impidió atacar la obra con pasión y energía. Las bombas alemanas no dejaban de caer, pero el general Gogorov respondía a los cañones con fuego de contrabatería para acallar el estruendo y permitir que los ciudadanos pudieran escuchar los cientos de altavoces ubicados en las calles para retransmitir la sinfonía.

Shostakóvich había sido evacuado en octubre para que la Unión Soviética no perdiera a uno de sus grandes compositores vivos, pero la poetisa Vera Inber seguía en Leningrado con su marido, médico y director de un hospital. Los dos permanecían voluntariamente en la ciudad para ayudar a sus conciudadanos. Vera  compuso un emotivo poema:

En tu ternura siempre persevera,
Arde, mi corazón acribillado,
Sé para los amigos una hoguera,
Y caliéntalos en el día helado.

El tronar de derrumbes suena en vano
No retrocederemos ni un segundo…
Yo llevo mi corazón en la mano
Para ofrendarlo a los hombres del mundo.


El martirio de Gaza merece sinfonías, versos, cuadros, solidaridad, rezos, lágrimas. Solo hay que observar las fotografías de la masacre para descubrir que su sufrimiento reúne casi todos los elementos del célebre cuadro de Picasso: madres con sus hijos muertos en los brazos, caballos agonizantes, cuerpos mutilados, bombillas moribundas o rotas, palomas que aletean entre el polvo, brazos alzados al cielo, cráneos destrozados, caras aterradas, manos que intentan contener hemorragias, casas en llamas, hombres implorando. Tal vez falta el toro, pero si recordamos las palabras de Picasso, que asocian la imagen a “la brutalidad y la oscuridad”, podemos deducir que representa la barbarie de cualquier ejército –en este caso, el Tzahal. Hitler pretendía destruir Leningrado, matando a su población de hambre y frío y demoliendo edificio por edificio. Varsovia sufrió ese destino. La París del Norte perdió el 80% de sus construcciones y a 800.000 habitantes. Ardieron bibliotecas, museos, iglesias, palacios. En Leningrado, también desapareció su biblioteca, donde se atesoraban libros con más de 200 años de antigüedad. No fueron las bombas, sino el frío. Se quemaron para producir calor y eludir la muerte por congelación. El criminal ataque de Israel contra Gaza no es una medida de seguridad, sino un escalón más en su objetivo de destruir o desplazar al pueblo palestino, expulsándole de sus propias tierras. Cualquiera que observe el actual mapa de Cisjordania, con sus colonias ilegales, apreciará de inmediato una operación de limpieza étnica. En Gaza, solo es posible hablar de un genocidio progresivo.

Estados Unidos y la UE observan los bombardeos con indiferencia. Lamentan que hayan muerto 192 niños palestinos, pero respaldan a Israel. El médico voluntario noruego Mads Gilbert ha escrito una carta al Presidente Barack Obama desde el hospital de Shifa en Gaza, invitándole a pasar una noche entre los heridos: 

“Más de 100 casos llegaron a Shifa en las últimas 24 horas. Ya bastante para un gran hospital bien entrenado y equipado con todo lo necesario, pero aquí… casi no hay nada: no hay electricidad, ni agua, ni materiales desechables, ni medicamentos, ni mesas de operación, ni instrumentos, ni monitores… es como si todo hubiera sido sacado de museos de hospitales del pasado. Pero estos héroes no se quejan. Ponen manos a la obra, como guerreros, de frente, inmensamente resueltos.

Y mientras les escribo estas palabras, solo, en una cama, derramo lágrimas, cálidas pero inútiles lágrimas de dolor y de pena, de enojo y de miedo. ¡Esto no puede estar pasando!

Y entonces, justo ahora, la orquesta de la máquina de guerra israelí comienza de nuevo su espantosa sinfonía: salvas de artillería desde los barcos de la marina en la costa, los rugientes F16, los drones enfermantes (los “zennanis” árabes), los hummers y los molestos Apaches. Todo, demasiado, hecho y pagado por los Estados Unidos. Señor Obama: ¿tiene usted corazón?”

No sé cuándo acabarán los bombardeos. El Tzahal ha perdido a 40 soldados. Nunca había sufrido tantas bajas en una operación de castigo. El doctor noruego Erik Fosse, que también se halla en Gaza como voluntario, denuncia que Israel está bombardeando con DIME. Las bombas DIME (Dense Inert Metal Explosive) contienen wolframio, un metal cancerígeno que ayuda a producir microexplosiones que atraviesan la carne y penetran en el hueso, a menudo destruyendo por completo las extremidades inferiores de las personas afectadas. También denuncia que se están utilizando nuevos tipos de armamento cuyas lesiones ni él ni sus compañeros, con experiencia en zonas de guerra, reconocen. Israel en otros ataques a la población de Gaza ha utilizado varias veces armas prohibidas, como uranio empobrecido y fósforo blanco. La población palestina ha servido de laboratorio experimental a la industria armamentística durante décadas. Israel se encarga de probar sobre el pueblo palestino las armas que luego vende al mundo. Si esta vez ha llegado tan lejos, no es por simple venganza. Gaza ya era la mayor cárcel al aire libre del planeta, pero ahora su paisaje es semejante al de Gernika después del salvaje bombardeo del 26 de abril de 1937. Wolfram von Richthofen, mariscal de campo de la Luftwaffe y comandante de la Legión Cóndor, escribió en su diario: “Guernica, villa de 5.000 habitantes, ha sido literalmente asolada. […] Un completo éxito de nuestras bombas”.

No sé si el mentiroso y marrullero Netanyahu escribe un diario, pero le sobran argumentos para realizar una anotación semejante. Beit Hanún y Shuyaiya están tan devastadas que sus habitantes no logran orientarse por las ruinas. Lejos de debilitar a Hamás, Israel ha proporcionado nuevos argumentos para la resistencia y el odio. No lo hace por torpeza, sino para mantener la tensión y propiciar nuevas escaramuzas, que servirán de coartada para nuevas operaciones supuestamente defensivas. Hoy en día Gaza es Gernika y los gobiernos occidentales no dejan de avergonzar a sus ciudadanos. Al observar los horrores de Camboya o la dictadura de Pinochet, Jean Améry, judío austriaco que sobrevivió a Auschwitz y Buchenwald, escribió: “A veces pienso que Hitler ganó la guerra”. Incapaz de soportar el rumbo de los acontecimientos, Améry se suicidó en Viena en 1978. Han transcurrido casi cuatro décadas y lamentablemente la crueldad, la codicia y la insolidaridad siguen gobernando el mundo.




Una corrección a Rafael, si me la permite. Lo que sienten los palestinos es rencor, pues está justificado por las acciones de los israelíes. Los que son movidos por el odio son los israelíes, pues eso es lo que maman en la sociedad israelí contemporánea creada por los sionistas.



°

sábado, 26 de julio de 2014

Uso y Abuso de la Autodeterminación

 Desde este blog siempre hemos apoyado la autodeterminación del pueblo kurdo, sin ponerle fronteras impuestas al Kurdistán, o sea, independencia con integridad territorial, ya sea que resulten afectados Turquía, Siria, Irak o Irán.

También nos hemos colocado del lado de las milicias antifascistas luchando en el este de Ucrania, celebramos el movimiento de autodeterminación de Crimea, Donetsk, Lugansk y Donbass.

No deseamos para ellos nada más y nada menos que lo que deseamos para Euskal Herria.

Acerca de Kosovo, también hemos expresado nuestra opinión al respecto y hemos alertado acerca de un futuro estallido en los Balcanes cuando el UCK inicie la desestabilización del oeste de Macedonia y el norte de Grecia. Los albaneses están empecinados en la expansión de Albania, crear la Gran Albania a sangre y fuego, apoyados abiertamente por Washington.

Habiendo aclarado lo anterior, les compartimos este análisis publicado en inSurGente:


En teoría y en abstracto la mayoría reconocemos el Derecho de Autodeterminación de los pueblos pero en la práctica, a la hora de valorar situaciones y luchas concretas, es sorprendente ver la cantidad de posturas contradictorias existentes, tantas como dogmas e intereses diferentes.

En las últimas décadas, el Imperialismo Occidental que lideran la Unión Europea y Estados Unidos, sin duda el más salvaje y genocida de todo el planeta, ha incendiado diferentes zonas geográficas, y de una manera u otra, en la mayoría de conflictos está presente alguna lucha de liberación nacional. Esto ha creado situaciones complicadas, y al valorar esas situaciones podemos apreciar la cantidad de opiniones enfrentadas existentes, sobre todo en la izquierda.

La Unión Europea y los Estados Unidos

Es bastante fácil de entender la postura de estos Estados imperialistas; apoyan los procesos de autodeterminación que puedan debilitar a sus competidores, y consecuentemente rechazan los procesos que puedan perjudicar sus intereses y beneficiar a sus enemigos. En este aspecto no se les puede negar la coherencia.

Kosovo-Crimea

Comentaré dos ejemplos significativos para ilustrar esta afirmación: Kosovo y Crimea.

Un ejemplo: En 1999 y por supuestas “razones humanitarias” y para asegurar la independencia de Kosovo la OTAN bombardeó Yugoslavia durante 78 días, causando 2000 muertos y la destrucción de gran parte de las infraestructuras del país. El objetivo era claro: destrozar y desguazar un Estado aliado de la ya capitalista Rusia, muy débil en aquél momento.

Otro ejemplo contrario: En 2014, y como consecuencia directa del golpe de Estado fascista potenciado por la Unión Europea y Estados Unidos, Crimea que era parte de Ucrania desde 1954 celebra un referéndum por el que proclama mayoritariamente la independencia y solicita su anexión Rusia. Quienes tan alegremente bombardearon Yugoslavia se posicionaron radicalmente en contra de la decisión de Crimea. No hay que darle muchas vueltas: era Rusia la beneficiaria de este proceso y por lo tanto la UE y EEUU se posicionaron en contra.

Se pueden nombrar más casos de la postura contraria, pero por mencionar sólo los más conocidos: la UE y EEUU con el objetivo de debilitar a sus competidores apoyan las luchas del Tíbet, Chechenia o Kurdistán Sur (Irak. KDP-Barzani).

Y al contrario, y con todos los matices que se quieran, se posicionan en contra de las reivindicaciones de Kurdistán Norte (Turquía. PKK-Ocalan), Córcega, Euskal Herria, Cataluña o Palestina.

Como decía no es necesario dar demasiadas vueltas para entender todo esto: nuestros gobernantes de la Unión Europea y EEUU deciden su apoyo o rechazo de acuerdo con sus intereses políticos, económicos y militares, y no de acuerdo con ningún manoseado “derecho internacional”. Sin ninguna complicación teórica ni ética.

Más complicación supuestamente teórica existe en el campo de la izquierda. Digo supuestamente porque muchas veces de lo que se trata es de la aplicación del mismo o parecido esquema del Imperialismo Occidental pero a la inversa: algunos sectores de la izquierda se posicionan en contra de aquellos procesos que puedan beneficiar a la UE y EEUU y perjudicar a sus competidores, fundamentalmente Rusia y China. Y viceversa; estos mismos sectores de izquierda se posicionan a favor de aquellas luchas que perjudiquen al imperialismo Occidental. Todo ello, evidentemente, revestido con sesudos análisis supuestamente basados en el marxismo y la lucha de clases.

Las izquierdas

La izquierda “geoestratégica”

Con este nombre describo a los sectores de izquierda que para evaluar una reivindicación nacional utilizan una “geoestrategia” muy parecida a la situación histórica de guerra fría entre la URSS y el imperialismo occidental.

Tíbet, Chechenia-Cáucaso tal vez sean entre nosotros los más significativos, y en las últimas fechas y como consecuencia de la situación caótica de Irak, también el caso de Kurdistán Sur. Los mencionaré a continuación de una manera breve.

Tibet: Primero el imperio Mongol y después el chino dominaron el Tíbet hasta 1904, cuando fue invadido militarmente por Inglaterra. En 1907 los imperios ingles, chino y ruso firmaron un acuerdo por el que daban la soberanía a China.

Debido a la guerra interna en China el ejército de ese país abandonó El Tíbet en 1911, momento aprovechado por Mongolia y el Tíbet para proclamar sus independencias. En 1951 China de nuevo lo invade militarmente. En esos momentos el sistema económico y político en Tíbet era una teocracia feudal muy cercana al esclavismo, donde la mayoría de tierras era propiedad de los lamas.

Chechenia: durante los siglos XVIII y XIX iniciaron los zares rusos la colonización del Cáucaso. Desde entonces han sido continuas las guerras y sublevaciones. Algunas veces contra el Zar y a favor de la revolución bolchevique, otras en contra de los bolcheviques y a favor de los nazis…. La actual fase, dirigida por el yihadismo, es sólo el, por ahora, último eslabón de una larga cadena.

Kurdistán: En este caso se reflejan, mejor que en ningún otro, las contradicciones analíticas de la izquierda “geoestratégica”.

En 1923 mediante el Acuerdo de Lousana las potencias mundiales repartieron Kurdistán entre Irán, Irak, Siria, Turquía y la URSS. Tras la II Guerra Mundial se concretaron las actuales fronteras. Como curiosidad histórica; en 1946 en Irán y durante un año, apoyada por la URSS existió la República independiente kurda de Mahabad.

Hoy en día Turquía es miembro de la OTAN y aliado de Europa. Sin embargo Irán, Irak y Siria se han convertido en objetivos a batir para el Imperialismo Occiental. De acuerdo con la lógica “geoestratégica” se ve positiva la autodeterminación en el caso de Kurdistán Norte (Turquía) y se rechaza en los demás casos: Irán, Siria e Irak. En este último caso argumentando que el Gobierno autónomo dirigido por el KDP de Barzani es corrupto, apoyado por el imperialismo y que recibe la ayuda de Israel. Críticas que pienso son ciertas.

En casos como estos dos son dos los argumentos principales que se utilizan desde la izquierda en contra del derecho de autodeterminación de esos pueblos:

Argumento1: Les apoya el imperialismo occidental que saldría reforzado con esas independencias.

-Desde nuestro punto de vista de izquierda pedimos a esos pueblos sometidos que no se alíen con el Imperialismo Occidental, nuestro mayor enemigo…. Estaría bien que nos hicieran caso, pero ¿desde cuando han funcionado así la historia y las luchas de liberación nacional?

Cuando los españoles invadieron América recibieron la ayuda de los pueblos oprimidos por Aztecas e Incas. Esto no fue ni es una excepción; habitualmente la prioridad de los pueblos oprimidos es quitarse de encima el yugo de quien les oprime y para eso aceptan la ayuda de quien se la da. No reconocer eso no me parece muy dialéctico.

Tal y como Pizarro y similares hicieron en America es lógico que la UE y EEUU aprovechen las luchas de los pueblos oprimidos por sus competidores.

Por poner un ejemplo práctico, muy pocos en la izquierda cuestionan los derechos nacionales de los palestinos porque un sector importante, y para sacudirse la invasión inglesa y la colonización sionista, apoyase a los nazis en la II Guerra Mundial.

-Estoy de acuerdo en que actualmente las independencias de Chechenia y Tíbet debilitarían a Rusia y China. Pero eso ¿elimina sus derechos nacionales? ¿De quién es la responsabilidad de la actual situación? ¿Quién oprime a quién?

¿Por qué los bolcheviques, y continuando con la invasión iniciada por los zares, no dieron la independencia a Chechenia tal y como les prometieron en la Revolución? ¿Por qué la actual Rusia capitalista ha eliminado a los líderes más moderados (Masjádov) dando a los yihadistas, apoyados por Arabia Saudí, el máximo protagonismo? No puedo creer que Rusia, con todos los medios que tiene, no podría encontrar una salida negociada y democrática beneficiosa para ambas partes. Y otro tanto de lo mismo con China y el Tíbet.

Seguir manteniendo la opresión nacional dentro de las fronteras estatales, además de ser fuente de alimentación para la reacción interna, se transforma en un arma en manos de los competidores externos.

Argumento2: El proyecto político y social de la fuerza hegemónica de esas luchas nacionales es retrógrado.

-Doy por correcta esa valoración por lo que no la discutiré. Sí lo haré con la contradicción que a mi entender subyace a la misma.

Por un lado, y como ejemplo, las fuerzas hegemónicas en las luchas de Palestina y Afganistán contra Occidente e Israel son reaccionarias, pero muy pocos en la izquierda ponen en cuestión la legitimidad de sus luchas. Sin embargo con Chechenia, Tíbet o Kurdistán Sur la hegemonía de fuerzas reaccionarias se esgrime como argumento para rechazar su derecho de autodeterminación.

El problema fundamental, por lo tanto, no es si son proyectos retrógrados o no, sino que ese argumento se utiliza arbitrariamente para encubrir otras razones geoestratégicas.

-Por otro lado, se cae en un determinismo: algunos pueblos han nacido para ser “atrasados”. Aunque consigan su soberanía siempre seguirán siendo reaccionarios, nunca surgirán contradicciones ni lucha de clase interna creando proyectos y opciones de izquierda. Por lo tanto, mejor que sigan bajo el yugo actual, es el mejor camino para su progreso y avance al socialismo, según este razonamiento.

Haciendo Política

Les compartimos esta nota publicada en Gara: 

Mintegi deja el Parlamento y vuelve a hacer política desde otros ámbitos

Laura Mintegi dejará el Parlamento de Gasteiz en setiembre. En el terreno profesional, volverá a su trabajo en la Universidad del País Vasco. Y en el terreno vital seguirá luchando por la independencia y una sociedad más justa desde otros ámbitos, puesto que tanto durante la campaña electoral como en su escrito de despedida, Mintegi ha insistido en que para una persona de izquierdas todos los momentos y todos los lugares son adecuados para «hacer política».

Iñaki Iriondo

A través de una nota hecha pública a media mañana de ayer, EH Bildu anunció que la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, ha decidido dejar sus cargos institucionales a partir de setiembre por motivos personales. La propia Mintegi, en una carta remitida poco después a GARA, explicaba que con el inicio del curso volvía a incorporarse a la UPV-EHU, donde es profesora del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura.

El paso dado supone que la todavía parlamentaria deja su cargo institucional, pero ella misma destaca en su escrito que seguirá viviendo la política desde la universidad y la cultura con la misma gran ilusión con la que se incorporó a EH Bildu.

La coalición, por su parte, le agradece el compromiso, responsabilidad, profesionalidad y aportación militante que ha demostrado durante los casi dos años, -media legislatura- en la que se ha mantenido en el Parlamento autonómico.

El número ocho de la lista de Bizkaia, Iker Casanova, será quien como le corresponde pase a formar parte del Parlamento. Por otra parte, según fuentes de la coalición, Unai Urruzuno ocupará el puesto de portavoz a efectos oficiales, aunque la portavocía seguirá siendo compartida entre los integrantes del grupo.

Laura Mintegi, conocida escritora euskaldun, siempre había aperecido públicamente comprometida con la causa del derecho de Euskal Herria a decidir su futuro y con la lucha por una sociedad más justa. Se le podía encontrar en numerosas iniciativas de distinto tipo en favor, por ejemplo, de los derechos de los presos y todas las personas que han sufrido los rigores de la represión, tanto dentro como fuera de nuestro país.

La nota de EH Bildu recuerda que la ilusión que se generó en Euskal Herria con la creación de la coalición, fueron muchas las personas que se unieron a las intenciones, valores e ideario político que defiende. «Una de ellas -puede leerse- fue Laura Mintegi, quien tomó el compromiso de ser la candidata a las elecciones al Parlamento Vasco, donde después ha hecho un gran trabajo».

En 2012, cuando tuvieron lugar aquellas elecciones, EH Bildu era ya una coalición legalizada, pero su sector mayoritario, el nucleado ahora en torno a Sortu, carecía todavía de una sigla legal y, además, buena parte de sus dirigentes se encuentran todavía incursos en diversos procesos judiciales. Esto influyó en que tanto en estos comicios como en los anteriores municipales, forales y a Cortes Generales, personas que no habían ocupado hasta entonces cargos institucionales o de partido, dieran el comprometido paso de ponerse en primera fila.

Otro discurso, otras formas

Laura Mintegi llevó, primero a los actos de campaña y después a la tribuna del Parlamento, un discurso y unas formas, que sin perder contundencia política, resultaban distintos a los clichés habituales de quienes llevan ya mucho tiempo en ámbitos de partido y cargos institucionales. Se notaban los años de profesora y su propia sensibilidad personal.

Tras las vacaciones, Laura Mintegi volverá a la Universidad. «Se ha acabado una etapa pero no todavía el Tour», señala en el escrito recogido en esta misma página. «Trabajamos -explica- para dar una vida mejor a la gente en una sociedad más justa, donde no se castigue el ser euskaldun, en la que por nacer mujer nadie te limite la vida y en la que venir de otras tierras no sea sinónimo de marginalidad».

EH Bildu le deseó a Laura Mintegi el mejor de los futuros en su nueva etapa profesional y personal.

Entra Casanova y Urruzuno, portavoz

El barakaldés Iker Casanova fue el número ocho en la lista de EH Bildu por Bizkaia en las pasadas elecciones autonómicas y, por orden, es quien debiera sustituir a Laura Mintegi en el Parlamento de Gasteiz.

De 41 años, Casanova es en la actualidad miembro del consejo político de Sortu de Bizkaia, donde tiene la responsabilidad del área de formación. Autor de varios libros, entre ellos una biografía de José Miguel Beñaran Ordeñana, «Argala», escrita junto a Paul Asensio, y una historia sobre la trayectoria de ETA, la firma de Iker Casanova es también conocida para los lectores de GARA por sus colaboraciones en las páginas de Iritzia de este diario.

En 2002 fue detenido acusado de pertenecer a Ekin y fue procesado en el macrosumario 18/98. Estuvo encarcelado hasta noviembre de 2011, cuando salió de prisión.

El cargo de portavoz del grupo parlamentario lo ocupará el ondarrutarra Unai Urruzuno.





°