lunes, 30 de junio de 2014

¿Lloran los Vascos?

Les vamos a compartir el siguiente texto, publicado en el ABC, para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Es tan abigarrado, que nos hemos quedado confusos acerca del verdadero mensaje, a ver si alguno de ustedes nos lo aclara.

Aquí está:


El enigma de la conserva de pato 
Luis Ventoso

Vascos y navarros son los alemanes de la Península Ibérica. Los distingue su buena organización y cumplimiento. Además, poseen un arraigado espíritu comunal, que facilita la colaboración solidaria (las cooperativas agrícolas navarras son un gran ejemplo). Tener lazos familiares allí supone un privilegio, pues permite disfrutar de unas tierras extraordinarias. Navarra, con su altísimo nivel de vida y su felicidad un tanto ensimismada en su yo, recuerda la Tierra Media de los hobbits de Tolkien, con los que los navarros comparten una lealtad a prueba de bombas y su gusto por el buen yantar y el generoso soplar.

Recorrer Navarra de punta a punta resulta inolvidable, por el brusco cambio paisajístico, insólito en una provincia. En menos de dos horas de coche puede pasarse del desierto de las Bardenas Reales al umbrío bosque semiatlántico de Vera de Bidasoa. Pateando Navarra, sorprende siempre la opulencia escandinava que se percibe hasta en los pueblos más ignotos. En cierta ocasión, en una pequeña localidad prepirenáica en una zona poco habitada, observaba admirado la calidad de su mobiliario urbano, la limpieza extrema de las calles, la arquitectura moderna y funcional del pequeño ambulatorio; la iglesia monumental, restaurada al detalle; las soberbias instalaciones deportivas, con piscina cubierta incluida; un restaurante coqueto (de receta de susto al pagar), su frontón, por supuesto; tractores de alta competición; los imponentes caseríos, rehabilitados y salpicados de flores... Maravillado ante aquella Disneylandia foral, interrogué a mis cuñados navarros: «Vaya pueblo, ¡que nivel! ¿Pero de qué viven aquí?». Tras escrutarme sorprendido, como si estuviese hablando con un ornitorrinco, uno de los cuñados lo explicó: «Bueno, en esta zona es muy potente la conserva del pato». Por educación, asentí con complicidad: «Ya, el pato, claro». Aunque mi cabeza maquinaba. Navarra tiene una planta de Volkswagen, con una poderosa industria auxiliar; una huerta muy fértil, base de una industria conservera arrolladora; buenas áreas logísticas y parques industriales, con un denso tejido empresarial; la vecindad con Francia... Ya. Pero yo venía de Galicia, que cuenta con el plus de los puertos y los astilleros, con las conservas de pescado más potentes del mundo, una enorme factoría de Citroen en Vigo, dos centrales térmicas y una planta de gas, Inditex, el liderazgo lácteo y forestal español... Pero todo eso palidece ante la lucrativa conserva del pato y el espárrago, pues Navarra y el País Vasco lideran el nivel de vida en España, mientras Galicia se pierde en la parte media baja.

Habrá malandrines que sospechen que tanta bonanza podría guardar relación con que los fondos autonómicos por navarro doblan la media española y los vascos la superan en un 60 por ciento, merced a un concierto fiscal privilegiado, consagrado por la Constitución contraviniendo el principio de que todos los españoles somos iguales y asentado sobre unos fueros arcaicos. Otorgarle lo mismo a Cataluña supondría arrumbar el principio de solidaridad sobre el que reposan los cimientos del Estado moderno e instaurar una norma singular: «El que no llora, no mama».



Solo por iniciar el debate, un pequeño detalle a Luis Ventoso... vascos y navarros son lo mismo, decir "vascos y navarros" es, como mínimo, un pleonasmo.



°

Cronopiando | No la Defiendan

Ya ha pasado un tiempo desde que les hemos compartido un texto de nuestro buen amigo Koldo, así que aquí les dejamos con este:


Koldo Campos Sagaseta

No la defiendan

Hay quienes, no conformes con sumarse a la ilustre exhibición de baba que en defensa de la monarquía exhiben los palmeros en curules y medios, también se esmeran en “argumentar”, en aportar razones que justifique a los Borbones.

El problema consiste, sin embargo, en que es precisamente en esos acérrimos defensores de lo que tienen por el “mejor símbolo de la unidad y permanencia del Estado” en quienes reside el mayor agravio para la monarquía y sus representantes cada vez que les da por hacer juicios con los que alimentar sus patrañas, su estupidez o ambas al mismo tiempo.

El senador navarro Del Burgo, en declaraciones a la televisión vasca, razonaba la virtud de la monarquía y de su rey Juan Carlos I, porque durante sus 39 años “no perturbó el orden democrático”.

Y me pregunto ¿no perturbar es una virtud? Según el diccionario perturbar es “trastornar el orden y el estado de cosas/Quitar la paz o la tranquilidad a alguien/Hacer perder el juicio a una persona”.

¿Hay que aplaudir que el monarca no nos trastornara el orden, no nos hurtara la paz o no nos volviera locos?

En la misma línea, el ex presidente Zapatero, uno de esos de los que asegura el secretario general de su partido “tienen hondas raíces republicanas”, argumentaba a favor de Juan Carlos I que “el rey nunca ha interferido en la soberanía popular o en la acción de Gobierno”. Y vuelvo al diccionario y confirmo que “interferir” es sinónimo de entorpecer, impedir, obstaculizar…

Ya no me hago la pregunta. Para algunos, obviamente, no entorpecer es mérito suficiente como para que el Estado desembolse incontables millones de euros de unas arcas que nos dicen vacías, con tal de que una monárquica familia numerosa no perturbe ni interfiera.

No entorpecer, no interferir…el mejor currículum para encontrar trabajo.

Y en el mismo tenor, desde el actual presidente del gobierno hasta sus antecesores, que vienen a ser el mismo, he oído juicios semejantes: que no fue impedimento alguno, que siempre se mostró dispuesto a colaborar…

Otros, en parecido ejercicio, se empeñan en buscarle méritos y cometidos al monarca que expliquen su necesidad: “Es el mejor embajador que tiene España”.

Y si resulta que, después de tantas agrias discusiones, el rey es un embajador… ¿para qué queremos un rey?

¿Y no resultaría más barato para las arcas públicas que se le nombrara entonces embajador y se le asignara un sueldo por esa función, sólo a él, (exclúyanse reinas, príncipes, princesas, infantas, imputados…) al margen de las comisiones que se gane como portavoz de los grandes empresarios del Estado? O mejor aún ¿por qué no lo contratan como representante esas mismas empresas y nos ahorramos también su salario como embajador?

También para ayudar a la causa, varios dirigentes del PSOE han insistido en que su “republicanismo cívico puede ser con una forma de gobierno monárquica o republicana” porque lo fundamental es “la democracia, los valores, las reglas del juego, los contrapoderes, el respeto a la Constitución y las leyes…”. O lo que es lo mismo, que la monarquía como modelo de Estado no tiene ninguna importancia, es un asunto secundario y lo que realmente debe importarnos es el paro, la crisis… ¿Y entonces, no se podría suprimir el oneroso gasto de un modelo que no tiene importancia, que no es fundamental, que es secundario…? ¿No coinciden todos en definir a la monarquía como un símbolo? Y en estos tiempos ¿no podríamos conformarnos con la bandera o el escudo como símbolos? A ninguno de estos símbolos hay que aforar, darle de comer, comprarle un yate o pagarle safaris por los Cárpatos o Botswana.

Mejor no la defiendan.





°

domingo, 29 de junio de 2014

Las Hermanas Uriz

Ahora que desde Lakua se fragua la forma más conveniente de negociar algo a cambio de claudicar ante la LOMCE del impresentable Wert es bueno hacer honor a la memoria. Y en lo que respecta a educación, en la página de Público nos hablan de este capítulo "olvidado":


La transición borró los nombres de las mayores defensoras de la educación pública

Una vida de película llevó a las hermanas Úriz, pioneras de la escuela moderna en España, a luchar contra el fascismo en la II Guerra Mundial, denunciar ante Naciones Unidas las condiciones de las presas en cárceles de Franco y a promover el Día Mundial del niño, aún vigente, entre otros episodios silenciados en la España democrática

Patricia Campelo


Tres décadas después de su fallecimiento en Berlín Oriental, los nombres de Josefa (1883-1958) y Elisa Úriz Pi (1893-1979) han resonado en un pequeño rincón de Navarra. Un amplio programa de actos organizados por el Ayuntamiento del Valle de Egües, su lugar de origen, ha recordado durante cuatro días el elevado compromiso social de estas hermanas que defendieron los derechos de la mujer y de la infancia ante Naciones Unidas, lucharon con la resistencia francesa en París durante la Segunda Guerra Mundial y se enfrentaron a la Iglesia en defensa de una educación igualitaria, entre otros hitos.

Desde la semana pasada, una plaza  de esta localidad navarra lleva el nombre de las dos intelectuales. Además, un colegio público espera ahora la autorización del Gobierno de Navarra para poder rebautizarse con el nombre de una de ellas.

Poseedoras de una mentalidad progresista y una conciencia crítica, la vida de las hermanas Úriz Pi está plagada de episodios, dentro y fuera de España, en defensa de los valores democráticos. Ambas militaron en el Partido Comunista, y tuvieron que exiliarse en 1939. Con la Transición, y el regreso de la democracia tras cuatro décadas de dictadura sus nombres quedaron silenciados.

"Se olvidaron de ellas porque eran dos comunistas y aquí siempre se ha tratado de minimizar el trabajo intelectual realizado por militantes comunistas, a los que se les ha tildado más de saboteadores que de gente que quería ayudar y enseñar", lamenta Olga García Domínguez, hija de miembros del PCE exiliados en Alemania y vecina de Elisa Úriz en Berlín Oriental. "En este país se ha ocultado todo", subraya.

Olga es una de las personas que ha preservado el legado de las hermanas Úriz a través de los múltiples documentos que guarda de ellas, fruto de la estrecha convivencia que mantuvieron los padres de Olga con Elisa tras la muerte de la hermana mayor.

Pioneras de la escuela moderna en España

Maestras de profesión, se considera a Josefa y a Elisa como las precursoras de la escuela moderna en España. Introdujeron los avanzados métodos educativos de María Montessori, Celestine Freinet, Ovide Decroly y Jean Piaget, entre otros, décadas antes de que comenzaran a generalizarse en el país.

Democratizaron las aulas eliminando las tarimas, se opusieron a los castigos, promovieron las asociaciones de padres y madres, sustituyeron los manuales por apuntes e introdujeron el comentario de texto sobre lecturas relacionadas con la realidad social. Josefa Úriz, Pepita, que dirigió la escuela normal de Magisterio de Lleida, creó la primera cátedra de estudio del catalán, abrió una residencia laica para que las jóvenes no se tuvieran que alojar en conventos y modernizó la biblioteca de la escuela, con una sala de lectura y gestión de préstamo de libros, antes inexistente.

"Eran mujeres muy activas; estuvieron en París, en el Congreso de la Paz, y becadas en Europa" relata Olga. En concreto, Pepita trabajó en Bélgica con el doctor Decroly y Elisa en Ginebra, estudiando los nuevos métodos de aprendizaje musical de Dalcroze, según ha indagado el historiador y periodista Manuel Martorell, que ha investigado la vida de estas dos hermanas y, junto a Olga, participó en los actos de homenaje de la pasada semana en Navarra.
Desterrada por recomendar una lectura feminista

La llegada de Pepita Úriz a la escuela normal de Magisterio de Lleida, con sus métodos avanzados, llamó pronto la atención de los estamentos más conservadores de la ciudad. "El obispo Josep Miralles la denunció ante el rectorado de la universidad por haber recomendado  a sus alumnas que leyeran un libro de Margarita Nelken", cuenta Olga. La denuncia derivó en un expediente que acabó convirtiéndose en una cuestión de estado. "Intelectuales de la época como Menéndez Pidal, Ramón y Cajal y Julián Besteiro firmaron un manifiesto de apoyo a Pepita", explica.

El propio presidente de las Cortes salió en su defensa, paralizando el proceso y provocando la dimisión del ministro de Educación. Pero la llegada de la dictadura de Primo de Rivera reabrió el expediente,  y fue expulsada a 100 kilómetros de la ciudad sin empleo ni sueldo durante un año. “Hubo una campaña a su favor y sus compañeros hicieron una colecta para poder pagarle durante un año el salario”, añade.

Hasta 100.000 menús infantiles al día en plena guerra

Sensibilizadas con las víctimas más débiles de la Guerra Civil, los niños, ambas hermanas participaron en la ayuda de retaguardia. "Estuvieron muy activas en las colonias pedagógicas, alimentando a los niños", indica Olga. Llegaron a dar, según datos contrastados por Martorell, hasta 100.000 comidas al día. Pepita fue, desde septiembre de 1938, directora general de Evacuación y Refugiados, nombrada por el gobierno de la República. Ayudaron también a cientos de profesores a partir hacia el exilio.

Antes del estallido de la guerra, las hermanas se habían afiliado al Partit Comunista de Catalunya, donde también militaba el que fuera marido de Elisa, el secretario general de la UGT catalana Antonio Sesé. "Lo mataron el día que iba a tomar posesión de su cargo de ministro", apuntala Olga. El matrimonio junto a la hermana mayor, Pepita, promovió la fundación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Esta última, además, fue elegida secretaria general de la rama catalana del principal sindicato de trabajadores de la enseñanza, FETE-UGT, en agosto de 1936, y elevada a presidenta año y medio después, según consta en la documentación que Olga conserva de las hermanas.

Con una trayectoria a sus espaldas en defensa del progreso y la democracia -en 1934 impulsaron la asociación Mujeres Antifascistas Españolas-,  Elisa y Pepita Úriz no tenían sitio en la oscura dictadura que cercenó de raíz los avances republicanos. En febrero de 1939, dos meses antes de que los militares sublevados, con Franco a la cabeza, proclamaran su victoria en Burgos, las hermanas navarras abandonaron el país para no volver nunca más.

Lucha contra el fascismo en el maquis francés

Cruzaron la frontera por los Pirineos, y en el exilio en Francia volvieron a vivir de manera intensa otra guerra. Lucharon contra el nazismo al lado de la resistencia española en París, formando parte del núcleo dirigido por los hermanos Miret. Cuando este grupo fue desarticulado, en 1942, Josep Miret fue asesinado en el campo de concentración de Mauthausen. Elisa y Pepita lograron escapar.

"A Elisa no le gustaba mucho hablar de sus 'batallitas', como ella decía. Cuando empecé a mirar con detenimiento sus documentos comencé a saber más de su vida. Vi que tenía hasta un carnet para portar armas, consecuencia de su pertenencia al primer grupo armado de la resistencia parisina", detalla Olga.

Tras años escasos de tranquilidad en París, el gobierno francés expulsó a los militantes comunistas en el marco de la denominada 'Operación Bolero', en 1950. Las hermanas navarras recibieron su expulsión en abril de 1951. La Guerra Fría las obligaba a vivir en su lado ideológico del mundo, y cruzaron el Telón de Acero para instalar su residencia en Berlín Oriental. Pepita murió y fue enterrada en esta ciudad. La hermana menor continuó su actividad intelectual, más sosegada en los últimos años, según recuerda Olga, estudiante de Medicina en aquel tiempo. "Era una mujer muy generosa y solidaria; mi padre era ciego y ella bajaba todos los días a leerle los periódicos. También le interesaba mucho la actualidad política, leía prensa de diferentes países a diario".

En defensa de las mujeres presas en cárceles de Franco

Elisa Úriz, en el marco de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), donde llegó a la secretaría general, propuso que cada 1 de junio se celebrara en todo el mundo una jornada para la infancia equiparable al 8 de marzo para la mujer. Tras años de trabajo, Naciones Unidas proclamó el Día Mundial del Niño, cita que muchos países siguen recordando. “Después, costó mucho que se mantuviera porque dentro de la Federación había mujeres de muchas orientaciones políticas que apoyaban que cada país tuviera su propio día de la infancia”, aclara Olga, cuya madre, Isabel Domínguez, sustituyó a Elisa como representante española en la FDIM.

Con esta organización, la menor de las Úriz denunció las condiciones en que vivían las presas en las cárceles de Franco, y logró en 1948 que una comisión de juristas visitara las prisiones madrileñas de Las Ventas y Yeserías. Elisa formó además parte de la Unión de Mujeres Españolas, organización integrada por grupos que actuaban en la clandestinidad durante la dictadura, y participó en el consejo de redacción de la revista Mujeres Antifascistas Españolas con Dolores Ibárruri, Victoria Kent y Teresa León, entre otras. "Este movimiento estaba originado por las mujeres de los presos, las que lucharon por las libertades de sus compañeros y por la libertad en general", concreta Olga.

35 años después del fallecimiento de Elisa, el Valle de Egües (18.000 habitantes),  ha reconocido la figura de estas dos mujeres, desconocidas en su país, que con su trabajo allanaron el camino por el que se han ido conquistando los derechos sociales de las mujeres en muchos países del mundo.


Y claro, la autora no podía fallar a su propio ultra-españolismo, procediendo a borrar la identidad vasca de las hermanas Uriz. Pero si uno toma en cuenta que la autora se cree que hubo una transición y que la democracia llegó al estado español, pues ya de ahí iniciamos mal.

Ah sí por cierto, La Pasionaria también era vasca.



°

Derruir la Marca España

Es bueno venirse a enterar que el régimen borbónico franquista está haciendo tan mal las cosas que jóvenes de todo el estado español están entrelazando sus respectivas luchas en contra el enemigo común, el fascismo español.

Les compartimos esta nota publicada en la página de Ara Info:



Colectivos juveniles independentistas de Aragón, Andalucía, Euskal Herria, Galiza, Països Catalans y Castilla han iniciado una campaña para “señalar las bases en las que se asienta el proyecto de la Marca España: violencia, manipulación y opresión. Nosotras, las organizaciones juveniles independentistas, socialistas y feministas de los pueblos oprimidos por el Estado español, afirmamos que la verdadera #MarcaEspaña no es más que la imposición que han ejercido sobre los Pueblos, las clases populares y los cuerpos: subyugación y más subyugación. El Estado español no solo preserva sino que refuerza la esencia fascista y opresora que supuestamente había muerto en su transición, o más bien transacción”.

Según estos colectivos, “las bases sobre las que se asienta la #MarcaEspaña son las mismas sobre las que se asentaba el coliseo romano ‘Pan y Circo’. Esta Marca no es más que una ilusión, más cuando vemos que cada vez hay menos pan para la mayoría y peor circo. Y un circo basado en el elitismo, cada vez más hiriente viendo las desorbitadas primas que cobran los deportistas o los tertulianos de la caverna mediática. En estos tiempos donde la Selección Española pretende representar al Estado español no podrían hacerlo de mejor manera: cobrando desorbitados sueldos y primas, sobre un campo de juego regado de cadáveres de las clases populares; en el que se podrá conocer como el Mundial de la vergüenza y la resistencia popular. Y cuando el pan está rancio y el circo huele a sangre solo queda una vía: el autoritarismo, negando el derecho a decidir del pueblo y de los Pueblos; el derecho a decidirlo todo libremente”.

“Las y los jóvenes de los pueblos oprimidos bajo el símbolo de la Marca España, sufrimos con especial virulencia el desempleo estructural, la precariedad laboral, la eventualidad y emigración, etiquetas normalizadas en la prensa sistémica pero que nosotras no queremos dejar de denunciar y señalar como formas de violencia y sometimiento, a las que hay que añadir el terror de la dura ofensiva patriarcal que sufrimos las mujeres. Las clases populares han sido despojadas de la herencia conquistada por la lucha de las abuelas y bisabuelas, perdiéndolo todo, incluso el miedo. Así, gracias a nuestra lucha el miedo está cambiando de bando; y episodios ejemplares como las luchas y resistencias en los municipios y barrios de los pueblos bajo jurisdicción del Estado español, y que llenan los noticiarios a diario de movilizaciones, autoorganización y barricadas, lo dejan claro. En el momento que no tenemos nada que perder, se abren las condiciones para ganarlo todo. La juventud en cada uno de nuestros Pueblos hemos unido fuerzas, gracias a la imprescindible solidaridad internacionalista y el trabajo entre todas, somos incluso más fuertes: ¡seremos su peor pesadilla!”, afirman.

Continúan explicando que “las jóvenes seguiremos manteniéndonos firmes y actuando frente a toda imposición de la Marca España. Es época de miseria social, pero sobre todo es época de organización, y de estrategia. Las jóvenes lo tenemos claro: ¡desobedeceremos, abortaremos sus leyes opresivas! Con la lucha, sembraremos la independencia, el socialismo y el feminismo en nuestros pueblos”.

Acción conjunta contra la continuidad del Régimen

En las primeras semanas de reinado de Felipe VI -V en Aragón-, la juventud de los distintos Pueblos bajo jurisdicción del Estado español “hemos querido darle la bienvenida mostrando nuestro más profundo rechazo, convirtiendo en cenizas imágenes del nuevo monarca, así como de su padre Juan Carlos I y de aquel que les subió al trono, el dictador Francisco Franco. Con esta acción queremos denunciar el continuismo del franquismo en el sistema actual y exigir una ruptura con el Régimen del 78 por medio de procesos constituyentes en nuestros Pueblos. Siendo así la monarquía no solo una figura anacrónica, sino uno de los principales iconos del patriarcado, la opresión de clase y nacional; así como representar los auténticos valores del españolismo: corrupción impune y opulencia ante las miserias”.

“Queremos mostrar de esta manera que nos oponemos a reverenciar ninguna monarquía, y que desde sus primeros días en el trono lucharemos por su abolición, siendo su peor pesadilla. Lucharemos por deshacer su reinado, construido a base de represión y tortura, así, silenciando violentamente el derecho a decidir y la voluntad del pueblo. Lucharemos hacia la liberación social, nacional y de género”, concluyen.


El video:


.
.





°

Justicia Ciega







Cuando la justicia sea realmente ciega, se abrirán las celdas que retienen a nuestrxs presxs, y entonces volverán a casa, donde serán recibidos por sus familiares y amigos... y entonces se habrá dado el primer paso firme a la paz.


Euskal presoak! 
Euskal Herrira!




°

Homenaje a Benito Reola

La lucha antifascista se lleva a cabo en varios frentes en este momento (Venezuela, Ucrania, etc...).

Es por eso que hay que recordar a quienes lucharon en contra del fascismo allá en los años 30 del siglo pasado.

Les presentamos este reportaje publicado en Deia:

Benito Reola, el olvidado militar vasco de Aguirre

El colectivo Ahaztuak 1936-1977 rinde hoy homenaje en Gernika a este mando de las Brigadas vascas enviadas por el lehendakari a Asturias en la Guerra Civil

Iban Gorriti

Hoy a las 13.00 horas, la Casa de Juntas de Gernika-Lumo vuelve a reivindicar la memoria histórica compartida. El colectivo Ahaztuak 1936-1977 ha organizado un acto en recuerdo y homenaje a Benito Reola Hermosilla, el militar vasco de los batallones Meabe (JSU) y Larrañaga (PC) que comandara una de las dos Brigadas Vascas enviadas por el lehendakari José Antonio Aguirre a luchar contra los fascismos aliados en suelo asturiano en 1937. Lo llevó a cabo en plena ofensiva republicana para acabar con la resistencia de los franquistas atrincherados en Oviedo. Allí perdió la vida, como meses antes, en febrero, lo hizo el mando de la otra brigada, Cándido Saseta, del PNV.

El bilbaino Iñaki Tamayo Reola es un nieto de aquel a quien mataron el 1 de noviembre de 1937 y quien apareció en una cuneta junto a un miliciano. “Queremos que Benito Reola sea reconocido como víctima vasca del franquismo en la relación que tiene el Gobierno vasco. La familia vamos a hacer esa petición de reconocimiento porque nuestro abuelo fue una víctima vasca más a un nivel militar de la relevancia de Saseta”.

Pero, ¿quién fue Benito Reola Hermosilla? A pesar de su peso militar del momento, hoy es un desconocido, incluso para la web de justicia del Gobierno vasco. Su biografía es curiosa. Nació en el cuartel de la Guardia Civil de Urizaharra (Peña Cerrada), pueblo de Araba. Corría el año 1903, el mismo en el que nació su a la postre compañero antifascista Cándido Saseta, y tuvieron vidas casi paralelas.

Reola quedó huérfano muy joven. Con 18 años se sumó a la guerra de África. “Lo mismo que Saseta”, parangona Tamayo. Con 21 años, Reola solicitó su ingreso en la Guardia Civil, que le destinó a Oviedo, “por ello su gran vinculación ya desde entonces”. Su segundo lugar fue Agurain (Salvatierra).

Al estallar la Guerra Civil, el Ejército de Euskadi le quiere en Oviedo. Vuelve a Euskadi y batalla en el frente de Araba y Gipuzkoa. Retorna a Asturias. Le hieren de bala en Pando a las 11.00 horas del 19 de marzo de 1937, según un documento aportado por la sociedad Aranzadi. Se hizo cargo suyo Lucinio García. Se recuperó en Bilbao y más adelante llegó a estar al cargo de la Academia y los cuarteles de Santoña en el momento en el que los nacionalistas vascos apuestan por el histórico Pacto de Santoña.

Reola, comunista, se posicionó contrario al pacto. Habla Martxelo Álvarez, de Ahaztuak 1937-1977: “Reola tuvo el valor de ser un militar fiel a la voluntad popular, al gobierno de la República, incluso frente a otras consideraciones de posibilismo político como las manejadas por el Gobierno vasco de entonces en la rendición que supuso el pacto de Santoña”.

Las brigadas

Las brigadas vascas que lucharon con los asturianos fueron dos: la primera al mando de Reola y compuesta por los batallones Rusia, Perezagua y CNT Nº3 Isaac Puente. Combatió en el sector de San Claudio tomando al asalto el pico del Pando, cortando el pasillo que unía a los sitiados en Oviedo con Grado, donde estaban las columnas gallegas franquistas. En ese lugar, durante una visita de inspección a las posiciones de sus tropas, Reola fue cuando resultó gravemente herido en el pecho. La segunda brigada fue la del Comandante del Euzko Gudarostea Cándido Saseta con los batallones Amayur, ANV Nº2 Eusko Indarra y el UGT Nº2 Indalecio Prieto.

Tras el avance franquista, Reola siguió combatiendo hasta la caída del frente asturiano en octubre de 1937 y con ello la desaparición del Frente Norte. El alavés se mantuvo en la resistencia en Asturias y León. Fue en esos parajes de montaña, en la zona de Pola de Gordón, donde a finales de octubre de 1937 se le pierde la pista, ignorándose su paradero hasta septiembre de 2013 en que el colectivo Ahaztuak 1936-1977 y sus familiares dieron a conocer lo ocurrido con él, tras hallar varios informes que certifican cómo el 1 de noviembre de 1937 dos cuerpos sin vida fueron encontrados con heridas por arma de fuego en la cabeza en una cuneta en el término municipal de Cuadros, León.

El cuerpo de Reola estaba totalmente documentado. Lo narra su nieto: “El cuerpo llevaba consigo desde una cartera a su documento de identidad, fotos...”, argumenta; y va más allá al haber conocido a un hombre que siendo niño, con cinco años, vio cómo eran transportados al cementerio en un carro “del señor Lesmes”. Más adelante, casualidades de la vida, fue gracias al enterrador del pueblo donde, dispersos, descansan los restos óseos de Reola. “Este hombre que hoy tiene 83 años nos dio todo tipo de datos que coincidían con su fisonomía”.

Tras encontrar los cuerpos, inscribieron las defunciones en el Registro Civil y se inició el proceso judicial para localizar a los autores de los crímenes pero el caso pasó a la Jurisdicción Militar. “Un paripé”, valoran. Iñaki Tamayo agradece la labor de Ahaztuak 1936-1977. “Sin su ayuda, seguiríamos sin saber qué pasó con Reola. Su mujer se murió sin saber nada, es más, le decían que su marido quizás se había olvidado de ella y rehizo su vida en México, por ejemplo”. Desde Ahaztuak 1937-1977 concluyen que Reola “ha dejado de ser un desaparecido para pasar a ser una más de las víctimas de la brutal represión franquista”. En el homenaje de hoy “nos acompañarán varios miembros del Parlamento de Asturias que acudirán para tributar el agradecimiento del pueblo asturiano a Benito Reola y por extensión a todos los vascos, gudaris y milicianos”. No han invitado a los del PSOE “porque no mantiene una mínima coherencia con la memoria histórica republicana”, como en el reciente apoyo a la monarquía.



Curiosamente, hoy en El Mundo cuentan la historia de Luis, un vasco que siendo niño terminó de refugiado en Rusia y llegó a luchar en el Ejército Rojo que derrotó a Adolph Hitler. La nota nos relata que Madrid se ha olvidado de él y de los demás supervivientes.

Pero hoy su lucha pervive en la lucha de las milicias antifascistas... ¡Hasta la victoria!



°

Salvemos a Fuleco

Interrumpimos nuestra programación habitual para compartir esta denuncia publicada en la página de Regeneración:


La mascota Fuleco, que representa un armadillo, proporciona importantes ganancias a la FIFA, que se comprometió a dejar un legado verde tras el Mundial de Brasil. El organismo ignora ahora a los científicos que le reclaman ayudas económicas para la conservación de este animal amenazado. Con el fenómeno del mundial es más barato comprar un armadillo de verdad en el mercado negro que un peluche de la mascota. El hecho de que el armadillo de tres bandas sea una especie vulnerable es muy apropiado”, se alegraba el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en la presentación de la mascota del Mundial de Brasil. Un armadillo azul cuyo nombre fusiona fútbol y ecología: Fuleco. “Uno de los objetivos clave del Mundial”, aseguraba entonces Valcke, “es utilizar el evento como una plataforma para comunicar la importancia del medio ambiente y estamos encantados de hacerlo con la ayuda de esta mascota”. Dos años después, el armadillo sigue siendo un animal vulnerable a la extinción y la FIFA no ha movido un dedo —ni un dólar— para mejorar su protección, como le reclaman científicos y organizaciones conservacionistas.

El tatu-bola, como lo conocen en Brasil por su capacidad por encerrarse por completo en forma de pelota, fue elegido como mascota entre otras cosas gracias a la campaña de una ONG ecologista, la Asociación Caatinga, que defiende la conservación de esta particular ecorregión del nordeste de Brasil que habitan los armadillos más amenazados. “Hemos estado en contacto con la FIFA durante los últimos 16 meses, tratando de obtener el apoyo del torneo para lograr la protección del armadillo. Les hemos planteado ocho propuestas para apoyar la protección deltatu-bola sin ninguna respuesta”, critica Ricardo Castro, director de la asociación, consultado por Materia.

“La FIFA explota la imagen del armadillo para ganar dinero sin hacer nada para salvarlo. Es inmoral, es un asunto ético”, sentencia Castro. Más de un tercio de la población del armadillo bola ha desaparecido en la última década, principalmente tras perderse la mitad de su hábitat natural, la Caatinga, según el último informe que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha publicado la semana pasada. La Caatinga desaparece a marchas forzadas y con ella el armadillo, pero ni siquiera existía un plan dedicado a salvarlo de la extinción. “Está en grave peligro y si no se hace nada el animal desaparecerá en menos de 50 años”.

El pasado mes de mayo, un grupo de científicos escribió un artículo en la revistaBiotropica reclamando a la FIFA y al Gobierno de Brasil que arrimaran el hombro por eltatu-bola, proponiendo medidas concretas como la puesta en marcha de un Plan de Acción Nacional (PAN), la demarcación de nuevas áreas protegidas y la creación de un fondo, como legado del Mundial, con el que financiar este programa. La repercusión de esta petición, en un contexto de grandes protestas contra el evento futbolístico, logró convencer al Gobierno de Dilma Rousseff: a finales de mayo se aprobó el plan y la creación de dos áreas protegidas en la Caatinga.

Un plan sin dotación económica

“Tenemos un plan, pero no tenemos dinero”, explica a esta redacción la recién designada directora del PAN Tatu-bola, Flávia Miranda. “Necesitamos financiación para poner el plan en marcha y nuestro presupuesto sería una parte mínima de las ganancias de la FIFA con Fuleco”, propone. Brasil se ha gastado 14.000 millones de dólares en este campeonato; la FIFA va a ingresar 4.000 millones de dólares en este Mundial; Miranda reclama cuatro millones para un proyecto gubernamental que durará cinco años.

En el artículo mencionado, se proponía a la FIFA que protegiera 1.000 hectáreas de Caatinga por cada gol que se marque en el Mundial, en los que se suelen marcar en torno a 150 (aunque este año parece haber crecido la media goleadora). Uno de los científicos que firmó el artículo, Bráulio Santos, explica que solo el 4,6% de su hábitat está protegido: “Los costos del desafío que le hicimos a FIFA son algo irrisorio comparado con los miles de millones que están en movimiento en el evento. Una hectárea de Caatinga cuesta alrededor de 100 dólares”, asegura este biólogo de la Universidad Federal de Paraíba.

Entre tanta cifra, un dato que merece reflexión: el valor de este animal amenazado está tan devaluado que los furtivos comercian con él a un precio inferior al de la mascota de peluche. Según publica la prensa brasileña, se puede conseguir un armadillo por 50 reais (unos 16 euros) en el mercado negro mientras la FIFA vende por 59 reais (19 euros) los Fulecos de 30 centímetros: un tamaño similar al de su primo biológico, que suelen pesar algo más de un kilo y medir unos 40 centímetros.

Un animal desconocido

La federación futbolística se defiende argumentando que la elección de Fuleco no se correspondía con una campaña concreta de conservación pero que ”ha ayudado a aumentar la concienciación en Brasil sobre el armadillo de tres bandas y su estatus de especie vulnerable”. ”De acuerdo a nuestro último sondeo en el mercado brasileño, Fuleco es conocido por el 95% de la población de Brasil”, aseguran en una nota enviada a los medios.

Bráulio Santos no cree que la campaña haya sido tan efectiva: “Elegir al armadillo como mascota fue un gran paso hacia un legado verde jamás visto en otros mundiales. Sin embargo, la realidad es que gran parte de los brasileños ni siquiera saben que el Fuleco es un armadillo. Un reportaje de la emisora SBT de Brasil mostró que la gente asocia el Fuleco con un ratón o con un tamandúa. Me pregunto qué legado verde es este que falla hasta en comunicar qué bicho representa su mascota”, lamenta. Según explica Flávia Miranda, en realidad Fuleco ni se parece ni sigue el patrón anatómico de estos armadillos vulnerables.

Además, el armadillo, como símbolo visible del Mundial, no es especialmente popular en un país en que la mayoría de la población se opone a la celebración del evento: ya se ha convertido en rutina que Fulecos gigantes hinchables sean destrozados por los manifestantes como forma de protesta.

¿Nada más que marketing y publicidad para sus productos de merchandising? Rodrigo Castro se queja de que en enero de 2013, el secretario general Jérôme Valcke le convenció de que Fuleco formaba parte de un esfuerzo para ayudar a salvar al armadillo. Y no ha vuelto a saber de él. Santos denuncia incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace en favor de la conservación de la biodiversidad. Y Miranda asegura que la FIFA ni tiene interés por dejar un legado verde “ni nunca lo tuvo”. “Su único interés es financiero”, asegura. A la hora de ponerle nombre a la mascota, la FIFA vetó aquellos que incluían la palabra tatuporque no podría registrarlo legalmente para su explotación.

Más optimista se muestra el profesor Enrico Bernard, otro de los autores del artículo de denuncia y profesor de la Universidad de Pernanmbuco: “Todo el ruido producido hasta ahora ha sido positivo. La respuesta fue masiva. En dos semanas, hemos conseguido que la especie fuera declarada oficialmente en peligro de extinción en Brasil después de más de 12 años en esa situación y el Gobierno anunció finalmente el plan de conservación”. ”Es muy buen comienzo. Estamos al principio del Mundial y esperamos que sean sensibles a la causa, dejando un gran anuncio para el final del campeonato”, confía este biólogo.

Por la presión de las protestas, la FIFA ya ha anunciado que dejará como mínimo 20 millones de dólares en Brasil para fomentar un legado positivo. “Considerando que este es el mayor evento deportivo del mundo y la cantidad de dinero en juego, su programa no es muy ambicioso. No obstante, son una organización futbolística, no una ONG ambiental. Pero pensando en el futuro, y teniendo en cuenta que son una corporación a nivel mundial, la FIFA debería replantearse lo que es un verdadero legado y empezar a estar más cerca de los problemas ambientales reales”, concluye.




A sí, por cierto, por si no lo habíamos mencionado, aún estamos celebrando la humillante eliminación del seleccionado español, el peor equipo que ha levantado la copa en la historia de los mundiales.



°

5 de Julio | Andalucía Libre y Socialista

Les compartimos este comunicado de parte de Nación Andaluza que ha sido publicado en la página de La Haine:


Por nuestra libertad, nuestros derechos y nuestro futuro como pueblo

El próximo 5 de julio se conmemorará el 129º aniversario del nacimiento de Blas Infante. De aquel que lucho y murió en defensa de una Andalucía libre. Una libertad que él consideraba que se alcanzaría sólo a partir de la recuperación de nuestra soberanía nacional y popular para posibilitar una Andalucía que no tuviese más dueño que su pueblo. Una Andalucía del Pueblo Trabajador Andaluz y para el Pueblo Trabajador Andaluz. Hoy esa aspiración se sintetiza en la reivindicación de la instauración de una República Andaluza de Trabajadores y Trabajadoras.

Nuestro pueblo está siendo sometido a una exacerbación de la precarización social y laboral, a los que ya viene siendo tradicionalmente sometido, hasta extremos totalmente insoportables. Esta situación no es por tanto novedosa en nuestra tierra. Esta supuesta crisis no la ha creado, sólo la ha acentuado. Andalucía ocupa ahora, como antes, como desde siempre, los primeros puestos en todos los rankings de falta de trabajo y oportunidades, carencias sociales básicas, subdesarrollo, desindustrialización, abandono del campo, etc. Y a este panorama habrá que sumarle los ataques a los ya de por sí escasos derechos sociales y laborales que poseíamos, y que no nos habían sido concedidos por el Estado sino arrancados a éste con nuestras luchas. Esos “recortes” no suponen el disminuir prestaciones de un inexistente Estado del bienestar, sino el robo institucionalizado al pueblo trabajador andaluz de unos derechos conquistados.

Pero las andaluzas y los andaluces conscientes sabemos que, aun conformando una situación de extrema gravedad e insostenible por más tiempo, las distintas situaciones de carencias y de precariedades a las que nos someten no constituyen más que los síntomas del problema. El problema en sí, el origen y los porqués de estas carencias y precariedades se encuentran en un sistema político-económico que nos sentencia a un presente y futuro de miseria. Sus causas se hallan en la propia economía capitalista y en esa estructura política ideada por el Capital para facilitar nuestra opresión y explotación: el Estado Español. Y atacando sólo sus síntomas no se acaba con un problema. Podrán reducirse cuantitativa y temporalmente algunos efectos, pero éstos volverán a reproducirse, antes o después, pues las causas que los provocan permanecen.

El problema político, económico y social del pueblo trabajador andaluz no radica en quien o como se le gobierna, sino en el hecho de que es gobernado. De que los andaluces y andaluzas no determinamos nuestro presente ni nuestro futuro colectivo en ningún aspecto de nuestra propia existencia, sino que otros los hacen por nosotros y contra nosotros. Sean cuales sean las mayorías parlamentarias y los gobiernos de la Junta, quien decide y ordena es España, y sean cuales sean las mayorías y los gobiernos en España quién decide y ordena es el Capital.

Y las pruebas las proporcionan los mismos que afirman lo contrario, que el cambio sí es posible dentro del Sistema. En Andalucía permanentemente la Junta se parapeta en la imposibilidad de poner en práctica normativas y actuaciones porque se lo imposibilitan las legislaciones y las instituciones españolas. Y en el Estado Español constantemente están justificando las suyas en que son una imposición de la “realidad económica”, eufemismo que disfraza la dictadura del Capital. Son todas esas limitaciones y obligaciones la demostración de que en Andalucía no hay autogobierno ni autonomía sino dependencia. Dependencia que parte de la falta de libertad.

Pretender transformar la situación que atraviesa nuestro pueblo anteponiendo señalar, incidir y superar sus consecuencias, en lugar de priorizar denunciar, combatir y erradicar las raíces de la mismas, es condenarle al fracaso, ya que impide su resolución real y definitiva. Al mantener inalterados sus orígenes y sus porqués, España y el Capital, no estaríamos contribuyendo a su resolución y si, en cambio, a su perpetuación. Lo irrazonable e irrealizable, lo objetivamente utópico, no es el anteponer el combatir por nuestra libertad colectiva, por nuestra soberanía, es aspirar, mantener y confiar en que sin ser un pueblo trabajador libre, sin ser antes nuestros dueños y los dueños de nuestra tierra y de sus riquezas podremos cubrir nuestras necesidades y defender nuestros derechos como país, pueblo y trabajadores/as. Afirmarlo es engañarse y engañar. Sin Andalucía libre y poder popular andaluz que la rija no hay transformación social.

Por todo ello, y en un día tan simbólico como el del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, desde Nación Andaluza hacemos un llamamiento a todos los andaluces y las andaluzas con conciencia nacional y de clase a concentrarse junto a la puerta del Parlamento Andaluz. Para homenajear a Blas Infante, reivindicando su proyecto nacional y popular de construcción de una Andalucía libre. Para contrarrestar y denunciar el hipócrita acto de conmemoración que ese día le realizara en el las fuerzas del régimen. Para exigir la disolución del falso Parlamento andaluz y la dimisión de sus miembros por no representar ni reivindicar la soberanía andaluza. Para exigir la devolución de su soberanía a nuestro pueblo, un proceso constituyente andaluz y la instauración de nuestra república, una República Andaluza de Trabajadoras y Trabajadores.

El día 5 de julio, los andaluces y andaluzas conscientes, la Andalucía resistente, tenemos una cita con nuestra responsabilidad para con nuestra tierra y nuestro pueblo en el Parlamento Andaluz. Ese día comienza la campaña por un proceso real y efectivo de autogobierno andaluz. Para reivindicar nuestra libertad, nuestros derechos y nuestro futuro como pueblo. Para lograr recuperar nuestra soberanía y su libre ejercicio con la instauración de la República Andaluza de Trabajadores/as. El 5J vamos a por la primera. Vamos a por la nuestra. A por nuestra república.

El próximo 5 de Julio a las 11 de la mañana, a las puertas del mal llamado Parlamento Andaluz, concentración para homenajear a Blas Infante y por la República Andaluza de Trabajadores/as.


¡Por nuestra soberanía nacional y popular!

¡Por un poder popular andaluz!

¡Por un proceso constituyente andaluz!

¡Por la República Andaluza de Trabajadoras y Trabajadores!

¡Por Andalucía libre y socialista!




°

sábado, 28 de junio de 2014

Aniztasuna










°

Se Doblegan ante Wert

Los del Partido del Neoliberalismo Vascongado no se dan por enterados del cambio de ritmo en la relación entre el pueblo que dicen representar y el régimen español que insiste en negarles los derechos más básicos.

Madrid aprieta tuercas modificando la educación para que esta sirva a sus intereses, o sea, continuar el genocidio cultural que inició hace más de 500 años en contra de los pueblos de la península ibérica, América, África y Asia.

Ante esta nueva embestida, Lakua cede pues hay que ser "institucionales", ya por algo asistió Urkullu a la investidura de Felipe Borbón Grecia como el nuevo sucesor de Francisco Franco.

Les dejamos con esta nota de Europa Press:


La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, Cristina Uriarte, ha afirmado que el Gobierno vasco no puede ser insumiso a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha anunciado que actuará "de forma inteligente" dando a los centros educativos una serie de indicaciones para "preservar la calidad del sistema vasco sin poner en peligro a la comunidad educativa".

Uriarte ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala, que le ha pedido compromisos para no aplicarla. "Está dando la espalda a lo que pide la sociedad vasca", ha señalado.

La titular vasca de Educación ha insistido en que el Gobierno vasco no puede superar la LOMCE porque se trata de una ley orgánica que ya está en marcha, pues supondría ser "ilegales".

En este sentido, ha defendido que van a actuar "de forma sensata" frente a la LOMCE, dando a los centros educativos una serie de indicaciones para que, a partir del próximo curso, adopten las medidas necesarias para "adaptarse" a la ley. "Así nos lo han pedidos los centros", ha indicado.

Uriarte ha asegurado que el próximo curso no cambiará "casi nada" porque se utilizarán los mismos libros, habrá los mismos horarios y que "lo único" que se ha hecho es dar orientaciones a los centros y se han tomado algunas "medidas ineludibles, de cara al próximo curso".

Sin embargo, ha precisado que esto no supone que el Gobierno vasco vaya a "claudicar" en su oposición a la LOMCE, sino que se trata de "actuar de forma inteligente para preservar la calidad del sistema educativo vasco sin poner en peligro a la comunidad educativa".


Y lo inteligente claro, es cuidar el bolsillo.



°

YouTube | FLO6x8 en el Parlamento

Por correo electrónico nos ha compartido este video titulado "FLO6x8 en el Parlamento -Acortando distancias-" en el que unos cantaores han puesto en su lugar a los enchufados:


.
.


Dos cantaoras y un cantaor, integrantes del colectivo Flo6x8, interrumpieron ayer el Pleno del Parlamento Andaluz. Ante las miradas atónitas de unos parlamentarios que no sabían lo que sucedía, y mientras la Portavoz Socialista perdía la voz, lxs tres dedicaron unos fandangos a lxs señorxs parlamentarixs, a los que consideran #ManijerosdelaTroika. Reclamaban así un #ProcesoConstituyente y una nueva #LeydeLeyes. Fueron expulsadxs del Parlamento, pero avisan: "Os cantaremos las cuarenta en cualesquiera lugares públicos asomen vuestras venerables jetas".

Aquí el manifiesto:

http://www.flo6x8.com/article/manifiesto-flo6x8-ya-estamos-aqu%C3%AD-acortando-distancias-con-el-viejo-r%C3%A9gimen

Nuestra web:

http://www.flo6x8.com/




°

viernes, 27 de junio de 2014

Todo un Placer

Tengan las maletas listas, su estancia se ha extendido mucho muchísimo más allá de la bienvenida (que de hecho, nunca existió), así que ahora, en el andén, será todo un placer decirles adiós.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:


Enbeita proclama, entre insultos en el Congreso español, que «será un placer hacerles agur»

La intervención de la diputada de Amaiur Onintza Enbeita durante el debate sobre el aforamiento de Juan Carlos de Borbón ha levantado numerosos murmullos e incluso gritos de «hija de puta» en las bancadas de los grandes partidos políticos del Estado español. «Será un placer hacerles agur a sus imposiciones, a sus banderas y a sus aforados», ha proclamado Enbeita.

Poco tienen de novedoso los insultos, los abucheos y la crispación en el Congreso español, agravados especialmente cuando se cuestiona el statu quo del Estado.

En el caso de este jueves, han sido notablemente llamativos los murmullos e incluso los insultos durante la intervención de la diputada de Amaiur Onintza Enbeita en el debate sobre el aforamiento de Juan Carlos de Borbón.

Enbeita ha afirmado que los aforamientos deberían desaparecer al considerar que «son fuente de desigualdad porque la experiencia nos ha demostrado que protegen a los prevaricadores, a los ladrones y a los influyentes».

En ese sentido, a cuestionado la rapidez en el proceso de blindaje para Juan Carlos de Borbón: «Esconde algo, porque para cosa buena, mucha prisa han tenido ustedes».

Tras aludir a la fortuna acumulada durante su reinado, Enbeita ha recordado que el padre del actual rey español era jefe del Estado «cuando el GAL torturaba, secuestraba y asesinaba». «Era jefe del Estado cuando un 20 de noviembre asesinaron a Josu Muguruza en el Hotel Alcalá y no dijo nada, prefirió seguir cazando elefantes», ha denunciado la diputada, entre crecientes murmullos.

Según Enbeita avanzaba en su intervención, la molestia entre muchos de los asistentes era tal que ha obligado al presidente de la Cámara, Jesús Posada, a llamar al orden cuando la diputada ha dicho que «ustedes mismos nos dan cada día más motivos para irnos de este país que nunca fue ni grande ni libre».

Tras cuestionar la debilidad del régimen actual, ha recordado que con «Felipe V perdieron ustedes Sicilia, Flandes (...) y Gibraltar» y ha añadido de que con «Felipe VI perderán Euskal Herria y Catalunya».

«Será un placer hacerles agur a sus imposiciones, a sus banderas, a sus casas reales, a sus aforados y a sus demás ‘aforrados’». Con estas palabras ha concluido su intervención la diputada de Amaiur, que se ha marchado entre murmullos e incluso ha habido quien le ha espetado «hija de puta».

La misma Enbeita ha hecho referencia en su cuenta de Twitter a este suceso.








Aquí está el video alojado en el canal de Amaiur en YouTube:


.
.





°

Día del Orgullo Gay en Euskal Herria

Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:



EH Bildu llama a participar en las movilizaciones del Día del Orgullo Gay

La coalición quiere «reivindicar una Euskal Herria libre, conformada por personas libres»

EH Bildu ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas el próximo sábado con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay para "reivindicar una Euskal Herria libre, conformada por personas libres".

La coalición abertzale ha asegurado en un comunicado que "realidades como el auge de la ultra derecha en los pasados comicios europeos, la dura represión en países de África o los cambios constitucionales contra los matrimonios igualitarios en Rusia o Croacia" evidencian que "siguen existiendo razones" para "reivindicar derechos y libertades para todas las personas sea cual sea su condición, identidad y orientación sexual".

EH Bildu ha denunciado que en "Euskal Herria también perduren los ataques y la imposición desde actitudes de machismo, transfobia, lesbofobia y homofobia" por lo que ha reivindicado "una conciencia solidaria, la supresión de los prejuicios" y el impulso de "todos los cambios legislativos y sociales necesarios en ámbitos como la educación, la sanidad, los medios de comunicación o las libertades civiles".





°

Esto Sí es Novedad

Miren nada más, qué extraño, aún recordamos los tiempos en que para mandar a un vasco al calabozo por treinta años bastaba con la convicción de jueces estrella como Baltasar Garzón o Fernando Grande Marlaska. O peor aún, se recurría a confesiones extraídas con torturas durante el periodo de incomunicación. O incluso, bastaba con la acusación de un grupo de choque como el Foro Ermua o Manos Blancas.

Pues bien, de acuerdo con esta nota publicada en Naiz.info, ahora se basan en las pruebas, lean:



La Audiencia Nacional española ha absuelto a Beñat Aginagalde, que fue juzgado acusado de haber cometido el atentado mortal contra el exconcejal del PSE de Arrasate Isaías Carrasco en 2008.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha absuelto por falta de pruebas a Beñat Aginagalde Ugartemendia, que fue juzgado el 18 de junio acusado de participar en el atentado contra el exconcejal del PSE de Arrasate Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008.

En el juicio, Aginagalde afirmó que ese día estuvo por la mañana en la Facultad de Medicina de la UPV en Donostia haciendo un examen y que después fue a comer a un bar de Hernani, donde se enteró del atentado mortal contra Carrasco a través de la televisión.

El tribunal especial considera que los dos testimonios que incriminaban a Aginagalde como autor de la muerte de Carrasco no son suficientes para sustentar una condena.

La Fiscalía pedía una pena de 32 años de prisión para Aginagalde.


32 años, sin pruebas, que democrático.

Para Ripley's.

Por cierto, es ahora cuando le deben pedir disculpas los que le han linchado mediáticamente.



°

jueves, 26 de junio de 2014

Piden Libertad para Ibon

Desafiando usos y costumbres europeos, el estado español mantiene tras las rejas a presos políticos con enfermedades graves, incurables o en fase terminal. Lo hacen inclusive violando su propia legislación al respecto, lo que en sí es  por un lado un acto de apartheid, y por otro, la paradójica confirmación de que efectivamente, lo que sucede con estos presos, demuestra que son presos políticos.

Aquí la nota publicada en la página de La Información:
 

Parlamento vasco reclama la puesta en libertad del preso de ETA Ibon Iparragirre con el apoyo de PNV y EH Bildu

El PNV y EH Bildu han unido sus votos en el Parlamento vasco para reclamar al Gobierno central la "inmediata puesta en libertad" del preso de ETA Ibon Iparragirre y del resto de reclusos con enfermedades graves e incurables, una petición ante la que el PSE-EE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El PNV y EH Bildu han unido sus votos en el Parlamento vasco para reclamar al Gobierno central la "inmediata puesta en libertad" del preso de ETA Ibon Iparragirre y del resto de reclusos con enfermedades graves e incurables, una petición ante la que el PSE-EE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ha debatido este miércoles, a propuesta de EH Bildu, sobre la situación de este preso, condenado por diversos atentados de ETA.

Iparragirre, portador del VIH, accedió al régimen de presión atenuada en octubre de 2011 debido a la gravedad de su enfermedad. No obstante, el 7 de marzo de 2014 fue detenido y encarcelado nuevamente, después de que el Tribunal Supremo confirmara una pena de 299 años de cárcel, que le había sido impuesta por la colocación de un coche bomba junto a una comisaría de la Ertzaintza en 2008.

A través de la proposición no de ley aprobada por la Cámara vasca, ésta reafirma su compromiso "inequívoco" con la defensa de los derechos humanos que asisten a todas las personas, "incluidas las que se hallan en prisión".

Además, insta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a que, "considerando el grave estado de salud del preso Ibon Iparragirre, y en cumplimiento de la legalidad vigente, proceda a su inmediata puesta en libertad". El Parlamento pide extender esta medida "al resto de las personas presas con enfermedades graves e incurables".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha recordado que tanto el Código Penal, en su artículo 92, como los artículos 100.2 y 104.4 del Reglamento Penitenciario, permiten la concesión de la libertad condicional a los reclusos con enfermedades "graves e incurables". Arzuaga ha criticado la aplicación de criterios de "venganza" en la política penitenciaria y ha pedido la excarcelación de Iparragirre antes de que sea "demasiado tarde".

"Basta con aplicar la ley"

Desde el PNV, Maribel Vaquero ha coincidido en que la legislación actual ya permite que los presos que se encuentren en una situación como la de Iparragirre accedan a la libertad condicional, por lo que no hace falta cambiarla y basta con "aplicarla".

Por parte del PSE, Rodolfo Ares ha recordado que su partido defiende una política penitenciaria "dinámica y flexible", que permita la reinserción del recluso desde la aplicación de la legalidad vigente. No obstante, ha justificado su abstención porque "son los médicos y, en última instancia, el juez de vigilancia penitenciaria", los que han de decidir si el estado de salud del preso justifica su excarcelación.

Sistema "ejemplar"

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha asegurado que el sistema penitenciario español es "ejemplar" y ha rechazado que la política hacia los reclusos se aplique desde una perspectiva de "venganza".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, no ha podido participar en el debate, aunque había presentado una enmienda de totalidad a la propuesta de EH Bildu. En ella, reclamaba al Gobierno central que aplique "rigurosamente" la legislación para evitar la "impunidad" de los condenados por terrorismo.






Ojo, mucho ojo con las declaraciones de los españolistas, desde el insultante cinismo de Ares hasta la petulante arrogancia de Maneiro.




°

Felipe VI no Ofrece Nada

Les compartimos esta nota publicada en El Economista:



En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha considerado que un cambio en la Jefatura de Estado "no abrirá el melón del modelo de estado" ni supondrá "nuevas oportunidades" para los que, como él, defienden otros esquemas.

"Estamos viendo que no es nada más que un cambio de persona, de padre a hijo, y ya, de por sí, esa definición es un escándalo. Estamos en un negocio familiar", ha indicado, para afirmar que esto "no cabe en ninguna cabeza mínimamente amueblada".

En este sentido, ha apuntado que "los discursos que se están haciendo y el planteamiento que se ofrecen son prácticamente los mismos del padre". "El otro día escuchamos un discurso del nuevo monarca que carecía de cualquier intento de aproximación a una ciudadanía que está viviendo una situación social, en algunos casos, realmente dura", ha añadido.

A su juicio, hay en marcha "una operación de reforma de la famosa reforma del 77, que se encabeza desde la abdicación y desde la figura del nuevo Rey español, pero que no tiene ningún tipo de oferta democrática para los vascos ni para los catalanes".

"Desde su punto de vista y desde la lógica política del Estado, no hay oferta alguna para que los vascos y catalanes sigamos siendo parte del territorio del Estado", ha añadido.




°

miércoles, 25 de junio de 2014

Lo Quieren Privatizar Todo

Miren los compañeros de viaje que han elegido los jeltzales según esta nota publicada en Naiz.info:
 

PSE, PP y PNV rechazan la propuesta de EH Bildu para el control público de las cajas

EH Bildu ha expuesto la propuesta realizada ayer en BBK y Vital en la reunión celebrada en Donostia, donde ha planteado «abrir un debate en las tres cajas con el objetivo de preservar el control público y evitar la privatización de las caja», una alternativa a la que han mostrado su oposición PP, PSE y PNV.

EH Bildu se ha reunido esta mañana en Donostia con los diferentes grupos que componen la Asamblea General de Kutxabank, donde ha propuesto «abrir un debate en las tres cajas con el objetivo de preservar el contror público y evitar la privatización de las cajas».

Tras la reunión, Ainhoa Beola y Joseba Permach han comparecido ante los medios y han señalado que para alcanzar esos objetivos es «imprescindible» que los demás partidos políticos paralicen el proceso de conversión en fundaciones bancarias que pretenden llevar a cabo BBK y Vital el 30 de junio, «pues tal como se ha hecho en Kutxa hay tiempo hasta diciembre».

La respuesta que han recibido, sin embargo, ha sido negativa. Según han indicado, los demás partidos políticos se han mostrado contrarios a la propuesta, «aduciendo que ya no pueden parar los procesos de BBK y Vital».

EH Bildu ha denunciado que «hemos podido constatar otra vez que la intención del PNV, PSE y PP es la de privatizar Kutxabank y utilizarán todos los medios a su disposición para llevarlo a cabo, acelerando plazos y cambiando leyes». «Está claro que estos partidos hacen oídos sordos tanto a la propuesta de EH Bildu, como a la exigencia de la mayoría sindical y social vasca que el sábado pasado se manifestó en contra de la privatizacióon en las calles de Bilbo», ha añadido.

La coalición ha solictiado a PNV, PSE, PP y CCOO que «asuman su responsabilidad, paralicen el proceso de privatización y quiten del orden del día el punto preferente a la conversión de fundaciones bancarias». «Si el 30 de junio convierten BBK y Vital en fundaciones bancarias y disuelven las asambleas, nos encontraremos ante el mayor robo perpetrado en estas últimas décadas».


 
Los neoliberales españoles y los neoliberales vascos se ponen de acuerdo en que no quieren que la ciudadanía controle su propio dinero.




°

Euskal Herria y los Desalojos Forzados

Bonito negocio hacen los banqueros españoles, socios preferentes del franquismo-borbónico.

Primero "regalan" créditos, después se cobran a lo grande a sabiendas de que cuentan con el contubernio de una clase política corrupta y arrogante. 

Es por eso que es tan urgente difundir información como la que les compartimos a continuación en este texto publicado en la página de Rebelión:

Stop Desahucios y Euskal Herria

Jose Arturo Val del Olmo

La movilización social ante la estafa de la crisis ha dejado al descubierto hasta que punto la vivienda es un lucrativo negocio. Antes de la crisis, una parte importante de la sociedad no podía acceder a una vivienda, y otra parte tenía que hacerlo comprándolas a precios sobrevalorados, lo que obligó a contraer enormes deudas. Promotoras, constructoras, inmobiliarias, y entidades bancarias, ganaron enormes sumas de dinero. Cuando empezó la crisis las deudas se convirtieron en una trampa para cientos de miles de familias que están haciendo enormes sacrificios para pagar su hipoteca, o se han visto abocadas a perder sus casas, y en muchos casos arrastrar una deuda de por vida.

Actualmente la suspensión de los lanzamientos (desalojos forzosos), de colectivos especialmente vulnerables, esta retrasando en el tiempo los desahucios, pero aún así el año pasado se iniciaron 83.000 ejecuciones hipotecarias, y se desahuciaron a 67.000 personas. Un 38,4 % se debió al impago de la hipoteca y un 56,8% al impago del alquiler. En el 70% de los desahucios hay menores afectados. Por eso defendemos que ninguna familia sea desahuciada por carecer de recursos para hacer frente a su hipoteca, y que, en última instancia, se le aplique la dación en pago, se incorpore su vivienda al parque público, y la siga habitando en régimen de alquiler social.

Mientras a las familias se las desahucia, el Estado y el Banco Central Europeo han puesto a disposición de las entidades bancarias cientos de miles de millones de euros. El Estado avala a las entidades financieras, les presta dinero, les inyecta capital y, finalmente, les compra suelos y viviendas que no pueden vender al precio que les permita recuperar sus pérdidas. El mismo Gobierno que aprueba medidas restrictivas sobre los desahucios crea la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que se encargará de comprar los activos inmobiliarios tóxicos de los Bancos con dinero público. El resultado, que el Estado se hace cargo de la deuda privada incobrable de los Bancos, aumentando la deuda pública y recortando aún más el gasto social.

No es un problema nuevo, hace 120 años Engels citaba en su obra Contribución al Problema de la Vivienda que: “Los obreros deben cargarse de deudas hipotecarias muy pesadas… y convertirse más que nunca en esclavos de sus amos, pues están atados a sus casas… y han de aceptar todas las condiciones de trabajo que les ofrezcan.” Hoy también, el endeudamiento incrementa la explotación y ayuda al control social de la población.

La vivienda es una necesidad básica del ser humano, un espacio vital para desarrollar la vida, un factor de integración social y desarrollo personal y, sin embargo, aunque el derecho a la vivienda esta reconocido formalmente en múltiples pactos internacionales y estatales, la realidad es que en la economía capitalista el acceso a la vivienda nunca será considerado un derecho sin luchar, debido a que el principio y fin del modo de producción capitalista es valorizar el capital, y esta claro que la inversión inmobiliaria canaliza una parte importante de la plusvalía que no se reinvierte en capital productivo.

Por ello cualquier política de vivienda pública afecta directamente a los intereses de la burguesía y su representación política. Construir viviendas requiere financiación y el sector privado no renunciará voluntariamente al negocio que supone la producción, préstamos, hipotecas, o la promoción de viviendas. Además, el capital ofrecerá resistencia, a través de su control de la deuda pública, y sus representantes políticos defenderán la privatización mediante concesiones administrativas para construir, o mediante la gestión privada, como ocurre con el parque de alquiler de vivienda publica gestionado por Alokabide, que funciona con criterios de rentabilidad y ahorro, y no con criterios sociales. Igual ocurrirá si se adoptan medidas en relación con las viviendas vacías porque una buena parte de ellas son propiedad de Bancos, inmobiliarias o grandes grupos inversores.

De ahí la necesidad de reivindicar la nacionalización de la Banca, bajo control de los trabajadores, y de oponerse por tanto a la privatización de KUTXABANK, y la bancarización de las antiguas Cajas de Ahorro, porque representa la base para la creación de una Banca Pública que posibilite un acceso barato al crédito, necesario para desarrollar programas de inversión pública en vivienda, sanidad o educación, la lucha contra la regulación actual del crédito, y el desarrollo de políticas sociales como el programa de viviendas subvencionadas de VITALKILER que desaparecerá si culmina el actual proceso de privatización.

La movilización social de los últimos años, especialmente la lucha de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAHs) contra los desahucios, está calando, incluso en el aparato judicial, y esta erosionando los pilares de un sistema al servicio de multinacionales y banqueros. Ha situado, además, en primer plano tres cuestiones fundamentales; que existen edificios suficientes para remediar una parte importante de las necesidades de vivienda si se les da un uso racional, que la vivienda, en cuanto propiedad, debe tener una función social, y que hay que reforzar los mecanismos de participación social y cambiar todas las leyes que actualmente representan un obstáculo para una política pública de vivienda.

El artículo 47 de la Constitución Española (CE) establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y ordena específicamente a los poderes públicos la promoción de las condiciones necesarias para la efectividad de tal derecho, pero, tal y como establece el artículo 53.3, este derecho “sólo podrá ser alegado ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las Leyes que los desarrollen”. Por otro lado, el Estatuto de Autonomía del País Vasco, en su artículo diez, recoge como competencia exclusiva la de urbanismo y vivienda, que habría que coordinar con la competencia municipal sobre ordenación territorial y disciplina urbanística.

La cuestión es que no hay todavía una Ley de Vivienda Vasca porque se ha preferido desarrollar la política de vivienda a través de múltiples disposiciones con un denominador común: incoherencia, primacía de la iniciativa privada, y desconexión en las actuaciones de todas las instituciones que tienen competencia en la materia. A pesar de todo, es reconocible un modelo urbanístico y de vivienda vasco caracterizado por un importante reparto público de las plusvalías, y su conversión en patrimonio público de suelo y vivienda, un patrimonio que desde el inicio de la crisis esta amenazado, incluso está siendo desmantelado, y que tenemos que defender.

Para ello la sociedad civil tenemos que situar la política de vivienda pública en el primer plano de actualidad, y el Proyecto de Ley de Vivienda, presentado en el Parlamento Vasco hace ya un año, es una oportunidad para ello, igual que lo es la lucha de los inquilinos de viviendas públicas de Alokabide (6.000 viviendas).