sábado, 31 de mayo de 2014

Derecho a la Autodeterminación

Vientos de cambio, la apuesta por una Europa de pueblos sobre la mesa... aún falta la canción alusiva por parte de Scorpions.

Lean esta nota publicada por Yahoo Noticias:


Parlamento vasco aprueba el derecho a la autodeterminación en España

Julien Toyer y Arantza Goyoaga | Traducido por Inmaculada Sanz

El Parlamento vasco aprobó el jueves una declaración sobre el derecho de autodeterminación, dando un paso adelante para conseguir más poder y creando un potencial problema político para el Gobierno de España encabezado por Mariano Rajoy.

El País Vasco, que tiene importantes grados de autogobierno que incluye la recaudación de impuestos, parece seguir los pasos del Parlamento de Cataluña, que el año pasado había aprobado una declaración de soberanía.

La declaración adoptada el jueves consiguió los 48 votos del partido independentista Bildu y del Partido Nacionalista Vasco, mientras que otros 27 parlamentarios del conservador Partido Popular, el Partido Socialista y de Unión Progreso y Democracia se abstuvieron.

La moción aprobada "ratifica y proclama que Euskal Herria (el País Vasco) tiene derecho a la autodeterminación y que este derecho radica en la potestad de sus ciudadanos para decidir libremente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

No estaba claro si la declaración, un documento político sin peso legal, llevará a más pasos hacia la secesión, como ha ocurrido en Cataluña.

La declaración de soberanía llega cuando la tensión política en el País Vasco, alimentada por décadas de violencia en las que murieron más de 850 personas, se ha aliviado desde que el grupo separatista ETA declaró en 2011 el fin de su lucha armada por un País Vasco independiente.

El Tribunal Constitucional dijo en marzo que la declaración de Cataluña era "nula e inconstitucional", pero el Gobierno catalán ha dicho que sigue decidido a celebrar un referéndum sobre la independencia el 9 de noviembre de este año.

El Partido Nacionalista Vasco ha dicho que cualquier derecho a la autodeterminación debería negociarse con el Gobierno central.

En el caso de Cataluña, Rajoy ha ofrecido reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, pero dijo que no permitiría que la región, una de las más ricas de España, vote sobre la independencia. Su oficina no quiso pronunciarse sobre el voto en la cámara vasca.

Las demandas de soberanía están añadiendo presión a Rajoy, que intenta devolver a España a un crecimiento económico sostenible a un país con más de 5 millones de personas desempleadas.



A tres años del cese el fuego de ETA, los consorcios informativos insisten en insertar "el párrafo de los 800". En lo que respecta a Madrid, insisten en no vincular al actual régimen con el de Franco, lo cual le daría equidisancia y objetividad al uso del otro párrafo.




°

Tortura: Azote Endémico del Estado Español

Antes de leer la siguiente nota publicada en la página de Kaos en la Red, les sugerimos ver este segmento del infame espacio televisivo denominado "El Cascabel al Gato" en el que el fascistoide Antonio Jiménez exigía aplicar el apartheid político en contra de Bildu. A partir del minuto 22 todos los tertulianos de derecha, que incluye al senador del PP Francisco Granados, insisten en que en el estado español no se tortura, lo que es más, el cagatintas Carlos Cuesta intenta marear la perdiz cambiando el tema de la tortura embistiendo en contra de las víctimas del 11-M al sacar a colación unos videos que los conspiranoicos dicen prueban a participación de ETA en el ataque. 

Pues bien, una vez más, y para apoyar a Pablo Iglesias, un reporte vuelve a señalar a Madrid como responsable de no frenar la tortura por parte de sus fuerzas represivas. Lean esta nota publicada por Diagonal:


Al menos 527 personas fueron víctimas de torturas en 2013 en el Estado español

El informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura destaca el caso de las agresiones a migrantes por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ha recogido 252 casos de torturas, o agresiones realizadas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en 2013 en las que resultaron afectadas 527 personas, según muestra el informe 'La tortura en el Estado español' presentado esta mañana. El estudio, el décimo que realiza esta organización, resalta que, aunque el número de denuncias recogidas es menor al año anterior, cuando se recogieron 288 casos en los que resultaron afectadas más de 850 personas, no significa que los casos reales de torturas hayan disminuido.

Según explica el informe, algunos de los motivos que podrían explicar la reducción en el número de casos podrían ser el miedo a las contradenuncias y la desconfianza hacia las instituciones, “una tendencia ya observada en años anteriores” que especialmente afecta a personas que participan en movilizaciones sociales y a presos; la menor capacidad de acción de colectivos dedicados a la defensa de los derechos humanos o la desaparición de los servicios de orientación jurídica penitenciaria, además de la “deseable” disminución efectiva de la violencia policial, un motivo este último que, sin embargo, les parece poco probable dado la experiencia anterior y lo que vienen observando desde los colectivos que forman la Coordinadora durante este año.

La Coordinadora señala también en este informe, como lo lleva haciendo en los tres últimos años, el “estallido en la visibilización y documentación” de las agresiones policiales a través de los vídeos e imágenes tomadas por periodistas y por los propios participantes en las movilizaciones que, en muchas ocasiones han sido también objeto de agresión por parte de la policía. El informe de la Coordinadora ha contabilizado hasta 17 casos de agresiones a comunicadores en el Estado español, la última de ellas, el 20 de diciembre de 2013, durante la manifestación en contra de la reforma de la Ley del Aborto.

Agresiones por comunidades

En términos totales, Catalunya es, según el informe, la comunidad autónoma donde se dieron mayor número de situaciones de tortura en 2013, con 45 casos. Pero es Madrid donde, a pesar de haberse contado menos situaciones de agresiones por parte de las fuerzas de seguridad, han resultado afectadas más personas: 164 afectados en las 42 situaciones de tortura denunciadas ese año.

Sin embargo, según población, Melilla sigue siendo con mucho la zona en la que el número de denuncias de torturas es más alarmante, con 36,85 denuncias por cada 100.000 habitantes, seguida, muy de lejos, por Ceuta, con 3,54 denuncias por cada 100.000 habitantes, ciudad en la que, como señala el informe, no se cuenta con la presencia de ninguna organización dedicada a la defensa de los derechos humanos que forme parte de la coordinadora.

Manifestaciones y migrantes

El informe muestra también que el colectivo que, según las denuncias presentadas, ha sido en un mayor número de casos víctima de las agresiones de las fuerzas de seguridad ha sido el de las personas que han participado en movilizaciones sociales: 251 personas afectadas en 66 situaciones distintas. El de las personas migrantes es el otro colectivo que más ha sufrido torturas. El informe señala que, durante 2013, también se recibieron numerosas informaciones sobre agresiones a vendedores ambulantes que, sin embargo, no han sido incluidas en el informe al no haber podido ser contrastadas.

La coordinadora subraya el caso de las las agresiones a personas migrantes, ya sea durante su intento en entrar en territorio estatal o durante su internamiento en los centros de internamiento de extranjeros (CIE). En 2013, el CIE de la Zona Franca, en Barcelona, fue escenario de la muerte de Alik, armenio de 32 años a manos, supuestamente, de los personal se seguridad del centro. El informe señala también que, aunque no se han recogido, las al menos 15 personas que murieron cuando intentaban entrar en la ciudad de Ceuta, ahogadas bajo los disparos de pelotas de goma disparados por la Guardia Civil.

En total, la coordinadora ha contabilizado 20 agresiones, incluida la muerte de Alik, a personas migrantes durante su ingreso en los CIE o cuando iban a ser expulsadas del Estado español.

Los cuerpos de policía más violentos

El Cuerpo de Policía Nacional es el que más denuncias de torturas ha recibido: 294 personas agredidas en 11 situaciones. Le sigue, por número de personas afectadas, la Guardia Civil (59) y las policías autonómicas --especialmente los Mossos d'Esquadra, que acaparan 47 de las 58 denuncias de torturas--. El informe destaca el caso de las policías locales, que han recibido denuncias por agresiones que habrían tenido lugar en 36 situaciones distintas, en las que resultaron afectadas 57 personas, un 62% más que el año anterior.


Habrá que preguntar a Cristina López Schlichting si ETA le habrá pasado el manual a los inmigrantes asesinados en Ceuta.





°

Los Hallazgos de Servini

Le estamos dando seguimiento a la visita de la juez argentina María Servini al estado español, lo que les vamos a presentar a continuación vía Kaos en la Red indignaría a cualquiera, a cualquiera claro, menos a los miembros del régimen borbónico franquista a quienes esto ni siquiera les sonroja.

Aquí lo tienen:


Sancho Álvarez Alonso nunca pudo recibir la manta que su hermana Teresa le llevó en 1940 a “El Chalet”, la casa de indianos de Grado (Asturias) reconvertida en prisión de odio y de muerte: “A Sancho se lo han llevado de ‘paseo’”, pudieron oír de labios de otros condenados. Todos sabían que de esos ‘paseos’ ya no se volvía: los ‘paseíllos’ falangistas acababan siempre frente a una tapia, y los ‘paseados’, en una fosa sin identificar en los caminos. Es uno de los horrorosos testimonios que la juez argentina María Servini ha escuchado de sus protagonistas, o de sus familiares.

A sus 93 años Teresa Álvarez Alonso mantiene la entereza y el recuerdo vivo del pasado más ominoso que se ha vivido en la historia de España: su abuelo paterno, su padre y dos hermanos mayores de Teresa fueron represaliados por el régimen franquista en la pequeña localidad asturiana de Bayo (Concejo de Grado). El abuelo, Evaristo Álvarez Iglesias, con 77 años, fue juzgado en consejo de guerra el 4 de noviembre de 1938 (inmediatamente tras la toma de Asturias por las tropas traidoras de Franco) y condenado a la isla de San Simón, en Redondela (Pontevedra), de donde nunca volvería. Algunos dijeron que murió famélico en prisión y que sus restos los tiraron al mar. Otros dicen que sí, que murió de hambre, pero que está enterrado de forma anónima en Vigo.

Nadie conoce la historia con exactitud, pero conocimiento y justicia poética -ya no cabe otra, al menos en este caso- es lo que busca Teresa, y eso, justamente, es lo que esta asturiana con coraje le ha pedido a la juez María Servini de Cubría, que instruye en Argentina la causa de los crímenes del franquismo y que desde el 18 de mayo está recorriendo el País Vasco, Andalucía y ahora Madrid para recoger testimonios de víctimas que por su avanzada edad no pueden desplazarse a Argentina para declarar.

María Servini, con la colaboración inestimable del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha tomado declaración a Teresa y a Faustina Romeral, de 90 años, también represaliada, también víctima. Sus testimonios son desgarradores.

Hambre, frío y muerte

Teresa Álvarez Alonso nació en Asturias en 1921, el año del desastre de Annual. En 1934, siendo una zagala de apenas 13 años vio pasar la sombra sangrienta de la revolución de Asturias; dos años después, con 15, el levantamiento de los perjuros y el inicio de la Guerra Civil; en 1938, con la toma de Asturias por las tropas rebeldes, la prisión y luego muerte de su abuelo, Evaristo, en tierras pontevedresas, y finalmente en 1940, con 19 años, la tortura y prisión de su padre, Francisco Álvarez Miranda, los trabajos en un batallón disciplinario franquista de su hermano José Álvarez Alonso y la desaparición de su otro hermano, Sancho, al que los falangistas le dieron el ‘paseíllo’.

“Ninguno había militado en ningún partido. Creemos que hubo una delación, no sé si por maldad o por qué, de unos vecinos. Pero nunca supimos por qué se los llevaron”, dice Teresa a cuartopoder.es. Vivían en una casa familiar y las tierras que labraban estaban arrendadas a un marqués. La delación, por lo tanto, no pudo ser para quedarse con sus bienes. Tuvo que ser, más bien, por odios miserables, por miserables rencillas.

“Primero se llevaron al abuelo Evaristo, con 77 años, pero luego, el mismo día que terminó la guerra (1 de abril de 1939), el coronel Antonio Uría, de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, vino con una columna gallega a por mi padre y a por mi hermano José. Querían llevarse también a mi otro hermano, Sancho, pero no lo encontraron porque no había regresado aún del trabajo. Se lo llevaron al día siguiente, el 2 de abril”.

¿Qué ocurrió luego? Los hechos fueron dramáticos: “A mi padre, Francisco, le torturaron en el hórreo: le metieron varillas de paraguas en los oídos y le dejaron sordo. Luego, a él, y a mi hermano José, les llevaron primero a Grado para interrogarles; después, a la cárcel de Algodonera, en Gijón, y finalmente, a la prisión de San Marcos, en León, donde les torturaron a ambos. Como mi padre no les servía para trabajos forzados, lo dejaron libre, porque no había hecho nada; pero mi hermano José, aunque tampoco hizo nada, se lo llevaron a un Batallón de Trabajadores en Barcelona. Fueron 28 meses de trabajos forzados y luego a hacer la mili. Cuando se licenció, mi hermano José se fue a Argentina, donde murió muchos años después”.

Dramática historia la de Francisco y José, pero salvaron la vida. No pudo decir lo mismo el otro hermano, Sancho, a quien se lo llevaron el 2 de abril de 1939. “A mi hermano Sancho se lo llevaron a Grado y lo encerraron en la casa de un indiano que habían convertido en prisión. Un día fuimos a llevarle una manta, porque hacía mucho frío, pero desde unos ventanucos que daban al sótano escuchamos a otros prisioneros que decían: ‘A Sancho le han dado el paseo’. Nunca le volvimos a ver”.

Las otras víctimas cuya historia investiga la justicia argentina

Puede que la historia de Teresa sea arquetípica de lo que pasó en los años más ominosos de la historia de España, pero la juez María Servini ha recibido también de labios de otros protagonistas todo un muestrario del horror del que fue capaz el régimen franquista.

No menos lamentable es la historia de Faustina Romeral Cervantes, de 90 años: fueron represaliados su padre, su madre y ella misma, que fue detenida junto con sus padres cuando tenía 15 años. Mataron a su padre, y a su madre la condenaron a prisión. Faustina fue liberada, pero quedó sola y despojada de su casa. Luego, ella misma sufrió prisión entre 1947 y 1953.

Estos han sido los últimos testimonios escuchados en vivo por la juez Servini en la Audiencia Nacional, junto con el juez Jerónimo Andréu, pero desde el 18 de mayo, esta juez argentina -a la que no afecta la eliminación de la ‘justicia universal’ que ha declarado el aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón- ha oído otras historias igual de espeluznantes en Andalucía y País Vasco.

Por ejemplo, las de Julen Kalzada Ugarte y su hermana Luisa, en Euskadi. O la de Félix Padín, de 97 años, miliciano anarcosindicalista internado en campos de concentración de Miranda de Ebro. O la de la andaluza Antonia Parra, nacida dos meses después del asesinato de su padre, Antonio Parra Ortega, cuyos restos se encuentran supuestamente en la fosa del cementerio de Marchena. O la del sevillano F. M. C., de 90 años, que tenía 14 en septiembre de 1936, cuando asesinaron a su padre, Manuel Marín Rodríguez, en las tapias del cementerio de Sevilla: dejó viuda y seis hijos, y su esposa estaba embarazada del séptimo.

O, en fin, del también andaluz F. R. N., de 87 años, que tenía 10 cuando asesinaron a su abuelo Francisco de Paula Nodal Avala, de 63 años, y a su tío materno Antonio Nodal Pulido, en Carmona, por aplicación de bando de guerra. Sus cuerpos se encuentran en distintas fosas comunes en Carmona y el Viso del Alcor, en Sevilla.



Documento cedido a cuartopoder.es por la familia de José Álvarez Alonso, que acredita su presencia de José Álvarez Alonso en el batallón de trabajadores.




°

Xenofobia Institucional Jeltzale

Lo del PNV es una verdadera vergüenza, acostumbrados a ser el peón del régimen borbónico en "las vascongadas", los jeltzales han terminado por sincronizar su forma de pensar con los de sus compañeros de andanzas en partidos como el PSOE y el PP, por no mencionar a UPyD o Vox.

De forma por demás cínica, Iñigo Urkullu ha salido a quite en el caso de Josu Bergara:

Urkullu censura a Bergara, pero no cree que sus palabras fueran racistas

El inquilino de Ajuria Enea afirmó ayer que las declaraciones del alcalde de Sestao no son racistas, a pesar de haber llamado «mierda» a los inmigrantes. A su juicio, las grabaciones aportadas por SOS Racismo fueron manipuladas y tienen por objeto perjudicar al PNV.

Ion Salgado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, rechazó ayer las «inadecuadas» declaraciones del alcalde de Sestao, Josu Bergara, que en una reunión celebrada en junio de 2013 pronunció exabruptos xenófobos contra extranjeros y gitanos. En las grabaciones aportadas por SOS Racismo, que la semana pasada presentó una denuncia contra el primer edil por negarse a empadronar a inmigrantes, se escucha al regidor llamando «mierda» a las personas migrantes. «La mierda ya no viene. Si no, la echo», subrayó el jeltzale, que pidió disculpas tras matizar que hablaba de delincuentes, no de inmigrantes.

Urkullu, que no quiso valorar la denuncia de SOS Racismo, señaló que las palabras de Bergara no son racistas. «No hay una actitud racista en las instituciones vascas gobernadas por el PNV, ni en el Ayuntamiento de Sestao, ni en los partidos políticos representados en el pleno. Ni tampoco hubo voluntad racista en las palabras del alcalde», señaló, en respuesta a las preguntas formuladas por la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea y por el representante de UPyD, Gorka Maneiro, en el pleno de control de la Cámara de Gasteiz.

«Así lo han confirmado los colectivos de inmigrantes, quienes han aceptado las disculpas y han reconocido la trayectoria de Bergara. Y así lo han reconocido las inmobiliarias con las que se reunió el alcalde, que han confirmado que en ningún momento hubo declaraciones racistas y que se ha producido una manipulación», destacó tras manifestar que, a su parecer, se ha dado un uso «partidista» a las grabaciones.

A este respecto, criticó que SOS Racismo publicara las grabaciones cuatro días antes de las elecciones europeas. «Se ha producido un cálculo injustificable por parte de alguien que pretende ahora subrayar la gravedad de un tema que no denunció en su debido momento», añadió.

Empresarios, preocupados

El lehendakari también remarcó que el problema al que se enfrenta la ciudadanía de Sestao «está muy circunscrito y localizado, es la falta de civismo en una zona concreta de Sestao. Un incivismo que no está relacionado con la inmigración, sino con la delincuencia. Este es es el problema que nos ocupa».

«El problema que abordamos es de delincuencia, de incivismo, de personas que no respetan las normas de convivencia en una zona determinada y el Gobierno está comprometido en su solución», concluyó.

Ciudadanos insisten en el derecho a ser empadronados
En un escrito remitido a distintas instancias del Ayuntamiento de Sestao, Cámara autonómica, Ararteko y Fiscalía de Barakaldo, 59 personas que participan en la iniciativa Ongi Etorri insisten en el derecho ciudadano a estar empadronado y en la obligación de las autoridades a inscribirles por encima de cualquier tipo de argumento de índole político o de movimiento vecinal en contra del asentamiento de esos seres humanos en una localidad.

En su documento, resaltan que no existe factor alguno para rechazar esa inscripción en el padrón, como se defiende desde la Alcaldía de Sestao y algunos vecinos, aunque los promotores de la iniciativa añaden que situaciones como la que se vive en esa localidad vizcaina se han repetido en otras. Apostillan que el apoyo, por mayoritario que sea, a ese veto al empadronamiento o a la apertura de centros de culto, no está amparado por la legislación.

La reflexión coincide con el oficio que el jueves remitió el Ararteko al Consistorio de Sestao, en el que le pide la relación de solicitudes de empadronamiento que han sido denegadas en los últimos tres años y su justificación, haciendo mención especial a las que se refieren a menores. En tres ocasiones, le ha instado al alcalde a que inscriba a personas migrantes y en dos lo ha rechazado formalmente. 


Tal como insisten en hacer con respecto a las compañías mixtas en Irún y Hondarribia, los del PNV se decantan por la discriminación y en este caso la xenofobia. Y se dicen partido de centro-izquierda.

Ahor bien, lo de Gorka Maneiro exigiendo explicaciones, por favor, lo que quiere es fichar a Josu Bergara, que bien encaja con el iderario fascista de UPyD.



°

Castigo en las Urnas

Cuando al pueblo se le permite, habla a través de las urnas (por eso es que Madrid le tiene pavor a un referendum de autodeterminación tanto en Euskal Herria como en Catalunya). Si a esto le agregamos que la mascareta democrática se le resquebraja cada día más al régimen borbónico-franquista, pues lo que obtenemos es lo que queda reflejado en esta nota publicada en el Diario Vasco:


EH Bildu cree que los vascos han castigado a PP y PSE por bloquear la paz

A su juicio, esta nueva victoria electoral en Gipuzkoa demuestra que en este territorio "aumenta el apoyo a la resolución del conflicto y el derecho a decidir"

EH Bildu ha opinado hoy que los electores vascos han castigado en las urnas al PP y al PSE, sobre todo en Gipuzkoa, por su política de "bloqueo del proceso de paz" y su "inmovilismo". Los dirigentes de EH Bildu Joxean Agirre, Iñaki Ostolaza, Ainhoa Beola y Ayem Oskoz han presentado hoy un análisis de los resultados electorales del pasado domingo en Gipuzkoa, donde se impuso la coalición abertzale por cuarta vez consecutiva.

A su juicio, esta nueva victoria electoral en Gipuzkoa demuestra que en este territorio "aumenta el apoyo a la resolución del conflicto y el derecho a decidir".

A su juicio, la estrategia de PNV, PSE y PP para dañar a EH Bildu "no ha funcionado", por lo que la coalición asumirá el compromiso de "continuar transformando Gipuzkoa, dando prioridad a las personas y sus necesidades".

Respecto al fenómeno de Podemos, que en Gipuzkoa logró 15.000 votos, Joxean Agirre ha dicho que "saluda" su irrupción, que ha relacionado con la "desafección de un estilo de hacer política en el Estado".

Agirre ha sostenido que existen coincidencias entre postulados de Podemos y los de EH Bildu y que, sin embargo, su resultado electoral no ha restado apoyos a la coalición abertzale, sino que ha afectado más al PSE.

Los dirigentes de EH Bildu han aprovechado para responder de nuevo a las acusaciones de Adegi y de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, cuyas palabras han tachado de "inaceptables" y "vergonzosas".

Tapia dijo ayer que el Gobierno Vasco defiende a los empresarios frente a "otros que vienen de la confrontación, cuando no del chantaje o la extorsión".




°

viernes, 30 de mayo de 2014

La CUP con Can Vies

La casta borbónico-franquista debe estar desesperada, a la consabida congruencia de los políticos de izquierda vascos ahora se suma la de los políticos catalanes de la misma sensibilidad ideológica.

Lean esta nota publicada en inSurGente con respecto a lo sucedido contra la okupa Can Vies:



«Un fracaso político y una intervención policial posterior a un fracaso. Absolutamente innecesario, inútil, incomprensible desalojar Can Vies. Se ha tocado la fibra de miles de personas entre las que me cuento». Así explicó el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández la violencia del martes por la noche en Sants. Lo hizo en la emisora RAC-1, y se centró en el Ayuntamiento de Barcelona como causante: «No sé qué ha conseguido».

Fernández dijo que la CUP llevaba tres meses, a petición del barrio, haciendo gestiones directas con el alcalde, Xavier Trias, para buscar una solución alternativa. El diputado afirmó: «Hay gente que protesta como protesta, que ha quemado contenedores. Ayer se quemó la excavadora». «Yo vengo de la escuela de la desobediencia civil», prosiguió. Y agregó: «La violencia no es una opción, es una imposición».

«En mi humilde opinión, alguien ha encendido una cerilla, en el ayuntamiento, y no sabe si se quemará los dedos o una parte de la casa». «Se han dinamitado todos los puentes». «La cuestión de la violencia urbana y de quién la practica... No me atrevo a decir que sean los de siempre. En todo caso, es lo de siempre: pasa en una lógica de conflicto», eludió.
Comunicado de la CUP

La CUP pide que se reabra el diálogo, desmilitarizar el conflicto y responsabilidades políticas por el desalojo de Can Vies

En relación a los eventos y las protestas vinculadas al desalojo de Can Vies que se han desatado en los últimos días en los Países Catalanes, la CUP insiste en que se trata, en primera instancia de un fracaso político absoluto del Ayuntamiento de Barcelona, de la incapacidad de entender la ciudad en su complejidad y de menosprecio a las alternativas que se construyen desde los barrios.

Tras Can Vies como síntoma, se refleja el malestar acumulado por un modelo de ciudad que "ofrece todo tipo de facilidades a los negocios mientras dificulta la vida a las personas y maltrata la autogestión y cooperación social"; que no ofrece ninguna opción a Can Vies mientras abre las puertas a los mercados: privatización portuaria, industria del turismo o procesos especulativos. La ciudad de múltiples conflictos vecinales y múltiples desigualdades. En este sentido, la CUP se suma abiertamente a lo expresado por la CUP de Barcelona el pasado lunes en solidaridad con el proyecto de Can Vies, un Centro Social Autogestionado que a lo largo de 17 años se había convertido en uno de los puntos neurálgicos del asociacionismo en el barrio de Santos y una referencia alternativa para toda la ciudad y el país. No se puede construir una ciudad desalojando centros sociales ni apelar al diálogo mientras se derriba.Obviando lo obvio: que Can Vies era y es un espacio completamente autogestionado y arraigado, que convivía con total normalidad con el vecindario y el tejido del barrio, porque forma parte.

Desgraciadamente, la forma que ha escogido el consistorio para defenestrar el futuro de Can Vies no es nueva y ha sido compartida demasiadas veces por los diferentes gobiernos municipales, autonómicos y estatales. Cabe recordar que la denuncia contra Can Vies de TMB, que hoy preside el propio Xavier Trias, fue impulsada durante el anterior tripartito municipal. Hechos similares y próximos también avalan esta tentación autoritaria: la decisión del Gobierno de la Generalidad de acatar las órdenes de la Junta Electoral Central española y de enviar los Mossos el pasado domingo a desmontar las mesas del Multireferèndum, una consulta popular para decidir colectivamente sobre diferentes cuestiones de interés público. La proliferación de convocatorias solidarias en todo el territorio responden directamente a este malestar, en medio de la peor crisis social y de la desconfianza hacia unas instituciones que, en lugar de resolver problemas, los generan.

Más allá de los disturbios, buena parte del vecindario de Santos ya ha expresado esta semana con movilizaciones y caceroladas que la opción policial no debe ser la salida y en el mismo sentido se ha pronunciado la Síndica de Barcelona, el Consejo Nacional de la Juventud, Esplais Catalans, la FAVB o el Consejo de la Juventud de Barcelona.

Para intentar buscar una salida al conflicto que hoy afrontamos, la CUP propone:

- Que el Ayuntamiento de Barcelona reabra de manera urgente e inmediata el diálogo con Can Vies y las asociaciones vecinales de barrio de Sants.

- Que se desmilitarice de forma inmediata del conflicto.

- La dimisión inmediata del concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, por su gestión nefasta y perjudicial para el barrio de Sants de Barcelona y por la evidencia de que ya no es actor resolutivo sino parte directo, responsable y causante del conflicto.

- En relación a la demanda pública de Xavier Trias para implicar al diputado David Fernández, la CUP comunica que acepta abiertamente de participar de cualquier mediación, pero recordando que no depende de ella sino del reconocimiento de las partes implicadas y de unas bases resolutivas sólidas. En este sentido, cabe recordar que Fernández ha mediado en los últimos meses a petición del tejido social de Santos, que se a quien se debe la CUP.

Finalmente nos sumamos a la manifestación convocada por Can Vies el próximo sábado 31 de mayo en la plaza Universidad de Barcelona y llamamos al convertir esta movilización en una marcha masiva a favor de la resolución del conflicto, en defensa de los espacios sociales autogestionados de la ciudad y por la reconstrucción de una ciudad común.




°

jueves, 29 de mayo de 2014

Triunfa Garbiñe Muguruza

Les compartimos esta nota publicada en El Correo:
 

La vasco-venezolana Muguruza gana a Serena y dinamita Roland Garros

La venezolana de origen vasco Garbiñe Muguruza elimina en segunda ronda a la número uno mundial y defensora del título en dos mangas por un doble 6-2 y en sólo una hora y cuatro minutos de juego

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza revolucionó este miércoles Roland Garros al eliminar en segunda ronda a la estadounidense Serena Williams, número uno mundial y defensora del título, en dos mangas por un doble 6-2 y en sólo una hora y cuatro minutos de juego. Muguruza, nacida en Caracas hace 20 años y de padre español y madre venezolana, dio la sorpresa de la jornada al superar a la gran dominadora del circuito femenino con un partido casi perfecto, en el que no concedió prácticamente opciones a la jugadora estadounidense.

"Estoy supercontenta, he hecho uno de los mejores partidos de mi vida. He aprovechado mi oportunidad y me sentía estupendamente, sabía lo que tenía que hacer y no tuve ninguna duda", dijo la tenista afincada en Barcelona, que reconoció que Serena es su modelo a seguir desde que era una niña. Número 35 de la clasificación mundial, Muguruza se convierte en la primera jugadora que derrota a Williams en un Grand Slam concendiendo solo cuatro juegos.

Es la tercera vez en su carrera que la legendaria jugadora de Florida cae a estas alturas de un grande. Antes había perdido en 2012 en la primera ronda de Roland Garros ante la francesa Virginie Razzano y en la segunda del Abierto de Australia de 1998, en la que era su primera participación en un Grand Slam.

"Nada me ha salido hoy, absolutamente nada. Fue un día malo, no se puede estar bien todos los días, pero odio no estar bien en un Grand Slam... Esto pasa, no es el fin del mundo", dijo Serena en rueda de prensa.

Tres juegos en blanco

Este miércoles, en la pista Suzanne Lenglen, la hispano-venezolana salió con hambre e intensidad ante una Serena apática, malhumorada e irreconocible, incapaz de mantener el ritmo de su rival y muy pesada de piernas en los desplazamientos. "Llevo mucho tiempo siguiendo sus pasos y claro que sabía lo que tenía que hacer, la he visto muchísimas veces... Pero lo difícil es salir ahí y hacerlo, y yo lo he hecho", dijo Muruguza, que hizo tres juegos en blanco a su rival. Ambas jugadoras sólo se habían enfrentado una vez, en el Abierto de Australia 2013, y se impuso Williams por 6-2 y 6-0.

"Esta vez fue muy diferente. Entonces nunca había ganado un partido en un Grand Slam... Me influyó ella (Serena), el estadio, la novedad y yo me hice muy pequeña. Esta vez dije, no me va a pasar lo mismo y no me ha pasado", explicó la jugadora de origen vasco. Muguruza reconoció que a finales de esta temporada decidirá si se decanta por jugar para España o Venezuela en la Copa Federación, una decisión que, vista su progresión, cobra gran importancia de cara a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Convertida por derecho propio en candidata al título, Muguruza jugará en tercera ronda contra la eslovaca Anna Schmiedlova, que minutos antes había eliminado a la mayor de las Williams en la pista central de la capital francesa. La derrota de Serena deja 'huérfano' el cuadro femenino, tras la eliminación el martes en primera ronda de la china Li Na, segunda favorita, ante la francesa Kristina Mladenovic, 110º del mundo.

En un Roland Garros lleno de sorpresas en sus primeras jornadas, también cayó el suizo Stanislas Wawrinka, tercer favorito en el cuadro masculino, que fue derrotado por otro español, Guillermo García López.








Felicitaciones a Garbiñe, gan trabajo, Serena es una gran tenista y un gran ser humano, sin lugar a dudas de lo mejor que ha visto este deporte.

Pero al equipo editorial de El Correo le preguntamos, por fin, Garbiñe... ¿es vasco-venezolana o hispano-venezolana?

¿Por qué el cambio de denominación del encabezado al cuerpo del texto?

Por cierto... ¿dinamita?

Vaya, hubo un tiempo en que ustedes le daban al término otro significado.




°

miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a Pablo Iglesias

Les compartimos esta entrevista a Pablo Iglesias, uno de los responsables de ese fenómeno denominado Podemos, ha sido publicada en Rebelión:


"Tendremos la mano tendida hacia el diálogo por un futuro de paz"

Entrevista a Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y director de "La Tuerka" y "Fort Apache"

Alberto Pradilla

Alguien en «El gato al agua», la tertulia del canal ultra Intereconomía, tiene que estar todavía acordándose del día en el que decidió invitar a Pablo Iglesias para enfrentarse a Federico Jiménez Losantos. Han pasado 13 meses y el profesor universitario y director de «La Tuerka» se planta en Bruselas con cinco eurodiputados para Podemos y más de un millón de votos en el Estado español. Tras el éxito, pone la vista en futuros comicios, tanto municipales y autonómicos como al Congreso en Madrid.

Ninguna encuesta había previsto los cinco eurodiputados de Podemos. ¿Se sienten uno de los ganadores del domingo? ¿Qué supone la irrupción de Podemos en Bruselas?

No estamos satisfechos con el resultado. No nacimos para ser una fuerza testimonial sino para superar electoralmente a los partidos de la casta. Hemos tenido un avance considerable, los partidos de la casta han sufrido el correctivo más serio desde que se puso en marcha el régimen del 78, pero estamos lejos de haberles superado. Este resultado es un empujón para seguir trabajando. Sigue habiendo desahucios, seis millones de parados, España es el segundo país de Europa en malnutrición infantil. Es intolerable. Hemos avanzado, pero no basta.

¿Esperaban estos resultados?

Desde que salimos en encuestas, dijimos que no nos conformábamos. No lo hacemos. Nos ha faltado pista, más tiempo de campaña. No aspiramos a ser tercera o cuarta fuerza, sino a ganar.

Los votos del domingo reflejan la crisis estructural del régimen español. Por una parte, en Euskal Herria y Catalunya, desde el soberanismo. En el Estado, con una izquierda distinta. ¿Qué perspectivas se abren?

Se ha castigado a los partidos de la corrupción, de la casta. Tiene que ver con el PSOE, con el PP, pero también con CiU y el PNV. Se nota un hartazgo respecto a los partidos que han gobernado en el conjunto del Estado desde que se inició el régimen del 78. Se puede leer la existencia de avances en clave de izquierdas pero nosotros seguimos pensando que el poder no teme a la izquierda, sino al pueblo. Si algo hemos sabido hacer en Podemos es plantear que la izquierda se tiene que hacer pueblo. Este no es un problema de etiquetas ideológicas sino de recuperación de la soberanía. De apelar a sectores amplios para no conformarnos con lo que dejan a su izquierda los partidos de la socialdemocracia, sino construir una mayoría política que responda a una mayoría social que creemos que ya existe.

En Euskal Herria también han tenido buenos resultados. ¿Se han llevado el voto de castigo a la izquierda española?

Creo que la gente ha votado mucho en clave estatal, por lo que hay que recibir esos resultados con prudencia. No está claro que si las elecciones fueran en la CAV o en Navarra los resultados fuesen los mismos. Es verdad que esa desafección ha asumido en Podemos un referente. Pero los casos vasco y catalán son realidades nacionales muy complejas en los que operan una serie de elementos que no operan en el resto del Estado.

¿Qué es lo primero que hará cuando llegue a Europa?

Proponer al resto de los eurodiputados que se bajen el sueldo. Nadie de Podemos podrá cobrar más de tres salarios mínimos españoles, 1.930 euros. Vamos a proponer, por lo menos a los del Estado, que hagan lo mismo. El salario mínimo son 645 euros en 14 pagas, por lo que es indignante que un eurodiputado cobre 8.000.

Los referéndums en Escocia y Catalunya marcarán también la agenda europea en los próximos meses. ¿Qué posición van a mantener?

Respeto del derecho a decidir. Los demócratas entendemos que los problemas se tienen que resolver escuchando a la gente. Cualquier proceso que implique la posibilidad de dar a la gente la opción de dar su opinión es un proceso que respetar y defender. Es bueno que sea así.

Josu Juaristi, eurodiputado de EH Bildu, ya anunció que su primera acción en Europa sería solicitar una reunión a los presidentes del Parlamento y la Comisión para pedir mayor implicación en la resolución del conflicto vasco. ¿Encontrará también aliados en Podemos?

En todo lo que tenga que ver con el diálogo para trabajar en un futuro de paz y respeto a los derechos humanos, tendremos siempre la mano tendida para ayudar humildemente en lo que podamos.

En su intervención del domingo fijó también como objetivo las próximas citas electorales en el Estado. ¿Es un comienzo?

Como todo en Podemos lo tendrá que discutir la gente. Ahora lo fundamental es organizar el trabajo que vamos a desarrollar tanto en Bruselas como aquí, pero a mí me gustaría mucho que pudiéramos jugar un papel en municipales y autonómicas. Creo que abren la posibilidad de grandes confluencias con sectores de los movimientos sociales, la sociedad civil y otras fuerzas de lo que nosotros entendemos como el campo democrático.

Han desarrollado también los círculos. ¿Será la base de organización del partido?

La forma del partido, tal y como la hemos entendido históricamente, tiene muchos elementos de caducidad. La forma de organización que vayamos construyendo tendrá que estar adaptada a los nuevos tiempos.

¿Se ve regresando a Madrid para encabezar una lista a las elecciones españolas?

No digo que sí ni que no. Estaré donde la gente decida que puedo ser más útil.




°

martes, 27 de mayo de 2014

La UE al Desnudo





°

Echeverría | Parlamento Europeo

Les compartimos un punto de vista latinoamericano y de izquierda con respecto a lo sucedido en Europa tras los comicios, cortesía de nuestro buen amigo Pedro Echeverría:


Parlamento Europeo

El nuevo parlamento europeo, preocupa a gobiernos de Merkel, Hollande y Cameron

Pedro Echeverría V.

No deberían alarmarse los gobiernos de la Unión Europea por la composición del nuevo parlamento y sus eurodiputados. La realidad es que no les preocupa que la derecha tradicional y la socialdemocracia sigan siendo mayoría en la eurocámara, pues así ha sido durante décadas; lo que les asusta es que sea una nueva derecha y una nueva izquierda desconfiada la que ocupe los asientos parlamentarios. Fue tan importante la elección de los europarlamentarios que según los medios, provocaron la renuncia del primer ministro de Bélgica y la del presidente del PSO español.

La alemana Ángela Merkel señala como “notable y lamentable” el avance de los “euro escépticos”; el francés François Hollande de doloroso; el inglés  David Cameron, de profunda desilusión respecto de la Unión Europea (UE) y el belga Elio Di Rupo, presentó su dimisión. Más que ideologías políticas en las que la Merkel y Cameron se ubican a la derecha y Hollande como “socialista”, lo que parece preocuparles es que los nuevos diputados no son de sus partidos sino de corrientes críticas que pueden desajustarles la fiesta, los acuerdos y negocios entre los gobernantes. Les desestabiliza por un tiempo la situación que al parecer tenían controlada.

En el parlamento hay 751 escaños ocupados por diputados que pertenecen a casi todos lo países de Europa: el derechista Partido Popular Europeo (PPE) tendrá 214 asientos; la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) alcanzará 189 bancas; otros partidos beneficiados en la izquierda y la derecha fueron: La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 42 escaños; los Verdes obtendrán 52 sitios. Incluso estarán  otros 63 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario que entrarán en la Eurocámara.

El parlamento europeo se parece mucho al sistema parlamentario de la mayoría de los países. Muy parecido al de México donde domina la derecha y la izquierda sólo sirve para negociar acuerdos. La corriente estudiantil “Podemos” de España –por ejemplo- logró colar a cinco diputados, entre ellos el polemista Pablo Iglesias, que seguramente provocaran encendidas discusiones acompañadas de brillantes análisis, pero luego terminarán acatando el voto de la derecha mayoritaria. ¿acaso no ese ha sido el papel “brillante” de los parlamentos?

El caso del PSOE y PP españoles puede servir de ejemplo para ver el enojo de los partidos tradicionales provocado por las elecciones al parlamente europeo: Estos dos partidos que dominan España desde la muerte de Franco han monopolizado  los diputados del parlamento europeo, pero el pasado domingo se dieron cuenta de que han comenzado a desplomarse en beneficio de otras corrientes parlamentarias como Izquierda Parlamentaria, Podemos, Unión, Progreso y Democracia y otras. No solo provocó la renuncia de Pérez Ruvalcaba sino el enojo de PP.

Ni modos: entre parlamentos, guerrillas, grandes manifestaciones, protestas, ilusiones y acomodos, seguiremos viendo los movimientos en el ajedrez político y observando como pasan los años cambiando muchas cosas para que todo siga igual. ¿Hasta cuándo nos liberaremos de la dominación imperial que año tras año prolonga su dominación? Aunque los pobres sean más miserables y las pequeñas protestas sean más numerosas, parece que llevamos más de treinta años de dominio total de la derecha con algunas raras excepciones “de socialismos” que no han podido mantenerse.




°

Mafalda Republicana

Hace algunos años, cuando impusieron el "galardón" Príncipe de Asturias a la Universidad Nacional Autónoma de México le escribimos una carta al entonces Rector Narro para cuestionarle la aceptación de dicho "honor". En la misma le explicábamos que el tal Príncipe de Asturias no es algún príncipe de cuento infantil sino un personaje de carne y hueso de nombre Felipe Borbón Grecia, hijo de Juan Carlos Borbón y Borbón, el actual monarca del estado español. Abundábamos con la información haciendo recordar a Narro la estrecha relación que existe entre el tal Juan Carlos y su mecenas, el genocida "generalísimo" Francisco Franco. Desafortunadamente en ese entonces no conocíamos el pasado nazi de la madre del zángano heredero. Por supuesto, no obtuvimos respuesta, el españolismo corre profundo en los malinchistas mexicanos.

Hace escasos días se anunciaba que el receptor de dicho "reconocimiento" este año era nadie más y nadie menos que Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.

Una vez más estamos en desacuerdo, y por eso a todo el asunto le dedicamos esta viñeta:









°

Tras la Cura del Parkinson

Uno de los grandes temores en todo ser humano es el de envejecer pues envejecer es considerado el preludio a lo inevitable, la muerte.

A medida que la esperanza de vida del ser humano promedio aumenta, también se ha incrementado la incidencia de males asociados con la edad avanzada. Uno de ellos es el Parkinson.

Al respecto les compartimos esta nota publicada en la página de La Razón:



Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián están estudiando a personas con mutaciones genéticas asociadas a la enfermedad de Parkinson y buscan a familiares de personas con esta patología para poder analizarlas y hacerles un seguimiento.

La investigación, en la que participan otros 32 centros de investigación clínica, forma parte del proyecto Parkinson's Progression Markers Initiative (PPMI), un estudio de biomarcadores a gran escala patrocinado por la Michael J. Fox Foundation para la Investigación del Parkinson.

Según ha informado el Hospital Clínic, la PPMI estudia a personas que tengan una mutación en el gen LRRK2 porque investigaciones anteriores han demostrado que esta mutación se asocia al Parkinson, y explica un mayor número de casos entre ciertas poblaciones étnicas y familias, especialmente en descendientes de poblaciones vascas, judías ashkenazi y bereberes del norte de África.

Los investigadores piensan que los resultados de la investigación con estos voluntarios fortalecerán los esfuerzos actuales para desarrollar una terapia modificadora de la enfermedad, algo que actualmente no ha sido posible lograr.

"El estudio de individuos con mutaciones genéticas asociadas con la enfermedad de Parkinson pueden acelerar nuestra investigación hacia un biomarcador de dicha enfermedad y a tratamientos más eficaces", ha comentado el doctor Eduardo Tolosa, investigador principal del estudio PPMI en el Hospital Clínic de Barcelona.

"A pesar de que las mutaciones genéticas conocidas representan actualmente sólo del cinco al diez por ciento de todos los casos de Parkinson, esta población puede proporcionar información muy valiosa acerca de las complejidades de la enfermedad en todos los pacientes", ha añadido el especialista.

La PPMI está estudiando los datos clínicos y de imagen, así como muestras biológicas de las personas con esta mutación genética para identificar biomarcadores y acelerar ensayos clínicos.

La PPMI inscribirá a 250 personas con la mutación LRRK2 y enfermos de Parkinson, y a 250 personas con la mutación, pero sin la enfermedad de Parkinson, a los que harán un seguimiento durante cinco años.

Fuera de España quieren estudiar, además, a 50 personas con una mutación genética menos frecuente en el gen SNCA y que tengan Parkinson, y 50 personas con la mutación SNCA pero sin la enfermedad.

Para José Félix Martí Massó, médico del Hospital Universitario Donostia, "los datos y muestras biológicas con las que cada voluntario contribuye a la PPMI y a la investigación internacional crearán una colección sin precedentes de información y de recursos para la investigación para el Parkinson. Cada participante individual juega un papel importante en nuestra búsqueda de una cura".

Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden visitar la página http://www.michaeljfox.org/ppmi/es o llamar al teléfono 646699750 del Hospital Clínic de Barcelona o al 943 007 027 del Hospital Universitario Donostia.

La PPMI está interesada particularmente en las pruebas en personas descendientes del País Vasco o de Cataluña con Parkinson o con un familiar con la enfermedad.





°

Lakua Lanza Poziktibity

Les compartimos esta nota que han publicado en la página de 20 Minutos:


Gobierno vasco lanza "Poziktibity", serie de entrevistas entre "referentes" sociales para fomentar el uso del euskera

Los futbolistas Aritz Aduriz (Athletic Club) e Imanol Agirretxe (Real Sociedad) protagonizan el primer video de la iniciativa

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, en colaboración con EiTB, ha puesto en marcha "Poziktibity", un proyecto que, a través de una serie de entrevistas entre varias personas "referentes" de la sociedad vasca debido a su profesión y no por su relación con el euskera, busca fomentar el uso del euskera.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao, en un acto conducido por el presentador Oihan Vega, y en el que han estado, entre otros, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, y los futbolistas protagonistas del primer video, Imanol Agirretxe (Real Sociedad) y Aritz Aduriz (Athletic Club).

Baztarrika ha explicado que "Poziktibity" es una palabra que incluye otras tres (pozik+positivity+activity) y que sugiere "un contexto plurilingüe", además de "algo positivo y agradable". "Una nueva actitud hacia el euskera, abierta, que atrae y que invita a la gente. Es una invitación para quienes saben euskera, a utilizarlo, sin importar el nivel de cada uno, y una invitación a quienes desconocen el euskera, a acercarse a este idioma", ha explicado.

Para lograr el objetivo marcado de fomentar el uso del euskera, "Poziktibity" se ha valido de conversaciones que protagonizan personas conocidas y que son "referentes para la sociedad" por su profesión y no tanto por su relación con el euskera. En estas conversaciones, que podrán ver en diferentes formatos, los protagonistas cuentan sus propias experiencias con el euskera en diferentes ámbitos, como la familia, el tiempo libre o el trabajo.

El video presentado este lunes, en el que participan Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe, es el primero de una serie. Ambos futbolistas han afirmado en la presentación que están "muy contentos" de haber participado en el proyecto, "si va a servir para que el euskera sea cada más utilizado".

Las conversaciones grabadas en vídeo se podrán ver en sitios diferentes, como en la calle, en los medios de comunicación y, sobre todo, en Internet. Así, la web poziktibity.com dará la oportunidad de ver los videos, comentarlos y de publicarlos en las redes sociales, de forma que la iniciativa sea "muy participativa".

Asimismo, se harán una serie de spots más cortos, varias cuñas de radio o banners, que dirigirán al usuario a la página web www.poziktibity.com, ya que la página será el epicentro de la iniciativa.

"Así, tendremos la oportunidad de ver 'Poziktibity' en la televisión, en la radio, en Internet, en las redes sociales o en los medios de comunicación digitales. En definitiva, en todos los lugares y siempre con un espíritu positivo. Y cómo no, también veremos 'Poziktibity' en la calle, ya que es ése el lugar en el que tiene que ir ganado presencia el euskera", ha destacado Baztarrika.

"Perder el miedo"
Asimismo, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha recordado en su intervención que, según los datos del V Mapa Sociolingüístico presentado por el Gobierno Vasco, el 56% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca maneja el euskera en mayor o menor medida, cuando hace 30 años apenas se llegaba al 35%. A pesar de ello, ha advertido de que el empleo de la lengua no ha aumentado en la misma medida que el conocimiento, por lo que ha animado a "perder el miedo y a utilizar el euskera".

"Aquí entra un proyecto como 'Poziktibity'. Esta iniciativa pretende animar a la gente a que emplee el euskera, siempre en un ambiente positivo. Y para esto es necesario que todos participen, sin importar en nivel de cada uno. Da lo mismo que se hable muy bien o no tan bien. Todos son igual de importantes. Tenemos que dejar nuestros complejos y miedos de lado y animarnos a usarlo", ha explicado.

En este sentido, Baztarrika ha asegurado que "la mejor manera de amar un idioma" es utilizarlo, y que eso es lo que busca el proyecto presentado. "Creemos que el peor euskera es aquel que no se habla. En cambio, aquel que se utiliza, siempre es bueno. Da igual que se hable bien o no tan bien. Que se hable de una forma suelta o no tan suelta. Utilizarlo o no utilizarlo, ahí está la clave de todo", ha explicado.

Por último, ha agradecido públicamente la implicación de las personas referentes que han participado en los vídeos. "Ya lo he hecho en privado, pero quiero dar las gracias públicamente a todas estas personas. Todos lo han hecho gratis y esto es algo de agradecer. Han demostrado ser referentes en esto también", ha destacado.



Este es el enlance a la página de Poziktibity.


°

Sísmico

Los ultraespañolistas están asustados, tienen el miedo metido hasta el tuétano. No conciben como real lo sucedido en las urnas.

Lean esta nota publicada en El Mundo:



El terremoto electoral que en la noche de ayer cuestionó la solidez política de PP y de PSOE en el conjunto de España facilitó en Euskadi que PNV y EH Bildu refuerzaran su imagen de solidez con resultados que alimentan sus reclamaciones nacionalistas. El PNV de Andoni Ortuzar y EH Bildu de Hasier Arraiz no sólo se felicitaron por sus resultados sino que iniciaron la larga precampaña de cara a los comicios locales de 2015 atribuyéndose la condición del partido más votado. El PNV porque sus listas en Euskadi obtuvieron 208.000 votos -un resultado que calca el logrado en 2009- al que sumar los 5.000 votos en Navarra y los obtenidos en Iparralde. Bildu recordando que sus listas fueron las más votadas en Gipuzkoa, que en Navarra se colocó como segunda fuerza con 42.000 papeletas y, sobre todo, con una sorprendente victoria en Álava que le sitúa como la fuerza más votada con más de 20.000 votos.

Las elecciones europeas en Euskadi castigaron con especial dureza los proyectos políticos que personalizan Arantza Quiroga y Patxi López. Un duro varapalo para ambos que, en situaciones personales muy diferentes,se verán obligados a gestionar un significativo descenso de apoyos en gran parte atribuible al desgaste de sus siglas a nivel nacional pero también al distanciamiento con su electorado tradicional ayer refugiado en la abstención. Y eso que, frente a los análisis que anticipaban un crecimiento de la abstención en estas elecciones, 33.000 votantes vascos más acudieron a las urnas en un aumento de participación que benefició fundamentalmente a EH Bildu y, también, a un sorprendente Podemos que irrumpe en Euskadi como quinta fuerza política con 52.000 votantes. La formación liderada por Pablo Iglesias cuenta con unos 300 colaboradores en Euskadi, carece de sede y prácticamente no ha realizado actos públicos pero ha desbancado especialmente en el electorado más joven a Ezker Anitza que sumó 42.000 votos pero que aspiraba a reverdecer los resultados que en la década de los 90 le permitieron tener una relevante presencia institucional.

PNV y EH Bildu afrontarán reforzados la segunda parte de la legislatura autonómica en Euskadi y el sprint final del mandato en las instituciones locales. Los dos partidos -que comparecían coaligados en las elecciones europeas- consiguieron sus objetivos al renovar Izaskun Bilbao su condición de europarlamentaria y al conseguir por parte de Bildu Josu Juaristi su acta de europarlamentario para toda la legislatura europea. Sus rostros de felicidad contrastaron con la serenidad con la que el hasta ayer europarlamentario del PP vasco Carlos Iturgaiz asumió que después de 10 años tendrá que abandonar la Eurocámara porque la lista de Arias Cañete logró 16 representantes y él ocupaba el decimoséptimo lugar.

Iturgaiz se refugió en la victoria de su partido en el conjunto de España y en su compromiso para seguir trabajando por el PP para afrontar un duro resultado que coloca al partido de Arantza Quiroga muy por debajo del 'suelo' de los 100.000 votos. 30.000 votos menos que los obtenidos en 2009 que tienen un enorme valor cuantitativo pero que, además, arrastran una gran carga simbólica porque su pérdida le ocasionó verse superado por EH Bildu en Álava, Territorio Histórico en el que el PP lidera sus dos instituciones más importantes y en el que aspira a dar la batalla con Javier Maroto y Javier De Andrés en las elecciones municipales y forales de 2015.

Unos comicios que se constituyen en un horizonte muy cercano para todos los partidos vascos y que en el caso del PSE de Patxi López se presentan cargados de interrogantes. El secretario general de los socalistas vascos se volcó durante la campaña en una intensa agenda fuera de Euskadi y los malos resultados obtenidos tanto en el conjunto de España como en el País Vasco también desgastan su imagen política. Los 104.000 votos obtenidos en Euskadi amargarán hoy la resaca electoral porque tanto la comparación con las últimas europeas como la efectuada sobre los comicios celebrados en 2011 y 2012 constatan la pérdida de prácticamente la mitad de los apoyos que el PSE logró en 2009 cuando llegó a obtener 318.000 votos en las autonómicas que colocaron a López en Ajuria Enea que luego se convirtieron en 202.000 ya en las elecciones europeas de junio.

Un desgaste del que se ha nutrido Podemos, la gran sorpresa electoral en el conjunto de España y también en Euskadi. Las siglas de Pablo Iglesias aglutinaron un voto joven, probablemente nuevo y que marca un camino hacia un escenario político muy diferente.




°

Hartazgo y Omisión

En la mayoría de las valoraciones que se han hecho en la prensa internacional acerca de las elecciones europeas se a pasado por alto, para deleite del régimen borbónico-franquista, el hecho de que una coalición de galegos, asturianos, canarios, aragoneses y vascos hayan colocado a un diputado en la eurocámara mediante una formación política denominada Los Pueblos Deciden. 

Se notan sorprendidos ante los sucedido en Catalunya y con los flamencos en Bélgica, mencionan de pasadita el asunto de Escocia, por ahí se escribió acerca de la consolidación de Sinn Fein en toda la geografía de Irlanda (incluyendo la aberración colonialista inglesa al norte), pero de los pueblos del estado español obviamente hartos de la situación, empezando por los vascos, nada, ni un pío, ni siquiera como comentario al calce de tratarse de una coalición de izquierda que ha ido a contrapelo con el ascenso de la ultra-derecha y el fascismo, como es el caso de Inglaterra, Francia y Alemania.

Como ejemplo, aquí va la editorial de La Jornada en México, que eso sí, se desvive por Podemos, una formación que a lo más da muestras de reformismo siempre dentro de la unidad de Españistán, no vayan ustedes a pensar otra cosa.



En los comicios europeos realizados en el curso de la semana pasada, los electores del viejo continente lanzaron un mensaje inequívoco a los partidos tradicionales y a la clase política en general: hartazgo ante modelos bipartidistas cuyos componentes se reclaman del liberalismo tradicional, la socialdemocracia o del conservadurismo democristiano, y que en ningún caso han dado respuesta a los problemas más acuciantes de las respectivas poblaciones, especialmente en los países de la cuenca mediterránea afectados por severas crisis económicas.

Parece lógico, en consecuencia, que en Francia importantes segmentos del electorado hayan colocado en el primer sitio a la ultraderecha, representada por el Frente Nacional; que en España el gobernante Partido Popular y el principal de la oposición, el Socialista Obrero Español, hayan perdido una importante cantidad de sufragios y de escaños en el Europarlamento –lo que provocó ya una crisis abierta en la segunda de esas formaciones y el anuncio de dimisión de su principal dirigente, Alfredo Pérez Rubalcaba– y que una formación de nuevo cuño, Podemos, se haya estrenado con la colocación de cinco representantes en el Parlamento Europeo; que los partidos regionalistas y separatistas hayan aumentado en casi todos los casos su caudal de votos, como ocurrió en Cataluña con Esquerra Republicana, y en Bélgica, con los independentistas flamencos. En Gran Bretaña tuvo lugar el hundimiento de los laboristas y del partido gobernante, el Conservador (Tories), en beneficio del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), encabezado por el populista de derecha Nigel Farage, euroescéptico y xenófobo.

Ciertamente, esta inconformidad generalizada abre nuevas perspectivas para refrescar la vida institucional y la orientación económica neoliberal que agobia a buena parte de las naciones europeas; ese ha sido el caso de Podemos en España, formación que, sin decirlo en forma explícita, buscó hacerse con la representación de los indignados que recientemente se movilizaron en decenas de ciudades. Asimismo, la circunstancia es propicia para el reordenamiento nacional e internacional que las causas regionalistas han estado demandando desde hace años y que no puede sino beneficiar la convivencia de naciones distintas en el interior de la Unión Europea.

Por otra parte, la exasperación política tiene riesgos concretos: en un entorno en que la ciudadanía parece dispuesta a dar el beneficio de la duda a cualquier actor político que no forme parte de los habituales escenarios definidos desde la posguerra, es mucha la tajada que pueden obtener los aventureros de toda clase, las fórmulas demagógicas inviables y los fascismos disimulados con un delgado barniz democrático, como esos que culpan a los inmigrantes de todos los males que padece Europa.

Lo cierto es que la conducción de las políticas económicas y sociales demanda un viraje claro y definido hacia la sociedad y una toma de distancia respecto de los intereses corporativos y financieros que han ido copando las áreas de decisión en los organismos europeos y que han causado estragos en los países que han quedado sujetos a sus directrices. Asimismo, es clara la urgencia de una renovación de la política parlamentaria tradicional, la cual ha perdido representatividad y credibilidad debido, en buena medida, a su sometimiento a los intereses mencionados.




°

lunes, 26 de mayo de 2014

YouTube | Mouseland

A todos los ciudadanos de Hegoalde que han votado al PP, al PSOE, a UPyD o a Vox, les dedicamos este bonito video:



.
.



Los que han votado por Herriek Erabaki  /  Los Pueblos Deciden, felicidades, como le ha dolido a los gatos.




°

Acerca de los Apellidos Vascos

Vaya, parece que la película "8 Apellidos Vascos" ha provocado comentarios, algunos acertados, otros, bastante inapropiados, por quienes hablan sin antes investigar.

En este texto publicado en Noticias de Gipuzkoa le enmiendan la plana a unos:

Sobre el apellido vasco García

Hace unos días, en un informativo de televisión, a propósito del título de una película ambientada en el País Vasco que ha conseguido un éxito notable, los presentadores hicieron un jocoso comentario diciendo que, curiosamente, en la actualidad ninguno de los apellidos más frecuentes en Euskal Herria es de origen vasco

Xabier Kintana
 
Como prueba se citaba una lista encabezada por el apellido García, que era, con diferencia, el más extendido en la península.

Dejo para más abajo las razones para discrepar sobre el pretendido origen exclusivamente castellano del resto de los apellidos terminados en -ez, y comenzaré haciendo algunas observaciones sobre el origen del apellido García.

En los textos escritos en vasco, el nombre de Garzea aparece publicado en el año 1657 en la obra de Arnaut Oihenart Les proverbes Basques recueillis par le Sr. D'Oihenart, plus les poésies basques du mesme auteur, concretamente en el refrán nº 182, "Garzea, gaixo batak diazaguk berzea", cuyo significado es "García: un malvado conoce al otro". Anteriormente, tanto en textos latinos como en otros escritos en romance, son frecuentes las citas de este nombre, cuyas primeras referencias aparecen precisamente en el reino de Navarra y en áreas lingüísticamente vascas y concretamente en la Baja Navarra hacia el año 789.

Para los vascólogos actuales, su etimología resulta clara. Según Alfonso Irigoyen, se trata de un nombre propio procedente del antiguo adjetivo "garzea" (el joven), que posteriormente evolucionó a gartzea, gartzia y en otros dialectos a gaztea, al igual que ocurre en otras palabras parecidas, como berze/beste (otro), borz/bost (cinco), ortzadar/ostadar (arco iris) y hertze/heste (intestino), entre otras.

También Ramón Menéndez Pidal y Antonio Tovar se inclinaron por la etimología vasca de este apellido, aunque creyeron ver su origen en la palabra hartz (oso), tal vez influidos por el apellido Otsoa u Ochoa, del vasco otsoa (el lobo). No obstante, existen serios problemas para derivar Gartzia de hartz, aunque ninguno si lo hacemos partiendo de Garzea.

Al igual que en la actualidad, también los antiguos tenían tendencia a imitar las modas y costumbres de los pueblos vecinos. En realidad, los nombres vascos Gartzea, Gartzia o García corresponden perfectamente a denominaciones similares utilizadas en diversas lenguas europeas. Así, tenemos en latín Iuvenis, en francés Lejeune, el italiano Giovane, el inglés Young o el alemán Jung, por citar algunos ejemplos. Parece seguro que este mismo adjetivo se encuentra en la denominación antigua de Vitoria, Gasteiz, patronímico que dio nombre a la actual capital de la Comunidad Autónoma Vasca

Como consecuencia de la importancia de la monarquía navarra en la Edad Media, el apelativo García se extendería posteriormente por tierras castellanas y aragonesas. Junto a él se difundieron también otros nombres y apellidos de origen vasco, como Semeno, Santxo o Eneko (del vasc. seme (hijo), del latín sanctius (virtuoso) y del vasco eneko (miíto, mi pequeño) evolucionados en castellano a Jimeno, Sancho e Iñigo, respectivamente.

A diferencia de las características físicas, los apellidos no son algo genético, ni se heredan de forma natural, sino por la costumbre surgida de la necesidad de distinguir, en las comunidades humanas numerosas, entre las gentes que llevan un mismo nombre. Para ello se le añadía a la persona otro nombre, que podía referirse a alguna cualidad física o moral (gordo, joven, lozano, feo...), a su oficio (herrero, carrero, panadero, mercader...), a su apodo, al nombre de su padre, a la casa en que vivía o a su lugar de origen. Estos dos últimos datos, nombre del padre y el pueblo o la casa natal, han sido los más habituales.

Para formar los apellidos patronímicos, notarios y registradores imitaban el modelo del genitivo latino, añadiendo al nombre paterno la desinencia -is. Esta terminación evolucionó en cada zona por influjo de las diferentes lenguas populares: galaico-portugués, asturiano, castellano, vasco, aragonés o catalán.

En otros casos, en lugar del genitivo latino -is, se desarrollaron patronímicos propios añadiendo al nombre paterno los sufijos vascos -ena o -rena, como puede verse en los apellidos Antsorena, Ernandorena, Errandonea, Martinena, Mitxelena, Otsotorena, Perurena edo Petrirena, por poner unos ejemplos conocidos. En consecuencia, el primer apellido, el patronímico, variaba de una generación a la siguiente, ya que cambiaba de acuerdo al nombre del padre. Así, un padre conocido como Martín Lopitz de Lezea, podía tener un hijo llamado Ferrando Martinitz de Lezea y un nieto denominado Eneko Ferranditz de Lezea. Como el cambio del primer apellido se prestaba a confusiones, a partir del siglo XVI se fue haciendo estable el apellido compuesto del abuelo, sin cambiarlo en función del nombre paterno. Esto hizo que en Bizkaia y Gipuzkoa la mayoría de las personas, no sintiéndose identificadas con el primer apellido, lo abandonaran y utilizasen exclusivamente su segundo apelativo, es decir, el que hacía referencia a la casa, al pueblo, al oficio o alguna característica particular de esa persona. Es así como desaparecieron entre nosotros los antiguos Martínez de, Pérez de, Rodríguez de o Sánchez de, hasta entonces frecuentes. No obstante, en la zona sur del país, principalmente en la zona alavesa, el patronímico se ha conservado, dando como resultado los conocidos apellidos alaveses del tipo López de Ayala, Martínez de Gereño o Pérez de Mendibil. Son muchos los especialistas que han estudiado el origen y evolución de los apellidos vascos, de los cuales, por citar a uno actual y que recoge escrupulosamente los diversos criterios utilizados por los investigadores anteriores, destacaría al académico navarro Patxi Salaberri Zaratiegi, autor del excelente manual Euskal deiturategia: Patronimia, publicado en 2002 por Udako Euskal Unibertsitatea, que fue premiado con la beca de investigación Juan San Martín, y que, por su seriedad y minucioso trabajo recomiendo encarecidamente a todos los que quieran profundizar en esta materia.




°

Eresoinka

Les compartimos este reportaje publicado en Deia:


Hace 75 años, el Teatro de Chaillot de París acogió una velada que puso broche de oro a una gira por Europa para dar a conocer el alma vasca: su cultura

Philippe Regnier

El 26 de mayo de 1939 el grupo Eresoinka actuó por última vez en un escenario parisino, en el Teatro de Chaillot, en compañía de los niños de Elai-Alai. Esa velada, presidida por François Mauriac, y a la que asistió el lehendakari José Antonio Aguirre, fue el apogeo de las actuaciones organizadas con motivo de la semana de presentación de la LIAB (Liga Internacional de los Amigos de los Vascos). Se completó con la exposición Cincuenta años de pintura vasca, que estuvo expuesta del 22 de mayo al 10 de junio en una galería de la calle Faubourg Saint-Honoré, y con la organización de grandes partidos de pelota que se celebraron el domingo 28 de mayo en el frontón de París.

Para los vascos exiliados, la puesta en marcha de la LIAB se vivió como un verdadero reconocimiento. Poco después de su creación el 16 de diciembre de 1938, dos comités vieron la luz: el Comité de Ayuda a los Vascos, presidido por Monseñor Clément Mathieu, obispo de Dax; y el Comité de Intereses Generales de Euzkadi, presidido por François Mauriac, ambos formando la sección francesa de la LIAB.

La Liga contó con la participación de personalidades eclesiásticas y políticas de primer plano y fue la gran obra de Manuel Ynchausti, quien contribuyó con fuerza a la organización del exilio y acogida de población en Iparralde. Gracias a la eficacia de la Liga y al apoyo de semanario Euzko Deya, que presentó los objetivos de la Liga el 21 de mayo, la prensa parisina anunció el acontecimiento en el periódico Le Figaro del 25 de mayo:

Mañana viernes por la tarde, en el Teatro Chaillot, doscientos cantantes y bailarines vascos ejecutarán un programa de calidad: Tierra y mar, verdaderos fragmentos de ópera, escenas de la vida vasca, con unos decorados inéditos realizados por artistas de gran talento. Dentro del programa, los coros y danzas de la célebre coral Eresoinka, a la que la prensa aplaudió unánimemente por sus representaciones del año pasado en la sala Pleyel. Además, Lide Olaeta, la bailarina más joven del mundo, acompañada de 25 jóvenes artistas de Elai-Alai, ejecutará danzas célebres de Gipuzkoa y Bizkaia.

Así, al día siguiente, ante 3.000 espectadores, José Antonio Agirre, François Mauriac y los principales responsables de la LIAB, los txistularis entonaron el Mendiko Soñuak, de Jesús Guridi. Después, el espectáculo se desarrolló equilibrado entre la Academia Coreográfica y el coro, que interpretó las siguientes obras del repertorio vasco: Agur Jaunak, Udaberria, de J. Olaizola; Ama begira zazu, de Zubizarreta; Dringilin-dron, Loa loa, de Esnaola; Akerra ikusi degu, Amatxo, de Guridi; Arranoak, de E. Jordá;, Bigarren Kalez Kale, de Sorozabal, y Aurtxoa seaskan, de G. Olaizola. La segunda parte estuvo reservada al conjunto Elai-Alai de Segundo Olaeta, que conoció en Francia una aventura similar a la de Eresoinka, con un programa de cantos y danzas. En la tercera parte Larrun Kresala presentó sus escenas de vida popular cantando y bailando, entre otras: Itxasoan y Ama, obras del Padre Donostia, para finalizar con Ator Mutil de Guridi.

Esa velada marcó la apoteosis de una aventura artística y humana que había comenzado en Santander. El 19 de agosto de 1937, cuando todo parecía perdido, el lehendakari Aguirre pensó que había que continuar la lucha por medios pacíficos. Convocó a Gabriel Olaizola y le confió la misión de embajador cultural de la paz, frente a una Europa presa del fascismo:

Le dije así: es posible que no podamos salir de aquí. Sin embargo, nuestra tarea no ha terminado y deseo que llegue también al terreno artístico. Te pido que salgas inmediatamente hacia Francia y formes, entre nuestros refugiados, el mejor coro posible para que lleve, por todo el mundo, gracias a nuestras melodías, el recuerdo de un pueblo que muere por la libertad.

Gabriel Olaizola, bajo de ópera, era un artista emblemático de Gipuzkoa y dirigió el coro Eusko Abesbatza de San Sebastián desde 1931. Marchó hacia la zona de Baiona y buscó intérpretes de renombre refugiados en Iparralde. Se rodeó de los mejores especialistas musicales y elaboró un repertorio basado en las tradiciones de Euzkadi, completándolo con grandes obras polifónicas modernas y religiosas. Así, llegaron a Sara los músicos José Uruñuela, José Olaizola y Alejandro Valdés; después los colaboradores de Olaizola: Aurora Abasolo, José Etxabe y Txomin Olano. El Padre Donostia asesoró a distancia en la elección del repertorio, mientras que Olaizola recurriría a las obras ineludibles de Guridi, Sorozabal, Esnaola, Sagastizabal, Ravel y Debussy… y los grandes polifonistas de los siglos XV y XVI.

El calor de Sara

Durante el exilio de la población del sur de Euzkadi, la acogida de los pueblos fronterizos de Iparralde fue ejemplar. El pueblo labortano de Sara fue elegido para la preparación del coro y aportó su parte de humanidad hacia sus hermanos del sur. El renombre del alcalde, Michel Leremboure, la presencia de refugiados de Gipuzkoa, como Antonio Labayen, y las relaciones del Padre Donostia y de José Miguel Barandiaran con los habitantes de Sara fueron, sin duda, determinantes en esta elección.

Entre los intérpretes que llegaron al pueblo se encontraban futuras personalidades del mundo cultural: Jesús Elosegui, creador de Aranzadi; el txistulari y lingüista Jon Oñatibia; el arquitecto Juan Madariaga; y del mundo del espectáculo, Pepita Embil (madre de Plácido Domingo) y el tenor Luis Mariano, entre otras personalidades tales como el sacerdote tenor Ramón Laborda, Teodoro Hernandorena y Pablo Eguibar.

Los ensayos tuvieron lugar entre el 22 de septiembre y el 17 de noviembre y prepararon 43 obras. Jesús Luisa Esnaola, antiguo bailarín del grupo Saski-Naski, dirigió un conjunto coreográfico. Son numerosos los recuerdos que permanecen en Sara, tanto en la memoria colectiva como en ciertos lugares. Especialmente en el frontón, donde los bailarines ensayaban durante las bellas jornadas del otoño de 1937; en el hotel de La Poste, donde el grupo hacía vida y donde aún permanecen las firmas de los miembros de Eresoinka. Pero si hay un testimonio único, es el de la casa Ihartzeartea, en la que se puede admirar el fresco del pintor Gaspar Montes Iturrioz, realizado a principios del año 1937 en agradecimiento por la acogida de los habitantes de Sara. Lugar de ensayo de los bailarines, txistularis y de parte de los cantantes, esta sala emociona y está impregnada de serenidad.

La preparación del espectáculo se prolongó un mes en París, para debutar el 18 de diciembre en la sala Pleyel. Simultáneamente, un equipo parisino, dirigido por Manuel de la Sota y compuesto por el director de orquesta Enrique Jordá y los pintores José María Uzelai, Antonio de Guezala, Ramiro Arrue y Julián Tellaeche, realizó un trabajo considerable. Imaginaron un espectáculo de tradiciones populares, compuesto de cuadros escénicos musicales, de entremeses cantados y bailados, además de realizar los decorados y el vestuario. Buscaron una sala de espectáculos prestigiosa, siguiendo el deseo del lehendakari Aguirre, que asegurara la promoción del espectáculo, así como el alojamiento para un grupo tan numeroso. Ramiro Arrue y Manu de la Sota elaboraron un bello programa mientras que Antonio de Guezala realizó el espléndido cartel titulado: Eresoinka, espectáculos de Arte Vasco.

Gira por Europa

Seis meses después de la caída de Bilbao, el pueblo vasco levantó la cabeza y el éxito logrado tras las actuaciones de los días 18, 19, 20 y 23 de diciembre de 1937 estuvo a la altura de la ambición del lehendakari Aguirre, es decir, ¡la excelencia! Durante los seis meses siguientes realizaron una gira de seis semanas de Bruselas a Rotterdam, pasando por Amberes, Gante, Amsterdam y La Haya. El mes de abril lo dedicaron a las representaciones en el Teatro de París, donde Pepita Embil interpretó la canción de cuna Aurtxoa seaskan dago. En junio, los espectáculos en el teatro Aldwich de Londres duraron dos semanas, siempre con el mismo éxito, con un espectáculo imaginado por J.M. Uzelai y Manu de la Sota: Larrun Kresala.

A su vuelta, la cuestión económica se impuso ante la dificultad para alojar y alimentar a más de cien personas. La dirección de Eresoinka descubrió el castillo de Belloy, cerca de Saint Germain-en-Laye, que se convirtió, a partir del mes de julio, en su residencia principal. Vivieron en la autarquía hasta la disolución del grupo, aportando cada uno su contribución a la vida grupal.

En septiembre de 1938 realizaron una serie de representaciones por tierras vascas, en Baiona, Biarritz y Donibane Lohizune. Un año después de la creación del grupo, los eventos internacionales marcaron una pausa en la vida artística de Eresoinka. El segundo año lo dedicaron a la organización de conciertos de prestigio y de música sacra, así como a la realización de grabaciones del repertorio vasco. El 9 de abril de 1939, el segundo Aberri Eguna del exilio fue la ocasión para organizar una fiesta en el castillo de Belloy con los jóvenes bailarines de Elai-Alai, en presencia del lehendakari Agirre.

Eresoinka se implicó en las manifestaciones de la LIAB, lo que les llevó hasta aquella velada del 26 de mayo de 1939, antes de la disolución del grupo ante la escalada de la tensión. ¡Qué emoción debieron sentir los protagonistas de aquella velada al ver el resultado del trabajo realizado durante dos años! Especialmente el lehendakari Agirre, que sabía que la aventura se terminaba, no sin cierto orgullo por la misión cumplida.

Eresoinka fue una aventura incomparable y una etapa importante para la difusión de la cultura vasca. Por los cantos armonizados para la ocasión y el principio de un espectáculo basado en la tradición popular, se trata de un acto fundador y federador de la cultura de las provincias del sur y del norte, que todavía practicamos nosotros. ¡El legado es considerable!

Los vascos de Eresoinka encontraron en el exilio la manera de continuar combatiendo, poniéndose a disposición del más bello compromiso: que no muriera el alma del País Vasco. Dos miembros del coro viven aún: Inazita Olaizola y Miren Derteano. Agradezcámosles en nombre de sus compañeros el haber escrito esta bella página de la historia del País Vasco.




°