miércoles, 30 de abril de 2014

Imaz el Politiquillo Español

Siguiendo los pasos del Sr. X (Gas Natural Fenosa) corresponde ahora al vasquito jeltzale Josu Jon Imaz fichar a lo grande con una corporación españolaza.

Aquí tienen la nota al respecto publicada en Naiz.info:



Repsol ha nombrado consejero delegado al presidente de su filial Petronor y expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien forma parte del Comité de Dirección de la petrolera desde mayo de 2012.

Según ha informado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este nombramiento, que supone la creación de la figura del consejero delegado, es el eje principal de la remodelación de la estructura del equipo directivo aprobada por el Consejo de Administración.

Dicha remodelación se ha emprendido a propuesta del presidente de la compañía, Antonio Brufau, y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, con el objetivo de «liderar los nuevos retos y oportunidades» del grupo.

Josu Jon Imaz fue presidente del PNV desde 2004 hasta 2007. Un año después, en 2008 fue nombrado presidente de Petronor y en 2012 se incorporó al Comité de Dirección de Repsol como nuevo director general del Área Industrial y Nuevas Energías.

La petrolera apunta que Josu Jon Imaz «responde a las señas de identidad de la cultura de Repsol», es decir «apoyarse en profesionales de la empresa, con amplia formación externa e interna, altamente cualificados, con gran conocimiento del sector energético y su entorno, y una visión compartida sobre los retos futuros de la empresa».



Ahora ya sabemos para quien trabajaba en realidad Josu Jon, y no era precisamente para el pueblo vasco.




°

sábado, 26 de abril de 2014

Ciudadanos por Sobre Estados

Colocar al humano, al individuo en colectivo... por sobre el maniqueíste y monolítico concepto de estado nación que mañosamente manejan y defienden desde los círculos de poder.

Lean esta nota publicada en Noticias de Navarra:

 

EH Bildu reclamará en Europa "el derecho a decidir de los pueblos y los ciudadanos"

La coalición se suma a la celebración del 'Nafarroaren Eguna', que tendrá lugar este domingo en Baigorri

El cabeza de lista de EH Bildu a las próximas elecciones europeas, Josu Juaristi, ha destacado que la coalición reclamará en Europa "el derecho a decidir de los pueblos y los ciudadanos" y ha opinado que los próximos comicios "deben suponer un empujón para el cambio en Navarra".
 
Juaristi ha ofrecido este viernes en Pamplona una rueda de prensa junto a la vicepresidenta de Udalbiltza, Maite Iturre, y la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa, en la que ha subrayado que las decisiones que se toman en Europa "afectan muy de cerca a nuestros bienestar".

Por ello, ha señalado Juaristi, desde EH Bildu, que concurre a las próximas elecciones en la coalición 'Los pueblos deciden', junto al BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas, "vamos a decirles que nuestro futuro lo queremos decidir nosotros, no en Bruselas, no en manos de la Troika, ni en Madrid o en Paris".

"Frente a los recortes que llegan desde Bruselas, frente a las políticas capitalistas de la derecha, EH Bildu reclamará el derecho a decidir de los pueblos y de los ciudadanos y solicitará una Europa social y de izquierdas", ha expuesto el candidato de la coalición nacionalista.

Según ha señalado, el objetivo de EH Bildu será lograr "la Europa de las personas, en la que se antepongan los derechos y las libertades de las personas por delante de cualquier otro objetivo". En este sentido, ha abogado por "reforzar las energías renovables, así como las políticas que limiten el poder de bancos y multinacionales".

También ha apostado Juaristi por impulsar "políticas en favor de la agricultura y ganadería local", al tiempo que ha reclamado "una nueva fiscalidad para Europa". Además, ha detallado, "queremos decir a Europa que en Euskal Herria estamos construyendo el proceso de paz por encima de todas las trabas y las dificultades de Paris y Madrid".

EH Bildu se suma al 'Nafarroaren Eguna'

Por otro lado, el candidato de EH Bildu a las próximas elecciones europeas se ha referido a la celebración este domingo en Baigorri del 'Nafarroaren Eguna', un día que, según ha dicho, "simboliza que por encima de las fronteras impuestas por el Estado francés y español existe una Navarra, existe una Euskal Herria, existe una nación vasca que vive en Europa desde tiempos inmemorables".

Ha destacado que en la celebración de este año "no se puede olvidar" la "preocupante situación socioeconómico que vive la Comunidad foral" y ha esperado que el 'Nafarroaren Eguna' "sea nuevamente una oportunidad única para todos los territorios de estrechar lazos y relaciones en el camino de la construcción nacional de Euskal Herria".

En esta misma línea, Miren Aranoa ha destacado que en el 'Nafarroaren Eguna' "todos los navarros nos reuniremos en ambiente festivo y rompiendo fronteras artificiales para demostrar que Navarra y Euskal Herria son inquebrantables y reclamar que queremos construir nuestro futuro juntos".

"En Euskal Herria tenemos numerosas razones para mirar al futuro con optimismo, especialmente en Navarra, donde las condiciones para construir el cambio político que ansía la ciudadanía son inmejorables", ha concluido la parlamentaria de EH Bildu.



Respecto a la segunda parte de la nota, deseo expresar mi burla y desde hacia ciertos pseudo-nabarristas que decían que la izquierda abertzale no considera a la Nabarra histórica como la base jurídico-histórica  como justificación legal del reclamo independentista.


 


°

viernes, 25 de abril de 2014

Día Internacional Anti Chevron

Como parte de nuestra campaña solidaria con los pueblos originarios de todo el orbe, les compartimos esta nota que nos llega directamente del Cono Sur:



El 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de la petrolera norteamericana, se realizará en distintos países del mundo una jornada mundial Anti Chevron. La campaña fue presentada esta mañana por un grupo de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, mapuce, feministas, sindicales y de DDHH nucleadas en la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén. La jornada fue convocada en paralelo en Estados Unidos, Ecuador, Rumania y Nigeria.

Con una conferencia de prensa en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Comahue (ADUNC) fue lanzada la campaña del Día Internacional Anti Chevron, que es convocado por organizaciones de cinco países afectados por la petrolera y se realizará en distintas partes del mundo el próximo 21 de mayo. En el lugar se difundió una “Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron”, en donde señalan que son “cientos de miles las personas afectadas por Chevron en todo el mundo, con una cifra que crece cada día, debido a un modus operandi de la empresa que sistemáticamente ha violentado derechos de las personas y la naturaleza en los lugares donde ha operado, negándose posteriormente a realizar la justa remediación de esos territorios”.

Ayliñ Ñancucheo, vocera de la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén, señaló que  “la idea de movilizarnos y de las distintas actividades que convocamos a partir de ahora y hasta ese día, es fundamentalmente hacer difusión, porque mucha gente no está enterada de la situación. Y si está enterada, no se moviliza. Y eso es lo que necesitamos, movilizarnos, estar informados, porque esta situación nos afecta a todos”, señaló durante la conferencia de prensa realizada esta mañana.

En Argentina, tanto en Neuquén como en Buenos Aires se conmemorará el Día Internacional Anti Chevron con un Festival Musical el día 21 de mayo. “Además se realizarán actividades previas, como un cine debate el martes 29 de mayo en el Bar La Tribu, en Buenos Aires, y una peña Anti Chevron”, comentó Felipe Gutiérrez, de la Red de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador, espacio que organizará las actividades en la capital.

“En nuestras comunidades es donde se sufre directamente la explotación”, indicó Ayliñ Ñancucheo, de la Multisectorial. “Es ahí donde se produce el deterioro de la salud no solo de las personas sino también del ixofil mogen, la biodiversidad decimos nosotros. En esos espacios no solamente se sustenta nuestra la propia vida como personas, sino también la de nuestras culturas como pueblos originarios de estos lugares donde Chevron ha contaminado, tanto en nuestro territorio como en otros países como Ecuador y Nigeria”.

Por su parte, Carolina García, agregó que como Multisectorial “consideramos acompañar a las comunidades afectadas, en especial acá en Neuquén por Chevron, recordando lo que es Chevron. Recordando los daños ambientales y sociales que ha generado, el más reconocido es en Ecuador, y no queremos que esto pase acá en nuestra provincia. Por eso queremos desde la Multisectorial convocar a este día que va a ser el 21 de mayo a que nos manifestemos contra la Chevron”, dijo en declaraciones a Radio CALF.

Mientras, en el mundo se realizarán acciones en Ecuador, Estados Unidos, Nigeria y Rumania, que son los convocantes, y se espera que se sumen otras acciones en países como Brasil, España y Francia. La fecha escogida es el 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de Chevron. Según la declaración hecha pública hoy, dicha junta “se llevará a cabo en la mitad del desierto de Texas, en donde no habrá comunidades, activistas, prensa, ni nadie que incomode a la opulencia y poder. Chevron intenta esconderse. Solamente su Gerente General, John Watson, podrá ejercer su derecho a expresarse”.

La iniciativa busca “unir en una sola voz” a los afectados por la petrolera en diversos países, denunciando, entre otras cosas, la devastación de miles de hectáreas en todo el mundo por la acción de la petrolera y la contaminación de fuentes de agua, manteniendo a miles de personas privadas de su derecho a la salud y a un ambiente sano. También advierten del abuso de su poder económico, escondiéndose detrás de resquicios legales para no realizar las remediaciones ambientales que los afectados demandan; y el irrespeto por los derechos tanto de los pueblos indígenas que habitaban previamente los territorios explotados, como los de las mujeres, niños y de sus propios trabajadores.

Cada una de las convocantes tiene distintos niveles de afectación de parte de la petrolera. Mientras que en la ciudad de Richmond, Estados Unidos, denuncian la contaminación dejada por una refinería de Chevron en medio de la ciudad, la que se vio agravada por un incendio en 2012,  en Ecuador, la operación de Texaco (fusionada en 2001 con Chevron), contaminó más de 450 mil hectáreas y afectó a cerca de 35 mil personas. En 2011 y tras casi 20 años de litigio, los afectados ganaron un juicio por 9.5 mil millones contra la petrolera, monto que no han podido cobrar debido a que Chevron retiró sus activos de ese país. En Nigeria, por otra parte, la empresa ha sido denunciada por devastar extensas zonas del Delta del río Níger, siendo también responsabilizada por instigar a la represión de las protestas de los habitantes del lugar.

La petrolera también ha estado vinculada a la represión estatal en otros países como Argentina y Rumania. Según la declaración de los pueblos afectados, en estos países “Chevron se ha transformado en la punta de lanza de la exploración de yacimientos no convencionales, a través de la cuestionada técnica experimental del fracking, que magnifica las posibilidades de contaminación de nuestros territorios y las fuentes de agua subterráneas. Chevron ha sido el promotor de la explotación de estos yacimientos aliándose a los gobiernos que han reprimido las justas protestas de la población, violando nuestros derechos colectivos”.




°

jueves, 24 de abril de 2014

Pep Reta a la UEFA

El pacto de silencio por parte de la comunidad internacional con respecto al pasado y presente fascista del estado español se manifiesta en todos los ámbitos, incluído el deportivo.

Resulta que la UEFA ha decidido alinearse con Madrid y París en su represión en contra de la lengua catalana. Pues bien, Pep Guardiola no está dispuesto a dejarse amedrentar por nadie a este respecto.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:


Guardiola defiende frente a la UEFA el derecho de los periodistas a preguntar en catalán

Pep Guardiola ha utilizado cuatro lenguas en su comparecencia ante la prensa tras el partido celebrado en el Bernabéu, incluida la suya propia. Precisamente, cuando un periodista le ha indicado que, ya que la UEFA le había reprendido por preguntar en catalán en la comparecencia de la víspera, esta vez lo haría en castellano, el entrenador del Bayern le ha contestado que se equivocaba y que utilizara esta lengua.

Un periodista de Catalunya Ràdio ha indicado que la víspera la UEFA le llamó la atención por preguntar en catalán y que, por consiguiente, en esta ocasión lo haría en castellano. Guardiola ha replicado: «T'equivoques, pots fer-ho en català».

Entonces, el periodista ha preguntado en catalán y ha traducido la cuestión al español. Y Guardiola ha hecho lo mismo en su respuesta.

El entrenador del Bayern de Munich ha utilizado cuatro lenguas (inglés, alemán, español y catalán) en la rueda de prensa ofrecida tras el partido disputado contra el Real Madrid, por lo que su mensaje de apoyo al uso del catalán no puede considerarse, en ningún caso, excluyente.

Además, ha trascendido, mediante el diario Ara.cat, que Guardiola manifiesta en un reportaje de la televisión pública alemana ZDF que «Catalunya es mi patria y Catalunya no es España».


El video del incidente:

.
.


En la defensa de la identidad y la cultura catalanas Pep tiene los tamaños que no tienen otros, como por ejemplo, esa misera humana de nombre Joan Manuel Serrat.




°

Elenita Borbónico-Franquista

La así llamada élite intelectual mexicana tendrá mucho de intelecto pero muy poco de congruencia.

Esto lo ha venido a demostrar Elena Poniatowska, la mal llamada princesa roja, quien ha decidido seguir en los pasos de otros mexicanos españolistas como Carlos Fuentes y Carlos Monsivais, signatarios de aquel infame manifiesto en "defensa" del castellano.

Resulta que Elenita no solo aceptó un premio que le otorga un régimen fascista heredero de los crímenes del franquismo, sino que se regodeó en la compañíade la monarquía anacrónica y corrupta para terminar lanzando un discurso que debe haber movido a risas, tomando en cuenta que muy gustosa recibía el premio de manos de quienes según ella acusa.

Lean ustedes esta reseña publicada en La Jornada:
 

"Me enorgullece caminar al lado de los ilusos"

Elena Poniatowska entra al Parnaso de la literatura en español

Armando G. Tejeda

“El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, señaló en su discurso de recepción del Premio Cervantes de Literatura 2013 la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Vestida con un huipil rojo y amarillo, confeccionado por artesanas de Juchitán, Oaxaca, la colaboradora de La Jornada entró en el Parnaso de la literatura en lengua española junto a Jorge Luis Borges, María Zambrano, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, entre otros.

En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde cada año se entrega ese galardón, Poniatowska recibió los tres objetos que la acreditan como ganadora del premio Cervantes: el acta del jurado –en la que la definen como "una de las voces más poderosas de la literatura en español"–, la medalla y la escultura acreditativa, obra del español Julio López, y, por último, el estímulo económico.

El reconocimiento se lo entregó el rey Juan Carlos, jefe del Estado español, quien presidió la ceremonia acompañado por la reina Sofía; el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, y el alcalde la ciudad, Javier Bello.

Poniatowska perfiló el camino al atril o la cátedra del antiguo paraninfo y pronunció un discurso histórico, con el que se convirtió en la primera mujer en hacerlo desde esa tribuna, ya que las anteriores tres galardonadas –la filósofa española María Zambrano, la poeta cubana Dulce María Loynas y la novelista española Ana María Matute– no pudieron hacerlo por diferentes circunstancias.

La autora de La noche de Tlatelolco subió a tribuna e inició su lectura con voz firme y pausada, con una dicción nítida con la que expresó un mensaje pensado y escrito desde hace menos de un año, cuando fue informada de que había sido la elegida para subir a los anales de la literatura.

En su discurso hilvanó todas las preocupaciones, inquietudes, vivencias y sueños con los que ha caminado en sus 82 años de vida; desde su infancia, sorprendida ante los viajes y los descubrimientos de sonidos y países, hasta el dolor de la desesperanza, el hambre, la desigualdad, la discriminación y la violencia que azota a nuestro país, México, donde "hay un dios bajo cada piedra".

Sus primeras palabras no estaban escritas ni previstas y fueron para su amigo Gabriel García Márquez, quien murió mientras ella se preparaba para viajar a Madrid a recibir el galardón:

“Quiero recordar a nuestro querido Gabo. Antes éramos los condenados de la tierra, término que acuñó Frantz Fanon al referirse a los países del Tercer Mundo, pero con sus Cien años de soledad García Márquez le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza.”

Después habló de las tres escritoras que la han precedido en el alto honor que hoy recibía –cuatro mujeres frente a 36 hombres desde la instauración del premio en 1976:

"María, Dulce María y Ana María; las tres Marías, zarandeadas por sus circunstancias, no tuvieron santo a quién encomendarse y sin embargo, hoy por hoy, son las mujeres de Cervantes, al igual que Dulcinea del Toboso, Luscinda, Zoraida y Constanza. A diferencia de ellas, muchos dioses me han protegido porque en México hay un dios bajo cada piedra, un dios para la lluvia, otro para la fertilidad, otro para la muerte. Contamos con un dios para cada cosa y no con uno solo que de tan ocupado puede equivocarse". Y llegó a Sor Juana Inés de la Cruz, quien "contaba con telescopios, astrolabios y compases para su búsqueda científica".

Después recordó sus primeros andares en México, cuando llegó con ocho años de edad procedente de Francia, donde nació y vivió la primera etapa de su vida. "Las certezas de Francia y su afán por tener siempre la razón palidecieron al lado de la humildad de los mexicanos más pobres. Descalzos, caminaban bajo su sombrero o su rebozo. Se escondían para que no se les viera la vergüenza en los ojos", señaló. Pero así como relató su asombro ante la sonoridad y el colorido del país al que llegaba, también denunció las penurias de una nación que desde su llegada intentó descubrir con "humildad" y "curiosidad".

Recordó cuando escuchó por primera vez la palabra "gracias" en "este enorme país, temible y secreto, llamado México", que "se extendía moreno y descalzo frente a mi hermana y a mí y nos desafiaba: descúbranme. El idioma era la llave para entrar al mundo indio, el mismo mundo del que habló Octavio Paz, aquí en Alcalá de Henares en 1981, cuando dijo que sin el mundo indio no seríamos lo que somos".

Pero la autora de libros tan cruciales para la historia contemporánea de México, como Fuerte es el silencio, Tinísima o Hasta no verte Jesús mío habló también de los que "andan a pie", de los que no tienen voz, como las dos mujeres que fueron asesinadas el pasado 13 de abril en Ciudad Juárez, una de 15 años y otra de 20, embarazada. Y narró: "el cuerpo de la primera fue encontrado en un basurero", como síntoma de la descomposición de la violencia que vive nuestro país.

Porque, como ella misma explicó, quienes le dieron la llave para abrir México y descubrirlo fueron los mexicanos que andan en la calle descalzos. "Antes de que los Estados Unidos pretendiera tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol. Deseaban tener los mismos derechos que los hombres", afirmó.

También tuvo un recuerdo especial para los cuatro escritores mexicanos que han ganado el Cervantes: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. Y exhibió con orgullo su profesión de periodista, antes de escritora: “Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buenaventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan. Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, ‘ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas’”.

Por eso, afirmó, “el poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”.

"Cómo se pasa la vida"

Poniatowska terminó su discurso con un bello recuerdo de su marido Guillermo Haro, quien murió el 26 de abril de 1988: “En los últimos años de su vida repetía las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Observaba durante horas a una jacaranda florecida y me hacía notar ‘cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando’. Esa certeza del estrellero también la he hecho mía, como siento mías las jacarandas que cada año cubren las aceras de México con una alfombra morada que es la de la cuaresma, la muerte y la resurrección”.

En respuesta a su discurso, el rey Juan Carlos elogió la obra "valiente y rebelde" de la novelista y afirmó que "la conquista de la libertad y de la igualdad tiene en la obra de Elena Poniatowska una aspiración universal y trasciende los límites de la clase y el género. La lucha social se convierte de este modo en una defensa del entendimiento mutuo, de la solidaridad y del encuentro entre individuos históricamente distantes, para crear un espacio compartido que acoja a quienes lo habitan. En suma, los principios que rigen el universo literario de Poniatowska se identifican con los de una cultura democrática, que configura la equidad, la justicia y la libertad como un deseo posible, como un proyecto realizable dedicado a regenerar la humanidad".

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, señaló que "con Poniatowska honramos el espíritu cervantino del idealismo, el profundo y amoroso conocimiento de la realidad del tiempo que le tocó vivir, la oralidad que se hace poesía, el loco quijotismo con el que se enfrenta a lo cotidiano y lo eleva a rango de arte. Premiamos su entrega, su obra, su persona y su dedicación al lenguaje con el que ha construido un México que nos alcanza como una ofrenda hermosa y dolorida, la del espacio al que quiso llegar Cervantes con la esperanza de encontrar su propio territorio de La Mancha, donde se habla el idioma de sus páginas. Este castellano que no fue su lengua materna, y que Elena Poniatowska Amor, escuchándolo, gustándolo y escribiéndolo, hizo suyo, y se hizo suya".

A la sesión solemne asistió la familia de Poniatowska, sus tres hijos y ocho de sus 10 nietos, así como amigos cercanos que la acompañan en el viaje y destacados escritores, académicos y dirigentes políticos de España y América Latina.




Estúpida, tan estúpida como los estúpidos Fuentes y Monsiváis, tontos útiles al servicio de la oligarquía.

Todo lo que hiciste en el 68 acaba de quedar borrado, la sangre de miles de españoles, vascos, catalanes, galegos y canarios asesinados un régimen perpetuado por tus acompañantes en la ceremonia ahora está en tus manos.




 





°

jueves, 17 de abril de 2014

Echeverría | Murió García Márquez

Les compartimos este texto de nuestro amigo Pedro con respecto al fallecimiento del Gabo:

Murió García Márquez

García Márquez previó el golpe militar en Chile al calificar de utópico el socialismo pacifista

Pedro Echeverría V.

Murió hoy en México el novelista y escritor Gabriel García Márquez; mantuvo una posición de apoyo a “un socialismo que no es el que deseaba” pero que era el posible, dadas las dificultades que imponía el imperialismo. Había deseado –como todas las corrientes de izquierda- que el experimento prosocialista del gobierno de Salvador Allende en Chile saliera adelante, pero nunca creyó que se lo fueran a permitir. Y pareciera que este planteamiento sigue vigente: el imperio yanqui impedirá con todas sus armas y ejércitos que Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, tomen el camino del socialismo.

En 1971, en medio del gobierno de Allende (1970-73), en respuesta a la pregunta de un periodista neoyorquino, declaró García Márquez: “Yo ambiciono que toda la América Latina sea socialista, pero ahora la gente está muy ilusionada con un socialismo pacífico, dentro de la constitución. Todo eso me parece muy bonito electoralmente, pero creo que es totalmente utópico. Chile está abocado a un proceso violento muy dramático. Si bien el Frente Popular va avanzando –con inteligencia y mucho tacto, a pasos bastante rápidos y firmes– llegará un momento en que encontrará un muro que se le opone seriamente”.

Sin darse cuenta, reconocía entonces GGM haciéndose ilusiones, “los Estados Unidos por ahora no están interfiriendo”, pero no van a cruzarse de brazos. No van a aceptar de verdad que sea un país socialista. No lo van a permitir, no nos hagamos ilusiones... No es que yo vea (la violencia) como una solución, pero creo que ese muro, en un momento, sólo se podrá franquear con violencia. Desgraciadamente creo que es inevitable, que será así. Pienso que lo que está sucediendo en Chile es muy bueno como reforma, pero no como revolución”.

García Márquez –ante un conflicto interno que se registró en Cuba de represión contra algunos poetas- permaneció casi sólo apoyando al gobierno cubano. Fue acusado de oportunista o iluso por sus colegas escritores. Decenas de sus compañeros poetas, escritores, novelistas, rompieron con el régimen cubano y se alinearon con los regímenes “democráticos” capitalistas. Fue entonces cuando declaró que a pesar de no estar de acuerdo con el tipo de “socialismo” que se construye, la otra posición sería apoyar al imperialismo.

La realidad es que casi todo la izquierda radical en América Latina pensábamos que el experimento en Chile estaba muy lejos de salir adelante porque el ejemplo de la revolución cubana nos había enseñado que el único camino para la toma del poder era la vía armada. Aún estaban vivas las guerrillas en Colombia, Guatemala y, aunque el Che había sido capturado y asesinado en Bolivia, su ejemplo era determinante en los jóvenes. Así que cuando se impuso el golpe de Estado de los militares den Chile, además de condenarlo pareciera que nos dio “la razón”.

En México el gobierno de Luis Echeverría Álvarez en 1971 hacía mucha demagogia hablando de “la apertura democrática” y liberando a muchos presos políticos, sobre todo los de 1968; pero al mismo tiempo se registraba en el país el surgimiento y fortalecimiento de guerrillas urbanas que llevaría a muchos jóvenes asesinados en una guerra sucia que hasta el día de hoy no ha sido aclarada. La situación en México se fue complicando a raíz de las grandes protestas y huelgas obreras, así como de otra represión que se reiniciaba. Así que la política chilena caló hondo en México.




°

Agur eta Ohore Gabo





°

martes, 15 de abril de 2014

Operan a Ventura Tomé

El régimen borbónico-franquista viola su propia legislación en su obsesiva represión de todo lo vasco. Uno de los puntos más álgidos con respecto a los presos políticos vascos, más allá de a dispersión, es la negativa a excarcelar a quienes padecen enfermedades crónicas, degenerativas, incurables o en fase terminal.

Aquí les presentamos el caso sumamente ilustrativo de Ventura Tomé por medio de esta nota publicada en Gara:


Extirpan parte de un pulmón al preso Ventura Tomé tras detectarle un nuevo cáncer

El preso de Tafalla Ventura Tomé ha sido sometido a una operación para extirparle parte de un pulmón tras serle detectado un nuevo cáncer, según ha informado Etxerat.

El preso de Tafalla Ventura Tomé acaba de ser sometido a una operación para extirparle parte de un pulmón tras serle detectado un nuevo cáncer, según ha informado Etxerat en una comparecencia hoy en Iruñea. A Tomé, encarcelado en Murcia (a 690 kilómetros de Tafalla) se le diagnosticó en enero de 2013 un cáncer de próstata que fue tratado con radioterapia en unas condiciones que en su momento fueron denunciadas por Etxerat. El vecino de Tafalla tuvo que tomar las 38 sesiones de radioterapia con las esposas puestas. Pidió su traslado a Iruñea, pero se le denegó. El tratamiento finalizó en julio de 2013, pero no se le realizaron estudios de extensión de la enfermedad. En junio de 2013 se le practicó otra prueba por una dolencia diferente. A pesar de que se detectó la presencia de un tumor en el pulmón, no se le notificó hasta diciembre de 2013. En enero de 2014 fue ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para realizar pruebas, confirmando la presencia de un adenocarcinoma de pulmón. Fue intervenido el pasado día 8, extirpándosele parte del pulmón izquierdo.

La mujer de Ventura Tomé, Kristina Gracia, ha explicado que la operación se realizó en unas condiciones pésimas, con un despliegue policial desproporcionado y con presiones a su hija, único allegado que pudo desplazarse hasta Murcia. Kristina Gracia padece también cáncer, por lo que no puede viajar para visitar a Ventura Tomé. Lleva seis meses sin poder verle. «Estamos hasta las narices de esta situación», ha destacado.

El médico de confianza de Tomé, Mikel Urra, ha destacado que una cárcel no cumple las condiciones mínimas para un postoperatorio. En el caso de la extirpación de pulmón, el riesgo de contraer infecciones es superior incluso a otras operaciones quirúrgicas. Y en una prisión este riesgo aumenta todavía más.

Jaione Karrera, abogada de Tomé, ha interpuesto una solicitud ante la Audiencia Nacional para que se suspenda la pena debido a la enfermedad y, además, ha reclamado ante instituciones penitenciarias que se flexibilice su clasificación para que pueda acceder a la prisión atenuada. El fiscal se ha opuesto a la primera e Instituciones Penitenciarias ha mantenido la calificación de Tomé.

Urtzi Errazkin, portavoz de Etxerat, ha reclamado que Tomé sea trasladado a Euskal Herria y ha denunciado el mantenimiento de las políticas de excepción basadas en la venganza contra los presos vascos. «Si la situación de nuestros familiares enfermos no mejora y la política penitenciaria no cambia, el proceso de resolución del conflicto, la democratización y el respeto de todos los derechos de la ciudadanía vasca no avanzarán», ha añadido.

Ventura Tomé tiene 60 años y tras una estancia en prisión en la década de 1990, volvió a ser detenido en Bruselas en octubre de 2011 y entregado al Estado español en diciembre de ese año para cumplir una condena de 17 años, cuatro meses y un día. Su puesta en libertad está prevista en abril de 2029.






°

Espionaje Cañí

Les compartimos esta tal cual, ustedes juzguen:





Según han informado Euskal Irratiak, el pasado sábado un guardia civil olvidó su arma en un bar de Biarritz. Un empleado del establecimiento, situado en el barrio de Errausta, encontró una bolsa y en su interior halló un arma de fuego y varios documentos de identidad españoles.

Según las mismas fuentes, alertó a la Policía francesa de este hallazgo. Mientras llegaban los uniformados franceses, los guardias civiles regresaron al bar en dos coches para recuperar la pistola 9 milímetros.

La Policía francesa los retuvo y los trasladó a comisaría, donde comprobaron que eran agentes del servicio de información de la Guardia Civil que operan en Ipar Euskal Herria.




Contra los vascos... todo vale, hasta tener idiotas inmiscuyéndose.



°

Cronopiando | Bien Está con sus Padres

Cronopiando va Koldo y nos comparte su más reciente entrega:
 

Koldo Campos Sagaseta

Bien está con sus padres

Nadie en sus cabales aceptaría que a los padres de un niño con evidentes señales de maltrato, abusos sexuales, desnutrido y enfermo, se les confirmara su derecho a la custodia. ¿Verdad que no? Ni siquiera en el caso de que se confesaran arrepentidos podría alguien que no fuese un canalla, permitir que ese niño siguiera en sus manos, por más progenitores que se digan.

Lamentablemente, esa general repulsa no se expresa con la misma lógica y contundencia cuando son otros los maltratos y canallas. Sólo así se explica que aceptemos que los mismos responsables de haber conducido al planeta al calamitoso estado en que se encuentra se arroguen el derecho de salvarlo; o que los mismos responsables de vaciar las arcas del estado para aliviar las penas del negocio, estén en condiciones de rescatarnos de su propio expolio; o que los mismos intereses que han convertido la vida en un mercado, que han precintado sueños y prostituido conciencias, que han desatado hambrunas y matanzas, se nos presenten, y hasta lo consideremos, como la única posible opción para volver a ser humanos.

Los grandes medios de comunicación son los que se encargan de transcribirnos la crónica del fraude. Cuando uno creía, después de tantos titulares y años agraviando honras y homologando infamias, justificando disparos preventivos o enalteciendo guerras humanitarias, que a esos grandes medios ya no les cabía más crédito, vuelven a presentarse, sin embargo, como la única fe de su mendaz relato.

El niño maltratado, abusado, desnutrido y enfermo… concluimos, bien está con sus padres.




°

viernes, 11 de abril de 2014

Esto ya es Burla

Hace ya dos años que ETA declaró el fin de su actividad armada.

No ha importando, el franquismo borbónico sigue recurriendo a "la amenaza de la ETA" para solventar cualquier escollo que se le ponga enfrente.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:

 

PP y PSOE se escudan en ETA para evitar hablar de la crisis institucional de Nafarroa

El Congreso ha rechazado una iniciativa de Amaiur en la que reclamaba al Gobierno español «el cese en la intromisión» de la vida política e institucional de Nafarroa y exigía respeto a sus instituciones. PP y PSOE han recurrido a hablar de ETA para evitar referirse a la crisis institucional que vive el herrialde.

La moción, defendida por el parlamentario abertzale Sabino Cuadra, ha contado con el rechazo de los grupos del PP y el PSOE, además del parlamentario de UPN Carlos Salvador y de los representantes de Coalición Canaria, UPyD y Foro Asturias.

La iniciativa ha recibido el apoyo del PNV, a pesar de que su portavoz, Aitor Esteban, la ha considerado un «auténtico despropósito» y un «auténtico error» por su contenido y en términos de «oportunidad política».

También ha contado con el respaldo de los diputados de La Izquierda Plural, BNG, Geroa Bai y Equo-Compromís y la abstención de CiU, cuya parlamentaria Montserrat Surroca ha confesado la «confusión» que le ha ocasionado la moción.

La iniciativa defendida por Cuadra pedía que la ciudadanía navarra, a través de sus representantes parlamentarios legítimos, resuelva «de una forma libre y democrática, sin injerencia central alguna, la grave crisis institucional existente en la comunidad».

También reclamaba al Ejecutivo español «el cese en la intromisión de la vida política e institucional» de Nafarroa mediante la utilización «partidaria, interesada y abusiva» de los recursos contra las leyes emanadas del Parlamento foral.

Y reclamaba el derecho del herrialde a las más plenas competencias y a su autogobierno y, por ello, «a tomar cuantas decisiones considere convenientes a fin de hacer frente a la grave crisis económica, política y social que viene padeciendo con sus propios criterios y medios».

El parlamentario del PP José Cruz Pérez Lapazarán ha manifestado que Amaiur no tiene «autoridad moral ni legitimidad moral» para defender ese tipo de iniciativas al «ni siquiera condenar la violencia ni pedir la disolución» de ETA.

El diputado del PSOE Juan Moscoso, por su parte, ha planteado que los navarros están «muy cansados» de una «pelea identitaria que dura 35 años» y lo que quieren es «pactos políticos y superar esa dinámica».

A Moscoso le ha reprochado el parlamentario de Amaiur la «injerencia» del PSOE ante la decisión inicial del PSN de presentar una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Moscoso ha respondido que los compañeros de Cuadra no han hecho «nada» para poder ser considerados «compañeros de viaje en un proyecto de izquierdas» y ha subrayado que aún les queda «mucho camino por recorrer».





°

sábado, 5 de abril de 2014

Pérez-Reverte: Supremacista y Mentiroso

A Pérez-Reverte le hemos tomado la medida desde hace tiempo atrás.

Es por eso que, tomando en cuenta la incruenta lucha del euskera en contra de la imposición españolista, les compartimos este texto publicado en la página oficial de la Fundación Gaspar Torrente:

La mentira oficial de Pérez Reverte

José Ignacio López Susín | Presidente de la Fundación Gaspar Torrente

Leíamos con estupor en XLSemanal (23-29 de marzo de 2014) en el artículo de Pérez Reverte (“Una historia de España -XXI-” http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20140323/historia-espana-7004.html) que “la elección de la lengua castellana por España [sic] fue voluntaria … de una forma que podríamos llamar natural”. Y los que opinan lo contrario son (somos) “manipuladores, cantamañanas, idiotas, mareantes y tontos del ciruelo”.

No debería necesitar el Sr. Pérez los insultos para reforzar sus argumentos, si los tuviera. Su opinión no es otra cosa que la doctrina oficial, la que el rey Juan Carlos elevó a dogma en la entrega del Premio Cervantes el 25 de abril de 2001: “Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro, … a nadie se obligó nunca a hablar en castellano, … fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes.

Lamentablemente las cosas no han sido así. Esa idílica elección “natural” y “voluntaria” del castellano, se ha ido tejiendo a base de arrinconar a las demás lenguas de la península, y muy especialmente a costa del asturiano-leonés y del aragonés (léase sobre esto el reciente libro del catedrático de lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno Cabrera: Guía del imperialismo lingüístico panhispánico).

En nuestro caso la entronización de los Trastamara en el Compromiso de Caspe ocasionó una sustitución paulatina del aragonés y el catalán como lenguas de la Corte, por el castellano. En el siglo XVII ya comienzan a documentarse (en Zaragoza) los efectos de la sustitución. Así en las “Exequias y certamen poético por Margarita de  Austria” celebrado en 1612, se excluye a un concursante por utilizar la palabra aragonesa fusta en lugar de la castellana madera (Gerónimo Pérez justa / muy mal, pues que no se ajusta / al cartel, y, le ha llamado / a vn árbol recién cortado, /en vez de madera, fusta.), o pocos años después (1629) al mandar los jurados de la ciudad sustituir el nombre del gremio de pasamaneros por el castellano de parcheros.

Pero la cosa se destapó con la derogación de los Fueros en 1707, y así en las Instrucciones secretas para la aplicación de los Decretos de Nueva Planta (1717) Felipe V manda a los corregidores poner: “… el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará providencias más templadas y disimuladas para que se note el efecto sin que se note el cuidado.

Ya avanzado el siglo, Carlos III en una Real Cédula de 1768 impone la enseñanza en castellano: “Para que en todo el Reyno se actúe y enseñe en lengua castellana. [...] y a este efecto derogo y anulo todas cualesquier resoluciones, o estilos, que haya en contrario, y esto mismo recomendará el mi Consejo a los Ordinarios Diocesanos, para que en sus Curias se actúe en lengua castellana.[...] cuidando de su cumplimiento las Audiencias y Justicias respectivas…

Y poco después (1770) con relación a América: “Por la presente ordeno y mando a mis Virreyes del Perú, Nueva Granada, Nuevo Reyno de Granada… guarden, cumplan y ejecuten, y hagan guardar, cumplir y ejecutar puntual y efectivamente [...] mi Real Resolución [...], para que de una vez se llegue a conseguir el que estingan los diferentes idiomas, de que se una en los mismos dominios, y sólo se hable el castellano, como está mandado por repetidas Reales Cédulas y Órdenes expedidas en el asunto.

Forma muy natural de conseguir las cosas (“razón de mercado”, dice el Sr. Pérez) como en esta Real Cédula de 1772: “…por la cual mando, que to­dos los Mercaderes, y Comerciantes de por mayor y menor de estos mis Reynos, y Señoríos, sea Naturales, o Extranjeros, lleven, y tengan sus Libros en Idioma Castellano”. Lo que se confirmará más tarde en el Código de Comercio de 1829 (art. 54): “Los libros de comercio se llevarán en idioma español. El comerciante que los lleve en otro idioma, sea extranjero, o dialecto especial de alguna provincia del reino, incurrirá en una multa…

Ya en el reinado de Carlos IV, se dan unas “Instrucciones para el arreglo de teatros y compañías cómicas fuera de la Corte”, en las se preceptúa que: “En ningún Teatro de España se podrán representar, cantar, ni baylar piezas que no sean en idioma castellano.

Y en los Estatutos del Seminario de Huesca de 1815, al que acudían los niños y jóvenes del Altoaragón se les prohibía “dentro del colegio hablar otra lengua que la castellana y al que hiciere lo contrario le mortificará el primario con algunas penitencias a su arbitrio”, es decir que no podían hablar en aragonés.

Aunque peor se lo ponían a los maestros; por un R. Decreto de 1902 (Alfonso XIII): “Los maestros y maestras de Instrucción Primaria que enseñasen a sus discípulos la Doctrina Cristiana u otra cualquiera materia en un idioma o dialecto que no sea la lengua castellana serán castigados por primera vez con amonestación … y si reincidiese, serán separados del Magisterio oficial, perdiendo cuantos derechos les reconoce la Ley”.

Y para finalizar, porque el espacio no da para más, Franco en una de sus primeras alocuciones (1 de octubre de 1936, en Radio Castilla de Burgos) ya dejó bien claro por dónde iban a ir los “tiros” de su largo mandato: “El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio para la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española.”

No hace muchos años El Ribagorzano (diciembre de 1982) publicaba la noticia de que el maestro de Arén había multado con 50 pts. a los niños por hablar en su lengua en la escuela…

Pues eso, que los que pensamos que la cosa no ha sido tan “natural” somos “manipuladores, cantamañanas, idiotas y tontos del ciruelo” y nuestras lenguas, según el Sr. Pérez Reverte, han tenido mala suerte. Sí, la verdad que muy mala.




“Cada maestro ó maestra tendrá una sortija de metal, que el lúnes entregará á uno de sus discípulos, advirtiendo á los demás que dentro del umbral de la escuela ninguno hable palabra que no sea en castellano, so pena de que oyéndola aquel que tiene la sortija, se la entregará en el momento, y el culpable no podrá negarse á recibirla“ ~ Regencia de María Cristina (1837)



°

viernes, 4 de abril de 2014

¡Lo van a Excomulgar!

Madre del señor, uno del PSOE está saliendo del closet para declararse socialista.

Lean esta nota que se ha publicado en Gara:

 

Eguiguren propone un cambio de rumbo político y apostar por Euskal Herria

Jesús Eguiguren, presidente del PSE, vuelve a la primera fila política con una propuesta que no dejará indiferente a nadie: superar las visiones del pasado y apostar por Euskal Herria como nación desde el pacto. Esta es la tesis central de su nuevo ensayo político, que verá la luz el sábado día 12. El libro ha sido editado por GARA, en su disposición de abrir espacios al debate.

Fermin Munarriz

«Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo» es el título del nuevo libro de Jesús Eguiguren, que se podrá adquirir en los kioscos y por Internet a partir del próximo 12 de abril.

Este es el décimo libro de Eguiguren, que es, además de presidente del PSE, doctor en Derecho y uno de los políticos vascos con mayor producción intelectual en el terreno de la historia y el ensayo político.

En esta ocasión, el dirigente del PSE aborda aspectos centrales del conflicto político como el sujeto, el territorio, la articulación de una nación, el consenso, el pacto o la necesidad de actualizar las principales corrientes ideológicas de Euskal Herria, precisamente en un momento en el que se reactiva el debate sobre el modelo de país y el derecho a decidir.

Para el autor del ensayo, es preciso «perder el culto casi sagrado a determinados conceptos políticos y visiones del pasado y presente en que se mueve la política vasca y española, y abordar sin miedo a las palabras y a los dogmas el futuro de un país obligado a emprender un trayecto nuevo en tiempos donde entran en crisis conceptos que parecían inmutables».

«Identidad propia»

Para Eguiguren, es necesario generar un «cambio de rumbo» en la política vasca. Apuesta por «crear una nación, un ente llamado Euskal Herria, que tenga identidad propia, instituciones y representantes compartidos», en la que Nafarroa «sería el centro» y lo que él denomina «País Vasco-francés», el «corazón». Estima que no existen dificultades, por ejemplo, para «asambleas de cargos electos de todos los territorios» y, en cuanto a las limitaciones, considera que «más allá de la viabilidad jurídica, lo importante es la política».

Para el presidente del PSE, que no propugna la secesión, «una sociedad plural como la nuestra exige el consenso como condición para convivir y para los cambios de marco político. Es más importante el procedimiento que el resultado. La independencia conseguida por consenso es mejor que la autonomía mantenida al precio de una sociedad dividida». En ese contexto, apunta que «el pacto es la condición de todo: pacto entre vascos, pacto entre territorios, pacto con los estados».

Como colofón, emplaza a los partidos tradicionales a su renovación y concluye que «la clave para que el nuevo nacionalismo pro-Euskal Herria tome fuerza la tiene la izquierda abertzale».



A las de tres el Foro Ermua o los de AVT lo van a declarar "dirigente de la banda" o algo así.




°

martes, 1 de abril de 2014

España Cañí Eterna

Imaginen tener que vivir en la piel de Carlos Urquijo, ganarse un sueldo con el único fin de enrarecer y cuando sea posible, violentar, la vida diaria del pueblo vasco.

Falto de ideas, de ética y de gónadas, este vasquito domesticado hace las funciones de esquirol en contra de su propio pueblo. En Madrid están a la mar de contentos de que sea precisamente un vasco el que haga su trabajo sucio.

La siguiente nota ha sido publicada en Naiz.info nos habla de los más recientes logros por parte del pepero en contubernio con otro impresentable vasquito, este de nombre Juan Calparsoro.

Resulta que están muy molestos porque en Gipuzkoa no se guardo luto por la muerte del insigne franquista  Adolfo Suárez, uno más de la camarilla que muere en paz, sin haber sido juzgado por sus contribuciones al régimen genocida de Francisco Franco. Claro, la historia oficial se ha encargado de reciclarlo como demócrata de toda la vida, más aún, fueron él y el Rey Juan Carlos quienes valientemente defendieron "la transición". Ellos se pueden crear sus propios mitos, pero la historia será dura con su legado de muerte.

Por si no fuera suficiente, una vez más se lanzan en contra de Udalbiltza.

Aquí tienen la nota:


El fiscal superior de la CAV abre diligencias a Martin Garitano, Juan Karlos Izagirre y Udalbiltza

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, ha abierto diligencias al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, por incumplir el decreto de luto oficial emitido con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez. También investiga a Udalbiltza por impulsar un documento acreditativo de la ciudadanía vasca. Ambas diligencias se han incoado a instancias del delegado Carlos Urquijo.

La incoación de las diligencias ha sido anunciada por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, en una entrevista concedida a Radio Nacional.

El propio Urquijo solicitó la pasada semana al ministerio público que investigara el incumplimiento por parte de ambas instituciones guipuzcoanas del real decreto que establecía que las banderas ondearan a media asta en todos los edificios públicos en señal de luto por la muerte de Suárez.

El real decreto que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy al conocer la muerte del expresidente del Ejecutivo español ordenaba que las enseñas ondearan a media asta durante tres días desde la medianoche del lunes de la pasada semana.

Tras conocer que en la Diputación de Gipuzkoa y en el Consistorio donostiarra no se había llevado a cabo tal medida, Urquijo remitió sendos oficios al fiscal Calparsoro, que ha decidido abrir una investigación para esclarecer los hechos.

Con la apertura de diligencias, Calparsoro tratará de determinar si considera que se ha producido algún hecho delictivo por parte de los máximos representantes de estas instituciones, Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre.

Udalbiltza

Por otro lado, también a instancias de Urquijo, el fiscal superior de la CAV ha incoado diligencias contra Udalbiltza por impulsar un documento que acredite la ciudadanía vasca.

Carlos Urquijo remitió un requerimiento a la presidenta de Udalbiltza y alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en el que le instaba al «cese inmediato» de la «campaña para crear un ‘DNI vasco’». Además, puso en conocimiento del ministerio público los hechos para que actuara en consecuencia y evitara su distribución.





°