viernes, 28 de febrero de 2014

París Borbónico-Franquista

Ahora ha sido el estado francés el que ha decidido pasar del inmovilismo a la agresión, embestida represiva que va dirigida no solo al pueblo vasco sino a la comunidad internacional, tal como hiciera con anterioridad el estado español.

Rompiendo con el protocolo de otros procesos de paz, tanto París como Madrid están obstinados en criminalizar la labor de los facilitadores internacionales. Las clases políticas francesa y española, las mismas que hace apenas un par de meses lloraban como magdalenas la muerte de Nelson Mandela, hoy hostigan a quienes como Madiba lo arriesgan todo por la paz.

Y que no suene a reproche, pero le decimos a los integrantes tanto del GIC como del CIV y todos aquellos que se han solidarizado sumándose a la Declaración de Aiete, Madrid y París todavía se están cobrando el cheque en blanco concedido desde hace décadas cuando la comunidad internacional le dio la espalda al pueblo vasco.

Lean esta nota publicada en Gara:


París se suma a la presión judicial contra mediadores internacionales
Cinco días después de que Madrid citara a los verificadores internacionales para pedirles explicaciones sobre ETA, ayer fue París quien le emuló, en este caso convocando a la comisaría de Baiona a los facilitadores. Brian Currin y sus compañeros comparecieron tranquilos, aunque evidentemente molestos por una situación insólita. La citación se alargó toda la tarde y entorpeció su labor en Euskal Herria, aunque no frena ni altera el Foro de Baiona de hoy.

El Estado francés ha clonado una vez más la posición fijada por Madrid contra las opciones de resolución del conflicto. Lo venía haciendo en realidad, copiando incluso las expresiones verbales, desde que el viernes se conoció el inicio del inventariado y sellado del arsenal de ETA. Y ayer fue un paso más allá, al citar a la comisaría de la capital de Lapurdi a los cinco miembros del Grupo de Contacto Internacional (GIC) que habían llegado a Euskal Herria el jueves para participar en el Foro de Baiona de hoy.
Brian Currin y sus compañeros llevan más de tres años realizando una labor de facilitadores del proceso. Su mandato principal consiste en promover el diálogo político, mientras que el de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) coordinada por Ram Manikkalingam se ubica en el terreno de la verificación del cese de la lucha armada o el destino de los arsenales.
Para Madrid y París, ambas actividades deben ser objeto de tribunales. Las actuaciones del domingo y ayer solo quedan separadas por algunos matices. Así, en este último caso la comparecencia no se produjo en el tribunal especial de París sino en Baiona, pero fue igualmente forzada desde la judicatura «antiterrorista». Concretamente fue la jueza Laurence Levert quien envió un cuestionario para interrogar con él, uno a uno, a cinco facilitadores.
También llama la atención que si bien en el caso de los verificadores existía la evidencia gráfica de que Manikkalingam y Ronnie Kasrils se habían reunido con ETA -lo que daba a la Audiencia Nacional un elemento objetivo para reclamar explicaciones-, en este caso del GIC la jueza ha actuado solo en base a elucubraciones y generalidades.
«Completamente ridículo»
Durante toda la tarde, desde las 17.10, fueron interrogados en comisaría Brian Currin, Alberto Spektorowski, Raymond Kendall, Sylvia Casale y Pierre Hazan. Este último fue el primer en salir y no se mordió la lengua al calificar la citación de «completamente ridícula».
Hazan apuntó que no apreciaban nexo alguno entre el motivo de esta declaración y la de los verificadores el domingo en Madrid (lógicamente, al margen de la intencionalidad política, que sí parece común: presionar a las personalidades internacionales que intentan apoyar en la resolución del conflicto). Hazan indicó como ejemplo que se les mostraron fotos de miembros de ETA por si les conocían, pero como un mero formulismo y sin ninguna expectativa mayor. El profesor remarcó que nunca se han reunido con la organización armada.«No entiendo nada, estoy totalmente desconcertado», insistía Hazan a la salida del centro policial.
La citación obstaculizó la agenda de los facilitadores, que tenían previsto aprovechar la tarde de ayer para realizar contactos con agentes vascos y poner así el termómetro a la situación actual. Lo que no altera en absoluto es el Foro de Baiona, convocado durante toda la mañana de hoy para analizar las doce recomendaciones del Foro Social y ver las opciones y modos de continuar avanzando.
Se cuenta en él con la intervención de todos estos miembros del GIC, además de otros expertos en resolución de conflictos como los profesores Jean Pierre Massias y Véronique Dudouet o el mediador Aaro Suonio, que intervino en el desarme en Irlanda.
En la declaración judicial, los citados tuvieron un estatus equiparable al de testigos, el mismo que se aplicó el domingo pasado en la Audiencia Nacional española a Manikkalingam, Kasrils y Chris Maccabe. Los cinco estuvieron asistidos por abogados.
Se da la circunstancia de que el Grupo Internacional de Contacto tiene una actuación continuada en el proceso vasco desde 2010, un año antes por tanto del cese definitivo de la lucha armada de ETA. Sin embargo, nunca hasta ahora habían sido abordados por los tribunales. El dato evidencia que la presión española y francesa sobre estos representantes internacionales va creciendo a medida que se dan nuevos pasos positivos.
EH Bildu se pronuncia hoy sobre este tipo de actuaciones. Para Amaiur, «la actitud de los estados español y francés contra el proceso abierto en Euskal Herria es inaceptable desde cualquier punto de vista».
«Denunciamos el grado de odio y venganza al que el Estado español ha llegado. Incluso a niveles que otros estados no han alcanzado», destacó la coalición en una nota que acusa a París y Madrid de «pretender reventar la ilusión generada hace ya más de dos años en este país».
El secretario de Derechos Humanos de EA, Alberto Unamunzaga, habló de «despropósito». «Todos los agentes e instituciones debemos conseguir que la nueva etapa en la que estamos sea una realidad cuanto antes y no poner obstáculos. Si no lo hacemos, estaremos defraudando a la sociedad vasca», añadió.

La Convenenciera "Equidistancia"

El PNV de Sabino Arana vivió sus mejores momentos a partir de 1936 bajo la égida de José Antonio Aguirre. Después vinieron los años de deambular en el desierto hasta que llegó el timorato liderazgo de Juan José Ibarretxe. Increíblemente todo ha sido cuesta abajo desde entonces, y Urkullu insiste en tocar fondo.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:



El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido el «gesto histórico» de ETA al dejar fuera de uso operativo y sellar parte de su armamento, aunque le ha reclamado «pasos más acelerados» hacia el desarme. Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno español que se implique.

En una entrevista en la cadena Ser, Urkullu ha insistido en la importancia del gesto llevado a cabo por ETA con el inicio del desarme y ha pedido que nadie se quede con los aspectos «cuantitativos», con la cantidad de armas que se han dejado fuera de uso, sino con los «cualitativos».

«Creo en la palabra de los verificadores y creo en la palabra de ETA en la medida en que es un gesto histórico», ha afirmado tras señalar no siente decepción al saber que las armas selladas quedaron en manos de la organización armada, según se filtró de la declaración de los verificadores ante la AN.

Urkullu ha señalado que este es «un pequeño paso» al que tienen que seguir otros «más acelerados» para llegar a un final «ordenado» que acabe con la disolución de la organización y el reconocimiento del daño causado, pero ha recalcado que ese es un proceso complejo que necesita un guión «claro y consensuado» entre las fuerzas políticas vascas y el Gobierno español.

En este sentido, ha reclamado a Mariano Rajoy, que se «implique» más en el proceso y que lleve a cabo una política carcelaria «con la mirada puesta en el final del terrorismo».

Por otro lado, el lehendakari ha mostrado su disposición a mantener contactos con ETA «si es para la paz y el diálogo», como lo han hecho, de manera «directa o indirecta», todos los gobiernos.



Ellos, que taaaaaaanto exigieron el desarme, reaccionan así, hipócritas.
 
Queda el siguiente comentario para la reflexión:


"Un presidente y su partido, sentados a la orilla del rio sin mover ni un dedo, esperan que pasen los cadaveres de sus enemigos"



°

jueves, 27 de febrero de 2014

Insigne Representante del PP

Así, sin preámbulos, les compartimos esta nota publicada en inSurGente:



Un concejal del Partido Popular a una vecina parada que le fue a pedir ayuda: "Métete a puta o da tu hija en adopción"

El responsable de Empleo en Villarrobledo (Albacete), Andrés Martínez (en la imagen junto a Dolores de Cospedal), indica a una mujer en paro que le fue a pedir ayuda que ejerza la prostitución o dé a su niña en adopción.

El concejal de Empleo de Villarrobledo (Albacete), del Partido Popular, Andrés Martínez, sugirió a una mujer que fue a pedirle trabajo con un bebé al Ayuntamiento: "O la das en adopción o te metes a puta". Así lo ha contado en la Cadena Ser Ángeles María Herreros, de 21 años, de Las Pedroñeras (Cuenca), y lo ha ratificado su suegra, Isabel Martínez, quien también se acercó posteriormente al Consistorio a pedir explicaciones al concejal y recibió la misma respuesta.

Según narra Herreros en la emisora, el pasado viernes se dirigió al Ayuntamiento de la localidad albaceteña para tratar de obtener un empleo "para dar de comer a su hija", por lo que el edil le aconsejó que, puesto que ahora no había contratos, se apuntase a los que iban a salir el mes siguiente. La mujer informó a Martínez de que no podía acceder a esos trabajos porque eran para mayores de 25 años y ella tiene 21, a lo que el responsable local de Empleo le contestó que se metiese a "puta" o diese "a su hija en adopción".

Herreros y Martínez, que sufrieron un ataque de ansiedad en el Consistorio y fueron atendidas por los Servicios de Emergencia 112 y la Policía Local, han anunciado su intención de demandar al concejal.

En un vídeo grabado por Nuevas Generaciones del PP de Villarrobledo, el edil hablaba de los datos de paro de la localidad del pasado junio, criticaba la manipulación de los datos por parte del PSOE y explicaba el funcionamiento de su concejalía. "Todos los días tenemos mucho trabajo en el despacho, atendiendo todos los asuntos que hay y a los ciudadanos que nos vienen a contar sus inquietudes y problemas e intentamos darle solución lo más rápido posible", aseguraba Martínez. Parece que la prostitución era la solución más rápida que se le ocurrió a Martínez.




Que guapos son los demócratas de siempre. No vaya uno a decirles algo porque seguro te cae la etiqueta de "terrorista".




°

Franquismo Revisionista Jeltzale

Es por todos conocido el hecho que, en los años de la inmaculada transición, muchos antiguos franquistas y falangistas se reubicaron en el PSOE y el PC para desde ahí orquestar la puesta en escena de la "democracia multipartidista" para así maquillar al régimen y darle una salida plausible a su continuidad.

Pues bien, parece que el PNV también fue infiltrado, de otra manera, no nos podemos explicar lo que se expone en esta nota publicada en Naiz.info:


El Ayuntamiento de Bilbo mantendrá los retratos de los alcaldes franquistas

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado, con los votos de PNV y PSE, habilitar un espacio en la casa consistorial para exponer de forma «contextualizada» todos los cuadros de los alcaldes de la villa, incluidos los franquistas.

El Consistorio de Bilbo ha aprobado habilitar en las dependencias municipales «un espacio para la memoria contextualizada del Ayuntamiento» en el que se expondrán todos los retratos de los alcaldes «y otros elementos que ayuden a entender la historia de este Ayuntamiento».

La propuesta ha salido adelante con los votos del PNV y del PSE. EH Bildu y PP han votado en contra.

La corporación municipal bilbaina ha rechazado de esta manera la propuesta de EH Bildu en la que se pedía que los retratos de los alcaldes de la época franquista fueran retirados de la galería del Ayuntamiento donde se encuentran actualmente.

En ausencia del alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), que continúa recuperándose de los problemas de salud que le mantuvieron hospitalizado el domingo y el lunes pasados, ha sido la teniente de alcalde Ibone Bengoetxea la encargada de defender la posición del Gobierno municipal.

Bengoetxea ha defendido que el Ayuntamiento va a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a seguir el dictamen del Gobierno de Lakua en el que se recomienda retirar los retratos franquistas si se encuentran en lugares destacados y, en caso de que se mantengan, colocar placas explicativas.

Ha justificado así el acuerdo alcanzado por los concejales de PNV y PSE por el que se pide que se acometa un proyecto de «resignificación» de los cuadros de alcaldes.

El acuerdo expone que los nombramientos de los alcaldes de la villa durante la Guerra del 36 y la dictadura franquista fueron «ilegítimos», por lo que considera necesaria esa «resignificación» de las imágenes de dichos regidores.

Retirada de distinciones

Se ha aprobado también remitir a un próximo pleno un acuerdo para la «retirada de honores y distinciones a personas que fueron significadas durante el periodo franquista por su adhesión o connivencia con la dictadura».

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, que ha calificado de «eufemismo» el término de «resignificación» empleado en el acuerdo final, ha tachado de «movimiento insuficiente», que «no cumple la ley», la decisión adoptada por el Gobierno municipal de reunir los retratos de todos los alcaldes en una nueva sala.

Ha insistido en su propuesta de retirar los retratos de alcaldes de la dictadura, al entender que humillan a las víctimas del franquismo.

Los cuadros, «al vertedero de la Historia»

«El cuerpo nos pide enviar los cuadros (de alcaldes franquistas) al vertedero de la Historia», ha dicho Ibaibarriaga, quien ha defendido dejar donde están los retratos de los regidores de épocas democráticas y situar los otros en un lugar diferente.

Ibaibarriaga ha dicho que el PSE, con su apoyo al Gobierno municipal, «ha preferido traicionar su pasado» y «salvar la papeleta» al alcalde, que se pronunció en contra de retirar ningún cuadro de la galería de alcaldes.

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, le ha replicado que «no tiene legitimidad» para decirle «nada» y ha destacado que «el vestigio más oscuro y rancio del franquismo es ETA».

Cristina Ruiz, portavoz del PP, ha acusado a EH Bildu de padecer «hipermetropía histórica», porque «ve mejor de lejos», y ha defendido que la galería donde figuran ahora los retratos de los alcaldes no incumple la Ley de Memoria Histórica.

Partidaria de mantener todos los retratos donde están, Ruiz ha dicho que la respuesta del alcalde cuando se presentó la propuesta de EH Bildu fue «categórica, cristalina y contundente», en el sentido de que no retiraría ningún retrato porque hay que «respetar la historia, aunque moleste», por lo que ha instado al PNV a que explique la posición adoptada hoy por el Gobierno municipal.



Es impresionante la desfachatez con la que Alfonso Gil y Cristina Ruiz han defendido a los alcaldes franquistas, pero Europa permanece ciega ante esto.



°

Misiva desde Irlanda del Norte

Por fin se ha corrido el pesado velo de manipulaciones, por fin se ha abierto un boquete en el muro de mentiras, la luz se abre paso entre la niebla del rencor supremacista de quienes viven anclados en el pasado.

Lo que están a punto de leer ha sido publicado en la página de Euskaria Fundazioa, llega desde Irlanda del Norte y le propina un varapalo de proporciones épicas al régimen borbónico-franquista.

Ya no engañan a nadie, aquí lo tienen:



Carta abierta al gobierno español
Reverendo Dr. Harold Good |OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico). Verificador conjunto del decomiso de armas del IRA
Escribo como alguien que ha sido invitado al País Vasco en muchas ocasiones para reunirme con personas genuinamente sinceras y grupos que están comprometidos con la búsqueda de una paz justa y duradera en esa bella región de España.
En cada una de mis visitas, me he vuelto cada vez más consciente de muchos paralelismos entre la situación en ese país y la historia reciente de Irlanda del Norte. Por todas estas razones, me animó enormemente conocer la reciente noticia sobre el tan esperado primer paso hacia el decomiso completo de las armas de ETA. Lamentablemente, según leía la respuesta despectiva del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, mi euforia duró poco y fue reemplazada rápidamente por un profundo sentimiento de preocupación, así como decepción. Mi profunda preocupación personal sobre el futuro del proceso de paz en la región vasca aumentó tras leer la noticia sobre la citación judicial a los verificadores internacionales. Especialmente cuando uno de ellos, Chris McCabe, funcionario público jubilado de Irlanda del Norte muy respetado que, habiendo servido como responsable del más alto rango en la Oficina de Irlanda del Norte, ha estado íntimamente involucrado en el proceso de paz de Irlanda del Norte que nos ha llevado a donde estamos ahora. Afortunadamente, después de cierto cuestionamiento frente a un tribunal español, él y sus colegas han sido liberados. Pero este incidente, junto con la respuesta del Ministro del Interior, no habrán hecho nada para aplacar la prolongada oposición de la ciudadanía vasca, así como de los independentistas, a la actitud de su gobierno en Madrid. Como en Irlanda del Norte, debemos ser muy conscientes del impacto de un impasse sobre la generación más joven que, potencialmente, pueden verse arrastrados a nuevos conflictos.
Al principio, yo también estaba sorprendido y decepcionado por la pequeña cantidad de armas y municiones que se puso «fuera de uso». Sin embargo, lo que podría parecer un «gesto teatral» para su Gobierno habrá representado un gran primer paso para una organización militar como ETA. Como en cualquier viaje, los primeros pasos son los más importantes y, a veces, los más difíciles. Para la dirección de ETA, que se haga caso omiso a sus primeros pasos, hace que sea mucho más difícil para ellos seguir con lo que sé que realmente quieren hacer, a saber, el decomiso total y verificable de todas sus armas. La necesidad de una respuesta positiva a cualquier gesto positivo, sea alto el fuego o de otro tipo, fue una de las lecciones fundamentales de nuestra experiencia en Irlanda del Norte.
En la resolución de cualquier conflicto o disputa existe un principio de «reciprocidad». Si no se aborda en las primeras etapas de un proceso, este va a flaquear y fracasar. En términos más simples, esto significa que asumir el riesgo político de aceptar este y cualquier gesto futuro de ETA hará mucho más posible conseguir lo que ustedes y todas las personas de buen juicio de todo el mundo anhelan. Por lo tanto, como un observador bien informado de la situación de su país, así como de Irlanda del Norte y otros lugares, les ruego que respondan a este primer pequeño paso atendiendo seriamente las demandas en cuanto al trato y la repatriación de los presos. Lo ideal sería hacerlo en conversaciones con ETA y/o representantes independientes y de conformidad con los principios europeos de Derechos Humanos. Haciéndolo así, ganaría el apoyo y el respeto de sus vecinos europeos.
En todo esto, soy muy consciente del daño y del dolor de las víctimas de la violencia de ETA. Sus voces deben ser escuchadas. Yo sólo puedo decir que en la verificación de nuestro proceso de decomiso tenía muy presentes a todas las víctimas de nuestro conflicto; para el Padre Alec Reid y para mí el propósito principal de la acción era asegurarse de que no habría más víctimas.
Como un gobierno elegido democráticamente, entenderán que ETA también tendrá sus «bases» que hace falta convencer para que den lo que para ellos será un próximo paso audaz. Pero en última instancia, lo que más importa es que todas las partes en un conflicto estén dispuestas a hacer lo que es moralmente correcto y defendible. Para mí eso fue lo más importante que aprendí del exprimer ministro de Sudáfrica, F.W. de Klerk, quien nos habló de la actitud reacia con la que empezó el viaje. Para nosotros ese fue el modelo de nuestro proceso de paz en Irlanda del Norte. Hacer lo correcto, diferenciándolo de lo que podría ser visto como políticamente conveniente. Les ruego, así como ruego a ETA, que consideren esto en su búsqueda de una solución a su conflicto.
En cuanto a nosotros, un conflicto no resuelto de casi cuarenta años ha durado cuarenta años de más. Tengo buenas razones para creer que lo que pudiera parecerles a ustedes como un acto intrascendente de decomiso es de hecho una declaración altamente simbólica de intenciones. Les insto a aceptarlo como tal. Soy plenamente consciente de que lo que estoy pidiendo puede implicar un riesgo político para un gobierno debidamente electo. Puede haber decepciones y chascos, arranques y paradas, de un lado o del otro. Estos son los riesgos que hay que tomar. Pero los riesgos de no hacerlo son probablemente mucho mayores que el riesgo de una positiva, aunque prudente, respuesta.
Y lo más importante de todo, no consideren el hecho de «hablar» como una rendición. En cualquier conflicto, en discordias domésticas o luchas políticas, no hay alternativa al diálogo. Con comprensión y sinceridad.


¡Epa! Sale a relucir hasta lo de Sudáfrica, tan contentitos que se veían los integrantes de la cúpula del régimen en la final del mundial en ese país cuando se presentó en el estadio Nelson Mandela.

Ahora bien, lo que le faltó comentar al reverendo que en una acción como la puesta a disposición simbólica de armas ante el CIV los militantes de ETA se exponen a represalias pues rompen con sus propias estrategias de seguridad, o sea, están dispuestos al sacrificio personal con tal de hacer avanzar el proceso iniciado hace ya dos años. 

Se lo adelantamos al reverendo, la respuesta al gesto no quedará en eso de llamar a los miembros del CIV a declarar, se vendrá una oleada de detenciones tanto en el estado francés como en el español.



°

miércoles, 26 de febrero de 2014

Vírgenes Franquistas y Nazis

Así, sin preámbulos les presentamos este texto que nos han compartido por correo electrónico y publicado en Argenpress:


Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, dijo en una entrevista a La Gaceta donde narraba su epifanía que, para él, la política era una magnífica oportunidad para el apostolado. Miembro reconocido del Opus Dei hace honor a sus palabras y continúa utilizando su posición al frente de la cartera de Interior para imponer en la vida pública de los españoles sus creencias religiosas. La última ocurrencia del ministro ha sido otorgar la medalla del mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor. El motivo de la condecoración es que la cofradía de la Virgen comparte los valores que caracterizan a la Policía. Estas concesiones honoríficas están regidas por una ley franquista de 1964.

No es la primera condecoración a una virgen que firma el ministro de Interior. En septiembre de 2012, el Consejo de Ministros acordó otorgarle a la Virgen del Pilar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil mediante el Real Decreto 1389/2012. La disposición firmada por el ministro argumentó la distinción de la siguiente manera:

“La honda raigambre del patronazgo de la Virgen del Pilar continua formando parte del acervo de la Guardia Civil, y estando próxima la celebración de su centenario, con ocasión de la festividad de la Patrona del Instituto se considera oportuno reafirmar esa vinculación y concederle la Gran Cruz, de manera que siga ostentando la más alta de las categorías que integran la Orden”.

Medallas de oro de ciudades

La costumbre de condecorar a vírgenes no es algo exclusivo del ministro de Interior ni del Gobierno, la concesión de medallas de oro de las ciudades a las vírgenes es casi tradición en nuestro país.

En Cádiz, son cuatro las vírgenes que ostentan la medalla de oro de la ciudad. La más reciente es la impuesta a la Virgen de los Dolores, por decisión de Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad. El acto se celebró el pasado 8 de diciembre y al mismo acudió el primer teniente alcalde, José Blas Infante. Además de la Virgen de los Dolores, en Cádiz ostentan tal distinción la Virgen de la Palma, la Soledad del Santo Entierro y la Virgen del Carmen.

En Granada, en mayo de 2012, con el voto a favor de todo el pleno del ayuntamiento se acordó concederle la medalla de oro de la ciudad a la Virgen de las Angustias, el acto se celebró en diciembre del 2012 y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, le impuso personalmente la condecoración.

Es muy difícil encontrar la ciudad española que no tiene una virgen condecorada por parte de su alcalde. La Virgen de Regla en Sevilla, la Virgen de la Santísima Victoria en Huelva, la Virgen del Desconsuelo en Jerez, la Virgen de la dolorosa en Oviedo y muchas otras que sería imposible recoger sin realizar una lista interminable de estatuas condecoradas.

En Madrid, la Virgen de la Almudena tiene la medalla de oro de la ciudad desde el año 1945 .No fue el único galardón de la imagen mariana, ya que en 1961 le sería concedida también la medalla de Honor de la Villa de Madrid. La concesión de medallas a las vírgenes trasciende el carácter público ya que muchos fieles les han ofrecido sus medallas a la Virgen como muestra de devoción, lo que ha llegado a ocasionar que se vieran incluso imágenes de vírgenes con cruces de hierros nazis.

Cruces de hierro de la división azul donadas a las vírgenes
Después de la Segunda Guerra Mundial, era costumbre entre los miembros de la División Azul donar sus cruces de hierro ganadas en combate a las vírgenes de sus ciudades o pueblos para que las llevaran en sus mantos. Son muchas las imágenes marianas que han portado cruces de hierro nazis y esvásticas en sus mantos durante las procesiones. La Virgen del Pilar cada 10 de febrero luce un manto de la división azul con cuatro cruces de hierro nazis en la conmemoración de la batalla de Krasny Bor desde que fuera donado por divisionarios en el año 1961. Esa costumbre de los divisionarios de donar sus cruces de hierro a las vírgenes de sus ciudades saltó a la actualidad cuando en la ciudad de Ibi el pasado mes de septiembre se utilizó una fotografía de 1974 de la patrona del pueblo en la que aparecía con las dos medallas nazi.

En España ya no extrañan estas medallas y condecoraciones si tenemos en cuenta que en la actualidad Benito Mussolini y Adolf Hitler aún conservan el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas que mediante Real Decreto les concedió Francisco Franco en el año 1937.



°

Follonero, Payaso y Monárquico

Ya les habíamos advertido en más de una ocasión acerca del perfecto imbécil que es Jordi Èvole, conocido como "El Follonero", patético lamebotas de la casa real que se arrastra en el lodo del franquismo-borbónico a niveles tan bajos que su único acompañante debe ser su comparsa Cake Minuesa.

En alguna ocasión denunciamos la estulticia con la que se comportó para con los familiares de los presos políticos vascos, también les informamos cuando tan campante se sentó junto a Felipe González a hacer apología del terrorismo de estado. Pues bien, en esta ocasión el impresentable de Jordi ha preparado todo un "hoax" encaminado a descalificar a todos aquellos que insistan en denunciar la participación de Juan Carlos Borbón en la tragicomedia del 23 de febrero de 1981.

Aquí tienen una opinión al respecto publicada en la página de Kaos en la Red:


Jordi Évole, el tonto útil del Régimen
Héctor Braojos Muñoz

La noche del domingo 23 de febrero de 2014 pudiera ser perfectamente la noche de los santos inocentes.
El equipo de Salvados, después de anunciar a bombo y platillo lo fantástico y genial que sería su programa con análisis sesudos sobre el 23F, ha resultado ser una broma de mal gusto sobre el grave golpe de estado que se produjo en España en 1981, en el cual hay innumerables dudas aún clasificadas. Algo que ha recordado al experimento de Orson Welles y su Guerra de los Mundos, salvando las distancias de que Jordi Évole es periodista y no cineasta, aunque el periodismo es algo que se le ha olvidado este domingo faltando a su profesionalidad.
Después de tenernos enganchados a la televisión con graves acusaciones a personalidades de la vida pública de España, ha resultado que todo es mentira, una estafa, un falso documental, una broma del graciosillo Jordi Évole, mezclando datos de verdad con datos de mentira. La conclusión es que el pupilo de la Sexta ha aportado aún más desinformación sobre el golpe de Tejero y compañía. Menudo favor a los espectadores que confiaban en que los datos de Salvados estaban contrastados con la realidad, más favor aún a la monarquía, que cualquiera que dude sobre su actividad en el golpe puede ser tachado de conspiranoico como el programa falso de Jordi.

A pesar del debate de después para hacer una reflexión con un toque progre, sobre la manipulación, la censura, la legitimidad de la monarquía o sobre la Constitución, lo que va a quedar es que todo ha sido una broma, que cualquier duda sobre el 23F es toda una conspiración “como lo de Évole”, un montaje.

El capítulo de Salvados más esperado de este año se ha saldado con un chorreo de críticas en las redes sociales que estaban ardiendo, con toda la razón del mundo, por jugar con la historia y por hacer gracias sobre algo tan serio y grave como es un golpe de estado fascista, como aquel que inició una guerra con otro golpe a la democracia en 1936, es más práctico para la tele entretener y mentir que analizar y explicar. Un flaco favor al periodismo y a contribuir a entender el 23F que quedará como documento audiovisual para reirse de los que dudan de la historia oficial el día del golpe.

En un vídeo de la Sexta, Jordi Évole, sabiendo la que le venía encima ha respondido previamente:

Bueno pues ya acabáis de ver Operación Palace, yo sé que en este momento habrá espectadores, pues que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros, pues que se sentirán engañados y me querrán matar”… “como mínimo nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y que seguramente ha habido otras veces que también les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho. Para hacer este programa, Operación Palace, nosotros nos hemos basado en un documental titulado Operación Luna, que explicaba la llegada del hombre a la luna también como si hubiese sido algo falso, nosotros hemos cogido la fecha del 23 de febrero, que también arroja muchos interrogantes y hemos hecho el mismo experimento.”

¿En serio comparan la llegada del hombre a la luna con las conspiraciones clasificadas del 23F? Parece que la audiencia es el verdadero objetivo del programa y no aclarar dudas, más allá de eso, lo que ha contribuido este Salvados es a echar más sombras y alabanzas al Rey, un respaldo más a la sacro santa Transición, modélica y perfecta que nos quieren inculcar,  la de las responsabilidades y los pactos, que mancilla la dignidad de todos los asesinatos de la ultra derecha y el miedo que se vivía en España con una represión sistemática a los movimientos sociales, pero Jordi Évole se ríe de todo, todo por la audiencia, ya tiene una fama consolidada por su labor de periodismo, pero como es de “izquierdas” pues no pasa nada, se le consiente todo, habrá que ver si esto le afecta en su carrera y en la valoración general.

Al final, lo que ha conseguido Salvados es plantear que menos mal que tenemos un cargo de jefe del estado que no podemos votar: la monarquía. Que realmente paró el golpe, y nuestros políticos estuvieron a la altura, en un momento preciso en que la casta política, el Régimen del 78 y la monarquía están en una delicadísima situación por falta de apoyos debido a la crisis y las continuas faltas de respeto hacia la ciudadanía. Un capotazo más de la Sexta al sistema que vivimos, esa cadena del Grupo Planeta que te vende un chiste de Bárcenas por las noches y el diario La Razón por las mañanas, lo importante es vender, claro.

En definitiva, que no se enfade Jordi Évole si a partir de ahora no se le toma en serio y pierde seguidores por bromas tan absurdas e incomprensibles como esta. Una broma sin gracia para acabar la semana y un tiempo valioso perdido en la caja tonta.



°

¿Queda Claro Rajoy?

Vía Kaos en la Red les compartimos la respuesta de Amaiur a Rajoy con respecto a la visceral respuesta española a la primera etapa del desarme de ETA, aquí lo tienen:

Amaiur a Rajoy: "Usted no quiere la paz ni el desarme de ETA"
El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, ha tachado de "vergonzoso espectáculo" lo ocurrido en torno a la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que el pasado fin de semana visitó Bilbao para anunciar el inicio del desarme de ETA, cuyos miembros tuvieron que declarar ante la Audiencia Nacional. En su turno durante el Debate de Política General, Errekondo ha acusado al presidente del Gobierno español de "no desear la paz ni el desarme", a pesar de "tener capacidad" para dar pasos en ese sentido. "Estos días, su desgobierno nos ha obsequiado con un vergonzoso espectáculo y un insulto permanente a la CIV", ha añadido.
En su primer turno, Errekondo ha preguntado a Rajoy si no está de acuerdo en que la superación de las consecuencias del conflicto es una prioridad y le ha criticado por continuar "anclado en el inmovilismo e intentando obstruir cualquier avance, cueste lo que cueste".
En este sentido, ha pedido al jefe del Ejecutivo español que "acabe con las medidas de excepción y la dispersión" porque son propias "de otros tiempos" y "provocan muertes y sufrimiento".Además, ha preguntado: "¿Cómo que no hay un conflicto político? Pero si las dos últimas escisiones de los dos grandes partidos estatales se han producido en mi país y directamente relacionados precisamente con "ese" conflicto?, y ha añadido: ¿Cómo y por qué se han creado si no UPyD y VOX?. "Recuérdelo", ha dicho el portavoz de Amaiur a Rajoy, y le ha señalado que ayer mismo él reconoció el carácter político del conflicto con Cataluña, cuando la declaró como "de máxima importancia política".Por tanto, ha asegurado existe "un conflicto de origen político entre Euskal Herria y el Estado español" y ha defendido que "la solución a ese conflicto" pasa por el "reconocimiento de la nación vasca y su derecho a decidir".
Por otra parte, ha subrayado a Rajoy que  el Gobierno "robará" y "maltratará" pero no va a engañar convirtiendo lo que son las consecuencias de la crisis, el paro y la deuda pública, precisamente, en la causa de la crisis. El portavoz de Amaiur ha dicho a Rajoy que "en una mano empuña las tijeras de los recortes sociales y en la otra, la porra y la mordaza contra las libertades democráticas". Errekondo ha acusado a Rajoy de hacer un discurso plagado de palabras vacías y asegurar que "el Estado español está gravemente enfermo, no por su gente, sino por quienes lo rigen", ya que, a su juicio, la "soberbia" de Rajoy "ha convertido la enfermedad en epidemia y esa epidemia tiene un nombre que es "déficit democrático"."Por un lado, desmantela el Estado de bienestar y lanza a la exclusión social a miles y miles de familias", ha espetado a Rajoy, a quien ha acusado también de atacar "las libertades democráticas de las personas prohibiendo la protesta de la gente, amordazando y criminalizándolos", estando dispuestos a todo "incluso a  vulnerar su propia Constitución, según se desprende del reciente informe del Poder Judicial".En referencia a la corrupción, Errekondo ha dicho que es "una epidemia extendida" y ha asegurado que "el Ejecutivo de UPN, con la vicepresidenta Goikoetxea y la presidenta Yolanda Barcina, a la cabeza, está bajo fundadas sospechas de corrupción", mientras Rajoy lo "ampara" y quiere "decidir" el futuro de Navarra desde Madrid.
Errekondo también ha preguntado a Rajoy si no va decir nada sobre los inmigrantes muertos en Ceuta la semana pasada cuando intentaban alcanzar la frontera, y le ha dicho que "ese es su estado. Estado de excepción. Cero derechos y cero libertades".Para acabar, el portavoz de Amaiur ha pedido a Rajoy que "escuche" a la mayoría de la sociedad vasca y sus instituciones que han rechazado "tajantemente" pretensiones del Ejecutivo como la LOMCE, la reforma de la Administración Local, la reforma del aborto o Garoña".

martes, 25 de febrero de 2014

Inventando el Pan Tostado

No sabemos cuál de estas dos instituciones españolas nos da más risa, los servicios de inteligencia o los medios informativos.

Lean esta nota publicada en El Confidencial:


Siete agentes del CNI controlaron al minuto la reunión de los verificadores con ETA

Las armas fueron extraídas días antes de un zulo próximo a la ciudad francesa y allí se han devuelto después

La entrega de armas de ETA a los verificadores quedó reducida finalmente a un simple sellado. Interior conocía de antemano lo que figuraba en el vídeo revelado el pasado viernes: un equipo integrado por siete agentes del CNI siguió de cerca todo el encuentro.

El operativo desplegado por el CNI permitió de hecho controlar al detalle el desarrollo de la reunión entre ETA y los verificadores internacionales. En esa cita, dos representantes de la banda mostraron diversas armas y explosivos y prometieron “no volver a usarlos”.

Interior estuvo informado con bastante antelación de lo que estaba sucediendo. Por eso, antes de la publicación de las imágenes, ya se consideraba poco creíble y prácticamente insignificante el paso que iba a dar la banda, tal y como informó El Confidencial Digital.

Fuentes de los servicios secretos españoles, contactadas por ECD, explican cómo y cuándo se obtuvo la información que permitió a Interior adelantarse a los acontecimientos. Lo consiguieron gracias a este operativo especial del Centro Nacional de Inteligencia que actuó en Francia.

Operación del CNI en Toulouse

Según explica una fuente de inteligencia, los siete agentes desplegados se encargaron de “monitorizar” lareunión de ETA con los verificadores.

Por motivos de seguridad, no se ofrecen detalles técnicos sobre la misión, su nombre en clave o si los siete agentes realizaron trabajo de campo, pero aseguran que hubo presencia física del CNI en Toulouse ese día y en jornadas anteriores a la cita.

Esas labores de inteligencia contaron con el “apoyo cercano de agentes de la Guardia Civil”. No se ha precisado de qué forma. Las labores de investigación previas habían revelado la recepción a finales de enero de una carta anónima por parte de los verificadores, instándoles a acudir a la cita en la ciudad del sur de Francia.

Edificio fichado

Los verificadores llegaron días después en tren hasta Toulouse, donde les recogió según su testimonio un hombre con “gafas y gorro” que les llevó en coche hasta un edificio. A través del garaje, subieron a una vivienda y allí se grabó el documento audiovisual difundido el viernes pasado.

El operativo de los servicios de inteligencia que se encargó de esta misión de seguimiento, se dividió en dos grupos: uno se centró en los verificadores y otro, en los miembros de ETA. Controlaron sus idas y venidas, contactos y mensajes cruzados. De esta forma, Interior conoció desde días antes la ubicación exacta del lugar donde se produciría el encuentro.

Las armas han vuelto al zulo

Una de las mayores controversias que ha provocado el vídeo con el ‘sellado’ de armas es el hecho de que los etarras se quedasen con todo el material, que tal y como se anunció en un principio iba a ser entregado a los verificadores.

Sobre ese material, las fuentes consultadas aseguran que fue “extraído de uno de los zulos” que tiene la banda en la zona sur de Francia. Una localización perfectamente controlada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una vez grabado el vídeo, el material se guardó en una caja de cartón precintada y “se ha devuelto al mismo zulo” del que había sido extraído, aseguran estas fuentes de la inteligencia española.

Se trata de unaparte “simbólica” del armamento del que dispone la banda. En cuanto a los 16 kilogramos de explosivo mostrados, advierten que “seguramente estuviera caducado”. Recuerdan que la pentrita, por ejemplo, es fácilmente degradable por la acción de las bacterias.

Ahora ETA es “transparente”

Este suceso confirma el control que existe en estos momentos de la banda terrorista. Según los servicios secretos, ETA es –hoy en día- “transparente”. Se sabe cuántos y quiénes son sus integrantes, dónde se esconden y cuál es su hoja de ruta prevista en los próximos meses.

“La monitorización es constante”, añaden fuentes de los servicios de inteligencia a El Confidencial Digital. En estos momentos, se les permite cierta libertad de movimientos para analizar “cuáles son sus intenciones” y detectar posibles giros inesperados en el proceso de desmantelamiento y desarme.



Ejem, esto suena a un capítulo de Mortadelo, Filemón y sus cinco acompañantes.

Señores de El Confidencial, por favor, no puede existir un proceso de desarme sin que estén al tanto los organismo de inteligencia de los estados involucrados, en este caso, el francés y el español. 

La Comisión Internacional de Verificación no puede actuar si no lo hace en completa sintonía con París y Madrid. Eso es precisamente parte de cualquier proceso de desarme.

No, lo que se vio en las imágenes no convierte el acto en "poco creíble e insignificante", eso lo repiten ustedes por orden directa del Ministerio del Interior que insiste en convertir el asunto en cuestión de vencedores y vencidos. Ustedes se suman a la estrategia de manipulación por la cual el régimen español aparece como el buenazo de la película, los demócratas de siempre, mientras que a ETA (la banda) le toca hacer de malo malísimo malérrimo, simple delincuente incapaz de cumplir con su palabra.

Ustedes saben muy bien que es ETA quien ha estado cumpliendo con todo lo que se les ha pedido en favor de la apertura de un escenario que permita el establecimiento de un proceso de paz y reconciliación. Ustedes saben también que ha sido el franquismo-borbónico el que ha puesto todo tipo de obstáculos, el que ha dinamitado los puentes, el que ha pasado del inmovilismo a la agresión.

Porque a fin de cuentas, tanto ellos como ustedes no caben en un escenario post-ETA, porque ni ellos son los demócratas de siempre, ni ustedes están al servicio del pueblo, informándolo objetivamente.



°

Bravata Vacía

El vasquito domesticado Carlos Iturgaiz ha querido sacar raja política del escándalo internacional provocado por la casta española al hacer declarar ante la Audiencia Nacional a los integrantes del Comité Internacional de Verificación.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:


Iturgaiz aboga por detener y expulsar a los verificadores

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz considera que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación deberían ser «detenidos y expulsados» del territorio español, prohibiéndoseles la entrada en el futuro, puesto que su objetivo es «dar apoyo a los terroristas y hacer un show».

Iturgaiz se ha expresado así en declaraciones a la Cope en las que, además, ha acusado al lehendakari Iñigo Urkullu de «irresponsabilidad máxima» por «hacer de palmero» y ha tachado de «vergonzoso» que el PSE haya dado apoyo a los verificadores.

El político vizcaino ha denunciado que fueron los responsables del PSOE, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quienes «colocaron a ETA otra vez en la pomada».

Iturgaiz ha asegurado que la organización armada «está mandando y dirigiendo en el País Vasco» y ahora quiere «poner su garra sobre Navarra» con el apoyo de los socialistas. «ETA no ha desaparecido, está ahí, está viva y va a hacer todo lo posible para hacer daño a España y destruir España», ha sentenciado.



Se le nota enojado, será por la forma en que los verificadores le dieron la vuelta al asunto

Les amenaza, porque sabe que el equipo liderado por Manikkalingam está bordando fino y no va a cometer el error pueril de responderle, cosas más importantes están en juego, como la libertad de todo un pueblo y el fin del anacrónico colonialismo europeo.





°

Maradona Voluntario

El fenómeno ya se presentó allá en 1936 cuando las fuerzas fascistas de Europa (Alemania, Italia, El Vaticano) se abalanzaron sobre la Segunda República Española contando con la cómplice indiferencia del fascismo estadounidense. Miles de personas de todo el mundo se ofrecieron voluntarios para ir a pelear por la dignidad de los pueblos del estado español en su lucha a muerte contra los sublevados.

Hoy, es Venezuela la que se encuentra en el punto de mira del fascismo neoliberal globalizado. Los voluntarios para defender su incipiento proceso revolucionario comienzan a levantar la mano, como es el caso del genio del futbol argentino, Diego Armando Maradona. Aquí tienen esta nota publicada en la página de Moncada:

Maradona: "Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela"

El excapitán y exentrenador de la selección argentina, Diego Maradona, ha mostrado su total apoyo al pueblo venezolano, al tiempo que condena la postura de los medios internacionales que tergiversan la situación política en el país.

"Estamos viendo todas las mentiras que están diciendo [los medios] y que están creando los imperialistas", dijo Maradona en un video publicado en la red social de Twitter que él mismo decidió grabar para dirigirse al pueblo venezolano.

Viva Chávez, viva Maduro y aguanten, porque Chávez desde el cielo los está acompañando.

En la filmación el legendario futbolista reafirma su apoyo al Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro y al proyecto chavista ante los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela y declaró que está orgulloso de "defender una patria bolivariana como quería el comandante".

"Yo estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que manden, porque, la verdad, estos señores, si se les puede decir señores, ya dan asco", subrayó, refiriéndose a los activistas de derecha venezolana.

"Por eso creo en Venezuela. Viva Chávez, viva Maduro y aguanten, porque Chávez desde el cielo los está acompañando", manifestó.

Asimismo, Maradona, que mantiene relaciones de amistad con los líderes de izquierda latinoamericana, explicó que firmó un contrato con la cadena estatal venezolana Telesur para ser comentarista del próximo Mundial 2014 en Brasil "porque así lo hubiese querido el comandante Hugo Chávez y los venezolanos".




°

lunes, 24 de febrero de 2014

YouTube | Si Canta Tafalla Canta Euskal Herria

Nos han compartido este video de la canción "Si canta Tafalla canta Euskal Herria" que Fermín Valencia y Agurtzane han interpretado en solidaridad con la iniciativa Libre.

Aquí lo tienen:


.
.

Si canta Tafalla canta Euskal Herria (Fermin Valencia eta Agurtzane)

Abrid las ventanas
que es la amanecida
Makotxa, Balgorra,
Larrain, Valdetina
La Peña, el Cidacos
abrazan al día.
La roja, la blanca
la mora, la vasca
Tafalla respira.
La obrera, la agraria,
reivindicativa,
si vive Tafalla,
vive Euskal Herria.

Por el sur Olite,
La Baldorba encima,
Uxue, Artaxona,
hermosas vecinas.
La lengua vascona
sus campos habita,
ezpuendas, gardatxos,
bitxarras, iraskos,
qué airosa camina.
La ilustre, la llana,
la flor, la semilla,
si luce Tafalla,
luce Euskal Herria.

Por los comunales,
por las corralizas,
llaman a batzarre,
campanas repican.
Con sus compañeros
cabalga Radica,
para darle fuego
a ese Lagunero
de las noches frías.
La humilde, la digna,
a veces herida,
si llora Tafalla,
llora Euskal Herria.

Que cante el Colaino
para su Pepita,
que suenen las jotas
de abajo las quintas,
que toquen los Pajes
por las Cuatro Esquinas,
que salgan auroras,
que txistus y rondas
vengan en cuadrilla.
La antigua, la joven,
la tuya y la mía,
si canta Tafalla,
canta Euskal Herria.



°

Luiz y Bill

Viento en popa la estrategia por parte del régimen de Madrid para criminalizar el proceso de paz en Euskal Herria, inician la semana con un autogol ante el CIV, ahora miren quienes han sumado su apoyo a la Declaración de Aiete:


Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Bill Clinton apoyan el proceso de paz en Euskal Herria
El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton ha lanzado un mensaje desde su cuenta de twitter de apoyo al proceso vasco y habla de «buenas noticias» en relación al acto de sellado e inventario de armas de ETA, auspiciado por la Comisión de Verificación Internacional.
«Good news from Basque country yesterday. Hope their peace process continues» es el mensaje lanzado por el expresiente Bill Clinton desde su cuenta de Twitter: @billclinton
El expresidente norteamericano se hace eco así del sellado e inventario de armas de ETA iniciado por esta organización con la Comisión Internacional de Verificación. Clinton califica el hecho de «buena noticia» y muestra su deseo de que «el proceso de paz continúe».
El impacto internacional del acuerdo entre ETA y la CIV resulta ya un hecho, corroborado por otros pronunciamientos, como el del editorial del diario francés Le Monde, que valora positivamente la noticia, solicita el final de la política de dispersión y pide a los gobiernos español y francés una actitud positiva.
Por su parte, la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha señalado que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha comunicado oficialmente su adhesión pública a la Declaración de Aiete.
En un comunicado, la plataforma Lokarri ha dado a conocer la adhesión de Lula da Silva que se suma a «las diversas personalidades latinoamericanas y de otros continentes que en su momento lo suscribieron».
La Declaración de Aiete fue resultado de la Conferencia Internacional celebrada el 17 de octubre de 2011 en la Casa de la Paz de Donostia y el texto proponía una «hoja de ruta para alcanzar una paz justa y verdadera» en Euskal Herria.
Cabe recordar que la Declaración de Aiete fue suscrita por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el exministro francés Pierre Joxe, la ex primer ministra noruega Gro Harlem Bruntland y tres figuras imprescindibles del proceso de paz de Irlanda: el principal negociador británico Jonathan Powell, el líder de Sinn Féin Gerry Adams y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.
A los dos días se sumaron a la declaración el expresidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair y el presidente de las negociaciones de paz en el norte de Irlanda, George Mitchell.
En el segundo aniversario de la declaración, dieciocho grandes líderes latinoamericanos, de diez países diferentes y doce de los cuales han sido presidentes de gobierno, suscribieron aquella hoja de ruta en un acto celebrado en México D.F. Entre los firmantes se encontraban la primera dama uruguaya, Lucía Topolansky; el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja; el tres veces candidato a la Presidencia mexicana y promotor del PRD Cuauhtémoc Cárdenas; o la exsenadora colombiana y militante por los derechos humanos Piedad Córdoba. 
Tres expresidentes colombianos: dos de ellos liberales -César Gaviria y Ernesto Samper- y otro conservador -Belisario Betancur- también firmaron la declaración, al igual que líderes que llegaron a la presidencia tras combatir dictaduras en sus países, como los paraguayos Juan Carlos Wasmosy y Fernando Lugo o el chileno Ricardo Lagos.


Bienvenidos a bordo, y prepárense para la siguiente payasada estilo Operación Palace por parte de Jordi Èvole en contra del proceso de paz.



°

Autogol Español

Los españolazos han terminado por anotarse un soberbio autogol. Absortos como estaban en el tiki-taka entre la inmovilidad y la agresión han terminado por agredir a quien no debían como nos relata esta nota publicada en Gara:


Los verificadores usan la AN como altavoz para hacer apología de la paz
El ataque del Estado español a los verificadores no ha logrado silenciarlos. Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe, tras comparecer ante el juez, hicieron apología de la paz y de su trabajo concreto desde la misma entrada al tribunal especial español. Explicaron en Madrid lo que ya habían dicho en Bilbo: que el compromiso de ETA es claro. Al mismo tiempo, reivindicaron su capacidad profesional para contribuir «al interés de todos».

La insólita citación judicial a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) tuvo la consecuencia negativa para el Gobierno español de difundir desde el centro de Madrid el diagnóstico que tanto les molestó el viernes en Bilbo. A su salida del despacho del juez Ismael Moreno, Ram Manikkalingam, acompañado de Kasrils y Maccabe, lanzó todo un alegato en favor de la paz y reivindicó tanto la voluntad de ETA como la necesidad de verificadores como ellos.
La comparecencia, en plena mañana de domingo, fue seguida por muchos medios. El portavoz de la CIV les trasladó en primer lugar que habían decidido acudir a Madrid «porque queremos ser transparentes». A partir de ahí, resaltó que «tenemos una auténtica oportunidad para la paz» que debe aprovecharse.
Recordó Manikkalingam que hace ya más de dos años que finalizó la lucha armada de ETA y que cuestiones como qué pasa con su arsenal tienen que ser afrontadas. Aquí hizo hincapié en la disposición demostrada por la organización vasca, sobre la que ya se extendieron el viernes en los encuentros del Hotel Carlton, apuntando hechos como que sus militantes habían corrido gran riesgo al dar este primer paso para poner sus armas fuera de uso operativo.
Los verificadores, tildados casi unánimemente por los medios españoles de estar al servicio de ETA, les explicaron cara a cara que «estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo, en interés no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino en el resto de España».
En cuanto a su papel concreto, Ram Manikkalingam destacó que «somos profesionales con experiencia» y que en consecuencia pueden ser útiles para avanzar hacia la paz, momento en el que volvió a incidir en que «tenemos una auténtica oportunidad». Saludó además que saben perfectamente que «siempre hemos contado con el apoyo de la sociedad vasca».
El perfil y trayectoria de los seis miembros actuales de la CIV es muy potente, como quedó claro desde el principio dada su participación en procesos de los conflictos más violentos del mundo (Sri Lanka, Bosnia, Irak, Irlanda...) Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando los medios estatales han comenzado a reflejarlo.
Dos horas y media
Tras concluir la comparecencia judicial y la declaración realizada ante la misma Audiencia Nacional, los verificadores pudieron al fin poner rumbo a sus lugares de residencia. La mayoría de ellos habían sido abordados por la Policía en el mismo aeropuerto de Loiu, el sábado, para entregarles la citación de la Audiencia Nacional. Estaba derivada de una denuncia de Covite apoyada por la Fiscalía y que fue tramitada a toda prisa.
Pese a ello, en Madrid los verificadores se mostraron tranquilos y prefirieron usar el trámite para explicar su labor y aludir un cruce de reproches con el Gobierno español, que nunca les ha reconocido.
Declararon como testigos, y por tanto sin asistencia letrada y con la obligación jurídica de decir la verdad. La diligencia se extendió dos horas y media, lo que refleja un interrogatorio bastante minucioso. Habrá que ver si la Audiencia Nacional insiste en requerir ante sí a las dos otras personas que estuvieron el viernes en el acto de Bilbo en que se reveló el paso dado por ETA.
Tanto la ecuatoriana Aracelly Santana como la holandesa Fleur Ravensbergen no acudieron a la Audiencia Nacional porque ya estaban volviendo a casa cuando se dictó la citación.

domingo, 23 de febrero de 2014

Insulto Global

En últimas fechas las redes sociales han estado candentes con el debate acerca de Venezuela, por un lado los que entienden de geopolítica y de autodeterminación defendiendo al gobierno de Nicolás Maduro, por el otro la ultra-derecha y las legiones de bobos que, atrapados por las falacias del pacifismo y la equidistancia, apoyan ciegamente a los grupos paramilitares que utilizan a estudiantes como carne de cañón en su intento golpista.

Todo eso ruido de sables hará que la comunidad internacional no ponga atención a una agresión directa por parte del régimen que gobierna desde Madrid. 

Para que no digan después que no fueron advertidos, les compartimos esta crónica publicada en la página de Kaos en la Red (con información de Naiz.info):

Los verificadores consuman el esperpento español y declaran en la Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha citado mañana a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación para interrogarles sobre sus contactos con ETA. Las FSE ya han entregado las notificaciones al menos a tres de los verificadores, según Efe y Europa Press.
Los verificadores resaltan en la AN que hay «una auténtica oportunidad para la paz»
Los miembros de la Comisión Internacional de Verificación Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe han testificado durante más de dos horas en la Audiencia Nacional.
El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha asegurado tras la declaración de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que quieren ser «transparentes» y «colaborar con la Justicia». «Creemos que existe una auténtica oportunidad para la paz», ha afirmado.
«Estamos aquí hoy porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno. Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco. Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso», ha indicado.
«ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino también del resto de España», ha agregado en una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales.
«Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría», ha señalado.
Manikkalingam termina su declaración en la AN
El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, asistido de un intérprete de inglés, ha sido el primero en comparecer ante el juez y la fiscal Carmen Monfort y en estos momentos lo está haciendo Ronnie Kasrils.
Urkullu se reúne en Madrid con los verificadores para mostrarles su apoyo antes de declarar
El lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido en Madrid con miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para mostrarles su apoyo antes de su declaración en la Audiencia Nacional, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.
La reunión de Iñigo Urkullu con los verificadores ha comenzado a las 8.00 horas de la mañana. De esta manera, el lehendakari respalda al CIV tras ser citados varios de sus miembros para que identifiquen a los miembros de ETA con los que se han reunido en los últimos meses.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para hoy a las 10.00 horas a los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV).
Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe han llegado en taxi a la sede de la Audiencia Nacional en medio de una gran expectación mediática, aunque no han querido hacer declaraciones a los periodistas.
Previamente, los tres verificadores se han reunido esta mañana durante una hora y media en un hotel de Madrid con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández, que les han expresado su apoyo.
Urkullu les han despedido a las puertas de hotel, donde volverá a reunirse con los verificadores tras su declaración judicial, según han informado fuentes del Gobierno de Lakua.
Asimismo, el partido del lehendakari, el PNV, también ha querido expresar su solidaridad y cercanía con los citados en la Audiencia Nacional, así como con el resto de integrantes de la CIV. El PNV  desea «renovar públicamente su apoyo, su respaldo y su agradecimiento a la CIV y a las personas que la integran por el trabajo que están desempeñando en los últimos meses».

González Pons dice que los verificadores «trabajan para ETA, no para España»
«Han venido a mentirnos y a contarnos una historia que no es la de la derrota de los terroristas sino la de un pacto que resulta imposible», ha afirmado González Pons en Castellón.
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gónzalez Ponz, ha asegurado que los verificadores que han anunciado el sellado e inventario de armas parcial de la organización vasca «trabajan para ETA y no para España».
El dirigente del PP ha calificado la visita de los verificadores internacionales como «un espectáculo que nos ha llamado poderosamente la atención».
Éstos, ha asegurado, «deberían haber ido en primer lugar a la Audiencia Nacional» porque «lo único que cabe es que verifiquen ante los jueces quién les paga los viajes, con quién se han reunido y dónde guardan las pistolas».
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha asegurado que ETA debe «disolverse, entregar todas las armas a la Policía y la Guardia Civil y tiene que pedir perdón por todos sus delitos, tiene que ayudar a resolver los más de 300 crímenes pendientes y deben cumplir las penas que les impongan los jueces».
Con ETA, ha agregado, «no hay nada más que hablar, ni con ellos ni con los verificadores que vienen de recaderos», y en, este sentido, ha aseverado que «no hay ni habrá negociación con ellos».
Amaiur y EH Bildu creen que Madrid hace el ridículo
EH Bildu ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo «el mayor de los ridículos» con la citación en la Audiencia Nacional de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), usando «todo el armamento judicial» porque «no quiere la paz».
En una rueda de prensa en Bilbo, los portavoces de la coalición soberanista Maribi Ugarteburu, Pello Urizar, Asun Fernández de Garayalde y Oskar Matute han asegurado que «no tiene sentido» que el Ejecutivo español se reuniera con ETA cuando «actuaba» y, sin embargo, ahora esté «obstaculizando el proceso».
Tras realizar un llamamiento a la sociedad vasca para tomar «protagonismo», han lamentado que el Gobierno «no quiere la paz» y han afirmado que, «cuando pensábamos que España no podía caer más bajo ante la comunidad internacional», el Ejecutivo ha hecho «el mayor de los ridículos posibles ante Europa y el mundo».
Por su parte, el diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu ha asegurado que la citación como testigos de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación supone «un ridículo y un sinsentido». «Va en contra del sentido común y de lo que opina la sociedad vasca y la comunidad internacional», ha asegurado.
«Vemos como el Gobierno español no quiere dar pasos en la resolución del conflicto y como además boicotea la labor de una comisión internacional, un sinsentido que no se ha visto en ningún lugar», ha indicado en declaraciones a los medios en las puertas de la Audiencia Nacional.
Lokarri califica de «despropósito» que la AN cite a los verificadores
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, considera «un despropósito» que la Audiencia Nacional cite a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), algo que a su juicio obedece a las «ganas de enredar y obstaculizar» por parte del Gobierno español
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, en declaraciones a Europa Press, ha calificado de «despropósito» que la Audiencia Nacional cite a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).
Ha cuestionado que se les cite «con un plazo tan corto de tiempo» y ha planteado que, si la Audiencia Nacional cree que «hay algo y que estas personas puedan colaborar, lo podía hacer con un plazo de tiempo más largo».
En cualquier caso, ha insistido en que «no tiene ningún tipo de sentido» que se llame a declarar a unas personas que «están haciendo una labor» para «quitar las armas de en medio y colaborar en el desarme porque el Gobierno no quiere. Ganas de enredar y obstaculizar», ha criticado.

Noticia original
La Audiencia Nacional española ha citado a declarar mañana en calidad de testigos a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) para interrogarles sobre los contactos que han mantenido con ETA para certificar la puesta fuera de uso de su arsenal operativo, una iniciativa de la que informaron ayer en una comparecencia en Bilbo.
Según informan Efe y Europa Press, la citación ha sido fijada para mañana a las 10.00 y parte del titular del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno. La orden afecta a los seis integrantes de la CIV: Ram Malikkaningam, Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana.
El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha ordenado a la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil que localicen a los expertos internacionales para comunicarles que serán interrogados en el tribunal especial. Moreno pretende que estos identifiquen a los miembros de ETA con los que se reunieron e informen de su paradero, según las agencias españolas.
Tres notificaciones ya entregadas
Efe precisa que la Policía ha entregado la citación hacia las 14.00 a Ram Manikkalingam en el aeropuerto de Loiu, cuando estaba a punto de tomar un vuelo. Ronnie Kasrils y Chris Maccabe también han recibido la notificación, en este caso en el hotel Dómine de Bilbo, de acuerdo con la citada fuente.
La citación llega tras la petición realizada ayer por Covite, que fue apoyada por la Fiscalía del tribunal especial.



°

Echeverría | Chávez Debió Expropiar

Les compartimos este texto de nuestro amigo Pedro Echeverría:

Chávez debió expropiar

Chávez no pudo expropiar en 2004 por respeto a la democracia (burguesa) que es una trampa
Pedro Echeverría V.

Siempre es lo mismo en todos los países, con la rara excepción de Cuba, de Rusia y de China donde pudieron asumir el poder los trabajadores; digo “pudieron” porque no lo asumieron, dado que una fuerte burocracia “legal” de partido “dirigente”, lo impidió. Esas legalidades burguesas –muy clavadas en la mente- nos hacen actuar subordinados a una serie de “legalidades” que la burguesía nos ha metido en la cabeza por lo menos durante 400 años. Hugo Chávez después de ser derrocado mediante un golpe de Estado en 2002, regresar al poder a los dos días con apoyo del pueblo, y haber resistido la acometida petrolera, estuvo en condiciones óptimas de fusilar, o por lo menos, encarcelar a los golpistas e iniciar un proceso profundamente revolucionario. No lo hizo por blandengue y ahora se está pagando todo.

¿Qué es ser “blandengue”? Tiene que ver con miedo o cobardía. Es no entender que el imperialismo y los empresarios burgueses –en un caso parecido- hubiesen asesinado al pueblo sin contemplaciones, tal como lo han hecho siempre; mantener un pensamiento ingenuo, humanitario-cristiano frente a los enemigos; tener esperanzas en que el imperialismo no intervendría y que el mundo apoyaría al gobierno perdonavidas y pacifista. No comprender que la lucha de clases, que se impone por los explotadores, es a muerte. ¿O pensó Chávez acaso que los ricos que tienen el poder en algún momento estarían dispuestos a compartirlo con los pobres y miserables? No he estudiado lo que pasó en Nicaragua, pero podría ser interesante: ¿Por qué de revolución armada sandinista se transformó en socialdemocracia burguesa?

En Rusia (1917), China (1949) y en Cuba (1959) donde sí se registraron revoluciones armadas y toma violenta del poder, éstas fueron al inicio radicales y se expropiaron a los poderosos explotadores del país y extranjeros; fueron las únicas posibilidades de que la política cambiara de raíz. Pero ahí estaban los yanquis –victoriosos de la Primera y Segunda Guerra, impulsores de las Naciones Unidas, así como poseedores de la bomba atómica y de una gran industria armamentista- que amenazaron a los gobiernos de Lenin, Mao y Castro por si continuaban extendiendo su revolución. Se toparon con el dueño del mundo. Ello llevó a cambiar planes de “revolución mundial” para  que poco a poco se transformase en una burocracia en “espera”.

La izquierda de Chávez-Maduro requiere de mucho apoyo y solidaridad ante la terrible amenaza de otro golpe de Estado. Sin embargo no hay que esperar mucho de otros países, menos de los atados al imperio, tal como México, Colombia o de Centroamérica. Lo más importante en este momento es obligar a Maduro y al PSUV a actuar de manera radical impulsando al pueblo –ese que por millones acudió al sepelio de Hugo Chávez- a seguirlos. Se podría decir que esta es la última oportunidad de Venezuela y América Latina para liberarse aunque fuera un poco del dominio yanqui. Si Venezuela es derrotada y los EEUU dominan totalmente la zona, retrocederíamos mucho.

Pero, ¿cuál solidaridad internacional contra el golpismo del imperio contra Venezuela? El analista chileno Andrés Figueroa ha escrito: “De esa solidaridad elemental se han excluido los gobiernos alineados en el Tratado de Libre Comercio y de nítidos objetivos geopolíticos en beneficio del Estado corporativo norteamericano: la Alianza del Pacífico, compuesto por ahora por México, Colombia, Perú y Chile. Añade: En el último país, la hace poco electa por un 25% de personas habilitadas para sufragar, la Presidenta Bachelet, pronta a asumir en menos de un mes, siguiendo la política pro imperialista del ex presidente Lagos Escobar (quien fue el primero en reconocer a los golpistas fracasados de 2002 contra Hugo Chávez) ha guardado un silencio obsecuente en apoyo a las acciones emprendidas contra el pueblo y el Ejecutivo venezolano”.

Contra el gobierno de Maduro los yanquis están repitiendo la experiencia que impulsaron en Irak, Irán, Kosovo, Libia, Siria, Ucrania y otros países creándoles fuertes oposiciones mercenarias, muy bien armadas, para confrontar a sus gobiernos. ¿Está pasando acaso hoy lo mismo en Bolivia, Argentina y Brasil donde los yanquis tienen clavadas las manos creando y manipulando a sectores derechistas de la población? Los gobiernos de Morales, Kitchner y Rouseff, deben estar muy atentos en las estrategias desestabilizadoras del imperio. No pueden comportarse como ingenuos o blandengues ante los asesinos del mundo.

Poseo la esperanza en que después de la experiencia del gobierno heroico, pero blandengue de Chávez (muy respetuoso de la democracia burguesa que nos han metido hasta los huesos), el presidente Maduro, el PSUV y la izquierda radical venezolana –junto a su pueblo- sean capaces de resistir a la derecha y al imperio e impongan –así: imponga sin contemplaciones- un gobierno fuerte contra la clase empresarial que se ha valido de todos los medios para manipular a parte del pueblo. Se sabe que los medios de información del mundo –al servicio del gobierno de los EEUU- lanzarán sus gritos como llenas a los cuatro vientos, pero un trabajo directo con el pueblo seguro contribuirá a despertar la conciencia en muchos países.




°