viernes, 31 de enero de 2014

No al Adoctrinamiento Tardo-Franquista

Vaya, parece ser que el camino a la instauración del programa de adoctrinamiento tardo-franquista del infumable Wert se ha puesto bastante rocoso, lean esta nota publicada en la página de Expansión:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco plantan cara a la Ley Wert
Los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han escenificado hoy de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales del pasado año y han pedido que se "frene" ya que es "imposible", a su juicio, ponerla en marcha el próximo curso.
Los consejeros han hecho este anuncio pocas horas antes de reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes.
La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha destacado que las cinco comunidades representan el 52 % del alumnado del Estado; "no hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica a la Lomce", ha subrayado.
La consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, han enfatizado su "rechazo absoluto" a la norma y ha criticado que, tras aprobarse, "el Ministerio ha seguido trabajando con improvisación, precipitación e imposición y sin dotación presupuestaria que los cambios requieren, cambios imposibles de aplicar".
Por su parte, el consejero educativo andaluz, Luciano Alonso, ha recordado la intención de su comunidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial y ha comentado que, aunque no serán insumisos a la ley, adoptarán medidas propias y, así, mantendrán la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no harán públicos los resultados de "las reválidas".
También ha detallado que Andalucía va a mantener los programas de gratuidad de los libros de texto -"aquellos conformes a la norma autonómica"-, no va a sostener con fondos públicos los colegios que segregan por sexo, y van a establecer "criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado".
Los consejeros han adelantado que esta tarde presentarán al Ministerio "alegaciones técnicas" u "objeciones técnicas" en una reunión donde el tema principal es precisamente el desarrollo curricular de la Lomce, es decir, todo lo relacionado con el contenido y desarrollo de las asignaturas.
Plazos
Han mostrado especial preocupación con el tiempo establecido para implantar la Lomce, que será en el curso 2014-15 para Primaria y la nueva FP Básica. Todos los consejeros han coincidido en comentar que, al menos, son necesarios nueve meses para implantarse y, según los plazos que maneja Educación, los reales decretos para el desarrollo curricular no estarán listos hasta marzo o abril.
La consejera asturiana, Ana González, que ha calificado la Lomce de "mala ley" y de buscar crear "dos escuelas distintas", se ha preguntado si la FP Básica, para chicos de 15 años, es decir, educación obligatoria, se va a tener que aplicar en todos los centros y quién va a pagarla.
Asturias también ha recalcado que los servicios jurídicos del Principado ya están ultimando su recurso ante el Tribunal Constitucional.
Por otra parte, González ha manifestado, al igual que la viceconsejera canaria, Manuela de Armas, que el Ministerio este lunes no tenía aún preparado el documento sobre la FP Básica que esta tarde se debe debatir.
Tampoco poseen las comunidades, según la consejera asturiana, "dos documentos esenciales" para ellas, como son aquellos que tienen que incluir los criterios de evaluación, competencias y contenidos de las materias y las pruebas.
"¿Cómo negocian con editoriales para que hagan libros de texto si todavía no sabemos lo que hay que aprender?", ha preguntado la consejera asturiana.
Los consejeros, algunos de los cuales ha dicho que alguna autonomía del PP no está de acuerdo con la implantación de la Lomce, no han querido comentar de cuáles se trataban y se han limitado a decir que lo habían leído "en los medios".



Lean bien: andaluces, asturianos, canarios, vascos y catalanes. O sea, las identidades estatales que no comulgan con el ultra-españolismo.

España se diluye poquito a poquito, como es natural, un estado anacrónico no puede resistir la natural evolución de la sociedad.


°

EH Bildu Nomina a Josu Juaristi

Les compartimos esta nota publicada en Naiz.info:



Las direcciones de los partidos que conforman EH Bildu están proponiendo a sus bases al periodista de Gara Josu Juaristi como candidato para las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en mayo.
 
El anterior director de Gara y actual editor de Zazpika, Josu Juaristi, es el candidato elegido por el frente amplio vasco para concurrir a las elecciones europeas. A falta de que alguna de las formaciones de la coalición confirme hoy mismo en sus órganos internos dicha candidatura, Juaristi será el cabeza de cartel para estas elecciones. El nombre de Juaristi había sido acordado en los órganos de dirección conjuntos de la coalición y algunos de esos partidos ya han aprobado su candidatura.

La presentación pública de Juaristi como candidato tendrá lugar este domingo a mediodía en el museo Eureka de Donostia.

Según señalaron diversas fuentes de la coalición, Juaristi es un «gran candidato», especialmente por su «profundo conocimiento de la Unión Europea», que ha desarrollado durante toda su carrera periodística. Desde ese conocimiento, consideran que de ser elegido Juaristi representará «los intereses de la sociedad vasca en esos foros internacionales», realizará «una importante labor diplomática en la clave del proceso político que está en marcha en Euskal Herria» y, a su vez, trasladará una visión crítica y coherente sobre el contexto europeo en Euskal Herria.

Esas mismas fuentes señalan que en estos momentos contar con representación institucional en los foros europeos puede ser de gran ayuda para avanzar en el proceso político vasco. Consideran también que lograr el europarlamentario es más factible e importante que nunca, tanto por la situación de descomposición del Estado español como por la necesidad de avanzar en un proceso democrático en Euskal Herria.

Queda por saber cómo se materializan las gestiones que EH Bildu está realizando en las otras naciones sin estado de la península para poder concurrir en una coalición más amplia. Tal y como adelantaba Gara, los representantes de la coalición vasca han dialogado intensamente durante los últimos meses para conformar un frente amplio a nivel del Estado, que represente desde un punto de vista de izquierda a los pueblos y las gentes que buscan una confrontación democrática con el Estado español. Esas conversaciones han continuado tras la decisión de ERC de concurrir en solitario y se espera que en los próximo días se puedan concretar y dar a conocer.



°

martes, 28 de enero de 2014

Cronopiando | ¡Son Humanos!

El neoliberalismo desbocado es fuente de inspiración para esta pieza de nuestro amigo Koldo:

Koldo Campos Sagaseta

¡Son humanos!

Siempre he tenido la duda de si allá arriba… y no estoy hablando del cielo sino de más arriba aún, de más arriba, de aquellos despachos en los que los visionarios que gobiernan el mundo revisan las agendas de la paz y la guerra y  ponen hora a la vida y a la muerte…siempre he tenido la duda de si allá arriba  hay todavía un rasgo, un apunte, un vestigio de humanidad.

Cada vez que,  pulcros e impecables, me los encuentro en los grandes medios de comunicación,  tan dueños de sí mismos, tan fríos y distantes, sin un asombro, sin un solo  gesto que revele vida, como máquinas infalibles y capacitadas para responder a  cualquier inquietud, me pregunto ¿serán humanos?

¿Quedará vida humana en su  interior?

¡Y sí, lo son! ¡Todavía están expuestos a dejar a un lado el guión,  a un repentino ramalazo de humana gloria que los vuelva creíbles, que los haga cercanos! ¡Todavía son humanos!

Y el último ejemplo de que aún hay vida  humana flameando por esas altas instancias del mundo del negocio es Marijn  Dekkers, consejero delegado de la multinacional farmacéutica Bayer.

Frustrado Marijn Dekkers (primer síntoma de vida humana) por la decisión del  gobierno hindú de negarse a proteger el negocio farmacéutico que él representa,  ha dado rienda suelta a su segundo y definitivo síntoma: “No creamos este  medicamento para los indios, sino para los occidentales que puedan pagarlo”.

¿Cabe mayor franqueza? ¿Es posible una demostración más cabal y  sentida de su naturaleza humana?

¡Son humanos, sí, son humanos! ¡Son humanos los cabrones!




°

lunes, 27 de enero de 2014

Locura Represiva Israelí

Lo que les vamos a compartir ni siquiera se merece un comentario.

Aquí lo tienen, ha sido publicado en la página La República:


Israel condena a cadena perpetua a 5 niños palestinos por tirar piedras a un vehículo
Ali Shamlawi, Mohamad Kleib, Mohamad Suleiman, Ammar Souf y Tamer Souf, todos menores de edad, se enfrentan a una condena de cadena perpetua en territorio palestino ocupado. Son acusados de tirar piedras contra un vehículo de un colono israelí que tuvo un accidente. Los menores niegan estar involucrados y sus familias apelan a la justicia internacional.

El coche donde se encontraban los colonos israelíes chocó contra un camión que se encontraba parado cerca del asentamiento ilegal de Yakir. Aunque el camionero alegó estar parado porque había pinchado una rueda, los colonos testificaron en contra de un grupo de niños palestinos.

Las organizaciones de derechos humanos y derechos del niño denuncian que el 74% de los niños palestinos arrestados por el régimen de Israel son objeto de violencia física durante el arresto, el traslado a la cárcel o el interrogatorio.

La autoridad israelí es la única autoridad en el mundo que procesa en tribunales militares a niños sin ni siquiera asegurarles un juicio justo y con garantías.

Según las últimas estadísticas, 173 niños palestinos se encuentran en cárceles israelíes, 16 de ellos tienen entre 12 y 16 años.


El video:

.
.



Simplemente ridículo.


°

domingo, 26 de enero de 2014

La Catalanofobia de Rajoy

Este patético tardo-franquista se aprovecha del buen nombre que le han dado los consorcios de comunicación para lanzar cuanto improperio se le ocurra. Se ha pavoneado frente a los suyos mostrando su obsesión en este momento, Catalunya.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:


Rajoy asegura en Barcelona que «ni se celebrará el referéndum ni se fragmentará España»

El presidente del Gobierno español ha clausurado esta mañana la Convención del PP catalán en Barcelona con un discurso en el que ha repetido que está abierto al diálogo «sobre problemas reales y desde el respeto a la ley», pero dejando claro que mientras sea presidente «no se celebrará ningún referéndum ilegal» y tampoco «se producirá ninguna fractura en España». Acompañado por pesos pesados del Gobierno y del PP, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha clausurado esta mañana la Convención que el PP ha celebrado entre ayer hoy en la Barcelona con el objetivo de contrarrestar el discurso independentista y erigirse en baluarte del unionismo. El discurso de Rajoy, sin embargo, apenas ha comportado novedad alguna, más allá del simbolismo que pueda tener el hecho de que sea la primera vez que dedica una intervención entera al proceso independentista en territorio catalán.

Sin irse por las ramas, Rajoy ha entrado «al grano», como él mismo ha dicho, y en las primeras frases ya ha dejado claro que mientras sea presidente «ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden, ni se fragmentará España». El argumento: «La obligación del Gobierno es no permitir que se celebre ese referéndum, porque de lo contrario, además de abrir la puerta al desafuero, estaría violando la ley». «Votar es un derecho democrático, pero no en cualquier sitio ni a cualquier hora ni de cualquier manera, ni sobre cualquier asunto», ha añadido.

Tras loar las bondades de la Constitución, incurriendo en falsedades como que sin ella «no habría Estatuto, no habría régimen de autonomía, no habría Generalitat» -la Generalitat se restituyó antes de aprobarse la Constitución-, Rajoy ha recordado a la Generalitat que «cuando se trata de España, de lo que se quiere hacer con ella, sea un cambio de sistema político, o una fragmentación de su territorio, tienen derecho a opinar todos los afectados, es decir, todos los españoles».

Rajoy, que ha asegurado que lo que está pasando «crea un clima de tensión emocional entre los propios catalanes, que inevitablemente, lesiona la convivencia», ha echado mano también del discurso del miedo para advertir contra la posibilidad de independencia, al acusar a Mas de no explicar la verdad y no citar «la evidencia de que Catalunya sería más pobre, que saldría de Europa ‘sine die’ y lo mismo se podría decir del resto de organismos internacionales o del euro».

También ha intentado lanzar algún argumento a favor del unionionismo, aunque difícilmente convencerá a quien no lo está ya. Rajoy ha repetido que «España es la nación más antigua de Europa y Catalunya siempre ha formado parte de ella» y que «España es la mejor plataforma para construir un futuro de oportunidades para todos».

Ya al final, Rajoy ha hablado de diálogo, asegurando que no pone «ningún obstáculo a quienes desean dialogar sobre problemas reales y desde el respeto a la ley». «Pero que no se me busque en el campo de la ilegalidad, ni se me pida dialogar sobre lo que no es mío y por tanto no puedo dar porque pertenece a todos los españoles», ha matizado, justo antes de concluir su discurso repitiendo que mientras sea presidente «no se celebrará ningún referéndum ilegal» ni «se producirá ninguna fractura de España».




°

viernes, 24 de enero de 2014

Echeverría | Pena de Muerte

Les presentamos este texto de nuestro amigo Pedro con respecto a la pena de muerte que aún se practica en "la tierra de los libres y hogar de los valientes":


Pena de Muerte, Pero a los Gobiernos Yanquis

Pena de muerte al que mata un policía perseguidor, pero no se juzga a quienes asesinan a miles

Pedro Echeverría V.

No me asusta ni preocupa la ley capitalista sobre la pena de muerte. Si se contabilizara a las personas se vería que el 95 por ciento de quienes la han sufrido son gente pobre o enemiga del sistema político. Es parecido al porcentaje de los que están en las cárceles a donde llega un rico por cada 10 mil miserables. Y no es que unos sean asesinos y otros muy decentes o limpios. La realidad es que en un sistema capitalista imperial  los presidentes o ministros asesinos que ordenan las guerras, las invasiones, los bombardeos y asesinatos por millones de seres humanos no solo no les aplican pena de muerte alguna, sino que los premian, pasan a la historia y les hacen homenajes. A ningún presidente yanqui y sus aliados se les ha aplicado la pena de muerte.

Me vale que el penalizado y luego asesinado sea mexicano, africano o europeo; sólo se que es un ser humano pobre que se trasladó a los EEUU en busca de trabajo porque en su país no lo encontró. Me vale si en su lucha por quedarse en ese  país racista a conseguir un sustento para su familia se vio obligado a matar a un policía, a algún empresario o político; de todas maneras éstos pertenecen a la clase que domina ese país. Lo funesto es que el trabajo es cada vez más escaso por las nuevas tecnologías, así como porque las propiedades y riquezas se concentran cada vez más en pocas manos. Ya el teórico Jeremy Rifkin, de la Fundación para el estudio de las tendencias económicas, lo explica con mucha claridad desde 1994 en su libro, El Fin del Trabajo.

Mientras alrededor de 100 millones de seres humanos de América, África, Asia, cruzan las fronteras yanquis y europeas en busca de empleo, en los ocho o 20 grandes países –muchos reunidos hoy en el Foro Económico Mundial de Suiza- se concentra una enorme riqueza que (bien distribuida en la producción y el consumo) alcanzaría para que viva toda la humanidad. ¿No se recuerda acaso que se ha demostrado que es tan inmensa la riqueza y la tecnología en el mundo que bien distribuida bastaría con que los seres humanos laboraran dos o tres horas diarias para que todos los seres humanos puedan gozar ampliamente de ellas? No habría necesidad de migrar, de robar o de matar como sucede desde siempre en la sociedad clasista.

Ya Marx analizó en 1867, en el primer tomo del El Capital, el empleo. Con enorme claridad predijo que “la creciente automatización de la producción eliminaría finalmente y de forma generalizada a los trabajadores”.  Los fabricantes intentan continuamente reducir los costes laborales y obtener un mayor control sobre los medios de producción mediante la sustitución del equipamiento principal por seres humanos, siempre y cuando sea posible. Los beneficios de los capitalistas no solo proceden de una mayor productividad, de una reducción de los costes y de un mayor control sobre el puesto de trabajo, sino también de un amplio abanico de trabajadores desempleados disponibles para ser usados en otro lugar.

Siguiendo esta idea de Marx de la tecnología y la sustitución de costes laborales, hace varios años leía acerca de una propuesta en educación que buscaba sustituir el trabajo de los maestros con libros de texto bien preparados para el autoestudio, el uso de la televisión y de los vídeo-conferencias preparadas; de tal manera que no tuvieran clases, ni círculos de estudio y sólo presentaran examen si era necesario. ¿Qué son las teleaulas, los estudios por correspondencia y a distancia sino no variantes para sustituir a los maestros que tanto absorben del presupuesto público nacional y con sus luchas sindicales en las calles causan malestar al gobierno? ¿Qué papel va a jugar en el futuro la Conafe con pagos miserables controlada por el gobierno?

Habrán muchas más penas de muerte en los EEUU y es casi seguro que en algunos países más se aprueben leyes “para asesinar a los asesinos de personas”. Luchar contra esa ley puede ser un buen distractor para olvidar la lucha contra los asesinatos en masa que ejercen los gobiernos con sus políticas de guerra y sus políticas de desempleo y hambre. ¿Cuántos millones mueren por pésimos gobiernos que no hacen caso a millones que mueren por enfermedades curables, por miseria y bombardeos? Es quizá la causa de la existencia –por otro lado- de los secuestros, asaltos, robos y magnicidios que tan cuidados están por millones de guardaespaldas bien pagados. En fin esta sociedad anda de cabeza y es urgente ponerla de pie.




°

Sánchez Manzano Suelta la Sopa

Ya lo sabíamos y lo denunciábamos en su momento, pero es bueno que alguien de las propias instituciones borbónico-franquistas lo corrobore.

Lean esta nota publicada en Gara:


El PP ordenó culpar a ETA en el mundo cuando sabía ya que no era autora del 11M
Una década después, aún siguen aflorando datos sobre las mentiras del Gobierno Aznar el 11M. El jefe de los TEDAX revela en un libro que la tesis de ETA se desplomó del todo a primera hora de la tarde. Madrid lanzó justo entonces una ofensiva internacional... para culpar a ETA.

Ramón Sola

A punto de cumplirse diez años de la matanza, cuando uno de los principales condenados -Rafá Zouhier- ya está a punto de quedar en libertad, todavía siguen apareciendo testimonios y datos sobre la enorme mentira construida por el Gobierno del PP para intentar imputar la autoría a ETA, todo ello a solo cuatro días de las elecciones estatales en las que se jugaba seguir o no en La Moncloa. Ahora ha sido el entonces jefe de los TEDAX de la Policía española, Juan Jesús Sánchez Manzano, quien ha roto su silencio en un libro que narra cómo sucedió todo en aquella jornada.

Aunque no suponga una novedad estricta, dado que Sánchez Manzano ya testificó en el proceso judicial por la masacre, el libro establece una idea fundamental y con gran detalle horario. Los TEDAX descartaron el uso de Tytadine, explosivo utilizado entonces por ETA, la misma mañana del 11 de marzo de 2004. Y para las 15.30 constataron ya que los detonadores y restos de dinamita encontrados en una furgoneta Renault Kangoo de Alcalá eran Goma-2 ECO, un material que no utilizaba la organización vasca.

Estas precisiones temporales arrojan más luz sobre las mentiras del Ejecutivo de José María Aznar. Y es que fue justo en las siguientes horas de esa misma tarde cuando desde Moncloa se desató una potentísima ofensiva diplomática, de alcance mundial, para apuntalar la tesis oficial de que ETA había sido la causante de las 191 muertes y 1.857 personas heridas en los trenes.

Embajadas y ONU
Este acelerón tuvo dos elementos destacados. El primero se conoció de modo inmediato: la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que atribuía la autoría a ETA sin género de duda. El otro no trascendió hasta días después: una orden cursada por el Ministerio de Exteriores español a las embajadas de todo el mundo para que defendieran esta «hipótesis» (que en realidad ya ni siquiera lo era para los expertos policiales).

Cronológicamente, en primer lugar se produjo esta nota de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, a los embajadores. Se emitió pasadas las 17.00, es decir, más de hora y media después de que los TEDAX obtuviera el dato clave para descartar la autoría de ETA.

El contenido de la circular era el siguiente: «El ministro del Interior [Ángel Acebes] ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es el habitual de ETA, así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias [...] Debería vuestra excelencia aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar autoría de ETA en estos atentados, ayudando así a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir en torno a quién está detrás de estos atentados».

A las 18.40, es decir, tres horas después del hallazgo dentro de la Kangoo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaba por unanimidad y sin debate la Resolución 1530, que ha pasado a la historia no por el tema, sino por haber falseado la autoría de la matanza. Un error gravísimo teniendo en cuenta que el 11M fue el atentado que más víctimas produjo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (solo la explosión en el avión de Lockerbie en 1988 produjo más muertes).

El texto fue aprobado a prisa y corriendo, como un mero trámite, a iniciativa del Estado español y del francés, que se limitó a escoltarle. Dice esto: «El Consejo de Seguridad condena en términos enérgicos los ataques con bomba en Madrid el 11 de marzo, perpetrados por el grupo terrorista ETA, que han causado numerosos muertos y heridos, y considera que estos actos, como todo acto de terrorismo, constituyen una amenaza para la paz y la seguridad».

Solo Rusia se mostró reticente e intentó que no se mencionara a ETA ante la falta de certeza sobre la autoría. Madrid y París lo rechazaron. Al día siguiente, ya todo eran lamentos, como el del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy: «Ayer la tesis prioritaria del atentado era ETA; hoy no lo es».

¿Cómo se inició la patraña? Pasados ya diez años de la tragedia, sigue siendo un misterio quién coló la palabra Tytadine en las primeras informaciones sobre el caso. El término remitía de modo ineludible a ETA, desde el robo por la organización vasca de miles de kilos de este material primero en Bretaña en 1999 y luego en Grenoble en 2001. Desde entonces, la Tytadine había sido utilizada con profusión en los atentados de ETA, por lo que era un término muy marcado en la opinión pública.

¿Quién dijo Tytadine?

La marca apareció por primera vez pasado el mediodía, en informaciones de agencias españolas que aludían a «fuentes antiterroristas» con la imprecisión habitual. Se da la circunstancia que pocos minutos antes Acebes había realizado su primera comparecencia pública sobre el tema, en la que obviamente había sido preguntado por el tipo de explosivo y se había limitado a indicar que «se está investigando». Cualquier periodista acostumbrado a informar sobre atentados, y entonces los de ETA eran frecuentes, sabe que ese dato es clave para definir la autoría y que habitualmente se ofrece en minutos. Pero, pasadas cuatro horas y media, el ministro de Interior decía no saberlo. Las socorridas «fuentes antiterroristas» citadas por las agencias salieron a cubrir ese vacío tan evidente.

El mismo día 11, en otra comparecencia a las 20.15 en que dio cuenta del hallazgo de la Renault Kangoo, resultó muy llamativo que Acebes no citara la palabra Tytadine, sino solo la genérica de «dinamita». Esa tarde todos los esfuerzos seguían destinados a convencer al mundo de que había sido ETA. El Gobierno español, en cualquier caso, no admitió todavía que se había hallado otro explosivo llamado Goma-2 ECO. Esperó hasta el día siguiente, a la tarde del viernes 12, cuando las evidencias sobre la autoría islamista resultaban ya clamorosas.

Para entonces, según el jefe de los TEDAX, ya había pasado más de un día desde que la Policía española, a las órdenes del Gobierno, no tenía duda alguna: «Ninguno indicio de los que teníamos apuntaba a ETA», asevera Sánchez Manzano.

Cronología: 11 de marzo de 2004

7.37 Horas

Comienza la cadena de explosiones, diez en total. El jefe de los TEDAX es avisado un cuarto de hora después. Las primeras inspecciones hallan dinamita, pero no la Tytadine de ETA.

9.30

Comienzan a circular las declaraciones que culpan a ETA. Lo hace Juan José Ibarretxe, lehendakari, tras hablar con Madrid. Y luego el ministro de Interior, Ángel Acebes.

12.30

Acebes afirma en rueda de prensa que se desconoce todavía qué tipo de explosivo ha estallado, pero señala a ETA sin duda.

13.00

Arnaldo Otegi afirma que la izquierda abertzale no contempla ni como hipótesis que haya sido ETA. Ya lo ha dicho a primera hora.

13.15

En informaciones de agencia se comienza a difundir que lo que ha estallado era Tytadine, citando a «fuentes antiterroristas».

14.30

Hallada en Alcalá una furgoneta Kangoo usada por los autores de la matanza, con restos de explosivo y detonadores.

14.40

El presidente español, José María Aznar, evita aludir explícitamente a ETA en su primera comparecencia, aunque sí lo hace implícitamente («acabaremos con la banda terrorista»).

15.30

La inspección de los TEDAX constata que se trata de Goma-2 ECO, explosivo que no corresponde a ETA. Así se lo transmiten a los superiores policiales, según subraya Sánchez Manzano.

17.00

El Ministerio de Exteriores español ordena a los embajadores que defiendan la autoría de ETA frente a cualquier duda.

18.30

Madrid y París fuerzan una inmediata condena del Consejo de Seguridad de la ONU que imputa la masacre a ETA.

19.30

Las crecientes sospechas internacionales de que sea un atentado islamista empiezan a hundir bolsas como la de Nueva York.

20.20

Acebes informa de que ha aparecido una Kangoo con una grabación con versículos del Corán. Habla también de dinamita, sin recurrir a la palabra Tytadine pero sin revelar tampoco que se trata de Goma-2 ECO. Y pese a todo ello, sigue acusando a ETA.

20.45

La BBC anuncia haber recibido una reivindicación de Al Qaeda.

* El día siguiente traerá nuevos indicios, entre ellos una llamada de ETA a GARA en la que niega cualquier relación con la masacre. Pese a ello, ese viernes 12 el Gobierno del PP mantiene su versión y ordena a todas las embajadas seguir sosteniendo la tesis. Hasta las 18.15, Acebes no reconoce públicamente que se trataba de Goma-2 ECO, no de Tytadine.


Por cierto ¿por qué al preso mencionado no se le aplicó la Doctrina Parot? ¿Por qué no se han pronunciado en contra de su liberación los de AVT o el Foro Ermua?

Y esa es solamente UNA de las mentiras que Madrid a creado y difundido en contra del pueblo vasco.




°

jueves, 23 de enero de 2014

Atados a Washington

Han publicado este texto en el blog La pupila insomne de Iroel Sánchez


“EE UU pide prorrogar y ampliar su fuerza para África en Morón”  es el titular del  artículo del diario El país ( 19-enero 2014) . Las  bases militares en España se amplían, habrá más marines, más escudos antimisiles, más dinero para armas y para nuevas guerras y saqueos. La historia viene de lejos y para hacer memoria, para que las noticias se relacionen, he seleccionado algunos artículos aparecidos en el diario El país, un vocero de los intereses de la OTAN y de las grandes empresas,  que en colonias apoya y celebra la apertura de  puertas y acuerdos para continuar participando de  la política guerrera imperialista.  Un periódico que no muerde jamás la mano del amo,  pero aún así  ciertos datos son inevitables, sobre todo cuando  se relacionan.

No son suficientes las alambradas con cuchillas afiladas en las fronteras (concertinas) no, estos negros deben ser detenidos a tiros y a misil,  hay demasiados diamantes, coltan, petróleo, agua, gas, en manos de negros que son un  estorbo para la civilizada economía de las potencias occidentales.

No han bastado siglos de esclavismo, ni las masacres coloniales, ni las continuas guerras promovidas entre tribus. Los negros siguen habitando África, y ese continente es rico, no es para negros, o sea que si se amplían  las bases en España, tan cerquita de  África, de tal forma que la guerra y el exterminio sean más baratos para las grandes corporaciones,  la OTAN y el  Africom. Así es la democracia occidental y cristiana.

Esta semana pasada hubo una visita del presidente español al presidente de USA.  La prensa no registra el diálogo real, el diálogo que  se oye en ese viejo cuento de Hemingway, “Los asesinos”.  Pero este cuento no sucede en una cantina, sino en un despacho quizás oval, aunque los contenidos sean semejantes.

- En las fronteras más o menos los controlamos. Si consiguen cruzar los encarcelamos y los deportamos, otros se ahogan en la gran fosa común que es el Mediterráneo, la mayoría permanece en campamentos de frontera e intentan entrar  muchas veces sin resultado.  Las fuerzas de seguridad españolas son eficaces.  Y ahora, con sus bases en nuestro territorio y con el doble de marines que antes, la invasión y el saqueo del continente africano resultará bastante más rentable- dijo el hombre con barba canosa. Era alto, miope y tenía una sonrisa con dientes oscuros  que asomaban y se escondían con rapidez.

-El modelo libio ha dado resultado.  Nuestros hombres controlan el gobierno. El  país se ha disgregado, el nuevo orden se ha instalado y nosotros controlamos los precios  de venta de gas y petróleo. Destruido el estado, asesinado el dictador y sus  partidarios, militarizada la producción y con los fondos estatales libios en nuestros bancos, Libia es nuestra. Nosotros fijamos los precios y dictamos  las políticas. Sólo sobra la población, pero cada vez  están más controlados,  para eso tenemos un buen sistema de espionaje y muchas cárceles  modernas. Ha sido una campaña exitosa. Podría decir que la invasión ha sido un éxito.  Pero ahora nos interesa ampliar las bases en España . –El que hablaba también era alto , delgado  y  su piel oscura.

-Debo demostrar que eso es rentable. Hemos cumplido con el FMI y con todos los grandes bancos, pero como usted sabe algo hemos de hacer para tranquilizar a la población andaluza, porque tienen un índice de paro muy alto y hemos de prometer trabajo gracias a esas bases. De otra forma la oposición aprovechará – y ya lo ha hecho- para demostrar que el complejo militar no sirve para dar trabajo a la población –. Dijo el hombre barbado  y sonrió mientras bajaba un poco la cabeza.

- Eso no me preocupa ni debería preocuparle. El titular de prensa sobre esta visita será claro: Le he recomendado atender los problemas relativos al paro. Habrá más restaurantes, shows, prostíbulos; sabemos cómo manejar esos temas- . Sonrió con sus dientes blanquísimos y perfectos el hombre negro.

-El problema es que con las nuevas leyes, los trabajadores de los astilleros y de otros sectores ligados a las bases están siendo despedidos.  Hubo más de setenta despidos y usted comprenderá que continuarán.

-Se recolocarán en casinos y prostíbulos. Emigrarán. La industria militar americana no requiere mano de obra española en este momento. Debe entenderlo.

-Es lo que haremos, descuide.

Un edecán entró al despacho e indicó que lo siguieran. El almuerzo estaba servido.  Cuatro o cinco hombres esperaban alrededor de la mesa.  Eran empresarios de la industria armamentística y saludaron al hombre barbado dándole la mano en riguroso orden.  Se sentaron  en los lugares que les correspondían en la mesa.

-Ampliaremos nuestras bases militares en Rota y Morón; duplicaremos el contingente y los lazos de cooperación- dijo el hombre negro que presidía la mesa y todos aplaudieron.- La relación bilateral con España no puede ser mejor y celebro este encuentro. En España tenemos a un gran aliado, han dado prueba de  ello desde el traslado de los primeros 23 presos a Guantánamo y también con su participación en la invasión a Libia y en la lucha contra Siria.  Es hora de afianzar nuestras relaciones iniciadas con este sentido durante el gobierno del señor Aznar, en aquellos días de la guerra contra Irak y Afganistán. Abriremos nuestro mercado al jamón, los embutidos y el aceite español. Ellos nos cederán el territorio que necesitamos para nuestras bases – dijo, y todos volvieron a aplaudir.



Muy buena la crítica que se hace de la relación entre Washington y Madrid aunque, bueno, leer el título nos había hecho pensar que algo se iba a hablar acerca de Euskal Herria, Catalunya o Galiza, pero ni Las Canarias por estar en África han sido mencionadas. 

Washington ha sabido manejar la imagen de su colonia española, hasta a la gente más perspicaz se le pasa por alto el pequeño detalle de las colonias continentales del Estado Español.




°

miércoles, 22 de enero de 2014

Compromiso por la Paz

Les presentamos esta nota publicada en Europa Press:


Sortu pide al Gobierno vasco "altura" para "buscar mutuamente" la paz
El dirigente de Sortu Joseba Permach ha pedido al Gobierno vasco "responsabilidad y altura" para "buscar mutuamente" la consolidación de la paz, después de que el Ejecutivo revelara este lunes que había remitido una propuesta a la izquierda abertzale para lograr "un final ordenado" de ETA y la consolidación de la paz, ante "la filtración" de una información en la que se aseguraba que el Gabinete de Iñigo Urkullu y la formación abertzale habían 'pactado' una hoja de ruta.
Permach también se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que ha asegurado que su responsabilidad es "ir a por ETA" mientras que ésta siga siendo una organización terrorista y que, por ello, no ve "ninguna razón" para cambiar la política penitenciaria, para afirmar que "la nueva situación es irreversible". Además, ha destacado que el Ejecutivo del PP no ha conseguido "bloquear" el proceso pese a que "ha metido palos en las ruedas".
El representante de Sortu ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a miembros de la plataforma 'Libre' para presentar las actividades organizadas para el fin del semana del 8 y 9 de febrero en solidaridad con las personas que están siendo juzgadas en la Audiencia Nacional.
Joseba Permach ha considerado "una absoluta irresponsabilidad política intentar hacer trabajo político en base a filtraciones", en relación al documento que habría enviado el Gobierno vasco a la izquierda abertzale para consolidar la paz, y, por ello, ha pedido al conjunto de las formaciones, y en especial al Ejecutivo vasco, que "actúe con responsabilidad y que esté a la altura de las circunstancias políticas".
En esa línea, ha asegurado que "no es la primera vez" que la izquierda abertzale manifiesta que "no se puede estar al pairo de las filtraciones", por lo que normalmente no suele hacer valoraciones respecto a estas cuestiones.
No obstante, ha afirmado que, en su opinión, es "una absoluta irresponsabilidad política intentar hacer trabajo político en base a filtraciones policiales o las que puedan aparecer en diferentes medios de comunicación". "Nos parece una irresponsabilidad, máxime si estamos hablando de la solución del conflicto", ha añadido.
A su entender, "al conjunto de la clase política y, en especial, a quien tiene responsabilidades institucionales, se le presupone o se le debe exigir que actúe con responsabilidad, que sea responsable y que esté a la altura de las circunstancias políticas y, en este caso, del fin que podamos buscar mutuamente".
Rajoy
Preguntado por las últimas declaraciones del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en torno a la política penitenciaria, el representante de Sortu ha reiterado que "en Euskal Herria se ha abierto una nueva situación totalmente irreversible en la que el Estado español".
"Obviamente, su presidente se encuentra absolutamente incómodo porque sabe que la resolución del conflicto en parámetros democráticos, al final debería de acarrear no solo acabar con la actual política penitenciaria, sino buscar una solución política al conflicto y dejar que los ciudadanos vascos decidan libremente", ha remarcado.
A su juicio, Rajoy "no tiene otro objetivo que el de permanentemente bloquear la situación y, para eso, se utiliza la política penitenciaria, las últimas detenciones y los dos macrojuicios que, en este momento, se están llevando a cabo en la Audiencia Nacional".
Permach ha subrayado que, en todo caso, "no han conseguido en estos últimos cuatro meses que el proceso se bloquee" y se ha mostrado convencido de que, "por encima de los esfuerzos que haga el señor Rajoy metiendo palos en las ruedas en la situación abierta en Euskal Herria, no lo va a conseguir tampoco a futuro".
'Libre asteburua'
En cuanto a los procesos abiertos en la Audiencia Nacional, como el de las 'Herriko tabernak', ha insistido en que estos juicios son "un sinsentido jurídico y político" y "están fuera de lugar en esta nueva fase política que vive Euskal Herria". Asimismo, ha reiterado que "cada vez es más evidente que, a pesar de los intentos de bloqueo que llegan desde Madrid, el proceso avanza".
"Estos juicios son un ataque a la ansias de paz y libertad de Euskal Herria, quieren condenarnos a vivir sin ilusión por el futuro", ha denunciado el dirigente abertzale, quien ha destacado la necesidad de dar una "respuesta ciudadana, plural y clara" a "todos los ataques e intentos de bloqueo de Madrid".
En ese sentido, la plataforma 'Libre' ha organizado para los días 8 y 9 de febrero una serie de actividades culturales, bajo el nombre de 'Libre asteburua', que se llevarán a cabo en Beasain, Tolosa, Bergara y Azpeitia con bertsolaris, partidos de pelota y festivales infantiles.
"El fin de semana del 8 y 9 de febrero vamos a unir fiesta y reivindicación para que este país siga avanzando, con ilusión y determinación, hacia un escenario de paz y democracia en la que los juicios políticos sean parte del pasado", ha señalado el portavoz de la plataforma Libre, Euken Villasante.





°

martes, 21 de enero de 2014

¿Nostalgia? ¿Desliz Freudiano?

Por correo electrónico nos han compartido esta lindeza, la misma ha sido publicada en la página de Canarias Semanal:


"En la época de Franco estarían ustedes esperando la pena de muerte"
Eugenio Fernández 
Escalofríos fue lo que sintieron los miembros de la oposición en el salón del ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo, en Galicia, cuando escucharon la apabullante andanada que les lanzó la portavoz del PP, María Deza. “Antes, en época de Franco - dicen que dijo amenazante la concejala derechista - por su manera de hablar ustedes estarían en el calabozo esperando la pena de muerte”. 
De esa peculiar forma se defendió en la edil de las críticas que habían sido formuladas por la oposición por un presunto caso de corrupción que afectaba a los técnicos municipales.
La oposición había pedido a la destitución de los técnicos implicados en el caso, cuando la edil María Deza presuntamente los amenazó con el paredón, como destino seguro por su perseverante petición de que se destituyera a los técnicos municipales implicados en una investigación abierta sobre posible corrupción. 
Según fuentes gallegas, no es la primera ocasión en la que los políticos del PP de esa Comunidad autónoma, recuerdan con honda y macabra nostalgia el Régimen instaurado por el general Franco en 1939. El pasado mes de julio, por ejemplo, el alcalde de Baralla (Lugo), y también diputado provincial por el PP, Manuel González Capón, , afirmó que “los que habían sido condenados a muerte durante el gobierno del "invicto caudillo", se lo merecían”.
Rectificación
Sin embargo, el Ayuntamiento de Sanxenxo, posiblemente inquieto por las notorias repercusiones que han tenido las palabras de la concejala en las redes y en la prensa de papel, emitió una nota de prensa en la que precisa que la portavoz del PP, María Deza, no dijo en el pleno municipal del lunes que en tiempos de Franco la oposición estaría en el calabozo esperando la pena de muerte.
Según la nota del Concello del Ayuntamiento, María Deza dijo realmente que "también antiguamente, por esta regla de tres, todos los imputados, por la manera que tienen ustedes de hablar, tendrían que estar, en la época de Franco, en el calabozo esperando la pena de muerte. Es que hacen unos planteamientos que yo me quedo totalmente asustada".


Con rectificación o sin rectificación, hace falta mucho cinismo para ser pepero y hacer mención a Franco así como si fuese cualquier cosa. Si lo dijo, pues muy mal, pero si como dice la rectificación la cita fue sacada de contexto pues peor pues el PP nunca se ha deslindado de las acciones del Caudillo y de hecho hace todo lo posible por maquillar esa negra etapa de la historia reciente del estado español.




°

lunes, 20 de enero de 2014

Cronopiando | España y el Perdón

Con perdón de ustedes, les compartimos este texto de nuestro amigo Koldo:



Koldo Campos Sagaseta

España y  el perdón

Sorprende que un pueblo como el español, tan devoto de  la religión que profesa y practica y habituado a comulgar con el perdón y a  recitarlo a coro, aún siga empecinado en la creencia de que el perdón no es  virtud de ida y vuelta sino una impagable deuda que Dios y el mundo tienen  contraída con España.

En consecuencia, sigue creyendo España que ella es la  única merecedora de otorgar perdón a los demás y la única agraviada y en derecho  a demandarlo.

Quienes celebran haber llevado la lengua castellana a un  continente americano mudo y haber provisto del único Dios verdadero a millones  de gentiles, hoy todavía festejan el continental genocidio y despojo que, cinco  siglos más tarde, siguen trajinando a bordo de sus nuevas empresas y embajadas.

Quienes siempre se reservaron la primera y la última palabra, hoy mandan a callar las voces inconformes con la historia que han urdido del perdón.

Algunos,  como Aznar, hasta se han permitido exigir la súplica del perdón al mundo musulmán por haberle invadido su país algunos siglos más de los que cree tener  de vida.

De ahí que España siga a la espera de que los vascos pidan perdón  por ese irracional empeño en seguir siendo vascos, absurdo semejante al de catalanes y gallegos de quienes también España aguarda sus disculpas; de que los torturados pidan perdón por su denuncia y los asesinados por negarse a delatar su vida; de que los republicanos pidan perdón por ejercer el voto, y las cunetas  perdón por su memoria; de que los emigrantes pidan perdón por serlo, las mujeres  por pretenderlo y los ateos por practicarlo; de que los accidentes laborales  pidan perdón por sus mortales imprudencias, y los cinco millones de parados por  su notoria afición a la indolencia y la aventura; de que pidan perdón los  jubilados por evadir sus años de trabajo, los desahuciados por ocupar esquinas y  portales, y los jóvenes por su notoria desconfianza en las promesas del futuro  que se les miente y niega; de que pida perdón el clima por sus veleidosos  cambios, las vacas por sus locuras, las aves por sus gripes, los cerdos por sus  fiebres, los elefantes por extinguirse y los toros por los toreros  muertos.

En fin que, me temo, hasta yo voy a tener que pedir perdón por esta imperdonable columna.





°

Mamporreros a Sueldo contra la Paz

El régimen borbónico-franquista se vale de todo para obstaculizar el proceso de paz. Así, una vez más recurre a sus gorilas adiestrados para que se rasguen las vestiduras mientras prostituyen la denominación "víctima".

Así las cosas, resulta que primero se ataca al proceso de paz desde las instituciones del estado al arrestar a los voceros del colectivo de presxs politicxs vascxs y después se recurre a los grupos de choque para criminalizar la solidaridad social.

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz.info:

 


Las asociaciones AVT y APAVT (Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo) han pedido la prohibición de la manifestación convocada para este viernes en denuncia de la operación de la Guardia Civil contra la interlocución de EPPK. Ambas asociaciones argumentan que los convocantes acusan al Estado de ser «enemigo de la paz».

Las denominadas Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo han pedido la prohibición de la manifestación convocada para este viernes por allegados de las recientemente detenidas Arantza Zulueta y Aitziber Sagarminaga. La convocatoria se hizo pública este sábado, donde los convocantes afirmaron que «les duele el camino que ha emprendido este pueblo, y arremeten furiosos contra quien trabaja en esa dirección, en este caso contra nuestras familiares, amigas y vecinas Aitziber y Arantza».

Ambas asociaciones argumentan que los convocantes acusan al Gobierno español y la Guardia Civil de ser «enemigos de la paz» y afirman que «estamos¡ ante un acto en el que se trata de blanquear la imagen de personas que están acusadas de graves delitos terroristas, pero que son presentadas por los convocantes del evento como individuos sometidos a juicios político».

Según estas organizaciones la manifestación «podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo».

La manifestación está prevista para este viernes, a las 19.30, desde la Plaza Santiago de Bilbo.




A los de AVT y APAVT (que nombre tan original) les decimos, soplan tiempos de cambio, no se vayan a encontrar de pronto con que la comunidad internacional termine por identificar a sus familiares con el régimen de Francisco Franco, y entonces, adiós a a denominación de víctimas para convertirse en lo que fueron, miembros de la dictadura más longeva de Europa, y ustedes, apologistas del terrorismo de estado.




°

domingo, 19 de enero de 2014

ETA Reafirma Abandono de Lucha Armada

Tanto a Madrid como a París cada vez les queda menos espacio para maniobrar. La comunidad internacional cada vez tienen un panorama más claro acerca de la situación actual. El inmovilismo del régimen español cada vez es menos inmovilismo para retratarse como realmente es, una estrategia represiva y violenta.

Les presentamos esta nota publicada en Gara:


La militancia de ETA respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el «movimiento de liberación» desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere «carácter estratégico», más allá de un eventual esquema negociador. Así se recoge en una comunicación interna («Barne komunikazio orokorra») firmada por su Comité Ejecutivo.
Confirmar su adhesión a la renovación estratégica del «movimiento de liberación» iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento «Barne komuninazio orokorra» de ETA, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo.
Este documento -que, según las filtraciones de la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK, y al que ha tenido acceso también GARA- ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto.
Sin embargo, dicho documento recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que más del 80% apoya las decisiones tomadas estos años y solo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido.
La comunicación de diciembre iría dirigida al conjunto de la militancia de la organización, aunque también en otras ocasiones ETA ha difundido sus escritos, a fin de compartir e incidir con sus reflexiones, a otras personas y agentes, más allá de sus propias estructuras.
Protagonismo de la ciudadanía
Pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta «comunicación interna de carácter general» reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador. En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna.
Su función queda dirigida al objetivo político de que «las iniciativas de ETA respondan al reto general de llevar a término el proceso de cambio y transición a realizar en Euskal Herria».
Reclamar esa vocación política ha sido utilizado en la filtración de documento a determinados medios de comunicación -en concreto, a «El Mundo»- para lanzar la idea de que ETA pretende «autoasignarse» -se utiliza entrecomillados que no aparecen en la comunicación- la orientación de la izquierda abertzale. Si bien es cierto que ETA hace una reflexión sobre la estrategia de futuro, destaca que en su análisis reitera que debe primar el protagonismo de la ciudadanía y de los agentes vascos.
Fuentes de la izquierda abertzale consultadas por GARA consideran que, con el tratamiento ofrecido a este documento, el PP quiere insistir en su estrategia de recrear situaciones ya superadas, para intentar justificar así su actitud de boicot al proceso. Esas mismas fuentes recuerdan que ETA tiene quehaceres pendientes desde el punto de vista político, como, por ejemplo, la relación que debe entablar con Foro Social y que se ha ido posponiendo por el retraso en la constitución de la comisión de este último, por lo que resultan lógicas las referencias por parte de ETA a sus estructuras de carácter político.
Resulta chocante que se destaque de forma negativa ese aspecto y se minimice la decisión de ETA de no dedicar esfuerzos a levantar estructuras militares.
«El bloqueo busca desactivar el proceso, hay que huir de esa trampa»
El documento interno de ETA en cuestión al que ha tenido acceso GARA constituye una reflexión de carácter general, con un balance del desarrollo de los últimos años, por una parte, y una lectura sobre la estrategia que impulsa la nueva fase política, por otra. Junto a ello aparece un último apartado que se refiere al resultado del proceso de debate interno de la organización armada.
A la hora de hacer una lectura de la evolución de estos últimos años, ETA parte de que la renovación de la estrategia de la izquierda abertzale y las decisiones tomadas, «entre ellas la decisión histórica de la Organización», han abierto una nueva situación política en Euskal Herria.
Destaca, asimismo, la crisis «profunda e integral» del Estado español, así como la actitud obstruccionista de «las sucursales que las fuerzas estatales tienen en Euskal Herria», de las que afirma que buscarán impedir el proceso de transición intentando sujetar a su lado «a la burguesía vasca y al autonomismo».
Lamenta en ese sentido la posición mantenida por el PNV hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado (cabe apuntar que el documento es anterior a los últimos acontecimientos, como la manifestación de Bilbo del pasado sábado). En cualquier caso, ETA entiende que el partido que lideran Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu se encuentra también condicionado por el deseo y aspiraciones del pueblo vasco, por lo que, en este momento en el que observa que se está achicando el espacio para posiciones intermedias, «resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz» de modo que la decantación estratégica pueda ser, finalmente, favorable a Euskal Herria.
Denuncia también el documento de ETA que París se ha unido a Madrid en el ataque al proceso de búsqueda de solución al conflicto, y, por contra, valora muy positivamente la posición favorable al mismo de las fuerzas de Ipar Euskal Herria, tanto de las de adscripción exclusivamente vasca como francesa.
El análisis de la coyuntura actual se completa con apuntes sobre la situación económica, acerca del agotamiento del modelo político-institucional en Euskal Herria y en torno la renovada pujanza del derecho a decidir, además de repasar el desarrollo de la nueva estrategia y la propia actividad de la izquierda abertzale.
Destaca los «sustanciales avances» en el cambio de la correlación de fuerzas, pero se muestra consciente de que hay que redoblar esfuerzos: «El bloqueo e involución de los estados y determinados agentes políticos nos puede llevar al trance de desactivación del proceso -expone-. Hay que huir de esa trampa y poner todas las fuerzas a favor del proceso como pueblo, que tenga como objetivo conformar la mayoría vasca», considera acto seguido la organización vasca.
Desde ahí, la comunicación de ETA pasa a hacer una reflexión sobre la estrategia hacia el futuro, al objeto de llevar a cabo la transición a un nuevo marco.
En este contexto, entiende que en Euskal Herria «hay que andar el camino del proceso como pueblo» y basarlo en decisiones unilaterales, ya que «la palabra y decisión de Euskal Herria constituye el eje que caracteriza el proceso de cambio», en alusión directa al derecho a decidir.
En términos generales, para ETA, «superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista».




°

sábado, 18 de enero de 2014

Perla del Periodismo Español

Hace mucho tiempo que los españolazos transformaron la profesión del periodismo en un triste remedo. Con los bolsillos forrados de euros, los "periodistas" españoles se limitan a competir entre ellos a ver quien escribe la barbaridad más ofensiva en contra de los que se les dice, son percibidos como "enemigos del estado".

Vean esta perla publicada en El Confidencial Digital que nos han enviado por correo electrónico:


Dos cachorros de ETA que estaban en busca y captura, detenidos tras encadenarse a un balcón

La Ertzaintza ha tenido que emplearse a fondo para arrestar a los dos huídos. Vea imágenes de la operación

La detención no ha sido nada fácil. La Ertzaintza se ha tenido que emplear a fondo para detener a Goizane Pinedo y a Unai Ruiz, dos miembros de la organización juvenil de ETA que se encontraban en busca y captura. La operación se ha desarrollado en Vitoria este mediodía.

El Confidencial Digital ha podido presenciar en directo cómo se producía la operación. Los dos integrantes de Segi, que permanecían huidos porque no se presentaron al juicio contra la organización en la Audiencia Nacional, decidieron protagonizar lo que ellos llaman un “acto de rebeldía”.

En torno al mediodía, recorrieron las calles céntricas de Vitoria junto a familiares, amigos y simpatizantes de Segi y se encadenaron al balcón de un hostal situado en la calle Paz. Mientras lo hacía, un grupo a algo más de un centenar de personas les animaban y les mostraban su apoyo.

La Ertzaintza se presentó minutos después y procedió a desencadernarles y detener a los dos huidos. El arresto se produjo en torno a la una y media del mediodía.

Goizane Pinedo y Unai Ruiz se encontraban en paradero desconocido desde hace tres meses. Esta misma semana, difundieron en un vídeo su decisión de entregarse a la Policía.

Vea a continuación imágenes que ha podido captar ECD y que se corresponden con los momentos previos, la detención y los corrillos finales de los simpatizantes de los dos miembros de la organización juvenil ilegalizada detenidos:








Estamos tratando de adivinar qué es lo que los de El Confidencial Digital quisieron mostrar con esas fotos, o por qué afirman que es "lo que pudieron captar" si es bien sabido que las fuerzas represivas del estado español escoltan a los representantes de los medios de comunicación afines al régimen para que no les pase nada y así puedan manipular las noticias a su antojo.

Si quieren ver lo que realmente sucedió en los operativos, en este vínculo podrán ver los videos publicados por Naiz.info (aquí también se los presentamos pues están alojados en YouTube).

El primer video, donde se puede observar el apoyo a los dos jóvenes de forma completamente pacífica:


.
.


El segundo video, en el que la Ertzaintza sube a una sonriente Goizane Pinedo a una patrulla sin que nadie entre los solidarios actúe de forma amenazante (con excepción de los erchanchas, claro está) y en el que se pueden apreciar a ¡dos mujeres filmando el suceso sin ser molestadas!:


.
.






°

viernes, 17 de enero de 2014

¿Pidieron Perdón?

Nunca pidieron perdón, ni los franquistas de entonces ni los de hoy (parapetados lo mismo en el PP que en el PSOE o en UPyD). Pero la historia les está alcanzando.

Les presentamos este reportaje publicado en la página de El País:

El franquismo, en el banquillo

Una juez argentina pone en evidencia a la justicia española. Tras superar múltiples obstáculos, las víctimas celebran las primeras imputaciones

Natalia Junquera

"Sabemos que estás embarazada porque tienes los pechos muy grandes. Nos importa tres cojones si abortas”. Silvia Carretero estaba, efectivamente, de dos meses cuando fue detenida y torturada, primero en la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y después en la Dirección General de Seguridad (DGS), en Sol (Madrid), en septiembre de 1975. Tenía 21 años. Hoy es una de las firmantes de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, en su nombre y en el de su marido, José Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados de la dictadura, el 27 de septiembre de 1975, junto a Humberto Baena y Ramón García Sanz —los tres eran miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)— y los etarras Ángel Otaegui y Juan Paredes. Carretero llamó a aquel bebé Luisa Humberta Ramona en homenaje a su marido y sus dos compañeros. Luis Eduardo Aute les escribió Al alba.

El día que Isabel Pérez Alegre, también miembro del FRAP, cumplía 21 años, Carretero se las apañó para enviarle unos dulces a la celda de aislamiento en la que estaba desde el pabellón de presas políticas de la cárcel de Yeserías. Treinta y ocho años después, Pérez Alegre acudirá en los próximos días al consulado argentino en Madrid para sumarse a la querella interpuesta en Buenos Aires. La causa, que pareció dormitar durante más de tres años, acaba de dar un vuelco al ordenar la magistrada María Servini de Cubría la detención de tres expolicías (dos han muerto) y un ex guardia civil acusados de torturas. Pérez Alegre conoce bien a uno de ellos, Billy el Niño, al que el juez Pablo Ruz va a citar en la Audiencia Nacional.

“Me detuvieron en octubre de 1975. Me llevaron a la DGS, me rodearon y me empezaron a pegar por todas partes. Eran cinco policías. Billy el Niño pegaba de vez en cuando, pero sobre todo dirigía a los demás. Me ataron a un radiador y me golpearon con porras en las corvas, en los riñones... Cuando fui al baño me tuvieron que llevar entre dos, ya no podía caminar. Me miré al espejo y no reconocía mi propio cuerpo, deformado por los golpes...”, relata Pérez Alegre.

Treinta y ocho años después, los moratones han desaparecido, pero otras secuelas permanecen. “Lo peor fue que me quebraron, me hicieron hablar, y eso es algo que a veces no me deja dormir por las noches. Detuvieron a compañeros míos y yo los oía gritar y sabía que les estaban haciendo lo mismo que me habían hecho a mí. Hubo un chico que se tiró contra una puerta, y los cristales llegaron hasta donde yo estaba. Intenté suicidarme con aquellos cristalitos, pero eran muy pequeños. También pensé en darme un golpe fuerte en la cabeza contra el radiador, pero no tenía fuerzas...”, recuerda. “La gente que no ha tenido ese miedo permanente no sabe lo que es el miedo. Oír un ascensor y sentir pánico por quién subirá, estar siempre asustado...”.

Todos los represaliados del franquismo empiezan a contar su historia hablando del miedo. El que tenían a ser fusilados, a que hicieran desaparecer en cualquier cuneta a un familiar, a que les robaran a su hijo, a las torturas, a pudrirse en una cárcel tras una farsa de juicio... y el miedo que, muerto Franco, seguían teniendo a exigir responsabilidades, a denunciar lo que habían sufrido. Cuando Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, abrió la fosa en la que yacía su abuelo, en octubre de 2000, familiares de otros fusilados le llevaban a sus casas para contarle en susurros y con las persianas bajadas que ellos también estaban buscando a su padre, a su hermano... “Ahora ya no tienen miedo”, explica Silva. “Cada fosa abierta ha sido un paso adelante. Estos 13 años han sido un proceso de toma de conciencia, de aprendizaje de libertad”.

Las exhumaciones activaron un resorte que se convirtió en un fenómeno imparable. Los familiares empezaron a exigir al Estado la localización de los hombres y mujeres hechos desaparecer por el franquismo. En 2006 acudieron a la justicia. Para cuando, seis años después, se les terminaron de cerrar todas las puertas de la española, tras la suspensión del juez Baltasar Garzón y un auto del Supremo que eliminaba cualquier vía para la investigación penal de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, ya no estaban dispuestos a conformarse. Y deshaciendo el mismo camino que 15 años antes habían hecho las víctimas de la dictadura de Jorge Rafael Videla hasta Madrid, llamaron a las puertas de la justicia argentina.

La querella se presentó en Buenos Aires el 14 de abril de 2010, día de la República, en un acto que contó con la presencia de un premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Dos semanas después, el fiscal argentino Federico Delgado dictaminó que debía desestimarse porque en España “había procesos judiciales en curso” sobre los crímenes denunciados. El 5 de mayo de 2010, la juez archivó la causa. Pero el 3 de septiembre de ese año, la sala segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina le obligó a reabrirla porque el fiscal había obtenido “de internet”, decía el auto, la argumentación para desestimarla.

En octubre de 2010, la juez libró un exhorto diplomático al Gobierno para que le informara de si se estaba investigando en España un plan sistemático de exterminio de los “partidarios de la forma representativa de gobierno” entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. El Ejecutivo de Zapatero no se dio prisa en responder y cuando lo hizo, en junio de 2011, fue para mentir.

En España —decía el informe enviado a la juez argentina por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido—, “se están tramitando numerosos procedimientos judiciales relativos a hechos delictivos cometidos durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura, tanto en relación con la eliminación física de los partidarios de la República y de la forma democrática de Gobierno, como de la desaparición de menores”. El escrito recordaba que el juez Garzón había repartido en noviembre de 2008 la causa contra el franquismo entre los juzgados territoriales donde se encontraban las fosas, y que muchos las habían archivado, pero no por aplicación de la ley de amnistía de 1977, sino por “extinción de la responsabilidad penal”. Ni una palabra de la suspensión del juez de la Audiencia Nacional precisamente por abrir aquella causa.

El primer gran triunfo de las víctimas fue precisamente desmontar ante la justicia argentina esa mentira del Gobierno español, mostrándole que la fiscalía había calificado aquel plan sistemático de exterminio como delitos comunes; que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional había acordado en diciembre de 2008 “dejar sin efecto todos los actos y resoluciones” tomadas por Garzón; que en 2009 había sido admitida a trámite en el Supremo una querella contra él del pseudosindicato Manos Limpias a la que se sumaría en enero de 2010 nada menos que Falange, y que en mayo de ese año, el Poder Judicial había suspendido al juez de la Audiencia Nacional. Es decir, que el único investigado en España por los crímenes del franquismo era, precisamente, el juez que había querido investigarlos.

Y la juez argentina empezó a actuar. El 13 de diciembre de 2011 libró otro exhorto pidiendo a las autoridades españolas que le enviaran nombres y último domicilio de los miembros de los consejos de ministros, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, policía y dirigentes de Falange entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977; el número e identidad de los desaparecidos, asesinados y torturados por motivos de persecución política; el de niños robados; la localización de las fosas comunes y la lista de empresas beneficiadas por el trabajo forzado de los presos republicanos que seguían activas. El Gobierno español respondió que las personas a las que se imputaba “la autoría intelectual” del plan de exterminio franquista habían fallecido y que, en cualquier caso, España tenía “competencia preferente” para juzgarlos.

La juez decidió entonces tomar declaración a 91 víctimas y solicitó autorización para desplazarse a Madrid, Vigo y Barcelona, del 8 al 28 de septiembre de 2012. Le dieron permiso, pero pocos medios y menos días, por lo que Servini de Cubría desistió. En mayo de 2013 dispuso los medios necesarios para la toma de esos testimonios por videoconferencia en el consulado argentino en Madrid, pero en el último momento el procedimiento se suspendió porque el embajador argentino comunicó a la magistrada “el malestar” que causaba al Gobierno español lo que estaba haciendo.

Por todo esto es por lo que la juez empleó nada menos que 204 folios para justificar la petición de detención de cuatro policías en su auto del pasado 18 de septiembre.

De esas 204 páginas, Garzón, al que la juez argentina citó a declarar el pasado 27 de mayo, destacó cuatro palabras: “Crímenes de lesa humanidad”. “Es lo que son. Lo que yo he creído siempre. Me alegro mucho por las víctimas del franquismo, aunque me apena que sea en Argentina donde se tengan que investigar estos crímenes porque España cerró todas las vías”, declaró a EL PAÍS. El exjuez de la Audiencia Nacional está convencido de que Servini de Cubría seguirá imputando a más responsables.

Los querellantes habían pedido la imputación de otros cinco cargos franquistas: tres exministros —José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez González— y dos exjueces —Rodolfo Gómez Chaparro y Jesús Cejas Mohedano—. Ahora anuncian que van a pedir más, pero de momento, las víctimas celebran ese triunfo de los presos políticos, agrupados en la asociación La Comuna, como uno propio. Cuando en 2000 se abrió la fosa donde yacía Emilio Silva Faba “era impensable que llegara el día en que hubiera una orden de detención internacional contra un cargo franquista”, explica su nieto. “Para mí, Billy el Niño es un compañero de los que fusilaron a mi abuelo cuarenta años antes. Era parte de una misma estructura diseñada para mantener a la población aterrorizada y defender los intereses de una élite”.

La vida de Ascensión Mendieta, de 88 años, se truncó mucho antes de que Billy el Niño se hiciera célebre en Madrid por su afición a la tortura, pero está muy ilusionada con el avance que las órdenes de detención suponen para la causa y con el viaje que, pese a su avanzada edad, piensa hacer a Argentina para explicarle a la juez por qué su nombre también está en esta querella. “Nos dejaron sin padre a siete hermanos, el más pequeño de un año. Yo tenía 12 cuando lo fusilaron. Quiero que le saquen de la fosa en la que está con otros 16 hombres”.

Mañana, Carlos Slepoy, uno de los abogados que lleva años peleando por sacar adelante esta causa, se reunirá con el juez Ruz. Este letrado argentino cierra un círculo perfecto, el camino de ida y vuelta que marca la última resolución de Servini de Cubría. Slepoy fue el abogado en la primera causa que se abrió contra Videla, desde España, precisamente por Garzón, en septiembre de 1996. Y ahora es el defensor de los españoles que han hecho el camino inverso, de Madrid a Buenos Aires, para que se investiguen los crímenes del franquismo. “Durante mucho tiempo”, recuerda, “Argentina se opuso a juzgar los crímenes de su dictadura. Finalmente, el presidente Néstor Kirchner decidió que o se juzgaban o se extraditaba a España a los responsables. El muro de impunidad se fue resquebrajando y muchos jueces argentinos se replantearon la situación —hoy hay más de 300 condenados—. Estoy convencido de que en España habrá jueces que, pese a lo que le ocurrió a Garzón, se atrevan a investigar estos crímenes. En pocos días se ha condensado el trabajo de años, se ha puesto en jaque a la impunidad. Y es producto del tesón de las víctimas”. Ya no se conforman. Y están acostumbradas a esperar.




Garzón, oh Garzón, que barato te ha salido todo condenado hipócrita, tú, tan rancio franquista como el que más. Pero no te preocupes, a todo cerdo le llega su San Martín.






°