Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hacia un Estado Vasco

Estamos cerrando el año, pero la construcción nacional de Euskal Herria continúa.

Les presentamos esta nota publicada en Gara:


EH Bildu presentará el 24 de enero su propuesta para un Estado vasco

Una propuesta para construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI y emprender un proceso constituyente que deje la capacidad de decisión en la ciudadanía vasca, al margen de injerencias de Madrid, París o Bruselas. Eso será lo que EH Bildu presente el sábado 24 de enero en Irun, según reveló ayer Hasier Arraiz, que también avanzó la conversión en «frente amplio» superando la actual división en partidos.

Martxelo Díaz

EH Bildu presentará el próximo 24 de enero, en el recinto ferial Ficoba de Irun, una propuesta para «construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI» y poner en marcha un proceso constituyente que «nos haga a los ciudadanos de Euskal Herria únicos dueños de nuestro futuro político, sin mirar a París ni a Madrid, y sin pedir permiso a nadie».

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ofreció ayer una rueda de prensa en Donostia para hacer balance del año 2014, donde resumió que «la gran decisión pendiente es la de que las decisiones se adopten desde Euskal Herria y no se esté supeditado a Madrid o Bruselas».

Por ello, anunció que la coalición soberanista presentará el próximo día 24 de enero una propuesta para poner en marcha un proceso constituyente que garantice que sean los ciudadanos vascos quienes decidan su futuro.

Proceso participativo

«Será una propuesta para construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI, para conseguir la independencia de Euskal Herria», explicó Arraiz, quien hizo un llamamiento a tomar parte en este proceso «a todas las fuerzas liberadoras de nuestro país, al movimiento feminista, a la clase trabajadora organizada, a los agentes culturales y a toda la ciudadanía».

A su entender, «es momento de unir todas las fuerzas multicolores que hacen de Euskal Herria un país diverso y plural para que, cada cual desde su propio análisis y desde su propio punto de vista, pueda participar en este proceso constituyente para Euskal Herria».

El parlamentario de EH Bildu precisó que la propuesta que se presentará en Ficoba está pensada para que todos los sectores que les interesa un proyecto de este tipo puedan contribuir e insistió en que se trata de «una oferta política para poder llegar a acuerdos, que está enfocada a los siete territorios de Euskal Herria».

Junto a ello, Arraiz avanzó también un importante paso adelante en materia organizativa. Admitió que la actual fórmula de la coalición como suma de partidos «tiene un tope» y que las formaciones que conforman EH Bildu plantean que «se dote de estructuras propias, con mas foros de debate y decisión propios, y no de coordinación entre partidos como hasta ahora».

Indicó Arraiz que para ello «el proceso de debate está abierto» y existe coincidencia en que «hay que dar un paso adelante». «La fase de coalición de partidos tiene un tope en cuanto a lo que suponen los niveles de participación de los ciudadanos en nuestra política diaria y lo que planteamos es la creación de EH Bildu como un frente amplio», concretó.

«La legislatura en Nafarroa acaba como empezó, con acuerdos entre UPN y PSN»

«La legislatura en Nafarroa está acabando de la misma manera que empezó. Comenzó con un Gobierno de coalición entre UPN y PSN y está acabando con un acuerdo fáctico entre estos dos partidos para tratar de mantener el régimen», destacaron los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde y Maiorga Ramírez ayer en Iruñea en una comparecencia para realizar un balance del año 2014.

Así, citaron los acuerdos entre UPN y PSN para sacar adelante el Consejo de Diálogo Social que refuerza el clientelismo o una reforma fiscal «que hipoteca la capacidad recaudatoria de Nafarroa». Asimismo, estos dos partidos acaban de aprobar los presupuestos de Barañain.

Junto a ello, los parlamentarios de EH Bildu destacaron que esta legislatura, que calificaron de agotada, podía haber acabado antes, pero al rechazar la moción de censura, «el PSN decidió regalar el último año de legislatura a UPN y mantener a Yolanda Barcina en el Gobierno para poder seguir realizando esas políticas de recortes, a espaldas de la sociedad».

Junto a ello, denunciaron la dependencia de Nafarroa respecto al Estado, «que nos está saliendo muy cara», en materias como el IVA de Volkswagen, al tiempo que destacaron que «UPN y PSN han ido a Madrid con la esperanza de que el Constitucional o Rubalcaba salven el régimen recurriendo absolutamente todas las leyes que se aprobaban en Nafarroa».

Frente a ello, subrayaron la importancia de la cita electoral de mayo de 2015 para lograr el cambio. «EH Bildu ha hecho una apuesta clara para que el cambio sea de verdad, una propuesta totalmente abierta al debate frente a los intentos del régimen de maniobrar a última hora cambiando caras sin cambiar estructuras».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario