Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de diciembre de 2014

Delimitando Iparralde

La construcción nacional de Euskal Herria no cesa, no se da respiros, se trabaja día a día, como en la cantera.

Miren esta nota publicada en Terra acerca de la más reciente acción directa por parte del colectivo Aitzina!:



Un grupo de jóvenes independentistas vascos instaló este martes en el suroeste de Francia unos 15 carteles de señalización para "delimitar el territorio histórico" del País Vasco francés, según comprobó la AFP.

"Hemos fijado unos 15 carteles para delimitar la frontera del País Vasco francés así como de las tres provincias (Labort, Baja Navarra y Sola) que lo forman", declaró Koldo Etxegarai, portavoz del grupo "Aitzina" ("Adelante", en euskera, la lengua vasca) durante una rueda de prensa en las afueras de Bayona.

Allí han fijado un cartel, parecido a las señalizaciones clásicas, de color verde con escudos de armas, que reza: "Euskal Herria" (País Vasco en euskera), según una periodista de la AFP.

Luego, cada miembro de Aitzina ha lanzado simbólicamente una palada de tierra alrededor, todo ello con música y bajo la estricta vigilancia de la policía.

Este movimiento, fundado en noviembre de 2013, reivindica con acciones de desobediencia civil "la oficialización del euskera y un reconocimiento institucional del País Vasco".

El 14 de julio, Aitzina retiró varios carteles de municipios del País Vasco redactados en francés y, en la estación de San Juan de Luz, intentó subirlos a un tren con destino a París, pero tuvieron que dejarlos en el andén.

Se han abierto diligencias contra tres miembros de este grupo por "robo y ocultación" de carteles.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario