Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de noviembre de 2014

Solidaridad Parlamentaria Vasca con Palestina

Continúan las muestras de solidaridad del pueblo vasco para con el pueblo palestino y, esta vez, desde el ámbito institucional.

Les compartimos esta nota publicada en El Correo Vasco:


El Parlamento vasco se suma al Congreso y pide a Rajoy que reconozca a Palestina como Estado

La moción, impulsada por EH Bildu con el apoyo de PNV y PSE, reclama el derecho del pueblo palestino a convivir en paz y seguridad con su vecino Israel

El Parlamento vasco se ha sumado hoy por unanimidad a la declaración del Congreso de los Diputados del pasado 18 de diciembre que pide al Gobierno de Rajoy el reconocimiento de Palestina como estado soberano y sujeto de derecho internacional y su derecho a convivir en paz y seguridad con su vecino Israel.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria debatió hoy una iniciativa de EH Bildu que pretendía que la institución legislativa reconociera a Palestina como estado soberano y pidiera a Israel negociar con el fin de lograr la paz y acabar con la ocupación de los territorios palestinos vigente desde 1967 y la ocupación de Jerusalén Oriental. EH Bildu demandaba también una "solución justa" para refugiados y presos, de la apertura de los accesos fronterizos con Gaza y del levantamiento del bloqueo militar.

La coalición abertzale llegó a un acuerdo con PNV y PSE alrededor de un texto que modifica la propuesta original. La resolución aprobada con el apoyo de todos los grupos se suma a la citada declaración del Congreso de los Diputados y a la resolución de las Naciones Unidas que proclama 2014 como Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Asimismo, avala las conclusiones del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de cara a que todos los acuerdos entre la UE e Israel indiquen de manera inequívoca y expresa que no pueden ser aplicados en los territorios ocupados en 1967 (Altos del Golán, Cisjordania, etc.) y pide al Gobierno vasco que informe a los agentes económicos y sociales sobre ellas.


Nótese la ausencia de apoyo por parte de los partidos de extrema derecha española PP así como UPyD.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario