Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de noviembre de 2014

La "Eurorregión" de Urkullu

El mojado anda de viaje por tierras mexicanas y pareciese que el cambio de aires le ha afectado pues la prensa ha hecho eco de una declaración por demas extraña.

Lean lo que nos dicen en la página de La Información (bajo la etiqueta "Terrorismo", por cierto):




El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy en México por crear un "eurorregión" con Navarra y el País Vasco francés -territorios englobados en el concepto de Euskal Herria- "si así lo quieren" los ciudadanos de estas regiones.

En el último acto de la agenda pública de su viaje institucional a México, el lehendakari ha participado en un encuentro con la comunidad vasca de este país en la Euskal Etxea (casa vasca) a la que han asistido más de un centenar de vascos y de sus descendientes.

Urkullu ha recordado que su Gobierno reclama "un nuevo estatus político" para Euskadi en el que se recoja "el concepto de soberanía compartida" y que suponga el reconocimiento del País Vasco como "nación en Europa", para lo que ha reclamado un "acuerdo político y la ratificación del mismo por la ciudadanía".

Ha defendido además que ese nuevo estatus incluya "la posibilidad de trabajar conjuntamente" con Navarra y el País Vasco francés -"nuestros hermanos", ha dicho Urkullu- y formar una "eurorregión si así lo quieren".

También se ha referido al final de ETA y ha señalado que la banda ha dejado "profundas heridas sociales", por lo que ha abogado por "superar las trincheras políticas que han ocasionado el franquismo, el terrorismo, el contraterrorismo ilícito y los abusos policiales" y se ha decantado por hacerlo "desde la memoria, la verdad y el reconocimiento, y la autocrítica, la justicia y la reparación".

En todo caso, ha señalado que la violencia ha dejado en Euskadi "profundas heridas sociales" y que para sanarlas se va a "necesitar tiempo".

En su intervención, el lehendakari ha destacado que el Congreso Mundial de Colectividades Vascas que Vitoria acogerá el próximo otoño será "el primero en una Euskadi en paz". 




Anda Iñigo, di las palabras: Euskal Herria.

Joder, que hasta el autor de la nota se ha atrevido a hacerlo.

Y por último Iñigo, no seas cínico, la ansiada paz nunca ha dependido de los vascos, que atrevimiento decir que el próximo congreso será "el primero de una Euskadi en paz", ¿cómo puedes estar seguro que Madrid detendrá su violencia?

Por cierto, ya para terminar, nada de "terrorismos y contraterrorismos". Solo hubo un terrorismo afectando a Euskal Herria, el institucional y el para-institucional, ambos llevados a cabo por el estado español.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario