Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 3 de noviembre de 2014

Cronopiando | Osakidetza Ayer, Hoy y Mañana

Les presentamos el delicado estado de salud de los servicios de salud públicos vía Koldo y su Cronopiando:


Koldo Campos Sagaseta

Osakidetza ayer, hoy y mañana

Hace tres años un problema con mis pulmones provocó mi ingreso en el hospital de Zumárraga. No era la primera vez y tampoco iba a ser la última.

Tenía tres días hospitalizado en el área de neumología cuando supe de una vecina que acababa de parir y no se me ocurrió mejor idea que pasar por maternidad para  felicitarla. Apenas había puesto un pie en esa área cuando dos enfermeras me  salieron al paso para hacerme saber que estaba  terminantemente prohibida la  presencia en esa planta de pacientes en mi estado por el riesgo de contagios.  Abochornado por mi ignorancia, pedí disculpas y regresé de inmediato a mi  habitación. El resto de los días en que estuve ingresado no me atreví a salir ni  a tomar café.

Hace apenas un mes regresé al hospital de Zumárraga por los  mismos motivos y pulmones pero, para mi sorpresa, descubro que me han ingresado  en  ¡maternidad!

Las mismas enfermeras, por cierto, maravillosas, que me  prohibieran una visita de un par de minutos tres años antes a esa área, cuidaron  de mi estado durante los cinco días en que compartí planta con parturientas y  recién nacidos. Tampoco eran mis pulmones los únicos ingresados en maternidad.  Según supe, media planta de neumología había sido cerrada para ahorrar recursos y reducir el personal.

Posiblemente, cuando un día de estos vuelva a  ingresar, además de la misma planta compartamos las mismas habitaciones, tal vez  hasta las mismas camas, para que mientras ella celebra conmigo las flores por el  parto que será, yo le ayude en el conteo de las dilataciones y las pujas. Y sí,  es verdad que existe el riesgo de que un error acabe practicando una cesárea a  mi enfisema y aparezcan neumococos en el cordón umbilical del bebé de la cama de al lado pero, afortunadamente, contamos con Jon Arpón, consejero de Salud, que  sigue reiterando su propósito de “salvaguardar el sistema sanitario como público, universal y de calidad.”




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario