Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de octubre de 2014

Puebla se Solidariza con Ayotzinapa

Ayotzinapa es una herida abierta para todos los mexicanos y desde cada rincón de la república y del mundo se multiplican las muestras de solidaridad.

Les compartimos este boletín de prensa difundido por la Red de Defensa de los Derechos Humanos:


Movilización en Puebla por la Presentación con Vida de Normalistas Detenidos-Desaparecidos de Ayotzinapa

7 de octubre de 2014


A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los medios de información alternativa

A las organizaciones populares e independientes

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

Al pueblo en general

Se cumplen 11 días de los hechos ocurridos en Iguala Guerrero en contra de los compañeros estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en los cuales policías municipales en contubernio con la policía estatal, federal y ejército federal, dispararon en más de 200 ocasiones en contra de los autobuses en los que normalistas se trasladaban y que a las 12:00 am cuando se encontraban denunciando en rueda de prensa grupos paramilitares nuevamente dispararon en contra de los compañeros dejando como resultado las ejecuciones extrajudiciales de los normalistas Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón,19 compañeros hospitalizados, 2 de ellos en estado crítico y 43 normalistas desaparecidos.

Hasta ahora la información que se ha dado a conocer por parte del fiscal general Iñaky Blanco Cabrera es que dos de los integrantes de la organización delictiva “Guerreros Unidos” los cuales también pertenecen a la policía municipal de Iguala han “confesado” la ejecución de 17 de los 43 normalistas desparecidos, quienes supuestamente fueron enterrados en tres fosas clandestinas en el paraje Pueblo Viejo, después  de haberles prendido fuego; lugar al que acudieron elementos de la marina, ejército Federal y PGJ para hacer las “investigaciones” correspondientes. Sin embargo hasta  no  ser  realizadas las pruebas de ADN no podemos decir que nuestros compañeros están muertos, ellos continúan en calidad de detenidos-desaparecidos y por lo tanto exigimos su inmediata presentación  con vida.

La ejecución y desaparición forzada de los  compañeros normalistas, constituye un crimen de Estado, los hechos por sí solos hablan, claramente se demuestra que todo fue un operativo montado por elementos de las diferentes corporaciones policiacas con el propósito de asestar un duro golpe en contra de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México FECSM. Escenario de represión que en 1982 con la implementación de las políticas neoliberales en nuestro país, hasta la fecha se ha venido agudizando, con el objetivo de desparecer todas las escuelas normales rurales de nuestro país; puesto que estas han brindado educación pública y formación ética, política e ideológica a hijos de campesinos y obreros para la defensa de la educación y la mejora de las condiciones de vida del pueblo.

Con la intención de deslindarse de la responsabilidad que tiene, el Estado mexicano ha montado toda una campaña que le permita justificar estos crímenes de lesa humanidad, pretendiendo hacer pasar los asesinatos y desapariciones  como actos irracionales del crimen organizado.

Al mismo tiempo el Estado intenta a toda costa diluir la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas han emitido sobre estos hechos, organismos de carácter internacional que mostraron de manera contundente una respuesta, mientras que la CNDH reflejó una actitud  servil para señalar las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el caso Ayotzinapa, emitiendo hasta el día 5 de octubre, es decir 9 días después una recomendación.

Como organizaciones populares denunciamos y enfatizamos que los hechos ocurridos el día 26 de septiembre en Iguala, son única y exclusivamente responsabilidad del Estado mexicano, representan un doloroso episodio en la historia de nuestro país, marcado por el baño de sangre de nuestro pueblo. Por lo tanto, responsabilizamos al ejecutivo federal encabezado por Enrique Peña Nieto no sólo en su carácter de jefe de Estado, sino como comandante en jefe de las fuerzas armadas; el gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, al alcalde municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, aunque representa una cabeza menor que busquen rodar de manera inmediata, como un supuesto acto de justicia para los familiares y las víctimas de estos crímenes.

Como parte de las actividades a emprender por la exigencia de la presentación con vida de los 43 compañeros normalistas y el juicio y castigo a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales de los compañeros Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón, realizaremos:

  • Marcha miércoles 8 de octubre 7pm, Borunda a Chamizal, en Ciudad Juárez  Chihuahua.
  • Marcha miércoles 8 de octubre 7pm en la ciudad de Chihuahua, salida estacionamiento de Soriana frente ISSSTE.
  • Marcha miércoles 8 de octubre salida de C.U con dirección a Casa Morelos,Cuernavaca Morelos.
  • Marcha miércoles 8 de octubre salidas 10 am Ciudad Universitaria BUAP y 11:30 am del Parque Juárez, Ciudad de Puebla.
  • Marcha miércoles 8deoctubre salida 5pm de la Normal Rural ”Lic. Benito Juárez García” destino Plaza de armas de Tlaxcala.
  • Jornada de lucha del 5 al 12 de octubre que concluye con una marcha estatal del Monumento a Lázaro Cárdenas, en Morelia con dirección a Palacio de Gobierno.

Atentamente
¡Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de los Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero!

¡Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero!

¡Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales!

¡Libertad a todos los presos políticos en el país!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

¡Por la Unidad, Obrero, Campesina, Indígena y Popular!


Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS,  Unión Por la Organización Estudiantil UPOE, Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos RENDDH, Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” de Amilcingo, Morelos, Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla, Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla Tlaxcala, Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” Tenería, Estado de México, Normal Rural “Ricardo Flores Magón” Saucillo Chihuahua, Frente de Egresados de Normales Rurales, Frente de Colonos Urbano Popular “8 de junio” FCUP y la Alianza de Ciudadanos Unidos de Atlixco ACUA, Promotora CNTE Puebla.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario