Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de septiembre de 2014

Udalbiltza busca Colaboradores

Les compartimos esta nota publicada en La Información:

 


Celebrará su asamblea nacional el 4 de octubre en Uztaritze (Francia) y marca la "cohesión" como guía de su línea de trabajo en este curso

Udalbiltza, la asamblea de ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria, seguirá buscando vías de colaboración con todos los electos que "reconozcan la existencia de Euskal Herria y quieran trabajar en la vertebración el país" y, en ese sentido, ha llamado al PNV a que entre a formar parte de la institución.

La presidenta de Udalbiltza y alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, la vicepresidenta de Udalbiltza y edil de Vitoria, Iratxe López de Aberasturi, junto al alcalde de Areso, Ur Algero, la concejala de Getxo Maitane Nerekan y el edil de Ziburu Eneko Aldana-Douat han comparecido este jueves en rueda de prensa para valorar la situación de la institución y anunciar la celebración de su asamblea nacional, el 4 de octubre en Uztaritze.

Aizpurua ha reconocido que no ha habido "contacto oficial" con el PNV para abordar este asunto, pero ha destacado que Udalbiltza, "desde el primer momento, ha dejado las puertas abiertas". "Vuelvo a hacer este llamamiento para que pueda entrar en Udalbiltza todo aquel que comparta los principios fundacionales, que son los mismos que llevaron al surgimiento de Udalbiltza hace 15 años", ha reiterado, para afirmar que "numerosos electos ven cada vez más claro que no existen razones para no entrar en Udalbiltza" y "también miembros de esa sensibilidad", en referencia al PNV, "están entrando en Udalbiltza".

Por otro lado, los responsables de Udalbiltza, que celebró su asamblea fundacional el 18 de septiembre de 1999 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han apuntado que el reto de este curso es "avanzar en la cohesión social y territorial".

Aizpurua y López de Aberasturi, en referencia a aquella asamblea fundacional, han subrayado que "Euskal Herria sigue siendo una nación no reconocida, la comunidad vasca sigue repartida en tres realidades administrativas distintas, el euskara no es lengua oficial en todo el territorio y no disponemos de las herramientas suficientes para construir y vertebrar nuestro propio país".

Han añadido que "Udalbiltza es, todavía, la única institución nacional vasca", y que, 15 años después, "su misión sigue plenamente vigente", por lo que se han reafirmado en los principios fundacionales acordados aquel día en el Euskalduna que son, según han recordado, "reivindicar que Euskal Herria es una nación, ayudar en la articulación política de Euskal Herria, impulsar la construcción nacional, ayudar en distintos ámbitos en la relación entre los municipios y los habitantes de todas las provincias, y, a nivel internacional, mostrar a Euskal Herria como una nación diferenciada".

Asimismo, ha indicado que Udalbiltza es "una institución que reúne a más de 1.400 electos municipales de las siete provincias del país, 177 de ellos alcaldes" y han asegurado que la cifra "está creciendo considerablemente en estas semanas con las adhesiones de los nuevos cargos municipales de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi".

En ese sentido, se han mostrado convencidas de que Udalbiltza "seguirá aumentando su representatividad tras las elecciones municipales en Nafarroa Garaia, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, el próximo mes de mayo".

Por otro lado, han destacado que Udalbiltza reúne a cargos electos de Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzaleen Batasuna, Alternatiba, y a "cientos de independientes, tanto de derechas como de izquierdas". Su vocación, han afirmado, es trabajar "para el desarrollo de Euskal Herria en su integridad, ser una institución al servicio de todos y todas las ciudadanas vascas".

En esa línea, han señalado que "las puertas de la asamblea están abiertas a todas las formaciones políticas y electos independientes que asuman los principios" de Udalbiltza, "para que, por encima de fronteras administrativas, construyamos entre todos y todas la comunidad vasca del siglo XXI".

"Queremos ser la asamblea de todos los electos municipales que reconocen Euskal Herria, y somos conscientes de para ello todavía tenemos vacíos. El más importante es el dejado por el PNV, pero no el único", han reconocido, para señalar su compromiso para que Udalbiltza "quede al margen de la batalla política diaria" y reiterar que seguirán "buscando vías de colaboración con todos los electos que reconozcan la existencia de Euskal Herria y quieran trabajar en la vertebración del país".

Cohesión

Aizpurua y López de Aberasturi han marcado la "cohesión" como guía de las líneas de trabajo de este curso. Según han dicho, su objetivo es "hacer país desde la práctica diaria", por lo que "la cohesión, la cooperación y la generación de sinergias internas es lo que necesita Euskal Herria para su desarrollo integral, tanto en lo social como en lo económico, cultural o político".

Asimismo, apuestan por la cohesión entre los municipios "para hacer frente a necesidades comunes, para mejorar los servicios a la ciudadanía, para optimizar la gestión, para hacer frente a las imposiciones de los Estados y a la persecución de los delegados del gobierno y prefectos".

También defienden la cohesión para el desarrollo de las comarcas más desfavorecidas del país y, en ese sentido, han destacado que mediante el programa 'Euskal Pirinioetan lan eta bizi', del Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión, Udalbiltza mantendrá en este curso su intervención en los Pirineos Vascos, "con una apuesta por la cooperación transfronteriza como vía de futuro para la zona".

Además, apuestan por la cohesión en torno a la lengua y cultura vasca, "que son dos de los pilares estratégicos de una nación", por lo que, en este curso, reforzarán los acuerdos de colaboración con entidades que trabajan por el desarrollo del euskera y la cultura vasca".

Por último, han defendido la cohesión en torno a "los símbolos de Euskal Herria" por considerar que, "en el camino hacia el reconocimiento de nuestra nación, es importante empezar por reconocerla nosotros mismos". Por eso, han apostado por "normalizar una simbología, un paisaje visual, que refleje nuestra realidad nacional y ponga a Euskal Herria en el mapa de nuestros pueblos". De esta forma, Udalbiltza seguirá trabajando por "extender la marca Euskal Herria y el uso de símbolos vascos" y se implicará en "las iniciativas por el reconocimiento a nuestras selecciones oficiales".

Con el objetivo de "reforzar esta apuesta, aprobar las líneas de trabajo de este curso y formalizar la incorporación de los nuevos electos de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi", Udalbiltza realizará una asamblea nacional el próximo 4 de octubre en Uztaritze, a la que llaman "a todos los electos municipales de Euskal Herria".



Comentario: ¿Por qué será que los de La Información tendrán esta nota bajo la etiqueta "terrorismo" si no se habla de ello en la nota?



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario