Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los Catalanes no Están Solos

Mañana será un gran día para Catalunya, por tercer año consecutivo se movilizarán cientos de miles de catalanes para expresar su deseo de autodeterminación.

Madrid se atrinchera yendo desde la pueril negación hasta la irresponsable amenaza.

Desde Euskal Herria se alzan voces solidarias para el proceso soberanista catalán. De eso trata esta nota publicada en El Correo:

"El 'no' a Cataluña es un 'no' a los vascos", dice EH Bildu

La formación abertzale sostiene que "ahora mismo es imprescindible dejar a las claras a Madrid que los catalanes no están solos"

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha afirmado que "el 'no' a Cataluña" es también "un 'no' a Euskal Herria". Por ello, ha anunciado que la coalición soberanista va a iniciar una ronda de contactos para "tratar de articular respuestas desde Euskal Herria a esa negación que está recibiendo Cataluña".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha asegurado que "los agentes políticos vascos no pueden dejar solas a las instituciones catalanas en este camino que están haciendo junto a su ciudadanía para hacer a los ciudadanos catalanes únicos dueños del futuro político de su país". "El no a Cataluña es un no a Euskal Herria", ha insistido Arraiz, que ha señalado que "cualquier agresión, cualquier negación, cualquier prohibición a Cataluña es una prohibición, una negación, una agresión a Euskal Herria".

En esta línea, ha planteado que "ahora mismo es imprescindible dejar a las claras a Madrid que los catalanes no están solos", sino que "los vascos también estamos ahí", y decir a Mariano Rajoy que "no tiene un problema sólo con Cataluña" en un "ambiente de unidad de acción". Precisamente, ha considerado como "uno de nuestros mayores déficits" que no se haya sido capaz de "crear esa unidad de acción que ha sido posible en Cataluña o Escocia".




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario