Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de septiembre de 2014

Delegación Vasca en Escocia

Se acerca la fecha para los escoceses y desde la CAV se anucia la presencia de una delegación vasca para actuar como observadora durante los comicios. Aquí la nota al respecto publicada en Noticias de Álava:


El Gobierno Vasco estará en Escocia en el referéndum

La delegación vasca estará encabezada por la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza. Los emisarios de Urkullu se reunirán con los principales partidos escoceses.


Humberto Unzueta

El Gobierno Vasco enviará una delegación oficial a Escocia el próximo 18 de septiembre para seguir de cerca las evoluciones de la consulta en la que la ciudadanía escocesa decidirá si se mantiene dentro de la Gran Bretaña o se independiza de ella. El Ejecutivo de Gasteiz quiere estar presente en un día tan señalado para los escoceses en cuyo espejo dijo mirarse el lehendakari Iñigo Urkullu la pasada semana. La delegación vasca no tendrá un perfil político alto y estará representada por la secretaria de Acción Exterior del Gobierno, Marian Elorza, y el delegado vasco para Asuntos Europeos, Mikel Anton. Los dos emisarios de Urkullu monitorizarán la histórica cita con las urnas en Escocia y se reunirán con altos representantes del Partido Nacionalista de Escocia del primer ministro Alex Salmond, el Partido Laborista y el Partido Conservador, ambos contrarios a la segregación.

La presencia de representantes institucionales es la consecuencia del apoyo expresado por el lehendakari al modelo escocés el pasado jueves en Donostia en su comparecencia posterior al consejo de gobierno. Urkullu dijo entonces que Euskadi “debe tomar como referencia lo que suceda en Escocia, en cuanto que ejemplifica un modelo de poder decidir de los ciudadanos en un sentido o en otro, que se pueda consultar a los ciudadanos sobre un modelo basado en un acuerdo entre gobiernos”, en referencia al acuerdo alcanzado entre los primeros ministros británico y escocés, David Cameron y Alex Salmond respectivamente, para la celebración del referéndum sobre la independencia. A su juicio, el modelo escocés “está basado en el acuerdo y sometido a consulta de los ciudadanos que decidan libremente una cosa u otra”.

También el PNV y EH Bildu enviarán sendas delegaciones a Escocia para seguir de cerca la jornada electoral y mostrar su apoyo al camino emprendido por Salmond. La delegación jeltzale estará formada por su presidente Andoni Ortuzar, al que le acompañarán los burukides Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta. Los jeltzales acudirán a Escocia porque defienden el derecho a decidir pero diferencian los ritmos de ese proceso del catalán y el vasco, que tiene su propia hoja de ruta y que está residenciada en el Parlamento.

La izquierda abertzale aún no ha desvelado quiénes viajarán a Edimburgo, aunque sí han avanzado que enviarán una delegación de primer nivel.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario