Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 23 de agosto de 2014

Todxs a Bordo

Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:




La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha asegurado este viernes en Bilbao que "Euskal Herria también quiere subirse al tren" del ejercicio del derecho a decidir con Escocia y Cataluña.

Ugarteburu ha participado en la manifestación en favor de la ikurriña que se celebra en Bilbao todos los años con motivo del Día Grande de la capital vizcaína y de sus fiestas.

La marcha ha estado encabezada por una gran ikurriña portada por miembros de diferentes comparsas festivas bilbaínas y tras ella figuraba la pancarta con el lema "Geurea ikurriña" (La nuestra, la ikurriña) y una bandera de Palestina.

La manifestación, cuyo inicio se ha retrasado por la caída de un intenso aguacero, ha unido la plaza Moyua con el ayuntamiento de Bilbao y durante el recorrido el millar de participantes ha coreado lemas como "ikurriña bai, espaniola ez (Ikurriña sí, española no).

Ugarteburu ha sostenido que la ikurriña no sólo simboliza "Euskal Herria y su pluralidad enriquecedora", sino que también representa "el derecho de nuestro país a decidir libremente su futuro".

"Más allá de lo que supone la bandera en sí como símbolo, detrás de ese símbolo hay una significación política muy actual en clave democrática", relacionada con las dos "citas cumbre, democráticamente hablando", que representan el referéndum de independencia de Escocia de septiembre y la consulta de Cataluña en noviembre, ha señalado.

Ugarteburu ha asegurado que "Euskal Herria también quiere subirse a este tren, una mayoría social y creciente tiene muy claro que, por encima de ideología y adscripciones políticas, aquí hay un pueblo que tiene derecho a decidir por cuestión democrática".

"Estamos convencidos -ha añadido- de que en ese tren, junto a Escocia y Cataluña, Euskal Herria va a estar presente y va decidir su futuro".



¿Nos permiten un comentario?

Esperemos que en un ejercicio de honestidad y congruencia, tanto catalanes como escoceses reconozcan que quienes echaron a andar el tren de la autodeterminación y lo mantuvieron en marcha contra todo obstáculo y contra todo pronóstico, fueron los vascos. Hay 600 celdas de castigo a las que pueden ir a preguntar como.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario