Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 18 de agosto de 2014

Arrankudiaga Decidirá

Euskal Herria se sigue construyendo al margen de lo que se decida en  Madrid o París.

Lean esta nota publicada en La Gaceta:



Un pueblo vasco 'luchará por su derecho a decidir'

Arrankudiaga, una localidad vizcaína, ha decidido hoy que celebrarán la consulta el próximo 2 de noviembre.

Una plataforma de Arrankudiaga ha convocado una consulta popular por el "derecho a decidir" para el próximo 2 de noviembre en esta localidad vizcaína, gobernada por EH Bildu.

En un acto celebrado en la plaza de esta población, que tiene un censo de unos 960 habitantes, los promotores han indicado que la pregunta concreta de dicha consulta se decidirá, entre diferentes posibilidades, en una asamblea local que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre.

Han explicado, según han informado en una nota, que el grupo de trabajo convocante, denominado "Ados", está formado por antiguos alcaldes y miembros de las Juntas Generales de Bizkaia en representación de la izquierda abertzale y del PNV, así como responsables de diferentes sindicatos y personas vinculadas a diversos colectivos del pueblo de índole deportiva o cultural.

Los promotores han indicado que desde hace un tiempo venían reuniéndose en Arrankudiaga-Zollo un grupo de vecinos "de diferente trayectoria y sensibilidad política, religiosa o cultural" unidas por "una cuestión fundamental por encima de nuestras diferencias: posibilitar que nuestro pueblo pueda democrática y pacíficamente opinar sobre su futuro".

Aunque la pregunta concreta de la consulta se decidirá en septiembre, han considerado que "sin ninguna duda planteará la posibilidad de modificar el actual estatus que tenemos como ciudadanos y como pueblo".

"Ados" han señalado que "siendo muy importante también, lo fundamental no es el resultado ni siquiera la participación en la consulta, sino informar y poner en práctica el ejercicio democrático de consultar a la ciudadanía y respetar dicha decisión".

"Más aún -ha añadido- sabiendo de antemano las dificultades y trabas políticas, jurídicas, mediáticas y económicas que se ponen a estas iniciativas".

Han resaltado que los días 11 y 18 de septiembre (Diada nacional de Cataluña y referéndum escocés) van a ser "fechas referenciales e importantes", pero el 2 de noviembre "va a pasar a la historia" de Arrankudiaga como el día en que los ciudadanos "pudieron manifestarse libre y democráticamente en torno a su futuro", como esperan que lo sea el 9 de noviembre para el pueblo catalán.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario