Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de julio de 2014

El Bidasoa Une

París y Madrid pueden recurrir al inmovilismo, a la desfachatez, a la ignorancia y a la violencia todo lo que quieran, desde dentro, el pueblo vasco se sigue construyendo.

Les presentamos este reportaje publicado en Noticias de Gipuzkoa:


Una colonia de verano unirá los siete territorios de Euskal Herria

La iniciativa se llevará a cabo del 24 al 30 de julio en un albergue de Maule

Oihane Ibañez
Ikastolen Elkartea y la asociación Uda Leku se han unido por primera vez para organizar unas colonias de verano, Elkarrekin Zuberoan, dirigidas a jóvenes de entre 9 y 15 años de todos los territorios de Euskal Herria. Esta iniciativa se llevará a cabo desde mañana hasta el día 30 en el albergue de Maule Casa Agerria, que acogerá a un centenar de estudiantes y varios monitores de ambos lados del Bidasoa.

El proyecto se presentó ayer en Ikastolen Etxea, la Casa de las Ikastolas, en Donostia, en una rueda de prensa en la que tomaron parte Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea; Nagore Amondarain, responsable de la sección de ocio de Ikastolen Elkartea; Anaiz Olzomendi, integrante de la asociación Uda Leku; Michel Etxebest, alcalde de Maule, y Mertxe Aizpurua, presidenta de Udalbiltza.

Koldo Tellitu explicó que se trata de un proyecto piloto que quieren reforzar de cara al futuro, y que nace de una preocupación: “Ipar Euskal Herria vive una situación de despegue, se percibe una nueva época en lo social, lo político y lo económico. Sin embargo, salvo algunas excepciones, se podría decir que el río Bidasoa se ha ensanchado, o que ya no cruzamos ese puente como antes”, explicó. Y puso como ejemplo las últimas ediciones del Herri Urrats, que son las que menos público han registrado, en un momento en el que Seaska, la Federación de Ikastolas de Iparralde, está sufriendo un declive.

Hace unos meses, Udalbiltza trasladó a Ikastolen Elkartea la disposición del Ayuntamiento de Maule a ceder varios edificios municipales para la celebración de colonias de verano. Desde el principio el Consistorio de Maule vio que era una iniciativa especial, “dirigida no solo a jóvenes de los cuatro territorios del sur, sino de toda Euskal Herria”, afirmó Etxebest.

De esta manera, Tellitu señaló que estas colonias quieren ser un puente entre estudiantes de todos los territorios vascos, “que tendrán la oportunidad de relacionarse, mezclar sus dialectos, compartir sus juegos e intereses”. Asimismo, aseguró que será una forma de conocer la realidad social, cultural y económica de Zuberoa.

Nagore Amondarain, responsable de la sección de ocio de Ikastolen Elkartea, y Anaiz Olzomendi, de la asociación Uda Leku, dieron detalles acerca del programa que se llevará a cabo en estos días. Entre las diferentes actividades, visitarán el castillo de Maule, conocerán la realidad del sector primario de Zuberoa, se acercarán a la localidad de Garindain a ver la pastoral Ni, Petti Buhamea, de Pier Paul Berzaitz, y la industria de producción de alpargatas, entre otras. Los integrantes de la colonia también tomarán contacto con las actividades culturales y de ocio de la zona: el festival Euskal Herria Zuzenean, las mascaradas, el trinquete y los cantos populares.

Por su parte la presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, reconoció el trabajo de las entidades presentes, así como el de la asociación Zazpiak bat, que es la que ha hecho posible llevar a cabo Elkarrekilan Zuberoan. Aizpurua calificó estas colonias de “hito importante”, y confía en que sirvan “para que las nuevas generaciones empiecen a superar las fronteras físicas y psicológicas que, por desgracia, hoy todavía nos separan”, aclaró.

El alcalde Michel Etxebest mostró su satisfacción por la organización de estas colonias de verano, y agradeció el trabajo de todas las entidades implicadas. Tras desear una estancia agradable a los participantes, terminó con un deseo: “Espero que esta iniciativa pionera nos ayude a entendernos y a difundir el euskara entre nosotros a ambos lados de los Pirineos”.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario