Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de julio de 2014

Confianza en el Desarme

A diferencia de los jeltzales - que bailan al ritmo marcado por Madrid - desde la izquierda abertzale se aplaude el más reciente comunicado de ETA.

Lean esta nota publicada en Europa Press:



El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha destacado que ETA adquirió el compromiso de su desarme total y ha asegurado que no tiene duda de que lo cumplirá. No obstante, ha subrayado que "no se pueden menospreciar las dificultades que existen" y que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "conoce" porque es "el primero al que no le cogen el teléfono en La Moncloa" y sabe "lo que pasó con los verificadores". En declaraciones realizadas en la localidad vizcaína de Durango con motivo de Udako Eskola, Arraiz se ha referido a las palabras de Urkullu, en las que ha asegurado que "se mojó" y asumió "todos los riesgos habidos y por haber" cuando se produjo "la escenificación de entrega de armas" el pasado mes de febrero porque había "un compromiso" de un posterior comunicado de desarme total y verificable de ETA que "nunca ha llegado" y que todavía espera que se haga efectivo.

El representante de Sortu ha señalado que el lehendakari debería "comprender las dificultades y aportar en positivo", y tiene que decidir si "sus manos sirven para ayudar y contribuir, o si su actitud es sumarse al inmovilismo de Madrid y poner palos en las ruedas".

También se ha referido al hecho de que el presidente del Gobierno vasco considere que la izquierda abertzale "quema todo lo que toca y, en este caso, ha conseguido quemar la imagen de los agentes internacionales". En este sentido, ha indicado que "hay dirigentes" que no están demostrando "madurez política y responsabilidad".

"Quizá lo urgente pueda ser la confrontación entre siglas, pero lo importante es el proceso de resolución democrática que hay que llevar hasta el final", ha indicado, para añadir que la izquierda abertzale quiere actuar con "un compromiso total con ese proceso".

Por ello, ha anunciado que la formación se comportará con la "responsabilidad" que "otros dirigentes no están demostrando" y la "madurez política que algunos representantes institucionales no están demostrando".

Colaboración

Asimismo, ha remarcado que la izquierda abertzale apuesta por la "colaboración entre diferentes siglas políticas y con diferentes representantes institucionales de cara a culminar el proceso".

Cuestionado por si el lehendakari está mostrando madurez política, Arraiz ha señalado que "sus propias declaraciones le retratan". "ETA adquirió un compromiso de desarme que no tenemos ninguna duda que lo llevará a cabo y que fue después otro más relevante como fue decidir el final de su práctica armada", ha añadido.

No obstante, ha considerado que "no se pueden menospreciar las dificultades que existen" y de las que, a su juicio, Urkullu es consciente porque "él es el primero al que no le cogen el teléfono desde La Moncloa y sabe lo que sucedió con los verificadores".

"Él debería aportar en positivo para que el proceso siga adelante con celeridad. Están de sobra todos los que ponen piedras en el camino y hacen falta manos para ayudar. Urkullu debe decidir si sus manos van a servir para ayudar y contribuir o si su única actitud será sumarse al inmovilismo del Gobierno de Madrid y poner palos en la rueda", ha subrayado.

Escuela de verano

Sortu ha llevado a cabo este sábado en Durango la primera de las dos jornadas de su 'Escuela de Verano' que, presidida por una bandera Palestina con un crespón negro y un cartel reclamando la vuelta de los presos de ETA, ha contado con la asistencia de dos centenares de militantes entre los que estaban Rufi Etxebarria, Joseba Permach, Arantxa Urkaregi y Josean Agirre, entre otros.

Según ha destacado Arraiz, el objetivo de ambas citas es "compartir un debate que se está dando en el seno de EH Bildu, ya que, en la actualidad, existen "nuevos retos en lo político y social" en Euskadi, a los que hay que dar "respuesta de forma diferente" y que pasaría por "construir un frente amplio de la izquierda independentista y soberanista vasca". "A Sortu le corresponde hacer su propia reflexión sobre cómo aporta a la construcción de ese frente", ha añadido.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario