Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de junio de 2014

Una Chihuahuense en Euskal Herria

Les presentamos este artículo publicado en El Heraldo de Chihuahua, hay comentarios que les van a parecer interesantes:



"El mundo actual no permite cerrarnos a la realidad regional como profesionistas, debemos considerar el entorno global para ser competitivos y aportar mejores cosas para nuestra ciudad", aseguró Sofía Alejandra García Perea, estudiante de la UACh, quien participó como embajadora universitaria en la Universidad del País Vasco, de España.

La joven alumna de la Facultad de Contaduría y Administración habló de su experiencia como estudiante de intercambio en entrevista para El Heraldo de Chihuahua. "Cuando me informaron que visitaría España y sobre todo la Universidad País Vasco me detuve a reflexionar, viajar de Chihuahua que se encontraba en una lucha contra la inseguridad para mudarme al lugar donde se encuentra el grupo terrorista más temido en España, la ETA. Sin embargo, aceptar fue una buena decisión"

Para Sofía, al hospedarse en una vivienda junto a la municipalidad de País Vasco, significó aprender el sentir de un pueblo que busca su independencia por considerar injustas las circunstancias y una gran diferencia de oportunidades para españoles y vascos, "ahí viví todas las manifestaciones que realizan al buscar separarse por las limitadas oportunidades; aprendí que no se habla español sino Euskera y observé a las madres clamar por sus hijos que se encuentran como presos políticos; si bien no están en prisión, sí están en un lugar apartado. Esto último me recordó a las madres de Juárez que sienten el pesar de sus hijas desaparecidas" compartió la embajadora universitaria.

"Sin embargo, País Vasco es la segunda ciudad más segura de España, es una gran oportunidad para los estudiantes el poder visitar un país de intercambio, pues actualmente vivimos un mundo que no permite el aislamiento" expresó Sofía.

La joven universitaria aprendió que no es lo mismo ver las noticias en los medios de comunicación a vivir diferentes realidades, conocer la verdad y situación de diversas culturas estando en su espacio.

"Además del idioma -explicó Sofía- es un reto el aprender las costumbres y la cultura de cada lugar, pues aunque en España son muy similares a México y tratar con la familia española es muy afín, sabes que no estás en casa y debes valerte por ti misma".

"Aprender a vivir sola es totalmente difícil, pues debes aprender cosas que generalmente resuelves en comunidad. Tal vez son banalidades pero tienes una comunidad para apoyarte", agregó la joven universitaria.



Curioso, pareciera que la última parte la cocinaron en la oficina del editor porque esos comentarios no corresponden con aquello de el euskera, el clamor de las madres y la dispersión.

Por cierto, tal vez a Sofía Alejandra le hubiese convenido leer el artículo Vascos en Chihuahua: relato de migración histórica de la autoría de María Eloisa Solís publicado en la página Juárez es Mejor allá en el 2005.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario