Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de mayo de 2014

Solidaridad con López de Abetxuko

Les compartimos esta convocatoria que nos han hecho llegar por correo electrónico:


López de Abetxuko askatu!/ ¡Libertad para López de Abetxuko!

Buenos días: 

Hace una año y tres meses el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobaba una moción que solicitaba por causas humanitarias la excarcelación de dos presos gravemente enfermos. La moción fue promovida por un nutrido grupo de personas de diferentes ámbitos de la sociedad gasteiztarra y reclamaba la puesta en libertad de nuestros vecinos Gotzone López de Luzuriaga y José Ramón López de Abetxuko. Hace unos meses Gotzone abandono la prisión tras la anulación de la doctrina 197/2006 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Sin embargo, nuestro vecino José Ramón López de Abetxuko continúa gravemente enfermo y en prisión. López de Abetxuko padece una “braquicardia sintomática” que fue diagnosticada en el año 2009. Posteriormente en el año 2011 fue ingresado nuevamente para realizarle un “cateterismo” y se le puso el procedimiento de la “ablación en el corazón” a modo de tratamiento, para así controlar el ritmo cardiaco. Como diagnóstico secundario padece un “adenoma en la próstata”.

Dada la gravedad de la situación que padecen las personas presas vascas con enfermedades graves y tomando en consideración que el gasteiztarra López de Abetxuko se encuentran en dicha situación, hemos puesto en marcha una iniciativa para promover de nuevo una moción, que en los mismos términos que la aprobada el 28 de diciembre del 2012, solicita la puesta en libertad de nuestro vecino gravemente enfermo José Ramón López de Abetxuko  y así mismo, que mientras se posibilite su liberación sea trasladado a una prisión cercana. Este gasteiztarra permanece en prisión a pesar de padecer una enfermedad grave, aún en contra de la propia legislación y del derecho humano a la dignidad de la persona, así como a la integridad física y moral, y a no ser sometido a un trato inhumano ni denigrante.

Nos parece importante que dicha moción vaya avalada por una mayoría de la sociedad gasteiztarra, por lo que en los meses de mayo y junio realizaremos un trabajo de recogida de firmas entre la ciudadanía (librillos blancos), y muy especialmente entre las y los trabajadores del sector de la sanidad (librillos verdes), para que todas las personas que lo deseen puedan mostrar su apoyo.

Agradecemos la colaboración que nos están prestando diferentes organismos sociales, partidos políticos, sindicatos, etc. en esta dinámica. Además os animamos a participar todos los ÚLTIMOS VIERNES DE MES en la concentración que se realiza delante del Hospital Santiago a las 13´00h así como en la columna que sale desde el CC Europa hasta la Virgen Blanca a las 19´30h,. Ambas movilizaciones para reivindicar la puesta en libertad de nuestro vecino José Ramón López de Abetxuko y de todos los presos vascos que padecen enfermedades  graves.


Muchas gracias.

Os informamos de donde podéis encontrar los librillos de recogida de firmas:

SALHAKETA-ARABA
C/ FLORIDA 37, 2.ºA




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario