Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de mayo de 2014

Rugby x 7

Otro deporte practicado a alto nivel por vascos al que ya le urge la oficialidad en competencias internacionales es el rugby. Los equipos de Iparralde consistentemente llevan a cabo buenas campañas y sus jugadores son contratados para jugar en otros países.

En ese tenor, les presentamos esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:


El rugby vasco se asoma a la elite mundial

Una selección masculina competirá desde mañana en Amsterdam, y la semana que viene un combinado femenino se le unirá en París

Euskadi se asomará a la elite mundial del rugby a siete en el Torneo de Amsterdam que se disputará este fin de semana. Bajo el nombre de Basque Country 7, un combinado masculino de la Comunidad Autónoma Vasca, reforzado con jugadores de otros puntos de Euskal Herria, participará en una competición paralela a la última cita de las World Series femeninas, la máxima competición mundial para selecciones que organiza la federación internacional en esta modalidad.

El periplo de este conjunto vasco por Europa no se agotará en Amsterdam. La semana que viene, la selección femenina se sumará a la expedición y los dos equipos competirán después en el Torneo Universitario de París, uno de los más prestigiosos del continente. El combinado euskaldun ha participado en todas las ediciones de esta competición y el cartel de este año, de hecho, incluye la ikurriña como reconocimiento.

Precisamente, la presencia en Amsterdam se gestó en la capital francesa. El entrenador del Basque Country 7, José Miguel Galdós, relata que "el año pasado, estando en París, los organizadores del Torneo de Amsterdam nos vieron jugar y nos dijeron que les interesaría que un equipo vasco fuera a jugar. Este año teníamos jugadores de calidad para jugar allí y decidimos ir, pero hemos tenido mala suerte y gente como Pablo Feijóo, Ignacio Martín, Igor Genua, Ander Ayala o Izko Armental, que estaban jugando rugby a siete, no van a poder venir por diferentes motivos, así que vamos a ir con un equipo un poco mermado. Nuestro nivel es el que es, y nos reforzamos con jugadores de todo Euskal Herria que nos ayudan a que suba el nivel de nuestros jugadores".

Así, el combinado masculino vasco, que partió ayer a tierras holandesas, acudirá a la competición con tres jugadores del Hernani, dos del SA Mauleon de Zuberoa, dos del Atlético, dos del Gaztedi y sendos representantes del Getxo, el Gernika y el Durango. La selección femenina, a su vez, estará compuesta por jugadoras del ASB lapurtarra, el Hernani, el Getxo, La Única y Durango.

José Miguel Galdós avisa de que en Amsterdam "va a haber un nivel muy alto, y nos van a dejar en nuestro sitio". En cualquier caso, la cita holandesa servirá como entrenamiento para participar en París, "que también tiene un nivel muy, muy alto. Aparte de nosotros y de La Rochelle, todo lo demás son selecciones nacionales".

El técnico explica que en Amsterdam "jugamos en el mismo sitio" donde se juegan las World Series, "y hay encuentros de los dos torneos intercalados. Uno de nuestros partidos, por ejemplo, será en el mismo campo" . Habrá muchos equipos, mucho público y mucha gente que organiza torneos de rugby a siete. Será un escaparate para que vean a la selección vasca". Entre los participantes en este torneo, que reúne a espectadores y aficionados de todo el mundo, habrá también equipos estatales, como Lituania, Polonia, Alemania o Emiratos Árabes Unidos y casi cien clubes rusos, holandeses, irlandeses, escoceses, ingleses y franceses.

Un impulso al seven Galdós cuenta que la participación del Basque Country 7 en Amsterdam se enmarca dentro del programa que ha impulsado la Federación Vasca para desarrollar el rugby a siete: "Hacemos tecnificación con chicos y chicas, nos entrenamos todos los lunes en Arrasate, y colaboramos con el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Getxo" y con BAT Basque Team. El apoyo del Centro de Perfeccionamiento Técnico permite que el combinado vasco goce del trabajo del preparador físico Julio Calleja, "que lleva a cabo un programa personalizado con cada uno de los que están en el proyecto, tanto en chicos como en chicas".

El técnico espera que "a partir de este torneo haya una cascada de invitaciones" para el conjunto vasco, pero es consciente que "hay que hacer un trabajo concreto en rugby a siete para poder representar a Euskadi por todo el mundo. Creo que dentro de poco podremos decir que tenemos un buen equipo de rugby a siete".

Basque Country 7 no podría disputar las World Series "en este marco político-deportivo", pero podría acudir "a torneos internacionales de muy alto nivel por invitación, como Dubai o Las Vegas". Euskadi, de hecho, ya fue convidado a acudir a ambas citas, pero tuvo que renunciar por motivos económicos. Ahora, la participación en Amsterdam y París puede abrir al combinado vasco la puerta de nuevos torneos.

Convocatorias

Selección masculina. Iñigo Olaeta (Gernika), Aritz Otaegi, Igor Etxeberria y Iñaki Leonet (Hernani), Mathieu Cazobon y Nicolas Coupau (S.A. Mauleon), Iñigo Calvo (Getxo), Aitor Garmendia y Eric Goñi (Atlético), Andoni Hernández y Josu Carrillo (Gaztedi) y Gaizka Iturriagaetxebarria (Durango).

Selección femenina. Nerea Agirre (Getxo), Noelia Telletxea y Maitane Salinas (La Única), Amaia Erbina, Olaia Auzmendi y Enara Cacho (Hernani), Eva Sicre, Ingrid Amigorena, Jessica Alves, Maider Jaureguy y Saioa Jaunarena (ASB) y Uribarri Barrutieta (Durango).



¡La mejor de las suertes!



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario