Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de mayo de 2014

Odón Elorza: Desaparecido

Antes de compartirles cierto exhabrupto publicado en el buque insignia del Ministerio de Propaganda Borbónico-Franquista, deseamos compartir una semblanza de cierto vasquito muy campechano él que un día decidiera que la izquierda era lo suyo pero que la versión sociata le molaba. Con ustedes, Don Odón:

Odón Elorza González (San Sebastián, 1955) es un político vasco del PSE-EE/PSOE, actualmente diputado por Guipúzcoa. Fue alcalde de San Sebastián por esa formación entre 1991 y 2011. Licenciado en Derecho, fue elegido por primera vez concejal por el PSE-PSOE en San Sebastián en las elecciones municipales de 1979, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente desde entonces y que ha combinado con el de portavoz del Grupo Socialista del ayuntamiento donostiarra. Fue parlamentario en el Parlamento Vasco desde 1984 hasta 1991, especializándose en las áreas de Vivienda, Infraestructuras y Medios de Comunicación. Dimitió de dicho cargo para dedicarse exclusivamente a las tareas municipales.

En 1991 Odón Elorza se convirtió tras un pacto post-electoral en el primer alcalde socialista de San Sebastián (a pesar de haber sido tercera fuerza política en aquellas elecciones tras Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna), cargo que ocupó con pactos de gobierno con otras fuerzas políticas hasta perder las elecciones en 2011 frente a Bildu.


La información anterior la hemos extraído de la muy ascéptica página de Wikipedia, no vayan ustedes a pensar que para algo tan importante como lo que sigue nos íbamos a dejar llevar por el nacionalismo ochoapellidos recurriendo como fuente de información a algo tan cutre como Gara o Nabarralde.

Pues bien, un tal J. P. ha decidido recurrir al ABC para hacer desaparecer a Don Odón expresando así su enorme disgusto por el reconocimiento que el actual alcalde donostiarra ha hecho de las 400 víctimas (contadas, suponemos que hay más) del franquismo en la capital de Gipuzkoa. Lean ustedes:

La desmemoria histórica de Bildu
J.P.
El alcalde de San Sebastián monta un homenaje a los fusilados en el alzamiento franquista, hace 78 años, y sigue sin recordar que ocupa el cargo que correspondía a Gregorio Ordóñez
San Sebastián es, después de Madrid, la segunda ciudad de España donde ETA ha asesinado a más personas: 95. Hace 19 años, la banda terrorista acabó con la vida de Gregorio Ordóñez, cuando todas las encuestas le daban como el futuro alcalde donostiarra. Su vacante la usurpa ahora Juan Karlos Izagirre, incapaz de guardar un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suárez o Isabel Carrasco. Incapaz, también, de rendir un homenaje a las víctimas de ETA. Como si no existieran porque cree así que la amnesia se impondrá entre los donostiarras, para olvidar las atrocidades de una banda que impidió que San Sebastián tuviera un buen alcalde, Gregorio Ordóñez, y dejó expedito el camino para que tuviera uno nefasto, Juan Karlos Izagirre.

Amnesia para olvidar lo que ETA hizo hace 20, 15, 5 años. Pero buena memoria para recordar a los fusilados en el alzamiento franquista hace 78 años. ¿Por qué no a todos? El homenaje que Izagirre rendirá a las 400 víctimas del franquismo registradas en la capital donostiarra, y que niega a las de la banda terrorista, tendrá lugar el próximo 31 de mayo. El regidor bildutarra recibirá a los familiares de los homenajeados, a las asociaciones que trabajan por la recuperación de la «memoria histórica» y a su séquito de afines en el salón de Plenos del Consistorio. ¿Cuándo ha invitado allí a la AVT, Covite, Dignidad y Justicia, Asociación de Víctimas del Terrorismo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o de la Ertzaintza?
«Época dura»

Allí, en el salón de Plenos donde recientemente Izagirre se negó a guardar un minuto de silencio por Adolfo Suárez e Isabel Carrasco, se proyectará una producción audiovisual que describirá, según el programa bildutarra, aquella «época dura y convulsa». ¿Para cuándo una descripción de la época dura y convulsa más reciente, la de los años de plomo? A continuación, de acuerdo con la «hoja de ruta» de Izagirre, los invitados, acompañados por la banda de txistularis municipal, se dirigirán al lugar en el que se instalará la escultura «Dual», frente al Palacio Goikoa. Esta «obra» obtuvo el primer premio en el concurso de ideas que organizó la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Bildu -todo queda en casa-. Se trata de una escultura realizada en acero corten y policarbonato y que cuenta con 400 perforaciones que recuerdan a las 400 personas fusiladas ¿por ETA?, no, por el franquismo.


Homenajes a las víctimas según se les ve desde la oficialidad del régimen español se dan todos los días, a todas horas. Pero al autor del texto anterior le molesta que se haga un reconocimiento a las víctimas del franquismo, actitud que le retrata perfectamente.

Allí lo tienen, mientras las telarañas siguen atrapando usuarios de las redes sociales por supuestos "llamados al odio" o por "faltarle el respeto a las víctimas", o en la última semana por que le importe un pepino a uno que en un mafioso ajuste de cuentas pepero interno se hayan cepillado al monstrenco ese de nombre Isabel Carrasco en León, este tal JP puede defender al franquismo a capa y espada sin problema alguno, faltanto incluso a la versión española de la historia al insistir en que Juan Karlos Izaguirre se sienta en la silla de Ordóñez, mandando a la fosa del olvido al títere borbónico que les sirvió por 20 años, Odón Elorza.

Te lo tienes merecido Odón, Roma no paga traidores.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario