Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de mayo de 2014

Odiosas Comparaciones

Resulta que Izaskun Bilbao pide que los vascos recibamos el mismo tratamiento que los escoceses, bien, nos parece magnífico eso de que la comunidad europea se asegure de dotarnos con los mismo derechos de los que gozan otros, ya sea como los mencionados escoceses o ya un poco más aventuroso el asunto, como los kosovares, que así de la nada se han sacado un segundo estado albanés de la chisteta, tan artificial como el Israel de los genocidas sionistas.

Pero le diríamos de Izaskun, si los jeltzales quieren que nos traten en igualdad de condiciones que los escoceses, pues alá, hay que comportarnos como los escoceses. Y no hablamos de usar faldas no, que basta con que Urkullu deje de ser tan melindroso y que la próxima vez, a la Alex Salmond, hable claramente de independencia y no de redefinir el status político con respecto irrestricto a la constitución de los españoles.

Así las cosas, les dejamos con esta nota publicada en Noticias de Álava:

El PNV pide para Euskadi los mismos derechos que Escocia

Bilbao plantea un marco europeo que no deje "al albur de los estados" los problemas territoriales
La candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, reclamó ayer que los vascos tengan los mismos derechos que un ciudadano de Escocia, que va a tener la posibilidad de decidir en referéndum si se independiza o no del Reino Unido. En una entrevista concedida a Efe, la expresidenta del Parlamento Vasco abogó por crear un marco europeo que no deje "al albur de los estados lo que pueda suceder" con las reclamaciones territoriales de las minorías nacionales, como es el caso de Euskadi.

"Como europea, tengo que observar cómo el Reino Unido pacta con Escocia sin ningún problema y en el Estado español no es posible un acuerdo político. ¿Cuál es la diferencia? Ante un escocés, como europea no tengo los mismos derechos", criticó la eurodiputada y candidata a la reelección. "No parece que tenga mucho sentido que hablemos de armonizar Europa, la política energética o las tasas financieras, y en el marco político no podamos pedir lo mismo", añadió.

Por este motivo, reclamó un marco europeo que fije cómo resolver estas cuestiones territoriales, algo en lo que ya ha trabajado el intergrupo de minorías de la Eurocámara a través de un manifiesto en el que se pide a la UE implicarse en resolver litigios entre minorías nacionales y estados miembros cuando la solución bilateral e interna es imposible. Ante las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que si Catalunya se independizara quedaría fuera de la UE, Bilbao recordó que Barroso también dijo que compete a los respectivos estados resolver los problemas territoriales.

Para Bilbao, se trata de una cuestión de "voluntad política". "La UE no ha puesto ninguna pega en el caso de Escocia, y hemos visto otros procesos de ampliación que se han resuelto siempre con acuerdos políticos", aseveró, citando el ejemplo de la caída del Muro y la unificación de Alemania. "Unos abordan la cuestión con democracia, como el Reino Unido, y otros como el Estado español son incapaces de darle una salida", valoró, al tiempo que negó que para el PNV suponga un problema ir con CiU en estas elecciones: "nosotros tenemos nuestro camino con la ponencia de autogobierno".

Embajadas En este contexto, dirigentes de CiU y de la Generalitat están llevando a cabo una ronda de contactos con embajadores extranjeros destinados en el Estado español para presentar su propuesta de celebración de una consulta soberanista en Catalunya el próximo 9 de noviembre y estudiar posibles escenarios de futuro. Según aseguran fuentes de Convergència, en estos encuentros están participando tanto dirigentes de este partido como del Govern liderado por el president Artur Mas.

Ante los embajadores, los representantes de Convergència recuerdan que Catalunya lleva 30 años buscando un encaje en el Estado sin dejar de apoyar al Gobierno español en cuestiones sensibles como la lucha antiterrorista o, más recientemente, con los recortes frente a la crisis económica. Defienden también que es el momento de que los catalanes se pronuncien sobre el futuro de Catalunya a través de una consulta, y hacen valer el pacto sobre la fecha y la pregunta que alcanzó la mayoría del Parlament (CiU, ERC, ICV y CUP).



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario