Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de mayo de 2014

Euskal Herria en Europa

Contra el derecho del pueblo vasco a ejercer el derecho a su autodeterminación y recuperar su tan ansiada soberanía se han lanzado todo tipo de argumentos, mismos que van de lo estéril a lo falaz, pasando por lo auténticamente ofensivo.

El favorito por parte de la fachongada, tanto la española como la vasca, es aquél que pregona que con la independencia los vascos quedarían fuera de Europa, argumento insostenible desde todos los ángulos, desde el geográfico (revisen los mapas), pasando por el histórico (es tal vez el pueblo más antiguo de Europa) hasta el económico (negocios son negocios).

Hoy domingo 25 de mayo se han llevado a cabo elecciones en toda Europa, la Euskal Herria soberanista, integradora, incluyente, humana y de izquierda se ha presentado a las mismas por vía de EH Bildu. Al respecto, les compartimos esta nota publicada en la página de La Información:


El candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo Josu Juaristi ha destacado hoy la importancia de "reforzar e impulsar", desde las elecciones europeas que se celebran mañana, "el cambio que está en marcha en Euskal Herria".

Juaristi ha hecho esta afirmación en declaraciones a los periodistas en un descanso de la reunión que ha mantenido en San Sebastián durante la jornada de reflexión con los antiguos europarlamentarios de la izquierda abertzale Karmelo Landa e Iñaki Irazabalbeitia, para diseñar las iniciativas que la coalición llevará al Parlamento Europeo en caso de obtener representación.

En este receso, el aspirante de EH Bildu ha pedido a los ciudadanos que acudan mañana a las urnas porque "el cambio que está en marcha en Euskal Herria es muy importante reforzarlo e impulsarlo también desde estas elecciones al Parlamento Europeo".

"De ahí -ha añadido- que nosotros hayamos transmitido a lo largo de la campaña la importancia de estos comicios, porque en cierto sentido también en el Parlamento Europeo nos jugamos nuestro futuro".

Juaristi ha opinado que, "tanto los grupos parlamentarios más grandes, como algunos Gobiernos, están muy cómodos" con la posibilidad de que se produzca una elevada abstención porque, según ha dicho, "temen la participación ciudadana también en el proceso de integración europea y en general en la política".

Respecto a la reunión mantenida con Landa e Irazabalbeitia, ha explicado que ambos le han ofrecido "muchos consejos para aterrizar en el Parlamento Europeo porque ellos lo conocen perfectamente".

"La experiencia que me transmiten será absolutamente necesaria e imprescindible para empezar, sobre todo los primeros días", ha concluido Juaristi. 



O sea, mientras aquellos que niegan los derechos más básicos del pueblo vasco lanzan augurios apocalípticos, desde Euskal Herria, más serenos, escuchamos palabras que nos muestran la madurez de un pueblo en aspectos de derechos civiles, humanos y políticos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario