Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de mayo de 2014

Dispersión | 25 Largos Años

Un mal día los jeltzales le sugirieron a Madrid una novedosa forma de castigar a lxs presxs políticxs vascxs, pero principalmente, a su entorno social: padres, hermanxs, parejas, hijxs, amigxs.

El régimen se deleitó con el obsequio, y desde hace 25 años las consecuencias las sufre el pueblo vasco.

De esto nos habla este texto de Etxerat publicado en Rebelión:


La dispersión de los presos vascos cumple 25 años

Aniversario negro de sufrimiento y dolor sistemáticos
Etxerat
Desde 1989, 16 familiares y amigos de presos políticos han fallecido de camino a las cárceles. “Estos accidentes no son una casualidad sino una causalidad”, señala Etxerat. El gasto medio por familiar asciende a 378 euros semanales, 1.638 mensuales y 19.653 anuales. Sólo cuatro presos cumlen condena en cárceles de Euskal Herria. Tres presos políticos han fallecido en un sólo año natural. Mientras, 12 presos gravemente enfermos siguen aún en prisión.

La dispersión cumplirá este jueves 25 años desde que comenzara a aplicarse de manera “general, sistemática y colectiva”. Desde 1989, la medida adoptada por el Gobierno español se ha cobrado ya 16 víctimas mortales; familiares y amigos de presos políticos obligados a desplazarse a cientos de kilómetros para ver a sus seres queridos. Accidentes que, para Etxerat, no son “una casualidad sino una causalidad”.

Para Etxerat, la vulneración de derechos que supone la dispersión es doble ya que, se castiga tanto a presos como a familiares. “ Castigan a nuestros seres queridos sin atención médica, los alejan, los aíslan, los golpean, los privan de los derechos más básicos y todavía, algunos, siguen justificando estas vulneraciones de derechos” ha afirmado Patricia Belez, portavoz de Etxerat. Urtzi Errazkin, portavoz también de la asociación de familiares y amigos de los presos políticos, ha subrayado que el castigo a los familiares sigue a la orden del día: “A nosotros, nos castigan sólo por ser familiares. Un castigo con consecuencias a nivel físico, psicológico, social y familiar, sin olvidar las astronómicas cifras de gastos económicas y las vidas que se ha llevado por delante. Un castigo que nos lleva a recorrer cada fin de semana, una media de 1500 km cada fin de semana”.

Datos
Etxerat ha querido recordar que son miles los ciudadanos vascos afectados por esta medida política de excepción. Según ha recordado, hasta que se activó la dispersión, en 1989 la mayoría de los presos políticos se encontraban presos en las cárceles de Carabanchel –las mujeres- y en Alcalá Meco y Herrera de la Mancha –los hombres-. “De estar concentrados en tres cárceles en 1989 han pasado a estar dispersados en 51”, ha subrayado Etxerat.

Según los datos de la asociación, son sólo cuatro los presos políticos vascos encarcelados en prisiones de Euskal Herria. Así, los 491 presos políticos encarcelados se encuentran dispersados en 51 prisiones españolas y 27 francesas. El grosso, 198 de los 491, se encuentran además a una distancia de entre 800 y 1.100 kilómetros. No sólo eso. La asociación ha querido también recordar que, en un solo año, son tres los presos políticos que han fallecido en prisión y que, a día de hoy, se mantiene en prisión a 12 presos gravemente enfermos.

Etxerat ha vuelto a exigir el fin inmediato de la dispersión “porque es responsable de 16 víctimas mortales y centenares de heridos, porque supone una continua vulneración de derechos de los presos y de familiares y porque, la sociedad vasca así lo ha exigido en innumerables ocasión”.

Así, y para denunciar el 25 aniversario de su puesta en marcha Etxerat ha convocado movilizaciones este jueves en las capitales de hegoalde. Todas las concentraciones se celebrarán a las 12.00 de la mañana delante de las subdelegaciones del Gobierno. “La dispersión no ha tenido nunca legitimidad y ha día de hoy no tiene justificación”, ha concluido Etxerat.

Datos actuales de la dispersión

491 presas y presos politicos vascos en 77 prisiones

372 presos vascos dispersados en 44 cárceles del estado español

104 presos vascos dispersados en 27 cárceles del estado francés

4 presos vascos dispersados en 3 cárceles de Euskal Herria

1 preso vasco en Inglaterra

1 preso vasco en Portugal

1 preso vasco en Irlanda del Norte

8 en prisión atenuada por enfermedad grave e incurable

Distancia media

64 presos y presas encarcelados entre1000 y 1100km de Euskal Herria

134 presos y presas encarcelados entre800 y 1000km de Euskal Herria

93 presos y presas encarcelados entre600 y 800km de Euskal Herria

118 presos y presas encarcelados entre 400 y 600 km de Euskal Herria

67 presos y presas encarcelados a menos de 400 km de Euskal Herria

3 presos vascos encarcelados en otros 3 países







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario