Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de abril de 2014

Esto ya es Burla

Hace ya dos años que ETA declaró el fin de su actividad armada.

No ha importando, el franquismo borbónico sigue recurriendo a "la amenaza de la ETA" para solventar cualquier escollo que se le ponga enfrente.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:

PP y PSOE se escudan en ETA para evitar hablar de la crisis institucional de Nafarroa

El Congreso ha rechazado una iniciativa de Amaiur en la que reclamaba al Gobierno español «el cese en la intromisión» de la vida política e institucional de Nafarroa y exigía respeto a sus instituciones. PP y PSOE han recurrido a hablar de ETA para evitar referirse a la crisis institucional que vive el herrialde.
La moción, defendida por el parlamentario abertzale Sabino Cuadra, ha contado con el rechazo de los grupos del PP y el PSOE, además del parlamentario de UPN Carlos Salvador y de los representantes de Coalición Canaria, UPyD y Foro Asturias.

La iniciativa ha recibido el apoyo del PNV, a pesar de que su portavoz, Aitor Esteban, la ha considerado un «auténtico despropósito» y un «auténtico error» por su contenido y en términos de «oportunidad política».

También ha contado con el respaldo de los diputados de La Izquierda Plural, BNG, Geroa Bai y Equo-Compromís y la abstención de CiU, cuya parlamentaria Montserrat Surroca ha confesado la «confusión» que le ha ocasionado la moción.

La iniciativa defendida por Cuadra pedía que la ciudadanía navarra, a través de sus representantes parlamentarios legítimos, resuelva «de una forma libre y democrática, sin injerencia central alguna, la grave crisis institucional existente en la comunidad».

También reclamaba al Ejecutivo español «el cese en la intromisión de la vida política e institucional» de Nafarroa mediante la utilización «partidaria, interesada y abusiva» de los recursos contra las leyes emanadas del Parlamento foral.

Y reclamaba el derecho del herrialde a las más plenas competencias y a su autogobierno y, por ello, «a tomar cuantas decisiones considere convenientes a fin de hacer frente a la grave crisis económica, política y social que viene padeciendo con sus propios criterios y medios».

El parlamentario del PP José Cruz Pérez Lapazarán ha manifestado que Amaiur no tiene «autoridad moral ni legitimidad moral» para defender ese tipo de iniciativas al «ni siquiera condenar la violencia ni pedir la disolución» de ETA.

El diputado del PSOE Juan Moscoso, por su parte, ha planteado que los navarros están «muy cansados» de una «pelea identitaria que dura 35 años» y lo que quieren es «pactos políticos y superar esa dinámica».

A Moscoso le ha reprochado el parlamentario de Amaiur la «injerencia» del PSOE ante la decisión inicial del PSN de presentar una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Moscoso ha respondido que los compañeros de Cuadra no han hecho «nada» para poder ser considerados «compañeros de viaje en un proyecto de izquierdas» y ha subrayado que aún les queda «mucho camino por recorrer».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario