Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de febrero de 2014

Impacto de la Tortura

Vaya, una buena noticia con respecto a la defensa de los derechos humanos en Euskal Herria, y esta vez el hierro candente está en el terrorismo de estado practicado por parte de Madrid en contra de la ciudadanía vasca.

Lean ustedes esta nota publicada en la página de Terra:


El Parlamento Vasco pide que se estudie "el impacto de la tortura en Euskadi"
El PNV y EH Bildu han unido hoy sus votos en el pleno del Parlamento Vasco para pedir al Gobierno autonómico que elabore "un estudio sobre el impacto de la tortura en Euskadi" y para instar a "los poderes públicos españoles" a "respetar los principios establecidos en la convención contra la tortura". En el texto pactado por ambas formaciones se emplaza a cumplir las recomendaciones que en mayo del año pasado le hizo el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), que entre otras cosas, pedía a las autoridades españolas una mayor firmeza para evitar malos tratos a los detenidos.
Según la enmienda aprobada, que ha sido rechazada por PSE, PP y UPyD, el Parlamento apuesta también por "impulsar con el más amplio acuerdo posible el reconocimiento y reparación de las personas que han sido víctimas de torturas y malos tratos", y para lograrlo "se trabajará en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia".
Este texto se ha pactado a raíz de una proposición no de ley que había presentado EH Bildu en la que además de exigir a España cumplir con las citadas recomendaciones del CPT, se solicitaba la derogación de la "ley antiterrorista", la desaparición de la Audiencia Nacional y el archivo de todos los procesos judiciales en marcha "contra personas detenidas que han sufrido tortura e incomunicación".
Durante el debate, Julen Arzuaga (EH Bildu) ha denunciado que la tortura es un "fenómeno que no se ha querido aclarar" en España y, en este sentido, ha criticado que ningún condenado por este delito ha cumplido su pena porque "gobiernos de un color y otro, del PP y del PSOE, los indultaron", lo que a su juicio demuestra que "hay impunidad para los torturadores".
Iñigo Iturrate (PNV) ha coincidido en que el Estado "ha mirado para otro lado" en este asunto y ha reclamado "medidas concretas" para prevenir malos tratos a detenidos, como suprimir la incomunicación, colocar cámaras en las comisarías y permitir al arrestado elegir un abogado y un médico de su confianza.
Ello ayudaría además a poner fin a las "denuncias falsas", ha defendido Iturrate, quien ha censurado que "cualquier denuncia de tortura era y sigue siendo satanizada bajo la acusación de que es connivencia con ETA".
Desde el PSE, Mikel Unzalu, ha expresado el rechazo de los socialistas a la tortura, así como su denuncia a "los asesinatos de ETA y la tortura que supone el secuestro y la extorsión por parte de ETA".
"Denunciamos a quienes quieren humillar a las víctimas del terrorismo, denunciamos a quienes quieren diluir la responsabilidad de lo ocurrido en el mal llamado conflicto político", ha proclamado Unzalu desde el atril.
Borja Sémper (PP) ha rechazado también la tortura, ha pedido que "caiga todo el peso de la ley" sobre quien la cometa, pero ha recordado que "la táctica de ETA ha sido denunciar torturas sean ciertas o no".
Ha afirmado también que la izquierda abertzale "quiere manosear la realidad" para "quitarse de encima su responsabilidad" y se ha dirigido al portavoz de EH Bildu para decirle que "no tiene legitimidad política" para denunciar la tortura porque, a su juicio, Arzuaga "justifica y ampara la violencia terrorista en manos de ETA".
Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado el "cinismo y miseria moral" de la izquierda abertzale por denunciar malos trataos de detenidos "cuando ha avalado la mayor de las torturas que un ciudadano puede sufrir: el tiro en la nuca".

Con respecto a las reacciones de los "constitucionalistas" les decimos:

A Mikel Unzalu, solo tres siglas; G, A y L.

A Borja Sémper, muy bien, de acuerdo contigo, que se investiguen las ciertas, al fin que solo se han documentado 10 mil de ellas y la verdad nos parece una cifra suficiente, esperemos que esto lleve a que se abran procesos en contra de los autores materiales e intelectuales y que no gocen de la inmunidad ni la impunidad de la que gozaron tus referentes ideológicos del régimen franquista.

A Gorka Maneiro, tío, tu simil, aunque escandaloso y sentimentaloide resultó manipulador, vacío, esteril. Tal como tus colegas del PP arrastras el lastre de los miles de muertos del franquismo, así que, mejor mide tus palabras.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario