Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 6 de febrero de 2014

Encuentran la 'Sinfonía Vasca'

No puede uno dejar de alegrarse cuando por algún azar del destino se rescata una pieza del legado cultural, lean esta nota publicada en El País:


‘Sinfonía vasca’ estaba en los fondos de la Filmoteca Española
El último número de la revista de cultura e investigación vasca de la Fundación Sancho el Sabio ha hecho público el descubrimiento de una copia de Sinfonía vasca (1936), la última película rodada en Euskadi antes del estallido de la Guerra Civil. El historiador y doctorando de la Universidad del País Vasco (UPV) Andoni Elezcano ha descubierto en los fondos de la Filmoteca Española una copia de este documental, rodado y estrenado en 1936 en vísperas de la Guerra Civil, que desde hace mucho tiempo se creía perdido.
Este descubrimiento se ha realizado en el contexto de su tesis doctoral, dirigida por el historiador de la UPV Santiago de Pablo. La película fue dirigida por Adolf Trotz, un alemán que se instaló en España tras huir de los nazis. El filme, de 16 minutos de duración, es un poema cinematográfico en el que se plasman diferentes imágenes de la vida y paisajes vascos, acompañados por la música del navarro Jesús García Leoz.
Además de ser la última película en la que se conservan imágenes del País Vasco anteriores a la guerra, es también una de las pocas películas realizadas y conservadas de la II República en este territorio. Poco se sabía del contenido de esta película que, paradójicamente, desapareció justo antes de que se empezaran a realizar las primeras investigaciones sobre la historia del cine en el País Vasco.
Su descubrimiento ha permitido a Elezcano realizar la primera investigación monográfica sobre ella, publicada en la revista de la Fundación Sancho el Sabio. En ella, además de analizar la película, se hace seguimiento de la peculiar trayectoria que siguió Sinfonía vasca, que pasó de sus orígenes puramente comerciales a ser utilizada políticamente por republicanos y franquistas durante la guerra, así como por el PNV durante el exilio. El filme se proyectó en las tres capitales vascas antes de la guerra, en el exilio en Francia e incluso en Euskadi durante la Transición, pero la única copia conocida desapareció entonces, sin que volviera a saberse nada de ella, a pesar de que diversos investigadores intentaron infructuosamente localizarla.
La copia encontrada pasó a formar parte de los fondos de la Filmoteca Española precisamente en los años ochenta del siglo XX, cuando ésta compró un lote de cintas al dueño de la antigua distribuidora en 16 milímetros Pax Films, que las tenía almacenadas en un garaje de Madrid. A raíz de este descubrimiento, la Filmoteca Vasca ha hecho gestiones para conseguir una copia de la cinta, con idea de volver a proyectarla en el mismo País Vasco donde se filmó, hace ahora casi ochenta años.



Por cierto, en Hegoalde hay cuatro capitales vascas, no tres.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario