martes, 31 de diciembre de 2013

Lo Dijo Einstein

El 2013 se acerca a su fin, y desde el Eusko Blog le deseamos a todos un 2014 cargado de logros, proyectos, sueños, solidaridad y todo lo que quepa en un etcétera.

Ya en el ámbito de nuestra Euskal Herria, nuestra Nabarra con b, les compartimos la editorial de Naiz.info:


Termina 2013, un año que, aunque no ha traído todas las respuestas que se esperaban, ha desnudado las virtudes y las carencias del país para encarar el nuevo año que de nuevo viene cargado de desafíos e interrogantes. En los tres grandes ejes de la política vasca –paz y normalización, crisis y nuevo marco político– se ha constatado la ausencia de una estrategia de país y la supremacía de una lógica partidista, demasiado dada a la bravata y a sacar pecho, convertida ya en cultura política. Frente a ello, quienes más se han esforzado, desde la unilateralidad y bajo permanente acoso del Estado, en abrir nuevos horizontes, en construir una alternativa de cambio, han visto lo inacabada e imperfecta que es su apuesta, cómo están condenados a cuestionarla permanentemente, a acertar en sus decisiones y a inventar nuevas soluciones. Porque a falta de una política con mayúsculas, la ciudadanía se mira en el espejo y no encuentra un espíritu de unidad, la ilusión de una apuesta compartida que dé todo su relieve a la idea de un país soberano.
La política no es la formulación de una lista de deseos. Para eso ya está Olentzero. Exige estar pegado a la cambiante realidad, ser pragmático sin rehuir el antagonismo, manteniéndose firme en los principios e ideales, pues sin ellos, ¿qué más queda? Si Euskal Herria es un país diferente, hay que apostar por algo distinto. Para desatar los nudos de las causas y de las consecuencias del conflicto, para dar centralidad a una economía productiva que dé servicio y empleo a la comunidad, para situar al país en esa ola independentista que desde Escocia a Catalunya recorrerá Europa en 2014, ha llegado la hora de articular un desafío popular y masivo en torno a un acuerdo político interno, un new deal entre vascos y no un «pacto de la Moncloa bis».
Solo una comunidad vibrante y organizada puede llevar a este país desde donde está hasta donde debe estar. Hagan lo que hagan los partidos, que una mano coja a la otra y que todas se pongan a la obra.



Ya lo dijo Einstein: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.







°

Liberan al Sireno

El "Sireno Affair" en Getxo ha llegado a su fin según nos informa EiTB:

La composición artística desapareció el pasado 9 de diciembre de su emplazamiento habitual, en el Puerto Viejo de Algorta. Un grupo difundió por Internet su “secuestro”.

El 'Sireno' de Getxo, que se hallaba desaparecido desde el pasado 9 de diciembre, ha aparecido en Armintza (Bizkaia), junto a una vivienda propiedad del alcalde de Getxo, Imanol Landa. La composición artística, cuyo "secuestro" fue reivindicado a través de Internet por un grupo de encapuchados, está siendo analizada para tratar de identificar a los autores del hecho.
La obra fue instalada hace casi tres años en el Puerto Viejo de Algorta, en el municipio de Getxo, y es obra del argentino Marcos López. Tiene una altura de tres metros y representa a un ser mitológico.

Regreso vivito y coleando (nunca mejor dicho).

Que fuerte, los de EiTB se ha visto en la necesidad de aclararnos que lo que se representa en la obra es "un ser mitológico".

Por si les interesa, pueden ver los videos de grupo que ha llevado a cabo esta acción directa no violenta en contra del urbanismo depredador producto del neoliberalismo aquí y aquí.



°

Descubrió el Hilo Negro

A que Urkullu tan dado a los retruécanos discursivos, capaz de parlotear obviedades con tal de no decir lo que debe decir, que el PNV no está para iniciar procesos firmes hacia la recuperación de la soberanía de Euskal Herria, que ellos, los jeltzales, están para administrarle el negocio a los españolazos.

Lean esto publicado en Europa Press:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes que Euskadi y Cataluña son "dos realidades absolutamente diferentes" y ha subrayado que, respetando la realidad catalana, los vascos tienen su "propio camino desde una concepción abertzale y un sistema de autogobierno absolutamente diferente al catalán".
Urkullu ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Lehendakaritza tras la celebración del ultimo Consejo de Gobierno vasco del año, donde ha realizado un balance del 2013 en el que ha hecho referencia a la consulta impulsada en Cataluña, así como a la ponencia de autogobierno propuesta por el PNV en el Parlamento vasco.
En este sentido, ha rechazado avanzar cuál será la propuesta del PNV en la ponencia que todavía no se ha constituido, pero, como lehendakari, ha reiterado su disposición a realizar aportaciones a la ponencia, si así lo requieren los grupos parlamentarios que participen en ella.
Asimismo, ha recordado que la constitución de la ponencia parlamentaria para hablar de la "actualización del autogobierno" fue un compromiso electoral y de programa de gobierno. "He escuchado que todos los grupos con representación parlamentaria que están dispuestos a participar y corresponde a ellos presentar las iniciativas", ha defendido.


¿Somos diferentes? ¿Será por eso que nosotros somos vascos y ellos catalanes?

Así como los mexicanos son mexicanos mientras los colombianos son colombianos, y sin embargo ambos países se independizaron de la misma metrópoli.



°

lunes, 30 de diciembre de 2013

La Invitación del GIC

Balanceándose entre el inmovilismo y la agresión Madrid ha dejado pasar más de dos años sin mover ficha en lo que respecta al proceso de paz propuesto por amplios sectores de la sociedad vasca y por la comunidad internacional.

Tras el comunicado del EPPK, llega una invitación a destrabar el proceso. Lean esta nota publicada en la página de Naiz.info:

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha emitido una nota en la que muestra su satisfacción por el hecho de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos «haya concluido el debate sobre su aportación al proceso de paz y por haberlo hecho en unos términos positivos y constructivos para la consolidación del nuevo escenario abierto en el País Vasco». «Este comunicado, en el contexto de la negativa del Gobierno español de responder a la Declaración de Aiete hace más de dos años, subraya el compromiso de la izquierda abertzale con la paz y la democracia», apuntan los integrantes del GIC, quienes subrayan que «desde nuestra experiencia en diversos lugares del mundo, somos conocedores de que los presos son un actor clave para la consolidación de los procesos de paz. El comunicado del EPPK demuestra que los presos vascos asumen su responsabilidad en la promoción y el impulso del proceso de paz y que están dispuestos a actuar en consecuencia».
El GIC remarca que la situación «hoy en día es totalmente diferente a la que era hace unos años» y considera necesario «facilitar» la participación en el proceso de las personas encarcelada, por que considera que «una medida oportuna sería acercar a los presos al País Vasco. Asimismo, la modificación de la política penitenciaria, haciéndola más humanitaria y acorde a los Derechos Humanos y a la doctrina internacional en esta materia, sería una importante contribución para impulsar la consolidación de la paz». En esta línea, este grupo internacional de expertos «quiere animar al Gobierno de España a actuar con responsabilidad y responder de manera adecuada a este comunicado del colectivo de presos, permitiendo su participación activa en el proceso de paz y posibilitando su reintegración en la sociedad».



Pero eso sí, los españoles enviaron una delegación a las exequias de Nelson Mandela, preso político etiquetado como terrorista. Lo que es la hipocresía.



°

Oligarquía Colaboracionista

Es bien sabido que una de las condiciones que se deben presentar para que se perpetúe la ocupación de una nación por parte de un estado colonialista se necesita que la élite local se convierta en comparsa de la metrópoli.

Pues bien, aquí les tenemos un ejemplo paradigmático del grado de abyección al que pueden llegar algunos vasquitos con respecto a sus amos españoles. La nota ha sido publicada en la página de EiTB:



El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha advertido este domingo de que una hipotética independencia de Euskal Herria no sería "buena para la economía" porque "los mercados son globales y el mundo global debe ser atractivo para todas las empresas vascas".
En una entrevista al diario El País, el presidente de la patronal vasca ha opinado, no obstante, que en Euskal Herria las demandas soberanistas no son inminentes.
"En Euskadi este tema (soberanista) está muy tranquilo y vamos a procurar que siga estando así", ha defendido.


Ahí lo tenemos, este señor dispuesto a mal vender los derechos del pueblo vasco. Un comentario macroeconómico para Lujua, si tan globalizados estamos, pues entonces depender de Madrid para los intercambios comerciales es indiferente.




°

Euskal Herria 6 - 0 Perú

Les compartimos imágenes y el reporte del partido que ha jugado la Euskal Selekzioa ante el combinado de Perú.

Esto es lo que nos relata el Diario Vasco acerca del encuentro:

La selección de Euskadi ha goleado con mucha comodidad a la de Perú por 6-0 en un amistoso en el que el equipo vasco se ha mostrado muy superior a un rival que, a las órdenes del técnico interino Roberto Mosquera y sin sus principales figuras, ha ofrecido una pésima imagen en San Mamés.
Con ausencias de futbolistas como Pizarro, Guerrero, Vargas o Farfán, el equipo sudamericano ha sido presa fácil para el conjunto local, que ha aportado goles y ráfagas de buen fútbol a la fiesta vivida en un graderío que este año, en un ambiente de total normalidad, no se han llenado como en ocasiones anteriores.
El 3-0 que reflejó el marcador al final de la primera parte plasmó la neta superioridad de un equipo vasco que apenas encontró oposición en un rival muy frágil defensivamente y en el que sólo el dinamismo y la calidad de Cristian Benavente creó ciertos problemas a la zaga local.
Euskadi apenas tardó doce minutos en adquirir ventaja. Aritz Aduriz, libre de marca y mientras los defensas peruanos reclamaban un fuera de juego que no existió, empujó el balón rechazado por el poste tras un disparo cruzado del capitán Xabi Prieto.
A partir del 1-0 a los jugadores dirigidos por José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri monopolizaron la pelota dejando en evidencia el sistema táctico dibujado por Roberto Mosquera y la falta de consistencia de una línea defensiva con tres centrales que fue incapaz de frenar las constantes acometidas de la tricolor.
En el minuto 22 el jugador de Osasuna Roberto Torres aprovechó un mal despeje de Christian Ramos para marcar el 2-0 con un disparo raso ante el que pudo hacer más Erick Delgado y en el 40, tras un nuevo error defensivo de la zaga bicolor, Aduriz marcaba el tercero picando la pelota con calidad sobre el portero peruano.
El carrusel de cambios vascos en el descanso no modificó la inercia del partido y en apenas cinco minutos Imanol Agirretxe, sustituto de Aduriz como referencia atacante, marcó dos nuevos goles, esta vez a Diego Penny, relevo de Delgado en la portería.
En el 4-0 el delantero de la Real Sociedad culminó una triangulación con Illarramendi e Ibai Gómez y poco después, en el 52, aprovechó un gran pase interior de Beñat ante la pasividad de los defensores peruanos.
Estos dos nuevos tantos neutralizaron cualquier atisbo de reacción de un contrario impotente y sin tensión que fue incapaz de engatillar un disparo entre los tres palos en todo el partido y que, con una Euskadi que no pisó nunca el acelerador, incluso recibió el 6-0 en un disparo desde la frontal de Markel Susaeta.
Ficha técnica:
6.- Euskadi: Iraizoz (Zubikarai, m.53); Iraola (Oier, m.46), Ansotegi (Ekiza, m.46), Íñigo Martínez (San José, m.46), Aurtenetxe (Balenziaga, m.46); Iturraspe (Illarramendi, m.46), Beñat (Markel, m.53); Xabi Prieto (Susaeta, m.46), De Marcos (Toquero, m.53), Roberto Torres (Ibai, m.46); y Aduriz (Agirretxe, m.46).
0.- Perú: Delgado (Penny, m.46); Walter Vílchez (Gambetta, m.57), Ramos (Merino, m.46), Balbín; Cruzado, Oscar Vílchez, Advíncula (Rafael Farfán, m.83), Yotun; Bazán (Céspedes, m.74), Benavente (Aparicio, m.86) y Chávez.
Goles: 1-0, m.12: Aduriz. 2-0, m.22: Roberto Torres. 3-0, m.40: Aduriz. 4-0, m.48: Agirretxe. 5-0, m.52: Agirretxe. 6-0, m.80: Susaeta.
Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité vasco). Mostró tarjetas amarillas a los peruanos Walter Wilchez, Chávez y Yotun.
Incidencias: Unos 27.000 espectadores en San Mamés en el primer partido de la selección vasca en el nuevo campo del Athletic. Los jugadores vascos salieron al campo con una pancarta en la que se podía leer 'Ofizialtasuna nahi dugu' (Queremos la oficialidad). Asistió al partido el lehendakari, Íñigo Urkullu. Por problemas en la megafonía del estadio los himnos se interpretaron antes de empezar la segunda parte.













Si Gibraltar puede competir en la UEFA.


°

domingo, 29 de diciembre de 2013

Derechos Sexuales y Reproductivos

Españistán ha declarado una sharia en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En Euskal Herria, se multiplican las acciones ciudadanas de denuncia. Esta nota al respecto ha sido publicada en Europa Press:



Cientos de mujeres han mostrado este sábado en diversas localidades de Euskadi su rechazo a la reforma de la ley del aborto y han pedido a las instituciones vascas que se declare insumisas ante la postura adoptada por el Ministerio de Justicia.

La plataforma Feminista de Euskal Herria por el derecho al aborto se ha concentrado frente al hospital de Cruces, en Barakaldo, donde han simulado una veintena de abortos y han subrayado que están "a favor de la vida", aunque la maternidad "debe ser una opción y no una obligación".

También ha habido movilizaciones frente al Hospital Donostia de San Sebastián, donde algunas mujeres han pasado la noche en tiendas de campaña, mientras que en Ermua una treintena ha pasado la noche en el Ayuntamiento, habiendo desalojado las instalaciones municipales sobre la una de la tarde.

En el acto desarrollado en Barakaldo, que ha contado con la presencia del portavoz nacional de Alternatiba, Oskar Matute, y de la concejal de Bildu en el Consistorio de Bilbao, Ana Etxarte, las participantes han mostrado "su más profundo rechazo" a la intervención de la Ertzaintza de este viernes cuando desalojó del centro hospitalario a varias mujeres que tenían la intención de pasar allí la noche.

Tras subrayar que han elegido el hospital de Cruces para movilizarse por ser el mismo centro donde "hace 25 años llevamos a cabo movilizaciones similares", han exigido "el derecho al aborto libre, gratuito y en la red pública".

En este contexto, han exigido a la iglesia católica que abandone "esta cruzada contra las mujeres y deje de ocupar espacios y debates que no le corresponden" y a las instituciones vascas "que se declaren insumisas a la Ley Gallardón".

A su juicio, la reforma de la ley supone un "grave atentado" contra el derecho de la mujer a decidir, al concebir a las mujeres "como meras incubadoras". "Nos concibe como víctimas pasivas y no como sujetas activas con capacidad de decisión", han criticado.

Asimismo, han remarcado que la ley "solo ha sido apoyada a nivel europeo por la extrema derecha más conservadora e integrista" y han incidido en que la nueva legislación "convertirá en delincuentes a más de 106.000 mujeres que abortaron en el Estado durante el pasado año".

Por último, han denunciado que las consecuencias más negativas serán para las mujeres con poco recursos, que tendrán que abortar en la "clandestinidad, poniendo en riesgo sus vidas". "Frente a esta ley restrictiva exigimos una que garantice el aborto en la sanidad pública, donde se asegure nuestra libertad para decidir sobre nuestro cuerpo y disfrutar de nuestra sexualidad", han finalizado.



°

Provocadores en Euskal Herria

En plenas fechas navideñas, cuando a todos se les llena la boca hablando de paz, perdón, hermandad y reconciliación, resulta que financiados por la extrema derecha española, arropados por la iglesia católica y mimados por los jeltzales -con la Ertzaintza en funciones de acompañamiento y sin visos de usar la violencia que mató a Iñigo Cabacas-, un grupo de fanáticos provocadores se pasearon por varias localidades de Euskal Herria (Arrasate, Elgoibar, Eibar, Durango y Elorrio) llevando un mensaje de odio y rencor por cada lugar que pasaron.

Aquí las imágenes:













Nos informan que además de todo, estos esperpentos dejaron basura tirada por cada lugar en que estuvieron, como es el caso de Elorrio:









°

sábado, 28 de diciembre de 2013

EPPK, Otro Paso a la Paz

París hace como que no se entera de nada, Madrid ha pasado del inmovilismo a la agresión abierta. Los primeros siguen disfrutando las mieles que les da publicitar 1789, los segundos avanzan decididamente hacia el siglo XV.

Pero el mundo es testigo de como un pueblo digno va construyendo su futuro.

Esta nota ha sido publicada en Naiz.info:



El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha concluido el debate abierto en el verano sobre las recomendaciones del Foro Social con una declaración remitida a Naiz y GARA, que abre paso a importantes implicaciones futuras. Se declara dispuesto a tratar la opción de que el proceso de solución a la cuestión de las personas presas sea escalonado, basado en compromisos individuales y en tiempo prudencial.

Así lo anuncia en una declaración de dos folios que, de modo extraordinario, es enunciada también en un video remitido por EPPK por Marixol Iparragirre, una de las seis personas presas que componen la portavocía del Colectivo. Naiz ofrece la versión entera del mensaje y un resumen de los contenidos más significativos, elaborado en la redacción.
Mediante esta declaracion, el Colectivo da a conocer que «asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias» de sus acciones y que «asimismo mostramos nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes».
«Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa –nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria– se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena», explica también EPPK.
De cara a materializar sus compromisos, el Colectivo abre otra vía nueva: iniciará contactos con el Foro Social y otros agentes vascos para buscar acuerdos y fórmulas de materialización. En esta línea, llama también a la ciudadanía, instituciones, agentes y partidos a «buscar un amplio consenso que posibilite nuestro regreso a casa, enmarcado en un proceso integral, que no ponga en cuestión nuestro carácter ni dignidad política».
En otros puntos del mensaje, EPPK remarca su compromiso «absoluto» con el nuevo escenario y su renuncia expresa «al método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos».
«Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados», apunta otro pasaje de la declaración, en la que se alude en paralelo a la práctica de la tortura y la política carcelaria, para reclamar que «los procedimientos judiciales sean revisados y evaluados, y reparado el daño causado».
Gara ofrece este domingo amplia información sobre esta declaración, incluyendo algunos pormenores del proceso de debate interno.



Por supuesto, esto no va a gustar a muchos, ya verán. De entrada, la "Vía Nanclares", la vía de la sumisión y la ignominia, ha quedado cancelada.


°

Olentzero en Goizueta

Por sel las fechas en que se celebran las festividades del Solsticio de Invierno, les compartimos estas imágenes de la llegada del Olentzero a Goizueta.











Zorionak eta Urteberri On!




°

Ocaso Anaranjado

Se termina el año, se cierran ciclos. 

En lo deportivo, uno particularmente doloroso para el pueblo vasco es el tener que despedirse de su equipo ciclista después de veinte años de alegrías y sinsabores, de espectaculares triunfos y amargas derrotas. En la memoria quedan aquellos años en que fueron los auténticos animadores de un Tour de France prostituido por el cyborg Lance Armstrong.

Sin más, les compartimos este texto con sabor a elegía que ha sido publicado en la página de Vavel:



Fruto de la inseguridad, de las dudas, y de la mala suerte, el 2013 de Euskaltel ha acabado en una pesadilla que ha abocado a la desaparición. Lo que se inició como el año más ambicioso de su historia, con un cambio de filosofía entre medias, ha terminado de la peor forma posible. Así, el finaliza sus 20 años de historia por la puerta de atrás.
Iñigo Piñeiro

Nunca antes Euskaltel había sido tan ambicioso. Nunca antes Euskaltel había perdido tanto crédito en un año. En el otoño – invierno de 2012 se cambió todo.
Se iba Miguel Madariaga, volvía Igor González de Galdeano. Se iban corredores como Amets Txurruka, y se fichaban extranjeros. Todo a costa de seguir en el World Tour. En el otoño – invierno de 2013 se acabó todo.
Victorias que no llegan
Poco a poco, todos los equipos iban estrenando el casillero de triunfos. Algunos como el Lotto o el Omega lo hacían a gran escala mientras que a otros como al Garmin les costaba más. Así,  para mediados de marzo solo quedaban dos equipos sin estrenarse, Vacansoleil y Euskaltel – curiosamente los dos que desaparecen – que se disputaron la lucha por no ser el último del WT en alzar los brazos.

Ese duelo de la deshonra se lo llevó el conjunto belga con la victoria de De Gendt en la última etapa de la Volta a Catalunya. Euskatel se quedaba solo. Hasta que finalmente el triunfo llegó. Los dirigentes del equipo naranja celebraron como nunca la victoria de Pablo Urtasun en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, en abril. La alegría fue doble, al día siguiente Juanjo Lobato dio la segunda victoria del año. Parecía avecinarse un cambio de tendencia.
Pero con un Samuel Sánchez, que no fue capaz de defender su trono en la Vuelta al País Vasco, en las clásicas, carreras en las que siempre suele realizar buenos puestos, tampoco estuvo a la altura. Samuel, la gran esperanza del equipo y quien debería tirar del carro, no era tan explosivo como antaño.

Fracaso en el Giro
Pero una de las ambiciones de Euskaltel era modificar los calendarios de sus estrellas buscando algo más. Samuel Sánchez, cinco años después, volvería al Giro de Italia, volvería para ganarlo. Así, serían Igor Antón y Mikel Nieve quienes tuviesen la responsabilidad de lograr victorias de etapa en el Tour de Francia.

Pero el Giro no fue como esperaban. Samuel, que afirmaba haber reservado su forma física para el Giro, sacrificando de cierto modo las clásicas y la Vuelta al País Vasco,  no estuvo a la altura. Se quedó pronto sin opciones. Sus rivales le pasaban por encima. Solo en la contrarreloj entre Mori y Polsa, donde el asturiano fue segundo, se le vio algo de tono físico. Tras 21 jornadas en las que no hizo más que sufrir, el ovetense se marchó de Italia con un 22ª en la general. El Giro fue un palo para Euskaltel.
Pero ’Samu’ pudo resarcirse un par de semanas después del Giro con la victoria en la séptima etapa de la Dauphine Liberé donde fue octavo en la general. Único momento en todo el año en el que se le vio algo de tono físico al asturiano, que con esa victoria en Francia, lograba la tercera victoria de Euskatel, que volvía a ganar casi dos meses después.
Sin opciones el Tour
Al tour se fue con Mikel Nieve e Igor Antón. El primero se le vio con tono físico y con ganas. Tenía piernas, pero le faltaba explosividad. No fue capaz de romper la carrera, y sus rivales, le robaron la victoria por ejemplo en el Mont Ventux. El segundo se mostraba valiente, pero no había piernas. Aquel Igor Antón explosivo, fino y ágil no aparece por ningún lado.
No se logró la victoria, pero sé intentó por todos los medios. Nadie se podría enfadar por no haber ganado en el Tour. Es un sueño al alcance de muy pocos. Al menos se luchó. No fue suficiente, pero se luchó.

Días antes del comienzo, se inició entre la prensa un rumor, Euskaltel tiene problemas económicos. Podría desaparecer si no encontraba un patrocinador que pusiese los 3,5 millones pactados por las instituciones vascas y que habían decidido retirarle.
Ese rumor iba cogiendo fuerza. Hasta que estalló. Pocos días antes de la disputa del Circuito de Getxo, donde Lobato logró la cuarta y última victoria de Euskaltel, no solo del 2013, sino también de su historia, se hizo oficial. Mikel Artokiza, máximo responsable de Basque Pro Cycling Project, sociedad encargada de gestionar el equipo, explicaba ante la prensa que “los corredores tienen libertad para negociar con otros equipos, incluso los que tienen contrato en vigor para 2014 y 2015”. Todos a buscarse un futuro. Todos a mirar más allá de la carretera en busca de un maillot que les permitiese seguir corriendo más años.

Final desde el podio de Madrid
Llegó la Vuelta a España. Había que resarcirse y demostrar que Euskaltel no había acabado. Samuel Sánchez iba descansado, y con Igor Antón y Mikel nieve que iban cogiendo tono físico se optaba a realizar un buen papel. El asturiano para la general, el vasco y el Navarro para las etapas. Pero una vez más no se estuvo a la altura. Otro fracaso más del ovetense que vio como desde el primer día en la crono por equipos, y en el segundo día – primer final en alto – se desvanecieron sus opciones.
Igor Antón en cambio sí que luchó. Pero le faltó rematar. Si bien en 2010, con esas dos victorias en la Vuelta parecía que se iba a consagrar como rematador, a día de hoy aquello parece un mero espejismo de un corredor que no fue capaz de rematar. Por intentos no fue. Mikel Nieve por su parte se le vio que arrastraba el haber llegado al Tour en buena forma y fue incapaz de estar a ese nivel en la ronda española.

Pero este trío propició una despedida desde lo alto del podio de Madrid. Con estos tres hombres a la cabeza se logró ganar la clasificación general por equipos de la Vuelta a España. Todo un orgullo para un equipo al que semanas atrás se le había comunicado el cese irremediable de la estructura, si bien es cierto que por aquel entonces los corredores andaban ilusionados con la entrada de Fernando Alonso.
Se iba acabando el año. Se iba apagando Euskaltel. El quince de octubre después de la última etapa del Tour de Pekín desapareció de las carreteras, y en pocos días desaparecerá de los despachos, dejando 20 años de recuerdos, emociones, sensaciones y vivencias que jamás se olvidarán, pese a haber tenido en su último año, el 2013, un final por la puerta de atrás. 




°

viernes, 27 de diciembre de 2013

YouTube | La Danza del Vino

Nos han compartido este video titulado "La Danza del Vino" vía Feisbú:


.

.



"El buen vino como la danza y la música, necesitan de tiempo y dedicación. El tiempo para conseguir una estructura y matices que nos hacen sentir y aflorar nuestros sentimientos. La dedicación humana del buen hacer de los artistas y bodegueros"
Gracias a toda la gente que ha colaborado en este proyecto de una forma u otra, especialmente a "Bodegas Luberri Monje Amestoy" y a Miren por su paciencia. 
· Musica..................................­..Iñaki Palacios
· Coreografía.............................­Josu Sanchez // Aitor Ordoño
· Edición + grabación video........Yera Sanchez
Más información en www.aurresQ.com © aurresQ.com 2013



°

Misiva Canaria

En su amanecer, este blog le dedicó espacios al intercambio epistolar que se desarrolló entre el Subcomandante Marcos del EZLN y distintos actores políticos de Euskal Herria y el estado español. Entre ellas, casi pasó desapercibida una que se le dirigió desde territorio guanche al Sub.

Pues el universo sigue dando vueltas y ahora, paradójicamente, le ha tocado a Arnaldo Otegi recibir una amistosa corrección. Lean ustedes este texto publicado en la página titulada La Casa de mi Tía:


Canarias Libre

Estimado y reconocido luchador Arnaldo Otegi: en el último párrafo de tus declaraciones al periódico “La Jornada” de México, y reproducida en el periódico digital Canarias-Semanal,  pides que, en un nuevo proceso Constituyente,  se reconozca el derecho de autodeterminación a vascos, catalanes y gallegos. Y yo te respondo lo siguiente, con el máximo respecto a ti y a los independentistas vascos, catalanes y gallegos: Te has olvidado de los canarios. Mira Otegi, cuando vascos, catalanes y gallegos ya formaban parte de España, bajo el reinado de los llamados “Reyes Católicos”, el archipiélago canario todavía no había sido conquistado ni colonizado por España. El pueblo del archipiélago canario, después de la conquista a sangre y fuego por los conquistadores asesinos y criminales, junto con los colonos que poblaron también estas islas, han sido tratados por España como una colonia de ultramar latinoamericana o de las Filipinas. Las diferentes monarquías y gobiernos nos han tenido abandonados, hemos sido para ellos los colonizados, “ciudadanos” de tercera o cuarta. Nunca han tenido ningún miramiento con nuestra situación geográfica, lejanía, etc.

Los Reyes llamados católicos, concedieron a estas islas un pequeño privilegio que se llamó Fuero de Gran Canaria, que luego se extendió a todas las islas. Y La Ley de Puertos Francos de Canarias promulgada por el ministro Juan Bravo Murillo en 1852,  que luego fueron abandonados y no defendidos por algunos sátrapas políticos incompetentes de esta tierra cuando se redactó la actual Constitución Franquista-Juan Carlista y el Estatuto de Autonomía de  Canarias. De todas formas, como ustedes fueron (vascos, catalanes y gallegos) pueblos diferenciados debido a tener una lengua propia, y forman parte del territorio Ibérico, tienen el derecho a que se les reconozcan su derecho a la Autodeterminación, pero Canarias siempre ha sido una colonia de España de ultramar, y por lo tanto tiene  derecho a que se le reconozca su derecho a su descolonización e independencia. Y por último, repetirte que quizás te hayas olvidado de Canarias en el último párrafo de tus declaraciones porque estamos muy lejos de la península ibérica, cercanos al continente africano, del cual formamos parte, a no ser que tú también, a igual que la monarquía española y sus gobiernos de turno, nos consideren también una colonia de España, a la que no hay que hacerle ni puto caso y que se nos la arreglemos como podamos. Y, por último, desearle mucha salud, y tu pronta puesta en libertad.  Paso a ilustrarte sobre la  que fue Ley de Puertos Francos, que fue de Canarias. Normativa sobre los Puertos Francos publicada en 1900. La Ley de Puertos Francos de Canarias fue promulgada por el ministro Juan Bravo Murillo en 1852.

La Ley de Puertos Francos se componía de un conjunto de medidas económicas que vino a suponer la liberalización de la entrada y salida de mercancías del archipiélago canario impulsando desde entonces la economía isleña y constituyendo un importante incentivo fiscal para el comercio con y desde las islas. Las razones esgrimidas por los defensores del llamado "librecambismo isleño" para reclamar un sistema impositivo distinto al del resto de los territorios del Estado español se basaban en la realidad de la economía insular, que históricamente no fue complementaria con las economías de la Península Ibérica. Este hecho provocó que, desde su conquista y colonización, las islas tuviesen sus principales mercados fuera de los territorios de la Corona española (con excepción de las colonias americanas, con la que sí se establecieron fuertes vínculos comerciales hasta su independencia), como ejemplifica el hecho de que los azúcares y aguardientes canarios se comercializaran fundamentalmente con puertos como los de Génova y Amberes, o que los vinos y la cochinilla se exportaran fundamentalmente a Inglaterra. Así pues, puesto en marcha el proyecto de Estado liberal en España, el proteccionismo de la economía española y sus gravámenes a la importación y la exportación, resultaron nefastos para una economía "internacionalizada" como la canaria. La ley de Puertos Francos se convertiría entonces en la herramienta para dar encaje a las peculiaridades de la economía isleña. Esta ley provocó un notable crecimiento de la economía de las islas, favoreciendo el comercio y la exportación del plátano y el tomate con el continente europeo desde principios del siglo XX. Los efectos beneficiosos de la ley duraron hasta entrado el tercer cuarto del siglo XX, cuando la Ley de Puertos Francos y los Fueros canarios perdieron su atractivo (fueron abandonados y no defendidos por ciertos traidores canarios) como incentivo fiscal con la implantación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el mercado único europeo.

Firmado: Canarias Libre
Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de diciembre de 2013




°

Misoginia y Desobediencia

Como ya se habrán enterado, los peperos insisten en que Españistán avance a tambor batiente hacia el siglo XV. Su más reciente aportación, una contra-reforma a la ley que va en contra de los derechos reproductivos de las mujeres.

En Euskal Herria, hay quienes se preocupan desde las instituciones para defender estos derechos, como nos dice esta nota publicada en El Mundo:

J.M. Alonso
La Diputación de Gipuzkoa (Bildu) ha reclamado hoy al Gobierno vasco que adopte una postura de "desobediencia activa" ante la reforma de la ley del aborto que pretende aprobar el Ejecutivo español con el rechazo de todos los demás grupos del Congreso.
Este emplazamiento se recoge en una declaración institucional aprobada hoy por el Consejo de Gobierno foral para expresar su rechazo ante al anteproyecto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. El Ejecutivo de Martín Garitano ha instado al Gobierno vasco a buscar "todas las alternativas y estrategias que permitan no acatar la reforma anunciada", así como a "asegurar el derecho de las mujeres a decidir libremente y a abortar de manera gratuíta" en Euskadi. En ese camino, según precisa, contará con "el apoyo sin fisuras de este Gobierno foral".
En el documento, que ha sido dado a conocer por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, en la comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno, la Diputación denuncia que la reforma de la ley del aborto "constituye uno de los hitos más vergonzantes que ha protagonizado el Estado español contra los derechos sexuales y reproductivos reconocido como un derecho humano de las mujeres a proteger".
La nueva legislación que promueve el Gobierno español, y que ha levantado algunas voces críticas dentro del PP, representa para la Diputación un "atentado directo y gravísimo" contra un derecho que "las mujeres tardamos más de 30 años de lucha en conseguir: el derecho a decidir en lo que concierne a nuestra vida sexual y reproductiva sin ser tuteladas ni perseguidas". Por ello, censura que esta reforma "infantiliza a las mujeres al depender de otros el permiso para abortar", al tiempo que "reduce el cuerpo de las mujeres a meras reproductoras intervenidas por el Estado y el cuerpo médico".
El texto sostiene que la reforma planteada por Gallardón "humilla y desprecia a las mujeres al obligarnos a ser madres contra nuestra voluntad y, además, a serlo en condiciones de extrema crueldad". Igualmente, critica que las féminas se van a tener que ver obligadas "a tener criaturas con malformaciones a las que no se pueden garantizar vidas dignas de ser vividas ni para ellas ni para las mujeres madres y a ser madres en supuestos de violación que no hayan sido denunciadas previamente".
En su denuncia, la Diputación expone que hasta la Organización Mundial de la Salud reconoce que "las leyes restrictivas no disminuyen el número de abortos", sino que "sólo provocan que las mujeres que no tienen recursos económicos lo hagan en peores condiciones", de modo que "a la discriminación por razón de sexo se une la discriminación por clase o condición socio-económica".
Ante este atentado contra los derechos humanos de las mujeres, la declaración institucional consta de seis puntos en los que se exige al Gobierno español "la retirada inmediata del anteproyecto presentado" y se advierte de que "los derechos de las mujeres no se negocian, ni se someten al juego de mayorías y minorías". Igualmente, recoge el compromiso del Gobierno foral de sumarse a las movilizaciones que se produzcan con el objetivo de "frenar la barbarie de la reforma anunciada". Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía a adherirse "al grito colectivo de rechazo unánime" a la nueva legislación.


Y aprovechamos para recordarles que el suegro de Gallardón ha sido imputado en Argentina como responsable de torturas por parte del régimen español en contra de sus "enemigos internos".



°

jueves, 26 de diciembre de 2013

Entrevista a Elustondo

Se acerca la fecha del partido ante Perú en un hito más en el camino a la oficialidad no solo del seleccionado de futbol sino de todos deportistas vascos.

En Noticias de Álava se ha publicado esta entrevista:

El sábado debutará la selección de Euskadi en el renacido San Mamés. En el palco, Luis María Elustondo disfrutará de un equipo formado "por lo mejor que tiene Euskadi en este momento". Su optimismo se basa en la fe de que conocerá algún día una tricolor compitiendo oficialmente.
Aner Gondra
El trabajo se acumula en las oficinas de la Federación Vasca de fútbol. La semana se convierte en una cuenta atrás que les empuja irremediablemente al partido del sábado. Luis María Elustondo, el presidente de la Federación, disfruta repasando la convocatoria realizada por Etxarri y Amorrortu y comprobando la implicación de los jugadores y de los clubes vascos con la selección. En la otra cara de la moneda están la inquietud y el deseo de que no se produzcan incidentes como los vividos hace un año en Anoeta. Elustondo confía en que los aficionados de la euskal selekzioa acudan al partido dispuestos a disfrutar y conscientes de que un nuevo episodio como aquel no serviría más que para entorpecer la senda de Euskadi hacia la oficialidad.
¿Cómo valora la convocatoria realizada por los seleccionadores?
Yo creo que está lo mejor. Todos echamos un poquito en falta a Xabi Alonso, podemos echar en falta a Fernando Llorente o Javi Martínez, pero a mí me parece que lo que viene y los que han aceptado venir es lo mejor que tiene Euskadi en este momento.
¿Le duele que falten jugadores de esa talla?
Bueno... Todos sabemos que ahí hay muchas cuestiones y muchos matices en los que no conviene enredar más.
Doce jugadores del Athletic, seis de la Real, dos de Osasuna y uno de Celta y Real Madrid. ¿Cada vez es más difícil traer jugadores de equipos de fuera de Euskadi?
Sí, es más complicado. Además, hay ligas que no se detienen en estas fechas, que compiten en Navidades, y hay clubes que también tienen sus inconvenientes para dejar venir a sus jugadores a estas convocatorias de selecciones autonómicas o nacionales fuera de las selecciones de estados autorizados y eso también se nota. A mí me ha hecho mucha ilusión que venga Illarramendi. Todo esto agradeciendo mucho, por su puesto, la voluntad que tienen otros clubes como la Real Sociedad, Osasuna, el Celta de Vigo y sobre todo el Athletic.
¿Qué le parece Perú como rival?
Hay dos planos que hay que tratar. El primero es que Perú es una selección muy digna en cuanto a categoría, que incluso ha estado rozando la clasificación para el Mundial de Brasil. Y por otra parte hay que tener en cuenta que traer una selección en estas fechas de Navidad es muy difícil y complicado. Todos tienen compromisos, todos tienen problemas de descanso, vacaciones... No es fácil. Por eso creo que hemos conseguido tener delante una selección de bastantes quilates. Estoy seguro de que habrá que pelear mucho para ganarles. Y, por supuesto, hay que dar las gracias a la selección peruana por aceptar nuestra invitación.
¿Qué objetivos se marca la Federación Vasca con partidos como el de este sábado?
Es una reivindicación ya muy lejana. Conseguir que Euskadi tenga una identidad propia, que podamos ser nosotros mismos, algo que depende mucho de UEFA, FIFA, reglamentos del fútbol internacional, la Federación Española… En fin, hay muchas aristas, muchas cosas y muchas complicaciones. Pero seguiremos luchando y peleando por ello, poco a poco, con paciencia y con un poco de inteligencia por parte de todos. Si San Mamés está el sábado con un ambiente festivo al cien por cien y tenemos un buen comportamiento, daremos un paso muy importante.
¿Tienen muchas dificultades a la hora de encontrar rivales de primer orden mundial para este tipo de partidos?
Es un problema de presupuesto en parte, pero el principal problema está en las fechas. No descartamos que un día podamos traer aquí a selecciones como Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra… Eso está ahí, es algo que tenemos en cuenta en nuestras preocupaciones e inquietudes. Cuando coincidamos con esa fecha idónea, incluso realizando un sacrificio económico con la ayuda de algún espónsor que nos eche una mano, será posible.

Intermediando Elogios a Franco

Esta mañana les comentábamos acerca de la actitud rastrera mostrada por el jeltzale Aitor Esteban quien por un lado ruega a su monarca "intermediar" mientras que por el otro asume el discurso oficial español e insiste - una vez más - en que ETA se debe acabar. Sus comentarios son como respuesta al tradicional discurso navideño de Juan Carlos Borbón. 

A Aitor Esteban le compartimos este video que ha estado circulando por las redes el día de hoy:


.
.


¿Es canija la Historia así con hache mayúscula no creen?

Y tú Aitor, mira lo que te tardaste en darte cuenta a quien sirve el inquilino de La Zarzuela, de intermediaciones nada, a menos que lo que quieras sea que te ayude en algún negocio turbio, claro está.


Nota: Aquí está la versión original, para que no digan que la que hemos presentado peca de imparcial por el asuntillo de las fotos de Franco con Hitler y Mussolini.




°

Migajas Navideñas

Los del Partido del Negocio Vascongado vagan por ahí sin rumbo ni norte. No se han dado cuenta que su particular forma de "independentismo" ha quedado totalmente vapuleada por el vigor con el que se están moviendo las cosas en Catalunya y en Escocia. Ellos siguen en lo suyo, extender y sacudir sus colas de pavorreal para hacer como que hacen cuando en realidad no hacen nada.

Hace unas horas les compartíamos la valoración que desde ELA se hace de la propuesta de "convivencia bilateral" que cocinó el PNV para beneplácito de La Zarzuela, pues bien, ahora les presentamos esta otra nota en la que los jeltzales se dirigen al monarca borbónico-franquista para pedirle que sea un verdadero intermediario, y claro, para no morder la mano que les alimenta sacan a la palestra a "la banda".

Aquí tienen la nota, vía Europa Press:

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Rey Don Juan Carlos no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es que "hay varias naciones en este Estado". Además, ha echado de menos en el discurso de Navidad del monarca que instara a la generosidad de las instituciones para "dar carpetazo" a ETA.
En declaraciones a los medios de comunicación realizada en la sede de Sabin Etxea a Bilbao, Esteban se ha referido, de esta forma, al discurso de Navidad del Rey Don Juan Carlos, y ha recordado que éste aludió a su compromiso, dentro de sus deberes constitucionales, "de estimular la convivencia y de ser una especie de intermediario entre las partes y las diferentes opiniones enfrentadas".
No obstante, ha lamentado que la parte central de su discurso "no se hace con esas claves porque sigue utilizando el concepto de 'la gran nación española'", al igual que lo ha usado el PP y "lo utilizaba en su momento Aznar"
"Para poder ser un intermediario y poder estimular esa convivencia, lo primero que hay que hacer es ser consciente de cuál es la situación real, y es que hay varias naciones en este Estado y, mientras no se asuman esas circunstancias, conseguir un punto de encuentro va a ser complicado", ha añadido.
De hecho, ha considerado que, "para el caso catalán, esa labor de intermadiación ya ha llegado un tanto tarde". "Desde luego, nosotros no hemos visto que el jefe del Estado la haya realizado en ningún momento", ha indicado.
Reforma "gatopardiana"
Aitor Esteban ha afirmado, además, que "no vale una modificación constitucional 'gatopardiana', si se quiere llegar al fondo de las cosas". "Y en muchos momentos del discurso nos dio la impresión, con ese ensalzamiento del texto constitucional, de que se venía casi pidiendo eso", ha aseverado.
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso también echó de menos "una mención al caso específico de Euskadi, sobre todo, porque el Rey habló de la generosidad con la que tenían que actuar todos los actores, y teniendo en cuenta" que se está en una situación "especial" con un fin de la violencia de ETA, en el que no se acaba de avanzar, cree que se debe dar "carpetazo final a la organización terrorista".
"Se habría agradecido que, desde el discurso real, hubiera habido una mención a la generosidad que, por parte de todos, pero empezando por las instituciones del Estado, debería obrarse. Porque, hasta la fecha, el Gobierno Rajoy está actuando como si nada hubiera cambiado en Euskadi", ha añadido.
El representante jeltzale, que ha hecho un balance del año 2013 del Gobierno de mariano Rajoy, le ha puesto de nota un suspenso, en concreto, 'un tres'.


Para los que quieran ver el mensaje del heredero de Franco, pues aquí está.



°

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Navidad Palestina




Cada vez dan más pena los israelíes.



°

Bilateralidad Tramposa

Urkullu dijo que el de la Vía Catalana no quería nada, claro, hizo este valioso aporte a la autodeterminación del Euskal Herria después de que el resto de los partidos independentistas hablaran de una Vía Vasca. El lehendakari 3/4 subrayó lo anterior insistiendo en que a él le gustaba el modelo escocés.

Pues bien, se metieron a la cocina del batzoki y salieron con un cocidito incoloro, inodoro e insípido, pero del gusto de Don Juan Carlos y sus camarilla "constitucionalista". Aquí una reflexión al respecto publicada en Naiz.info:

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que la ponencia sobre el nuevo estatus político que se constituirá en el Parlamento de Gasteiz es una estrategia «perdedora» por parte del PNV y ha defendido un acuerdo entre abertzales porque, si el punto de partida es la búsqueda de la transversalidad con quien «niega» el derecho a decidir, «es el punto final».
En una entrevista a Europa Press, el dirigente del sindicato ELA ve poca virtualidad a la constitución de la ponencia de un nuevo estatus político, una iniciativa que registrará este jueves el PNV en el Parlamento de Gasteiz.
A Muñoz le llama «poderosamente la atención» que, a diferencia de la vía utilizada en Catalunya, en la CAV la referencia del Gobierno de Lakua y del PNV sea la «bilateralidad», cuando «no existe bilateralidad con España».
«No existe posibilidad de acuerdo equilibrado con España y lo decimos después de la experiencia del Plan Ibarretxe, bloqueado en el Parlamento español cuando fue el lehendakari a su defensa, ¿qué ha cambiado en la realidad española con la presencia del PP para confiar en la bilateralidad?», se ha preguntado.
En este sentido, ha apuntado que, desde ese punto de vista, la referencia de la bilateralidad es una «referencia perdedora en términos políticos». «No hay ninguna oportunidad para la bilateralidad. Es legítimo el planteamiento, pero es que España no quiere. No es posible la bilateralidad entre entes jerárquicamente subordinados», ha añadido.
Estrategia «perdedora»
Por ello, cree que la constitución de la ponencia sobre el nuevo estatus es una estrategia «perdedora» por parte del PNV y, a su juicio, «no va a tener un resultado distinto al que tuvo el Plan Ibarretxe».
El dirigente de ELA ha afirmado que, si el punto de partida es la búsqueda de la transversalidad «con quien niega el derecho a decidir, ese punto de partida es punto final, porque va a haber veto por parte de las fuerzas españolas a que se recoja cualquier elemento que vaya más allá de lo que en estos momentos existe».
Muñoz ha afirmado que desde Madrid se recuerda, «una y mil veces, que no hay más que una soberanía que radica en el Estado español» y, por tanto, cree que, «a partir de ahí, el problema es irresoluble». «Si tú buscas el acuerdo con quienes defienden eso, ese problema no tiene solución», ha agregado.
El dirigente de ELA ha indicado que es importante hacer el «diagnóstico de partida» y, en este sentido, ha recordado que el Plan Ibarretxe también partió de una ponencia y «terminaron bloqueándolo». En la actual coyuntura, se está en una fase «involutiva» en todos los ámbitos y, por ello, ha criticado que la referencia del Gobierno de Lakua sea la «búsqueda del acuerdo», cuando «España no quiere un acuerdo equilibrado porque no reconoce ningún nivel de soberanía a nadie que no sea ella».
A su juicio, si los abertzales son «incapaces de ir juntos en la reclamación del derecho de soberanía», no habrá «ninguna opción» ni «oportunidad». «El punto primero será ponernos de acuerdo entre los que defendemos que Euskal Herria es una nación y queremos el derecho a decidir, ponernos de acuerdo para ver qué agenda vamos a comprometer aquí nosotros», ha apuntado.

Defienden el Republicanismo en EiTB

No hay institución más anacrónica en pleno siglo XXI que la monarquía, sea cual sea, donde quiera que esté.

El ultra-nacionalismo español se aferra a ella, su naturaleza conservadora hace ver que las élites españolas se incomodan ante conceptos que hoy día se ven con naturalidad, tales como son democracia, republicanismo, separación de poderes, participación ciudadana, autodeterminación y un largo etcétera.

Por eso les ofende tanto que en la CAV se decida una y otra vez no televisar el mensaje navideño del monarca franquista Juan Carlos Borbón (y no vamos a entrar en cuestiones metafísicas, como la de que hace un zángano con las manos manchadas de sangre en un mensaje que involucra el nacimiento de una figura de paz como supuestamente es Jesús).

Aquí les dejamos la nota publicada por El Mundo:

Hoy a las nueve de la noche, ETB2, la cadena en castellano de la televisión pública vasca, emitirá el Teleberri, su informativo nocturno. Exactamente como todos los días del año. Con el PNV en el Gobierno vasco después del breve paréntesis socialista, el mensaje de Navidad del jefe del Estado, el Rey Juan Carlos I, se cae de la programación, aunque los vascos podrán continuar viéndolo en alguna de las muchas cadenas nacionales que sí lo emitirán.
La inclusión del mensaje navideño del monarca -así como el cambio del mapa del tiempo de Euskal Herria por el de Euskadi- fue uno de los grandes símbolos del «Gobierno del cambio» que los constitucionalistas (PSE-EE y PP) pusieron en marcha en 2009 y que tuvo especial impronta en EiTB. Esa etapa de Patxi López concluyó el 15 de diciembre de 2012 y ya el año pasado el nacionalismo cargó contra la emisión del discurso del Rey en ETB2 -y volvió a tocar el mapa del tiempo-.
Pero el director del ente público de la etapa socialista, Alberto Surio, aún continuaba en el cargo y, finalmente, en la Nochebuena del año pasado la emisora vasca compartió señal con la mayoría de televisiones españolas. De nada sirvió la dura carta que le envió el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, en la que aseguró que esa decisión no respetaba «el valor de la democracia» toda vez que «no tiene en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi».
En total, unos 60.000 vascos sintonizaron ETB2 a las nueve de la noche justo hoy hace un año. Fue el segundo mejor registro del Rey en los cuatro años en que hizo su aparición en la televisión autonómica. El más exitoso, sin duda, fue el primero. Quizás por la polémica generada, hasta 103.000 personas se interesaron por ver al monarca en ETB2 más las 63.000 que lo vieron en TVE -un Teleberri en día laboral puede rondar los 200.000-. No faltaron las duras críticas del PNV, que acusó a Surio y su equipo de «manipular» al alza esas cifras.
Al año siguiente, el jefe del Estado pinchó y perdió más de la mitad de seguidores. Se quedó en sólo 42.000. En 2011 tuvo una cuota de pantalla muy similar y atrajo a 45.000 televidentes. En 2012, por lo tanto, dio un pequeño salto hasta los 60.000, aunque todavía muy lejos de las cifras de 2009.
La consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, manifestó hace unas semanas que la decisión de no emitir el mensaje «no la ha impulsado» el Ejecutivo vasco. Un Gobierno, vino a decir, no decide el contenido de la programación de la radiotelevisión pública vasca. Eso sí, deslizó que nada de «insumisión», como había denunciado el PP: en 30 años de historia de ETB sólo se ha emitido el mensaje en cuatro ocasiones. Uriarte emplazó a los vascos que quieran escuchar al Rey a que hicieran zapping o bien a que atendieran a la «amplia cobertura» que ETB y las radios públicas -prometió- ofrecerán del discurso en los informativos del día de Navidad.
La parlamentaria del PP Nerea Llanos criticó estas palabras en una reciente sesión plenaria. A su juicio, el PNV persigue con la no emisión «ofrecer un gesto de desobediencia institucional para consumo interno» y hacer una «peineta política al Estado español», además de mostrar el «rostro más sectario» y un nulo respeto a la pluralidad de la sociedad vasca.



Ahora bien, siendo críticos con el PNV, estos no son mas que juegos de artificio, como aquello del mapa. El día que realmente quieran defender el sentir del pueblo vasco tendrán que sentarse a dialogar con los otros partidos vascos y dejar de estar en la cama con los "constitucionalistas".


°