martes, 26 de noviembre de 2013

Otros Catorce

Recién dábamos cuenta de la liberación de cinco presos políticos vascos y nos llega la nota de otras catorce liberaciones.

Lean ustedes la nota en Naiz:


La Audiencia Nacional decreta la libertad de otros 14 presos vascos

La Audiencia Nacional española ha decretado la libertad de 14 presos vascos a los que les fue aplicada la doctrina 197/2006. Se trata de Jon Ander Urkizu, Iñaki Orotegi, Nicolás Francisco, Iñaki Erro, Iñigo Akaiturri, Jabier Martínez, Inma Pacho, José Ángel Biguri, Gotzone López de Luzuriaga, Santos Berganza, Iñaki Fernández de Larrinoa, Juan Ignacio Delgado, Jesús Mari Mendinueta y Bautista Barandalla.

Alberto Pradilla

La Audiencia Nacional española ha decretado la libertad de 14 presos vascos. En concreto se trata de Jon Ander Urkizu, Iñaki Orotegi, Nicolás Francisco, Iñigo Akaiturri, Jabier Martínez, Inma Pacho, Jesús Mari Mendinueta, Iñaki Erro, José Ángel Biguri, Gotzone López de Luzuriaga (estos cuatro con enfermedades graves), Santos Berganza, Iñaki Fernández de Larrinoa, Juan Ignacio Delgado y Bautista Barandalla, que se encuentra en situación de prisión atenuada desde 2009 por graves problemas de salud.

Las salas Segunda y Tercera del tribunal especial han ordenado la excarcelación en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desactivaba la doctrina 197/2006.

El caso de Kepa Solana se estudia este miércoles

Previamente, el fiscal también había informado favorablemente sobre la libertad de 15 presos vascos (que abandonarán hoy mismo la prisión, más Kepa Solana, cuyo caso será analizado por los jueces este miércoles).

Entre los recursos estudiados también está el de Andoni Muñoz de Vivar, preso acogido a la denominada ‘vía Nanclares’ y que será excarcelado el 25 de diciembre, después de que la Audiencia haya hecho el cálculo de su fecha de licenciamiento.

En la calle

Una vez que las órdenes han sido tramitadas a las diferentes cárceles, los presos afectados han ido recobrando la libertad a lo largo de la tarde. Gotzone López de Luzuriaga ha dejado la prisión de Martutene pasadas las 17.00; Jesús Mari Mendinueta e Ina Orotegi salían de Zuera y Jon Ander Urkizu de la prisión de Teruel.

El zornotzarra Iñigo Akaiturri ha salido de A Lama. Niko Francisco, de Lasarte, ha salido de Herrera, mientras que Juan Ignacio Delgado, de Legazpi, ha hecho lo propio de la cárcel de Topas, en Salamanca.

Jabi Martínez (Usansolo) ha abandonado la prisión de Jaén, mientras que el amurriotarra Santos Berganza dejaba atrás la cárcel de Villena. La agencia Europa Press ha informado de las excarcelaciones de la bilbaina Inma Pacho (presa en Murcia II) y del iruindarra Iñaki Erro (Almería).

Por su parte, Efe ha indicado que el gasteiztarra Iñaki Fernández de Larrinoa ha abandonado la prisión gaditana de Puerto I increpado por algunas personas que se habían concentrado en el exterior.

Según ha informado Aiaraldea.com en su cuenta de Twiter, los abogados de José Ángel Biguri han informado de que faltaba algún documento. Se espera que abandone mañana la cárcel de Martutene.

El último preso del GAL

Además de los 16 presos vascos, el tribunal especial tenía sobre la mesa el recurso del miembro del GAL Ismael Miquel Gutiérrez, en tercer grado desde 2002, como reveló GARA. Su caso no ha sido analizado hoy, sino que será abordado mañana por los jueces.

Ya son 36 los presos que han abandonado la prisión después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) fallara en contra de la denominada ‘doctrina Parot’. 33 pertenecen al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y otros tres a la llamada ‘vía Nanclares’.

Con los 14 cuya libertad ha decretado hoy la AN, suman un total de 50 el número de prisioneros vascos excarcelados en las últimas semanas.





°

Cinco Más

Se siguen dando excarcelaciones tras el dictamen de Estraburgo contra la Doctrina Parot, van otros cinco.

Aquí la nota en Naiz:


La Fiscalía pide excarcelar a otros cinco presos vascos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la excarcelación de otros cinco presos vascos: Josune Onaindia, Iñaki Zugadi, Gabriel Zabala, José Ramón Martínez de la Fuente y Fernando Vicente Luis de Astarloa. Sus casos se abordarán este miércoles.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido la excarcelación de otros cinco presos vascos. En concreto se trata de Josune Onaindia Susaeta, Iñaki Zugadi Garcia, Gabriel Zabala Erasun, José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregi y Fernando Vicente Luis de Astarloa (este último acogido a la denominada ‘vía Nanclares’).

Los jueces abordarán sus casos este miércoles, junto al de Kepa Solana, para quien el Ministerio Público también ha pedido libertad.




°

lunes, 25 de noviembre de 2013

Impunidad Fascista

Lean ustedes lo que nos ha llegado por correo electrónico:


Con absoluta impunidad los fascistas salieron a la calle a recordar a Franco

Alrededor de quinientas personas ataviadas con todo tipo de indumentaria fascista y banderas preconstitucionales se han concentrado este domingo en la Plaza de Oriente de Madrid para conmemorar las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La concentración, organizada por la Falange, Nudo Patriota Español, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, dentro de la iniciativa 'La España en marcha', ha culminado un fin de semana de actos conmemorativos.

Francisco Torres (Fuerza Nueva Editorial), Manuel Canduela (Presidente de Democracia Nacional), Pedro Pablo Peña, Manuel Andrino (Jefe Nacional de La Falange), José Luis Corral (Presidente del Movimiento Católico Español) y Eduardo Arias (Presidente del Nudo Patriota Español), han intervenido a lo largo de las dos horas que ha durado el acto, en el que los asistentes han criticado al Rey al grito de "traidor", además de diferentes consignas contra el actual gobierno de Mariano Rajoy y el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero.

La noche anterior, unos trescientos falangistas marcharon a pie al Valle de los Caídos desde la confluencia de las calles Marqués de la Ensenada y Génova, para trasladar una corona hasta la puerta del recinto, ya que la actual Ley de la Memoria Histórica impide la entrada con cualquier objeto que se entienda como homenaje.




Eso sí, no fuera a ser que la movilización hubiese sido convocada por la izquierda abertzale porque entonces se hubiesen inconformado los sindicatos policiales, las asociaciones de víctimas, los tertulianos televisivos y demás alimañas al servicio precisamente de ellos, delos que se manifestaron tan plácidamente en la Plaza de Oriente, porque en Españistán, conmemorar a los genocidas y rendirles honores no es considerado "enaltecimiento del terrorismo" ni nada parecido.




°

Premiado por Represor

Así es, no podía ser de otra forma, los del PNV son idénticos a sus comparsas del PPSOE, premian a quienes se ceban en el pueblo dándoles ascensos, impulsando su "carrera profesional".

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz.info:

El responsable del operativo en el que murió Iñigo Cabacas es el nuevo jefe de la Ertzaintza

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confirmado esta tarde como nuevo jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa, máximo responsable del operativo durante el cual fue herido mortalmente el joven de Basauri Iñigo Cabacas.

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha nombrado nuevo jefe de la Ertzaintza al hasta ahora responsable de la comisaría de Bilbo Jorge Aldekoa, quien era el máximo mando policial del operativo el día en que el hincha del Athletic Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido por el impacto de una pelota de goma.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confirmado este nombramiento –que ya se filtró hace un par de semanas– en una rueda de prensa ofrecida en la base de la Ertzaintza en Erandio. Preguntada si el nombramiento de Aldekoa nace con polémica por su responsabilidad en el dispositivo de aquel 5 de abril de 2011, cuando Athletic y Shalke se enfrentaron el San Mamés, la consejera se ha limitado a responder que «no tiene por qué».

Beltrán de Heredia también ha comunicado los nombres de la veintena de nuevos mandos que asumen «el reto de liderar el nuevo tiempo» de la Ertzaintza tras su reorganización. El responsable de la División de Protección Ciudadana es Josu Bujanda; el de Investigación Criminal, Maite Salaberria, y el de la nueva Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo. La consejera ha asegurado que son «profesionales con contrastada experiencia y trayectoria profesional de excelencia».

 


°

domingo, 24 de noviembre de 2013

Quieren Narnia

Hay que agradecer a Ortuzar su candorosa honestidad y nada más y nada menos que en El Mundo nos informa que los del PNV no saben lo que quieren, pero seguro que está al final de un armario lleno de abrigos de pieles.

Lean ustedes:



Ortuzar: 'El PNV no quiere ni la España cañí, ni la Euskadi tercermundista'

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido no quiere para el futuro del País Vasco "ni la España cañí, ni la Euskadi tercermundista".
En el acto conmemorativo del 110 aniversario de la muerte de Sabino Arana celebrado hoy en Sukarrieta, Ortuzar ha reiterado el compromiso de su partido de acordar un nuevo estatus jurídico político para Euskadi y en 2015 someterlo a la "prueba de la voluntad de la ciudadanía", lo que representará su "prueba final".
Ortuzar ha manifestado que su partido quiere "una Euskadi nación Europea", distinta a la pretendida por "quienes ven Euskadi con orejeras", en referencia a EH Bildu, al que ha atribuido un modelo de país "cerrado, que viva como vivían en la URSS hace 35 años o como viven ahora en Corea del Norte".
Acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y dirigentes como Joseba Egibar e Itxaso Atutxa, el presidente del EBB ha censurado, de igual forma, la "cerrazón" de quienes "quieren poner puertas" al "sentimiento abertzale mayoritario" de Euskadi.
A su juicio, con esta actitud las formaciones no nacionalistas sólo lograrán intensificar los "deseos de saltar ese muro con el que pretenden encerrarnos en este Estado caduco".
Ortuzar ha recalcado que la "opción" de lograr una "Euskadi nación en Europa, con voz propia y personalidad distinta, rigurosa y comprometida", no es "una aventura", sino una "determinación fiable".
En este sentido, ha dicho que en los encuentros que su partido mantendrá en las próximas semanas con el resto de formaciones sobre la creación de la ponencia parlamentaria sobre el deasrrollo del autogobierno, el PNV pretende "buscar un punto de partida amplio" sobre las "herramientas" de gestión de las que debe dotarse.
También tratará de poner en común los "hitos democráticos" necesarios para que la "nueva formulación política tenga legitimidad, encaje legal y garantías de respeto" a la "soberanía" vasca.

Sin prisas
En cualquier caso, ha asegurado que su formación no busca "andar con prisas" en su propósito de definir "qué Euskadi" pretenden construir en el siglo XXI, sino que desea "hacer las cosas bien" y, por ello, ha afirmado que para el PNV es "prioritaria" la recuperación económica de Euskadi y retomar la senda del crecimiento.
Por otra parte, Ortuzar, que el martes regresó de un viaje a Venezuela, Argentina y Chile, ha recordado a los "miles y miles de vascos y vascas" que residen desde hace décadas fuera de Euskadi y que creen que ésta es su "nación".
"Nos suelen decir que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando. No es verdad. Porque yo, cuanto más viajo, más nacionalista soy", ha confesado Ortuzar, que ha destacado que el "sentimiento patriótico" perviva aún en diferentes países en personas de origen vasco, pese a que sus antepasados dejaron Euskadi hace un siglo.
En otro orden de cosas, el presidente del PNV ha elogiado que, en este último año, gracias al "empeño" de su partido se haya recuperado en Euskadi la "comunicación política plural" y se hayan alcanzado "importantes acuerdos multilaterales" entre distintas formaciones.
También se ha congratulado de que el Gobierno vasco haya sido "capaz" de mantener los servicios esenciales en una situación de crisis económica.
Ortuzar ha dicho que el Ejecutivo autónomo "cree en el acuerdo" como base para el crecimiento económico y, tras referirse a los pactos alcanzados en materia fiscal, de presupuesto o para los límites de déficit y deuda, entre otros, se ha mostrado "seguro" de que ahora consensuará "un plan de paz inteligente y equilibrado".



Querido Andoni, algún día saldrás del armario y te darás cuenta que utilizar el discurso del enemigo y hacerlo tuyo para ser paternalista con el sector de tu pueblo que en un ejercicio de sana democracia vota a otros partidos no es exactamente de nacionalistas, hayan viajado o no.

Ustedes tranquilos, sin prisas, solo hace 500 años que perdimos nuestra soberanía.




°

Sindicalismo vs Neoliberalismo en Bilbo

Les compartimos esta nota con respecto a la Cumbre Social Vasca publicada en Europa Press:

Miles de personas reclaman en Bilbao una Europa social y el fin de los recortes
Miles de personas han secundado en Bilbao la manifestación de la Cumbre Social Vasca-Euskal Goi-Bilera Soziala para reclamar una Europa social y el fin de los recortes, entre ellos, los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo, y Raúl Arza, respectivamente, que han llamado a "plantarse" ante unas políticas diseñadas en Europa que son "nefastas" y contra las medidas de "austeridad" del Gobierno del PP y la "amenaza" de una nueva reforma laboral.
Esta convocatoria se ha desarrollado coincidiendo con el llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos para desarrollar una semana de movilización en toda Europa contra la política de recortes de la UE.
La marcha de Bilbao ha partido a las doce del mediodía de la Plaza del Sagrado Corazón con la participación, entre otros, de los secretarios generales de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y UGT Euskadi, Raúl Arza, y del fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, que portaban una pancarta en la que se podía leer "Por una Europa Social. Murrizketarik ez (recortes no)".
La Cumbre Social Vasca está constituida entre otros por CC.OO. de Euskadi, UGT-Euskadi, Jueces por la Democracia, E.K.A-OCUV, LSB-USO, Silikosia, UTESE-ATESSPV, Ikasle Ekintza, Hoac, Mesas por la convergencia, Osalde, Bakeaz, ACPP Euskadi, UPF (Unión Progresista de Fiscales) SOS Racismo Gipuzkoa, la Coordinadora de ONGs al desarrollo, Adicae y Asviamie.
La marcha ha transcurrido por la Gran Vía hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha dado lectura a un comunicado, en el que se ha denunciado la utilización de la crisis para aplicar una "política neoliberal que antepone el interés privado al interés general y que incrementa la desigualdades".
Los representantes de la Cumbre Social han mostrado su rechazo a una política económica y social que lleva a una sociedad, "donde prima la desigualdad, la pobreza y donde cada vez hay menos democracia y más mercado".
Tras señalar que existen alternativas a esta política, han criticado la reforma de las pensiones y han reclamado una protección social "digna", una defensa de los servicios público, una fiscalidad "más justa" y una educación pública "de todos y para todos".
Sordo y Arza
Al inicio de la manifestación, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha exigido "políticas económicas, sociales y cívicas alternativas" a las que se están aplicando en la actualidad y que están generando "un recorte serio" en los servicios públicos.
Sordo ha denunciado, además, que las actuales políticas laborales están generando una disminución salarial y una "pérdida acelerada de derechos laborales". Asimismo, ha hecho alusión a inciativas en el ámbito cívico que están suponiendo "un recorte en profundidad de libertades y derechos democrátidos adquiridos en los últimos años".
"Creemos que es hora de que la sociedad se plante y diga que ésta no es la forma de salir de la crisis, que ésto es una forma de hacerle el juego a la crisis, de profundizar en la crisis, de generar más desempleo y pobreza, de recortar derechos laborales, sociales y civiles", ha afirmado.
Sordo ha indicado que el movimiento social vasco, a través la Cumbre Social, va a estar "en contra de esta orientación radicalmente nefasta de las políticas económicas y de todo tipo que están implementando los distintos gobiernos y especialmente el central".
"Queremos dar un cauce de participación a toda la ciudadanía vasca, más allá de las organizaciones sociales o sindicales a las que se vincule", ha afirmado.
Por otra parte, ante el mensaje del Eurogrupo de que España va a acometer una segunda reforma laboral, tras denunciar el "déficit democrático" de las políticas que se impulsan desde la Comisión Europea, ha manifestado no saber "qué pinta" el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, "continuamente hablando del mercado laboral en este país". "Insisten en políticas fracasadas", ha afirmado.
Sordo ha manifestado que los planteamientos desde la UE es que la salida de la crisis pasa por un "empobrecimiento salarial y social de los países endeudados, del Sur de Europa".
"Nos parece un error brutal, que va a tener unas consecuencias, en lo económico, muy duras, y en lo político también, porque se puede producir una disgregación del hecho europeo y una disgregación social", ha afirmado.
En este sentido, ha calificado de "nefasto" el papel de la Comisión europea con unas políticas "antidemocráticas, antisociales y antilaborales".
Por su parte, el dirigente de UGT Euskadi Rául Arza ha afirmado que, con esta marcha, se quiere denunciar "una vez más, los recortes y la política de austeridad" del Gobierno del PP.
Arza ha criticado que "amenacen" con una nueva reforma laboral, con regular los servicios mínimos para "limitar" el derecho de huelga y con una Ley de Seguridad Ciudadana, que "va a intentar que no nos podamos ni manifestar".
"Este es un Gobierno que comenzó sus recortes con el copago sanitario, lo siguió con una reforma laboral que todos sabemos que no ha conseguido ninguno de sus objetivos porque eran crear empleo y reducir la temporalidad y no se ha conseguido. Solo ha conseguido rebajar los salarios y abaratar el despido", ha añadido.
Asimismo, ha denunciado "con contundencia" el nuevo objetivo de "recorte" que se plantea, en este caso, en las pensiones. A su juicio, es "injusto e innecesario" y ha señalado que es "la primera vez" que el recorte de pensiones va a afectar tanto a los pensionistas actuales como a los futuros.
"Es una reforma hecha al dictado de los poderes bancarios y de las aseguradoras privadas que, en este caso, también quieren hacer negocio con nuestro sistema de pensiones".





Quisieramos creer a Sordo y a Arza, pero es una verdadera lástima que CCOO y UGT sean españolistas antes que sindicalistas.

Por una Euskal Herria libre, soberana y socialista.




°

sábado, 23 de noviembre de 2013

Gallina Borroka

Bueno, con respecto a la cobardía del españolismo cutre ahora sí lo hemos visto todo, y de boca de un vasquito colonizado.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:


El alcalde de Garinoain, Javier Echarri (DNE), ha calificado de «violencia borroka» la introducción de una gallina viva dentro del despacho que su partido tiene en el Ayuntamiento. Los vecinos denuncian la ilegitimidad de Echarri, que gobierna con solo 18 votos, y le acusan además de tener abandonada la Alcaldía.
El hallazgo de una gallina viva en el despacho de Derecha Navarra y Española ha dado origen a la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil. Al parecer, el animal llevaba allí varios días y ha dejado la habitación sucia, revuelta y llena de excrementos.
La formación a la que pertenece Javier Echarri, Derecha Navarra y Española (DNE), ha emitido una nota en la que atribuye los hechos a la «violencia borroka» y ha asegurado que el autor o autores produjeron daños en una de las ventanas de la casa consistorial «para introducir una gallina a la que pretendían dejar morir».
La presidenta del partido, Nieves Ciprés, ha condenado este suceso y ha expresado «todo su apoyo y felicitación a sus compañeros por el trabajo que están realizando en este municipio, un trabajo digno y encomiable».
Fuentes vecinales con las que se ha puesto en contacto Naiz.info aseguran que el animal contaba con agua y pienso, y denuncian que Echarri tiene abandonadas sus tareas al frente del Consistorio, de ahí que haya tardado varios días en darse cuenta de que había una gallina en el despacho.
Cabe recordar que DNE gobierna en Garinoain porque se presentó en solitario y copó todos los cargos con solo 18 votos a favor y 305 en blanco. Desde entonces han sido múltiples las iniciativas vecinales para mostrar el rechazo mayoritario a Echarri y su corporación.



Imaginen el coeficiente intelectual de quienes forman un partido con tan esperpéntico nombre. Cosas de la "democracia" española.




°

79 Testimonios

Desde el proyecto Donostia Sutan nos llega este anuncio:

Buenas tardes: 
Dentro de la conmemoración del Bicentenario, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha editado una publicación en euskera y castellano con los 79 testimonios de los y las donostiarras que en 1813 prestaron declaración para tratar de aclarar lo sucedido en nuestra ciudad. Los testimonios, además, se pueden consultar en la página web del Bicentenario, donde también están disponibles las Actas de Zubieta, traducidas al euskera con motivo de esta efeméride. 

Arratsalde on: 
Bigarren Mendeurrena dela eta, Donostiako Udalak gertatutakoa argitzeko 1813an 79 donostiarrek eman zituzten testigantzak argitaratu ditu euskaraz eta gaztelaniaz. Testigantzak, gainera, Bigarren Mendeurrenaren web gunean kontsulta daitezke, non Zubietako Aktak ere irakurgai dauden, efemeride hau dela eta. 
Adeitasunez. 


Aquí está el enlace al documento en euskera.

Aquí está el enlace al documento en castellano.









°

martes, 19 de noviembre de 2013

El Estado del Régimen

En la página de Público han compartido esta extensa entrevista, las respuestas hablan verdades como puños, aquí la tienen:


"La independencia sólo se logra con una guerra de independencia"
Cristian Jara
Josep Fontana (Barcelona 1931) es un prestigioso historiador que a lo largo de su reconocida trayectoria ha estudiado los procesos históricos de Europa y el mundo.
Le robamos unos minutos de su tiempo para que nos describa mejor la actualidad, pues lo que vaya a pasar en España a futuro "dependerá de lo que haga la gente", entiende.
Asimismo, cada vez que este historiador se sienta ante jóvenes que ven en él a un maestro, de forma  natural les anima: "A mi generación le tocó un mundo que no estaba muy bien y, aun sin conseguirlo, teníamos esperanzas de cambiarlo. Vosotros estáis peor porque tenéis poca esperanza; aun así, tenéis que volver a inventar las esperanzas del cambio".
Sin embargo en materia económica parece que cuando se cae muy abajo se puede caer todavía más abajo.
Lo que yo pienso que sucede (y es algo que ilustra bien la propia trayectoria del Estado español) es que si no se encuentra una alternativa más seria para cambiar las cosas y el panorama resulta confuso, la gente resiste y protesta, pero de manera limitada. Hay movimientos puntuales de protesta: por los desahucios, por los despidos, por la privatización de la sanidad, por las subidas de las matrícula... Pero ninguno de estos movimientos piensa que existe una posibilidad de cambiar la situación hasta tal punto que pudiera volverse a organizar la sociedad de una forma nueva. Las protestas públicas más visible han sido las de esos pobres gallegos, mayormente viejecitos, timados con las preferentes, pero estoy seguro que habían sido votantes del PP (que por eso manda en Galicia) y otra vez volverían a votarlo a pesar de la forma desastrosa como ha llevado el PP las cosas; porque eso les da un mínimo de seguridad.  
¿Pero eso quiere decir que estamos ya acostumbrados a la corrupción?    
En ese sentido sí que hay una demostración evidente, pues hay casos como el de Mallorca donde la corrupción se ha mostrado sin ninguna duda; es de los más claros y a los implicados ya los están mandando a la cárcel, cosa que en Valencia todavía no ha sucedido. La gente acaba entendiendo que la corrupción es algo natural en política. Hay una frase de Gibbon sobre la historia de la caída del imperio romano que dice: "La corrupción es un signo evidente de la democracia". Es fácil distinguir entre unos cuantos chorizos y la bondad de los otros o el mal gobierno y el buen rey, por ejemplo. Es una cosa que sucede. Me acuerdo de que hay una vieja película argentina muy buena que habla de la gente que en los pueblos conservaba la fe en el peronismo y decían: "Ay, si Perón supiese lo que está pasando aquí...". Esas cosas son muy complejas y no se pueden analizar tan fácilmente.
Hablando de Argentina... ¿Qué sucede con los torturadores del franquismo?, ¿por qué no se les quiere procesar aquí?
Porque son ellos mismos. ¿Cómo van a empezar a abrir la causa?
¿Y por qué no lo hizo el PSOE?
Porque tanto el PSOE como el PC pactaron. Dijeron: vosotros nos dejáis entrar en el juego y no removemos nada. ¿Cuántos miembros del PP son familiares de gerifaltes del régimen? El propio Aznar, Gallardón, Esperanza Aguirre... ¿Cómo les vas a pedir algo así? Los de la oposición se han desentendido de este asunto y no quieren que se remueva, porque cuanto más remueves las cosas más acaban yendo mal para unos y otros.
Por otra parte, ¿cómo ve el cambio del sistema productivo por el sistema financiero?
Las viejas masas de obreros industriales que formaban la base de lucha sindical están desapareciendo. La máquina, contra lo que la gente creía, no ha venido a sustituir el trabajo de nivel más bajo. En principio lo que está haciendo la mecanización, las transformaciones que aporta el sistema digital, es suprimir los trabajos de niveles más cualificados. Lo que está en trance de una disminución rápida es el viejo trabajador especializado, que tenía un papel importante. Entonces nos enfrentamos a un mundo donde  las masas de trabajadores van a estar en el sector servicios. En Estados Unidos, uno de los sectores donde se ha creado mayor trabajo es en los supermercados y la comida rápida.
En ese sentido, ¿qué opina de los jóvenes con formación universitaria que prefieren estar en Londres lavando platos?
Pero es que en Londres lo que les espera son trabajos de bajísima cualificación. Eso pasa en EEUU, donde gente que tiene una licenciatura en Ciencia Política está trabajando en un McDonald's. Normalmente, en ese nivel de trabajo tienen los sueldos más bajos, las condiciones más infames y es precisamente donde han surgido movimientos de protesta en los últimos meses, pero no tienen ninguna defensa porque son sustituibles y, cuando es así y además hay un mercado con cantidad de gente optando, no hay ningún problema.
¿Es resultado de las diferencias sociales que se vienen agudizando?
Es resultado de toda una serie de cambios sociales que desde los años setenta para acá se vienen produciendo, lo que Paul Krugman llama La gran divergencia. Ahora ya la reconoce hasta The Economist: en su edición de la semana pasada, señala que se está produciendo un sistema de reparto cada vez más desigual de los beneficios de la productividad, que hace que la riqueza se acumule en un pequeño nivel de la gente más rica y que todos los demás vayan perdiendo parte de sus ingresos. No hay que olvidar que en estos días se están presentando casos de empresas donde, para garantizar el puesto de trabajo asegurado, se les está proponiendo a los trabajadores rebajas de salarios hasta del 40%. O aumento de horas, que equivale a lo mismo.
Es una esclavitud moderada.
No sé si muy moderada, pero...
Bueno, no están con cadenas...
¿Y si te encuentras con que la subsistencia tuya y de los tuyos depende de eso?
Nos están vendiendo la idea de que hay que tener un trabajo para sobrevivir... ¿Ya no podemos aspirar a  más?
Eso ha acabado con la gran mentira de que lo importante para un joven era prepararse bien, estudiar y tener una buena preparación: eso se ha acabado.
¿Cuál es la función de la educación?  
La educación se está convirtiendo en algo cada vez más limitado, más caro, reduciendo el acceso a quienes se lo pueden pagar y los demás, con que sepan leer y escribir y contar, ya basta. Es un cambio brutal el que se está produciendo. Tener una educación pública y una sanidad pública buenas exige que el Estado dedique muchos ingresos. Para eso tiene que pedir muchos impuestos y, como la tesis es que los impuestos a los empresarios son malos porque los desaniman a invertir, para producir más pues hay que reducir impuestos, que es lo único que emprende.
En las memorias de Aznar, el único aspecto al que se refiere en la economía en los ocho años de su Gobierno es que rebajó impuestos, entonces los ricos obtuvieron mayor beneficio para invertir y crear puestos de trabajo y los pobres, más dinero para gastar: esa sería la teoría, pero no funciona así. Uno de los costes de eso es que ahora se debe disminuir el gasto del Estado y evidentemente quiere decir que hay que eliminar costes de educación, de sanidad, de un sistema de pensiones... Hay que recortar en todo esto para que después resulte, como se está demostrando, que sólo sirve para enriquecer a un pequeño grupo y empobrecer a los demás. En estos momentos podemos ver en la situación de este país una cosa clara: se ha salido de la recesión, se han recuperado los beneficios bancarios, los bancos obtienen muy buenos resultados, suben los índices de bolsa, pero el nivel salarial en su conjunto baja y la masa de parados no disminuye.
¿Qué opina del surgimiento de movimientos de extrema derecha?
Pues responden al desencanto y a la falta de confianza en lo que pudiéramos llamar la política tal como está organizada dentro de los sistemas de democracia formal en que funcionamos. La gente acaba perdiendo la fe en esto y se apuntan a sistemas que prometen mando firme y que dicen: con orden iríamos mejor. En Francia, en estos momentos se supone que mandan los socialistas con el señor Hollande, pero las cosas van de tal manera -sin ir tan mal como en otras partes, que eso no se suele decir- que la señora Le Pen  se apunta a decir que ella traerá la solución. Juegan además sobre elementos del rechazo del inmigrante.
Aun cuando hay una despolitización de la gente en general, una apatía total, ¿no cree que si hay que hacer cambios tendrían que venir a través de hacer política?
De acuerdo, pero qué posibilidades hay de participación en la política. Eso se acabó. Antes del 36, aquí la vida política era muy distinta.
¿Y entonces ahora qué es la democracia?
La democracia se ha convertido en un juego de participación limitada. El PSOE pudo llegar al poder a partir del momento en que convenció, para decirlo vulgarmente, a los poderes fácticos, convenció al mundo empresarial de que iban a hacer las cosas bien y no iban a embargar a nadie ni perjudicar a los bancos, etc.
Y les dieron la posibilidad de entrar en el juego, pero los otros partidos no tienen esa posibilidad, son grupos, sectas extrañas como la UPyD, que es más de derechas que el Partido Popular, esa gente no es una amenaza en absoluto.
La izquierda que podría aspirar a cambiar cosas no tiene posibilidades de entrar en el juego de la democracia parlamentaria porque no dispone del elemento fundamental en la formación de la visión del mundo que tiene la gente, que son los medios de comunicación como la radio y la televisión, que están en manos de propietarios privados que todo el mundo sabe quiénes son y que están obviamente interesados en mantener el sistema, que pueden jugar a denunciar la corrupción para que les suba la audiencia pero siempre dentro de un orden. Por ejemplo, vemos cómo un periódico como El Mundo se ha apuntado también a denunciar fenómenos de corrupción porque su amo está evidentemente en una campaña por desbancar a Rajoy por una opción más a la derecha todavía. O sea, que no hay que hacerse ilusiones. Toda la información que recibe la gente es a través de unos medios a los que la izquierda no tiene acceso. Es mentira que internet haya cambiado eso profundamente.

Formak | Benito Lertxundi

Les presentamos este video a la canción Formak de Benito Lertxundi con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa:
Formak
(Benito Lertxundi)
Formak onak dira
haietan galtzen ez zaren artean. (bis)

Hogei urtez egon nintzen
eskaparate batean,
desafiozko begiraden aurrean.

Segurtasu beharrez
hainbat
forma saiatu nituen..., (bis)
jatorrizkoez ahaztu nintzen.

Kantari historikotzat omen naukate,
agian bitrinen bat dut itxaroten,
libra nadila horretatik gutxienez
eta urra nezatela
larros-arantzek azkenerarte.

Formak onak dira, bai,
baldin eta haietan
ez bazara galtzen...
fometan ez bazara galtzen...



.
.



.... ... .

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cronopiando | Sobresaltos

Les compartimos este ácido Cronopiando de nuestro ingenuo e ingenioso amigo Koldo:

Koldo Campos  Sagaseta

Sobresaltos

Sí, lo sé, soy un ingenuo. Y, peor  todavía, a veces me levanto mucho más alelado de lo que acostumbro y espero que  la cafetera hierva sin haberla puesto y que el pan se tueste sin electricidad.  En cualquier caso, sea por candidez o por despiste, no hay como sintonizar  alguna emisora o canal, abrir un periódico o escuchar al vecino, para que el día  que parecía apacible, deimproviso, comience a llenarse de respingos y  sobresaltos:

“¡Hemos vuelto!” gritaba enardecido Alfonso Rubalcaba en el  cierre del congreso socialista. ¿Y es que se habían ido? ¿Cuándo? ¿A dónde se  había ido el Partido Socialista?

“¡Salida limpia”! celebraba feliz De Guindos  el acuerdo de los ministros de la Eurozona de poner fin al rescate de la banca  española. ¿Y es que hubo rescate? ¿No había dicho el presidente que eran  “préstamos en condiciones ventajosas”? ¿De qué rescate hablan?

“¡Ni buenos  ni malos!” se quejaba amargamente Adolfo Alonso, portavoz popular en el Congreso  español, en repudio a la decisión del Parlamento navarro de reconocer a las  víctimas del franquismo como tales. ¿Cómo? ¿Y no quedamos en que había buenos y  malos? ¿No quedamos en que había vencedores y vencidos?

“¡Y además nos  divide!” agregaba Alonso en relación a la misma decisión de los representantes  navarros. ¿Y es que estábamos unidos? ¿Alguna vez hemos estado unidos? ¿Ellos y  nosotros?

A eso del mediodía, horas más horas menos, es que me despierto y…  no, ni siquiera Rubalcaba ha vuelto, que siempre estuvo ahí. Tampoco hay salida limpia para tanta mierda. Y Alonso, Rubalcaba o de Guindos, ellos, además de malos, siempre pierden todas las guerras que ganan.




°

viernes, 15 de noviembre de 2013

Gara se Moderniza

Los cambios en Gara van más alla del aspecto de su página, lean esta nota al respecto publicada en Naiz.info:



Las palabras de los primeros suscriptores recogidas en este reportaje son un botón de muestra del buen arranque del nuevo modelo de abono. Con la fuerza de sus lectoras y lectores, GARA trabaja para garantizar su viabilidad.

Maider Iantzi

Txoko Txinbo aún no se ha inaugurado, pero ya tiene el GARA en la mesa. En esta tasca de txinbos y txinberas ubicada en Plaza Barria, que abrirá sus puertas en breve, se va a servir chocolate a la taza con churros recién hechos, aparte de la venta de todo tipo de chocolates de Gorrotxategi. El artífice, Karlos Iñiguez, compra este periódico todos los días.

«El de hoy todavía no lo he desplegado, pero, en cambio, a primera hora de la mañana ya me he metido en NAIZ», indica el suscriptor, que se ha abonado en dos modalidades, en la de asociaciones y empresas, y en la de papel e Internet.

Al igual que Txoko Txinbo, otros muchos grupos y personas han hecho que el inicio del nuevo modelo de suscripciones sea un éxito. Por ejemplo, el primer día hubo tantas llamadas que en algunos momentos se colapsaron las líneas telefónicas y el sistema informático para darse de alta. GARA quiere agradecer a las lectoras y lectores su respuesta y pedir disculpas de nuevo por no poder atender tanta afluencia, al tiempo que señala que no conviene relajarse. Se necesitan multiplicar los abonos para sacar adelante el proyecto y, con nuestros medios, conseguir los objetivos.

Tal y como explica el responsable de la campaña, Asier Iñigo, con las suscripciones se cierra un círculo que empezó con los lectores. Durante tres-cuatro meses, cada día se publicaron las fotografías de ciudadanas y ciudadanos con el diario bajo el brazo, remarcando que son ellas y ellos los que lo hacen posible. Gracias a ellos y ellas existe GARA y se pueden contar todas las noticias que se cuentan. Pero hay que recordar que este proyecto no solo existe para contar lo que algunos quisieran ocultar, sino que una comunidad formada por miles de personas creó este medio sobre todo como instrumento para conseguir los objetivos que tenemos como pueblo, como país. Para conseguir llegar a esos escenarios se necesitan medios que, también desde el periodismo, ayuden en esa dirección.

Función social

Las suscripciones resulan imprescindibles para sostener el proyecto. El responsable de la campaña entiende que la marea de suscripciones de los primeros días ha sido consecuencia de ese círculo: «La gente ha comprendido la importancia y la necesidad de nuestra funcion social y ha tomado una postura favorable».

Ejemplo de ello es Roberto Egino, primer suscriptor. «Normalmente, es el periódico que más leo. Me cuesta ir a comprarlo, y como suelo andar en Internet y me resulta más cómodo, he elegido la suscripción XL. Ya he entrado y, de momento, todo ha ido muy bien», cuenta este aguraindarra.

Se percata de que el papel cada vez se vende menos. «Yo, por ejemplo, tenía acceso libre a Internet y finalmente no compraba el GARA, aunque sí que estaba abonado en la suscripción que había anteriormente». Cuenta que cuando busca una noticia acude a este diario porque sabe que la va a encontrar y, «además, dentro del ámbito de Euskal Herria», que es el que le interesa.

«Que sigáis así. Adelante», anima este lector de Araba, que, al igual que otros muchos, nos llena de fuerza a los trabajadores. «Es un periódico que merece la pena, que no tiene intereses de la supraeconomía y de ningún gobierno. Para mí es el más fiable en este momento. Suelo entrar en muchos diarios, tanto de Euskal Herria como a nivel estatal y, desde luego, el que más me convence es este».

En esta campaña, GARA hace un llamamiento a los compradores para que renueven su compromiso con este proyecto comunicativo, teniendo en cuenta la grave situación en que se encuentra la prensa. Asimismo, se dirige a los usuarios de NAIZ, ofreciéndoles diferentes opciones de hacer una aportación, no solo porque están de acuerdo con el proyecto, sino porque reciben un servicio.

En la primera fase de la campaña, se quiso reflejar la importancia de la función y de la misión de GARA para lograr los objetivos. Para ello, se publicaron anuncios con fotografías de periodistas de esta casa junto con imágenes de distintos acontecimientos y su reflejo específico en este medio. Y, más tarde, una gran fotografía de todo el equipo de trabajo en la rotativa.

También se organizó una visita abierta a la redacción de Donostia, en la que se reunieron cerca de 200 personas. El director de GARA, Iñaki Soto, les dio la bienvenida y, pauta en mano, les explicó tanto la organización de la propia redacción como el funcionamiento diario. Pudieron ver, además, el spot en exclusiva.

Este spot, realizado por Karlos Trijueque y que transciende del campo puramente informativo a lo humano, ha requerido mucho esfuerzo pero ha dado muy buen resultado. Ha tenido más de 100.000 visualizaciones. Se ha difundido por Twitter, Facebook, WhatsApp y otras redes sociales, además de Gara.net y NAIZ. Se ha emitido en Hamaika Telebista y ha sido solicitado fuera del país. Se ha visionado entre otros lugares, en los estados español y francés, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Después de toda esa labo, ha venido el llamamiento para suscribirse en abonos de diferentes tipos, desde el más barato, de 20 céntimos al día (L, que incluye 5 clics+camiseta), hasta el especial (para quien quiera hacer una aportación mayor, que incluye todos los servicios, además de una comida-charla con la dirección una vez al año).

En medio están la XL (clics ilimitados+camiseta+acceso a la hemeroteca) y la XXL (todo lo anterior+descarga de contenidos+visor especial para leer), además de la suscripción de papel y la de asociaciones o empresas (XXL+un blog en NAIZ+una campaña de publicidad anual).

El otro punto de vista

El profesor Oier Etxebeste considera que es un sistema de abono amplio que tiene en cuenta las distintas realidades de nuestra sociedad. «Hasta la ayuda más pequeña tiene su lugar, y todas son imprescindibles». Remarca que la aportación comunicativa, social y política que hace NAIZ a Euskal Herria resulta «impresionante», y que se trata un proyecto necesario para este pueblo.

«El nuevo sistema de suscripciones es coherente, no solo para sobrevivir, sino para seguir ofreciendo el otro punto de vista de la información, como decía la canción, ``Gure herriaren historia hiltzaileek idatz ez dezaten'', para desarrollar una herramienta comunicativa gestionada por el pueblo, llena de futuro y ajena a la versión oficial».

«Buena suerte. Seguro que la sociedad responde», anima este suscriptor.

Consuelo y Andoni, de Eibar, también expresan que están «encantados» de tener este medio de comunicación y de que, además, «estemos avanzando y no nos hayamos quedado estancados». A Andoni, de 57 años, se le hace más fácil leer en Internet que en papel, ya que siempre tiene el ordenador a mano. Prefiere las noticias actualizadas e inmediatas.

También suele utilizar el tablet, aunque todavía no ha entrado en NAIZ a través de esta herramienta. Es lector desde que salió el primer «Egin». «Menos mal que tenemos un medio de comunicación... Si no, habría que estar como cuando Franco, cuando tenías las noticias y te podías imaginar cómo eran las cosas o cómo pasaban». GARA le ofrece la posibilidad de «saber las cosas que ocurren, vistas, además, desde nuestro punto de vista».

«Evidentemente, cada uno cuenta las cosas desde su perspectiva. Y como pueblo tenemos que tener la nuestra. Es muy importante».

La cooperativa informática IZT también se ha suscrito, porque aplaude la apuesta para adecuarse a los nuevos tiempos. Para sus trabajadores GARA es «especial» por «ofrecer un lugar a los que no tienen voz», «abierto y transparente», «necesario para entender los acontecimientos más relevantes».

El «muro de pago» no ha supuesto descenso de visitas

Normalmente la implantación en las ediciones digitales de los medios de un sistema de suscripciones, que en cierta medida «cierra» el acceso libre a las noticias, suele suponer un fuerte descenso en el tráfico de sus páginas. Esta es una de las razones que retraen a los medios para adoptar este tipo de sistemas. En un hecho insólito, este sistema que se conoce en el sector como «muro de pago» no ha supuesto un descenso de visitas en los portales del grupo GARA. Las visitas en NAIZ y GARA respecto a las de la semana pasada se han mantenido y en algunos momentos han crecido.



Gara ha sido la fuente de origen de muchas de las publicaciones en nuestro blog, les deseamos la mejor de las suertes, que se fortalezcan y sigan adelante.



°

Ley Foral de Memoria Histórica

Les compartimos este texto que nos ha sido enviado por correo electrónico:


Estimados amigos y amigas:

(Envío este mensaje a todo mi listado de correo. Perdonar si a alguien no le interesa el tema).

El Jueves pasado estuvimos en el Parlamento de Navarra, donde se aprobó una Ley Foral de Memoria Histórica.

El resultado fue positivo y estuvo bien defendida por nuestros parlamentarios. Sin embargo hay dos cosas que me dejaron insatisfecho y que las expongo brevemente:

La primera es esa reiterada afirmación de Roberto Jiménez, portavoz del PSOE-PSN de que la mayoría de los fusilados “eran de su partido”, olvidando que el hábito no hace al monje. Los represaliados políticos son de aquellos que siguen sus ideales. Y si los fusilados murieron por la República, malamente se los puede atribuir un partido que en su última conferencia política ha vuelto a declarar su adhesión a una Monarquía pútrida, implantada para más INRI por la misma dictadura que asesinó a “sus” camaradas.

La otra cuestión es esa manía que tienen ciertos grupos de vindicar ahora la República, sin hacer mención alguna a lo que esta supuso en Navarra. Por eso os adjunto un documento muy importante: es el manifiesto publicado por el Frente Popular Navarro en junio de 1936, vísperas del golpe militar. En el  mismo, el PSOE, UGT, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Juventudes Comunistas, Acción Republicana, Unión Republicana y Acción Nacionalista Vasca, solicitan la unión urgente de Navarra al Estatuto Vasco, como forma de frenar a la derecha y al caciquismo navarro. Un  mes más tarde, los firmanes fueron masacrados. Esa misma actitud tuvieron los navarros republicanos durante todo el exilio.

República en Navarra, significa unidad vasca. Estatuto Vasco-Navarro. Los que ahora homenajean a los navarros fusilados, hablan de República, enarbolan la bandera republicana y a la vez ocultan o marginan la ikurriña (otra bandera republicana), tienen muy mala memoria histórica.

Os pido por favor que difundáis el documento.

Jose Mari Esparza Zabalegi

Aquí tienen el documento:







°

miércoles, 13 de noviembre de 2013

domingo, 10 de noviembre de 2013

Todas las Víctimas

En todo proceso de paz debe existir una oportunidad a la reconciliación. Para que esta exista deben darse pasos firmes de cada parte involucrada en el conflicto. A veces es necesario mostrar voluntad y tomar medidas unilaterales que muestren al otro (llámese contrincante, adversario, enemigo o como ustedes deseen) el camino hacia el perdón y la convivencia.

El largo conflicto entre el pueblo vasco con los estados francés y español ha dejado pena y dolor en muchos hogares. Colectivos e individuos por parte de la sociedad vasca han estado dando pasos decididos hacia el proceso de paz, tan es así que incluso desde la comunidad internacional ha habido acompañamiento. Desafortunadamente por el lado español continúa la negación y la cerrazón.

Pues bien, vía Naiz.info nos llega esta nota:

El Gobierno de Bildu en Donostia y los grupos municipales de PSE y PNV han participado en la ofrenda floral con motivo del Día de la Memoria, que se celebra este domingo, en el monolito ‘Oroimena’ del Alderdi Eder donostiarra. El PP no ha tomado parte en este homenaje convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio en la que no participa.
El acto, amenizado por la banda municipal de txistularis, ha tenido lugar al mediodía en los jardines del Alderdi Eder, junto al Palacio Consistorial.
En acto han tomado parte el alcalde, Juan Karlos Izagirre, acompañado de miembros de su Gobierno local como los concejales Jon Albizu y Naiara Sampedro, así como representantes del PNV como su portavoz en el Ayuntamiento Eneko Goia y sus concejales Aitziber San Roman, Martin Ibabe y Juan Ramón Viles, y los ediles del PSE Marisol Garmendia o Denis Itxaso, entre otros.
Además, ha estado presente Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, secuestrado y muerto por los GAL en 1983. Tras guardar cinco minutos de silencio la Corporación municipal ha depositado flores de colores junto al monolito.
En declaraciones a los medios informativos, Izagirre ha explicado que el Día de la Memoria es el de «homenajear a todas las víctimas» y por ello se ha llevado a cabo este «acto sencillo» pero celebrado «de todo corazón». «En este proceso que vivimos en este país se deben hacer actos de este tipo nos lo demanda la sociedad y creo que es obligación nuestra realizarlos», ha señalado.
Preguntado por la ausencia del PP, Izagirre ha indicado que «todo el mundo» estaba «invitado a acudir» y quien no lo haya hecho en todo caso será quien tenga que dar «las explicaciones oportunas».






°

sábado, 9 de noviembre de 2013

Nueve Presos Serán Liberados

Continúan las liberaciones de presxs políticxs vascxs después del fallo del TEDH de Estrasburgo en contra de la Doctrina Parot.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz.info:

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a nueve presos a los que se les aplicó la doctrina 197/2006, cuyos casos ha analizado hoy, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que invalidó la citada doctrina.
Los presos que quedarán en libertad son Txomin Troitiño, Isidro Garalde, Iñaki Urdiain, Jon Aginagalde, Jokin Sancho, Elías Fernández Castañares, Joseba Artola, Patxi Gómez y Luis Mari Azkargorta.
Patxi Gómez, encarcelado en Basauri, ha recobrado la libertad hacia las 16.30, mientras que Joseba Artola ha abandonado la cárcel de Daroca pocos minutos después de las 18.00. Pocos minutos más tarde la familia de Txomin Troitiño, preso en Teixeiro, confirmaba que este también ha quedado libre.
Elías Fernández Castañares ha abandonado la cárcel de Villabona (Asturias), poco antes de las 19.00. Jokin Sancho y Luis Mari Azkargorta han salido de Zuera pasada esa hora, mientras que Iñaki Urdiain (Picassent) e Isidro Garalde, que estaba en Puerto I, también se encuentran en libertad. Falta Jon Aginagalde, quien al parecer abandonará este sábado la prisión de Granada.

Denegada la excarcelación de Jon Ander Urkizu y de Raúl Ibañez
Sobre los otros dos presos cuyo caso también analizaba hoy, el tribunal especial ha decidido mantenerles en prisión. Se trata de Jon Ander Urkizu, cuyo recurso se encuentra en manos del Tribunal Constitucional, y de Raúl Ibañez.
El pleno, que se ha reunido durante más de cuatro horas, ha acordado las excarcelaciones con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes. Según fuentes jurídicas, ha sido el voto del presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, el que ha roto el empate y ha decretado la excarcelación.
Con esta decisión, la Sala de lo Penal no entra a valorar jurídicamente el criterio de la Fiscalía, que el miércoles abogó por esperar a que se posicionase el Tribunal Supremo, que se reunirá el próximo martes para analizar la sentencia de Estrasburgo.
En concreto, los jueces argumentan que a estos nueve presos nunca les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio fiscal en relación con la diferenciación de redenciones desde 2006. De este modo, incluso aunque se hubiese tomado en consideración la propuesta de Fiscalía, los magistrados entienden que estos nueve prisioneros tenían que ser excarcelados de todos modos. Un planteamiento avalado incluso por el propio Ministerio Fiscal.
El pleno ha aplazado para otra reunión el estudio del recurso de Inés del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros acordada en la sentencia de Estrasburgo y el de Joxepa Ernaga.



.
.






°

Derechos Laborales en la Europa Neoliberal

Les compartimos esta convocatoria que ha sido publicada en la página de Te Interesa:


La Cumbre Social Vasca ha llamado a la ciudadanía vasca a salir a movilizarse el próximo 23 de noviembre en Bilbao para exigir "respeto a sus intereses, derechos y condiciones de trabajo y de vida", y contra el "ejercicio autoritario del poder" por parte del Gobierno del PP.
La Cumbre Social Vasca - Euskal Goi-Bilera Soziala está compuesta por CC.OO. Euskadi, UGT-Euskadi, Jueces por la Democracia, Abogadas Progresistas, EKA-OCUV, LSB-USO, Silikosia, UTESE-ATESSPV, Ikasle Ekintza, Hoac, Mesas por la convergencua, Osalde, Bakeaz, ACPP Euskadi, Unión Progresista de Fiscales, SOS Racismo Gipuzkoa, la Coordinadora de ONGs al desarrollo, Adicae y Asviamie, entre otras organizaciones.
En representación de todos estos colectivos, han comparecido en rueda de prensa este jueves el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y Amaia Arenal, de Ikasle Ekintza, para dar a conocer las movilizaciones previstas para el 23 de noviembre dentro de los actos de protestas convocadas desde la Confederación Europea de Sindicatos.
En su intervención Sordo ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía vasca a participar en la manifestación convocada en Bilbao el próximo 23 de noviembre, a las 12.00 horas desde el Sagrado Corazón.
A nivel estatal, ha explicado, esta convocatoria "se hace por parte de las distintas cumbre sociales y de las mareas que en defensa de distintos servicios públicos se han ido formando a lo largo y ancho del estado español en el último año".
Además, en Europa se ha convocado desde la Confederación Europea de Sindicatos una semana de movilizaciones del 17 al 24 de noviembre "para exigir un plan de inversiones productivas de ámbito europeo y contra las políticas de austeridad y la devaluación interna que se está impulsado desde las instituciones europeas desde, prácticamente, el inicio de la crisis económica", ha señalado el responsable de CC.OO. Euskadi.
Sordo ha indicado que, en Euskadi, van a centrar el mensaje de la movilización "en oponernos a las políticas de recorte presupuestarios, de los servicios públicos y, especialmente, contra la reforma de las pensiones que pretende llevar adelante el Gobierno de Mariano Rajoy".
Tras recordar que hace casi un año de la jornada "histórica" de movilización europea del 14 de noviembre, en la que se forjó la Cumbre Social Vasca, Sordo ha dicho que "lejos de las alegrías que están planteando los distintos gobiernos y de lenguajes triunfalistas sobre un periodo ya de salida de la crisis, seguimos instalados en una situación de deterioro social grave, con tasas de paro inaceptables y con pérdidas de derechos sociales muy importantes".
Sordo ha denunciado que "las políticas de recortes están siendo continúas, se está reduciendo el conjunto de los presupuestos generales tanto en el ámbito de los estados como de las distintas instituciones, y se está actuando unilateralmente contra la opinión de la ciudadanía", lo que es "especialmente grave".
Para el responsable de CC.OO. Euskadi, hay "muchas razones para salir el día 23 a la calle", pero "una primera razón es exigir respeto al ejercicio autoritario del poder que se está realizando en estos momentos" y, como ejemplo, ha puesto "la semana absolutamente surrealista vivida en relación a las posiciones del ministro Wert sobre las becas Erasmus".
"Se ha perdido el respeto a la opinión de la ciudadanía, de las organizaciones representativas de la sociedad y tenemos un problema de calidad democrática con esta forma de gobernar y de hacer políticas unilaterales y contra los intereses de la mayoría de la población", ha denunciado.
Por ello, ha dicho, desde la Cumbre Social Vasca llaman a la ciudadanía a "salir a la calle para exigir respeto a sus intereses, a sus derechos, y a las condiciones de trabajo y de vida que durante tanto tiempo hemos forjado con muchas luchas".
Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, tras recordar todas las medidas de recortes aplicadas por el Gobierno del PP, a la que ahora se suma la reforma del sistema de pensiones, que "ataca no sólo a los pensionistas futuros, sino a los pensionistas que en estos momentos están cobrando su pensión" y "rompe con el acuerdo del Pacto de Toledo".
Arza ha criticado que esta reforma tiene como único objetivo "reducir el gasto", para lo cual ha defendido acometer "una verdadera reforma fiscal que permita conseguir mayores ingresos para poder mantener nuestros servicios públicos".
El responsable de UGT-Euskadi ha advertido de que "no vale la resignación ni el silencio" y ha afirmado que "no queremos un país en negro, donde solo parezca que hay una única forma de salir de la crisis", sino que ha defendido "una salida colectiva frente al individualismo de las personas". Asimismo, ha apostado por una Euskadi "para todos, donde las personas sean el centro de las políticas".

viernes, 8 de noviembre de 2013

Bandera Impuesta en Lazkao

A los españolazos poco les importa construir hacia el futuro, ellos se sienten cómodos mirando al pasado, añorando los viejos tiempos cuando en su imperio genocida no se ponía el sol.

Menospreciando el proceso de paz abierto hace ya dos años, se han dedicado a hostigar a EH Bildu por todos lo medios. Uno de ellos, la exigencia de que la bandera franquista ondee en los ayuntamientos gobernados por la coalición. El inquisidor a cargo es el vasquito Urquijo, que sabe que cuenta con la 'espada de Damocles' denominada Ley de Partidos Políticos, ese instrumento legaloide altamente represivo que incluso Estraburgo no estuvo dispuesto a anular en favor de la supuestamente democrática Europa.

Así pues, en el Diario Vasco hoy han publicado la siguiente nota:

El último Pleno aprobó una moción presentada por EH Bildu en la que el Ayuntamiento se compromete a realizar un acto homenaje a la ikurriña, después de que una resolución judicial diera la razón a la exigencia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para que se cumpla la Ley 39/1981, y se coloque la bandera española en un lugar preferente de la fachada de la casa consistorial. El Ayuntamiento de Lazkao deberá hacerlo antes del día 16 de noviembre.
En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado varias iniciativas con el objetivo de ensalzar la ikurriña, «ante la imposición de tener que colocar la bandera de España» en la casa consistorial. Por un lado, ondearán ikurriñas en todas la entradas del municipio, así como en la plaza. En total, se colocarán enseñas en cinco lugares de Lazkao. Asimismo, han pedido a los vecinos que hagan lo propio en sus balcones. También tienen previsto realizar un acto de homenaje a la ikurriña.
Por otro lado, si bien cumplirán la resolución y colocarán la bandera de España en la casa consistorial, ésta compartirá espacio con las banderas del resto de nacionalidades que conviven en Lazkao.
La moción presentada en el Pleno solo obtuvo los votos a favor de los ediles de Bildu. Los representantes del PNV se abstuvieron argumentado que la clave era «colocar o no la bandera de España», y que la decisión le corresponde al alcalde, no al Ayuntamiento. El edil del PSE votó en contra, alegando que el texto no favorece la integración y a la convivencia.



°

Capítulo Gitano Olvidado

La Europa de las luces y los derechos humanos tiene muchas cuentas que saldar con la población rom (roma, romaní). No hay país en ese continente que no tenga algún capítulo obscuro en contra de este grupo étnico. 

Para la reflexión, les compartimos esta nota publicada en AIMC: 


El documental “Memoria gitana. Guerra Civil y dictadura en Euskal Herria”, dirigido por Jesús María Palacio, recupera la historia y los testimonios de los gitanos vascos tras el golpe de 1936, la posterior guerra y la represión.
El reportaje fue presentado en Donostia en un acto al que acudieron Rafael Jiménez, de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (Agifugi); Marcos Nanclares, director foral de Migración y Diversidad; y Naiara Sampedro, concejala donostiarra de Diversidad. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de la capital han colaborado económicamente en este proyecto.
La idea nació en 2002, cuando Agifugi trataba de recuperar información sobre la persecución de gitanos durante la Segunda Guerra Mundial para incluirla en su cómic “Miguel y Nekane”, donde cuentan la historia de este pueblo en un formato más atractivo para los jóvenes.
La falta de documentación institucional sobre los gitanos y la cultura oral y ágrafa característica de este pueblo llevó a los productores a recoger numerosos testimonios tanto de gitanos exiliados como de los represaliados por el franquismo, los cuales se han visto plasmada en el documental.
«La historia de las minorías pocas veces se enseña en los colegios y las universidades, por eso la asociación decidió ponerse manos a la obra para arrojar un poco de luz sobre uno de los episodios más oscuros y tenebrosos de la historia de los gitanos», ha comentado Jiménez.
Durante 30 minutos, la crónica intercala testimonios con imágenes de diversos pasajes de la guerra. El documental huye de los tópicos culturales y el victimismo porque, según Nanclares, esto provoca un efecto contrario.
«Al ser producido con dinero público el documental tiene derechos de libre acceso y estará disponible en las casas de cultura de Donostia», anunció el representante de Agifugi, quien no descartó presentarlo al Festival de Cine y Derechos Humanos que se celebra cada año en la capital guipuzcoana. En principio, su presentación pública será el 15 de octubre en el Teatro Principal de Donostia y podrá visionarse también a través de la página web de la asociación.


Pueden visitar la página de Agifugi aquí.



°