lunes, 30 de septiembre de 2013

Otegi y Catalunya

Les compartimos esta valoración que hace Arnaldo Otegi con respecto al proceso puesto en marcha por parte del pueblo catalán, la misma ha sido publicada en el Diario de Sevilla:

Asegura que el modelo territorial de defienden PP y PSOE es muy similar.
El dirigente y ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegui ha considerado este domingo que Cataluña está dando "grandes lecciones" a Euskadi con el proceso soberanista que lleva a cabo, del que ha asegurado que el País Vasco debería aprender. En una entrevista al diario El Punt Avui realizada a través de un cuestionario que ha rellenado desde prisión y recogida por Europa Press, ha explicado que vive el proceso catalán "con una enorme emoción, con admiración, con una gran expectativa y con la humildad suficiente para reconocer" las lecciones que está dando Cataluña. 
El dirigente vasco ha asegurado que el Estado español "lleva marcado en su ADN político y cultural que la solución en términos democráticos de los problemas nacionales genera grandes costes y ningún beneficio". Por ello, ha señalado que la única posibilidad de hacer variar esta posición es "poner sobre la mesa un escenario que les provoque un coste superior al de la no solución", que en su opinión solo puede ser el de declarar de forma democrática y unilateral la independencia. 
Otegui ha argumentado que la postura de los gobiernos de PP y PSOE respecto al modelo territorial de España es muy similar, y ha señalado que Carme Chacón "se tuvo que castellanizar el nombre para obtener determinados apoyos" para ser candidata a la secretaria general del PSOE. Respecto a la situación en Euskadi, Otegui ha sostenido que de las declaraciones de los líderes del PNV no se puede deducir que estén dispuestos a apostar por un Estado propio, aunque ha reconocido que "las posiciones pueden variar" dentro del partido.
Desde la prisión de Logroño donde cumple condena, Otegui ha observado que los dirigentes encarcelados lo están porque fueron "artífices del giro estratégico" de la izquierda abertzale, y su detención busca impedir que el giro se lleve finalmente a cabo. Así, ha subrayado que "forma parte de una estrategia del Estado en la búsqueda de un escenario de involución" en las posiciones abertzales, que ha matizado que no se producirá. Preguntado por el papel que deben tener las asociaciones de víctimas en el proceso de paz, ha opinado que muchas son "auténticas terminales políticas de los sectores que apuestan por la venganza para garantizar la no solución", y ha añadido que su papel deber ser el de garantizar que no se añade más sufrimiento en al resolución del conflicto.


°

domingo, 29 de septiembre de 2013

Jaque... ¿Mate?

No lo creemos, pero por algo hay que empezar. Les compartimos esta nota publicada en el blog Moncada:



Alberto Cuéllar

Sobre las seis de la tarde, centenares de personas se concentraron este sábado en el intercambiador de Moncloa (Madrid) en una protesta que se dirigió hacia el Palacio Real de la capital para pedir la abolición de la monarquía. La concentración camina bajo el lema 'Jaque al Rey' y está convocada por la Coordinadora 25-S, la misma que convocó hace un año la movilización 'Rodea el Congreso'.

El objetivo de los convocantes es denunciar que la Monarquía es un sistema "corrupto", heredero del franquismo y que es urgente acabar con esta institución "arcaica, clasista y antidemocrática"

'Instituciones libres de corruptos, imputados y encausados' o 'El Rey no da golpe desde el 23-F' son otros de los mensajes presentes en las pancartas de los manifestantes, que también han coreado la consigna habitual en manifestaciones de este carácter 'España, mañana, será republicana'.

Los manifestantes -entre 1.000 y 1.500 según la policía, varios miles según los organizadores- que han crecido en número a su llegada a la Plaza de España pero han vuelto a reducirse cuando ha comenzado a llover y han cortado el tráfico a su paso por la calle Princesa y la Gran Vía, han estado en todo momento vigilados por un fuerte despliegue policial.

La Policía ha impedido el acceso al Palacio Real, donde pretendían finalizar la marcha con una concentración indefinida. Para ello, ha cortado las calles que comunican la plaza de Ópera con la Plaza de Oriente mediante vallas y furgones policiales, impidiendo así que los todavía congregados a pesar de la lluvia culminaran la manifestación.

'El deseo de un cambio constitucional'

En declaraciones a los medios, una de las portavoces de la coordinadora, Ana, ha afirmado que la manifestación "pacífica" se ha convocado para que los ciudadanos puedan demostrar "el deseo de un cambio constitucional" e "iniciar un proceso destituyente con la abolición de la monarquía", pues la consideran ilegítima heredera del dictador Franco.

Igualmente, otro de los portavoces, René, ha dado cuenta de la denuncia que la coordinadora ha interpuesto este sábado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Plaza de Castilla por lo que consideran "una vulneración del derecho fundamental a manifestarse" y contra la 'Operación Jaula' que, según la Coordinadora 25-S, va contra el "derecho básico y fundamental a expresarse pacíficamente".

Antes de que diera comienzo la manifestación, la Policía ha identificado a cerca de 65 personas que se dirigían con palos y con intención de provocar disturbios a la marcha, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. La Policía les han identificado a su salida del centro ocupado denominado La Traba, ubicado en la calle Belchite, 18 de Madrid, y se ha incautado de 49 palos.

Por otro lado, debido a la manifestación, se ha interrumpido el servicio de Metro en la estación de Ópera en todas sus correspondencias por un tiempo estimado en más de una hora.




°

YouTube | Lous Gouyats de l'Adou

Un amigo nos ha compartido el enlace a este video de danzantes de Gascuña en el cual podemos ver la estrecha relación cultural entre esta nación del estado francés y Euskal Herria.

Aquí lo tienen:

.
.



Groupe folklorique landais de Dax



°

viernes, 27 de septiembre de 2013

Donostia Sutan | Hostigamiento Militar

Hoy, 27 de septiembre, Día del Gudari, compartimos esta denuncia por parte del colectivo Donostia Sutan:

Abajo en castellano


Zer dela-eta izan genuen militar espainol bat, gerra egiteko uniformez jantzita, Donostiako Udalak Zubieta herrian antolatu eta 1813an hiria berreraikitzeko erabakia gogorarazteko ekitaldi zibilean.
Iraingarria da hori guretzat, hasteko, militar hori bere kabuz azaldu zelako Zubietara, inbitaziorik gabe.

Donostia Sutan 1813-2013 elkartearentzat militar hori ekitaldi horretan agertzea errealitatea ezkutatu eta, zinismo osoz, beste bat sinesteko setakeriaren agerpena da. Azken 200 urteotako jokaera bera, alegia.
Horrelako ekitaldietan Espainiako edo beste nonahiko militarren presentzia non grata-tzat hartu beharko litzateke. Motibo faltarik ez dago horretarako:

1. Militar espainolak gerra napoleonikoetan —beraz, 1813ko abuztuaren 31n ere— ingelesen eta portugesen aliatu izan ziren.

2. Donostia txikitu, erraustu, bertako herritarrak bortxatu, egurtu, lapurtu eta hil zituztenak, praktikan, ingeles eta portugesak bakarrik baziren ere, bizirik atera ziren biktima batzuek soldadu inbasoreei entzun zieten Castaños jeneral espainiarrak agindu argia emana ziela: Donostia erraustu eta donostiarrei lepoa moztea.

3. Donostia berriro eraikitzea hiru urtez galarazi edo debekatu zutenak militar espainolak izan ziren. Baita, abuztuaren 31ko eta hurrengo egunetako biktimen hileta-elizkizunak debekatu zituztenak ere.

Galdera hauxe egin behar dugu, hortaz: ze arraio egiten zuen militar espainol horrek Zubietan?

Donostia Sutan 1813-2013 elkartearen iritziz, kontua argi dago: probokazio horrek erantzuten dio Bigarren Mendeurrena oroitarazteko ekitaldietan inongo militarrek parte ez hartzeko erabakiari eta errealitatea geroz eta argiago helarazteko prozesuari.

Lehengo lepotik burua, alegia.


Donostia 1813-Zubieta

¿A que se debe la presencia de un militar español uniformado en el acto organizado por el ayuntamiento conmemorando las actas de Zubieta en las que un grupo de donostiarras decide reconstruir Donostia? Vergonzoso.

Primero decir que la presencia de este militar en el acto fue personal, no fue invitado al mismo.

Para Donostia Sutan 1813-2013 la presencia de este militar en dicho acto se encuadra en la estrategia deliberada de ocultar y tergiversar la realidad cosa que han realizado durante estos 200 años.

La presencia de militares españoles o de cualquier otra índole en cualquier acto de conmemoración de 1813, debería de ser non grata y en concreto la del militar español en Zubieta por motivos sobrados:

1.- Los militares españoles fueron aliados junto a ingleses y portugueses en las guerras napoleónicas y por lo tanto el 31 de agosto de 1813.

2.- Aunque en la practica el saqueo, destrucción de Donostia lo cometieron ingleses y portugueses, varios vecinos supervivientes oyeron a los soldados decir que tenían orden del general español Castaños de destruir la ciudad y pasar a cuchillo a sus habitantes.

3.- Y en concreto respecto a la reconstrucción de Donostia, los militares españoles fueron los que prohibieron la reconstrucción al menos durante tres años y los que prohibieron los funerales de las victimas del 31 de agosto y siguientes.

Por lo tanto nos hacemos esta pregunta. ¿Qué pinta en los actos de Zubieta dicho militar español?

Para Donostia Sutan 1813-2013 la respuesta es clara, pura provocación y respuesta a la decisión de que los militares no tomen parte en los actos de conmemoración del 200 aniversario asi como a  la difusión cada vez mayor de lo que paso en realidad.

Vamos por buen camino.

Donostia Sutan 1813-2013



°

jueves, 26 de septiembre de 2013

Juzgar a Obama

Les presentamos esta nota publicada en el blog Moncada:
 


El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la ONU. Propuso la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad".

"Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama", dijo Morales durante su intervención en la 68.ª Asamblea General de la ONU.

"EE.UU. es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas", propuso Morales, subrayando que el presidente norteamericano, Barack Obama, "ganó Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra". 

¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?", se preguntó el presidente boliviano.  "Las democracias no hacen las guerras", subrayó.

"EE.UU. viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo", dijo. 

"El terrorismo se combate con política social, no con bases militares", declaró Morales. 

"Me he sentido inseguro al visitar la ONU en Nueva York. [...] Para venir acá, Estados Unidos me dio una visa por seis días", destacó. 

Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. "Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media", reveló Evo Morales.

"Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado. Después que nacionalizamos los hidrocarburos comenzamos a mejorar ", dijo.

"La renta petrolera de Bolivia será de 5.000 millones de dólares".

En su discurso el presidente abordó también el tema de las tensiones con Chile. "Nuestra demanda pide la negociación por parte de Chile para obtener un acceso soberano para salida al mar", dijo.  




°

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Solidaridad con Asier Guridi

La República Bolivariana de Venezuela lo volvió a hacer, se plegó a las órdenes de Madrid y se convirtió en instrumento de represión en contra de un refugiado vasco.

Dicen los que saben que esto se debe a una herencia maldita de los tiempos que precedieron a Hugo Chávez, explican que la agencia de inteligencia por tener convenios con la Guardia Civil y el Mossad quedaron muy predispuestos a seguir a pie juntillas lo que desde estos cuerpos represivos le sea indicado.

Si ese es el caso no sabemos si estar más tranquilos o preocuparnos aún más, si en todo este tiempo Hugo Chávez y  ahora Nicolás Maduro no pudieron sanear ese cuerpo de seguridad del estado entonces han estado calentando el nido de las serpientes que no dudarán en actuar en contra de la revolución bolivariana cuando así lo pidan Madrid o Tel Aviv.

Pero bueno, ante este panorama, es alentador ser testigos de muestras de solidaridad. Tal es el caso de este comunicado que nos han enviado por correo electrónico pero que ha sido publicado en la página de Red Latina Sin Fronteras:



Nos dirigimos a ustedes para exigirles las gestiones necesarias para conceder la libertad plena y absoluta del ciudadano revolucionario y camarada vasco Asier Guridi.

En nuestra condición de Pueblo Revolucionario Organizado, Combativo y Solidario, nos dirigimos a ustedes para exigirles, como máximos representantes elegidos por el pueblo para ejercer las funciones de control en la nación...

Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Gladys María Gutiérrez Alvarado, Magistrada Presidenta de la Sala Constitucional.

Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, Miembro del Consejo Moral Republicano.

Gabriela del Mar Ramírez, Defensora del Pueblo.

Demás autoridades nacionales del Estado Venezolano.

En nuestra condición de Pueblo Revolucionario Organizado, Combativo y Solidario, nos dirigimos a ustedes para exigirles, como máximos representantes elegidos por el pueblo para ejercer las funciones de control en la nación, como también para mantener las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional, las gestiones necesarias para conceder la libertad plena y absoluta del ciudadano revolucionario y camarada vasco Asier Guridi Zaloña, y otorgarle, a su vez, el asilo político, para evitar así su extradición, y posterior tortura, hacia España o Francia, países que mantienen invadido el territorio que pertenece legítimamente a su país de origen, Euskal Herria (País Vasco).

Este camarada revolucionario, independentista, oriundo del país que vio nacer a los ancestros de nuestro Libertador, Simón Bolívar, fue detenido, el 20 de septiembre de 2013, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), con la colaboración de la Policía española y la Policía Judicial francesa. Su condición de activista en la lucha por la liberación e independencia de su país, es catalogada como "terrorista" por las leyes ilegitimas y coloniales de los dos países que aún hoy, en el siglo XXI, ocupan y usurpan su territorio. Condición que de seguro calificarían a nuestros Libertadores y héroes independentistas, si todavía fuéramos colonia española y nos negáramos a sucumbir ante su dominio.

Así mismo, exigimos, por la dignidad de nuestro pueblo, por nuestros valores revolucionarios, por el legado de nuestros Libertadores y por la memoria de nuestro comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, se rectifique ante la complacencia, e incluso traición a los ideales revolucionarios, que ha tenido hasta el momento nuestros servicios de inteligencia, con aquellos revolucionarios que el destino y las condiciones de la lucha han hecho que estén en territorio venezolano, y han sido detenidos y hasta deportados a manos de sus enemigos, casual e irónicamente, enemigos también del proceso revolucionario y soberano que el Pueblo Pobre está conquistando en Venezuela y América Latina. Paises cuyos sus gobiernos, también han dado protección y hasta financiado a delincuentes, golpistas, asesinos y terroristas que han atentado contra nuestro pueblo, nuestras leyes, y nuestra soberanía; como lo son Estados Unidos, España y Colombia.

Hacemos público nuestro repudio y nuestra vergüenza, ante la indefinición al respecto de los valores de solidaridad y compromiso con la libertad de los pueblos, así como con sus luchas, que muchas veces se quedan en el vacío del discurso y en la ausencia de la acción necesaria, cuando un camarada o un pueblo se ven acorralados por las fuerzas imperialistas y coloniales que les someten. Como también, manifestamos nuestro compromiso incondicional de solidaridad con cualquier persona, organización o pueblo que luche por la justicia social y su independencia; en contra de la esclavitud, la segregación de cualquier tipo, del imperialismo y en pro de un sistema socialista, humanista y sustentable, en cualquier parte del planeta.

Camarada Chavista, Nicolás Maduro, quienes escriben estas palabras somos del mismo pueblo que ha dado la vida para defender nuestro Proceso Revolucionario y Bolivariano. Son nuestros mártires los que han permitido, con su sangre muchas veces, que se mantenga el gobierno que usted preside. Sabe bien usted, que no son los bienes materiales ni los cargos burocráticos los que nos motiva a la lucha; sino nuestras convicciones ideológicas, nuestra herencia libertaria y nuestra sangre revolucionariamente caribe. Y con nuestra moral y con nuestro compromiso probado, desde la humildad y el amor patrio, nos atrevemos de exigirle a usted, que en este momento de definiciones, nos demuestre que está al lado del Pueblo pobre y sufrido, y le de la libertad y el asilo a nuestros camaradas que hoy en día se encuentran, irónicamente, detenidos por un gobierno revolucionario.

Es nuestro llamado, a todos los pueblos del mundo, al movimiento revolucionario nacional, continental y mundial, que se sumen a esta cruzada planetaria en contra de toda manifestación imperial en contra de nuestros pueblos.

Libertad y asilo político a nuestros camaradas Asier Guridi y a Julián Conrado.

Repatriación de nuestro compatriota revolucionario Ilich Ramirez.

¡No más deportaciones de Revolucionarios!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora "Simón Bolívar"

Libertaria, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Popular y Socialista.




°

martes, 24 de septiembre de 2013

Reseña del Documental "Unidos por un Sueño"

Ricardo García ha culminado la realización de su documental 'Unidos por un sueño' que relata los sucesos acaecidos en Gasteiz que alcanzaron su climax en la matanza de obreros del 3 de marzo de 1976.

Al respecto se ha publicado esta reseña en El Diario:

"El 3 de Marzo se asesinaron en Vitoria personas, sueños y razones"

El documental 'Unidos por un sueño' mantiene viva la memoria del 3 de Marzo de 1976 a través de los testimonios de los heridos y de los que protagonizaron aquella lucha obrera.

Eduardo Azumendi

-Hay que desalojar la Iglesia como sea

-Vamos a tener que echarlos (a los trabajadores) por las armas

-¡Sacarlos como sea!

-Se acaba la munición...

-Después de 1.000 tiros imagínate

-Hemos contribuido a la paliza más grande de la historia

-De verdad...esto es una masacre
Este es un extracto de las grabaciones de las conversaciones que el 3 de Marzo de 1976 mantuvo la Policía durante el desalojo de los trabajadores que celebraban una asamblea en la Iglesia de San Francisco, en Vitoria. Ese desalojo se saldó con cinco muertos por heridas de bala de los agentes y cientos de heridos. El episodio ha quedado grabado a sangre en la historia de la ciudad, que sigue celebrando cada aniversario. El documental Unidos por un sueño, de Ricardo García Martínez de Ibarreta trata de mantener viva la memoria de aquella lucha, de aquel fatídico día en el que no solo "se asesinaron personas", también "sueños y razones". Así lo cree el autor del trabajo y también Andoni Txasko, el portavoz de la Asociación 3 de Marzo, una agrupación nacida para mantener viva la llama del recuerdo.

El documental recoge el testimonio de las personas que llevaron aquella lucha, desde las Comisiones Representativas de las fábricas a los heridos pasando por los familiares de los asesinados. A lo largo de más de hora y media se da cumplida cuenta de lo que ocurrió ese día y los meses anteriores, donde se fue gestando e incubando el movimiento obrero que desembocó en el 3 de Marzo. García Martínez de Ibarreta insiste en que lo importante no es solo recordar a los muertos y a los heridos, sino también los sueños y la lucha que enarbolaron.  "El título lo puse al final, después de escuchar todos los testimonios. Es vital recordar los sueños que les empujaron a aquella lucha. Se asesinaron personas, sueños y razones. Lo que he ido descubriendo es que hay que recuperar aquellos valores, que hoy deberían estar más vigentes que nunca".

Esos valores a los se refiere el autor del documental son, entre otros, los de la solidaridad. " Ningún trabajador", explica Txasko, "se sentía solo, no había miedo de salir a una huelga porque te iban a respaldar tus compañeros y los trabajadores de otras empresas. Al patrón se le obligaba a repensar su postura. Hoy en día eso es impensable porque despiden a uno y hay cola para ocupar su puesto. El capital ha sabido amoldarse, nos ha imbuido en un consumismo que ha anestesiado el sentimiento de solidaridad imperando el sálvese quien pueda, pero yo el primero. El individuo prevalece sobre el colectivo. Entonces el lema era ningún despedido, ningún detenido y hasta que no se conseguía no se volvía a retomar la negociación".

El trabajo también contiene una demanda de "justicia, de lucha contra la impunidad que todavía pervive, después de 37 años sin reconocimiento del daño causado". Según Txasko, el documental transmite la necesidad de que hoy es más necesario que nunca retomar aquella lucha porque "es la única salida para resolver la actual situación". "Ahora es muy complicado, pero dentro del reconocimiento de las personas no están solo las que sufrieron aquella masacre, sino que están los valores por los que lucharon. Hay que reivindicar su memoria, pero sobre todo, su lucha".






°

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Todas las Víctimas?

Les compartimos esta nota publicada en la página de Europa Press:



El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, se ha mostrado optimista respecto a la situación en Euskadi, una vez ETA haya anunciado el cese de su actividad armada, y ha apuntado que ahora hay que lograr que "el proceso siga adelante", teniendo a las víctimas como "protagonista fundamental" y aplicando "las mismas pautas a los mismos delitos".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el exdirigente de Unesco ha destacado que se ha conseguido "lo que era más importante, que era que no se utilizara la fuerza, sobre todo la violencia extrema".
Mayor Zaragoza ha apuntado que, en este momento, es preciso que, "teniendo siempre como protagonista fundamental a las víctimas, lograr que este proceso siga hacia adelante" y ha señalado que debe  "quedar claro que los padres no tienen por qué pagar los delitos de los hijos y al revés, y que se tienen que aplicar las mismas pautas  que a los mismos delitos se aplican a los demás".
De este modo, ha manifestado que "lo que no puede haber es, para favorecer esta normalización, situaciones de mayor severidad en el caso de los miembros de ETA que tengan responsabilidades y delitos, a los que no lo tengan pero hayan cometido delitos similares".
Por otro lado, se ha referido al debate sobre la memoria de lo ocurrido en el franquismo y ha opinado que "el saber no abre las heridas, las cierra, y la única manera de lograr la reconciliación es sabiendo". "Ahora no hay ninguna posibilidad de venganza, que nadie diga 'esto va a despertar'. No, si ya han pasado tantos años. Los países que no conocen bien lo que sucedió no pueden aprender las lecciones y no pueden diseñar bien su futuro", ha señalado.



De lo más razonable que le hemos leído a un español en los últimos meses. Pero ahí queda la pregunta, los protagonistas... ¿son TODAS las víctimas?

¿Cuándo se iniciarán las órdenes de búsqueda y captura para los autores intelectuales y materiales de la tortura a diez mil ciudadanxs vascxs? ¿Se les aplicarán las mismas "pautas"?




°

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Echeverría | Salvador Allende y Fidel Castro

En un aniversario luctuoso más de un más que digno representante de la diáspora vasca, les compartimos este texto por parte de nuestro buen amigo Pedro Echeverría, mismo que nos ha hecho llegar por correo electrónico:

Salvador Allende y Fidel Castro

La vía electoral de Salvador Allende y la vía armada de Fidel Castro. ¿Cómo no recordarlas?

Pedro Echeverría V.

Antes y después del golpe de Estado contra Salvador Allende en septiembre de 1973 (hace 40 años) la izquierda en el mundo –particularmente en Chile- analizaba y discutía si era más válida la vía electoral o la vía armada para la toma del poder por representantes de los trabajadores con el fin construir el socialismo. El triunfo de la Revolución Cubana –originalmente iniciada en el barco Granma por 82 guerrilleros que luego se redujeron a 12- sucedió en 1959, provocando enormes expropiaciones a los ricos. El triunfo electoral en Chile sucedió en 1970 por la vía electoral y –a pesar de la enorme voluntad de los allendistas- no se pudo confrontar a las clases dominantes que se resguardaron en la Constitución burguesa y en el apoyo del imperio de los EEUU.

El triunfo de los guerrilleros cubanos provocó en los años sesenta el surgimiento de guerrillas en Colombia, Guatemala, Bolivia, Venezuela, Perú, además de un despertar político de jóvenes en decenas de países. Muchos pensamos que así como triunfaron los cubanos, de la misma forma lograrían alcanzar el poder los guerrilleros de otros países. En México fue brutalmente reprimido el brote guerrillero encabezado por Arturo Gámiz en ciudad Madera, Chihuahua en 1965 y en el estado de Guerrero fueron asesinados los dirigentes guerrilleros Jenaro Vázquez (1972) y Lucio Cabañas (1974). (Casualmente los tres eran profesores rurales) La no consolidación de esas guerrillas demostró que la burguesía y el imperialismo aprehendieron rápido a destruir la rebelión.

El triunfo electoral de Allende en 1970 hizo pensar a sectores de izquierda que el camino electoral sí era posible; sin embargo en el mismo Chile hubo grupos muy importantes que le exigían a Allende que profundizara las reformas en beneficio del pueblo, que le entregara armas al pueblo para defender su gobierno y que no tuviera confianza en el enorme poder de la burguesía y el imperialismo que buscaban derrocarlo. Cada reforma seria, profunda, que planteaba Allende era repudiada por la burguesía que realmente tenía el poder. De hecho el pobre Allende que por su discurso era un honesto socialista, tenía las manos atadas, era un preso de Palacio porque en Chile el ejército, los carabineros, estaban a las órdenes de generales que servían al gobierno de Nixon y Kissinger.

Allende realizó varias giras internacionales en busca de apoyo. Sus discursos fueron siempre muy floridos e interesantes en favor del socialismo; pero no se dio cuenta que su principal comandante –de acuerdo con los EEUU- estaba a punto de traicionarlo. (Fue una copia de la traición que sufrió el presidente Madero en México en 1913 cuando su principal comandante Victoriano Huerta –de acuerdo con la embajada yanqui- le dio un golpe de Estado asesinándolo). Preguntábamos entonces: ¿en qué cabeza cabe plantear confiando en la paz, la construcción del socialismo en medio de un capitalismo salvaje y las fuerzas militares controladas por la Escuela de las Américas al servicio de los EEUU? Allende –como Madero- no sólo fue derrocado sino asesinado por los militares.

Desde entonces fueron asesinados miles de chilenos por el sólo hecho de haber apoyado al gobierno de Allende; durante los 18 años del gobierno asesino de Pinochet fueron encarcelados y asesinados decenas de miles de chilenos y las cosas aún no cambian mucho porque sigue gobernando la derecha (Sebastián Piñera) a pesar de los cuatro gobiernos de “concertación” (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet). Es realmente preocupante que después de decenas de miles de asesinados por la dictadura los chilenos no hayan podido recuperar algunas libertades conseguidas por el allendismo. ¿Es lo que ganó (o ha ganado) el pueblo chileno con sus procesos electorales pacíficos? Y parece que las elecciones de la llamada “democracia” formal seguirán repitiéndose sin justicia social.

¿Y que pasó en Cuba con el triunfo guerrillero, armado, donde la democracia formal ha valido un carajo y se ha buscado construir una democracia popular? Pues que los yanquis apoyaron una invasión a Cuba en 1961 y como el pueblo cubano la derrotó en Playa Girón, impusieron un bloqueo comercial contra Cuba que ha durado más de 50 años. El heroico pueblo cubano ha sufrido mucha pobreza por el daño terrible a su economía, ha sufrido el crecimiento de una gran burocracia y no se ha podido extirpar al capitalismo, pero el pueblo cubano sigue teniendo el más grande orgullo de la dignidad. La democracia burguesa electoral nunca ha funcionado en Cuba porque allí los procesos electivos son distintos. ¿Es que podrá haber en el mundo peor “democracia” que la de México, EEUU u occidente?

El triunfo guerrillero de la revolución cubana en 1959 tuvo gran repercusión mundial. Con excepción de las guerrillas que triunfaron en África, en América y el resto de mundo no obtuvieron la victoria las guerrillas pero sí crearon grandes movimientos sociales. El triunfo electoral allendista en Chile sólo fortaleció la vía electoral y el parlamentarismo, mismos que han fortalecido al sistema capitalista. Si el imperialismo yanqui no hubiese impuesto la agresión y el bloqueo mundial a Cuba condenándola al aislamiento y la pobreza, otra cosa fuera; pero si a Allende no lo hubiesen asesinado, en Chile se seguirían haciendo elecciones dentro del marco capitalista. Venezuela después de 13 años continúa por ese camino y la guerrilla parece desaparecer como estrategia de lucha. ¿Qué pensar?



°