miércoles, 28 de agosto de 2013

El Ataque a Etxerat

Los grupos de choque al servicio del régimen español no paran en nada. La sede en Hernani de Etxerat, colectivo de familiares y amigxs de presxs políticxs vascxs, sufrió un ataque que puede ser fácilmente calificado como acto de terrorismo de estado. 

Al respecto, les compartimos esta nota publicada en Gara:


La sede de Etxerat en Hernani amaneció ayer cubierta de pegatinas contra los represaliados. Según explicó la asociación, los adhesivos, que cubrieron las paredes y los cristales del inmueble, pedían una «fosa común» para los presos vascos.

En una nota de prensa, los responsables de la asociación de familiares y amigos de los encarcelados explicaron que lo ocurrido «no tendría la menor importancia de no verse precedido por la campaña siempre activa contra nosotros». Una campaña que, tal como denunciaron, «se desató con mayor intensidad» tras la designación de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbo.

«Las acusaciones, las afirmaciones tendenciosas, e incluso las denuncias encabezadas por el señor Urquijo, que encontraron amplio eco en determinados medios de comunicación, presentaron a nuestra compañera y a todos nosotros, como un objetivo a erradicar, en el intento de criminalizar nuestra asociación y nuestras actividades», destacaron desde Etxerat.

Pese a las presiones y a las amenazas, que les hacen creer que el ataque de ayer no es un hecho aislado, desde Etxerat anunciaron que continuarán su labor, denunciando las vulneraciones de derechos que padecen los presos vascos. «Etxerat continuará siendo portavoz de este sufrimiento, y continuará aportando cuanto esté en su mano por la paz verdadera y la resolución del conflicto», destacaron.




°

lunes, 26 de agosto de 2013

Echeverría | América Latina


Les compatimos este análisis de los derroteros de la Patria Grande:


América Latina

¿A dónde va América Latina? Nadie lo sabe “a ciencia cierta”, pero hay varios caminos

Pedro Echeverría V.

Se está celebrado un “Seminario Internacional” en la UNAM que me ha parecido muy importante porque nos permite escuchar otras posiciones sobre los países de Latinoamérica externadas por analistas de cada uno de las naciones. Ayer se expusieron análisis por regiones, así como de cinco países de Centroamérica; hoy que pude asistir para escuchar seis conferencias acerca de la situación política y económica de América del Sur: Venezuela, Colombia y Brasil y más tarde Argentina, Uruguay y Chile. Los seis ponentes son académicos, escritores y periodistas con posiciones críticas e independientes y, a pesar de sus seis horas de duración, mantuvieron lleno el auditorio de la Unidad de Postgrado del Centro Cultural Universitario.

Mañana escucharemos las ponencias sobre Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y México (nuestro país analizado por Armando Bartra) y, después, vendrá la clausura. Al parecer el lugar común es la dominación imperialista  que ejercen en todos los países (en unos más y en otros menos) de los EEUU y sus burguesías locales; pero también de las debilidades de las luchas de los pueblos y sus sectores izquierdistas que apenas han sobresalido en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba. Adelantando una entrevista con el expositor peruano sobre la situación del actual Perú con Ollanta Humala, me señaló que la baja participación estudiantil ha sido provocada por el terror impuesto por Fujimori y, en parte, por el radicalismo del Sendero Luminoso.

Lino Morán de Venezuela es un convencido del chavismo pero mantiene algunas posiciones críticas acerca de los problemas que no pudo superar Hugo Chávez y que el propio Maduro no ha podido remediar; le pregunté y coincidió conmigo, sobre la liberación del cantante revolucionario Conrado que lleva ya mucho tiempo preso para no entorpecer las relaciones con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia. En su exposición un tanto histórica habló de “caracazo” y cómo Chávez casi enterró a los partidos burgueses tradicionales  al entender e interpretar correctamente el movimiento espontáneo o anarquizante y al proclamar en 2006 la lucha por el socialismo. Planteó sobre la necesidad de entender con mayor profundidad el fenómeno de su país.

Víctor Manuel Moncayo expuso sobre la situación de Colombia y la terrible concentración de la riqueza en una cuantas manos, así como de la tierra y como se crear fuerzas militares pagadas por banqueros, industriales, terratenientes, para eliminar cualquier descontento y protesta; incluso esos cuerpos paramilitares y toda la situación creada a su alrededor, agudizó el descontento que provocó desde los cincuenta un profundo clamor que dio lugar al surgimiento de las FARC. Señaló que aunque Santos fue el jefe militar de Defensa del presidente Álvaro Uribe, éste no ha dejado de acusarlo de traidor por haber realizado un cambio radical de gobierno hacia la paz,  haber abierto un diálogo con Venezuela y las FARC. Sin embargo subrayó que Santos no abandona el autoritarismo aunque su gobierno tiene otra cara y que la pobreza y el desempleo –a pesar de trato estadístico tramposo- no ha bajado.

La brasileña Evelina Dagnino en su exposición, pareció muy crítica de Dilma Rousett aunque no mucho de Lula da Silva. Nos habló de las movilizaciones estudiantiles y dijo acertadamente: “ya no se lucha por la democracia tradicional representativa”. La democracia formal sólo ha beneficiado a las minorías y el famoso proyecto participativo del PT se ha derrumbado. La sociedad civil siempre es derrotada por planes de inversiones económicas o por los transgénicos. Se ha hablado de la participación del pueblo, de la cogestión y de la autogestión en las decisiones, pero es el autoritarismo y la tecnocracia gubernamental, la que toma las grandes decisiones. Mi pesimismo razonable se incrementa al mismo ritmo en que en Brasil y otros gobiernos alternativos, va perdiendo presencia de la población.

La ponencia de Néstor Kohan de la Argentina fue muy interesante y hasta divertida. Centró su exposición en la tradición peronista de su país y en el gobierno de los Kitchner; pero de las cosas que apoyé más fue el análisis de las diferencias obvias entre lo que es gobierno y lo que es poder (como lo sucedido a Allende en Chile), el problema de la “revolución pasiva” que habla de cambio, de realizar reformas, para que todo siga igual (el peronismo, el PRI, el APRA, Getulio Vargas) Habló sobre el papel del lenguaje ofensivo imperialista y al final explicó su posición sobre los Kitchner recordando aquella reunión en Argentina donde el presidente, junto a Chávez, hizo caer en ALCA y apoyar el ALBA, pero luego le dijo a Hugo Chávez: “dejate de joder con el socialismo”.

Las otras dos intervenciones fueron las de Constanza Moreira de Uruguay y de Gabriel Salazar de Chile. La investigadora –guiándonos con proyección de sus ideas principales- abundó sobre los giros de la izquierda: 1989 en Chile, 1998 en Venezuela, 2002 en Brasil, en Argentina en 2003, en Uruguay al siguiente año, en Bolivia en 2009, en Ecuador dos años antes y en Paraguay en 2008. Señaló: los uruguayos mejoramos todo pero no transformaos nada. En cuanto a Chile el expositor señaló que la Constitución Política Liberal de 1925 funcionó cunado fue derrocado Allende, que Pinochet- aliado con la CIA, el Pentágono y Wall Street, destruyó a la izquierda. Los gobiernos de la Concertación no han avanzado. Pero sigue teniendo esperanzas que las cosas cambiarán a favor de los trabajadores.




°

sábado, 24 de agosto de 2013

Recordando a Matilde Landa

No olvidemos lo que realmente fue el franquismo para entonces poder dimensionar adecuadamente lo que es el franquismo borbónico.

A ese efecto, les compartimos este artículo que hemos encontrado en la página de Público:

Matilde Landa, la mujer que prefirió la muerte al bautizo

La dirigente del PCE se suicidó en el penal de Mallorca en septiembre de 1942 el día en el que el régimen franquista había organizado su conversión al catolicismo

Alejandro Torrús

Matilde Landa prefirió la muerte. La dictadura franquista ofreció a la dirigente comunista mejoras en la alimentación de los hijos de las presas del penal de Mallorca a cambio de su bautismo y conversión al catolicismo. Matilde eligió sus principios. El 26 de septiembre de 1942, día que estaba prevista la ceremonia de bautismo, Landa se precipitó por la terraza hacia el patio interior de la prisión. Se suicidó. En los 45 minutos que duró la agonía de Landa, completamente inconsciente, las autoridades eclesiásticas de Illes Balears aprovecharon para bautizarla en articulo mortis.

Minutos antes de su suicidio, Landa escribió una carta a su hija donde, de manera encubierta, se despedió de ella rogándole perdón. La ceremonia de su bautizo ya estaba preparada. "Hoy es el gran día, dicen. Doña Bárbara, otras señoras de Acción Católica y las monjitas andarán relamiéndose con el triunfo. El dolor del pecho no me deja pensar, Carmencilla; pero no creo que el aceite alcanforado alivie mi sufrimiento, porque otro dolor, más hondo, es el que me acucia (...)".

"No puedo ver sin llorar los rostros de esos niños a los que amenazan con dejar sin leche si yo no me convierto -prosigue la misiva- Tú sabes, Camencilla, lo mucho que me preocupan los niños, los más desgraciados, con sus corazoncitos, tan sensibles y tan a merced de los caprichos de los mayores. No puedo, no puedo aceptarlo. Sería como prostituirme. Ay, esos niños... ¿Será lo mío un capricho? (...) Quien sobra soy yo. (...) Espero que me sigas queriendo y que te acuerdes de mí a pesar de lo que te cuenten, a pesar de lo que voy a hacer. Que tú, mi niña, mi chiquitina, y esos pobres niños me perdonéis", escribió Landa antes de su suicidio en una carta que recoge Antoni Tugores en la obra Víctimes invisibles.

En esa misma misiva, Matilde Landa recordaba lo mucho que echaba de menos leer los versos que el poeta Miguel Hernández le había dedicado. Hernández y Landa se conocieron cuando, en 1938, la mujer formaba parte de la sección de información popular del subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano y recorría la España republicana organizando conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos.

‘A Matilde' de Miguel Hernández

"En la tierra castellana 
el castellano caía 
con la voz llena de España
 y la muerte de alegría.

 Para conseguir la libertad de sus hermanos
 caen en los barbechos los más nobles castellanos.

 No veré perdida España
 porque mi sangre no quiere.
 El fascismo de Alemania 
junto a las encinas muere.

 Para hacer cenizas la ambición de los tiranos 
caen en las trincheras los más nobles castellanos.

 Españoles de Castilla
 y castellanos de España
 un fusil a cada mano
 y a cada día una hazaña.

 Voy a combatir al alemán que nos da guerra
 hasta conquistar los horizontes de mi tierra", reza el poema que Hernández dedicó a Landa.

Eran los años en los que la popularidad de Matilde Landa crecía sin parar. Un año antes, en 1937, Matilde había sido voluntaria en el Socorro Rojo Internacional, donde colaboró en la evacuación de Málaga. Cuando estalló la Guerra, Landa se incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid. El activista italiano Vittorio Vidali "Comandante Carlos" había señalado que si tuviera que escribir la historia de la Guerra Civil española bastaría con dos biografías: la de Antonio Machado y la de Matilde.

Condenada a muerte

Con la victoria del ejército de Francisco Franco sobre la República, Matilde Landa se quedó en Madrid para reconstruir desde dentro el PCE. El 4 de abril de 1939 fue detenida mientras preparaba la huida de dos compañeros del partido. Tras ser sometida a un Consejo de Guerra, fue condenada a muerte. Antes, le habían ofrecido salir libre si renegaba públicamente del PCE. También se había negado.

Condenada a muerte, Matilde ingresó en la cárcel de Ventas de Madrid, donde permanecían alrededor de 10.000 presas. Desde dentro, con el permiso de la directora de la prisión, compañera de la residencia de estudiantes, montó la llamada Oficina de Penadas, que se encontraba en su misma celda. Se trataba de una máquina de escribir en la que Matilde escribía recursos para que sus compañeras no fueran fusiladas una vez escuchados sus casos.

En poco tiempo se convirtió en la reclusa más carismática. La joven comunista se había convertido en un símbolo de dignidad y resistencia para sus compañeras reclusas. Un amigo de la familia, cercano al régimen franquista, intercedió para que no fuera ejecutada. A cambio, el régimen la condenó a 30 años de prisión que debían cumplirse fuera de la península. Fue entonces cuando trasladaron a Landa a Mallorca. Era el mes de agosto de 1940.

Landa se convirtió entonces en el objetivo propagandístico de la Iglesia balear. Su conversión al catolicismo sería una gran arma propagandística y minaría la moral de los vencidos. No bastaba con vencer. Había que humillar y convertir a los derrotados. Matilde fue apartada del resto de presos y sólo podía hablar con Bárbara Pons, de Acción Católica, quien se encargaba de que finalmente aceptara la conversión al catolicismo. Matilde Landa prefirió la muerte.





°

jueves, 8 de agosto de 2013

Amenazas de Muerte

Durante la edición de los Sanfermines de este año se llevó a cabo un acto bastante vistoso y efectivo para reivindicar la ikurriña, vedada de ciertos espacios por la derecha navarra.

Pues bien, nos hemos enterado por medio de Naiz.info que un grupo de choque, de esos a los que La Zarzuela recurre para evitar que la comunidad internacional acuse al estado español de llevar a cabo acciones que pueden ser categorizadas como terrorismo de estado, ha lanzado amenazas de muerte a por lo menos dos cargos electos por desplegar la ikurriña, aquí tienen la nota:

La alcaldesa de Baztan y el alcalde jurado de Elizondo han denunciado ante la Policía foral la carta recibida la pasada semana en la que una denominada «Agrupación de Nacionalistas Navarros» (ANN) les «condena a muerte» si no retiran las ikurriñas de la calle y hacen que la bandera española ondee en la casa consistorial.
En una conferencia de prensa, la propia alcaldesa de Baztán, Garbiñe Elizegi (Bildu), acompañada de otros cargos navarros de la coalición, ha mostrado las amenazas que se vierten en una carta sellada el 19 de julio pero que no abrieron hasta la pasada semana, cuando se presentó la denuncia que ahora se investiga.
En la misiva, la ANN «acusa» a Elizegi y al alcalde jurado de Elizondo, Mikel Sobrino, «de no cumplir la ley de banderas en el ayuntamiento del cual son los máximos responsables» y «de permitir que se aprovechen las fiestas» que se celebran en los diferentes pueblos del valle del Baztán «para hacer reivindicaciones políticas y colgar banderines con banderas que nada tienen en común con la Comunidad foral de Navarra».
Se refieren, y así lo muestran explícitamente en la carta con la inclusión de sendos dibujos a color, a la ikurriña y a la banderola que pide la repatriación de los presos vascos.
En la carta, se indica que la ANN se ha reunido el 15 de julio y «por unanimidad» ha acordado «condenar a muerte» a estos alcaldes, aunque advierten que para que este extremo «no se lleve a efecto», deberán cumplir que desde el 20 de julio la bandera española ondee en el Ayuntamiento de Elizondo y no lo haga la ikurriña ni en ese «ni en ningún otro lugar público», al igual que los banderines con la reivindicación en favor de los presos.
«Si no se cumplen estos dos requisitos tengan la seguridad de que se cumplirá la condena, ya que tanto uno como otro no son ni expresan lo que quiere el pueblo navarro», se indica en la carta, en la que se alude expresamente a la fiesta del valle, Baztandarren Biltzarra, que se celebró el 21 de julio, en el que consideran que «es un insulto» aprovechar la festividad para colgar estos banderines.
Elizegi ha indicado que la Policía foral investiga ya los hechos, ha confirmado que es «la primera carta de este tipo que recibimos» y ha dicho ignorar quién puede estar detrás, además de desconocer qué es la «Agrupación de Nacionalistas Navarros».
Más amenazas
En su apoyo, han intervenido los parlamentarios forales Bakartxo Ruiz y Xabi Lasa, quienes ha mostrado su solidaridad y han denunciado «estos procedimientos», y Miren Aranoa, quien ha constatado que «en los últimos meses las amenazas contra EH Bildu y sus cargos electos se han multiplicado».
Ha aludido al respecto a «amenazas de ministros, amenazas de jueces y ahora amenazas de nuevos requetés», con «amenazas de ilegalizaciones e incluso de muerte, como en este caso, por el mero hecho de permitir o apoyar actos en defensa de los presos políticos vascos en las fiestas de los pueblos o por defender los símbolos propios de Euskal Herria, como es la ikurriña».
Para la coalición, «la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de los presos es una reivindicación completamente democrática y que todos los partidos deberían hacer suya", ha dicho tras considerar la «hora de terminar con estas dinámicas de tiempos pasados y avanzar en el camino de la paz y la convivencia».
Por ello, Aranoa ha emplazado a UPN, PP y PSN a «denunciar y rechazar estas amenazas de muerte», y ha considerado estos hechos como ejemplo de «comportamientos propios que nos retraen a los años del franquismo, que dejan patente la incapacidad de esa derecha rancia de aceptar las reglas del juego democráticas y de convivir en un escenario de paz».


Como vemos, el régimen borbónico franquista apuesta al todo por el todo con tal de lograr su objetivo, descarrilar el proceso de paz, cegados en su rencor ante el compromiso por parte de amplios sectores de la sociedad vasca por encontrar una resolución dialogada al conflicto.

Claro, a nivel internacional la situación será ocultada, borrada, anulada. Es sabido que las corporaciones noticiosas marchan al paso marcado por Washington con respecto a la imagen de sus aliados.



°

lunes, 5 de agosto de 2013

Elefantes y Pederastas

Noticias de última hora en el caso del pederasta beneficiado por la magnanimidad de los monarcas que martirizan al pueblo saharaui.

Ahora resulta que el régimen borbónico-franquista quiere exonerar a Juan Carlos Borbón por su intercesión en la liberación de un pederasta español en Marruecos (noticia de la cual nos avisaban hace unos días en la página de Kaos en la Red. Pues bien, todo mundo está intentando lavar cara, empezando por el propio monarca marroquí, claro, primero lo indultan, le dan salida ipso factum para que el canalla no caiga en manos de los familiares de las víctimas, después el Mohamed VI se hace el sorprendido, sabiendo que el favor ya está hecho pues difícilmente Daniel Fino Galván será regresado a Marruecos por parte de Madrid, y luego, para cerrar con broche de oro, la policía española se cubre de gloria capturando al tipejo, sabiendo ellos y él que nadie pagará ningún tipo de consecuencia, y entonces los voceros de la familia Borbón salen a decir que en este caso don Juan Carlos I no tendrá que dar explicaciones, como no lo tuvo que hacer en el caso de la "misteriosa" muerte de su hermano menor. Así se las han arreglado estas dos "casas reales" desde hace tiempo.

Leamos esta nota publicada en SDP:

La policía española detuvo a Daniel Galván condenado a 30 años de prisión en Marruecos por pedofilia, informó el portavoz del ministerio del Interior.
El acusado fue detenido en Murcia y puesto a disposición de la Audiencia Nacional para que sea trasladado a Madrid.
Galván perdió el indulto que se le había concedido a un grupo de 48 presos españoles, entre ellos a él, el martes de la semana pasada por el rey Mohamed VI de Marruecos en nombre de las buenas relaciones con España y que provocó una ola de protestas durante varios días.
Mohamed VI destituyó el día de hoy al director de la administración penitenciaria, tras una investigación sobre las responsabilidades y fallas que condujeron a la liberación del español pederasta.
La casa real española informó que el rey no pidió a Marruecos el indulto de ningún preso y que su interés se limitó a conocer la situación de los detenidos.

Ya en inSurGente sonaban la alarma acerca de "los servicios" prestados por el tal Daniel Galván a la corona franquista:


El CNI presionó para que Daniel Fino Galván, el pederasta español que estaba encarcelado en Marruecos, recibiese el indulto del rey Mohamed VI para obtener la libertad. Así lo asegura El País, que no descarta que Galván fuese en el pasado un espía al servicio del espionaje español. Todo porque años atrás fue un “oficial del ejército iraquí” que ayudó a los países extranjeros para derrocar a Sadam Hussein, como relató su abogado en el país norteafricano, Mohamed Benjedou.
Como cuenta el periódico, el CNI ha desmentido cualquier relación con el pederasta, que el pasado jueves regresó a España a través de Ceuta tras recibir la ‘gracia’ de Mohamed VI propiciada por la mediación del rey Juan Carlos.
Entre las razones que habrían llevado al espionaje español a impulsar este indulto para el pederasta estaría el servicio que prestó años atrás durante la guerra iraquí. El temor a que revele algún secreto también podría formar parte de los motivos para promover su puesta en libertad.
Según relató el mismo Galván a su letrado, también era un profesor jubilado de la Universidad de Murcia. Sin embargo, no aparece en ninguna web educativa española.
Esto podría responder, como cuenta el diario, a que la identidad de Fino Galván sea falsa y esté usando una que le proporcionó el espionaje español cuando le ayudaron a salir de Irak. Un país en el que nació, concretamente en Basora, y del que serían originarios sus padres.
Además, habla árabe y hasta conoce la dariya, el dialecto marroquí de dicho idioma.
El pederasta cumplía una pena de 30 años de cárcel por violar y grabar a niños de unos cuatro años. Su salida de prisión ha desatado protestas en varias ciudades marroquíes, que se han saldado con varios heridos tras ser reprimidas por agentes antidisturbios.
Campaña contra la libertad del personaje
La indignación por la inclusión de un preso condenado por pederastia en la lista de los 48 españoles indultados esta semana por el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha traspasado fronteras. Una campaña en internet exige que no se ponga en libertad a Daniel Fino Galván, condenado en 2011 a 30 años de cárcel por los abusos cometidos a once menores, a los que también llegó a grabar en vídeo.
Bajo el lema: "No a la libertad del violador de niños", invitan desde su perfil de Facebook a que los internautas se hagan fotografías con una pancarta en la que denuncien los hechos. Asimismo, también han lanzada una campaña en Twitter bajo el hashtag #kingrape.
Desde que Mohamed VI anunció el pasado martes, coincidiendo con la Fiesta del Trono, el indulto de 48 presos españoles, entre los que se incluía a Fino Galván, una ola de protestas se ha extendido por las calles y las redes sociales. Así, el viernes por la noche centenares de manifestantes se congregaron en Rabat frente al Parlamento Nacional con gritos de "nuestros niños son violados. ¿Dónde está la ley?" y "Vergüenza". La manifestanción acabó con disturbios entre la policía y manifestantes. Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 63 personas resultaron heridas, tres de ellas niños.
Las protestas también se hacían patentes en las redes sociales, donde el hastag #DanielGate se convertía en trending topic tanto dentro como fuera de Marruecos.
Abierta una investigación
Por su parte, el rey de Marruecos, Mohamed VI, extendió el sábado un comunicado en el que aseguraba que "nunca fue informado" de los crímenes cometidos por el pederasta español y anunciaba una investigación que identificase a los responsables de esta "negligencia".
Mohamed VI "nunca fue informado de forma alguna ni en ningún momento de la gravedad de los crímenes atroces por los que el sujeto fue condenado", señala en un comunicado.
El monarca alauí ha ordenado una "investigación a fondo" a fin de "determinar las responsabilidades y los orígenes de los desaciertos", así como "identificar a los responsables de esta negligencia para que asuman las sanciones necesarias". "También se dará instrucciones al Ministro de Justicia para que proponga medidas para bloquear las condiciones de la concesión de la gracia en sus diferentes etapas", concluye el comunicado.
48 españoles indultados
La mayoría de los 48 españoles indultados habían sido encarcelados por tráfico de drogas. El hecho de indultarlos se hizo en respuesta a una petición formulada por el Rey Juan Carlos, que agradeció en un comunicado el gesto del monarca alauí, considerado "una muestra singular de amistad entre los dos pueblos".
Según algunos medios, Daniel Fino podría ser un espía al servicio de los servicios de inteligencia españoles, aunque el CNI niega esta punto.


¿Ya ven cuantos dividendos te puede rendir hacer el trabajo sucio para La Zarzuela y La Moncloa? 

Solo pregunten a Ángel Carromero, quien a pesar de haber sido el causante directo de la muerte de un peón del imperialismo neoliberal se ha granjeado la simpatía del sector más fundamentalista entre los siervos del exterminador de elefantes. O también indaguen con Luis Enrique Hellín.

Por último, ya para cerrar, es curioso como el estado español, tan preocupado por el estado de salud de Iosu Uribetxebarria, ande por ahí negociando la liberación de narcotraficantes y pederastas.



°

Las 13 Rosas

Ante el grado de corrupción del estado borbónico-franquista hemos querido recurrir a la memoria, les compartimos este texto que hace referencia a la muerte de las 13 (14) jóvenes mujeres asesinadas por los antecesores del régimen que llega a nuestros días vía Juan Carlos Borbón y "La Transición":

Trece Rosas Rojas
Rafael Narbona 
La madrugada del 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas trece mujeres en las tapias del Cementerio del Este de Madrid. Nueve eran menores de edad, pues en aquellas fechas la mayoría se alcanzaba a los 21. Con edades comprendidas entre los 18 y los 29, todas procedían de la cárcel de mujeres de Ventas, una prisión que fue concebida para 450 personas y que en 1939 albergaba a 4.000. Salvo Blanca Brisac Vázquez, todas pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) o al PCE. Aunque no habían participado en el atentado que costó la vida a Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, se las acusó de estar implicadas y de conspirar contra “el orden social y jurídico de la nueva España”.
El juicio se celebró el 3 de agosto y se dictaron 56 penas de muerte, que incluían a los autores materiales del atentado. Las Trece Rosas acudieron a su ejecución con la esperanza de reencontrarse con sus compañeros de la JSU. En algunos casos se trataba del novio o el marido, pero sus expectativas se frustraron cuando les comunicaron que ya habían fusilado a los hombres. La tapia de ladrillo visto mostraba claramente los agujeros de bala y la tierra se había vuelto negra por culpa de la sangre derramada. Entre 1939 y 1945 se fusiló a 4.000 personas en el Cementerio del Este, incluido Julián Zugazagoitia, Ministro de la Gobernación con Juan Negrín y notable escritor y político socialista. Según María Teresa Igual, testigo presencial y funcionaria de prisiones, las Trece Rosas murieron con entereza. No se produjeron gritos ni súplicas. En mitad de un silencio sobrecogedor, sólo se escuchaban los pasos del piquete de ejecución, el sonido de los fusiles al chocar contra los correajes y la voz del oficial al mando.
Alineadas hombro con hombro, todas recibieron un tiro de gracia después de la descarga, que se oyó nítidamente en la cárcel de mujeres de Ventas. Al parecer, una de las condenadas (no sé sabe si Anita o Blanca), no murió en el acto y gritó: “¿Es que a mí no me matan?”. Antonia Torres Llera se libró de la ejecución por un error mecanográfico. Al transcribir su nombre, bailaron las letras y se convirtió en Antonio Torres Yera. El error sólo aplazó el fin de Antonia, militante de la JSU y con sólo 18 años. Fue fusilada el 19 de febrero de 1940, transformándose en la “Rosa” número 14. En su carta de despedida, Julia Conesa, diecinueve años y afiliada a la JSU, escribió: “Que mi nombre no se borre de la historia”. Su nombre y el de sus compañeras no ha caído en el olvido, pero sí el de sus verdugos, que disfrutaron de la impunidad de 38 años de dictadura y de una vergonzosa amnistía que sólo contribuyó a profundizar el agravio de todas las víctimas del franquismo. El PSOE intentó apropiarse de las Trece Rosas, ocultando que en el momento de la ejecución ya se había desligado de la JSU para fundar la Juventudes Socialistas de España (JSE), con el propósito de manifestar su alejamiento del PCE. Este oportunismo revela una vez más el carácter fraudulento de la Transición, pues ni siquiera la Ley de Memoria Histórica se planteó anular los juicios de la dictadura. Honremos a las Trece (o Catorce Rosas) y a los 43 Claveles, es decir, a los hombres que también fueron pasados por las armas ese triste 5 de agosto.
Los hijos de los verdugos aún siguen escribiendo la historia de España, pero la verdad se abre paso poco a poco y cada vez son más los que sueñan con un República Socialista de Trabajadores, semejante a la que anhelaron las Trece Rosas.

Así mismo, este video de hace un año:


.
.



Y bueno, nos enteramos de última hora que los fachas no están contentos con haber asesinado a las Trece Rosas (y a cientos de miles más), sino que se divierten pisoteando la memoria, hackeando páginas que honraban la memoria de estas mujeres en el aniversario de su asesinato.



°

viernes, 2 de agosto de 2013

Los Barbudos




°

Urkullu Muestra el Plumero

Iñigo Urkullu, el lehendakari 3/7, ha perdido la compostura, sacando a relucir el fascio.

Nos hemos enterado de este desbarre por medio de un amigo jeltzale en Feisbú, quien publicó un enlace a cierto comentario desafortunado por parte de un tal Iñigo Landa, quien se congratula abiertamente del abuso de la fuerza institucional por parte de Urkullu. Les invitamos a leer lo redactado por Landa, quien hace un análisis trasnochado, tergiversando lo que se alcanza a ver en el video alojado en la página de EiTB, aunque aquí les presentamos otra versión en YouTube:


.
.


Bien, iniciemos por dejar claro lo más importante, Urkullu le pone el dedo a uno de los cuatro jóvenes a los que se aproxima y de inmediato se ve como uno de sus guardaespaldas procede. O sea, lo que le suceda a ese joven no va a ser por exigencia ni de los partidos políticos "constitucionales" (PP, PSOE o UPyD), ni de los grupos de choque (Manos Blancas, Foro de Ermua, Justicia y Dignidad), ni siquiera de la Audiencia Nacional, sino como consecuencia directa del ánimo revanchista y represivo de Iñigo Urkullu.

Pero pasemos a analizar lo que afirma Iñigo Landa.

¿Iñigo Urkullu se tuvo que encarar?

¿Realmente tenía que hacer eso?

¿Es esa la actitud que asumiría un político de carrera? 

¿O se trata más bien de la actitud de un mamporrero buscando bronca en una taberna?

¿Desconoce Urkullu los medios institucionales que existen para dar seguimiento a situaciones como la que se le presentó en Askoitia?

¿Actuó como político o como empresario?

¿Conoce el término templanza?

Por que templanza es la que muestran los cuatro que le recuerdan su falta de compromiso para con las necesidades del pueblo vasco, inmerso en una dinámica a la cual no se ha querido sumar el PNV.

A continuación Landa se lanza contra el señalado por Urkullu, un joven de camiseta color morado que en ningún momento muestra una actitud amenazante, al contrario, al dirigir palabras críticas a la gestión de Urkullu lo hace manteniendo las manos detrás y siempre manteniendo distancia prudente para no caer en provocaciones, sobre todo cuando los guardaespaldas se mueven sobre el grupo, ellos sí manoteando y empujando.

Después Landa enfila sus dardos en contra de Martin Garitano y Eneko Etxeberria, acusándoles de no haber hecho más en defensa del descontrolado Urkullu. Pero cuando uno ve el video, queda claro que quien rompe protocolo, quien de pronto se voltea para engancharse con quienes le critican es el propio Urkullu, que no contento con voltear y señalar amenazadoramente con el índice decide dejar su lugar en la marcha para regresar unos cuanto pasos y acercarse a la acera donde está el grupo que le ha incomodado.

¿Qué pretende Landa? ¿Que Garitano y Etxeberria se rebajen al nivel de Urkullu y se unan a él en la reyerta oral? ¿Que también ellos le pongan el dedo a quienes ejercen su derecho a discrepar con el trabajo del lehendakari?

No señor, ellos continúan con el protocolo, tan es así que después de un salto de edición se ve a Urkullu retomando su lugar entre Garitano y Etxeberria, él apenado por la situación pues se ha dado cuenta de su error, y ellos incómodos por la incapacidad de Urkullu para mantener la compostura.

Ya después Landa se mete en el berenjenal de las banderas y toda la demás metralla a la que nos han tenido acostumbrados los del Neoliberalismo Vascongado, sisentidos que no vale la pena responder.

Pero nos queremos despedir sugiriendo a Landa que cuando acuda a recibir sus emolumentos en Ajuria Enea le sugiera a Urkullu que se dedique unas horas a ver y analizar los videos de José Antonio Aguirre, quien siempre guardó la compostura de un estadista de estatura, y siempre tuvo en mente quienes eran los verdaderos enemigos del pueblo vasco.

¿Español Urkullu? No, a lo más un vasquito colonizado, pero no español.

¿Fascista? Lo dejo claro al dejar caer su justiciero índice sobre quien le critica.

¿Payaso? Tal vez, no al grado de Juan Carlos Borbón, Mariano Rajoy o Baltasar Garzón, pero en esas anda.




°

jueves, 1 de agosto de 2013

El Bombardeo No Cesa

El régimen borbónico franquista, sumido en el más total desprestigio, incapaz de encontrar algún barniz para encubrir las corrupción que le caracteriza, se vuelve aún más peligroso en su agonía.

Marchando a destiempo con el resto del mundo, Madrid sigue apostando por la altanería, la prepotencia y el uso abusivo de la fuerza del estado.

Mientras tanto, Catalunya y Euskal Herria continúan dando pasos firmes hacía su autodeterminación, y los españolazos responden de la única manera que conocen, haciendo sonar los tambores de guerra.

Les presentamos este texto publicado en Gara:

Pello Urizar, Joseba Gezuraga | Secretario general de Eusko Alkartasuna y Coordinador de Eusko Alkartasuna de Bizkaia, respectivamente
La noticia de la concesión del galardón Gernika por la Paz y la Convivencia a Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren fue muy comentada en los medios de comunicación y también muy celebrada en amplios círculos sociales de Euskal Herria. Tanto el galardón en sí, con su simbolismo, como el trabajo realizado por los galardonados y la ceremonia de entrega del premio ofrecen muchos aspectos para el análisis.
En 2013 Gernika sigue siendo objeto de polémica. Por una parte, en los sectores más retrógrados del Estado molesta como símbolo de la represión que ha sufrido históricamente Euskal Herria. Y molesta también como ejemplo del trabajo que se ha realizado en este país para conseguir la paz; una paz basada en la justicia, la libertad y la memoria histórica.
76 años después del bombardeo, Gernika sigue siendo inmensamente simbólica para la sociedad vasca, por eso se mira con lupa todo el trabajo que allí se hace y que, paradójicamente, frente a las críticas que recibe en el Estado, goza de un gran prestigio a nivel internacional. De hecho, las iniciativas del municipio, el Museo de la Paz, etc. son un referente en materia de derechos humanos en Europa.
También la ceremonia de entrega del galardón, a la que, evidentemente, Arnaldo Otegi no pudo acudir por encontrarse en prisión, tuvo una gran carga simbólica. Protagonizada por las hijas adolescentes de los dos políticos cuya labor se premió, miró a las próximas generaciones, al futuro que queremos construir y que precisa de un proceso de reconciliación social protagonizado por personas de diferentes familias políticas enfrentadas durante décadas.
La ceremonia tuvo la virtualidad de volver a sacar a la palestra la irracionalidad del hecho de que Otegi continúe en prisión por una labor análoga a la realizada por Egiguren, es decir, por el trabajo político y sólo político. Igualmente, puso el foco sobre el esfuerzo que se está realizando en la sociedad vasca para sacar adelante el proceso político de resolución del conflicto, para conseguir una paz definitiva y la normalización política del país y al que Madrid responde con continuas zancadillas.
En su momento, acogimos la concesión del galardón con satisfacción; hoy nos damos cuenta de hasta qué punto molestó el premio. La prueba es la imputación de José Mari Gorroño, alcalde de Gernika, en la Audiencia Nacional por enaltecimiento y justificación del terrorismo.
La polémica generada en su momento en torno a la concesión del premio, y que no fue ajena a los intereses partidistas, ayudó a poner el foco de esos instrumentos contra la normalización de Euskal Herria que son Dignidad y Justicia y la Audiencia Nacional en José Mari Gorroño. En este sentido, es bastante lamentable tener que apelar a estas alturas a la responsabilidad de quienes generan discordias interesadas, que sólo sirven para crispar el ambiente y no ayudan en nada a andar el camino que la sociedad vasca ha emprendido.
La justicia española vuelve a demostrar que ni entiende a este país ni le respeta. Poner en duda la figura de José Mari Gorroño es tan absurdo como ridículo, su apuesta por el proceso de paz y normalización política es clara, y su trabajo en el ámbito de los derechos humanos conocido y reconocido en toda Europa. Además, fue cabeza de lista de una de las candidaturas que más apoyos concitó en Bizkaia en las últimas elecciones municipales: casi el 63% de los vecinos y vecinas de la villa foral votaron la candidatura de Bildu encabezada por Gorroño, avalando, de paso, el trabajo realizado la legislatura anterior.
Quienes conocemos a José Mari Gorroño sabemos que una de sus mayores satisfacciones es que, como alcalde de la villa, tiene el honor de ser el depositario del Acuerdo de Gernika. El pacto que con las amplias adhesiones recabadas supuso el inicio de un tiempo de acuerdo, soluciones y defensa de los derechos humanos lleva el nombre de Gernika y su edición original está custodiada en el Ayuntamiento.
Paz, libertad, memoria histórica y derechos humanos. Gernika aúna cuatro de los pilares del futuro que queremos construir. Esa es la razón de que sea tan molesta. Esa es la razón que llevará a José Mari Gorroño a declarar ante la Audiencia Nacional el día 13 de septiembre. No estará solo.



°