miércoles, 31 de julio de 2013

Infiltran la Página de Rebelión

Tontos útiles siempre ha habido, hay y habrá.

Son esos individuos que por no creer en algo terminan por venderse al mejor postor, y en el caso que nos ocupa, el comprador ha sido el ocupante de La Zarzuela vía los "socialistas españoles", que siempre han sido más de lo segundo que de lo primero.

De tiempo en tiempo, estos tontos útiles se aprovechan de la libertad que proveen los sitios de información alternativos e independientes, como es el caso de inSurGente, Rebelión, La Haine o Kaos en la Red. En todas estas páginas hemos sido testigos de soflamas en contra de Cuba, Evo Morales, Hamas, Hizbolah, etc.

Más común es encontrar textos en contra de la lucha por la autodeterminación del pueblo vasco. Tal es el caso que denunciamos ya hace un par de años con respecto a un tal Paco Arnau, quien por cierto, parece ser ha dejado de colaborar con Rebelión.

Pero los mandamases ya le han encontrado sustituto en la figura de Jokin Rodríguez Burgos, quien en un escrito dirigido a Carlos Aznarez de Resumen Latinoamericano, e insistiendo ad nauseum en su "perspectiva socialista" se ha despachado a gusto regurgitando los consabidos "argumentos" que utilizan los españolazos de izquierda y derecha en contra del pueblo vasco.

Veamos, Jokin inicia con esto:

Desde luego, el artículo del señor Aznárez es de todo menos sibilino u oscuro; ya en el mismo título nos da una idea clara de por dónde se dirige su pensamiento al utilizar una palabra de resonancias rotundas: invasores. Uno, en su ignorancia, se puede llegar a preguntar legítimamente, ¿quiénes serán esos invasores?, ¿quiénes los invadidos?, ¿cuándo se produjo la tal invasión?, y lo más importante ¿cómo es que nadie lo había advertido salvo el señor Aznárez? Las dos primeras preguntas son rápidamente contestadas, ahora sí un poco menos directamente, por el propio texto: los invasores son España y Francia y los invadidos, los vascos y las vascas, es decir lo que él llama Euskal Herria. La respuesta a la tercera cuestión, no obstante, no aparece por ningún lado pero es seguro que el señor Aznárez, como responsable de una ya veterana publicación periódica, poseerá los medios necesarios para proceder a su averiguación y darnos noticias exactas de tan fabulosa exclusiva, resolviendo así de paso el misterio de la cuarta incógnita. 

Aunque más delante se responde a sí mismo, con el perdón del Aznárez, periodista de gran ética y profesionalismo y de probada militancia de izquierda, con gusto le aclaramos las dudas a Jokin.

¿Quiénes son los invasores? Los estados español y francés, ¿o quienes esperaba, Tatooine y Coruscant? El pueblo vasco, con una identidad, historia, idioma, costumbres y tradiciones está hoy dividido entre estos dos estados. Determinar quienes son los invasores es de lo más fácil, baste con leer textos como el de Jokin que tan solo intentan marear la perdiz y mediante el revisionismo más pueril querer dar a entender que tal separación no existe, que no hay una frontera que divide a Iparralde de Hegoalde, cuando de hecho la hay, por muy globalizado y paneuropeizado que esté el mapa que se quiera usar para dicho fin.

¿Quiénes son los invadidos? Los vascos, sí, ese pueblo que a pesar o como consecuencia de los muchos procesos históricos que se presentaron en el área; auge y declive de los cartagineses, el imperialismo romano, las migraciones de godos, visigodos, ostrogodos y vándalos, las invasiones vikingas, la expansión musulmana, las veleidades punitivas de los francos... logró mantener una cohesión que cristalizaría en la formación del Ducado de Pamplona primero y el reino de Navarra poco después.

¿Cuándo se produjo tal invasión? Jokin peca de infantil, habrá sido educado viendo las películas de El Señor de los Anillos donde las cosas hacen crisis y se resuelven en cosa de días. No Jokin, el proceso fue largo, de ires y venires, de conquistas y reconquistas, de lealtades y traiciones. Sí Jokin, como en el resto de Europa ¿O acaso no te has preguntado por que está ahí esa tira de tierra ibérica denominada Portugal?

¿Cuándo inició? Pues algunos podrían decir que fue cuando el señor de Haro cambió inclinaciones e invadió Bizkaia y Araba en favor de Castilla. Eso situaría la invasión allá por los siglos X u XI, aunque Navarra se las arregló para mantener la mayor parte de sus tierras peninsulares y consolidar sus dominios continentales.

La invasión a Navarra sobrevendría después, con su punto álgido en las batallas de Noain, Amaiur y Hondarribia, con lo que Castilla y Aragón se harían con el control definitivo de la Alta Navarra, tras un largo conflicto que causo millares de muertos, dato que desmiente aquello de la "integración voluntaria" por cierto. Pero la Baja Navarra continuaría como reino independiente y soberano por un par de siglos más, hasta que los franceses, sí, los otros invasores, decidieran quedarse ellos con el reino reducido que los vascos habían logrado mantener. Para mayor información al respecto querido Jokin, te recomendamos leer toda la literatura al respecto publicada en el blog Soberanía de Navarra y en Nabarralde, para que no te sigas haciendo el tontito.

Por último, ¿cómo es que nadie lo había advertido salvo el señor Aznárez? Pues bien, desde aquí te desmentimos, no solo él lo sabe. Que tú, emulando al avestruz, no quieras verlo, pues ya será tema de conversación con tu psiquiatra.

Por último, ya para despedirnos, tu insistencia en el socialismo internacionalista al tiempo que defiendes las posturas más retrógradas del genocida e imperialista nacionalismo español te desnuda. Eres lobo con piel de cordero, y si no lo eres, si honestamente eres socialista, te recomendamos que te pongas al día, lee a Mariátegui y a Eva Forest para que entiendas que el internacionalismo no está peleado con la noción de un mundo de pueblos, sin fronteras impuestas.

Y como puedes ver, integrando el referente político-histórico que es Navarra con el referente cultural-identitario que es Euskal Herria, desde la izquierda, hace tiempo que se dejó atrás lo que tú has, tan torpemente, intentado trastocar, tergiversar y manipular.



°

martes, 23 de julio de 2013

¿Entonces?




°

De Victimarios a Víctimas

Les compartimos este texto de parte de Ahaztuak 1936-1977 que nos han hecho llegar por Facebook:

“Diputación: a Carrero y Melitón, ni aplausos ni ovación”
Bajo el lema que encabeza este escrito la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 hemos convocado una concentración para pasado mañana, miércoles día 24 de Julio a las 12:00 horas frente al Palacio de Diputación, en la Gran Via de Bilbao.
El motivo de la mísma es expresar una vez más nuestro rechazo a la política de utilización de las victimas del franquismo que desde las diferentes instituciones viene siendo realizada habitualmente en base al consabido marketing político de foto y galeria y al intentar “quedar bien” con dios y con el diablo, en este caso con victimas y victimarios. En este caso es la Diputación vizcaina la que hace un “café para todos” y homenajea en el mismo acto tanto a victimas del franquismo como a golpistas y franquistas renombrados como Melitón Manzanas -el conocido policia torturador de Gipuzkoa-, Luis Carrero Blanco -militar golpista en 1936, alto cargo del régimen y Presidente del Gobierno franquista en su última etapa- Jabier Ybarra y Berge -voluntario golpista en 1936, Consejero Delegado en 1939 de El Correo Español-El Pueblo Vasco, diario de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, procurador en Cortes de 1947 a 1969 y miembro del Consejo Nacional del Movimiento en las legislaturas VI, VII y IX entre otros cargos-, Augusto Unceta -alcalde de Gernika, presidiendo con ese cargo la Comisión de concejales de la Villa Foral que entregó al dictador Fancisco Franco la medalla de oro de la villa, a pesar de haber sido esta arrasada por la aviación alemana al servicio de éste y presidente de la Diputación franquista entre 1976 y 1977 oponiendose rotundamente como presidente de la misma a la legalización de la ikurriña- y tantos otros...
Una vez más tenemos que asistir a un acto en el que nuevamente se desconocerán de forma pública los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia de las victimas del régimen franquista y nuevamente veremos como una Institución que se llama democrática y desde la que se ha hecho más de una vez discursos sobre el sufrimiento de las victimas del fascio-franquismo y sobre la brutalidad de ese reǵimen no tiene ningún reparo en “mezclar”, en “homenajear” a la vez a victimas y victimarios, a los que implantaron un reǵimen policiaco y de terror de carácter ideológico fascista y a aquellos represaliados y asesinados por ese régimen. Y todo esto mientras no dan un paso para, por ejemplo, eliminar la simbologia fascista que aún subsiste en Bizkaia y en Bilbao, entre ella el gigantesco escudo fascista situado en el edificio de Hacienda, a escasa distancia del lugar donde se celebrará el desafortunado evento.
Una vez más debemos recordar a una Institución que no nos dejaremos utilizar en función de sus lecturas acomodadas en cada momento al marketing politico, debemos recordarle que los responsables politicos, policiales, judiciales... del régimen franquista no son susceptibles de ningún homenaje desde un punto de vista democrático ni desde ninguna persona o institución democrática porque fueron eso: responsables de un régimen golpista, criminal, dictatorial, levantado y mantenido por la violencia durante más de cuarenta años y son por ello, en uno u otro grado, responsables de los crímenes de ese régimen, algo que el haber muerto como consecuencia de una acción armada de ETA no puede borrar convirtiendoles en merecedores de ningún homenaje.
AHAZTUAK 1936-1977



°

lunes, 15 de julio de 2013

Las 12 de ETA

No es necesario repetir que el estado español, que hasta el lujo de secuestrar al presidente boliviano Evo Morales se da, insiste en apostar por la vía de la violencia en lo que respecta a la resolución política del conflicto que lo enfrenta con el pueblo vasco. Así mismo, París, otro cómplice en el episodio banano-europeo relacionado con la persecución brutal ordenada por Barack Obama en contra de Edward Snowden, se conforma con parapetarse tras el consabido "es un problema interno de España".

Por su parte, ETA continúa dando sobradas muestras de sintonía con todos aquellos que ven como algo natural el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos del mundo, incluido el vasco.

En ese tenor les compartimos esta nota publicada en Gara:

Euskadi Ta Askatasuna, en un comunicado remitido a Gara, califica de «aportación constructiva» tanto la propia celebración del Foro Social para impulsar el proceso de paz como las recomendaciones redactadas en aquel encuentro internacional celebrado en Iruñea el 14 y 15 de marzo. Y resalta que esa docena de puntos recogen en su seno los temas de la agenda respecto a la superación de las consecuencias del conflicto. «Creemos que, con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta», afirma.
Apunta la organización vasca que, respecto al contenido concreto de la propuesta, hace su «propia lectura, y también tiene sus aportaciones, matizaciones y desacuerdos. Pero eso no será óbice para que actuemos con una perspectiva constructiva en relación a las recomendaciones». Porque, en su opinión, pueden suponer un marco para abrir «espacios para el acuerdo» y salir de esta «situación de bloqueo», siempre y cuando cuente con impulso popular.
De hecho, enmarca la celebración del Foro en el papel protagonista que debe adquirir y fortalecer la sociedad «sin esperar a que se inicien las conversaciones entre ETA y los gobiernos». Una negociación directa que, no obstante, resultaría el camino «más eficaz» para avanzar hacia la solución, destaca.
El comunicado incide en que, desde la Declaración de Aiete, «ETA ha hecho innumerables esfuerzos por abrir vías de diálogo y avanzar en pos de la solución», pero que no ha habido por parte de los gobiernos español y francés «ninguna respuesta positiva: se han obstinado en su actitud de alimentar el conflicto. Y es ahí donde reside la razón principal del bloqueo que vive el proceso de paz».
Por ello, y desde una «actitud abierta» respecto a toda iniciativa que persiga «una salida racional», muestra su disposición a implicarse en la dinámica que trazan esas 12 recomendaciones. «ETA adopta el compromiso de actuar con la responsabilidad y seriedad que demanda esta oportunidad, y emplaza a hacer lo mismo al resto de los agentes», añade. Y anuncia que en las próximas semanas hará llegar a través de su representación su «opinión concreta» a los impulsores del informe, «con el fin de hacer nuestra aportación al contenido, escuchar sus propuestas e intenciones, y analizar las posibilidades de avanzar».



°

jueves, 4 de julio de 2013

Echeverría | Evo y Assange

Les compartimos este texto de nuestro amigo Pedro Echeverría con respecto a todo el asunto del espionaje de los EUA por medios electrónicos:


Evo y Assange

Assange, Snowden, Evo Morales, ponen a temblar al imperio y su “patio trasero”

Pedro Echeverría V.

Aunque los yanquis hayan sido el imperio más poderoso del mundo de los últimos 100 años, se zurran de miedo los gobiernos de ese país  por lo mucho que ha publicado Julian Assange en Wikileaks y por las otras miles de denuncias que recibe la publicación diariamente de periodistas, e incluso agentes de EEUU. Estados Unidos pensando que “el prófugo”  Edward Snowden estaba en el avión presidencial (de Evo Morales en su viaje de Moscú a La Paz) obligó a los países (europeos) a actuar en consecuencia" al denegarle el martes volar en su espacio aéreo. EEUU ha hecho un pedido general para que Snowden sea devuelto desde cualquier país donde pueda estar, aterrizar o transitar. Francia, Italia, España y Portugal negaron el martes la autorización a sobrevolar su espacio aéreo al avión que trasladaba a Morales en su viaje de Rusia a Bolivia, lo que obligó que la nave aterrizara en Austria.

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. El asilo político o diplomático puede otorgarse por “extensión territorial”, tales como la sede de embajadas, consulados, la residencia del embajador, los buques de guerra anclados en puertos extranjeros.  Otorgar asilo debería ser una obligación humanitaria, pero los gobiernos lo han convertido en un problema ideológico cuando se trata de personalidades con mucho peso o presencia política.  En última instancia se ha convertido en un arma de lucha política que usan los gobiernos. Es por ello que casi todos los dictadores del mundo, los que siempre han gobernado al servicio de los EEUU, han buscado asilo en ese país; por el contrario, casi todos los luchadores sociales buscan asilarse cuando son perseguidos en países con gobiernos antimperialistas.

El caso de Julian Assange es clarísimo: Al denunciar todas las maniobras realizadas por los EEUU para dominar al mundo, Assange se convirtió automáticamente en enemigo número uno, perseguido de todos los gobiernos poderosos y sumisos del mundo. Inmediatamente se le inventó cualquier cosa para apresarlo y asesinarlo. Pudo huir e ingresar a la embajada de Ecuador en la ciudad  de Londres y, desde entonces –aunque está encarcelado en esa embajada- con el apoyo del gobierno de Ecuador, no lo han podido apresar por los gobiernos inglés, sueco o norteamericano. ¿Por qué Ecuador? Porque es uno de los países que junto a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, en parte Brasil, Uruguay, Argentina, han jugado un papel antimperialista (aunque en distintos niveles) en América Latina.

¿No es acaso vergonzoso, además de condenable, que los gobiernos de esos países europeos –sin ningún grado de dignidad- actúen como simples marionetas al servicio del gobierno norteamericano? Paralelamente es digno de aplauso que países de Sudamérica estén dispuestos a dar asilo político a Snowden a pesar de que los yanquis los amenacen en sus relaciones políticas o económicas. México, que durante décadas –por lo menos desde 1934 hasta 1982-  dio enormes muestras de solidaridad a favor de perseguidos, hoy no abre la boca para condenar la actitud yanqui al poner en peligro la vida de un presidente (Evo Morales) cuyo avión fue obligado a aterrizar en Viena por cierre de espacio aéreo. Por lo menos en los tiempos de Cárdenas, López Mateos, Echeverría y López Portillo se registraron algunas muestras de solidaridad internacional.

No me cabe duda que Assange de Wikileaks tocó fuerte, de manera acertada, el talón de Aquiles de gobierno yanqui y, lo más seguro, es que las denuncias se desborden con la participación de otros Snowden que quieran ayudar al mundo. No importa que sean a “toro pasado”, es decir, cuando ya las cosas no se pueden cambiar; sin embargo si a los yanquis y a sus socios los grandes magnates les duele mucho es porque están ayudando las denuncias a desarrollar una gran conciencia mundial. Si bien muchas cosas las habíamos comenzado a decir los periodistas e izquierdistas, las decenas de miles de denuncias han ayudado a confirmarlas y subrayarlas. Aquí es cuando debe reconocerse el gran valor de las ideas de las personalidades, de los grandes periodistas, que ayudan en grande a los pueblos a liberarse. Por ello su “encarcelamiento” en la embajada de Ecuador por parte del gobierno inglés es históricamente condenable y vergonzoso.

Si los gobiernos mexicanos siguen siendo cachorros del imperio, o reptiles que se arrastran para servir al amo, el pueblo de México tiene que abrir los ojos para conocer su realidad.  En Brasil, países europeos, en EEUU han surgido movilizaciones estudiantiles y de ciudadanos que luchan masivamente en las calles por sus derechos. Mientras tanto en México todos los partidos están entretenidos –como siempre- en asuntos electoreros que les proporcionan muchas ganancias; sólo se cuenta con el movimiento social encabezado por la Coordinadora de maestros (CNTE) y algunos grupos más. Ni Evo Morales, ni Assange, ni Snowden están solos. Aunque lentamente crece la lucha antimperialista y anticapitalista de los pueblos y todas esas denuncias contribuyen al despertar de los pueblos. Los desesperados quisiéramos que las casas avancen con rapidez, pero la realidad es diferente.




°