viernes, 28 de junio de 2013

Radiografía del Maltrato Machista

Les compartimos este texto publicado en el blog "Más de la mitad" de 20 Minutos:
 


Un día le escuché a Miguel Lorente -que de esto sabe mucho- decir que no existen diferentes tipos de maltratadores. Que los maltratadores físicos son, simplemente, maltratadores ‘poco eficientes’. Que los ‘buenos’ maltratadores son los que maltratan tan bien, que no necesitan pegar.

Y es que no hay diferentes tipos de maltrato. Sólo hay grados.

Evidentemente, las mujeres que sufren torturas físicas en su pareja están expuestas a una brutalidad extrema que pone en peligro sus vidas. Pero las mujeres asesinadas a manos de sus “compañeros” son sólo una muestra ínfima -por intolerables que sean las cifras del feminicidio- de la situación de tortura a la que se encuentran expuestas muchas mujeres en el espacio de seguridad y complicidad que debería ser la pareja.

Los maltratadores someten a sus compañeras a un desgaste psicológico tal, que ellas llegan a creer que tienen lo que se merecen, que todo es culpa suya, que nunca, nadie -que no sea su torturador- las va a querer.

Los maltratadores que no necesitan pegar torturan psicológicamente a sus compañeras, les minan la autoestima hasta hacerlas creer que él es el único hombre que podría aguantar a una mujer inútil, insoportable y carente de todo atractivo, como ellas. Insultan, humillan en público, desprecian a sus compañeras, hasta hacerlas creer que no valen para nada.

Esos hombres que no necesitan pegar alejan a sus compañeras de todas las personas que las quieren. Las enfrentan a su familia, a su gente, encuentran argumentos para desprestigiar y espantar a cualquiera que pueda querer a su presa.

Su estrategia es, precisamente, hacer creer a su compañera que está sola, que nadie la quiere, que necesita su protección. Pero, a cambio, se quedan con su libertad. Y esta sociedad que legitima el binomio hombre-protector, mujer-protegida da cuerda a ese juego.

Y así, las mujeres que viven con un maltratador que no necesita pegar, no encuentran el momento exacto en que poder decirle a su gente, al teléfono contra el maltrato, a la policía, que están viviendo en una situación de tortura. Porque esta sociedad que identifica la violencia contra las mujeres con muertas y ojos morados, no es capaz de ver las heridas que te hace quien dedica cada día a hacerte creer que le necesitas para vivir, pero te hace la vida imposible. ¿Cómo explicar que te ha dejado sin libertad, sin autoestima, sin vida?

Las mujeres que viven con un maltratador que no necesita pegar, como las que viven con uno que las pega, no son tontas. Son mujeres fuertes, optimistas y sensibles, que -influidas por la forma en que esta sociedad desigual ha inventado e impuesto el amor- se aferran a ese hombre seductor y detallista que las convenció de que sería un buen compañero. Recuerdan esos tiempos, antes del primer insulto, del primer silencio impuesto, de la primera mirada intimidatoria, del primer desprecio, cuando todavía no habían entendido que ése que grita, insulta, humilla, desprecia es, en realidad, el hombre que han elegido como compañero.

Asumir que el hombre al que has elegido como compañero es un maltratador es muy difícil. Pero es mucho más difícil explicárselo a un entorno que te preguntará: ¿pero, alguna vez te ha pegado?… Pues no, nunca me pegó. No le hizo falta.

Irantzu Varela es periodista, feminista, experta en género y comunicación, y (de)formadora en talleres sobre igualdad en Faktoría Lila.




°

domingo, 23 de junio de 2013

Defienden el Euskera en Baiona

Les compartimos esta nota publicada en Terra:

Entre 1.300 personas, según la policía, y 4.000, según los organizadores, se manifestaron el sábado en Bayona, en el país vasco francés, para defender las ikastolas, escuelas en euskera, el idioma vasco, denunciando un proyecto frustrado en Hendaya por la subprefectura, observó la AFP.
Los manifestantes reclamaron una evolución de la legislación francesa para "autorizar la financiación pública por parte de los cargos políticos que lo deseen" de estas escuelas, indicó Pascal Indo, presidente de la Federación de las iskatolas.
La manifestación interviene tras un correo del subprefecto de Bayona al alcalde de Hendaya, de la que la AFP tuvo una copia, en la que le pide "retirar" una decisión del 23 de abril. Aprobaba "el proyecto de construcción de un centro educativo y de ocio en un terreno comunal", con el objetivo de acoger una extensión de la ikastola de Hendaya.
El subprefecto recuerda en su carta que las ikastolas son "establecimientos de educación privados" y que por lo tanto "las subvenciones de inversión" y la "puesta a disposición de los locales del dominio público" están "estrictamente prohibidas".
Se trata de la segunda tentativa de decisión del alcalde de Hendaya sobre el tema. La primera provocó un correo de advertencia del subprefecto a principios de 2013. Entre 2.000 y 3.000 personas, según las estimaciones, se manifestaron entonces en Hendaya el 2 de febrero.
La Federación de las ikastolas había recordado que las 30 ikastolas, que en el país vasco francés cuenta con más de 3.000 alumnos, reciben casi todas financiaciones, incluidas subvenciones de inversiones, y estarían amenazadas de cierre si se les aplica la ley de forma estricta.


Es "curiosa" la insistencia por parte de los cuerpos policíacos de reducir el número de personas que asisten a este tipo de manifestaciones. ¿A quién engañan? Ciertamente no a los que asistieron.


°

sábado, 22 de junio de 2013

Convenio Insuficiente

El dios neoliberalismo, que en el estado español ha logrado que los gobiernos tardo-franquistas se olviden de su mandato constitucional para defender el derecho del pueblo a una vivienda digna, se tiene que estar riendo del convenio al que se refiere esta nota publicada en Europa Press:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el colectivo Stop desahucios de Euskadi han criticado "placebos" como la firma por parte del Gobierno vasco, Eudel y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de un convenio sobre la detección de casos de vulnerabilidad relacionados con desahucios de la vivienda familiar y ha exigido "la paralización de todas las subastas y desahucios, la dación en pago retroactiva, alquiler social, y la expropiación de las viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias".
En un comunicado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el colectivo Stop desahucios de Euskadi han lamentado que hayan tenido conocimiento de esta medida "por la prensa" y ha acusado al Ejecutivo vasco "de aparentar" que actúa contra los desahucios cuando se trata de un problema que "debe atacarse de raíz, impidiendo que las entidades financieras sigan ejecutando hipotecas mientras mantienen miles de viviendas vacías".
Además, han recordado que "los jueces tienen en su mano paralizar automáticamente todos los procedimientos", al tiempo que se han preguntado "de dónde va a sacar el Gobierno vasco viviendas a los afectados".
"No se trata de dar soluciones individuales a los afectados, sino de hacerles conscientes que su problema tiene responsables y es social, que no son culpables sino víctimas", han añadido, para precisar que "solo con la lucha colectiva y solidaria se podrá acabar con este drama", han concluido.


°

martes, 18 de junio de 2013

Al Assad Aconseja Prudencia a Europa

Las veleidades imperialistas de la potencias de Occidente han desatado un terrible conflicto bélico en territorio sirio.

Estados Unidos ha decidido desestabilizar por completo el área en beneficio de las anacrónicas monarquías árabes que gobiernan Qatar y Arabia Saudí así como al fascista régimen sionista de Israel, para ello ha recurrido a una asquerosa estrategia que ha venido utilizando desde Afganistán: la creación, entrenamiento, financiamiento y avituallamiento militar de grupos terroristas a los que en el caso sirio ha dado por llamar "rebeldes".

Desde Siria el propio Bashar al Assad ha llamado al sosiego en lo que respecta a los socios europeos de Washington.

Lean esta nota publicada en la página de RT:

En una entrevista con el periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Assad advirtió que si los gobiernos occidentales deciden apoyar con armas a los rebeldes sirios, ello se traduciría en "la exportación directa del terrorismo a Europa", de tal forma que —añadió— "los terroristas volverán con experiencia de combate y armados de ideologías extremista".

Según el mandatario, "el terrorismo significa caos, el caos conduce a la pobreza y la pobreza significa que Europa pierde un mercado importante", por lo que —sostiene— la única alternativa es que cooperen con su país "aunque a Europa no le guste".

"No tenemos la menor duda de que vamos a desactivar por completo a los terroristas en nuestro país. El problema es la destrucción que se crea", subrayó Assad.

Assad niega que use armas químicas

Por otro lado, el líder sirio niega que su país haya desplegado armas químicas contra los rebeldes y recordó que Estados Unidos, Reino Unido y Francia no han fundamentado sus acusaciones.

"Si París, Londres y Washington tuvieran una sola prueba de sus afirmaciones, las habrían sacado a la luz", declaró Assad al rotativo germano, agregando que "todo lo que se ha dicho sobre el uso de armas químicas es una continuación de mentiras contra Siria", un intento —dijo— de justificar "una mayor intervención militar".

El ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov, mantuvo la semana pasada una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, en la que se pronunció en contra del plan de EE.UU. de suministrar armas a Siria, ya que —dijo— provocaría una escalada de la violencia en la región. Asimismo, recalcó que el empleo de armas químicas por las fuerzas de Assad, ahora que están ganando a los rebeldes, no tendría ningún sentido.




°

martes, 11 de junio de 2013

Violencia Machista Nada "Suave"

Sin mayores preámbulos, les compartimos este texto publicado en la página United Explanations:

Micromachismos nuestros de cada día

Sonia Herrera

Micromachismos: esa violencia invisible

La dominación masculina tiene su origen en los modelos patriarcales que promueven la subordinación de las mujeres. En consecuencia, la misoginia y el machismo adoptan múltiples caras y máscaras, pero son precisamente las formas encubiertas de discriminación contra las mujeres las que legitiman y perpetúan los actos de violencia más cruentos y la desigualdad de género más arraigada.

Algunos autores y autoras que han estudiado estas prácticas, las han denominado de un modo demasiado indulgente como “violencia blanda”, “suave”, pequeñas tiranías o, en el mejor de los casos, terrorismo íntimo, pero desde 1991, el término “micromachismos”, acuñado por Luis Bonino, se ha ido popularizando progresivamente.
    Para el autor éstos son “pequeños, casi imperceptibles controles y abusos de poder cuasinormalizados que los varones ejecutan permanentemente. Son hábiles artes de dominio, maniobras y estrategias que, sin ser muy  notables, restringen y violentan insidiosa y reiteradamente el poder  personal, la autonomía y el equilibrio psíquico de las mujeres, atentando además contra la democratización de las relaciones. Dada su invisibilidad se ejercen generalmente con total impunidad” (Bonino, 2004: 3).

El uso sexista del lenguaje, las bromas y chistes de contenido sexual referidos a las mujeres, la defensa de los celos como parte inherente del amor, el control sobre la pareja (horarios, actividades, relaciones sociales, citas…), la falta de responsabilidad sobre las tareas de cuidados o el trabajo doméstico, los silencios desdeñosos utilizados como forma de manipulación, la intimidación, los comentarios ofensivos, la desautorización y la desvalorización, el chantaje emocional, el control económico, el paternalismo… (Bonino, 2005: 98-100). La lista de ardides micromachistas es interminable.

Prácticas sutiles pero tremendamente efectivas

Algunas de estas prácticas son tan sutiles que habitualmente pasan inadvertidas y cuando se denuncian son tildadas de exageraciones o se les resta importancia. Mientras tanto sus efectos repercuten en la salud mental de la mujer, minando su autoestima y desproveyéndola de energía y seguridad en sí misma.

Estas actitudes se convierten en una violencia invisible o, más bien, invisibilizada, basada en evidentes desequilibrios de poder que reflejan la vigencia del androcentrismo en nuestras sociedades. Es justamente su carácter micro e implícito el que hace de los micromachismos comportamientos de dominación masculina menos perceptibles y, por desgracia, más normalizados dentro de una sociedad patriarcal. Por ende, el principal problema de este ejercicio de poder reside en la falta de conciencia y la dificultad para reconocer y denunciar dichos actos.

La mayor parte de estas actitudes se sustentan en añejos estereotipos de género y en los roles tradicionales que les han sido asignados a hombres y mujeres a lo largo de la historia. Aunque en muchos países se considera ya políticamente incorrecto afirmar en voz alta que el hombre es superior a la mujer, los abusos se siguen sucediendo y la violencia machista sigue siendo justificada mediante mañas y maniobras que aún pasando desapercibidas son tremendamente efectivas.

Como se apuntaba anteriormente, la ilusión de la igualdad alcanzada, principalmente en las denominadas sociedades democráticas, ha creado una especie de perverso y tupido velo alrededor de este machismo cotidiano y ha cargado sus tintas contra el feminismo y la lucha por la igualdad de género, calificando su denuncia de innecesaria y excesiva.

Cimentando nuevas masculinidades

Sin lugar a dudas la educación es la base para acabar con esas conductas que habitualmente se justifican y se invisibilizan, así como la herramienta para deconstruir los erróneos mandatos de masculinidad que se inculcan a los varones desde la infancia. Afortunadamente, las buenas prácticas van in crescendo y redes de hombres como la española AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) o la Red Iberoamericana de Masculinidades, trabajan día a día por cimentar nuevas masculinidades que redibujen los roles de género y que permitan tanto a hombres como a mujeres liberarse del peso de los preceptos del patriarcado y de sus secuelas.

Asimismo el empoderamiento, la concienciación y la formación de las mujeres son esenciales para detectar esos machismos etéreos y sinuosos, difíciles de describir, pero no por ellos menos dañinos que la violencia directa.
    Es imprescindible un cambio estructural y transversal en la sociedad que alcance todos los ámbitos de la cultura, la política, la economía, etc. y que suponga, tal como explica Purificación Mayobre Rodríguez, una “alternativa liberadora frente al patriarcado, una invitación a desdeñar los cánones y convenciones excluyentes y a apostar por una forma de pensar diferente”.

.
.

Ana Requena explica qué son los 'micromachismos' - El Objetivo

Ana Requena, responsable del proyecto 'Micromachismos', explica cómo hay conductas, comportamientos, comentarios machistas que están muy normalizados y asumidos, son conocidos como 'micromachismos'. Eldiario.es ha realizado un vídeo en el que se muestran ejemplos cotidianos de estos 'micromachismos'.


°

domingo, 9 de junio de 2013

jueves, 6 de junio de 2013

YouTube | CSO Kukutza Gaztetxea

Les compartimos este documental acerca del Centro Social Okupa del barrio de Rekalde en Bilbao:



.
.


Centro social okupado Kukutza Gaztetxea

Kukutza desarrollaba desde 1998 sus actividades en el bilbaíno barrio de Rekalde. En estre documental se muestra sus comienzos, su trabajo, su forma de de gestión y su influencia en la vida cultural del barrio y en el vecindario. Este trabajo es el resultado de un taller documental realizado en el año 2009.




°

martes, 4 de junio de 2013

De Rositas

Lo que usted está a punto de leer no lo ha dicho ni un pepero ni un sociata, lo ha dicho un jeltzale de alto rango. Se lo agradecen desde La Zarzuela y por eso ha sido publicado en La Razón:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto hoy una "solución vasca" al desarme de ETA, que consistiría en que esta organización entregue las armas ante la sociedad vasca en vez de ante el "poder español".
"No entiendo que ETA prefiera entregar las armas ante la Guardia Civil o el Ejército español antes que ante las instituciones vascas o una representación del País Vasco", ha dicho durante su intervención en la tribuna "Nueva Economía Fórum".
Sobre la reacción del Gobierno español a esta propuesta, Ortuzar ha asegurado que "no debería importar demasiado" y ha añadido que el PNV ha hecho partícipe de esta posible solución tanto a agentes internacionales como a la propia izquierda abertzale.
El dirigente jeltzale ha considerado que el desarme de ETA es "una necesidad imperiosa" y ha mantenido que este paso de la banda "no se puede mezclar" con un cambio en la política penitenciaria hacia los presos de la organización terrorista por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Ya tendremos tiempo de ser firmes y constantes ante Madrid en la reivindicación de otra política penitenciaria, pero lo que ETA tenga que hacer -en referencia a la entrega de armas- lo debe hacer ante los hombres y mujeres de Euskadi; nos lo debe", ha afirmado.
Según Ortuzar, ETA no debe esperar "a nada ni a nadie" para avanzar en el proceso porque, "si no se mueve porque Madrid tampoco lo hace, lo único que consigue es dejar el timón y la única llave en manos exclusivamente del PP".
En este contexto, ha ofrecido a su propio partido para ejercer "el papel discreto de facilitador".
En el mismo acto, Ortuzar también ha reiterado la oferta del lehendakari Iñigo Urkullu a todos los partidos vascos para alcanzar un "gran pacto de país para la recuperación económica y la creación de empleo", lo que también daría una mayoría suficiente al PNV en el Parlamento Vasco, donde gobierna en minoría.
Ortuzar ha explicado que la única formación que ha dado una "respuesta positiva o más valiente" a esta oferta y ha dado "un paso adelante" ha sido el PSE-EE, aunque ha precisado que al igual que dijo ayer el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, para el PNV "no es una prioridad alcanzar un pacto de legislatura con el PSE-EE".
"La prioridad es el pacto de país", ha insistido, y ha mantenido que dicho pacto respondería a una "necesidad" de los ciudadanos vascos "no del PNV o del lehendakari".
Tras destacar la disposición "total" de Urkullu al diálogo sobre la reforma fiscal, el modelo educativo, las instituciones y la apuesta por sectores estratégicos, ha criticado a los partidos de la oposición porque "reconocen que Euskadi tiene urgencias, pero tardan semanas en acordar los calendarios de las reuniones".
"Les pedimos responsabilidad y corresponsabilidad", ha dicho, y en referencia al anterior Gobierno Vasco del PSE-EE y a EH Bildu, que gobierna ahora en Gipuzkoa, ha indicado que "lo que han sido incapaces de lograr, quieren que lo consiga el PNV, y a poder ser en soledad".


Qué romántico y combativo piensa que suena Ortuzar con eso de entregar las armas al pueblo vasco en lugar de al "poder español". Se piensa Ortuzar que una frase como esta será cantada por los bardos en generaciones por venir. Nada de eso, queda claro que los jeltzals han decidido sacar raja del impassé provocado por sus amos en Madrid.

O sea, los del Partido del Neoliberalismo Vascongado han optado por llevársela de rositas en la situación actual de Euskal Herria, donde hay miles que abogan por una resolución pacífica y política al diferendo que existe entre los estados español y francés con respecto al pueblo vasco y su apuesta por la autodeterminación y la recuperación de su soberanía.

Ortuzar habla de bandas y de entrega de armas, pero se cuida mucho de sonar tan paternalista cuando se dirige a los amos en Madrid. A ellos no les exige disolver el gobierno heredero del franquismo ni entregar las armas al tiempo que se desmovilizan a todas las fuerzas represivas españolas acantonadas en Euskal Herria. No señor, que el asunto de la "transición" le ha traído beneficios a más de un vascongado.

Por el otro lado, Ortuzar marea la perdíz con el asunto de la dispersión que sufren los presos políticos vascos, pensando que a todos se nos ha olvidado el papel que jugó el propio PNV en la creación de tal esperpento.

En donde sí raya en la apología del terrorismo de estado es en el asunto de la inmovilidad de Madrid, acusando a ETA de no actuar inteligentemente. No Ortuzar, si de verdad quieres sonar valiente, exige a La Zarzuela que ordene a La Moncloa destrabar el proceso y marchar al paso que marca la comunidad internacional.


°

sábado, 1 de junio de 2013

ONU Respalda a María Atxabal

Sin mayores preámbulos, la ONU confirma que el régimen borbónico franquista practica el terrorismo de estado.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:
 

La ONU concluye que María Atxabal fue torturada e insta Estado español a reparar el daño

El comité de Derechos Humanos de la ONU ha hecho oficial el dictamen por el que concluye que  María Atxabal fue torturada en dependencias policiales tras ser detenida en 1996. Por ello, insta al Estado español a reparar el daño causado, a abrir una investigación «precisa y objetiva» de los hechos acaecidos durante la incomunicación y a prestar asistencia médica gratuita a Atxabal para tratar el estrés post-traumático que sufre.

Mikel Pastor

El comité de Derechos Humanos de la ONU ha hecho oficial el dictamen por el que concluye que  María Atxabal fue torturada en dependencias policiales durante el régimen de incomunicación sufrido tras ser detenida en junio de 1996. Por ello, insta al Estado español a reparar el daño causado, a abrir una investigación «precisa y objetiva» de los hechos acaecidos durante la incomunicación y a prestar asistencia médica gratuita a Atxabal para tratar el estrés post-traumático que sufre debido a los malos tratos sufridos. Además, conmina a las autoridades españolas a poner fin al régimen de incomunicación y a asegurar la libre elección de abogado por parte del reo.

«Siento que por fin se ha hecho justicia». Una emocionada Maria Atxabal ha comparecido ante los medios para valorar la sentencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU que reconoce que esta bilbaina fue torturada por la Guardia Civil durante el régimen de incomunicación al que fue sometido tras su detención en junio de 1996, y que estos malos tratos le causaron un estrés post-traumático del que, como ella misma ha reconocido, «todavía no he superado».

A su lado, su abogado y gran apoyo durante todo este tiempo, Jaime Elias, se ha mostrado satisfecho con el nuevo varapalo que las autoridades internacionales dan al Estado español en materia de prevención y erradicación de la tortura. Tras explicar concienzudamente los pasos dados por Atxabal ante los diferentes tribunales durante todo este tiempo y las negativas de las distintas autoridades judiciales a investigar su caso, ha concluido que el dictamen del Comité de DDHH «deja claro que los hechos y las diferentes pruebas manifiestan que María Atxabal fue torturada por las autoridades españolas estando incomunicada». Además, ha estimado que el golpe es aún mayor, ya que, además de confirmar esos malos tratos, «obliga al Estado español a abrir una investigación objetiva y precisa sobre los hechos, a reparar el daño causado a María y a dar asistencia médica gratuita para superar el estrés post-traumático causado por las torturas».

Junto a ello, ha destacado el trasfondo del dictamen: «La sentencia es doblemente positiva, porque no se limita a este caso, sino que estima que el régimen de incomunicación puede favorecer la tortura, y por tanto, insta a derogarlo lo antes posible».

Al otro lado de la mesa, Jorge Del Cura, experto del Centro de Documentación Contra la Tortura, también se ha congratulado  de la decisión tomada por el órgano de la ONU. Entrando a analizar la sentencia en profundidad, Del Cura ha querido destacar dos aspectos principales: «El primero es que la tortura es una práctica generalizada en el Estado español que no se quiere investigar, que se quiere pasar por alto. Falta voluntad política por parte de jueces instrucción. También es destacable el papel que varios médicos forenses juegan en ese sentido. Y esas fallas del sistema están quedando al descubierto en la gran mayoría de sentencias de los tribunales europeos e internacionales desde los años 2007-08. Además, Amnistía Internacional revela que la gran mayoría de informes no son investigados por las autoridades españolas».

El segundo punto que ha resaltado Del Cura es el referido al propio régimen de incomunicación: «La sentencia es contundente en ese sentido, pide que se suprima, que se derogue esa medida. Concluye que mientras ese régimen exista, las denuncias por tortura, que afortunadamente el último año se han reducido, pueden volver a producirse, por lo que pide de manera nítida que se derogue, que no se vuelva a aplicar».





°