miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuentos Turcos


En su momento denunciábamos el asesinato de tres activistas kurdas en París, solidarizándonos con un pueblo que como el vasco ha tenido que enfrentar la desmedida violencia de un estado que se niega a abandonar su pasado expansionista.

Ahora resulta que la embajadora de Ankara ante Madrid intenta jalar de los hilos diplomáticos para evitar que desde la CAV se envíe un mensaje internacionalista al pueblo kurdo propuesto por EH Bildu. Torpe y desinformada, Ayse Sinirlioglu ha utilizado un argumento prefabricado para tratar de convencer a los vascos, que la información con que se cuenta al respecto es errónea.

¿No sabe Ayse que al pueblo vasco no se le engaña con palabrería políticamente correcta? ¿Que sabemos perfectamente bien lo que sucede con kurdos, mapuches, palestinos, saharauis, corsos, bretones, tamiles? ¿Que las mentiras y tergiversaciones oficiales diseñadas para correr un velo sobre los múltiples crímenes, la xenofobia, el supremacismo y el terrorismo de estado usados en contra de estos colectivos no son efectivas en Euskal Herria?

Tal vez en Madrid le hagan caso, a ellos no necesita convencerlo de la versión oficial del PKK o de que el estado español tuvo que "luchar contra el terrorismo", pero el pueblo vasco continuará siendo solidario con el pueblo kurdo, con iniciativa aprobada o sin ella.

Les compartimos la nota al respecto publicada en la página de Ideal:

La embajadora de Turquía en España, Ayse Sinirlioglu, ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, en la que confía en que impida la aprobación de una iniciativa de EH Bildu sobre el asesinato de tres miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) el mes pasado en París. El grupo de la coalición abertzale ha dado a conocer la misiva, que será analizada mañana por la Mesa del Parlamento Vasco, según han informado a Efe fuentes de la Cámara de Vitoria.
Las mismas fuentes han explicado que la proposición no de ley de EH Bildu "se ajusta a reglamento" y sigue su tramitación en la Cámara.
En ella, la coalición propone que el Parlamento Vasco inste al Consejo de Europa a que impida que Turquía forme parte de la Unión Europea "mientras perdure la persecución de los militantes kurdos".
En su carta, la embajadora de Turquía en España asegura que la proposición no de ley de EH Bildu contiene "graves acusaciones e información errónea sobre Turquía que requieren ser corregidas".
La embajadora de Turquía denuncia que en su iniciativa, EH Bildu "hace responsable al Estado de Turquía del delito cometido" cuando la investigación aún no ha concluido.
Asimismo, recuerda que el PKK "es una organización terrorista, reconocida como tal por la UE y por los EEUU", y lamenta que EH Bildu se refiere al PKK en su iniciativa "sin revelar su verdadera naturaleza".
En la carta, la embajadora de Turquía en España indica que su país está aplicando su política antiterrorista "con pleno respeto al imperio de la ley" y opina que "España, como país que sufrió la lacra del terrorismo durante décadas, está en mejor posición de comprender los esfuerzos de Turquía en su lucha contra el terror".
Además, destaca las "excelentes relaciones" existentes entre Turquía y España, y considera que la proposición no de ley de EH Bildu "puede ser un intento ensombrecer estas relaciones".
Por ello, confía en que la presidenta del Parlamento Vasco pondrá "todo su empeño para impedir que dicha iniciativa sea aprobada".
En un comunicado, EH Bildu ha calificado la misiva de "intromisión intolerable" y ha opinado que "el gobierno turco no es nadie para decirle al Parlamento Vasco qué se puede o no debatir".



°

martes, 26 de febrero de 2013

Korrika 18 a Punto

La versión 2013 de la Korrika, la número 18, está a punto de iniciar. Al respecto les compartimos esta nota publicada en Noticias de Navarra:


Edurne Brouard, directora de Korrika, alerta sobre la situación de la lengua vasca
Joana Pérez
El próximo jueves 14 de marzo, el testigo de Korrika comenzará a pasar de mano en mano recorriendo decenas de municipios de Euskal Herria. El pistoletazo de salida de la 18ª edición se dará en Andoain y numerosas personas vigilarán expectantes que la llama no se apague hasta que el domingo 24 de marzo llegue a Baiona.
"Son once días con sus once noches, con buen tiempo o con malo. Y en todos los kilómetros hay alguien esperando el testigo", comenta Edurne Brouard, directora de Korrika, quien reseña la importancia de la simbología que envuelve a cada participante. "Todas las manos y todos los pies que corren son necesarios para sacar adelante cada edición". La llama que ilumina Euskal Herria se cuela en las calles cada dos años. "La idea viene del simbolismo de los Juegos Olímpicos pero Korrika no se para ni pernocta", garantiza Brouard.
Cuando la meta de Baiona acoja el último relevo se pondrá fin a la edición en la que Korrika cumple la mayoría de edad. Y este año ha querido rendir un merecido homenaje a todos aquellos que día a día se esfuerzan en aprender euskera. Son los alumnos de los euskaltegis los que recibirán tributo en Korrika. "Nos parece que tenían que ser homenajeados por el esfuerzo físico y económico que realizan. Nos parece vergonzoso que una sociedad con una lengua propia todavía cobre esas cantidades de dinero a la gente que quiere aprender ese idioma", apunta Brouard. "Con el lema Eman euskara elkarri queremos decir que tenemos una lengua y una cultura propia que nos permite construir una sociedad en nuestra lengua. Debemos dárnosla los unos a los otros. Y por ello, creemos que teníamos que darles las gracias a esas personas", incide la directora de Korrika.
Las redes sociales ya se implantaron en la anterior edición y este año han dado un paso más gracias a las nuevas tecnologías. De esta manera, una aplicación para móviles acercará a todos aquellos que quieran saber por dónde transcurre Korrika en un momento concreto y su cercanía al punto en el que se encuentre. Además, esa aplicación permitirá disfrutar de un juego sobre este evento. "Es una manera de estar con los tiempos. Korrika se va amoldando a la época y procuramos que todas las ediciones presenten alguna novedad", explica Brouard. Un proyecto transmedia, elaborado en colaboración con varias instituciones, o una gincana invitarán al público a conocer un poco más qué hay en Korrika.
Una edición más no faltarán a su cita las caras conocidas que quieren apoyar el euskera. "Una de las grandes actividades de Korrika es que aúna a todo ese pueblo que está a favor del euskera", apunta Brouard, que subraya que "hay infinidad de kilómetros que están recorridos por personas anónimas, grupos culturales, deportivos... Y ahí la gente que es conocida en el pueblo toma parte". Sin embargo, hay nombres que siempre demuestran su respaldo. "La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura correrá, los diferentes partidos políticos... Y en Bilbao, tradicionalmente, corre el Athletic, que dependiendo de cuándo pase y en función de los partidos será el masculino o el femenino", detalla la directora, que confía en que Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, "porte el testigo" en Baiona.

Situación del euskera
A pesar de que más de 35.000 personas aprenden el idioma en Euskal Herria y que poco a poco el uso se está extendiendo, en algunas zonas "está en peligro eminente de desaparición". "El euskera está regido por diferentes administraciones. Tenemos tres administraciones que realizan políticas lingüísticas diferentes", matiza Brouard, que es consciente de que las "situaciones sociológicas de cada territorio" no son iguales. Pero tiene claro en qué lugares el mantenimiento del euskera es más preocupante. "En Iparralde es una lengua en riesgo de muerte. En muchas zonas de Navarra, con un gobierno que legisla expresamente en contra del euskera, la situación es alarmante. En la comarca de Pamplona, hay niños que no pueden ir al modelo D porque en la zona mixta hay zonas en las que el modelo D existe y otras en las que no. En la Ribera navarra hace tiempo que se perdió el euskera pero en zonas donde todavía existe, las dificultades son importantes". "Las luces rojas no se han apagado", sentencia.
Sin embargo, no todo son malas noticias para el euskera. "En los últimos años ha mejorado ostensiblemente el conocimiento", explica Brouard, que se muestra clara a la hora de identificar la "gran asignatura pendiente" de la lengua: "la utilización habitual". Esas "luces rojas" que se mantienen encendidas en algunas zonas contrastan con la impresión que tiene Brouard respecto al futuro del euskera en general. "Estoy segura de que el euskera no va a desaparecer porque tenemos un pueblo que ha demostrado que quiere mantener el euskera y lo demuestra cada vez que tiene la oportunidad de movilizarse para que no pase".
A pesar de las dificultades que atraviesa la lengua vasca, Brouard tiene la esperanza de que durante once días "las calles de Euskal Herria se llenen de gente para participar y recibir a Korrika" demostrando que el apoyo traspasa las barreras.



°

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Les Creemos?

Miren lo que dicen desde una de las dependencias del régimen borbónico franquista con respecto a su terrorista de estado y mercenario Emilio Hellín, la nota ha sido publicada en Naiz.info:


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha argumentado que Emilio Hellín, condenado a 43 años de cárcel por la muerte de Yolanda González en 1980, no trabaja para la Policía ni la Guardia Civil, sino que es profesor de una empresa de formación en técnicas forenses que ha sido contratada por las direcciones de ambos cuerpos.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha salido al paso de la información publicada por ‘El País’ en la que desvelaba que Emilio Hellín, condenado a 43 años de prisión por matar a tiros a la vecina de Bilbo Yolanda González en 1980, colabora con las FSE.
Martínez ha señalado que Hellín es profesor de la empresa New Technology Forensics, contratada por las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil en los años 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011 para realizar una serie de cursos especializados de «temática muy concreta».
En cualquier caso, Martínez ha dicho que Interior investigará este caso, pero ha insistido en que «aparentemente es una contratación ordinaria por los procedimientos habituales a una empresa», a la que pertenece Hellín, que forma parte del profesorado de esa entidad.
Interior dice  que no ha apreciado ningún tipo de irregularidad en esas contrataciones, pero que seguirá investigando.


¿En serio?

Con eso de que desde el Interior nunca mienten... ¿verdad Ángel Acebes?



°

domingo, 24 de febrero de 2013

El Bagaje de Sortu

Ya les compartíamos una entrada con respecto a la presentación de Sortu como el nuevo partido político conformado por la izquierda abertzale. Pues bien, aquí les presentamos una entrevista con Hasier Arraiz que nos han hecho llegar desde Resumen Latinoamericano:


«Sortu nace con todo el bagaje y el capital político de la izquierda abertzale, pero no es Batasuna»

Hasier Arraiz
Presidente del Consejo Nacional de Sortu
Hasier Arraiz (Gasteiz, 1973) preside desde ayer el Consejo Nacional de Sortu, convirtiéndose en el cargo político más importante de la izquierda abertzale, aunque la pretensión del nuevo partido sea llevar una dirección colegida y que el máximo de militantes participen de la toma de decisiones, aunque eso implique un mayor compromiso de toda la estructura y pueda tener algún tipo de peaje en la agilidad del funcionamiento interno.
Iñaki Iriondo
Es difícil definirse a uno mismo y más si la pregunta se plantea a bocajarro al inicio de la entrevista. Hasier Arraiz se presenta como «un militante de la izquierda abertzale, bastante desconocido en el ámbito público pero...», pero reconocible de puertas para adentro. Lleva militando «más de media vida en diferentes estructuras políticas» y lo que le llevó a dar el paso es «probablemente la misma razón que en cualquier parte del mundo impulsa a cualquier persona a militar en una organización revolucionaria».
El hecho de que sea la persona más joven al frente de un partido, ¿tiene una lectura política?
En la izquierda abertzale estamos intentando hacer un relevo generacional. Ha habido personas reconocibles en los últimos tiempos pero la ilegalización ha supuesto un paréntesis que ha hecho que personas que estaban trabajando internamente sean casi desconocidas a día de hoy. En el Congreso, ese relevo se ha hecho visible. Es un relevo parcial pero no es gente que venga de la nada, sino que ha estado trabajando en los diez últimos años.
También hay dirigentes muy identificables, que pueden llevar a que se diga que Sortu es lo mismo que Batasuna...
La izquierda abertzale ha tenido pocas oportunidades de hacer relevos ordenados, y es lo que pretendemos ahora. La mayoría se han producido a causa de la represión. Evidentemente, Sortu no nace de la nada. Va a ser la organización política principal de la izquierda abertzale y nace con todo ese bagaje y todo ese capital político. Pero no somos Batasuna. Pensamos que para nuevos tiempos hacen falta nuevos instrumentos. Sortu es fruto de un cambio estratégico en la izquierda abertzale y pretende ser el instrumento para llevar ese cambio a toda su extensión. Estamos, además, en un momento de crisis general, también de crisis de política, y hay que aprovechar esto para cambiar la forma de hacer política. Y Sortu pretende representar una nueva forma de hacer política. En lugar de como un partido convencional, queremos estructurarnos como un movimiento político integral.
¿Cuál es la diferencia?
Hay varias. Una es la democracia interna. Planteamos una nueva forma de funcionar, que las principales decisiones no las tome el Consejo Nacional, sino que convoque a la Asamblea Nacional, es decir, que las decisiones que en otros tiempos las hubiera tomado 22 personas, ahora las tomen 450. Eso nos llevará a reunir a la columna vertebral de Sortu en bastantes ocasiones. Es difícil, porque va a exigir un mayor compromiso a muchos más militantes, que a veces tendrán que reunirse con cierta urgencia para tomar una decisión. Otra diferencia es que Sortu no va a ser un partido que actúe solamente para y desde las instituciones como los partidos convencionales; tiene que haber una relación dialéctica entre las instituciones -donde estamos y vamos a seguir estando, porque hay mucho por hacer- y el movimiento popular. Desde esa dialéctica creemos que es posible crear un contrapoder como pueblo frente a los estados y el sistema capitalista.
¿Cómo puede participar la ciudadanía en Sortu?
Lo decidido en las asambleas es que va a haber dos niveles de participación, la base social y los militantes, entendiendo por militante a toda aquella persona que participa en cualquier órgano interno de Sortu, sectorial o territorial, incluidas las asambleas locales. Y queremos que el mayor número de ellos adquieran otros compromisos, como el pago de una cuota.
La financiación de los partidos y los sueldos están muy cuestionados. ¿Cuáles son los criterios en este terreno?
En el ámbito de la financiación pretendemos no depender de las instituciones, para lo que necesitamos en mayor número de sortukides, porque sus cuotas nos pueden garantizar la independencia económica. Al margen están las aportaciones que vienen de los cargos electos. En Sortu planteamos que no haya diferencias salariales entre los diferentes cargos liberados del partido. (Arraiz hizo público recientemente que de los 73.007 euros que recibe del Parlamento, entrega 42.191 al partido. En neto, cobra 14 pagas de 1.500 ¤).
Hay muchos miembros de la dirección de Sortu, usted mismo, que están pendientes de procesos judiciales. ¿Cómo afecta eso a nivel tanto personal como organizativo?
El diseño que se hizo fue elegir a las personas al margen de los criterios represivos del Estado. Pero a la hora de confeccionar todos los equipos, tanto nacionales como de herrialde, sí hemos procurado poder asegurar que, si cualquier persona deja de estar en su puesto en un momento dado, exista un relevo adecuado.
¿Creen que persiste el peligro de ilegalización?
Advertimos que ahora mismo en el Estado español hay un ambiente de involución política general que afecta también al desarrollo de la resolución del conflicto. Ahora el PP está en una fase de negación del conflicto en el que no va ni para adelante ni para atrás, pero hay sectores que presionan para que haya un giro involucionista. Por tanto, no podemos hablar de que se haya superado el periodo de excepción en Euskal Herria y todavía hay un peligro de ilegalización. En concreto, quisiera mencionar que a día de hoy miembros de lo que va a ser la nueva organización juvenil de la izquierda abertzale están sufriendo graves episodios de persecución judicial que nos hacen temer lo peor.
La Comisión Internacional de Verificación ha vuelto a estar esta semana en Euskal Herria y constata una situación de estancamiento. Plantea que se den pasos en desarme, presos y víctimas. ¿Cree Sortu que ETA debería dar pasos unilaterales sobre desarme?
La metodología debería ser la marcada en Aiete, que haya un diálogo de los gobiernos español y francés con ETA para posibilitar un desarme, y un desmantelamiento ordenado de las estructuras militares de ETA, una vez que esta organización ha manifestado públicamente su predisposición a ello. No entendemos la posición del Estado de no admitir ese diálogo y ese desmantelamiento ordenado. Vemos que igual que hay sectores importantes de la derecha española que no quieren cerrar el ciclo de la ilegalización, también son muy reticentes al avance en cualquier ámbito del proceso de resolución y que no les interesa que haya pasos por parte de ETA.

Nace Sortu

Casi todo los medios en castellano han publicado notas similares a esta publicada en El Occidental, advertencia, se trata de un cable generado por AFP así que ya pueden imaginar el lenguaje:



El partido independentista vasco Sortu, creado por militantes de la ilegalizada Batasuna, se inauguró oficialmente este sábado en Pamplona, en el norte de España, mientras la vía política gana terreno en el independentismo frente a la vía armada de ETA.
Cerca de 300 delegados venidos del País Vasco español y francés acudieron al congreso constituyente de Sortu, que escogió entre sus principales responsables a antiguos dirigentes de Batasuna, prohibido en España desde 2003 y disuelto en Francia en enero.
"La libertad plena es nuestro objetivo", dijo desde la tribuna el nuevo presidente del partido, Hasier Arraiz Barbadillo, de 39 años y exmiembro de Batasuna.
"Los Estados español y francés siguen negando la condición de nación a Euskal Herria (País Vasco) y siguen negando su derecho a la libre determinación", declaró en una carta Arnaldo Otegi, uno de los antiguos dirigentes de Batasuna, en prisión desde 2009 y elegido el sábado secretario general de Sortu.
Otegi, uno de los referentes políticos actuales del independentismo vasco, cumple una pena de seis años de prisión por haber intentado reconstruir la dirección de Batasuna.
Otros nombres insignes del partido, como Rufi Etxeberria y Joseba Permach, también fueron designados para cargos de responsabilidad en la nueva formación.
Debido a sus vínculos con Batasuna, Sortu fue prohibido por la justicia española en 2011 antes de ser legalizado por el Tribunal Constitucional en junio de 2012.
En este tiempo, la izquierda independentista radical vasca se consolidó en la escena política española mientras se debilitaba la banda armada ETA.
La organización separatista vasca anunció el 20 de octubre de 2011 el fin de la violencia, pero rechaza disolverse y entregar las armas como reclaman los gobiernos español y francés.
El lunes, el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como "Txeroki", mostró su arrepentimiento hacia las víctimas sin "ninguna responsabilidad en el conflicto" en la apertura de su juicio en París.
El Gobierno español rechazó este arrepentimiento, calificándolo de una "puesta en escena" antes del congreso de Sortu.


Para los que no están acostumbrados al manejo de los términos por parte de la prensa internacional les avisamos que Sortu no tienen ninguna intención de participar en procesos políticos en el estado español o en el estado francés, es un partido que busca dar opciones políticas a los vascos y punto, de cualquier lugar de Euskal Herria, ya sea Hegoalde (denominado "país vasco español" en la nota) o Iparralde (denominado "pais vasco francés").



°

Deconstruyendo a Hasier Arraiz

Como se podrán imaginar, tertulianos y líderes de opinión españoles están bastante activos con el asunto de Sortu e intentan hacer perfiles acerca de su presidente, Hasier Arraiz.

Les presentamos esta nota publicada en El Semanal Digital:


El alavés Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu y exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, que ha sido ratificado este sábado como presidente del Consejo Nacional de Sortu, ha apostado por "abrir espacios de diálogo y organizar nuevos núcleos de presión" porque, según ha dicho, "Euskal Herria merece y necesita un presente de paz y libertad". 
El alavés Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu y exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, que ha sido ratificado este sábado como presidente del Consejo Nacional de Sortu, ha apostado por "abrir espacios de diálogo y organizar nuevos núcleos de presión" porque, según ha dicho, "Euskal Herria merece y necesita un presente de paz y libertad". Así lo ha señalado Arraiz en su intervención en el congreso fundacional de Sortu celebrado este sábado en Pamplona, en el que, tal y como estaba previsto, la Secretaría General de la formación ha quedado vacante para que la ocupe el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi cuando salga de prisión, ya que cumple condena en la cárcel de Logroño por el ´caso Bateragune´.
Los cargos que componen el Consejo Nacional de Sortu fueron elegidos el pasado fin de semana en las asambleas internas y han sido ratificados este sábado por parte de los 450 representantes que se han dado cita en el congreso, celebrado en el auditorio Baluarte de la capital navarra. 
Además de Hasier Arraiz, componen el Consejo Nacional de Sortu Idoia Aristu, responsable de Organización; Juan Joxe Petrikorena, responsable de Comunicación; Marisa Alejandro, de Finanzas; y Maite Ubiria, de Relaciones Internacionales.
Asimismo, Joseba Permach ocupará el área de ´Lucha Institucional´, mientras que Iosu Lizarralde el área de ´Lucha Ideológica´ y Rufi Etxeberria será el responsable del órgano nacional para la ´Resolución del Conflicto´. Como portavoces han sido elegidos Pernando Barrena, Amaia Izko y Xabi Larralde.
Por otro lado, como responsables provinciales han sido designados Maribi Ugarteburu, por Vizcaya; Txus Martínez de Lahidalga, por Álava; Joxan Agirre, por Guipúzcoa; Juan Kruz Aldasoro, por Navarra; y Jean-François Lefort, por ´Iparralde´.
Discurso del presidente
En su discurso tras ser elegido como presidente, Hasier Arraiz ha apostado por "abrir espacios de diálogo y organizar nuevos núcleos de presión", ya que, según ha dicho, "Euskal Herria merece la paz y la libertad". "Sortu está dispuesto a compartir el timón de Euskal Herria con el conjunto de la tripulación política y sindical. Estamos dispuestos a navegar junto con las fuerzas que se quieran sumar", ha asegurado.
"Este es uno de los principales retos, el otro es luchar contra el sistema capitalista que condena a la miseria a millones de personas y que está destruyendo el medio ambiente", ha manifestado Arraiz, quien ha defendido que "para que Euskal Herria sea dueño de su destino necesita poder navegar sin límite alguno".
En su opinión, "necesitamos un mar de soberanía para Euskal Herria" y ha remarcado que "mientras tanto, estar dando vueltas sin parar a la piscina del marco autonómico agotado no tiene ningún sentido, es perder el tiempo". 
"Ésa es la verdadera pugna que existe hoy día en el mundo nacionalista, quienes propugnan que unamos fuerzas para mantener como está lo que hace 30 años nos dieron y quienes queremos unir fuerzas para avanzar hacia la soberanía nacional de Euskal Herria", ha agregado.
En este sentido, ha opinado que "la actual coyuntura exige un cambio radical del modelo político y social" y ha reivindicado que "la soberanía es la única salida que tiene Euskal Herria para escapar de esta situación de emergencia nacional". 
Resolución del congreso fundacional
Asimismo, antes de la presentación de los miembros del Consejo Nacional, Karmele Agirregabiria ha dado lectura a la resolución aprobada por Sortu en el congreso fundacional, con 396 votos a favor y cuatro abstenciones, en la que se erigen como "una herramienta para lograr la transformación social y política".
"El proceso de liberación nos ha traído hasta aquí. Sortu acaba de nacer y lo hace con una propuesta de lucha renovada y un nuevo modelo organizativo con los que afrontará el nuevo ciclo político", señala la resolución, en la que Sortu indica que "ha llegado el tiempo de la libertad".
En este sentido, Sortu muestra su compromiso a "a llevar hasta el final el proyecto del Estado vasco, respetando y haciendo respetar dicha voluntad", y mantiene su "firme compromiso con el ejercicio político de responder tanto a las consecuencias como al origen del conflicto". 
Saludo del colectivo de los presos de ETA
Por otro lado, antes de la presentación de los miembros del Consejo Nacional, Kandido Zubikarai ha dado lectura a un comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que aseguran que el "pueblo ha demostrado que la cuestión de los presos tiene prioridad, que tiene que acabar la dispersión y eliminarse la Doctrina Parot"
"Tenemos que lograr dar pasos de cara a reforzar el proceso político sin dejar pasar el momento histórico en el que nos situamos", afirman desde el colectivo de presos, para destacar que "Euskal Herria hace tiempo que apostó por la libertad".
En opinión del EPPK, "hemos llegado a esta situación de reorganización de la izquierda abertzale tras largos años de lucha e ilegalización" y critican que "el Gobierno español y francés están apostando por ahogar estas vías, por el inmovilismo". 
En este sentido, aseguran que el Estado español y francés "quieren utilizar a los presos para frustrar el proceso" y advierten de que "más que la mejora de la situación está en juego la propia viabilidad del proceso".
El colectivo de presos de ETA concluye su comunicado, que ha sido recibido por aplausos de los presentes y con gritos a favor de la excarcelación de los presos y la amnistía, asegurando que quieren "sumar nuestra fuerza a la del resto de la ciudadanía y seguir luchando para ser libres en una Euskal Herria libre".



°

Destapan a Terrorista de Estado


Desde que se llevara a cabo la Conferencia de Aiete y ETA declarase su cese el fuego definitivo hemos sido testigos de cientos de declaraciones por parte de altos funcionarios del régimen borbónico-franquistas así como ecos de las mismas provenientes de su coro de enchufados desplegados estratégicamente en una pléyade de "asociaciones de víctimas".

Exigen mano dura, todo el peso de la ley, entrega de armas, renuncias, condenas, etc, etc, etc.

Hipocresía pura y dura, cinismo, miedos y complejos, eso es lo que está en realidad detrás de cada una de sus biliosas palabras; vía Naiz, les traemos esta nota que desnuda a Madrid, la muestra tal cual es:

Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años de cárcel por la muerte a tiros en Madrid de Yolanda González Martín, una joven del barrio bilbaino de Deustua y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), es ahora un destacado colaborador de la Guardia Civil y otras fuerzas policiales, entre ellas la Ertzaintza.
Yolanda González fue secuestrada, torturada y muerta a tiros por ser vasca y de izquierdas el 1 de febrero de 1980 en Madrid, en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español. 
El autor material de los disparos, el exmilitante de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro, trabaja en la actualidad para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático, según informa en su edición de hoy ‘El País’, que revela que se ha cambiado el nombre por Luis Enrique. 
Con la identidad variada, es ahora uno de los principales asesores del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, participa en investigaciones judicializadas sobre «terrorismo» y delincuencia, imparte cursos de formación a agentes de este cuerpo, del Cuerpo Naconal de Policía, el Ministerio de Defensa, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, da conferencias a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en organismos oficiales y cobra por sus servicios del Ministerio del Interior, según publica ‘El País’ en su edición de hoy.
Según este periódico, también asiste como perito a la Audiencia Nacional y a numerosos juzgados de distintas ciudades españolas. Su especialidad es el rastreo de pruebas en teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos digitales que han intervenido en atentados, homicidios, secuestros, delitos económicos, financieros o informáticos,
Nadie parece saber que el hoy experto y asesor dio «un paseo a Yolanda González por una España grande, libre y única», tal y como reivindicó el Batallón Vasco Español, uno de los grupo de la guerra sucia.
«No conozco el pasado de este señor, solo sé que ha respondido siempre a todo lo que le hemos pedido», se limita a decir un comandante de la Guardia Civil preguntado por el citado diario.
Hellín Moro cumplió solo una pequeña parte de los 43 años a los que fue condenado. Ya en 1987, siete años después de la muerte de Yolanda y pese a haber protagonizado ya una fuga, le fue concidido un permiso penitenciario, que aprovechó para volver a escaparse, esta vez a Paraguay, donde trabajó para los servicios militates y policiales. Fue detenido por la Interpol y devuelto al Estado español en 1990.
Los padres de Yolanda González siguen viviendo en Deustua, donde nació y vivió Yolanda antes de trasladarse a estudiar a Madrid. Su hermano ha hablado para ‘El País’: «Estoy perplejo. Es indignante que este hombre realice esa actividad. No sé si se habrá arrepentido; todo el mundo tiene derecho a una nueva oportunidad, pero, si lo hace con una nueva identidad, solo ratifica el tipo de personaje que es. Está claro que en este país las personas vinculadas a la extrema derecha gozan de privilegios».
El pasado 1 de febrero, en el 33º aniversario de su muerte, vecinos del barrio de Deustua  tributaron un nuevo homenaje a Yolanda.



°

sábado, 23 de febrero de 2013

Contra la LOMCE


Hoy es José Ignacio Wert el encargado de despotricar en contra del euskera, pero en realidad la idea no se le ha ocurrido a él sino que es parte de una estrategia de negación que Madrid ha aplicado en contra del pueblo vasco durante décadas.

Necios, obsesionados con la "grandeza" que perciben pueden lograr imponiendo sus condiciones a otros, lastrados por los traumas y complejos de haber sido un gigante con pies de barro, los españolazos no han querido entender ni entenderán que ya sea la historia o el destino (o ambos) les dieron la oportunidad de tener en sus manos el destino del idioma más antiguo de Europa, y como críos berrinchudos que rompen un juguete preciado, se han dedicado a atacar sistemáticamente los esfuerzos de la sociedad vasca por preservar, fortalecer y normalizar el euskera, la lingua navarrorum, el lenguaje que le da identidad a Euskal Herria.

Es en ese tenor que les compartimos esta nota publicada en 20 Minutos:


Agentes educativos vascos han reclamado a los partidos políticos que defiendan el sistema educativo y los derechos lingüísticos de los ciudadanos vascos, ante el "ataque y retroceso" que se propone desde el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En un comunicado, la Confederación vasca de Madres y Padres (EHIGE), Bihe, Sarean, Ikastolen elkartea, Erkide irakaskuntza, Sortzen-ikasbatuaz, Kristau eskola, Bidelagun, Ikasle abertzaleak, Hetel, Ikaslan, CCOO, UGT, EIB, Eliz Barrutiko Ikastetxeak, Ikasgiltza, Euskararen gizarte erakundeen kontseilua e Hik hasi, han destacado que la Educación es "un derecho individual, es un derecho social y una expresión fundamental de ciudadanía".
Por ello, han defendido "el fortalecimiento" del sistema educativo vasco y han advertido de que no aceptarán "ninguna legislación que ocasione retroceso pedagógico" al mismo.
En este sentido, han reclamado a los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco que, "ante el ataque y retroceso educativo que se propone desde el anteproyecto de la LOMCE", defiendan y protejan el sistema educativo y los derechos lingüísticos y educativos de la ciudadanía vasca.
Asimismo, han reclamado que durante el periodo de debate y tramitación de la LOMCE y su posterior desarrollo legislativo, se utilicen "de la forma mejor y más eficaz las competencias y distintas fórmulas jurídicas", tanto del Parlamento y Gobierno vasco, "en la defensa de la opinión y solicitudes de los agentes educativos, al objeto de garantizar un marco educativo legislativo estable" para Euskadi.
En este sentido, creen necesario que entre los partidos políticos con representación parlamentaria se logre "consenso" para llevar a cabo "la defensa más firme" del sistema educativo vasco, "no aceptando ningún retroceso y garantizando los recursos necesarios para ello", recabando y teniendo en consideración, además, la opinión de los agentes educativos y de la comunidad educativa vasca.



°

Equipo Non Grato


Israel es un triste y patético experimento del colonialismo europeo tardío; brutal y genocida, el régimen de Tel Aviv cumple con una misión específica, desestabilizar el Medio Oriente, completar la táctica geopolítica de Washington y Londres que mantienen en el área a una serie de dictaduras afines a su estrategia energética.

Atrapados en medio han quedado los palestinos, pueblo que ha sido víctima del fundamentalismo ideológico sionista.

Qué más quisieran los israelíes que la totalidad de la comunidad internacional volteara sus espaldas a los palestinos para así poder continuar con su política racista y su estratagema genocida sin tener que preocuparse que haya quienes lo denuncien.

Pero no es así, afortunadamente hay pueblos en el mundo que saben ser solidarios con aquellos que son los más vulnerables. Tal es el caso del pueblo vasco con respecto al pueblo palestino, y en ese sentido es que les compartimos este texto y convocatoria publicados en Kaos en la Red:



Comunicado de Euskal Herria Palestina Sarea de Gasteiz y programa de actividades de boikot al Maccabi

Maccabi, equipo Non Grato en Euskal Herria

Una vez más, y por enésima ocasión, el Maccabi de Tel Aviv visitará Gasteiz, y una vez más aquellas personas respetuosas con los derechos humanos del pueblo palestino nos sumamos al llamamiento internacional de boicot a los representantes del estado de Israel. La campaña mundial de Boicot, Desinversiones y Sanciones al apartheid israelí fue puesta en macha por la propia sociedad civil palestina en 2005.
Mediante la misma se hace un llamamiento a la sociedad civil de todo el mundo a que boicotee a los representantes del estado sionista hasta que pongan fin a la ocupación, desmantelen el muro de apartheid, garanticen el cumplimiento del derecho al retorno de la población palestina refugiada, y reconozcan a la población palestina de Israel los derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad. Así pues, el llamado a boicotear al Maccabi de Tel Aviv no va dirigido contra un equipo deportivo o un grupo de personas por su origen o condición religiosa, al contrario, este llamamiento se fundamenta en sus implicaciones directas con las políticas criminales de Israel.
El Club de baloncesto Maccabi de Tel Aviv como institución y las personas que lo integran son cómplices de crímenes de guerra. Al menos así lo demuestran las evidencias publicadas y difundidas por ellos mismos en su página web oficial. El 9 de enero de 2009, durante las trágicas semanas en las que la armada israelí llevo a cabo la conocida como “operación plomo fundido” sobre la población civil de la Franja de Gaza, el club maccabeo publicaba en su web un publi-reportage de apoyo y legitimación de la operación militar. La publicación recogía el momento en el que tres de las estrellas del club; Lior Eliyahu, Omri Casspi, y Marcus Fizer; visitaban a los soldados del ejercito israelí destacados en la franja costera y les repartían regalos, firmaban autógrafos, y charlaban amistosamente con ellos, mientras a escasos 300 metros ese mismo ejército rociaba a la indefensa población gazatí con fósforo blanco.
La masacre que entre el 28 de diciembre de 2008 y el 10 de enero de 2009 se cobró la vida de alrededor de 1500 personas y destruyó las principales infraestructuras de la franja ha sido calificada como crimen de guerra por el informe Goldstone, redactado por el Relator de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Palestina. Eso no ha supuesto la menor cortapisa al Maccabi para seguir haciendo ostentación pública a través de su página oficial en internet de su apoyo explicito a la operación militar, lo que supone una evidencia irrebatible de su implicación directa en la legitimación de un crimen de guerra.
Desde la masacre de Gaza y la publicación del informe Goldstone el club israelí ha vuelto a visitar en dos ocasiones más nuestra ciudad; el 21 de octubre de 2010, y el 24 de marzo de 2011. En ambas ocasiones, pese a contar con el compromiso verbal de la gerencia del Club Baskonia y de la Diputada Foral de Deportes (entidad propietaria del pabellón), de que se respetaría el derecho de la ciudadanía a expresar pacíficamente en el estadio su repulsa a los crímenes de Israel y la solidaridad con el pueblo palestino, la ertzaintza se sometió a los protocolos de seguridad impuestos por el Mossad (servicios secretos israelíes) y se empleó con contundencia en impedir cualquier muestra pública de solidaridad en el pabellón y los aledaños. Como consecuencia se produjeron incautaciones de materiales totalmente legales e inofensivos (banderas, pancartas, octavillas, globos, pañuelos palestinos…). E incluso se vivieron episodios represivos contra activistas, como en el caso de la solidaria detenida por saltar a la cancha con la bandera palestina y que posteriormente fue acusada de exhibición de símbolos terroristas (y no por saltar a la cancha); o contra espectadores, como en el caso del aficionado que fue arrancado de su asiento desde el que ondeaba una bandera palestina y arrastrado al sótano donde fue golpeado por agentes de la policía autonómica hasta el punto de tener que ser atendido en los servicios de urgencias.
El próximo 28 de febrero el Maccabi de Tel Aviv visitará nuevamente nuestra ciudad. Nuevamente, y si no lo remediamos, serán recibidos con toda “normalidad”, y como en ocasiones anteriores, la prensa oficial se ocupará de que cualquier muestra de solidaridad con el pueblo palestino sea convenientemente silenciada. Aceptar con normalidad los crímenes de guerra, a sus autores, o a quienes los justifican nos sitúa en algún punto de la cadena de responsabilidades. Como dijera el arzobispo sudafricano Desmond Tutu: «No tomar partido ante una situación de injusticia nos sitúa del lado del opresor». La visita del Maccabi va más allá de lo puramente deportivo. No podemos aceptar con normalidad que esa institución que tiene una implicación directa en un crimen de guerra sea recibida con cordialidad en nuestro pueblo. No podemos aceptar con normalidad que en nombre de la seguridad se coarte nuestra libertad de expresión y se imponga un estado de excepción en un espacio público. La visita del Maccabi es éticamente inadmisible y además perjudicial para nuestros derechos civiles.
Quienes nos sumamos al llamamiento del movimiento BDS queremos manifestar que: el Maccabi de Tel Aviv es equipo NON GRATO en Gasteiz y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no transcurra con normalidad este evento que no tiene otro fin que legitimar la imagen del estado de Israel. Así mismo llamamos a la ciudadanía gasteiztarra a que boicotee este partido, y a quienes decidan asistir al encuentro que conviertan el pabellón de Zurbano en un clamor contundente por los derechos humanos en Palestina. Maccabi no es grato en Gasteiz. Nos van a oír.
Programa de actividades de boikot al Maccabi en Gasteiz:
- 23 Febrero, sábado  Virgen Blanca, a partir de las 17:00, Punto de denuncia y solidaridad (zanpantzarrak, música y comida palestina, percusión  reparto de material y propaganda, performance…). 19:00- MANIFESTACION: Maccabi kanpora! Euskal Herrian ez zarete ongi etorriak.
- 25 Febrero, lunes, rueda de prensa masiva, 12:00, Martxoak3 memoria gunea.
- 26 Febrero, martes, TALLER DE BOIKOT, 12:30 en la Universidad, 19:30 en Zapateneo Kulturgunea (Organizado por Uhintifada)
- 27 Febrero, miercoles, 19:00, Aizkora taberna, CHARLA Y PROYECCIÓN sobre Palestina (Organizado por Askapena)
- 28 Febrero, jueves, JORNADA DE LUCHA POR EL BOIKOT AL APARTHEID ISRAELI. 12:00, plaza General Loma, CONCENTRACION. 18:00, carabana de coches a Zurbano. 20:00, Pabellon de Zurbano, CONCENTRACION: Maccabi kanpora! Euskal Herrian ez zarete ongi etorriak.

Euskal Herria Palestina SAREA
Gasteiz


Por cierto, cuan significativo es que este equipo de baloncesto tenga el nombre de Maccabi, suponemos que en honor a los Macabeos, grupo de judíos que prefirió cometer suicidio masivo en lugar de luchar a muerte en contra del opresor romano.



°

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nación de Psicópatas

Nos dice Kodak que una foto dice más que mil palabras. Y cuanta razón, vean esto que denuncian en la página de Pijama Surf:


Un joven soldado de 20 años, perteneciente a la unidad de francotiradores del ejército de Israel, posteó en su cuenta personal de Instagram esta imagen en que la cabeza de un niño está enmarcada en la letal mira de un rifle de precisión.

Hace unas horas se dio a conocer esta imagen en la que se observa a un niño asomado en el borde una barda ignorante del francotirador que lo tiene en la mira, capaz en cualquier momento de jalar el gatillo y dejar una bala mortal en el cráneo del menor.

Según se ha dicho, la fotografía fue posteada en la cuenta de Instagram de una persona: Mor Ostrovski, de 20 años, perteneciente a la unidad de francotiradores del ejército israelí, de acuerdo con las investigaciones de The Guardian.

Sin embargo, como aclara Phoebe Greenwood en dicho diario inglés, el contexto de la fotografía no ha podido aclararse, algo que sin duda resulta importante en vista de lo traidoras que pueden ser las instantáneas, en las cuales quedan fuera significantes que pueden cambiar radicalmente la interpretación de lo que observamos. Con todo, Greenwood no duda en calificar el mensaje de “agresivo” y, por otro lado, señalar elementos —los minaretes, la arquitectura del espacio en general— que apuntan directamente al origen palestino del niño y de la ciudad.

En cualquier caso, el asunto nos puede hacer reflexionar sobre el velo de irrealidad que Internet ha venido a tender sobre la realidad, esa maniobra que se opera en nuestra percepción cuando nuestras acciones pasan, efectiva o potencialmente, por el filtro de la virtualidad.

Cuando actuamos en función de lo que postearemos en Facebook, en Twitter, en Instragram, ¿no movemos ligeramente la realidad hacia un campo en donde todo no parece más que una sucesión de datos, imágenes y palabras, independiente y autónoma por un momento con respecto a la supuesta fuente original, real, de dónde surgió?

El ejército israelí ya ha emitido una posición al respecto, asegurando que las acciones del joven soldado “no están en concordancia con el espíritu de las IDF [Fuerzas de Defensa Israelíes] o sus valores”, por lo cual se ha iniciado una investigación al respecto.



Ahora bien, uno no sabe si reír o llorar con lo expuesto en el último párrafo. ¿Las IDF tienen valores? ¿Serán parecidos a los de la Gestapo o las SS qué no?

Una cosa es segura, el sanguinario régimen de Tel Aviv ha quedado fielmente retratado, en los últimos 60 años han creado una nación de psicópatas.



°

domingo, 17 de febrero de 2013

¿Patriotismo?

Les compartimos este texto publicado en Kaos en la Red:


El patriotismo como sentimiento nacional tiene un doble significado que depende de la clase social que lo ponga en práctica, así distinguimos un patriotismo popular y un patriotismo burgués, depende también del territorio, donde hay un patriotismo de la metrópoli y otro de la colonia.
Germán Oesterheld

El patriotismo es un sentimiento propio de cualquier pueblo que busca su emancipación ante la opresión de una fuerza superior a la suya. En el caso del territorio español encontramos una gran diversidad de nacionalismos, que las élites llaman "periféricos" por su situación geográfica, cuyos orígenes vienen de una burguesía avanzada e industrial que busca la destrucción de una oligarquía conservadores y cerril. Pero el nacionalismo puede tener una variante popular, un "nacionalismo proletario" que busca la liberación de la Nación de las empresas multinacionales que, sin un ejército propio de ocupación, colonizan todo un país, haciéndose así fuertes explotando los recursos naturales de los pueblos oprimidos, con gobiernos reaccionarios colocados, financiados y apoyados plenamente por una casta de multinacionales. Así, nos encontramos en una situacion especial, porque la clase "llamada a la toma del mundo": la burguesía; crea un nacionalismo propio de ella, un nacionalismo reaccionario y burgués.
El nacionalismo burgués es un sentimiento vacío de contenido político que se infiltra en las más desorganizadas masas populares y las desconcierta, haciéndolas creer que el "modelo nacional" en el que se encuentra el proletario es el perfecto. Así, la burguesía apoyándose de un proletariado ignorante ve legitimado su poder y como un rebaño de ovejas, el proletariado se ve solo y confuso, obedeciendo órdenes o dictaminados de la burguesía que lejos de llevarle por la senda de la lucha de clases,  hace ver como enemigo a áquel que es diferente de raza o de género. En el caso del estado español, podemos ver el desprecio hacia aquellos que son catalanes, vascos o simplemente áquellos que vengan de fuera. Así, la burguesía lleva conduciendo un rebaño de ovejas que llevan dormidas desde hace casi 40 años, a los que hay que añadirle otros 40 años de dictadura fascista, de donde procede ese nacionalismo cerril, vacío, conservador y cuyo principal factor, es el nacer en España. 
Todo esto ocurre en la metrópoli, una metrópoli que ni siquiera lo es porque es explotada por una élite internacional mayor que se hace llamar actualmente Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Central Europeo, Unión Europea, etc. Tiene nombres mil... En la colonia las masas populares ya han vivido ésto y no solo es así, sino que poco a poco ganan la batalla a un capital que se ve solo, sin ninguna legitimación entre las masas colonizadas y que poco a poco se verán liberadas. El nacionalismo de los oprimidos en la colonia es muy distinto a la metrópoli. En la colonia es conveniente distinguir unas élites metropolitanas y unas élites de la colonia, que juntas explotan a las clases populares y son las más acérrimas colaboracionistas del capital, por ello, la rabia popular debe estar dirigida hacia semejantes especímenes que son los sostenes del sistema económico vigente. Pero, las clases populares aunque se vean oprimidas en la nación, es en la nación donde el obrero organizado y combativo se organiza y lucha contra el orden existente. Aún así, la burguesía, en ocasiones al ver su poder en peligro intenta negociar con la masa obrera, e intenta un "pacto social" entre burguesía y proletariado. Pero este pacto nunca ha sido posible, la burguesía y el proletariado son dos clases en contínua lucha, jamás podrán estar en paz. Pero, los proletarios jamás deben ceñirse únicamente al ámbito de su nación, porque al fin y al cabo, es más lo que les une con los proletarios de otros países, al sentirse igualmente explotados éstos, que lo que les une a la burguesía y al proletariado.
Por eso los comunistas nos declaramos internacionalistas. Podemos apoyar la nación, la Patria, pero siempre desde un carácter popular y de clase, y que ante todo, respete y se solidarice con los demás pueblos en lucha, y que, en el caso del estado español, se sea solidario con la lucha por la liberación nacional y popular de los Països Catalans, Euskal Herria, Galiza o Canarias.



°

Liberar la Política


Les compartimos al llamado para unirse al movimiento social en favor de la liberación de los cinco de Bateragune. Aquí la nota al respecto publicada en Gara:


La misma semana en que se ha ordenado reabrir la investigación por un acto celebrado ante la cárcel de Logroño en enero de 2012, la plataforma «Arnaldo askatu, politika askatu» ha vuelto a convocar una concentración en el mismo lugar para pedir la puesto en libertad de los encarcelados por el «caso Bateragune». La cita, el 2 de marzo al mediodía.
La plataforma popular «Arnaldo askatu, politika askatu» (Liberad a Arnaldo, liberad la política) y familiares de los encarcelados por el caso Bateragune -Sonia Jacinto, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez-, han convocado una concentración para el próximo 2 de marzo, a las doce del mediodía frente a la cárcel de Logroño, para exigir su puesta en libertad.
En rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, los representantes de la plataforma Camino Saiz y Asier Zengotita indicaron que ya cuentan con el permiso pertinente de la Delegación del Gobierno español en La Rioja para la realizar la concentración ante el centro penitenciario, donde están encarcelados Otegi y Rodríguez.
A la concentración se han adherido la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar, Elkarri, LAB, ELA y STEE-EILAS, además de diferentes personalidades a título individual como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o el diputado de ERC en el Congreso español Joan Tardá.
Los convocantes reclaman «la inmediata puesta en libertad de los cinco encausados por el caso Bateragune» y «el acercamiento de presos políticos a Euskal Herria y la inmediata puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que han cumplido su condena, que se cumpla, en definitiva, las leyes aprobadas por el Estado español».
Además de esta concentración tienen previstas otras iniciativas, entre las que destaca su intención de solicitar una reunión con el recién nombrado director Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, para que «dé prioridad en su agenda a la solución de esta flagrante injusticia».
«¿Cómo es posible que un Estado que se jacta de ser democrático detenga y meta en la cárcel, por el simple hecho de actuar en política, a ciudadanos vascos, adversarios políticos, con la excusa de ETA?», se preguntaron.
«Estamos seguros de que en el proceso de paz y normalización política es necesario e imprescindible la implicación de toda la sociedad, incluida la de Sonia, Rafa, Miren, Arnaldo y Arkaitz», manifestaron.
Reapertura
Esta convocatoria se produce la misma semana en que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española haya ordenado al juez Fernando Andreu reabrir la investigación de un acto similar celebrado en el mismo lugar el 28 de enero de 2012 y en el que tomaron parte, entre otros rostros conocidos, diputados de Amaiur y ERC.
En su auto, la sala estimaba un recurso de Dignidad y Justicia contra el archivo de estas diligencias decretado en marzo de 2012 por el juez Andreu, ya que «no cabe duda de que los hechos revisten un cierto grado de relevancia penal, susceptible como mínimo de justificar una apertura de diligencias previas de investigación».



°

sábado, 16 de febrero de 2013

Ceguera Política


De vez en cuando el régimen borbónico-franquista deja las cosas en claro, el estado español no es una democracia, es una autoritaria monarquía tramposamente maquillada de democracia. 

Como ejemplo, la nota que van a leer, en la que el Congreso, que está para ir adaptando la constitución a los parámetros en constante evolución señalados por el pueblo, argumenta que no puede cambiarla por que así lo dice la constitución, o sea, está cincelada en piedra y es sacrosanta en su impóluta pureza, monolítica, imperturbable,  perfecta, eterna, un callejón sin salida.

Lean esta nota publicada en Izaro News.

La mesa del Congreso de los Diputados de Madrid ha decidido no admitir a trámite una proposición de ley del grupo mixto que regule el derecho de autodeterminación de Euskadi, Catalunya y Galicia porque tras “un examen preliminar se desprende que su texto incide sobre materias reguladas en la Constitución con un tenor distinto al de la regulación contenida en aquella”. La mesa del congreso español recuerda que el procedimiento para la reforma constitucional se contempla en los artículos 146 y 147 del reglamento “al amparo de los cuales y con la legitimación que en los mismos se requiere, podría tramitarse la iniciativa correspondiente”.
Los artículos 146 y 147 del Reglamento del Parlamento español dicen así:
Artículo 146
1. Los proyectos y proposiciones de reforma constitucional a que se refieren los artículos 166 y 167 de la Constitución, se tramitarán conforme a las normas establecidas en este Reglamento para los proyectos y proposiciones de ley, si bien éstas deberán ir suscritas por dos Grupos Parlamentarios o por una quinta parte de los Diputados.
2. El texto aprobado por el Pleno deberá someterse a una votación final en la que, parar quedar aprobado, se requerirá el voto favorable de los tres quintos de los miembros de la Cámara.
3. Si no hubiere acuerdo entre el Congreso de los Diputados y el Senado, se intentará obtenerlo por medio de una Comisión Mixta paritaria. Si ésta llegase a un acuerdo, el texto resultante será sometido a votación, en la que debe obtener la mayoría señalada en el apartado precedente.
4. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
Artículo 147
1. Los proyectos y proposiciones de ley que postularen la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte el Título Preliminar, el Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II de la Constitución, serán sometidos a un debate ante el Pleno, que se ajustará a las normas previstas para los de totalidad.
2. Terminado el debate, se procederá a la votación. Si votan a favor del principio de revisión las dos terceras partes de los miembros de la Cámara, el Presidente del Congreso lo comunicará al del Senado.
3. Si en esta Cámara recibiera también la mayoría de las dos terceras partes de los Senadores, el Presidente del Congreso lo comunicará al del Gobierno para que someta a la sanción del Rey el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales.
4. Constituidas las nuevas Cortes, la decisión tomada por las disueltas será sometida a ratificación. Si el acuerdo del Congreso fuera favorable, se comunicará al Presidente del Senado.
5. Una vez tomado el acuerdo por ambas Cámaras, el Congreso, por el procedimiento legislativo común, tramitará el nuevo texto constitucional, que para ser aprobado requerirá la votación favorable de las dos terceras partes de los miembros del Congreso. De obtener dicha aprobación, se remitirá al Senado.
6. Aprobada la reforma constitucional por las Cortes Generales, el Presidente del Congreso de los Diputados lo comunicará al del Gobierno, a los efectos del artículo 168.3 de la Constitución.
Previamente a conocerse la decisión de la Mesa del Congreso español, el portavoz nacional de BNG, Guillerme Vázquez, el portavoz de ERC-Catalunya Sí, Alfred Bosch, y los diputados de Amaiur Rafa Larreina y Onintza Enbeitia, ofrecieron una rueda de prensa en Bilbao para analizar la postura del PP en la Mesa del Congreso, en la confianza de que al final, “prime la cordura y el PP reconduzca su posición antidemocrática y se puede debatir”.
Los comparecientes ya preveían, sin embargo la respuesta de la mesa del Congreso español. El diputado de Amaiur Rafa Larreina expresó sus sospechas al explicar que aún no contaban con la comunicación oficial de la no admisión de su proposición de ley.
“Eso significa que están buscando una difícil e imposible argumentación jurídica para justificar lo injustificable, que es que no se debata esta cuestión en el pleno de las Cortes Generales”.
Larreina recordó que el propio Tribunal Constitucional, “en muchas ocasiones, ha dicho que las mesas de los parlamentos y del Congreso de los Diputados nunca pueden entrar en el contenido de las iniciativas que se presentan a calificar, sino que tienen, simplemente, que atenerse a si reúnen las condiciones que establece el reglamento”.
El portavoz de ERC, Alfred Bosch, recordó que el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos “consta en la Carta de Naciones Unidas, el Tratado de Derechos Humanos y en muchos tratados internacionales sobre derechos colectivos”. Su proposición de ley, dijo, “no se trata de una petición o demanda para que se haga una concesión, ni de un proceso de negociación con el Estado español, ni una solicitud de reforma de la Constitución española, ni de reformismo en lo que se refiere al sistema político español”.
De lo que se trata, explicó, es “de un derecho que no se quita ni se da, sino de un derecho que se posee”. “Todos los pueblos del mundo poseen el derecho a la libre determinación”. Se trata de “reconocer que este derecho existe, que los pueblos y las naciones del Reino de España lo poseen y que, por lo tanto, pueden ejercerlo”.
Bosch dijo, además, que en la proposición de ley se indica que no hace falta una reforma de la Constitución, porque “en su artículo 10.2 recoge todos los tratados internacionales rubricados por el Reino de España, que forman la parte vinculante del marco constitucional del Estado español”.
“Se va a hablar y ya encontraremos la vía, ese es nuestro trabajo y obligación”.
Dijo además que “a parte de presentar de nuevo la propuesta tantas veces como haga falta y hacer recursos a la Mesa”, se trasladará también a la sociedad civil “para que se sepa en qué momento estamos y que se nos cierran las puertas”.
“Si todas las puertas se van cerrando, al final, nos veremos legitimados para abrir nuestras propias puertas y ventanas, no a la democracia y legislación española, si esa vía se agota, sino a las leyes y foros internacionales”, en referencia a la posibilidad de presentar recursos ante el TC y Estrasburgo.
Por su parte, el portavoz nacional de BNG, Guillerme Vázquez, dijo que el derecho de autodeterminación es “un derecho democrático esencial” y que el reconocimiento de ese derecho es “la prueba de algodón sobre si un sistema es democrático o no y si las fuerzas políticas que se proclaman democráticas lo son o no”.



°

VII Semana de Solidaridad con Euskal Herria

Les compartimos esta invitación al internacionalismo solidario de parte de los compas de Askapena:


Para seguir avanzando en nuestra lucha, resulta fundamental y urgente afrontar la situación de l@s pres@s y l@s refugiad@s polític@s vasc@s
No podemos ser libres sin ell@s. Libertad para l@s pres@s y refugiad@s polític@s vasc@s.
Askapena, Organización Internacionalista Vasca, hace un llamamiento a la participación en la VIIª Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, 2-10 marzo 2013.
La nueva fase en la que se desarrolla nuestro proceso de liberación viene marcada por el mantenimiento de medidas represivas por parte de los Estados español y francés, obstaculizando de esta manera una resolución política al conflicto. En este sentido, para seguir avanzando en nuestra lucha, resulta fundamental y urgente afrontar la situación de l@s pres@s y l@s refugiad@s polític@s vasc@s, centenares de personas privadas de libertad u obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia del conflicto cuya solución debe contar con ell@s.
La sociedad vasca, con masivas manifestaciones, como la que en enero de este año reunió a más de 100.000 personas, reclama el fin de una política de exterminio basada en medidas de excepción como la dispersión de l@s pres@s lejos de sus hogares, el encarcelamiento de activistas políticos, el mantener reclusas a personas enfermas y la aplicación de cadenas perpetuas encubiertas. Su derogación será un primer paso hacia una resolución que debe comprender, necesariamente, la liberación y el retorno a casa de l@s pres@s y refugiad@s.
Y es que ell@s han sido, son y seguirán siendo protagonistas del largo proceso de construcción nacional y social que Euskal Herria emprendió hace décadas. Una lucha que sigue adelante en un contexto no solamente marcado por el inmovilismo represivo de los Estados sino también por una crisis y ofensiva del capital que condena a la miseria a un cada vez mayor número de pueblos y personas tanto en Euskal Herria como en el mundo.
Una lucha que por lo tanto debe contar con ellos y ellas, porque las necesitamos libres en las calles de Euskal Herria, no solamente por una cuestión de justicia elemental y porque la mayoría de este pueblo así lo exige sino también porque son imprescindibles para avanzar tod@s junt@s y codo a codo en la construcción de una Euskal Herria libre y socialista.
Y es precisamente en esta lucha donde, año tras año, la red de solidaridad con Euskal Herria, Euskal Herriaren Lagunak inscribe su trabajo político. Una red de solidaridad que, desde unas genuinas coordenadas internacionalistas, asume como propia la lucha de liberación nacional y social de nuestro pueblo. Por ello, esta VIIª Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, será una semana en la que, una vez más, desde Latinoamerica y otros pueblos europeos, compañeros y compañeras de los sectores populares manifestarán su clara voluntad política internacionalista de unirse al sentir popular de nuestro pueblo reivindicando la necesidad de una solución para l@s pres@s y refugiad@s polític@s vasc@s que incluya, la derogación de las medidas de excepción asi como su liberación y retorno a Euskal Herria.
Porque tanto aquí en Euskal Herria como en otros pueblos solidarios tenemos claro que no podemos ser libres sin ell@s.
Información y contacto:
elkartasunastea2013@gmail.com



°

viernes, 15 de febrero de 2013

Público entrevista al Coronel Amadeo Martínez

Por medio de Kaos en la Red nos hemos enterado de la publicación de esta entrevista al Coronel Amadeo Martínez Inglés a cuyo caso hemos estado dando seguimiento (alláacá y aquí):



El excoronel del Ejército de Tierra no se presentó al juicio por el que se enfrenta a casi año y medio de prisión acusado de injurias al rey. El veterano militar asegura que no dejará de decir la verdad a pesar de la pena que le impongan
Jairo Vargas

A finales de febrero o principios de marzo, el coronel retirado Amadeo Martínez Inglés, reconocido republicano, será juzgado en la Audiencia Nacional acusado de injurias graves a la Corona. Se enfrenta a una pena de quince meses de prisión, pero lejos de arrugarse, este exmilitar que sirvió más de 40 años en el Ejército como paracaidista y recibió varias condecoraciones hasta que sus críticas a la mili lo llevaron a la prisión militar, no tiene miedo a volver a una celda. Desafiando a fiscales y magistrados, este paracaidista no se presentó a la vista prevista para el pasado miércoles y no ceja en su empeño de dejar claro que la Transición y la monarquía no son más que una farsa.
La fiscalía pide un año y tres meses de prisión para usted por injurias a la Corona y ayer se celebraba su juicio. ¿Por qué no acudió a la sala que le indicaron?
Me habían citado en la calle Prim por una cédula de citación hace dos meses pero luego, parece ser que  me enviaron un telegrama en el que me decían que la vista era en la calle Goya. Yo la única citación que tengo, firmada por alguien que no puedo saber, resolución del juez de lo penal de la Audiencia Nacional (AN) que tampoco ponía el nombre. Me pareció que, más que un juicio serio, se trataba de un paripé pseudojudicial. Yo hablaba de presuntos delitos del rey en el famoso artículo, pero no digo nada que no haya dicho antes en mis libros.
Entonces,  ¿Por qué le imputan ahora?
Hay varios motivos. Escribí el artículo en diciembre de 2011, cuando se destapó el escándalo de Urdangarin. Lo escribí muy enfadado, como estaban todos los españoles. El problema es que el rey lo tapa, porque en 2005 se entera de lo que hace su yerno y lo manda a Estados Unidos con un sueldazo de millones en lugar de ir a un juzgado y denunciarlo. Eso es un delito de encubrimiento y es lo que yo sacaba en el artículo. Claro, cuando lo escribo, acababa de ganar con mayoría absoluta el PP, con una borrachera de poder impresionante. Acababa de nombrar al señor Dulce como fiscal general del Estado. Pensaron que llevándome ante los tribunales me acojonaría, pero yo no me acojono, soy un militar que se ha jugado el tipo en la guerra, en el País Vasco ante un tiro en la nuca y a mí estas cosas me dan risa. A nadie le gusta estar procesado pero si quieren guerra, tendrán guerra porque soy un militar.
¿Cree que finalmente le condenarán? 
Pues sí, porque son muy torpes. Nunca me imaginé que me fueran a procesar por esto. Lo saben desde 2005, pero el primer libro en el que hablaba de la implicación del rey en el 23-F lo publiqué en 1994, titulado La Transición Vigilada. Llevo 30 años estudiando el intento golpista porque todos los militares por aquel entonces sabíamos que algo se estaba tramando y que el rey estaba en el ajo para evitar que lo depusieran.
Pero de repente me meten en este proceso, convirtiéndome en una víctima. Ir por la vida de víctima es estupendo, al menos en mi caso. Me piden 15 meses y, aunque creo que no iré a la cárcel, ya estuve en prisión una vez por demandar un ejército profesional. Si me vuelven a encarcelar harán de mi un mártir y un héroe. De hecho, por Internet me llegan cientos de mensajes que aplauden mi iniciativa. Repito que son muy torpes.
Siempre ha dejado clara su postura republicana ¿Por qué ingresó en el Ejército, sirviendo a una dictadura criminal y represora?
Hay que tener en cuenta que yo ingresé en el Ejército en el año 53, con 17 años. Entonces no sabía ni la millonésima parte de lo que sé ahora, ni había un ambiente político. Era una dictadura brutal, pero yo era un joven estudiante de bachiller que no sabía mucho.
Vivía en Zaragoza, donde estaba la Academia Militar y, en aquellos tiempos, ser cadete y pasear con las chicas vestido de uniforme era algo que atraía mucho. Elegí la carrera militar porque estaba allí la academia y porque siempre he tenido un espíritu aventurero. Decidí que no quería estar en un despacho y la carrera militar me abría un horizonte de aventura. Con 17 años, incluso la guerra te parece bonita, aunque luego te des cuenta de que es una barbaridad.
Pero tuve grandes choques con los mandos franquistas, que venían todos de la Guerra Civil, sobre todo cuando volví de la guerra de Ifni. Tenía 21 años cuando fui a la guerra, era un crío que quería ser el mejor militar. Me apunté voluntario a la Unidad Especial de Comando y me jugué el tipo. No me gustaba el autoritarismo salvaje ni la disciplina prusiana que había dentro. No se podía aguantar. Por eso he tenido muchos jaleos en mi carrera profesional hasta que me retiraron del servicio.
Como ha dicho, usted estuvo en prisión durante cinco meses en 1989 y fue expulsado de la Fuerzas Armadas por criticar el servicio militar obligatorio al año siguiente. ¿Cómo recuerda aquello?
No fue exactamente una expulsión, sino una separación del servicio activo. Todo empezó por un periodista que me preguntó sobre la profesionalización del Ejército, algo que yo estaba estudiando porque la mili no servía para nada en una época moderna donde las armas eran muy sofisticadas. Yo era entonces oficial del Estado Mayor y estaba en la cúpula militar. Daba conferencias sobre la profesionalización de la Fuerzas Armadas y todo el mundo estaba de acuerdo conmigo. La cosa trascendió y un periodista que sabía de mis estudios me preguntó sobre este tema. Le dije que la mili no servía para nada, pero en su titular puso que el Ejército Español no servía para nada.
Entonces comenzó mi desgracia. Me llamó el capitán general y me arrestó, pero yo seguí hablando con los medios, algo que no gusta mucho en el Ejército. Acabé en la prisión militar y me separaron del servicio. Todos sabemos cómo es la justicia militar: no tienes derecho a la defensa. Me jugué la carrera por profesionalizar el Ejército y estoy muy contento de haberlo hecho y lo volvería a hacer porque la mili en España era un desastre.