miércoles, 30 de enero de 2013

Paz y Convivencia

Les vamos a compartir dos notas periodísticas (ambas por parte de medios afines al régimen borbónico-franquista, así que disculpen ustedes el lenguaje) para que ustedes saquen sus conclusiones.

La primera en Europa Press:

Gobierno vasco dice que en materia de convivencia son necesarios consensos amplísimos y no una mayoría ajustada
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, subraya que, en materia de convivencia, no es suficiente alcanzar acuerdos con "una mayoría ajustada", sino que se requieren consensos amplísimos". "No hay otra solución que ponernos de acuerdo", advierte. En este sentido, plantea, entre los objetivos para la legislatura, el acuerdo entre "las grandes corrientes políticas" en las cuestiones importantes.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el nuevo responsable en materia de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco ha defendido que "todo lo que se haga en esta materia tiene que basarse en el consenso".
De este modo, ha señalado que, mientras en otras materias políticas "es suficiente con una mayoría ajustada", en materia de convivencia "es imprescindible mayorías amplias, consensos amplísimos". "En materia de convivencia, tras un pasado tan duro como el que hemos vivido nosotros, no hay otra solución que ponernos de acuerdo", ha manifestado.
Aunque ha reconocido que la "capacidad de veto" que puede tener "el que no se quiera poner de acuerdo", ha destacado que "la sociedad tiene un poder normativo importante en lo que hacemos o dejamos de hacer y nuestra sociedad está viviendo en una clave diferente que mira al futuro". "Y desde la política y las instituciones --ha agregado-- responder a esta nueva realidad va a ser un imperativo, que cuanto más pase el tiempo con más fuerza se va a imponer en nuestra realidad".
En esta línea, ha explicado que, al final de la legislatura, le gustaría ver un escenario en el que "las grandes corrientes políticas de este país han conseguido ponerse de acuerdo en dos o tres nudos importantes", entre ellos "la manera de mirar al pasado" y cómo se analiza "con valentía" lo que ha pasado, "perdiendo el miedo a la rectificación y la autocrítica".
Entre estos puntos, también ha citado la necesidad de "haber humanizado el presente" porque se hayan dado "los pasos necesarios para que la paz fuera consolidada definitivamente y mirando al futuro haber establecido las claves de educación social, cívica, de ciudadanía que hagan que nunca más algo como esto pueda repetirse, que tengamos un plan de paz y convivencia que haya generado condiciones, simiente, en este sentido".
Fernández ha asegurado que respeta las críticas que ha suscitado su nombramiento en las asociaciones de víctimas AVT y Covite, y ha esperado en que "el tiempo y el trabajo" permita "resituar las piezas de este puzle de la manera más pacífica y civilizada que sea posible".
Del mismo modo, se ha pronunciado sobre las críticas recibidas por parte del PP y de UPyD, que "hay que encajar desde el primer momento con tranquilidad", y ha reiterado que "no son las declaraciones de un día o de otro los que cambian las cosas", sino "el tiempo y el trabajo el que deja cada cosa en su sitio".
Colaborar activamente
Por otra parte, ha explicado que tiene "el encargo expreso del lehendakari de colaborar activamente en todo lo que sea posible" con la ponencia en materia de paz y convivencia del Parlamento vasco, así como con "cualquier otra iniciativa en cualquier otra institución que vaya en la misma dirección".
Aunque ha reconocido que "todos tenemos impaciencia", ha indicado que el avance en esta materia necesita "su tiempo" y, por ello, ha asegurado que "vamos a hacer lo posible para que las cosas vayan de la manera más rápida posible, pero sabiendo que todo necesita su proceso de maduración y de elaboración".
El secretario general de Paz y Convivencia ha abogado por "enfrentarse a la verdad de los hechos que han ocurrido en las últimas décadas en este país" de manera "crítica" y "a poder ser sacar alguna conclusión compartida".
A su entender, es precioso superar "los condicionamientos" que ha provocado "la experiencia social y políticamente traumática" que se ha vivido en las últimas décadas para "mirar de otra manera el presente, el futuro y también nuestra historia pasada".
Asimismo, ha indicado que hay que abordar "todas las vulneraciones de derechos humanos" y ha añadido que ETA ha sido "causante de un número importantísimo de víctimas mortales", pero "no todas" las víctimas ni vulneraciones de derechos se han producido por parte de la banda terrorista.
Según ha manifestado, "se trata de analizar objetivamente todo lo que ha ocurrido sin equiparar, sin mezclar, sin comparar, sin compensar unas con otras", pero "tampoco sin excluir a ninguna de ellas".
En materia de política penitenciaria, ha señalado que "tiene múltiples vertientes", la primera de ellas la transferencia de la política penitenciaria, "una reclamación que tiene un apoyo social mayoritario y un encaje legal clarísimo".
"Y a partir de ahí está el desarrollo de la propia política penitenciaria, que tiene que ajustarse a derecho y a principios humanitarios y a la realidad del tiempo en el que se está desarrollando", ha apuntado.
En este sentido, ha considerado que "es el momento en el que la excepcionalidad" de las medidas aplicadas durante los últimos años debe "dejar paso a la normalidad" y trabajar "un amplio consenso social y político para buscar una salida humanizadora a la cuestión de la política penitenciaria".
Finalmente, se ha referido al encuentro que mantendrán este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente español, Mariano Rajoy, y ha considerado que "no haría falta" que se "dijera nada del otro mundo" tras la reunión, sino que bastaría con que ambos "hubieran podido establecer pasos para trabajar conjuntamente en una misma dirección".

sábado, 26 de enero de 2013

YouTube | Kukutza Gaztetxe, Un Viaje Irrepetible

Les compartimos este documental que narra la saga del Centro Social Okupa Kukutza III en el barrio bilbaino de Rekalde, desde su creación hasta su destrucción por parte de los esbirros del neoliberalismo.


.
.



Kukutza Gaztetxe, Un viaje irrepetible 2004/2011

Repor-documental sobre los hechos que se dierón en Rekalde Bilbao y su edificio ocupado que cumplia con las funciones culturales que el ayuntamiento tenia olvidadas para el barrio. Contado desde tres puntos de tiempo diferente. Un hecho, una realidad un fin.





°

jueves, 24 de enero de 2013

Parlament Soberanista

Para desmayo de los españolazos y su corifeo de colaboradores en la "comunidad internacional", los catalanes siguen avanzando por el camino de la recuperación de su soberanía.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Beñat Zaldua
Catalunya es un «sujeto político y jurídico soberano». Así lo ha decidido finalmente el Parlament esta tarde, que ha aprobado la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán con los 85 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y un diputado de la CUP. Los otros dos diputados de la Esquerra Independentista se han abstenido, mostrando así su apoyo crítico a la Declaración aprobada. Por su parte, el ‘no’ ha cosechado 41 papeletas.
El segundo titular del día se enmarca en las filas del PSC, cuyo malestar interno se ha podido visualizar hoy mejor que nunca en el Parlament. Finalmente, la dirección del partido ha optado esta mañana por votar en contra de la Declaración, alineándose de esta manera con la bancada unionista formada por el PP y Ciutadans.
Sin embargo, el voto negativo no ha sido acatado por cinco de los diputados socialistas, que han roto la disciplina de la dirección y no han votado.
Otros dos parlamentarios tampoco han votado, en este caso por no estar presentes en el hemiciclo. El PP, por su parte, se ha ausentado después de efectuar la votación.
Declaración de principios
El documento aprobado por los diputados emplaza al Parlament a iniciar el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir y lo hace basándose en nueve principios detallados en la Declaración, empezando por la soberanía, en el que se destaca el carácter de «sujeto político y jurídico soberano» de Catalunya.
Entre los principios destacan también el de la legitimidad democrática -que garantizará el carácter «escrupulosamente democrático» del proceso-, el diálogo -en el que se menciona el diálogo y la negociación con el Estado- y la legalidad, principio que emplaza al Parlament a utilizar «todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir».


°

Zuloak | Malenkonia

Les presentamos este video del grupo Zuloak con la participación de la contorsionista Ane Miren y producido por Fermín Muguruza y realizado en solidaridad con la Kukutza el Gastetxe (Centro Social Okupa) de Bilbao que significó un bastión de defensa popular frente al neoliberalismo y la rapacidad inmobiliaria:



.
.









°

miércoles, 23 de enero de 2013

Equidistancia Traicionera


Es de todos sabido que al dejar todo atado y bien atado, la joven democracia ha sido muy exitosa en cuanto a fagocitar a los representantes de la clase obrera. Que mejor muestra que las declaraciones de un tal Antonio Pino, quien refugiándose en las posturas new age muy en boga, alerta sobre el "peligro de los extremos".  Muy equidistante él, lo que hace en realidad es anunciar a viva voz que es un traidor y que va a vender a los obreros que (supuestamente) le eligieron para defenderles. Lean ustedes esta nota publicada en inSurGente:

Antonio Pino, secretario general de CC.OO en Asturias, se mostró muy preocupado por las consecuencias que puede generar en la sociedad estos «fenómenos de corrupción», ya que pueden influir en el «desafecto de los ciudadanos con la clase política y sindical». Y advirtió sobre las consecuencias de «cómo se cuentan las cosas», porque «si bien pueden ser verdad, la forma en que se cuentan está envenenando la situación».
 
Pero lo peor, a entender de Pino, es que «este proceso de desafecto de la política y sindicatos, aunque haya cosas que sean criticables, que hagamos mal y que tenemos que corregir, acaba abriendo la puerta a organizaciones y movimientos muy peligrosos, bien sean por la extrema izquierda o derecha». Y puso un ejemplo práctico: «Miren a Grecia, es un ejemplo real de lo que puede ocurrir».



Hombre Antonio, desde La Zarzuela te aplauden.



°

martes, 22 de enero de 2013

Durmiendo con el Enemigo

Tal vez no durmiendo, pero por lo menos conviviendo con el enemigo, el que más duele, el de casa.

Lean este reporte publicado en la página de Boltxe:


Esta claro que la policía autónoma española, ahora dirigida por el peneuvero Urkullu, va a seguir los mismos pasos que históricamente ha recorrido de represión y obediencia ciega a las leyes españolas. Se sumaron desde el primer momento de su creación a este quehacer y en ello siguen y se afanan.
Cinco jóvenes de Orereta, han sido recientemente condenados por la Audiencia Nacional española a penas de cárcel por el mero hecho de militar en Segi y hacer labores políticas en Euskal Herria. Tres de ellos ( Xabier Lujanbio, Maitane Linazasoro y Arkaitz Anza) anunciaron públicamente que decidían esconderse, para poder proseguir con su labor política en el ámbito de la juventud vasca independentista y de izquierda. No lo han permitido ni las leyes españolas ni la policía vascongada.
Se ha realizado por las calles donostiarras una manifestación convocada por Eleak, denunciando estas condenas y reivindicando el derecho de la juventud vasca a organizarse políticamente.
La marcha, que ha partido a las 12.30 horas del Boulevard donostiarra tras una pancarta con el lema ‘Euskal Gazteria libre eta legala’, ha contado con la adhesión de partidos, instituciones y agentes sociales y sindicales como los Ayuntamientos de Donostia y Errenteria. L@s manifestantes han recorrido las principales calles del centro donostiarra coreando lemas como ‘Euskal gaztedia aurrera’, ‘Gazteak gara, ez terroristak’ o ‘Gaztea izatea ez da delitua’.
Al finalizar la marcha han aparecido los tres jóvenes, que no acataban la sentencia y deseaban seguir poder hacer política. Inmediatamente han sido detenidos por la policía autónoma española. En definitiva otro episodio del colaboracionismo del PNV y de los diferentes gobiernos vascos con una estrategia, la española, que solo entiende de ilegalizaciones y represión.


El video:


.
.


Las fotos:













°

lunes, 21 de enero de 2013

Valls el Jacobino

¿Prepara el ministro Valls un Reinado del Terror para aplacar a las provincias del suroeste de la Francia Una?

Las declaraciones que van a leer no hacen mas que recordarnos el maravilloso periodo entre junio 1793 a julio de 1794 en la tierra de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Lean ustedes, ha sido publicado en la página de La Rioja:


El ministro de Interior francés, Manuel Valls, se pronunció ayer sobre las reivindicaciones abertzales en favor de una Euskadi soberana que comprenda los territorios del País Vasco francés. El miembro del gabinete de Hollande, de origen barcelonés, advirtió contra estos «llamamientos a la independencia» al considerar que «son peligrosos para la unidad de nuestro país». Admitió las peculiaridades culturales de los vascos, pero recordó que «la República es una e indivisible». Valls realizó estas declaraciones en una entrevista a la cadena francesa Canal Plus, en la que rechazó las críticas de los políticos del País Vasco francés por la entrega a España, el pasado 1 de noviembre, de la exdirigente de la Batasuna francesa Aurore Martin tras su detención en un control policial a las afueras de Mauleón. La detenida fue puesta en libertad condicional por la Audiencia Nacional el 22 de diciembre.
El ministro aseguró que no intervino en su arresto y si lo hubiera hecho «sería grave». En cualquier caso, el responsable de Interior insistió en que «estamos en un espacio judicial europeo, y había un mandato de arresto español» contra ella, con acusaciones «graves». Interrogado sobre el hecho de que esas imputaciones se basaban en su participación en reuniones políticas y conferencias de prensa, Valls replicó que «las palabras tienen importancia».
El ministro defendió la «cooperación estrecha entre España y Francia contra el terrorismo» y dijo que el objetivo de esa colaboración es «el fin de ETA, su disolución».
Aurore Martin estaba reclamada en una euroorden emitida a finales del 2011 por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, por el que ya la procesó el 23 de marzo del 2009 el juez Baltasar Garzón. Según consta en esas actuaciones, Martin participó en «las actividades institucionales y orgánicas» en el seno de la ilegalizada Batasuna en España, «formando parte del complejo político de la organización terrorista ETA durante el período comprendido entre el 2006 y el 2008».


Osease, el régimen borbónico-franquista cuenta con un colaborador catalán en el gobierno del estado francés para asegurarse que desde París se pongan bloqueos al proceso de paz.

¿A Valls se le olvida que Batasuna era una formación política legal en la indivisible Francia?

Monseiur Valls, no se nos olvida quienes fueron los creadores del Terrorismo de Estado, no se crea que todos nos tragamos el cuento de que "Francia es la cuna de la democracia moderna". Recordamos con que fraternidad tratan a los que no piensan igual que ustedes en el campo de la política.

¡A desempolvar la guillotina!




°

sábado, 19 de enero de 2013

La Pifia de Estrasburgo

El sábado pasado mientras esperábamos la información acerca de la marcha en Bilbo por los presos, les compartimos un texto muy interesante y conmovedor acerca del batallón Eusko Indarra liderado por Kandido Saseta. En el mismo se menciona repetidamente a la formación política a la cual pertenecían los gudaris de este heroico grupo de combate; Acción Nacionalista Vasca.

Todavía no se secaba la tinta en el papel cuando el miércoles 16 hacíamos pública nuestra indignación por la decisión de Estrasburgo de validar el sádico juego de desgaste desplegado por Madrid ante el escenario de diálogo abierto por la sociedad vasca, con la complicidad de París claro está. Ese mismo día en Facebook uno de nuestros contactos también mostraba su malestar preguntando si acaso el gobierno de el lehendakari José Antonio Aguirre también había sido un peligro para la democracia, o si las acciones bélicas en contra del fascismo como las relatadas en el texto "El Pradón de los vascos" también podían considerarse un atentado en contra de los principios democráticos.

La respuesta es clara, tal vez presionados por la caverna madrileña, tal vez por inercia, Estraburgo volvió a errar. Pero los de ANV no se amilanan, como muestra esta nota publicada en La Haine:


Sare Antifaxista
Antxon Gómez, ex-secretario de EAE-ANV: “EAE-ANV volverá a ser legal, en un Estado vasco independiente” porque “sólo la independencia y un Estado propio traerá a los vascos la garantía de nuestros derechos nacionales, civiles, sociales y políticos”, que “son pisoteados una y otra vez por parte del Estado español”. Antxon y vari@s ex-militantes de EAE-ANV han valorado, en rueda de prensa en Bilbo, la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que confirmó la ilegalización de EAE-ANV.
“Se trata de una sentencia fundamentalmente política, con la que queda otra vez claro que la ley de Partidos sigue vigente en contra de los derechos de esta sociedad y de las ganas de normalidad política. Esta legislación continúa siendo “una amenaza no sólo en Euskal Herria, sino que “ahora también se está agitando como un espantajo contra partidos independentistas en Catalunya e incluso frente a una izquierda anti-kapitalista en el Estado”.
En la sentencia ha primado “la razón de estado y las presiones” de españa. El argumento de que el partido es “una amenaza” para la “democracia española y la convivencia social en Euskal Herria” es “un verdadero disparate” para “cualquier persona que conozca la realidad de este país”.
El ciclo de ilegalizaciones no ha terminado
“Mucho dicen que ha terminado el ciclo de ilegalizaciones, pero se ha demostrado que eso no es así. Para que se termine ese ciclo, hay que suspender la Ley de Partidos”. “En Euskal Herria todavía hay 40.000 personas contaminada por la ilegalización”.
¿Estrasburgo con los demócratas o con los nazi-fascistas?
Los tribunales europeos no tienen ningún problema en avalar formaciones neonazis y fascistas como perfectamente legales y, en cambio, avalan la ilegalización de un partido político con una larga trayectoria de lucha democrática, incluso fuera de Euskal Herria, combatiendo a los nazis en la resistencia francesa”.


O sea, Estraburgo premia al régimen borbónico que tiene a la cabeza a un monarca seleccionado por Francisco Franco, aliado de Benito Mussolini y Adolph Hitler. Este tal Juan Carlos I utiliza como mascareta pseudo-democrática al Partido Popular (PP), formación política estrechamente relacionada con el franquismo. 

Y encima, Estrasburgo legítima la draconiana y anacrónica Ley de Partidos, que no es mas que un remedo de las leyes del Apartheid practicado en Sudáfrica.

Así pues en la Europa del revés, ganadora del Premino Nobel de la Paz, ser fascista de siempre es premiado mientras que ser militante de partidos políticos que han luchado en contra del fascismo te gana la etiqueta de "peligro para la democracia".

Pero bueno, los europeos pueden estar tranquilos, ya ven, Washington a declarado a los hacktivistas de Anonymous como terroristas. ¿A dónde iremos a parar?



°

Abrir Brecha


Les compartimos este texto publicado en el blog Borroka Garaia Da!:


Algo concéntrico supone que comparte un mismo centro o eje. Un ejemplo de círculo concéntrico son los círculos espaciados que se usan en dianas de tiro con arco o armas de fuego.
Parar un desahucio a través de la energía popular a pie de calle, ocupar un edificio a modo de vivienda o para crear una zona liberada y de contra-poder, impulsar vivienda relativamente accesible, asegurar la vivienda como derecho universal, son círculos espaciados y forman un círculo concéntrico. El eje o el centro de la cuestión es prácticamente el mismo. Sin embargo, cada apartado tiene sus características, sus necesidades propias, sus estrategias, sus perfiles. Prescindir de algún círculo espaciado puede romper la cadena. Cada espacio por sí solo no es integral. Lo que da sentido a toda la cadena es el derecho a la vivienda, y este derecho así mismo es un círculo espaciado del centro de la diana. O sea, del socialismo.
Los círculos espaciados no son incompatibles entre ellos, sino que crean sinergia y en muchos casos se necesitan entre sí mientras se avanza hacia los objetivos reales. Que en ese ejemplo concreto no serían simplemente parar los desahucios,o llenar Euskal Herria de squatts y gaztetxes como fin en sí mismo, ni siquiera impulsar desde las instituciones mejores condiciones de acceso a una vivienda sino garantizar vivienda como derecho fundamental básico donde no haya espacio a ningún tipo de especulación ni comercio.
La lucha contra la dispersión carcelaria no es incompatible con la lucha por la amnistía. Ni la lucha por la amnistía lo es con la lucha humanitaria. Defender los derechos de los presos de conciencia no impide defender los derechos de los presos de guerra. Son todos círculos espaciados de un mismo centro. El objetivo, acabar con la existencia de presos políticos. El centro de la diana la inexistencia de conflicto. E incluso todo ello se podría englobar en la desaparición estratégica del sistema represivo-carcelario en la Euskal Herria libre.
Estos ejemplos se pueden extender a todo, ya que son válidos para absolutamente cualquier lucha que tenga como centro estratégico la independencia y el socialismo. Y toda lucha para un abertzale socialista lo tiene.
Un muelle es una pieza elástica, generalmente de metal, helicoidal o en espiral, que recupera su forma después de una deformación.
La acumulación de fuerzas en los ámbitos institucional, político, sindical y en las tareas de construcción nacional y social mediante el movimiento popular (que son las más importantes y vitales) necesitan del muelle. Cada espiral con su propia forma y autonomía, valorando la diferencia y potenciando lo unitario, respetando la diferencia y haciendo fuerza en lo común. Lo importante no son las siglas, sino la energía que se pueda crear a partir del todo. Es la clase trabajadora la que tiene que usar ese muelle para impulsarse y lo prioritario y principal son los objetivos y los contenidos, no el propio muelle que es una herramienta sino el sujeto que la usa que es la clase trabajadora y que sus intereses están por encima del partidismo (que no solo se da en partidos).
La existencia del muelle, elástico por naturaleza, y que hace uso de círculos espaciados en una lucha concéntrica, no debe suponer que tras las deformaciones derivadas de los impulsos no vuelva a recuperar su forma. El MLNV tiene un espacio propio, también en espiral, con sus características, al que no se le puede pasar el rodillo. El discurso, las bases ideológicas y diversas iniciativas requieren una autonomía del MLNV como movimiento que no se puede diluir en la acumulación de fuerzas.
Puede que el movimiento juvenil vaya muy bien en un momento determinado pero la juventud del MLNV requiere su propia voz e iniciativa también. Y así, con todas las expresiones del MLNV.
Y hablando del MLNV: Los dragones de varias cabezas significaban herejía, aunque también fueron considerados como emblema de independencia.
Conformar un dragón con múltiples cabezas que no se escupan fuego entre ellas y que lo echen coordinadamente sobre el enemigo o al menos paralelamente sin molestarse, con un plan de trabajo a largo plazo en el que cada cual vea lo que quiere y puede aportar llegando a un mínimo común denominador adecuado con objetivos requeridos y bien clarificados. Sin miedo al debate y al cambio.Tanto en un sentido como en otro. La cohesión vendrá de la flexibilidad, la aceptación, y el hacer piña en torno al proyecto independentista y socialista, hacer piña en cualquier otra cosa solo aumentará grietas.
La izquierda abertzale como movimiento de liberación nacional y no como partido endogámico es garantía popular que junto a la lucha concéntrica y al muelle tienen capacidad de abrir brecha.



°

jueves, 17 de enero de 2013

El Hilo Negro

No sabemos si reír o llorar, tanto vasquitos como españolazos parecen competir por ver quien dice la perogrullada más desquiciante.

Los unos intentando desteñir y diluir el impulso reivindicativo que se ha ido generando en la sociedad vasca, más interesados por blindar los grandes negocios que la oligarquía vascongada mantiene con su contraparte española, mientras que los otros recurren a la violencia verbal y al arrogante menosprecio, amparados por las tramposas convenciones que rigen sobre la dichosa comunidad internacional.

Iniciemos con Josu Erkoreka del Partido del Neoliberalismo Vascongado en Deia:


En declaraciones en "Los Desayunos de TVE", Erkoreka ha señalado que respeta los movimientos en favor de la celebración de un referéndum soberanista en Catalunya, pero ha recalcado que Euskadi y Catalunya son "naciones distintas que arrancan de situaciones diferentes e historias dispares", por lo que es "lógico", ha asegurado, que se planteen "estrategias de actuación que no sean coincidentes".
En este sentido ha indicado que "gran parte" del problema que ha desencadenado las demandas catalanas actuales es el pacto fiscal, una circunstancia que está resuelta en Euskadi.
Preguntado sobre si el PNV renuncia reivindicar la independencia de Euskadi, Erkoreka se ha remitido a las palabras de Iñigo Urkullu quien aseguró el pasado lunes que la independencia es un concepto relativo en un mundo globalizado.
Erkoreka ha destacado que la "interacción de los Estados es innegable" y "no hay más que ver en qué esta quedando la soberanía española", cuando se "ejerce por un poder constituyente condicionado por el marco europeo".

¡Maestro!

¡Pero que caracoleo discursivo!

El finísimo arte de decir mucho sin decir nada, quedando bien con el voto duro de los "nacionalistas" sin romper lanzas con los herederos del caudillo.

Y por cierto, hablando de estos últimos, miren nada mas esto por parte del (aviso, continúa título cuasi nobiliario y realmente rimbombante) Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en ABC:


En una entrevista publicada en el último número de la revista de Funcas, señala que, «por mucho que se enseñen unos y otros, lo único que llega a conocerse es la Marca España».
«La Marca Cataluña o la Marca Euskadi no se van a conocer nunca, es un esfuerzo estéril», subraya.


¿Por qué no pueden funcionar las marcas Euskadi o Cataluña?

Pues no hay que dar razones fundamentadas carajo, más claro ni el agua embotellada, pues por que lo dice Carlos Espinosa de los Monteros y ya, que para eso tiene ese nombre de nobílisimo castellano y un nombramiento que suena tan pero tan importante; Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, faltaba más.

Como ven, desde ambos lados de la barrera están inventando el hilo negro.



°

miércoles, 16 de enero de 2013

Catolicismo Congruente


Es de nuestros lectores sabido que en este blog hemos denunciado la parte que tomó El Vaticano en la invasión a Navarra allá en el siglo XV. También hemos publicado numerosas contribuciones en las que se muestra el contubernio entre lo más cerril de la iglesia católica española y la oligarquía ibérica, mismo que se ha manifestado en la forma de distintos gobiernos autoritarios, como es el caso del franquismo, tanto en su etapa caudillista como en la actual borbónica.

Pero de vez en cuando se ven luces en la oscuridad, por eso les compartimos este texto publicado en El Correo Vasco:

Los presupuestos de la pacificación dividen a la sociedad y a la clase política, y tiene su reflejo en la Iglesia de Euskadi
Pedro Ontoso
«Tenemos que superar la filosofía del 'ojo por ojo y diente por diente'. En este aspecto, el tema de los presos de ETA es importante. La opinión de que dice: 'que se pudran en la cárcel' no es compatible con el cristianismo, por muy extendida que pueda estar como reacción humana».
La reflexión, publicada en la revista 'alkarrembarri' del Obispado de Bilbao, pertenece a Joseba Segura, un cualificado sacerdote de la diócesis que ha estado muy implicado en el proceso de pacificación. El experto de la Iglesia vasca también advierte sobre las formas y los ritmos para restablecer la convivencia democrática pacífica en una sociedad en la que se han pervertido muchos valores.
La foto del pasado fin de semana en favor del acercamiento de los presos de ETA era contundente, pero incompleta. Faltaban muchos protagonistas necesarios para la reconstrucción de la convivencia en Euskadi, que demandan una mayor exigencia a los reclusos y reclaman el reconocimiento del daño causado como condición indispensable. Entre los que recorrieron las calles de Bilbao había miembros de la Iglesia vasca: representantes de comunidades cristianas y frailes franciscanos con tirón popular, como Pello Zabala y Paulo Agirrebalzategi.
Tras una pancarta con el lema 'Berak nau bidali askatasuna gatibuei bots egitera. He sido enviado a liberar a los presos', una treintena de personas habían expresado su adhesión a la marcha, al tiempo que mostraban su esperanza «en la resolución del conflicto» y la reafirmaban «para lograr la justicia, la amnistía, la libertad y la paz políticas y sociales para Euskal Herria y todos los pueblos». Esta posición, compartida en algunos sectores eclesiales, ha sentado mal en otras sensibilidades, donde se ha rechazado la utilización de una frase del Evangelio «descontextualizada» y se les ha recordado «por qué han estado callados antes, cuando se asesinaba y se extorsionaba».
También solicitaban a los obispos vascos que «hagan oir su voz» sobre la manifestación. Quienes pretendían que los prelados se pronunciaran sobre la marcha ya sabían que eso no se iba a producir. Su gesto público servía para acumular apoyos a la convocatoria de Herrira desde todos los sectores, incluido el de la Iglesia. Pero se acababa ahí. El asunto de la pacificación tampoco ha sido resuelto en el seno de la comunidad eclesial, donde conviven distintas almas, distintas sensibilidades, y donde saltan los goznes cuando se trata la cuestión.
El episodio más reciente e ilustrativo se produjo el pasado mes de noviembre y tuvo como protagonistas a José María Delclaux, delegado de Pastoral Social de la Diócesis de Bizkaia, y a Luis Alberto Loyo, deán de la catedral de Bilbao. El primero, responsable del área en el que se incluyen los temas de paz y reconciliación, realizó unas declaraciones a la revista de Gesto por la Paz en las que, en lo que se refiere a los presos, se mostraba favorable a derogar las leyes excepcionales, pese a que ETA no ha entregado aún las armas. No compartía las «resistencias» del Gobierno a dejar de aplicarlas por dos motivos. «En primer lugar, porque una sociedad que tiene la fuerza de la razón y que ha vencido a la violencia es una sociedad generosa. La generosidad es una característica de los colectivos moralmente fuertes. Y en segundo lugar, sin dejar de cumplir las leyes comunes, en un momento como este, es razonable no multiplicar el sufrimiento de tantas familias –responsables o no de dicho dolor– más de lo necesario. La distensión social que ello posibilitaría, facilitaría avanzar hacia la normalización social», vaticinaba.
El deán de la catedral contestó a Delclaux en la web Infocatólica, donde dejaba claro que siguen existiendo culpables «que han de pagar por sus crímenes». Luis Alberto Loyo, un hombre del círculo de absoluta confianza del obispo Iceta, escribía que «el ejercicio del perdón y de la generosidad de la sociedad depende, primero de la autenticidad con que se solicita por parte del culpable y, después, de la disposición de la víctima para otorgarlo. Pero no podemos poner en el mismo plano lo uno y lo otro. Quien ha causado el desastre es quien debe expresar y dar pruebas objetivas de su arrepentimiento y conversión», zanjaba.
La doctrina de José María Setién y el discurso de Juan María Uriarte, anteriores obispos de San Sebastián, siempre ha pasado por asumir los «derechos intangibles» de los presos de ETA. El prelado vizcaíno, defensor del reconocimiento de los dos sufimientos, ha dejado claro que un obispo «no puede no sufrir» con los distintos presos de ETA y sus familias, «que padecen el riesgo de los desplazamientos y el quebranto económico en los viajes que realizan a las cárceles en las que se encuentran sus seres queridos». El mensaje del nuevo Episcopado vasco ha dado un giro en estas posiciones. José Ignacio Munilla, actual titular de la diócesis de Gipuzkoa y que en estos temas entra más de forma personal, siempre ha aludido a la necesidad del arrepentimiento y al reconocimiento del dolor que han causado. Mario Iceta, obispo de Bilbao, es más cauto, pero también ha declarado que la paz «es fruto de la verdad y la justicia, de la capacidad de reconocer y reparar el mal causado, de la humildad y el coraje de pedir perdón, y de la magnanimidad y anchura de corazón para otorgarlo y acogerlo».
El asunto de los presos de ETA también divide a la sociedad civil, y a la clase política. Todo indica que Íñigo Urkullu pretende impulsar avances en este contencioso, un camino en el que se da por hecho que le acompañará el PSE-EE. El PP vasco se encuentra muy escaldado. El ‘caso Bolinaga’ –el preso excarcelado por sufrir una enfermedad terminal– y el retroceso parlamentario tras las últimas elecciones, han puesto la lupa de Madrid sobre Antonio Basagoiti, que ha amortiguado sus planes para conducir al partido a posiciones más abiertas. La izquierda abertzale ha insistido siempre en que la clave está en acabar con la dispersión, pensada más como una medida antiterrorista que como parte de la política penitenciaria. Lo decía Joseba Segura: cuestión de ritmos y formas.



El catolicismo vasco ha dado muestras con el derecho a la autodeterminación del pueblo del que forma parte, tenemos referencias históricas a lo largo de los siglos de resistencia en contra de la ocupación castellana (española).


°

Otra Vez Estrasburgo



Una vez más Estrasburgo da una de cal por una de arena, ya lo habíamos comentado en una de nuestras entradas más visitadas con respecto a como Estraburgo ve y condena lo que sucede en la periferia de Europa pero no lo que sucede "dentro de casa".

Así pues, por medio de inSurGente les compartimos esta nota:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha ratificado este martes la ilegalización de ANV (Acción Nacionalista Vasca), que el Tribunal Supremo decretó el 22 de diciembre de 2008 y el Constitucional confirmó un mes después, según la sentencia notificada hoy.
 
El tribunal considera que la ilegalización no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque el partido representaba "un gran peligro para la democracia española".
 
De este modo, Estrasburgo concluye que no hubo violación de los artículos 11 (Derecho a la libertad de reunión y de asociación) y 10 (Derecho a la libertad de expresión) del citado Convenio.
 
La sentencia apoya la disolución que llevó a cabo el Supremo y la considera "necesaria en una sociedad democrática" con el fin de "mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los otros".
 
Según la Corte europea, la ilegalización de ANV respondió a una "necesidad social imperiosa", ya que "sus proyectos políticos contradecían el concepto de sociedad democrática".
 
Así, ve razonable concluir, como lo hizo el Supremo, "que existen lazos entre el partido demandante y Batasuna/ETA", incluida una relación financiera.
 
Recuerda la sentencia la no condena de los atentados de ETA, la integración de miembros de Batasuna en ANV y la participación del partido demandante en homenajes a miembros detenidos o fallecidos de ETA.
 
También destaca la sentencia que Batasuna y ETA "se apropiaron de los resultados de las elecciones (mayo de 2007) sin que EAE-ANV emitiera objeción o reserva alguna".
 
La "confusión" entre Batasuna y ANV se reflejó en "la línea de conducta política e institucional" y en "el empleo de términos amenazantes idénticos a los empleados por Batasuna y Segi en los carteles pegados en Bilbao con fotos de políticos" del PSE y el PNV.
 
Todo ello lleva a la Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo a no suscribir la tesis de ANV según la cual la ilegalización dictada por el Tribunal Supremo no se ajustaría a la Ley Orgánica de partidos Políticos (LOPP) de 2002.
 
ANV, defendida por los abogados Didier Rouget, Adolfo Araiz Flamarique, Iñigo Iruin y Urko Aiartza Azurtza, presentó una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo contra su ilegalización el 24 de julio de 2009.
 
Europa ya confirmó la ilegalización de Batasuna
 
La Corte europea ya había fallado en 2010 a favor de España en la demanda presentada por ANV por la anulación de 133 candidaturas a las elecciones del 27 de mayo de 2007. El Tribunal de Estrasburgo calificó de "fraude" las mencionadas listas.
 
El Tribunal de Estrasburgo también había fallado un año antes a favor de España en el caso de la ilegalización de Batasuna. Los argumentos de la sentencia fueron similares a los utilizados hoy en el fallo sobre ANV
 
EAE-ANV tiene un plazo de tres meses para solicitar el reenvío del caso a la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, compuesta por 17 jueces, para que se vuelva a examinar.



O sea, el vínculo que Madrid nunca ha demostrado entre ETA y las diferentes formaciones políticas vascas "ilegalizadas" por medio de la muy franquista LOPP, es reivindicado por Estrasburgo, el ciego conduciendo al ciego pues.

Por cierto, a todos los que nos han visitado en recientes horas con respecto a Grande Marlaska les decimos, su homosexualidad es asunto suyo, aquí no ha quedado expuesto por eso pues este blog defiende la diversidad. No, aquí ha quedado expuesto por represor... ojalá y Fernando fuese tan democrático y progresista al respecto de los derechos políticos y civiles de las personas como lo es al respecto de los derechos sexuales.




°

Oskar Matute en Palma de Mallorca


Les presentamos esta entrevista a Oskar Matute publicada en la página del Diario de Palma:

Diputado en el Parlamento Vasco y portavoz de Alternatiba, nacida de una escisión de Ezker Batua-Berdeak (IU en el País Vasco) y miembro de las coaliciones Bildu, Amaiur y Euskal Herria Bildu, Oskar Matute se trasladó ayer a Palma para pronunciar una conferencia en el Club DIARIO de MALLORCA sobre el futuro de Euskal Herria, organizada por el Ateneu Pere Mascaró y presentada por el coordinador de Iniciativa Verds, David Abril.
Virginia Eza
Se definen como ´soberanistas´. ¿No es más claro el término independentista? 
No es lo mismo. El Estado español, por ejemplo, es independiente pero no es soberano, como lo demuestra el que cambiaran en dos días la Constitución por órdenes de fuera. El concepto de un pueblo libre y soberano va más allá. La independencia es un tránsito y la soberanía es permanente, supone la libre determinación de un pueblo.
Pero al final pasa por la independencia.
Ahora mismo estamos en una encrucijada histórica, marcada por un contexto de una doble opresión: la social y la que ejerce el Estado central al negar derechos a los pueblos. Nuestro objetivo es el de lograr una opción hegemónica en Euskal Herria capaz de hacerle frente, es decir, construir una mayoría crítica capaz de tomar las riendas de su futuro para romper con las dos opresiones. Puede que para lograrlo sea necesaria la independencia, la soberanía plena, ya que el debate en el que se encuentran el PP y el PSOE no conduce a un escenario justo.
¿La propuesta federalista del PSOE tampoco?
El federalismo del PSOE es falso. Lo que pretenden es pintar la casa, cambiar el nombre de Estado de las Autonomías por el de Estado Federal. Si creyeran en eso lo colocarían en la centralidad de la agenda política, no lo relegarían a un tercer plano. Defender un derecho es comprometerse activamente con él y las fuerzas estatales no van a colaborar en este sentido.
La manifestación del sábado en Bilbao pidiendo el acercamiento de los presos de ETA fue multitudinaria.
Para una mayoría social de Euskal Herria es evidente en dónde se están dando pasos y en dónde no. Nosotros no convocamos esa manifestación, pero desde un principio fuimos claros partidarios y animamos a la sociedad vasca a participar. Para que haya avances en el proceso de paz es necesario que cambie el escenario, que se acaben con las políticas punitivas y represivas. Estamos hablando de derechos humanos y la dispersión de presos es injusta, al igual que mantenerlos en prisión más allá de lo que establecieron los tribunales. Esperamos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie en marzo contra la aplicación de la doctrina Parot.

Su intervención en el Club DIARIO de MALLORCA se centró en el futuro de Euskal Herria. ¿Es capaz de preverlo?
Estamos en un escenario muy interesante, lleno de posibilidades. También hay riesgos, lógicamente, pero todo depende de que seamos capaces de seguir creando alianzas que permitan una hegemonía que acabe con las políticas de la derecha, sea esta el PP o el PNV. Bildu representa al 25 por ciento de los ciudadanos de Euskal Herria, lo que indica que vamos por buen camino para lograr una izquierda hegemónica que no se someta al capital y al poder económico. Nuestro reto es ensanchar esa base con el fin de lograr la conquista del poder para transformar la sociedad.
¿Realmente cree que lo conseguirán?
Veo posible una Euskal Herria soberana, libre y socialista. Cuando las personas están ocupando el último lugar porque se ha colocado en primer lugar al poder económico, ¿por qué Euskal Herria no puede ser capaz de coger las riendas de su futuro? Poner en pie una utopía es hacerla realidad.
Alternatiba, de la que es dirigente, surgió como una escisión de Ezker Batua-Berdeak, IU en el País Vasco. ¿Qué paralelismos tiene con Iniciativa Verds, nacida también de una escisión de Esquerra Unida en Balears?
Alternatiba, IV y otras formaciones parten de una reflexión de la izquierda en crisis. Nosotros optamos por una andadura propia que se enfrentara a todos los sistemas de dominación, incluido el del Estado español con las naciones sin Estado. Pero no nacimos para ser una sigla más dentro de una izquierda atomizada, sino para converger con otras fuerzas.



°

martes, 15 de enero de 2013

Comisión de la Verdad


Les compartimos este texto publicado en La Haine:

Lau Haizetara Gogoan
 
Durante los últimos años, desde Lau Haizetara Gogoan, coordinadora que agrupa a movimientos memorialistas y organizaciones históricas, hemos insistido ante las instituciones, ante partidos, sindicatos y organismos sociales, sobre la necesidad de crear una Comisión de la Verdad para Euskal Herria.
Las comisiones de la verdad son instrumentos para el esclarecimiento de las vulneraciones sistemáticas y continuadas de los derechos humanos y para la superación de situaciones de desamparo jurídico. La creación de una comisión de la verdad se enmarca dentro de la llamada JUSTICIA TRANSICIONAL y tiene por fin la puesta en marcha de instrumentos para investigar la VERDAD, aplicar JUSTICIA e implementar medidas de REPARACION (incluidas las GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN).
En el caso de Euskal Herria, una Comisión de la Verdad debería sacar a la luz las violaciones de los Derechos Humanos que no han sido investigadas por falta de voluntad política, es decir: el GENOCIDIO POLÍTICO provocado por los responsables de la REBELIÓN MILITAR DE 1936 y los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD imputables al RÉGIMEN FRANQUISTA y al TERRORISMO DE ESTADO.
La participación de las asociaciones de familiares y víctimas es fundamental para dotar a todo el proceso de una visión integral y coherente que se ajuste a lo que exige la JUSTICIA INTERNACIONAL.

Una Comisión de la Verdad desde 1936…
• Porque la sublevación militar fascista de 1936 marca un antes y un después en la historia de Euskal Herria. En el 36 comienza una etapa de vulneraciones masivas, sistemáticas y continuadas de los derechos humanos.
• Porque ninguna fecha posterior (ni 1939, ni 1960, ni 1975, ni cualquier otra) rompe con esta continuidad.
• Porque los efectos de los crímenes perpetrados a partir de 1936 siguen vigentes.
… hasta el día de hoy:
• Porque los cambios formales que se produjeron tras la muerte de Franco (legalización de partidos, Constitución de 1978, Estatutos de Autonomía…) no significaron, ni mucho menos, el fin de las vulneraciones de los Derechos Humanos (ha seguido habiendo violencia policial y de organizaciones ultraderechistas, torturas, leyes de excepcion…).
• La continuidad en el tiempo de prácticas generalizadas de vulneraciones de derechos humanos y la inexistencia de garantías de no repetición impiden acotar el final del arco cronológico de la comisión de la verdad.
• Porque la LEY DE “AMNISTÍA” DE 1977, lejos de satisfacer las demandas de la sociedad (fué un simple indulto, no la Amnistía que se exigía, para los combatientes antifascistas presos) se convirtió en una “LEY DE PUNTO FINAL” que posibilitó la impunidad del franquismo y, aún hoy, es un instrumento para impedir el enjuiciamiento de los crímenes y para apuntalar el MODELO ESPAÑOL DE IMPUNIDAD.
En noviembre de 2008, el Parlamento de la CAV, con los votos favorables de PNV, EA, Aralar, Ezker Batua y la Izquierda Abertzale (EHAK), se posicionó a favor de crear una Comisión de la Verdad, que analizase las vulneraciones de los Derechos Humanos que se iniciaron con el golpe militar de julio de 1936. La legislatura iniciada en marzo de 2009 dejó fuera del Parlamento a una parte de la sociedad vasca e impidió, entre muchas otras cosas, la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad.
Hoy esta situación ha cambiado. Las fuerzas que en 2008 apoyaron la Comisión de la Verdad cuentan con casi dos tercios de los parlamentarios en la CAV. Al menos en este territorio, la puesta en marcha del trabajo de una Comisión de la Verdad es algo realizable. ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA.



°

lunes, 14 de enero de 2013

EH Bildu y el Consenso

Les compartimos esta nota publicada en Gara:


La manifestación supera las previsiones y reactiva la búsqueda de soluciones para la enquistada situación de los presos. «No podemos dejar de aprovechar esta oportunidad», dice la coalición
Ramón Sola
El éxito de la manifestación de Bilbo, abarrotada con cerca de 115.000 personas pese a todos los mensajes políticos e incluso climatológicos que invitaban a desistir, resitúa en primer plano la cuestión carcelaria. Ayer fue día de reflexión sin apenas valoraciones, pero el eco obtenido de nuevo por el llamamiento de Herrira, superando incluso el histórico listón de hace un año, invita a pensar que la movilización será un auténtico reset para un conflicto bloqueado.
La situación impuesta por Madrid y París a los presos ha permanecido inalterada, como si se tratara de un ordenador «colgado», en este pasado 2012. Su número únicamente ha decrecido en torno a un 10% pese al cambio radical del escenario, y las condiciones de reclusión tampoco han mejorado, con un mantenimiento a ultranza de la dispersión (solo siete presos de 606 están en cárceles vascas pasados ya quince meses desde el fin de la acción armada de ETA). Además, en los últimos meses el asunto, ineludible para la resolución definitiva del conflicto, se ha evaporado prácticamente de la agenda política debido al desinterés de PP, PSOE y PNV. «El Gobierno no tiene prisa con los presos», resume Antonio Basagoiti, líder del PP vasco.
Frente a ello, el llenazo en las calles de Bilbo supone un aldabonazo. Contra lo que se podía prever en vista de la falta de movimientos y el enfriamiento de las expectativas (hay que recordar que la marcha de enero de 2012 se hizo «en caliente», solo diez semanas después de la Declaración de Aiete y la decisión de ETA), el sábado en Bilbo el volumen de manifestantes se mantuvo e incluso creció. La cabeza necesitó 55 minutos para llegar a Zabalburu, cuando lo habitual son unos 30. Como datos reseñables añadidos, el aumento del número de autobuses muestra que la movilización contó con impulso mayor en los pueblos, una extensión local más fuerte, que era uno de los retos marcados por Herrira hace un año según reflejó la convocatoria para llenar las playas en el mes de mayo. Por otro lado, la movilización llegaba lastrada por las declaraciones expresas de PSE, PNV, e incluso IU y Batzarre al unísono, de que no acudirían a la movilización, con lo que cerraban filas y vetaban la presencia de algunos líderes políticos destacados que sí pretendían acudir a Bilbo.
La movilización superó por tanto las previsiones, provocando un colapso humano que puede catalizar ahora movimientos a todos los niveles, sobre todo en el terreno político e institucional. El primero en posicionarse y en tender la mano fue ayer EH Bildu, con una comparecencia en Bilbo en la que subrayó que renace una oportunidad que debe ser aprovechada.
«Consenso mínimo»
Maribi Ugarteburu, Rebeka Ubera, Leire Pinedo y Diana Urrea, en representación de la coalición, destacaron que la movilización fue «colosal», pero subrayaron también su objetivo: «Fue a favor de la resolución, de la paz y, sobre todo, de los derechos humanos».
«La ciudadanía se expresó con claridad al exigir el fin del bloqueo y las excusas, al gritar que ya basta de usar la política penitenciaria y la vulneración de derechos como herramienta para sabotear la resolución del conflicto. Las calles también se pronunciaron para que deje de despreciarse la voluntad de la ciudadanía de Euskal Herria. Porque las reivindicaciones que se hicieron eco en las calles de Bilbo van mucho más allá de las siglas de los agentes políticos que hemos apoyado la convocatoria de Herrira y son asumidas por una gran mayoría».
Así las cosas, EH Bildu tiende su mano ya para gestionar políticamente ese deseo social mayoritario. «No podemos dejar de aprovechar esta oportunidad para lograr la resolución del conflicto y para construir la paz, una paz basada en la justicia y en el reconocimiento de todos los derechos -indicaron sus portavoces-. Y para ello, este país necesita alcanzar un consenso mínimo en torno a los derechos, tanto individuales como colectivos, de todas las personas», añade EH Bildu.
La coalición de izquierdas y abertzale alerta al resto de fuerzas de que «no podemos someternos al bloqueo del PP», al que observa «enrocado en contra de toda solución». Y como iniciativa concreta, anuncia que en los próximos meses «vamos a tratar de llevar y difundir a los cuatro vientos la Declaracion de Aiete, y apostaremos por desarrollar sus contenidos». Todo ello desde la convicción, reafirmada el sábado tarde en las calles atestadas de Bilbo, de que «en la consecuencia de esos objetivos contamos con la ciudadanía de este país y con la comunidad internacional, porque además de la voluntad y el ánimo tenemos una herramienta y una hoja de ruta como la Declaración de Aiete».
El resto de formaciones, que no se habían sumado a la manifestación, optaron ayer por el silencio ante la constancia de que supuso un éxito. Las únicas excepciones fueron UPyD y la AVT, que no ocultaron su desazón por la enorme cantidad de personas en las calles.
El Gobierno español es el primero que no ha querido hacer valoración alguna al respecto, ni antes ni después. No obstante, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, usó una entrevista a "La Razón'' para recalcar que no habrá lo que denomina como «beneficios a los presos de ETA» ni siquiera en el caso de que la organización se disolviera: «La disolución es una obligación de la banda con el Estado de Derecho y las penas que están cumpliendo los presos son por delitos ya cometidos».
Desde el PNV, su nuevo presidente, Andoni Ortuzar, desde "Deia'', se dirigió a la izquierda abertzale -y no al PP- cuando fue preguntado por la movilización. «He ido a manifestaciones del 18/98 o 'Egunkaria', pero más como expresión de solidaridad que con la sensación de lograr algo. La izquierda abertzale tiene que hacer algo más que manifestaciones. Hablar claro a su gente y ser más valiente».

Chulería Irresponsable

Los seres humanos poco evolucionados son incapaces de vivir en un medio estable, a ellos se les da mejor la precariedad, la violencia, los altibajos.

En el estado español hay muchos de ellos al servicio del Ministerio de Propaganda Franquista, desde los medios de comunicación que utilizan como armas de desinformación estos seres grises y opacos lanzan diatribas, mienten, tergiversan, ofenden, hostigan, provocan.

Para ejemplo claro de ello, esta pieza publicada en la página de Confidencial Digital:


“Nos dejan sin Gara, sin gimnasio, sin frontenis, los comunes nos han perdido el respeto”
Los presos de ETA se lamentan de que ya no dan miedo
Los 606 presos de ETA que actualmente se encuentran en la cárcel lamentan que ya no dan miedo. Dicen que los funcionarios y también los reclusos comunes con los que comparten módulo les faltan continuamente el respeto. Se quejan de eso en las comunicaciones que mantienen con sus familiares y abogados. Aseguran que se sienten indefensos y que los directores de las prisiones no les hacen caso.

La época en la que los miembros de ETA eran casi presos intocables de las cárceles de España y Francia ha pasado a la historia. Antes, en los tiempos en los que ETA asesinaba, a esos internos se les aplicaba un trato especial, muy diferente al del resto de reclusos: vivían juntos y aislados, sin contacto con otros presos, y la mayoría de los funcionarios de prisiones les consideraban unos privilegiados.
Ahora son uno más
Sin embargo, en los últimos meses se han producido cambios relevantes en el trato que reciben los etarras en la cárcel. Ha desaparecido el miedo de funcionarios y presos comunes a que pudieran señalarles y dieran información sobre ellos a un comando, con lo que el recluso de
ETA ha pasado a ser considerado uno más en la prisión.
Los reclusos de la banda terrorista se encuentran ahora, a diario, con roces y problemas con funcionarios y compañeros de prisión. Y así se lo hacen saber a los familiares que les visitan y a sus abogados, a los que hablan incluso de que sufre “amenazas, chantajes y provocaciones”.
“Nos han perdido el respeto”
“Los funcionarios y los presos sociales [así llaman a los comunes] nos han perdido el respeto”, lamentan los etarras en las comunicaciones que mantienen con los suyos.
El Confidencial Digital tenido acceso a las principales denuncias que envían los presos de ETA a sus familiares sobre esas situaciones de tensión que viven “a diario” en cárceles de España y Francia. Estas son sus quejas:
-- “No nos dejan leer el Gara”. El diario abertzale, referencia para los presos de ETA, ya no les llega todos los días a algunos presos. Se quejan de que los funcionarios se lo confiscan y no les dejan acceder al periódico. Sí tienen acceso, en cambio, a otros periódicos nacionales.
Sin gimnasio ni frontenis
-- “No nos permiten ir al gimnasio o participar en las actividades deportivas”. Algunos etarras lamentan que en algunas prisiones no les dejan utilizar a diario las instalaciones para hacer deporte. Tampoco les han permitido en algunos casos participar en programas en grupo. Se quejan de que los funcionarios les aíslan. En algunas cárceles francesas denuncian problemas para poder acudir al gimnasio.
-- También se quejan de que no les dejan practicar, en ocasiones, uno de sus deportes favoritos: elfrontenis. “Nos quitan las raquetas”, afirman.
-- Roces con funcionarios. Una de las principales lamentaciones de los etarras es que los funcionarios de prisiones empiezan a tener una actitud agresiva con ellos. Una agresividad, denuncian, que va en aumento cada día.
Amenazas de muerte
-- En conversaciones con familiares, han explicado que los funcionarios envían a los presos más duros y agresivos del módulo para que les intimiden. En alguna ocasión también han recibidoamenazas de muerte, han comentado a los suyos.
-- En otras ocasiones, explican en privado, van a consultar el periódico y se lo encuentran repleto de insultos y amenazas escritos con bolígrafo y que van dirigidos a los etarras.
-- Robos. Algunos presos, incluso, han denunciado que les han robado algunas de sus pertenencias. El último caso, según los etarras, ocurrió en la cárcel de Sevilla II. Acusan a los funcionarios de la prisión.
Problema para las mujeres
-- Mujeres. En las cárceles francesas especialmente se dan continuos enfrentamientos entre las etarras y las funcionarias que les custodian. También denuncian problemas con “presas sociales”, que les amenazan y les chantajean.
Los etarras, conscientes de que ya no pueden emplear la fuerza, aseguran que se limitan a denunciar estas situaciones ante la dirección de las prisiones.
Piden, sin éxito, cambios de módulo ante la posibilidad de que otros presos comunes puedan agredirles, como es el caso de los dos hermanos gitanos que se dedicaban a apuñalar a presos de ETA en las cárceles en las que coincidían.


Imaginen ser la persona capaz de redactar un texto como el anterior, ser abyecto que a cambio de unas monedas está dispuesto a escribir una serie de idioteces para que a su vez, otro individuo sin ética lo publique, y así sucesivamente, sabedores todos de la impunidad de que gozan dentro de un sistema corrupto y corruptor, generador de enfrentamientos estériles y de cruel violencia.

Eso sí, los muy cínicos, con la típica chulería que les caracteriza se erigen en moralinos campeones de la libertad de expresión cuando se les cuestiona su actitud.

Así responde el estado español a la apuesta por la paz, el dialogo y la reconciliación del pueblo vasco, ordenando a los juntaletras en su nómina a que publiquen piezas destinadas a hacer burla de una de las principales reivindicaciones sociales de Euskal Herria, el regreso a casa de sus presos políticos.

Ahora bien, como desliz freudiano el asunto no tienen parangón, resulta que según los de Confidencial Digital los presos sociales también han dado por bueno el fin a las armas de ETA, de otra manera no se puede explicar su cambio de actitud hacia los presos vascos, el "ya no tenerles miedo". Si a esto le sumamos el precedente que los escoltas hayan sido despedidos ipso facto, tenemos que esta soflama del Confidencial Digital en realidad nos dice que las declaraciones de los políticos diciendo que ETA está recurriendo a un subterfugio son falsas, que saben muy bien que están ante una auténtica oferta por parte de la organización armada para lograr un acuerdo de paz.




°