Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de diciembre de 2013

Vascófoba de la Semana: Yolanda Barcina

La verdad es que es tal el rencor que Doña Tartas le tiene a todo lo vasco que debiera ser premiada con el título de "vascófoba de la semana" todas las semanas.

Pero por su ataque directo al euskera según nos dice esta nota publicada en Deia esta semana sí que se lo ha merecido. Lean ustedes:


Yolanda Barcina rechaza utilizar el euskera como argumento para considerar a Euskal Herria un país
La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, ahondó ayer en la polémica surgida en torno al supuesto adoctrinamiento de los alumnos en la comunidad foral y al modelo educativo D, íntegro en euskera, rechazando que la lengua vasca pueda ser utilizada como argumento para justificar la consideración de Euskal Herria como un país. "Hay que quien quiere hacer de la lengua el origen de un país, y la lengua va mucho más allá que eso. Todos tenemos derecho a tenerla sin formar parte de una unidad histórica de la que nunca hemos formado parte", aseveró en declaraciones a Radio Euskadi.
La presidenta foral afirmó categórica que "no hay que hacer mapas lingüísticos", ya que si se coge como referencia Iberoamérica, "Colombia habla el mismo idioma que Venezuela, Argentina o Chile, y no son un país", argumentó. Insistió en que en algunos centros de enseñanza de la comunidad "no se respetan los mapas de la realidad institucional de Navarra como una comunidad diferenciada", por lo que reiteró su disposición a erradicar actitudes de quienes instrumentalizan la lengua con fines, a su juicio, políticos.
Denunció asimismo que los dirigentes de la izquierda abertzale que están tratando de distorsionar esta realidad "son los que más daño le están haciendo al euskera y a la enseñanza del modelo D". Barcina se mostró a su vez partidaria de potenciar la enseñanza de los idiomas en la enseñanza, en especial el inglés, que no consideró "incompatible" con el euskera, sino "complementario".
"Lo único que quiero es que haya libertad en Navarra para poder estudiar", valoró. Concluyó afirmando que los informes de la Guardia Civil que apuntan al supuesto interés de "los radicales abertzales por controlar el sistema educativo" en Nafarroa, como se ha solicitado desde los grupos de la oposición, no pueden hacerse públicos porque ello contravendría la ley.
En la misma intervención radiofónica, Yolanda Barcina afirmó que "lo más prudente" es no poner fecha a cuándo podría ETB emitir en Nafarroa. La presidenta se pronunció en estos términos en respuesta a la petición del consejo de administración de EITB para que la emisión digital del canal público en la Comunidad foral comience estas navidades, a la espera de un acuerdo definitivo entre los Gobiernos de la CAV y Nafarroa.
"Lo que tenemos que hacer siempre es trabajar con el respeto institucional y el cumplimiento de las normas y la buena relación. Eso es clave y necesario", subrayó Barcina. Agregó que el grupo de trabajo acordado con el lehendakari Iñigo Urkullu para tratar de resolver este problema se va a poner en marcha "lo antes posible". "Lo que no se puede es estar ilegal como se ha estado hasta ahora. Hay que cumplir siempre nuestras leyes y hablar para cómo se pueden solucionar los problema", concluyó.


Bruta e ignorante, como cualquier buscapleitos de callejón a quien contratan para irrumpir en una fiesta ajena y arruinarla.

Veamos querida Yolanda, inicias con un retruécano discursivo que únicamente tú consideras como un argumento lógico pero que no llega a serlo. Entiende una cosa que es muy clara, el euskera y su continuidad territorial así como su larga historia (precede al castellano por miles de años) le dan al pueblo vasco una legitimidad con respecto a su demanda de estatus político que supera por mucho a concepto de estado-nación inventado por John Locke hace escasos doscientos años.

¿Dices que el pueblo vasco nunca tuvo unidad histórica siendo la virreina de una entidad llamada Navarra? Lo tuyo es patético. Te recomendamos que leas un poco y apliques el rigor del materialismo histórico al surgimiento y consolidación del medieval reino de Navarra. Los territorios arrancados por medio de acciones bélicas nunca perdieron sus vínculos culturales, políticos e identitarios con la Navarra de la cual formaban parte.

Pero no te detienes, e imperturbable pasas de lo kafkiano a lo abiertamente idiota. Si bien en Colombia, Argentina, Venezuela y Chile se habla el mismo idioma y hoy no son el mismo país... en el pasado lo fueron, debieras de saberlo, pues formaban parte del reino de España. Y si hoy se habla el castellano en América es precisamente por la inclinación genocida y supremacista de los españoles, "virtudes" ambas que tú personificas a la perfección.

¿Qué Navarra es plural hoy? ¡Que bueno! ¡Magnífico! 

Pero es que... también lo fue en el pasado pues no únicamente vascones conformaban este magnífico reino que llegó a ser la envidia de toda Europa según aseguraron William Shakespeare y César Borgia.

Y bueno, al final te sinceras y nos dejas ver que todos son fuegos artificiales y que te guardas las bombas de profundidad para atacar al pueblo vasco y su esfuerzo por rescatar, fortalecer y normalizar el euskera.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario