Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 3 de diciembre de 2013

Ivonne la Vasca

Les compartimos esta nota publicada en El País pues va directo al anecdotario. Ivonne Ortega, la actual secretaria general del PRI y otrora gobernadora del estado de Yucatán se ha declarado descendiente de vascos. Todo ha sucedido durante una visita oficial a la CAV, en donde Ivonne incluso se ha referido a los lazos históricos que unen a México con el País Vasco a través de la diáspora. 

Aquí tienen la nota:



La secretaria general del PRI inicia una visita oficial a Euskadi

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a una delegación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano encabezada por su secretaria general del partido, Ivonne Ortega, con el objetivo de estrechar los lazos entre Bilbao y el país norteamericano, que "tiene todos los ingredientes para dar un gran salto" económico en los próximos años, según ha destacado el regidor.

Azkuna ha destacado que México es hoy en día una "potencia impresionante" y ha considerado que será uno de los países que dará "un gran salto" en los próximos años, con un territorio siete veces mayor que España y una mano de obra "cada vez más cualificada". "Tiene todos los ingredientes para avanzar de una forma extraordinaria y ser una potencia en el mundo", ha remarcado.

Ortega, quien ha firmado en el libro de visitas del Ayuntamiento, ha invitado a los empresarios vascos a "ver, conocer, y, sobre todo, a invertir" en su país.

Tras recordar que su propio apellido es de origen vasco, la secretaria general del PRI ha apostado por consolidar la relación entre México y Bilbao, porque ha permitido "hacer una historia conjunta" desde la llegada allí de los primeros vascos.

Ortega realiza una visita oficial a Euskadi con una agenda de marcado perfil institucional y empresarial que incluye reuniones de trabajo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y un programa de visitas a sedes de compañías representativas del tejido industrial vasco.

La delegación del PRI ya ha mantenido hoy una primera reunión con firmas vascas implantadas en México, que ha contado con la presencia de responsables institucionales del Gobierno, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento bilbaíno y la SPRI. Entre otras compañías, la delegación ha visitado la sede de la ingeniería Idom.

La agenda empresarial continuará mañana, martes, con visitas a la empresa aeronáutica ITP y al centro de automoción Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta. Ya por la tarde, Urkullu recibirá a Ivonne Ortega en Lehendakaritza. Tras la reunión, Ortega se desplazará hasta la sede del Parlamento vasco, y cerrará su viaje con la participación, el miércoles, en un desayuno de prensa del Foro Nueva Economía.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario