Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de diciembre de 2013

El Vértigo de Urkullu

Siguiendo la tradición jeltzale inaugurada por Juan José Ibarretxe y su "nosotros de independencia nada", a Iñigo Urkullu le ha dado vértigo lo sucedido en Catalunya (de lo cual publicamos algo hace un par de días) y para hacerle el quite al toro ha recurrido a uno de los mantras favoritos de la fachongada española, Euskal Herria y Catalunya no son lo mismo.

Lean esta nota publicada en Europa Press:

Urkullu no se siente "condicionado" por Cataluña
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno que preside no se siente "condicionado por otras realidades", como el anuncio de Cataluña de celebrar una consulta de autodeterminación en 2014, y se ha mostrado convencido de que "todavía hay tiempo" para que un acuerdo con el Estado "satisfaga al pueblo catalán".
Urkullu, que cumple este domingo su primer año al frente del Ejecutivo vasco, ha asegurado que Euskadi y Cataluña tienen "realidades diferentes" y ha puntualizado que no se siente "condicionado" por "las realidades que, en otros ámbitos, se puedan dar".
"Yo respeto lo que pueda ser la decisión que ha adoptado el president de la Generalitat junto con algunas formaciones políticas. Lo he entendido como un anuncio", ha afirmado, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.
No obstante y "entendiéndolo como un anuncio", Urkullu considera que "todavía hay tiempo para el acuerdo entre los representantes de la sociedad catalana y los responsables institucionales del Gobierno español". "Espero y deseo que todavía se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga al pueblo catalán", ha deseado.



Acuerdo con el estado no Iñigo, lo que quiere el pueblo catalán es autodeterminación, o sea, independencia y soberanía. Lo dices como si un acuerdo de sumisión fuese una respuesta adecuada a un movimiento por la libertad.

Y el pueblo vasco, que por supuesto es diferente al catalán, también desea su emancipación. Que acuerdos ni que acuerdos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario