Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de octubre de 2013

Apoyo Latinoamericano Desde México

Les compartimos esta valoración publicada en la página de Kaos en la Red que Sortu ha hecho del Encuentro continental por la Paz en el País Vasco celebrado en México bajo el auspicio de Cuauhtémoc Cárdenas, aquí la tienen:

La Declaración de Bruselas, suscrita en marzo de 2010 por varios premios Nobel de la Paz, marcó un punto de partida en la implicación progresiva de la comunidad internacional en favor de un proceso de resolución en Euskal Herria.
Desde entonces han sido constantes las iniciativas, de distinto calado, en apoyo a la construcción de un escenario de paz en Euskal Herria.
Ese acompañamiento internacional tuvo, sin duda, su máximo exponente en la Conferencia de Aiete, de la que se acaba de cumplir el segundo aniversario, y en la que destacadas personalidades perfilaron una hoja de ruta cara a la resolución del conflicto por la vía del diálogo.

Dos años después, el Encuentro continental por la Paz en el País Vasco, celebrado ayer en el Museo de la Ciudad de México, supone un nuevo y destacado respaldo de la comunidad internacional al proceso abierto en Euskal Herria.
Un importante elenco personalidades latinoamericanas, entre las que figuran 13 ex presidentes, expresaba ayer en México su apoyo al camino abierto en Aiete y hoy mismo las entidades civiles organizadoras del evento, reputadas por su trabajo en favor de los derechos humanos, cuentan con reforzar ese respaldo con distintas iniciativas fuera y dentro del continente americano.
Este tipo de iniciativas ayudan a consolidar la esperanza abierta en la sociedad vasca, sirven de palanca a cuantos trabajan por las soluciones dialogadas en nuestro país y ponen de manifiesto lo insostenible de la actitud involucionista de los estados español y francés.
Por ello, desde SORTU queremos mostrar nuestro respeto a los participantes en el encuentro de México y trasladar al tiempo nuestro reconocimiento a los organizadores del evento, que con su trabajo han hecho posible que personalidades de pensamiento y trayectoria muy diferentes hayan hecho suyo el deseo mayoritario de la sociedad vasca en favor de una paz justa y duradera.



¿Y Madrid? Inmóvil, esa es su estrategia.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario