Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de febrero de 2013

Deconstruyendo a Hasier Arraiz

Como se podrán imaginar, tertulianos y líderes de opinión españoles están bastante activos con el asunto de Sortu e intentan hacer perfiles acerca de su presidente, Hasier Arraiz.

Les presentamos esta nota publicada en El Semanal Digital:


El alavés Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu y exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, que ha sido ratificado este sábado como presidente del Consejo Nacional de Sortu, ha apostado por "abrir espacios de diálogo y organizar nuevos núcleos de presión" porque, según ha dicho, "Euskal Herria merece y necesita un presente de paz y libertad". 
El alavés Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu y exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, que ha sido ratificado este sábado como presidente del Consejo Nacional de Sortu, ha apostado por "abrir espacios de diálogo y organizar nuevos núcleos de presión" porque, según ha dicho, "Euskal Herria merece y necesita un presente de paz y libertad". Así lo ha señalado Arraiz en su intervención en el congreso fundacional de Sortu celebrado este sábado en Pamplona, en el que, tal y como estaba previsto, la Secretaría General de la formación ha quedado vacante para que la ocupe el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi cuando salga de prisión, ya que cumple condena en la cárcel de Logroño por el ´caso Bateragune´.
Los cargos que componen el Consejo Nacional de Sortu fueron elegidos el pasado fin de semana en las asambleas internas y han sido ratificados este sábado por parte de los 450 representantes que se han dado cita en el congreso, celebrado en el auditorio Baluarte de la capital navarra. 
Además de Hasier Arraiz, componen el Consejo Nacional de Sortu Idoia Aristu, responsable de Organización; Juan Joxe Petrikorena, responsable de Comunicación; Marisa Alejandro, de Finanzas; y Maite Ubiria, de Relaciones Internacionales.
Asimismo, Joseba Permach ocupará el área de ´Lucha Institucional´, mientras que Iosu Lizarralde el área de ´Lucha Ideológica´ y Rufi Etxeberria será el responsable del órgano nacional para la ´Resolución del Conflicto´. Como portavoces han sido elegidos Pernando Barrena, Amaia Izko y Xabi Larralde.
Por otro lado, como responsables provinciales han sido designados Maribi Ugarteburu, por Vizcaya; Txus Martínez de Lahidalga, por Álava; Joxan Agirre, por Guipúzcoa; Juan Kruz Aldasoro, por Navarra; y Jean-François Lefort, por ´Iparralde´.
Discurso del presidente
En su discurso tras ser elegido como presidente, Hasier Arraiz ha apostado por "abrir espacios de diálogo y organizar nuevos núcleos de presión", ya que, según ha dicho, "Euskal Herria merece la paz y la libertad". "Sortu está dispuesto a compartir el timón de Euskal Herria con el conjunto de la tripulación política y sindical. Estamos dispuestos a navegar junto con las fuerzas que se quieran sumar", ha asegurado.
"Este es uno de los principales retos, el otro es luchar contra el sistema capitalista que condena a la miseria a millones de personas y que está destruyendo el medio ambiente", ha manifestado Arraiz, quien ha defendido que "para que Euskal Herria sea dueño de su destino necesita poder navegar sin límite alguno".
En su opinión, "necesitamos un mar de soberanía para Euskal Herria" y ha remarcado que "mientras tanto, estar dando vueltas sin parar a la piscina del marco autonómico agotado no tiene ningún sentido, es perder el tiempo". 
"Ésa es la verdadera pugna que existe hoy día en el mundo nacionalista, quienes propugnan que unamos fuerzas para mantener como está lo que hace 30 años nos dieron y quienes queremos unir fuerzas para avanzar hacia la soberanía nacional de Euskal Herria", ha agregado.
En este sentido, ha opinado que "la actual coyuntura exige un cambio radical del modelo político y social" y ha reivindicado que "la soberanía es la única salida que tiene Euskal Herria para escapar de esta situación de emergencia nacional". 
Resolución del congreso fundacional
Asimismo, antes de la presentación de los miembros del Consejo Nacional, Karmele Agirregabiria ha dado lectura a la resolución aprobada por Sortu en el congreso fundacional, con 396 votos a favor y cuatro abstenciones, en la que se erigen como "una herramienta para lograr la transformación social y política".
"El proceso de liberación nos ha traído hasta aquí. Sortu acaba de nacer y lo hace con una propuesta de lucha renovada y un nuevo modelo organizativo con los que afrontará el nuevo ciclo político", señala la resolución, en la que Sortu indica que "ha llegado el tiempo de la libertad".
En este sentido, Sortu muestra su compromiso a "a llevar hasta el final el proyecto del Estado vasco, respetando y haciendo respetar dicha voluntad", y mantiene su "firme compromiso con el ejercicio político de responder tanto a las consecuencias como al origen del conflicto". 
Saludo del colectivo de los presos de ETA
Por otro lado, antes de la presentación de los miembros del Consejo Nacional, Kandido Zubikarai ha dado lectura a un comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que aseguran que el "pueblo ha demostrado que la cuestión de los presos tiene prioridad, que tiene que acabar la dispersión y eliminarse la Doctrina Parot"
"Tenemos que lograr dar pasos de cara a reforzar el proceso político sin dejar pasar el momento histórico en el que nos situamos", afirman desde el colectivo de presos, para destacar que "Euskal Herria hace tiempo que apostó por la libertad".
En opinión del EPPK, "hemos llegado a esta situación de reorganización de la izquierda abertzale tras largos años de lucha e ilegalización" y critican que "el Gobierno español y francés están apostando por ahogar estas vías, por el inmovilismo". 
En este sentido, aseguran que el Estado español y francés "quieren utilizar a los presos para frustrar el proceso" y advierten de que "más que la mejora de la situación está en juego la propia viabilidad del proceso".
El colectivo de presos de ETA concluye su comunicado, que ha sido recibido por aplausos de los presentes y con gritos a favor de la excarcelación de los presos y la amnistía, asegurando que quieren "sumar nuestra fuerza a la del resto de la ciudadanía y seguir luchando para ser libres en una Euskal Herria libre".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario