Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de enero de 2013

Solidaridad Catalana


En el periódico El País han publicado una nota con respecto al manifiesto en solidaridad por parte de colectivos e individuos catalanes en favor de los presos políticos vascos. Aprovechamos para recordar a nuestros amables lectores que no todos los presos vascos pertenecen o pertenecieron a ETA. Entre los presos hay gente que militaba en partidos políticos, hacían trabajo voluntario en instituciones a favor del euskera, otros son periodistas, hay sindicalistas, jóvenes que colaboraban en organizaciones culturales, ecologistas en contra de obras de infraestructura sin beneficio para el pueblo vasco... o sea, la red represiva del estado español alcanza a todos aquellos que trabajen por el derecho a ser de Euskal Herria.

Aún más, las medidas draconianas de excepción aplicadas en contra del colectivo de presos políticos vascos no están diseñadas solo para incrementar el castigo en contra de ellos, por el contrario, fueron creadas para castigar a familiares y amigos, dificultar la solidaridad, impedir el arropamiento social. 

Es por eso que manifestaciones como la de mañana en Bilbo son tan importantes, es por eso que es vital que se den a conocer muestras de ternura y solidaridad como las del pueblo catalán:


Diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, como el convergente Carles Campuzano, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y el exsocialista Ernest Maragall, han suscrito un manifiesto que reclama el traslado a Euskadi de los presos de ETA y la liberación de reclusos con enfermedades graves, entre otras reivindicaciones. Carles Campuzano (diputado de CiU en el Congreso), Oriol Junqueras, Marta Rovira, Pere Aragonés, Joan Tardà y Gemma Calvet (ERC), Dolors Camats (ICV), David Companyon (EUiA) y los tres diputados de la CUP en el Parlament -David Fernandez, Quim Arrufat y Georgina Rieradevall- son algunos de los firmantes de este documento.
El manifiesto, que han suscrito setenta personalidades catalanas del mundo político, social y cultural, cuenta también con el respaldo del exconseller socialista e impulsor de Nova Esquerra Catalana (NEC), Ernest Maragall; del exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, del cantante Lluís Llach y del profesor de Economía de la UAB Arcadi Oliveras, entre otros.
El manifiesto reclama el traslado a esta comunidad de todos los presos vascos de ETA, la liberación de los reclusos con enfermedades graves, "acabar" con la prolongación de las condenas y "derogar" las medidas que conllevan cadena perpetua y "respetar" todos los derechos humanos que "les corresponden" como presos y como personas.
Los firmantes de este documento reivindican así a los gobiernos españoles y franceses que "den pasos" hacia una solución democrática, al tiempo que respaldan la manifestación que ha convocado para este sábado 12 de enero en Bilbao la plataforma Herrira.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario