lunes, 31 de diciembre de 2012

Varapalo a Luis Héctor Álvarez


Para cerrar el año, les compartimos esta misiva de parte del EZLN a quien se detentó al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno del fundamentalista religioso Felipe Calderón Hinojosa, la misma ha sido publicada en Enlace Zapatista (esperen más):


EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Noviembre – diciembre del 2012.
“Casi todos los hombres prefieren negar la verdad
antes que enfrentarse a ella.”
Tyrion Lannister a Jon Snow.
“Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente.
Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada. En esos momentos,
seguir el sendero del honor nos parece muy sencillo. Pero en la vida de todo hombre,
tarde o temprano, llega un día en que no es sencillo, en que hay que elegir.”
Maestre Aemon Targaryen a Jon Snow.
Para: Luis Héctor Álvarez Álvarez.
En algún lugar de México (eso espero).
De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México.
Señor Álvarez…
Errr… Permítame un momento, señor Álvarez, esta parte es para explicar un poco de dónde vienen los epígrafes:
Las citas son del libro: Canción de Hielo y Fuego. Tomo I: Juego de Tronos. 1996. George R.R. Martin. La serie televisiva Games of Thrones, que toma su nombre del primer tomo de la saga, no está nada mal (Peter Hayden Dinklage, quien da imagen y voz a Tyrion Lannister, sobresale, paradójicamente, por encima de los demás actores y actrices; Jon Snow es interpretado por Kit Harington, y el Maestre Aemon Targaryen por Peter Vaughan) y las 2 primeras temporadas se pueden conseguir a módico precio con su peliculero favorito (diga sí a la piratería).
El dvd que vi fue obsequio involuntario del comercio informal en Eje Central, México D.F., (es decir, alguien lo compró ahí y me lo mandó)… ups, el gobierno de “izquierda” del DF me va a aplicar el artículo 362, porque, acéptenlo, da para todo (serían la envidia de Gustavo Díaz Ordaz… oh, oh, ese artículo fue propuesto en 2002 por el entonces jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y aprobado por la ALDF de mayoría perredista… mmh… esta parte no la pongan… no vayan a decir que estoy al servicio de la derecha… ya ven que siempre me ha preocupado en extremo lo que se diga de mí.)
Un poco pixeleada la imagen, pero se ve y se escucha bien. Buen precio, me dicen; en todo caso, más barato que pagar HBO, y sin la ansiedad de tener que esperar a la siguiente semana para saber qué pasó con el pequeño Bran (Isaac Hempstead Wright), o con la deslumbrante Daenerys Targaryen (Emilia Clarke).
Sin embargo yo les recomendaría también leer los libros -sí, ya sé que la moda sexenal no es leer libros y que es más barato el gel para el cabello-, pero una ventaja es que se pueden tomar un curso de filosofía práctica (ah, las paradojas) con los diálogos de Tyrion Lannister (quien, según me dicen, es una proyección literaria del señor George R. R. Martin). Otra ventaja es que pueden “spoilear” (o como se diga) a mansalva en sus blogs favoritos. Aunque se ganarán la enemistad de much@s, sus puntos (manque negativos) por postear subirán apreciablemente.
Eso sí, no abusen, porque si se les ocurre decir que en “Danza de Dragones”… ok… ok…ok… me callo… diga no al spoil.
De nada.
Atentamente:
Marquitos Spoil.
Ahora sí:
Señor Álvarez Álvarez:
La presente no es sólo para reafirmar lo que el silencio multitudinario del 21 de diciembre le debe haber dejado claro a usted, a la clase política y al gobierno de Acción Nacional, en general, y a Felipe Calderón Hinojosa en particular:
Fracasaron.
Oh, no hay drama. Ya otros gobiernos lo habían intentado antes… y lo seguirán intentando.
Pero, señor Álvarez, su fracaso no debe buscarlo en nosotros, ni siquiera en el poco profesionalismo de su nada inteligente servicio de inteligencia (aunque ahora sabe que fueron y son unos sinvergüenzas). ¿A quién se le ocurre que un zapatista, cualquiera de nosotros, acudiría a un gobierno de criminales para pedir ayuda si estuviera enfermo? ¿Quién puede pensar racionalmente que los zapatistas se alzaron por dinero?
Sólo la mentalidad de conquistador demodé (cuyo mejor ejemplo es Diego Fernández de Cevallos) que les inculcan en su partido político, Acción Nacional, pudo haberles permitido tragarse con entusiasmo esa rueda de molino.
Y no se necesitaba inteligencia, sino mínimamente leer los periódicos o escuchar los noticieros de antes: los bribones que se presentaron ante usted como “amigos cercanos al Sup Marcos”, son los mismos que simularon una rendición y “entrega de armas” al nefasto Croquetas Albores en 1998, simulando ser zapatistas, y que son unos conocidos estafadores que ya no engañan a nadie… bueno, a usted sí. ¿Cuánto le sacaron? La diferencia es que el Croquetas sabía que era una pantomima y pagó por ella (y para que los medios presentaran el balneario del Jataté, a las afueras de la cabecera municipal de Ocosingo, como si fuera “en la selva lacandona”), y a usted no sólo lo engañaron, sino hasta lo puso en un libro
Y no conforme con eso, invita usted, a la presentación de ese libro, a Felipe Calderón Hinojosa, borracho de sangre y alcohol, que no sólo balbuceó incoherencias, también distribuyó a los medios la versión estenográfica. Claro que los medios cobraron doble: no por publicarla, sino por no publicarla, puesto que hacía patente el estado de ebriedad de quien profirió esas palabras. Creo que ahora es claro que Felipe Calderón Hinojosa mintió hasta el último minuto y que es una invención descarada lo que señala en su último informe de gobierno. El único acercamiento que tuvo su gobierno con “representantes y mandos del EZLN” fue el de sus ejércitos, policías, jueces y paramilitares.
Pero, bueno, ahora ya sabe, señor Álvarez, lo que es ser despreciado por lo que el calendario implacable le viste.
Como los indígenas, los ancianos son despreciados. Y como símbolo de ese desprecio, van las monedas de la limosna, o, en su caso, la afrenta del engaño, el insulto de ser ignorado, las burlas a sus espaldas.
Pero hay una diferencia, una diferencia pequeña, pero de ésas que hacen andar la rueda de la historia: mientras usted pagó (con dineros que no eran los suyos, dicho sea de paso) por ser burlado (y hasta hizo un libro); nosotros, nosotras, indígenas y zapatistas, castigamos su desprecio con nuestro silencioso y alargado andar.
Porque bien sabemos que también le venden la idea de que será recordado por su lucha por la democracia (en realidad, su lucha por el poder, pero allá arriba suelen trastocar ambos términos), pero no. Aunque poco, podría ser recordado por haber sido cómplice (o funcionario, es lo mismo) del gobierno más criminal que, desde Porfirio Díaz, este país ha padecido.
Y acá, en tierras indígenas zapatistas, podría ser recordado como parte de un gobierno más que trató de rendirnos (o comprarnos, es lo mismo) y, como ha sido evidente por el estruendoso silencio de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo, uno más que fracasó.
Porque la clase política y quienes viven de su estupidez, habrán de apagarse sin que nadie les lleve la cuenta (si acaso, sólo para agradecer que ya no estorben), y nada serán, como no sea un número más en la dilatada lista de los embaucados con el sueño de ser “históricos”.
Y mire que no cuestionamos su moralidad. Sabido es que toda pandilla de criminales, como a la que usted sirvió estos años, busca quién le dé un rostro amable y bondadoso, para que, con ese rostro como coartada, oculten su identidad depredadora.
Creo que ya lo sabía usted señor Álvarez. En el arriba de todo el espectro político, todos son iguales. Manque algun@s ingenu@s lo vengan a descubrir hasta que padecen la injusticia en carne propia, mientras la ignoraron cuando esa injusticia se repartía cotidianamente en otras geografías cercanas o lejanas.
Sus compañeros de partido, que lucraron con la sangre de inocentes, y ahora lamentan que para el mercado hubo quien pagó-cobró más, todos, no son sino una runfla de criminales que hizo y hace grotescas contorsiones al desatinado ritmo que los medios les marcan.
¿Tiene de qué enorgullecerse al haber sido parte de un equipo con un hampón como Javier Lozano Alarcón, que tuvo que esconderse en el senado para no ser llamado a cuentas por la justicia? ¿Se siente usted bien por haber sido compañero de Juan Francisco Molinar Horcasitas, un criminal con las manos manchadas de la sangre de infantes?
Y, aunque a veces las paradojas son cómicas, otras son trágicas.
Su partido político, Acción Nacional, fue uno de quienes encabezaron, desde el amanecer de 1994, los gritos histéricos en contra nuestra, pidiendo que nos aniquilaran, porque amenazábamos con sumir al país en un baño de sangre. Y resultó que fueron ustedes, hechos gobierno, quienes extendieron el terror, la angustia, la destrucción y la muerte a todos los rincones de nuestro ya maltrecho país.
Y qué me dice de cuando los miembros de la bancada de su partido (junto con la del PRI y la del PRD), votaron en contra de los Acuerdos de San Andrés por los que usted trabajó, advirtiendo que esos acuerdos significaban la fragmentación del país. Y ha sido su partido, señor Álvarez, quien entrega una Nación hecha añicos.
Pero consuélese, señor Álvarez, el afán de los suyos de pasar a la historia será recompensado. Tendrán una línea, sí, entre los estafados por los burladores.
Pero también en las páginas de los libros de historia y geografía, en las escuelas zapatistas, en un párrafo se leerá:
“El mal gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es conocido como el que llevó la muerte absurda a todos los rincones de México, ofreció a víctimas y victimarios la injusticia, y dejó, como sangriento auto homenaje al crimen hecho cogobierno, su monumento. Si Porfirio Díaz dejó el Ángel de la Independencia, Felipe Calderón dejó la Estela de Luz. Sin quererlo, ambos anunciaron así el fin de un mundo, aunque tardaron, tardarán, en entenderlo”.
Le sugiero que agregue un epílogo a su libro. Algo como: “Debo reconocer que se puede ser un pésimo alumno de las comunidades indígenas zapatistas. Sin embargo digo, después de escuchar su estruendoso silencio, que aprendí lo principal: que no importa que usemos bombas, balas, toletes, golpes, mentiras, proyectos, dinero, que compremos medios para que griten falsedades y callen verdades, el resultado siempre es el mismo: los zapatistas no claudican, no se venden, no se rinden y… ¡sorpresa!… no desaparecen”.
Porque la historia, señor Álvarez, seguirá repitiéndose una y otra vez: reaparecerán rebeldes en todos los rincones y, tal vez, con ellos, aparecerán sus Marios Benedetti, sus Marios Payeras, sus Omares Cabezas, sus Carlos Montemayor. Y tal vez los Eduardos Galeano de esas lluvias les llevarán o no las cuentas.
Y también habrá ventanas, con o sin marcos.
Y ustedes, señor Álvarez, seguirán asomándose, mirándonos sin vernos, y sin darse apenas cuenta de que, en ese asomarse al mundo por venir, están irremediablemente fuera.
Creo que no lo puso en su libro, pero recuerde que una vez le dije que los zapatistas valemos mucho, pero no tenemos precio. Y “no hay que confundir valor y precio” (no, esto no lo dijo Carlos Marx, sino Juan Manuel Serrat).
Sin embargo, señor Álvarez, en recuerdo de los momentos de firme dignidad que tuvo usted, y de los que fui testigo cuando trabajó en la Comisión de Concordia y Pacificación, todavía puede cambiar eso:
Deje su partido y lo que representa, abandone a esa clase política que no ha hecho sino convertirse en un parásito insaciable. Usted es de Chihuahua. Vaya a la Sierra Tarahumara, pida que le den entrada a una de las comunidades rarámuris. Tal vez no le dejen quedarse, ya no está el entrañable Ronco para preguntarle. Pero tal vez sí lo dejan estar unos días. Ahí, con ellos, aprenderá usted lo fundamental del corazón indígena, de la lucha y esperanza de los pueblos originarios de México. Después de todo, ¿no se llama así su libro?
Vaya señor Álvarez Álvarez, a ése o a cualquier pueblo indígena que lo acepte después de renunciar a lo que es ahora. Ahí será respetado (y no mal tolerado) por su edad, y, sobre todo, aprenderá que, para los pueblos indios de México, “dignidad” es un verbo que se conjuga en presente desde hace más de 500 años… y los que faltan.
Vaya, tal vez es éste el día en el que hay que elegir. Y en su caso no es nada sencillo, porque se trata de elegir entre un mundo u otro. Que no lo detenga o mal aconseje la edad. Mírenos a nosotros, tenemos más de 500 años y todavía aprendemos.
Si no lo hace, al menos usted habrá conocido por sí mismo la verdad que se encierra en las 17 sílabas de ese Haiku de Mario Benedetti:
Quién lo diría,
los débiles de veras
nunca se rinden
Vale. Salud y ¿escuchó?… “hay pocas cosas / tan ensordecedoras / como el silencio” (sí, también Haiku y también de Mario Benedetti).
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Diciembre del 2012.


°

Adelantando el Marcador

Hace un par de días les comunicábamos acerca del "permiso" otorgado por el Tribunal del Orden Público para que se llevara a cabo un partido de futbol solidario por los presos políticos vascos en Lekeitio, pues bien, aquí el reporte del mismo publicado en La Haine:


Pese a los intentos de la AVT [la autodenominada Asociación de Víctimas del "Terrorismo"], de que el encuentro se prohibiese, la verdad es que finalmente exjugadores del Athletic y la Real Sociedad han marcado un golazo por toda la escuadra a la política penitenciaria y han llamado a participar a la manifestación del 12 de enero de Bilbo.
Señoras y señores de la AVT, el partido ha sido un extraordinario éxito y han acudido cientos de personas, pero eso no es todo, porque serán decenas de miles las que acudiremos el próximo día 12 a Bilbo, a decirle al estado español y francés que dejen de violar los derechos de l@s pres@s vasc@s.
Ex jugadores como Endika (el autor del gol de la final de copa de 1984), Mitxel Loinaz, Luciano Iturrino, la ex jugadora del Athletic femenino Eba Ferreira o Mikel Orbegozo, han estado en la localidad bizkaitarra de Lekeitio sumándose al clamor social, que tratan de ocultar la prensa española, francesa y las gentes de la AVT. Herrira puede afirmar sin temor a equivocarse que sus reivindicaciones son las reivindicaciones de este pueblo, de Euskal Herria.
En definitiva, el resultado es lo de menos, lo de mas, ha sido el extraordinario ambiente vivido en Lekeitio y el poder ver a tanta gente solidaria con una causa absolutamente justa.



°

Cronopiando | La Frase del Año


Al esotérico año 2012 le faltan apenas unas horas más, para despedirlo les compartimos este texto de nuestro amigo Koldo Campos:

La frase del año
Koldo Campos Sagaseta
En estos días en que los medios de comunicación insisten todos los años en hacernos su particular resumen de las noticias más importantes, de los mejores goles, de las películas más taquilleras… yo también me he sentido tentado a elaborar y publicar la lista, en su inmunda versión española, de las más inolvidables frases del año que se ha ido.
Son tantas las expresadas y tan variados los temas, que hasta podrían agruparse por el tono. De lo que sí no me he sentido capaz es de repartir el medallero, labor que se la voy a dejar a los lectores. Organizadas de manera aleatoria se las presento.
Vamos con la primera, a cargo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la misma que, a falta de mejores ideas, ha implementado rezos a la Virgen del Rocío como política para reducir el paro: “¡Obtuve 5390 puntos en Bubble Shooter Adventures! ¿Puedes mejorarlo? Ghh goo.gl/s44cb pic.twitter.com.
La segunda, también encuadrada en la categoría extremo-sacrificio-L  corresponde a José Antonio Monago, presidente de la junta extremeña: “¡Obtuve 2.215 puntos en el #Doodlejump!!! Supera eso!!! (twitter)
La tercera es de la autoría del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que es también el político que más frases inmundas ha aportado a este inventario: “Haré cualquier cosa aunque dijera que no la iba a hacer”, el más explícito reconocimiento de que miente más que habla.
La cuarta competidora en esta final de la inmundicia olímpica corresponde a Carmen Alvarez-Arenas, portavoz del Partido Popular en el Congreso: “No hace falta comer marisco y caviar para estar bien alimentados”. Hallazgo conceptual que pertenece a la misma categoria de “una manzana no es una pera” de Ana Botella.
De la alcaldesa de Madrid, precisamente, recogemos la quinta frase (categoría cínica XXL) pronunciada durante un acto público de duelo por la muerte de las cinco jóvenes madriñas durante una fiesta en un centro de la capital: “Pido a la sociedad madrileña una verdadera conversión personal y ciudadana que debe comenzar por nosotros mismos". Antes de regresar al hotel en Portugal al que se había trasladado luego de la tragedia y donde “no dejé de pensar en ellas”, aún tuvo tiempo de apuntar: “A la virgen de la Almudena le pido fuerzas para afrontar los días de tristeza y los tiempos de dificultades”.
La sexta frase corresponde al monarca español, que también reincide en la lista, cuando al abandonar el hospital en que se recuperaba de algunas de sus dolencias contraídas matando elefantes o subiendo escaleras declaró: “ya no puedo seguir aqui…tengo que currar”.
La séptima frase, (categoría perversidad-extrema XXL) es de la autoría de José Manuel Castelao, dirigente del Partido Popular y presidente de los españoles en el exterior: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
En la misma categoría, tal vez XL, puede colocarse la octava frase, que es una pregunta que nos hace Patricia Flores, consejera de salud de la Comunidad de Madrid: ¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?”
La novena, que hasta podrían ser dos y cuya categoría bien mereciera su apellido por la constancia con que las emite y la peculiar enjundia con que las enuncia, vamos a dejárselas a Mariano Rajoy: “Haré todo lo posible para que Europa haga todo lo posible” y “Hemos decidido no pedir el rescate pero eso no significa que no lo pidamos”.
La décima nos llega de los empresarios por boca de uno de los dirigentes de la CEOE, José Luis Feito: “Es inconcebible que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo aunque sea en Laponia.”
La undécima queda a la cuenta de la popular en el Congreso, Andrea Fabra: “¡Que se jodan!”
En la categoría patriótica-L, podemos hallar hasta tres ejemplos para las candidaturas 12, 13 y 14. La de Mariano Rajoy: “”España saldrá adelante porque tiene españoles”; la del embajador del Estado español en Polonia: “¡Vamos a dar por el saco a los franceses!” (se refería, por supuesto, a un partido de fútbol); y la del delegado del gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo: “El gobierno no permitirá una broma en relación a la unidad de la nación”, (frase que también podría competir en la categoría Estulticia Suprema- XXL).
“Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes”, de la autoría del ministro de Educación y Cultura, Wert,  es una frase, la número 15, que no debe faltar en ninguna selección.
La decimosexta frase corresponde a Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo Judicial del Poder Judicial cuando finalmente, tras algunos años de fondos distraídos en agitadas “semanas caribeñas”, se vio obligado a dimitir: “Soy víctima de una campaña cruel y desproporcionada”, que habría podido encuadrarse en la categoría melodramática-XL si Francisco Camps hubiera dejado espacio.
La decimoséptima se la vamos a adjudicar a Baltazar Garzón, aunque sólo sea en solidaridad con Otegi, todavía preso por orden de este cínico-XL, cuando de la mano de otro rey mago, Gaspar Llamazares, advertía en estos días: “La izquierda está dormida”… debe ser la que no está en la cárcel.
Para la número 18, categoría sarcasmo etílico, otra del monarca tras su safari africano: “Lo siento, me he equivocado. No volverá a pasar”.
Para la  frase19 hay que contar con Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Migración, que ha apuntado una nueva teoría para explicar porqué emigran los españoles: “los jóvenes emigran por un impulso aventurero”.
El rey también puede coronar la vigésima con otra perla reciente durante su visita a la India: “Los análisis de España desde dentro dan ganas de llorar”.
A Mariano Rajoy y a Mayor Oreja, en la categoría hipocresía-cum laude, les corresponden la 21 y la 22, por dos apuntes de extraordinaria sensibilidad ética. Del Rajoy: "Al final los seres humanos somos, sobre todo, personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho". Del Oreja: “La crisis es una crisis moral y de conciencia, de valores".
La número 23 se la apunto a Carromero, el niñato dirigente popular cuya pericia al volante de un coche para el que ni siquiera tenía carné de conducir provocó la muerte de dos personas en Cuba y que, nada más ser detenido declaró: "Hago un llamado a la comunidad internacional para que me saque de aquí..." Cuando sólo era un niño pijo malcriado llamaba a su papá para que le resolviera los problemas. Ya más crecido y arropado por el Partido Popular llama a la comunidad internacional. Pronto, tras seis meses en Cuba de los cinco años a que fue condenado por homicidio involuntario, será puesto en libertad en el Estado español. Ojalá que encuentre trabajo como chofer de Rajoy.
Y ya para terminar, lamentando las tantas ilustres inmundicias de las que las limitaciones de esta columna no pueden ocuparse, alguien que nunca falta a la cita: José María Aznar. De sus memorias copio: “La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: Jose Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad. Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde… Muchas veces me han preguntado cómo sé que soy especial. Es difícil de decir; digamos que siempre lo he sabido. Ya desde el colegio, sabía que ninguno de los que me rodeaban estaba a mi altura. Como delegado de mi clase, en 3ºB, tomé la decisión de ocupar 3ºD y librar a aquellos pobres chicos del pésimo delegado que habían elegido. No fue una decisión sencilla; tuve que mandar a varios muchachos a combatir al patio pero, al final, obtuvimos la victoria. Ese día supe que estaba destinado a algo más grande que yo mismo…”.




°

Euskal Herria 6 - 1 Bolivia

Se ha jugado el encuentro decembrino entre el seleccionado vasco y su contraparte boliviana, aquí el (exagerado) reporte del partido publicado en la página de Perú.com:


El conjunto altiplánico cayó 6-1 ante una selección vasca llena de jugadores que participan en la primera división de España .
La selección del País Vasco no encontró oposición en una débil Bolivia dirigida por Xabier Azkargorta, que salió goleada por 6-1 en un encuentro amistoso decidido en los primeros minutos.
El combinado vasco, que agrupaba a jugadores de ocho equipos de la Primera División española, generó mucho peligro en cada ataque y sobre todo en las acciones a balón parado en las que Aritz Aduriz fue un peligro constante.
Toquero e Ibai, junto al delantero del Athletic, dejaron todo decidido para el descanso con un 4-0 que se hizo corto para los méritos de la “Euskal Selekzioa”.
En la segunda parte ambos equipos movieron el banquillo y Bolivia mejoró mucho, principalmente porque los vascos se relajaron y levantaron el pie del acelerador, de forma que Pontons marcaría el tanto del orgullo para los suyos, celebrado por las decenas de seguidores sudamericanos que accedieron a Anoeta.
El elemento deportivo en el campo y el reivindicativo en la grada, con la reclamación de la oficialidad de la selección vasca, se aunaron y los minutos finales fueron una fiesta en la que Bolivia fue un invitado que no tenía ninguna intención de molestar.
Ficha técnica
Eukal Selekzioa: Iraizoz; Balenziaga, Iñigo Martínez, Mikel, Iraola; Xabi Alonso, Beñat, Rico, Ibai Gómez, Xabi Prieto; Aduriz. En la segunda mitad jugaron también Zubikarai, Carlos Martínez, Labaka, Castillo, Sanjurjo, Rico, Susaeta, Kike Sola y Agirretxe.
Bolivia: Galarza; Bejarano, Luis Méndez, Centeno, Valverde, Barba; Azogue, Walter, Mojica, Alcides Peña; Saucedo. En la segunda parte también jugaron Arias, Jiménez, Arce, Pontons, Vaca, Segovia y Melean.
Árbitro: Pérez Lasa.
Goles; 1- 0. min. 5: Aduriz. 2-0, min. 15: Aduriz. 3-0, min. 22: Toquero, 4-0, min. 26: Ibai. 5-0, min. 57, Toquero. 5-1, min. 78: Pontons. 6-1, min. 90: Agirretxe.
Incidencias. Asistió al encuentro el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. 26.000 espectadores en el estadio de Anoeta. Homenaje previo a Xabier Azcargorta y al árbitro Pérez Lasa.


De todo corazón, gracias a los bolivianos por mostrar su solidaridad y acudir a la cita, el marcador es lo de menos, lo que cuenta es que dos pueblos en resistencia se hermanen a través del deporte. Adelante Bolivia, eres una luz que brilla desde Nuestra América para el resto del mundo.



°

domingo, 30 de diciembre de 2012

Reagrupar los Presos

Esta nota acerca del más reciente comunicado por parte de EPPK ha sido publicado en SDP:


El colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera) advirtió hoy que "está en juego la viabilidad" del proceso de paz si no se atiende a su demanda de reagrupar en las cárceles del País Vasco a los detenidos vinculados con la banda terrorista.
En una comparecencia de prensa en Bilbao, norte de España, en la que no se admitieron preguntas, el colectivo suscribió un comunicado en el que recuerda que viene desarrollando una dinámica continua al respecto desde febrero de 1996.
"Ahora estamos en el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales", sostuvo.
Aseveró que "lo que está en juego no es mejorar nuestra situación, sino que lo que está en juego es la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir".
De cara a 2013, el colectivo anunció algunas iniciativas que llevará a cabo con ese objetivo y, en principio, este sábado será día de ayuno en todas las prisiones "para reivindicar el fin de la dispersión y la repatriación".
El sábado 12 de enero próximo, con motivo de la manifestación de Bilbao, miembros del EPPK realizarán una huelga de comunicaciones y no tendrán visitas: "Estaremos en Bilbao, junto a familiares y amigos".
También desde enero, cada tercer viernes de mes será jornada de iniciativas por la excarcelación de los presos sometidos a la doctrina de alargamiento de condenas y para los que están privados de la libertad condicional.
El colectivo añadió que para el último viernes de mes habrá iniciativas por la repatriación.
Destacó que "por encima de las dificultades, ahí están los pasos dados en este año. La base puesta nos coloca en condiciones para nuevos saltos".
Con respecto a los gobiernos español y francés, expuso que insisten "ciegamente" en seguir instalados en "las claves del enfrentamiento armado".
"Pretenden convertir la política carcelaria en la clave del bloque político y lo hacen sin tener ya ninguna excusa, ni política ni tan siquiera ilegal", concluyó.



°

You Tube | Basque Dances

Nos han compartido el enlace a este video de danzas vascas (tipo flash mob) del área de Idiazabal:


.
.



°

Herrira en la Madrid de Alfon

Les compartimos este texto publicado en la página de Rebelión:


Alba Pedregal

Ante el auge de los movimientos sociales, la represión está aumentando en gran medida, tanto en los derechos y libertades comunes como en la de las personas que se encuentran en prisión. Por ejemplo, a través de la aplicación del régimen F.I.E.S- Ficheros de Internos de Especial Seguimiento- sin tener en cuenta que hay psiquiatras que afirman que este régimen puede causar trastornos irreparables.
Un régimen que la administración penitenciaria española está aplicando incluso a personas en prisión preventiva, como el joven madrileño Alfonso Fernández, Alfon, detenido cuando acudía a un piquete en la huelga del 14N junto a su novia, y encarcelado en Soto del Real, al que se ha aplicado el FIES 5 y cuya situación se está conociendo gracias a la campaña desarrollada por su madre, que, en reciente rueda de prensa, aseguró que tiene intervenidas todas sus comunicaciones, y recordó que la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una marcha hasta el centro penitenciario de Soto del Real que se iba a celebrar el domingo 16 de diciembre, por haberse comunicado nueve días antes en lugar de los diez reglamentarios.
El FIES 5 CE (Características Especiales) que se está aplicando a Alfon está previsto para presos vinculados a la delincuencia común de tipo internacional; autores de delitos muy graves que hayan generado una importante alarma social; los reclusos pertenecientes o vinculados a grupos violentos de carácter racista o xenófobo; internos que, sin estar procesados o condenados por terrorismo islamista, destaquen por su fanatismo radical afín al ideario terrorista, y por liderar o integrar grupos de presión o captación en el Centro penitenciario; también aquellos internos condenados por el Tribunal Penal Internacional y los que colaboraron con la justicia contra bandas terroristas u otras organizaciones criminales.
Junto a la madre de Alfon, en esta rueda de prensa participaron también los actores Juan Diego Botto y Willy Toledo, que denunció que “estamos viviendo un Estado policial y pre-fascista” y pidió que “No dejemos solo a Alfon”, porque “lo que ha sucedido a Alfon, le puede ocurrir a cualquiera”
De otra parte, y a través de la reforma del Código Penal, cuyo anteproyecto ha presentado el ministro de Justicia Alberto Ruiz- Gallardón, el Gobierno del PP pretende implantar la cadena perpetua – “cadena permanente revisable” -, aunque en nuestro país ya se aplicaba la denominada “Doctrina Parot”, que permite mantener en prisión a la persona condenada mucho más tiempo del que le correspondería por sus esfuerzos allí dentro, y el Gobierno ignora y se niega a cumplir la condena del Tribunal de Estrasburgo que rechazó la aplicación de tal doctrina a la presa Inés del Río.
Y si bien algunos juristas, entre ellos el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jímenez de Parga, consideran que la cadena perpetua revisable encaja en la Constitución, otros entienden que la contradicen, ya que, en su artículo 25, establece que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social…”. En este sentido se pronunció en fechas recientes el letrado Teodoro Mota, presidente de la Asociación Libre de Abogados, que entiende que “de ninguna manera” puede tener encaje constitucional una pena de por vida, que impide la reinserción, y el cumplimiento máximo de 40 años establecido en España para algunos delitos es una condena “más que suficiente Incluso. Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), hizo público un comunicado en fecha reciente en el que anunció que presentará alegaciones contra el anteproyecto de ley de Reforma del Código Penal al considerar inconstitucional la prisión permanente, “sea revisable o no”, ya que, en su opinión, “es contraria a los artículos 10,15 y 25 de la Constitución”.
La forma más violenta y directa de represión e incumplimiento de derechos humanos es la tortura y los malos tratos. Hasta ahora se hablaba poco sobre este tema en España pero, tan solo en las movilizaciones sociales se han incrementado las denuncias en un 116%, de 2010 a 2011.
Se han conocido cifras de Euskal Herria, donde, desde la aprobación de la Constitución, más de 7.000 vascos han sido torturados, entre ellos periodistas, militantes de diversas asociaciones, activistas, jóvenes con interés en la política… Pero si nos fijáramos únicamente en lo que a presos por terrorismo se refiere, el 80% de las condenas se sustentan únicamente en las declaraciones realizadas en dependencias policiales de donde salen las denuncias por utilizar torturas en sus interrogatorios que son ignoradas y ya se dan casos en los que se condena a España por ello.
Esto que antes “no preocupaba” a la sociedad, porque se aplicaba en su mayoría a los presos vascos de los que se tenía un total desconocimiento y una despreocupación insolidaria respecto al incumplimiento por parte del estado en materia de derechos humanos, ahora comienza a causar un estado de alerta social, al ver que la situación de España se va agravando y se van restando cada vez más derechos y libertades. Comienza a ser difícil esconder casos tan explícitos que desacreditan manipulaciones antes asumidas y remueven conciencias respecto a la obligación de defender los derechos humanos básicos, en todos sus ámbitos, para poder lograr, algún día, una democracia.

YouTube | Bilbao, Pasado y Presente

Les compartimos este video que nos muestra la evolución de esta icónica ciudad vasca:

.

.



°

sábado, 29 de diciembre de 2012

Visiones Miopes


El fin del mundo fue anunciado, vino, se fue... y nosotros seguimos aquí. Es por eso que les compartimos este texto de Iñaki Egaña publicado en Gara:

Iñaki Egaña
Llegó la fecha marcada supuestamente por los mayas para el fin del mundo y aquí estamos, pellizcándonos la piel y mirándonos al espejo para asegurarnos de que la sangre continúa circulando y la vida no se ha parado. Era un camelo. Malparados han resultado los videntes y, aunque más de uno puso una vela a San Judas Tadeo, no hizo falta siquiera alarmarse. El anuncio no era sino una nueva argucia para vender reliquias.
La historia del fin del mundo, nada que ver con aquel plagio de Vargas Llosa, era un invento para fomentar el turismo en Guatemala y Chiapas, llenar gratis páginas de diarios y espacios televisivos y tener acogotados a un puñado de ilusos. Los efectos nos abruman. Tikal y Chichén Itzá han sufrido daños irreparables mientras algunos gringos robaban todo aquello que recordara a civilizaciones anteriores.
Otros, anclados en un pasado que nunca existió, suspiran por aquellas sociedades, tan clasistas y esclavistas como las actuales, bordeando los límites del ridículo político, avalando las tesis del «buen salvaje», como si la lucha por la emancipación no fuese el gran aporte de los hombres y mujeres que soportan este plantea.
No hemos llegado a la estación de término. Más de la mitad de la humanidad, sin embargo, vive el borde del fin del mundo. Su universo inmediato se reduce a unos días. No hemos abandonado el reino animal. Palabrería. El progreso afecta únicamente a un sector del planeta. Sin algo que llevarse a la mesa, a la espera de un insignificante golpe de fortuna, cientos de millones de compatriotas viven en el infierno.
Estamos rodeados de charlatanes con incontinencia y de vendedores de relojes sin cuerda ni pila que mantenga sus manecillas. Hablan por hablar, para relatar sus mentiras como si fueran verdades. Y no saben que una de nuestras tareas es, precisamente, recopilar sus estupideces. Las de los videntes.
Y no me refiero a los videntes en el sentido más estrafalario de la palabra. Que los hay. Hace ya muchos años, en la peña Batxikabo, cerca de Gaubea, la virgen se apareció a tres jóvenes que dijeron haber adquirido facultades sobrenaturales. Uno de ellos, ungido por la gracia mariana, se lanzó desde lo alto de un pino para volar como los ángeles y se rompió la crisma.
Más recientemente, los servicios secretos españoles, entonces liderados por Juan Alberto Perote, contrataron a videntes, zahoríes y exorcistas para lograr dar con el paradero del industrial Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en Madrid. No dieron con su escondite, como es sabido.
Me refiero a los otros videntes, a los profesionales que reciben unos sueldos astronómicos, sentados en escaños parlamentarios, sedes ministeriales u oficinas de agrupaciones políticas. Han hecho de la palabrería, del circo, su oficio. Y, con una cara mayor que la de un mandril, lanzan sus discursos, sentando cátedra.
En ocasiones, parece como si los parlanchines se lanzaran al ruedo mediático sin paracaídas y que, en consecuencia, sus errores son parte de una apuesta fallida. Un truco. Un capítulo de la estrategia de confusión. Aznar y Bush sabían que en Irak no había «armas de destrucción masiva», tal y como Mario Fernández conocía perfectamente que no iba a acabar con los desahucios, en contra de lo que había anunciado al día siguiente del suicidio de la socialista Amaia Egaña. Estas cuestiones forman parte de las estrategias comunicativas.

Herrira en Nafarroa

Les compartimos este comunicado de Herrira publicado en La Haine:


Herrira
Castellano
En primer lugar, queremos enviar un sentido abrazo a todas las personas que en este ultimo fin de semana de 2012 vuelven a recorrer miles de kilómetros para poder realizar una visita en las lejanas cárceles de España y Francia.
El año 2012 está a punto de acabar, y ahora que en Euskal Herria están abiertas todas las oportunidades para construir un escenario de paz y resolución, creemos que es imprescindible abordar la situación de presos y exiliados.
Mientras en El Elíseo y La Moncloa se pierde el tiempo, los derechos humanos de las y los presos políticos vascos son vulnerados de manera flagrante debido a la aplicación de medidas como la dispersión y la cadena perpetua de facto o con la no liberación de quienes sufren graves enfermedades. La mayoría de la sociedad pide a los Gobiernos español y francés que den pasos en positivo para continuar profundizando en un proceso de paz. Sin embargo, es notorio que la decisión de los Gobiernos de Madrid y de París a la hora de no dar pasos en positivo está fundamentada en su propia debilidad.
Frente a ello creemos imprescindible la activación, compromiso y movilización ciudadana. Las llaves de las prisiones, por desgracia, continúan en manos de ambos ejecutivos. Sin embargo, estamos absolutamente convencidas de que la implicación y compromiso de la ciudadanía puede influir en la actitud de los Gobiernos. Generando mayorías enormes en favor de la solución y los derechos de los presos y presas, reforzando lo que nos une e impulsando acuerdos. Todos los ámbitos, todas las personas, cada una en la medida que pueda y considere conveniente, pueden realizar algún tipo de aportación en positivo. Desde nuestro vecino más cercano hasta la última institución.
El próximo 12 de enero tenemos una cita histórica en Bilbo, en la que la gran ola por la paz y los derechos humanos va a tomar las calles pidiendo pasos en psitivo. La cita a las 17.30 desde La Casilla, bajo el lema “Derechos humanos, resolución, paz. Presos y presas vascas a Euskal Herrira.
Por último hacemos un llamamiento a acudir a Bilbao el próximo 12 de enero. Dice la canción oficial aquello de a nado, volando o a pie... Es más real ir en autobús, metro, tren o tranvía...
Lo que cada cual estime más conveniente, pero lo fundamental: Llenar las calles para vaciar las carceles.

Vacaciones a tu Cuerpo


Nos envían este texto desde la Escuela Popular de Salud O'Paybo en Misiones (Argentina):

Te  propongo un plan de vacaciones... para tu cuerpo
Durante el descanso el  cuerpo aprovecha para sacar los tóxicos que se han producido en su interior con  la actividad  o que le han entrado desde afuera.
Muchos días  a nuestro  cuerpo (nuestro único amigo inseparable), el descanso cotidiano no le es  suficiente para sacar todos los tóxicos y recuperarse del cansancio.
Por eso  es bueno de vez en cuando hacer un pequeño parón para cargar baterías y darle la  oportunidad a nuestro "instinto de conservación  a evacuar las sustancias  toxicas que se han ido acumulando dentro y desatascar los filtros.
No hay  que saber mucho. Mas bien hay que desaprender.
La inteligencia que te  construyo a partir de dos células microscópicas, no te ha abandonado, permanece  en tu interior y guiara el proceso.
Basta con reducir la ingesta de tóxicos  y descansar un poco más, para que se potencie la desintoxicación.
Basta con  dejar de consumir estimulantes, como la cafeína presente en café  mate y té,  para que puedas darte cuenta de lo cansado que esta tu cuerpo y experimentes  procesos de limpieza de tu sistema nervioso a veces manifestado con dolor de  cabeza beneficioso y pasajero.
Cuando tu no metes tóxicos, a tu cuerpo le das  la oportunidad de sacar los que ya tienes dentro.
Basta con dejar de consumir  la sal de cocina inorgánica irritante  (aunque sea marina), para que tu  cuerpo pueda sacar esa poquita sal que consumes todos los días del año, que se  ha ido acumulando en tu interior y a la vez te deshincharas al salir también el  agua que la sabiduría corporal ha retenido para disolverla y hacerla menos  irritante.
Se esta investigando si pequeños ayunos periódicos podrían ser  buenos para salud. Los mormones que tienen  la costumbre de pasar sin comer  24 horas todos los meses  al parecer tienen una salud cardíaca por encima  de lo normal.
Todas las noches ayunamos, damos descanso a todo nuestro aparato digestivo. Cuando nuestro cuerpo no tiene trabajo digestivo que hacer  puede trabajar mas en reparar averías  desatascar obstrucciones, ordenar  desordenes, equilibrar desequilibrios, ajustar desajustes, limpiar  suciedades,  corregir equivocaciones...
Anímate a tomarte unos días para dar vacaciones a tu cuerpo, para darle menos trabajo...  
Duerme todo lo que te pida el cuerpo, echa siestas, sobre todo si sientes cansancio o malestar.
Da un par de pequeños paseos admirando la naturaleza y  recordando que eres parte de ella.
Y da poco trabajo a tu aparato  digestivo.
Por ejemplo...haz una V de la Victoria.
Una V pequeña de tres  días: 
Un día me alimento solo de 3 o 4 comidas a base de medio kilo de  fruta.
Al día siguiente solo tomo un poco de agua, según la sed. 
Y al día  siguiente vuelvo a alimentarme con fruta.
O una V de la Victoria grande de cinco días:
Primero voy reduciendo:  
Un día me alimento solo de fruta, al siguiente solo de jugos, al siguiente solo agua.
Y después voy aumentando: rompo el ayuno con un día a base de  jugos, seguido de otro día a base de fruta.
Mejor si te juntas con otras  personas que quieran hacer el mismo plan de vacaciones corporal, para hacer risas y compartir miedos.


Estamos en tiempo de excesos gastronómicos relacionados con los festejos del solsticio, así que no está de más.


°

Reivindicación Ante Bolivia

En su gesta por lograr la oficialidad de los equipos deportivos vacos, el once de futbol vuelve a la grama de Anoeta, aquí una nota al respecto publicada en As:

La selección vasca apuesta por jugar también a domicilio. Xabi Alonso y Beñat guiarán al combinado ante el grupo entrenado por Azkargorta
Juanma Velasco
La selección de Euskadi reaparece en Anoeta (20:00 horas, ETB-1) en un choque que independientemente del rival siempre tiene valor. Los que visten la tricolor tienen que aprovechar cualquier ventana para darse a conocer y reclamar una futura oficialidad. Es una batalla larga y acostumbrada a pasar por extensos desiertos, pero la FVF y los futbolistas han decidido apostar por el partido navideño para mantener viva la llama.
El duelo de esta noche le cruza con Bolivia, a la que ya se midió cuando en 1994 los entonces también entrenados por Xabier Azkargorta caminaban hacia el Mundial de Estados Unidos. En esta ocasión, los bolivianos están a muchísima distancia de la clasificación para Brasil 2014, pero desde que les guía el azpeitiarra manejan otro ritmo competitivo. Y Azkargorta también les habrá advertido de la importancia que tiene para Euskadi el encuentro.
Más allá de un buen resultado, que siempre es deseado, lo que más pone a la hinchada es el compromiso que tienen sus futbolistas por jugar este partido. Por eso Anoeta será un océano de aplausos en cada acción y disputa. No cabe duda de que a todo eso ayudará sobremanera la calidad de los que esta noche, por partidos acumulados, capitaneará Xabi Prieto.
Por encima de todos destacan Xabi Alonso (Real Madrid) y Beñat Etxebarria (Betis), dos referentes de la Liga que lejos de acomodarse en el vivir a cientos de kilómetros se han volcado con el encuentro.
Azkargorta "El camino es el buen fútbol"
Más de una vez he comentado en algún programa que desde hace algún tiempo ya no hay partidos amistosos y que la única diferencia en lo que planteamos es si el encuentro es oficial o no. Todos los jugadores actúan con una intensidad enorme sea lo que tengan por delante y es lo que espero para el duelo que nos aguarda en Anoeta. El mejor camino para ganar es hacer un buen fútbol y creo que es algo que los dos equipos vamos a buscar desde el primer momento".
Etxarri "Un equipo a tener en cuenta"
Bolivia tiene un equipo muy apañado y ordenado, que basa mucho su potencial en la táctica. He visto sus últimos duelos contra Ecuador, Perú y Uruguay. Es una selección con fortaleza en el balón parado aunque su mejor lanzador no ha entrado esta vez en la convocatoria. En cambio, sí ha venido Saucedo, que es el que ha marcado cuatro de los últimos cinco goles de su selección. Tres de los goles que marcaron ante Uruguay los hicieron a balón parado y es un equipo a tener en cuenta".



°

viernes, 28 de diciembre de 2012

Convocatorias de Independentistak

Les compartimos las convocatorias de Independentistak para las jornadas próximas:


Convocatorias para los próximos días
Castellano
-Partido de la Selección Vasca
El partido de fútbol entre la Selección Vasca y la de Bolivia del próximo día 29 en Donostia nos ofrece de nuevo la oportunidad de unir la fiesta y la reivindicación a favor de nuestra selección.
La oficialidad de las selecciones deportivas nacionales es muy importante para que sea reconocida a nivel internacional la identidad nacional de un pueblo. Y ese reconocimiento es, a su vez, fundamental para que se acepte su derecho a decidir  como base para recorrer el camino hacia la independencia.
Por eso, la Red INDEPENDENTISTAK llama a unir de manera plural, alegre y participativa la fiesta con la reivindicación, y llevar a Anoeta el clamor de la independencia. 
Anima a  todas y todos los independentistas a acudir “de verde” para llenar las gradas Anoeta de prendas verdes, pañuelos verdes, ikurriñas y banderas independentistas y para expresar entre todas y todos que la constitución del Estado vasco propio es la única alternativa que nos ofrece la posibilidad de que nuestras selecciones nacionales puedan jugar como tales, con nombre y personalidad propia a lo largo y ancho del mundo en todas las competiciones oficiales. Una razón más para la independencia. Gora Euskal Selekzioak!
 
-Marchas independentistas a las cimas del Gorbea y del Montaño el día Año Nuevo
La Red ha organizado sendas subidas a las cimas de los montes Gorbea y Montaño, el día 1 de enero, para dar la bienvenida al nuevo año.
-Las y los independentistas de Gasteiz llaman a participar en la subida al Gorbea para saludar la llegada del 2013 y celebrar que queda un año menos para la independencia. Para quienes suban desde la zona da Araba la marcha partirá a las 8:30 desde las Canteras de Murua (Zigoitia). En la cima, a las 11:00, se hará la foto independentista de rigor y se cantarán diversas canciones independentistas.
 
-Así mismo, las y los independentistas de Meatzaldea (Bizkaia) han organizado una marcha a la cima del Montaño para dar comienzo al nuevo año reivindicando la independencia. La marcha partirá a las 11:00 de la plaza de la Trinidad de Las Karreras y también se hará la foto verde en la cima. Las y los organizadores piden que junto  las ikurriñas y las banderas independentistas se lleven, también, banderas de otras naciones sin estado que reivindican su independencia.
 
Desde la Red animamos a todas y todos los independentistas a participar en ambas marchas, uniendo la montaña y la reivindicación.

Euskera
-Euskal Selekzioaren partida
Donostian abenduaren 29an Euskal Selekzioak eta Boliviakoak jokatuko duten futbol partidak gure selekzioaren aldeko jaia eta aldarrikapena elkartzeko aukera eskaintzen digu berriro ere.
Kirol selekzio nazionalen ofizialtasuna oso garrantzitsua da herri baten identitate nazionala aitortua izan dadin nazioartean. Eta naziotasunaren aitortza, era berean, oinarrizkoa da erabakitzeko eskubidea onartzeko eta inependentziarako  bideak jorratzeko.
Horregatik, aniztasunean eta era alai eta parte-hartzailean, jaia eta aldarrikapena elkarlotu eta independentziaren aldeko oihua Anoetara eramateko deia egiten du INDEPENDENTISTAK Sareak.
Soinean zerbait berdea jantzita joatera animatzen ditu herritar guztiak, Anoetako harmailak soineko berdez, zapi berdez, ikurrinaz eta bandera independentistaz betetzeko, eta guztion artean adierazteko euskal Estatu propioa dela gure selekzio nazionalak izaera, izen eta nortasun propioaz munduan zehar lehiaketa ofizial guztietan jokatzeko aukera bermatzen duen alternatiba bakarra. Hots, independentziarako arrazoi bat gehiago. Gora Euskal Selekzioak!
 
-Gorbeia eta Montaño gailurretara mendi igoera independentistak Urte Berri egunean
Urte berriari ongi etorria emateko bi mendi igoera independentista antolatu ditu Sareak urtarrilaren 1ean, Gorbeia eta Montaño tontorretara hain zuzen ere.
- Gasteizko independentistek, 2013 urteari ongi etorria emateko eta gure herriaren independentzirako urte bat gutxiago falta dela ospatzeko, Gorbeia mendira igotzeko deia egin dute. Araba aldetik igoko direnentzat hitzordua jarri dute goizeko 8:30etan Muruako Harrobietan (Zigoitia). Gailurrean argazki independentista egingo da goizeko 11:00etan eta, ondoren, zenbait kantu independentista abestuko dituzte.
 
- Bestetik, Bizkaiko Meatzaldeko independentistek Montaño gailurrera igoera antolatu dute, independentzia aldarrikatuz hasiera emateko urte berriari. Hauek ere argazki independentista egingo dute tontorrean. Martxa goizeko 11:00etan irtengo da Las Karreraseko Trinitate plazatik, eta, ikurriña eta bandera independentistekin batera, bere independentzia aldarrikatzen ari diren estatu gabeko beste nazioetako banderak eramateko deia egin dute antolatzaileak.
 
Saretik, mendia eta aldarrikapena uztartuz ibilaldi hauetan parte hartzera animatzen ditugu independentista guztiak.

URTE BERRI ON!!!




°

40 Mil Razones

Como ya se habrán enterado por la amplia cobertura mediática recibida, el EZLN ha roto el silencio la semana pasada. Aquí una reflexión al respecto publicada en La Jornada:


Jaime Martínez Veloz
Salieron de sus comunidades, desde una noche anterior; en silencio caminaron; en silencio llegaron desde todos los rincones del sureste mexicano; en silencio, con una elevada moral y en forma disciplinada, regresaron a sus comunidades. La acción fue impecable, limpia y contundente. Dejaron un comunicado que lo va a descifrar el tiempo y el curso de los acontecimientos, el cual no se agota en una primera lectura, tiene la virtud de estar encriptado pero, además de ser claro, encierra oportunidades y advertencia a los gobiernos y al mismo tiempo contiene sorpresas y eventualidades
¿Cuál es la explicación que pueden brindar los aparatos de inteligencia (sic) del Estado mexicano, que afirmaba, que el EZLN estaba prácticamente liquidado? ¿Cuál es la respuesta de aquellos que afirmaban que el tiempo desgastaría las estructuras orgánicas del EZLN? ¿Qué piensan aquellos que apostaron a las acciones de contrainsurgencia y a la minimización del conflicto como fórmulas para desgastar al movimiento zapatista?
La capacidad organizativa y la fuerza orgánica del zapatismo no se han desgastado con el tiempo; por el contrario, se han fortalecido y multiplicado, lo cual significa que quienes apostaron por el desgaste y dejar que el tiempo agotara la voluntad de los insurgentes han fracasado.
Los zapatistas nunca se habían ido; que la clase política no quisiera verlos o no haya querido asumir su responsabilidad frente a ellos es otra cosa, pero ellos siempre han estado donde mismo, construyendo desde abajo, con organización y dignidad, lo que el poder les ha negado, un mejor destino para los suyos, a pesar las limitaciones y carencias materiales que suplen con imaginación y creatividad.
Una muestra del desdén de las fuerzas políticas mexicanas frente a la problemática indígena, sobre todo en su relación con el EZLN, se expresa en que la Comisión de Concordia y Pacificación, que debe existir de acuerdo con lo establecido en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, no ha sido constituida todavía, lo que habla del desinterés de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Cabe mencionar que durante años recientes no se ha realizado ninguna reunión de dicha Comisión Legislativa, donde haya habido el quórum reglamentario para poder diseñar una estrategia que permita abordar un conflicto cuya complejidad no es menor.
¿Qué explicación le pueden brindar a la nación aquellos que, acusando al EZLN de querer balcanizar el país, son los mismos que durante 12 años entregaron 52 millones de hectáreas (una cuarta parte del territorio nacional) a compañías mineras extranjeras y nacionales para que, a cambio de nada, estas se dediquen a saquear a la nación? ¿Qué pueden decir aquellos que desde el gobierno acusaban a los zapatistas de estar al servicio de intereses oscuros y que hoy son empleados de los corporativos internacionales que se apropiaron de las empresas o negocios mexicanos privatizados?
¿Existe alguna justificación o explicación, medianamente fundada, de parte de la instituciones del Estado Mexicano que nos exponga porqué los indígenas mexicanos son los más pobres entre los pobres, cuando sus pueblos están asentados en territorios inmensamente ricos, explotados por compañías mineras nacionales y extranjeras?
La multiplicación de las condiciones de pobreza y marginación de los pueblos indígenas de México expresan que es el Estado mexicano el que ha fracasado no sólo en su estrategia para atender los grandes rezagos en materia indígena, sino sobre todo en la construcción de una relación que entienda la problemática indígena, su concepción del mundo, sus necesidades, sus vínculos con la tierra y los recursos naturales de sus territorios, hoy en manos de compañías privadas nacionales y extranjeras.
Es el momento de que el gobierno entienda lo que significa que más de 10 millones de indígenas subsistan en condiciones de desigualdad y miseria. El tema indígena no es un asunto de programas asistenciales, sino de la restitución plena de sus derechos constitucionales.
El EZLN no está de vuelta, nunca se había ido, sólo que su cancha no es la electoral, sino las causas más sentidas del México profundo. La pelota está en la cancha de las instituciones del Estado mexicano, cuya respuesta deberá empezar por construir las condiciones para el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, pactados entre el EZLN y el gobierno federal, que son la base para el establecimiento de una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas de nuestro país. Cumplir los Acuerdos de San Andrés es lo único que puede empezar a desarmar las razones de 40 mil corazones zapatistas, que marcharon en forma disciplinada, enarbolando las causas que afectan y agravian a los indígenas mexicanos y a amplios segmentos de la sociedad mexicana.


Con respecto a noticias recientes de Chiapas, les recomendamos leer el artículo acerca de Acteal publicado en la página de la revista Proceso.

Nuestra fraterna solidaridad para con los niños, mujeres y hombres que forman la estructura del EZLN, su lucha es la lucha de todos los pueblos originarios del mundo en contra del neoliberalismo y la globalización.

¡Hasta la victoria!


°

YouTube | Big Band Olentzero

El Olentzero ya hizo sus rondas hace un par de días, pero les quisimos compartir este video de los Travellin' Brothers:


.
.




°


Triunfo Futbolístico

Desde la Audiencia Nacional se ha decidido hacer oídos sordos a uno de los más recientes reclamos trasnochados por parte del grupo de choque conocido como AVT. Resulta que según esta nota compartida en Kaos en la Red, el partido de futbol programado para fin de mes en Lekeitio cuenta con el permiso:

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en funciones de guardia esta semana, ha autorizado la celebración del partido que exjugadores de Athletic y Real Sociedad disputarán, el próximo 30 de diciembre, para expresar su adhesión a la movilización general organizada por Herrira.
En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 rechaza los argumentos expresados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que solicitó la prohibición del evento el pasado lunes.
Indicaba la AVT que la celebración del evento debería ser considerada como un delito de enaltecimiento tipificado en el Código Penal porque el encuentro "ensalza a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o condenados por acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos".
El pasado viernes, la asociación presentó un primer escrito en la Audiencia Nacional reclamando la prohibición de la manifestación convocada por Herrira para el próximo 12 de enero en Bilbao, por suponer igualmente un delito de enaltecimiento al consistir en una justificación pública del terrorismo. Sobre esta manifiestación la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado.
Según ha informó la plataforma de apoyo a los presos en un comunicado, el encuentro se llevará a cabo en el campo de fútbol Larrotegi, Lekeitio (Vizcaya), la entrada será gratuita y se sortearán diferentes prendas donadas por deportistas.
El encuentro servirá para expresar, "de forma participativa, la adhesión y aportación de exfutbolistas de élite con la movilización de Bilbao" del próximo 12 de enero, según los convocantes.


Como ven, mientras el proceso de paz es una apuesta constante por parte de la sociedad vasca, el estado español, desesperado, recurre a las más sucias artimañas para contaminarlo, usando para ello todos los recursos con que cuenta, incluida esa aberración que es la AVT. Para la mala fortuna de los barones del régimen, hay instancias que al ser vigiladas desde instituciones supranacionales requieren actuar a contrapelo para así cuidar la mascareta de estado democrático con la que el régimen borbónico franquista oculta su rostro represor.



°

jueves, 27 de diciembre de 2012

Escritores Solidarios

Se siguen sumando adhesiones a la marcha convocada por Herrira. Desde la página de El Mundo nos informan acerca de la decisión por parte de los artífices de la palabra escrita de unirse la reclamo del fin de la dispersión, castigo agregado que el estado español aplica a los presos políticos vascos:


Más de 60 escritores vascos han hecho público hoy su apoyo a la manifestación en favor de los presos de ETA que se celebrará el próximo 12 de enero en Bilbao.
Los escritores han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que Fito Rodríguez y Dorleta Urretabizkaia han dado a conocer un manifiesto de apoyo a la marcha en el que se destaca la vinculación entre la literatura vasca y los encarcelamientos de escritores.
Han recordado que destacadas figuras de la literatura en euskera, entre los que han citado a Lauaxeta, Bernat Etxepare, Xabier Amuriza, Joseba Sarrionandia, "Txillardegi" o Mario Onanidia, pasaron por la cárcel, al tiempo que han asegurado que todavía quedan algunos presos, como Jokin Urain o el ex dirigente de ETA Mikel Antza.
También han sostenido que la literatura vasca ha sido perseguida y prohibida a lo largo de la historia, en la que incluso se han registrado episodios de quema de libros vascos.
"Es el momento de hablar y también de escribir, con todas las víctimas en el recuerdo" y con el objetivo de "hacer visible la situación de los que aún están presos", concluye el manifiesto.
Entre los escritores que se han adherido a la manifestación se encuentran literatos como Kirmen Uribe, Pako Aristi, Edorta Jiménez, Karmele Jaio y Jabier Muguruza.



°