viernes, 30 de noviembre de 2012

Estado Vasco Viable

Pronosticamos tremendo entripado para los ultras del unionismo colonialista español. Lean esta nota publicada en Deia:


Etxaide (LAB) cree que no sólo es "posible", sino también "la mejor  opción"
Un estudio realizado por profesores universitarios vascos concluye  que la creación de un estado vasco no es "ninguna ingenuidad" desde  el punto de vista jurídico y, además, la sociedad vasca cuenta con  "recursos económicos y productivos suficientes para hacer frente a un  estado eficaz". Además, perciben "ventajas" con respecto a estados  mayores, según reflejan en este trabajo, encargado por la Fundación  Ipar Hegoa, del sindicato abertzale LAB.
La publicación, denominada 'Euskal estatuari bidea zabaltzen', es una iniciativa en la que han  participado 33 personas, la mayoría procedentes del ámbito  universitario, según ha explicado la representante de la fundación,  Pazis García, en su presentación. 
En este acto, desarrollado en Bilbao, han participado además los  profesores del la UPV/EHU Mario Zubiaga, Txoli Mateos, Julen Zabalo e  Iñaki Antigüedad, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa  Etxaide, que ha resaltado que un estado vasco no sólo es "posible"  con "voluntad política", sino que también constituye "la mejor  opción" para los intereses de la sociedad vasca. 
La publicación consta de tres volúmenes sobre el ámbito  jurídico-político, coordinado por Mario Zubiaga, sobre ciudadanía y  cultura, coordinado por Txoli Mateos, y sobre territorios y  socio-economía, coordinador por Iñaki Antigüedad, con los que se  pretende realizar una "aportación cualificada" desde el mundo  académico en "el nuevo tiempo político que se abre en Euskal  Herria". 
Profesionales de distintas disciplinas han analizado "la  viabilidad" de un hipotético estado vasco desde "criterios académicos  al uso" y un objetivo científico de "reflexión seria". Los  participantes, según ha explicado Txoli Mateos, "han imaginado la  construcción de un estado vasco como un proceso lleno de  dificultades" y han reconocido que existen "aspectos totalmente  ventajosos" para la sociedad vasca y que "sería la única manera de  hacer frente a grandes problemas que tiene la sociedad vasca". 
Entre sus principales conclusiones, se constata que la creación de  un estado vasco es "un tema de voluntad de la ciudadanía" y, por  tanto, "son los ciudadanos los que tienen que decidir". Además, se  señala que el estado aún "cumple una función importante como  transmisor de identidad nacional", por lo que se considera que  reivindicar un estado vasco no es "una frivolidad", sino que "está  llena de sentido". 
El estudio indica que, desde un punto de vista jurídico, la  reivindicación de un estado vasco no es "ninguna ingenuidad". Según  ha manifestado Mateos, "Europa ha dicho muy claramente que la  utilización de caminos, de vías democráticas es el único modo de  lograr la independencia y que ésta es totalmente legítima". 
Además, se concluye que "el estado vasco del futuro debería  separar la ciudadanía de la nacionalidad", de modo que "todas las  personas que viven en el País Vasco serán ciudadanos vascos con todos  los derechos y deberes", pero "es posible que pueda haber diferentes  identidades nacionales que tendrán que convivir". 
Se considera también que "un estado vasco, por ser pequeño, puede  tener ventajas respecto a otros grandes". Según ha indicado Mario  Zubiaga, su "escala mediana-pequeña", en la que los vínculos  comunitarios pueden ser "lo suficientemente estrechos", hace que "la  gestión de la complejidad cultural, lingüística, territorial,  económica sea mucho más eficaz" que en ámbitos más amplios. 
Los expertos participantes en el trabajo consideran que la  sociedad vasca cuenta con recursos económicos y productivos  "suficientes para construir y para hacer frente a un estado eficaz". 
"La mejor apuesta" 
Por su parte, Ainhoa Etxaide ha resaltado que, como se evidencia  en este estudio, "construir un estado vasco será difícil, será el  resultado de un proceso largo, pero será un proceso totalmente real,  posible si existe voluntad política". 
Asimismo, ha subrayado que crear un estado vasco, "además de  viable", es "la mejor opción para defender y desarrollar nuestros  intereses como país y como clase". A juicio de LAB, la independencia  no debe ser "una bandera", sino "un proyecto sólido y dotado de  contenidos". 
En palabras de Etxaide, la creación de un estado vasco constituye  "la mejor apuesta que podemos hacer en estos momentos". Por ello, ha  considerado que esta nueva publicación es una aportación para  impulsar un debate "de total actualidad" como es "cuáles son los  instrumentos que se necesitan" en la actual coyuntura para tomar  "decisiones estructurales sobre un nuevo modelo o sobre la salida de  la crisis".  
En inglés 
La publicación ha sido editada en euskera, aunque en el futuro se  pretende realizar una versión en inglés que esté disponible en  internet y se remita a instituciones y universidades de otros país.  Tras su presentación en la Feria de Durango el próximo 7 de  diciembre, se programarán cinco jornadas a lo largo del primer  semestre de 2013 para analizar "más en profundidad" cada uno de los  temas estudiados. 
Se pretende, además, un trabajo "más ambicioso" para "compartir  con los agentes políticos, económicos, sociales y culturales que en  el ámbito independentista existen en Euskal Herria", ha avanzado  García.
Zabalo ha señalado que, en una segunda fase, se analizaría cómo  hacer un estado vasco viable y ha precisado que ese trabajo  corresponde a otros agentes.



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Visoran a Vinotinto

Excelentes noticias, los equipos emblemáticos vascos de la liga de futbol española continúan poniendo los ojos en judadores de la diáspora, la siguiente nota ha sido publicada en la página venezolana Líder en Deportes:


Alan Navarro
Fernando Aristeguieta ha destacado en lo que va de Torneo con su olfato goleador, manteniendo en la pelea al Caracas FC por la disputa del Apertura. Esto ha despertado el interés de los equipos vascos (Athletic Bilbao y la Real Sociedad), según reseñó el diario Marca
El "colorado" vive un momento dulce con el gol, suma 11 dianas en 9 partidos disputados como titular en lo que va de temporada, convirtiéndose en el pilar ofensivo del equipo capitalino. 
El Vinotinto de 20 años podría tener como próximo destino la Liga de España. Poseedor de ambas nacionalidades (venezolana y española), podría defender los colores del Athletic de Bilbao o la Real Sociedad.
Debido a las políticas del Athletic Bilbao en contratar jugadores de origen vasco, mas la posible salida de Llorente, han llevado a los “leones de San Mamés” a buscar un delantero. Esto facilitaría la llegada de Aristeguieta y ser compañero de otro Vinotinto, Fernando Amorebieta. Por su parte, la Real Sociedad no tiene restricciones en cuanto al origen de sus jugadores y su interés en reforzar la línea ofensiva podrían buscar hacerse con los servicios del “colorado”.
Aristigueta se encuentra disputando el liderato de goles en el Torneo Apertura con once dianas, por detrás del delantero colombiano Norman Cabrera que suma 12 tantos.



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Racimo de Corruptos

Recién nos venimos a enterar, gracias a una presentación PowerPoint que nos han enviado por correo, de este "escandalito" típico de la corrupta oligarquía borbónica (y sus filiales en las colonias, por supuesto). Lean esta nota publicada en mayo de este año en Luz de Levante:


Pedro Morenés, ministro de Defensa, miembro de la oligarquía vasca, vizconde de Alerón y nieto de grandes de España, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007.
Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Instalaza fabricaba bombas de racimo. El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de “daño emergente y lucro cesante”.
Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños.
Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. ¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser ministro de Defensa?
Según la www.infodefensa.com él mismo ha reconocido en su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso que su relación no terminó hasta 2009. En enero de 2009 pasó a la Presidencia del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte. En junio del año 2010 fue nombrado Director General para España de la multinacional francesa de misiles MBDA.



Un tanto cuanto inocente la pregunta que hacen desde la editorial; ¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser ministro de Defensa?

Por favor, eso de "Ministro de Defensa" es un macabro eufemismo, como cuando se insiste en decir que los sionistas de Tel Aviv no tienen un ejército, sino que Israel cuenta con unas "fuerzas de defensa" (que es precisamente lo que significan las siglas IDF, Israeli Defense Forces).

No queridos amigos de la Luz del Levante, el título correcto es Ministro de Guerra, y como tal, Pedro Morénes encaja a la perfección con el perfil; corrupto, maquiavélico, pragmático y sin remilgos acerca de los letales efectos que produce lo que fabrica.

Y ustedes dirán, "bueno, ¿y a este blog que le interesa?".

Amén del posible uso de la violencia por parte del estado español en contra de los pueblos vasco y catalán como desmesurada (pero previsible) reacción a un posible referendo soberanista, no nos podemos olvidar que fue el mismo Morenés el que llevó a cabo aquel repugnante y anacrónico acto en Mungia a los pocos días de que la nota que ahora compartimos fuese publicada.




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jueves, 29 de noviembre de 2012

Galeano | Gaza


Israel está a lo suyo, exterminar al pueblo palestino. Los genocidas que mueven pulsan los botones de la maquinaria de guerra sionista saben muy bien que cuentan con la complicidad y el contubernio de la comunidad internacional, que por acción u omisión contribuye a la estrategia colonialista que ha dictaminado la desparición de un pueblo entero, un pueblo que resiste, un pueblo al que torpe e injustamente hasta Eduardo Galeano ha llamado terrorista.

Les presentamos este texto, en que el escritor uruguayo expone la crítica situación, pero comete un error garrafal en el proemio, lean ustedes:

Gaza
Eduardo Galeano
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. 


Querido Galeano, ¿por qué el intento de hipócrita equidistancia en los primeros párrafos? Tú sabes muy bien que un pueblo que resiste la embestida de poderes imperialistas va a ser denostado con ciertos epítetos y etiquetas, ¿por qué las repites tú en tus escritos? ¿Realmente no entiendes el verdadero significado de los cohetes que "chambonamente" dispara Hamas?

Y como ya hemos repetido en otros foros, Madrid sí que ha bombardeado impunemente al pueblo vasco, ¿o has olvidado en donde están localizadas Otxandiano, Durango y Gernika?



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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Muguruza en Argentina

Les compartimos esta nota acerca de las andanzas de Fermín Muguruza por tierras argentina, presentando el filme Zuloak. La misma ha sido publicada en la página de Télam Espectáculos:


El rockero, quien se encuentra en la Argentina presentado su filme "Zuloak" sobre un trío femenino de rock vasco, consideró que los políticos españoles "no rompen con el euro porque tienen complejo de inferioridad con sus pares de Francia y Alemania".
Militante de izquierda, vasco independentista `hasta la médula`, Muguruza es una figura esencial del rock a través de sus grupos de punk rock, ska y reggae Kortaku y Negu Gorriak, que sacudieron la escena durante los 80 y los 90.
Su alto compromiso político y sus letras de gran contenido social convirtieron a Mugurza en una figura rebelde tanto en Esukadi Herria (País Vasco) como en España y en América Latina, donde realizó exitosas giras.
Además, Muguruza siempre fue una figura de la autogestión, del camino de la independencia de las discográficas, pero además se caracterizó por tocar en squatts (edificios tomados) tanto en Europa como en América.
Desde hace unos años, financiado por la cadena de noticias árabe Al Jazeera, Muguruza filmó los documentales "Next Music Station Libano" y "Marruecos", en los que recorre la realidad de ambos países árabes contada a través de su música.
También prepara otro documental sobre la música palestina y la situación en la ciudad de Ramallah, y anunció una gira por América Latina con su banda para 2013.
Pero Muguruza es, ante todo, un militante político de la causa vasca, y durante su charla con Télam se refirió a la situación que vive Europa y en especial España.
"Es un desastre. La cantidad de paro (desocupados) ha crecido muchísimo. Han atacado a la cultura subiendo el IVA a las entradas para recitales y hoy tenemos el IVA a espectáculos más alto de Europa", condenó.
Sobre las corrientes autonómicas que crecen en el País Vasco, Cataluña y Galicia, Muguruza opinó: "Se trata de un proceso inevitable, un tren que se ha puesto en marcha. En 10 ó 15 años, a más tardar, en esas regiones estaremos realizando plebiscitos o referendums sobre la autonomía como ocurriera en Escocia con Gran Bretaña y en Nueva Caledonia con Francia".
"No queremos ser independientes para separarnos, sino porque creemos que siendo independientes vamos a estar mucho más unidos", añadió en referencia a estas corrientes.
Con “Zuloak” entre las manos, una docu-ficción sobre la formación de una banda femenina de rock y que está totalmente hablada en euskera, el artista logró darle forma utilizando el sistema de “crowdfunding”, una especie de mecenazgo del público que dona su dinero para financiar la obra.
"Es algo muy interesante, porque la gente puede involucrarse en un proyecto de manera activa. Y, además, invita a romperse la cabeza pensando en fórmulas creativas de conseguir financiación: es la imaginación al poder", explicó Muguruza.
El artista eligió ese camino para no pedirle ayuda al Instituto de Cine español, que también se ha visto afectado por los recortes del gobierno de Mariano Rajoy. "Porque -se ufanó- yo vengo de la autogestión".

Galeano | El Imperio del Consumo


Nos han hecho llegar este texto por correo electrónico:


Eduardo Galeano
El imperio del consumo

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.
La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.
La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.
El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.
EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.
«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo.
Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado.
El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
 
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato.
McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.
 
Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra.

¿Perdonar?

Les compartimos este texto publicado por nuestro amigo Koldo Mikel en su blog Mis Obras:

En la cárcel luché contra todos por enseñarles que soy vasco. Al que me llamaba español no le contestaba. Para enojarme y en plan de bromas, algunos me gritaban español. Mi respuesta era contundente ¡Chinga a tu madre¡ Enseñé que los vascos somos vascos, muchos me pedían explicaciones y se las daba y así, fui El Vasco de Chiconautla.
Me avergüenza e indigna que me llamen español, mi orgullo, inmenso orgullo, es el ser vasco y como tal, haber militado en ETA, nuestro glorioso ejército de liberación nacional. Antes de militar en ETA, vi cómo los españoles masacraban a nuestro pueblo, cómo torturaban y asesinaban a nuestros hermanos, a nuestros patriotas. En estos bestiales crímenes perdí a mi queridísimo amigo Santos Blanco, un auténtico hermano.
Son muchos, en nuestra moderna historia, entre nuestros soldados y entre gente del pueblo, que han sido asesinados por las tropas invasoras españolas, son cerca o más de 300, a esto hay que añadir los miles de torturados por el simple hecho de ser vascos y que decir de los miles de exiliados que hemos tenido que dejar nuestra amada patria mientras que la bota extranjera sigue mancillando nuestro suelo; pero aparte, a nuestro pueblo, el pertenecer a esa España que no queremos y a lo largo de nuestra historia, le ha costado otros miles de muertos, cómo olvidar Guernica, donde mujeres, niños y ancianos fueron masacrados sin piedad. Sé que sucedió esto último hace muchos años y bajo otras circunstancias, sin embargo, es parte de nuestra historia y no deja de ser por lo mismo de pertenecer por la fuerza a esa España de la que tan sólo queremos separarnos para formar una nación libre y soberana como nos pertenece.
Ahora, lleno de indignación, veo como nacionalistas, hermanos, hablan de la deshonrosa actitud de pedir perdón al invasor, a los familiares de los ejecutados por nuestros patriotas.
¿Cómo es posible tal actitud? ¿Para eso dieron sus generosas vidas nuestros patriotas? La muerte de mi amigo Santos no la pagan ni con la vida de cien millones de asesinos como quien lo mató y lo mismo sucede con la de tantos y tantos hermanos asesinados por las fuerzas invasoras españolas.
Veo en El País, a llamados abertzales, guardar silencio en el aniversario de la muerte de unos txakurras españoles disfrazados de vascos. ¿Es que acaso esos malditos que usan txapela en la paz y se ponen sus cascos para reprimir a nuestro pueblo, no han destruido a nuestros comandos, no han encarcelado a nuestros hermanos, no han llegado a asesinar a nuestros patriotas?
Un día una persona me preguntaba en México si había ganado algo con eso. Viendo la heroica lucha que mi pueblo llevaba por su libertad, cómo luchaba cuando asesinaban a un patriota haciendo una impresionante huelga general y participando en mil batallas contra las fuerzas invasoras españolas, respondí lleno de orgullo que por un pueblo así merece la pena luchar, merece la pena morir. Más hoy, ante una total bajeza, no sé si sentir orgullo o vergüenza de ser vasco, bueno, la vergüenza nunca la sentiré, pues sé que todavía nos queda mucha gente por la que merece la pena luchar y que son dignos representantes de nuestro  noble y buen pueblo y además y lo principal, tenemos a nuestra Euskal Herria, Pero esto del perdón no tiene nombre, si alguien debe pedir perdón son ellos a nosotros, sin embargo ese perdón no lo necesitamos, pues nuestros patriotas no dieron sus vidas para que les pidan perdón, la dieron por conseguir una patria libre y justa.
Mantegamos la dignidad por encima de todo, pues ésta es nuestra razón, la razón de un pueblo que lucha por su justa libertad, sus muertos, ellos se lo buscaron por invadir un país que no es suyo o por colaborar con esas fuerzas invasoras de uno u otro modo, a los nuestros, nosotros les lloraremos o mejor todavía, los pondremos donde se merecen, en los altares de la patria y serán nuestro orgullo y el orgullo de futuras generaciones cuando semos libres.
Señores de la izquierda vasca, señores que un día lucharon al parecer para verse bien ante el pueblo y que por lo que se ve la propaganda fascista del invasor les ha vuelto idiotas y les ha lavado el cerebro, dejen de arrastrar la dignidad de nuestro pueblo por los suelos y pónganse a luchar para que un día seamos libre y entonces sí, haya una paz auténtica con los españoles y con todo el mundo.




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Reacios al Diálogo

Cada día que amanece sabemos que contaremos con una declaración por parte de algún funcionario del régimen borbónico franquista con respecto al proceso de paz propuesto por la sociedad vasca.

También sabemos que dicha declaración será una muestra más de que la clase política española se quedó anclada en el siglo XV.

Para muestra, la bravuconería y prepotencia de Jorge Fernández Díaz retratadas en esta nota publicada por Naiz.info:


Tras ser preguntado por el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo sobre si va a responder de modo efectivo al segundo punto de la Declaración de Aiete, el ministro de Interior español ha sido tajante: «No hay peor sordo que el que no quiere oír, mi respuesta es rotundamente no».
Ion Telleria
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha cerrado cualquier posibilidad de hablar con ETA sobre las consecuencias del conflicto. Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados tras una pregunta del diputado independentista vasco Xabier Mikel Errekondo, que le ha demandado si el Gobierno español va a responder de modo efectivo al segundo punto de la Declaración de Aiete.
El ministro español le ha respondido que su Gobierno no va a reconocer a ETA como sujeto y que no necesitan de mediadores para hacer frente a la situación, «no los hemos necesitado para derrotarla y no los necesitamos para disolverla».
Ha añadido que seguirán por la vía policial y que cuando logren disolver a ETA «el Gobierno sabrá gestionar el día después». Fernández Díaz ha afirmado que «la dialéctica de las causas y consecuencias del conflicto» no es la suya y que su diagnóstico es «que ha habido una organización terrorista que ha pretendido imponer con la violencia sus objetivos fanáticos».
Blair, Santos y la disposición de ETA
Xabier Mikel Errekondo se ha apoyado en su pregunta en una cita textual de Tony Blair en la que el ex primer ministro británico decía que «todos debemos trabajar para que la paz sea irreversible», también se ha referido al presidente colombiano Juan Manuel Santos y ha recordado sus palabras al inicio de las conversaciones con las FARC en las que decía que «cualquier proceso de paz debe llevar al fin del conflicto, y no a su prolongación».
Errekondo ha hecho incapié en que «la resolución del conflicto pasa por dialogar entre diferentes» y ha recordado que ETA ya dio su respuesta positiva «proponiendo una agenda y plazos sobre presos, desarme, desmilitarización y víctimas».



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martes, 27 de noviembre de 2012

Catalunya Hacia la Independencia

Se ha publicado la siguiente nota en la página de 20 Minutos:


La Candidatura d'Unitat Popular entra en el Parlament catalán
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) es el nuevo partido que se estrena en el Parlament catalán, con tres diputados, tras obtener más de 126.000 votos, el 3,48% de los emitidos en estas elecciones autonómicas del 25-N.
La CUP —cuya cabeza de lista en estos comicios es David Fernàndez— es una formación independentista y de izquierdas, que reivindica la democracia participativa, la igualdad social, la construcción nacional de los "Países Catalanes", las políticas de desarrollo sostenible y la promoción del tejido asociativo.
Aunque se presentan por primera vez a las autonómicas, tienen una importante representación en el ámbito municipal, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña. Este partido, que tiene entre sus candidatos al exjugador del Barça Oleguer Presas, ha logrado aglutinar a votantes soberanistas, indignados por los recortes sociales y descontentos, en general, con los partidos mayoritarios.
Sueldo máximo de 1.600 euros
Entre sus principios de acción política destacan la limitación de mandatos de los diputados de la CUP a una sola legislatura, así como el establecimiento de un sueldo máximo de 1.600 euros al mes para los cargos electos. La formación también se ha comprometido a tomar las  decisiones "de manera abierta y participativa" y trasladar al Parlament las propuestas y demandas de los movimientos populares, entidades y ciudadanía, a través de procesos “de toma de decisiones que se fundamenten en la democracia directa, activa, participativa e inclusiva”.
Otro de sus principios es evitar la duplicidad de cargos en las instituciones y en la misma organización, para evitar la acumulación de poder. Igualmente, los parlamentarios de la formación tendrán siempre en cuenta "el marco nacional de los Países Catalanes", apostarán por la simplificación administrativa, y harán énfasis en el papel del municipalismo “como la herramienta real de transformación social que hace falta potenciar”.
El poder de la militancia
El programa de la CUP es un documento elaborado de manera participativa y colaborativa por la militancia y múltiples agentes y sectores sociales de la izquierda independentista. El documento se basa en cuatro grandes bloques, que tienen por título Por la construcción nacional, Por un nuevo modelo social, económico y cultural, Por la igualdad de oportunidades, libertades, y derechos sociales y laborales y Por la defensa del territorio.
Critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo Respecto al primer bloque, la CUP defiende la independencia de Cataluña, y la lucha hacia "una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa", que tenga el catalán como "lengua común y preferente". La formación también critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo y el capitalismo, y apuesta por "un marco de relaciones euromediterráneas de los pueblos libres".
Por la nacionalización de la banca
Quieren aplicar una moratoria de desahucios “por el derecho a la vivienda"El segundo bloque apuesta por poner fin a los recortes y trabajar por la nacionalización de la banca y las entidades intervenidas con dinero público, así como el establecimiento de las "medidas legales al alcance para encausar y juzgar a los responsables económicos y políticos de la actual situación económica y social". También hace énfasis en la necesidad de tender a la soberanía económica y apuesta por el "no pago de la deuda pública ilegítima a los fondos de inversión y la banca internacional". El documento también hace referencia a la necesidad de recuperar la propiedad colectiva y la gestión pública y democrática de los sectores estratégicos clave, así como las fuentes de energía y los recursos naturales.
El tercer bloque programático hace referencia al reparto del trabajo y la riqueza, y apuesta por "la derogación de las reformas laborales y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales de los Países Catalanes". También defiende derogar leyes "discriminatorias" como la de extranjería y aplicar una moratoria de desahucios "por el derecho a la vivienda y a la tierra". Este bloque incluye la defensa de unos "servicios sociales públicos, de calidad y únicos", así como el avance hacia una sociedad no patriarcal". Finalmente, el cuarto bloque apuesta por un modelo territorial respetuoso con el medio y al servicio de las personas, "unos Países Catalanes" sin nucleares y con un modelo energético ecológico.


En horabuena al pueblo catalán.


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Independentistak en el Cono Sur


Les compartimos este comunicado de parte de Independentistak que nos ha sido enviado por correo electrónico:

Exitosa gira de charlas y presentaciones de la Red Independentistak en Uruguay, Argentina y Chile
La gira independentista comenzó en Uruguay con diversas presentaciones y reuniones de representantes de la Red con personas de la colectividad vasca en Montevideo y Flores. Posteriormente, la reivindicación independentista llegó a la Semana Nacional Vasca de Argentina, celebrada en esta ocasión en Rosario, provincia de Santa Fé. Floren Aoiz, representante de la Red Independentistak, invitada oficialmente por el Zazpirak Bat de Rosario, ofreció una charla el viernes de la Semana Vasca, con presencia de más de setenta personas. El reclamo de independencia estuvo presente también en otros momentos de la actividad, como la kalejira del sábado o las romerías, comidas y cenas, mediante la presencia de los pañuelos verdes y otros símbolos del independentismo.
Una representación de Independentistak tuvo el honor, también, de participar en el almuerzo que el Centro Vasco de San Nicolás organizó para conmemorar los diez años de contribución a la comunidad ofreciendo comidas gratuitas a estudiantes de los centros escolares más humildes de la localidad. En esta ocasión fueron más de mil los participantes en el almuerzo, que contó con presencia de dantzaris y la sorpresiva visita de un helicóptero que lanzó confettis con los colores de la ikurriña.
Posteriormente, Floren Aoiz siguió su viaje y ofreció sendas conferencias organizadas por la Asociación Gerora en la ciudad de Córdoba y en Euskaltzaleak y Eusketxe de la ciudad de Buenos Aires.
La gira continuó con una exitosa conferencia en la Biblioteca de la Legislatura de Río Negro en Viedma, a la que asistieron más de sesenta personas. Periódicos, radios y televisiones se hicieron eco de la presencia de Aoiz y dieron así a conocer las justas reivindicaciones del pueblo vasco. 
Aoiz se entrevistó más tarde en Bahía Blanca con personas de la colectividad vasca y siguió viaje a Mendoza, donde se celebró una nueva charla de presentación. 
Por primera vez desde el nacimiento de Independentistak, la Red ha llegado a Chile. Aoiz mantuvo contactos con diversas personas interesadas en impulsar el independentismo en la colectividad vasca y realizó varios actos en universidades y una presentación. 
En todas estas actividades ha podido apreciarse el creciente interés de la diáspora por la situación de crisis económica, cambios políticos y avance del independentismo que se está viviendo en Euskal Herria.
Con esta tercera gira de Independentistak son varios cientos las personas de diferentes ámbitos geográficos y diversas ideologías de la diáspora vasca que han podido conocer de primera mano la propuesta de la Red Independentistak.
Sigue avanzando, por tanto, gracias a la maravillosa acogida de amplios sectores de la colectividad vasca en estos países, la extensión de esta Red en los territorios australes americanos.
Independentistak se plantea ahora consolidar su presencia en estos tres países, ampliar los contactos a nuevas zonas y ciudades y avanzar en la extensión de la Red en México y Venezuela y algunas ciudades europeas. Se invita por tanto a cualquier persona interesada en colaborar en la presentación de la Red en esos dos países o, por supuesto, cualquier otro, se ponga en contacto con nosotras y nosotros en la dirección diaspora@independentistak.net



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Pidiendo Perdón


Nos han enviado este texto por correo electrónico:

Pedir perdón
¿Tiene que pedir perdón el jefe del estado español por el terrorismo de estado? ¿Tiene que pedir perdón el presidente del gobierno por la impunidad garantizada a las torturas de miles de ciudadanos vascos? ¿Tienen que pedir perdón quienes callaron ante la guerra sucia y el terrorismo de estado? ¿Tienen que pedir perdón quienes torturaron y asesinaron a Lasa y Zabala? ¿Tienen que pedir perdón quienes organizaron el GAL, el señor X y todos los que se forraron contratando asesinos para matar  a tantos y tantos vascos? ¿Tiene que pedir perdón quien mató a Germán? ¿Tiene que pedir perdón quien mató a Manzanas? ¿ Tiene que pedir perdón quien puso una bomba en el cuartel de la guardia civil? ¿Tiene que pedir perdón quien mató a Buesa? ¿Tienen que pedir perdón quienes defendieron y consintieron con la lucha armada de ETA? ¿Tiene que pedir perdón quien organizó la bomba de la T4?
Así podríamos hacernos miles de preguntas, y solo hay una respuesta. Nadie tiene obligación de pedir perdón a nadie. Nadie tiene derecho a exigir a nadie que pida perdón  Pedir perdón es abrir el corazón al ofendido y enseñarle lo que hay dentro, y esto, aunque es el acto mas digno y valioso que jamás alguien podría imaginar en la resolución de un conflicto y entre las partes  ofendida y ofensora, nadie en este mundo tiene derecho a exigirlo. Pedir perdón al ofendido, es un acto magnifico y propio de personas dignas y de  una gran talla humana, pero solamente depende de la libre decisión. Nadie en este mundo, jamás, tendrá derecho a exigirlo.
Quien exige a la otra parte que pida perdón  solamente busca humillar a la otra parte y quedar ante la sociedad como bueno, mientras el otro queda como malo. Esto es indigno de personas honestas y de personas que quieren resolver una situación conflictiva.
La sociedad y por ende, las partes de un conflicto donde ha habido ofendidos y ofensores por las dos partes, solamente tienen un camino para saber qué hay en el corazón de la otra parte y si su deseo de paz y resolución es verdadero. Este camino es sola y exclusivamente, lo que haga la otra parte y si eso que hace va encaminado al objetivo deseado, de que el conflicto entre ofendidos y ofensores sea resuelto. Todos los otros gestos y actitudes, incluido el reconocimiento de el daño ocasionado, pertenece a la decisión personal de cada parte. Cuando una de las partes de un conflicto es capaz de reconocer ante su victima el daño ocasionado y manifestar su dolor, no digamos ya , si llega a pedir perdón por ese daño ocasionado, está haciendo lo mejor que un ser humano puede hacer  ante su victima en un conflicto.
En la situación actual que vivimos en Euskalerria, en la que ha habido muchos ofensores y muchos ofendidos y tanto una parte como la otra han realizado acciones y organizaciones que han creado mucho dolor, debemos mirar a qué hace cada parte y si lo que hace está encaminado a resolver el conflicto que trajo como consecuencia tanto dolor.
¿Qué ha hecho ETA y la Izquierda Habertzale hasta este momento de cara a resolver el conflicto? ¿Qué ha hecho hasta el momento el estado español, la policía y los políticos españoles, hasta este momento de cara a resolver el conflicto?
La sociedad vasca y el mundo exterior, miran a unos y otros, pero tanto los de aquí como los de fuera, muestran su decepción, porque va pasando el tiempo y solamente una de las partes ha hecho gestos y ha dado pasos en sus acciones y decisiones que muestra deseos de paz y resolución. Mientras que la otra parte continua con sus sistemas represivos y su actitud de que aquí no pasa nada y la victoria es nuestra, porque para eso tenemos las armas. Incluso hay quienes ante ciertas actitudes, dicen que en el estado español hay muchos que lamentan el cese de la actividad armada de ETA. Lamentan el final del conflicto armado, porque temen al conflicto político.
¿Habrá alguien entre los intelectuales españoles, que les ayude a mirarse en un espejo y ver lo que están haciendo? 
Es cierto que siempre que hay un conflicto y se plantea su resolución, la parte que  teme perder, niega la existencia del conflicto, porque no entiende que nadie pueda ganar si el otro no pierde, pero un buen negociador, ha de ayudar a que todos entiendan que es posible resolver un conflicto en el que tanto una parte como la otra salgan ganando. Los vascos ganaríamos muchísimo y España también.



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Euskal Herria para "Principiantes"


Vía Kaos en la Red nos llega este texto preparado por los compañeros de Askapena, el mismo podría ser considerado como un curso de inmersión para todos aquellos que deseen familiarizarse con el pueblo vasco, su historia y su actual gesta por la recuperación de su soberanía. Aquí se los compartimos: 

Brigada de Askapena en Bolivia 2012
Euskal Herria es un milenario pueblo situado en Europa a ambos lados de los montes Pirineos occidentales, entre España y Francia. De orografía predominantemente montañosa y bañada por el mar Cantábrico, Euskal Herria tiene una superficie de 20.497 km2 y una población de en torno a 3 millones.
Euskal Herria es un milenario pueblo situado en Europa a ambos lados de los montes Pirineos occidentales, entre España y Francia. De orografía predominantemente montañosa y bañada por el mar Cantábrico, Euskal Herria tiene una superficie de 20.497 km2 y una población de en torno a 3 millones de habitantes.
El principal elemento identitario del Pueblo Vasco es su lengua, el euskara, que ya se hablaba en el Neolítico. A pesar de ser nuestro mayor tesoro, la utilización del euskara está sufriendo un paulatino retroceso debido a los ataques y marginación de que es objeto unido a la falta de instrumentos a nivel nacional que lo protejan y fomenten.
La bandera del Pueblo vasco es la ikurriña, creada en 1894, aunque durante los siglos anteriores diversos fueron los símbolos que representaban Euskal Herria, como por ejemplo el Arrano Beltza (Aguila Negra).
Euskal Herria está formada por 7 provincias o territorios históricos, estando antinaturalmente dividida y administrada por los estados español y francés. Consecuencia de una colonización por parte de España que tiene como fecha clave el año 1512.
Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea (la parte norte de Nafarroa) constituyen Iparralde o la parte norte de Euskal Herria, y están bajo administración francesa. Las provincias bajo administración española están divididas a su vez en dos comunidades autonómicas: Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V., que incluye Araba, Gipuzkoa y Bizkaia) y Comunidad Foral de Navarra (parte sur de Nafarroa).
En Euskal Herria, el grupo internacionalista vasco llamado  Askapena, nace en 1987 a partir de los comités de solidaridad surgidos al calor de la Revolución sandinista buscando canalizar la solidaridad del Pueblo Vasco hacia ese proceso revolucionario. De la defensa de lo que se consideraba una vanguardia revolucionaria inequívoca se pasa a canalizar la solidaridad a diversos proyectos antiimperialistas y de transformación: Revolución cubana, procesos de liberación nacional latinoamericanos, Sahara, Palestina, Irak, Kurdistan, ... Asimismo se diversifica el objeto de la solidaridad a los procesos de liberación nacional que tienen lugar en europa: Irlanda, Catalunya, Galiza, Bretaña, Corsica, ... En éste contexto de encuentran las brigadas que éste año se han organizado en Bolivia, dando paso hacia la consolidación de estos dos pueblos, el Boliviano y el Euskaldun.
Entre las actividades que desarrolla Askapena se podrían destacar el envío de brigadas (Palestina, Irlanda, Mexiko, Pueblo Kuna Yala, Pueblo Mapuche, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, …) para conocer de primera mano los procesos de otros pueblos y recabar solidaridad hacia el Pueblo Vasco, el trabajo con otros organismos vascos y la celebración de jornadas internacionalistas para difundir en el seno del Pueblo Vasco la necesidad de la solidaridad internacionalista, actividades de concienciación y difusión de las luchas de otros pueblos (charlas, artículos, programas de radio, giras de compañeros de otros pueblos...), participación en diversas plataformas tanto a nivel local como nacional e internacional ...
La historia ofrece innumerables ejemplos de la necesidad del internacionalismo para que los pueblos puedan liberarse y consolidar sus proyectos de pueblo frente a las inevitables agresiones del imperialismo. Por muy organizado que sea, por mucha capacidad de lucha y de sufrimiento que tenga, un pueblo no podrá resistir dicha agresión si se enfrenta sólo al imperialismo. La solidaridad entre los pueblos no es por tanto sólo un principio ético sino que es una necesidad de supervivencia. Sin una solidaridad recíproca entre los pueblos en lucha, sin una red de pueblos solidarios entre sí y que caminen conjuntamente hacia su liberación no será posible que la alcancen.
Mientras no podamos ejercer solidaridad como pueblo soberano deberán existir organizaciones como Askapena que  canalicen la solidaridad de los sectores independentistas y de izquierdas del Pueblo vasco hacia los demás pueblos y que, a su vez, canalicen la solidaridad de pueblos, movimientos y organizaciones de todo el mundo hacia nuestro proceso de liberación nacional y social. La solidaridad recíproca es en esencia el fundamento definitorio de Askapena.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Continúa el Acoso a Familiares


Se tiene que dejar una cosa en claro, la dispersión es un castigo agregado al preso político, sí, pero esta estrategia represiva apunta más lejos, tiende una red punitiva más extensa, alcanza a familiares, amigos y colegas, personas que solo desde la visión más retrógrada y autoritaria pueden ser identificadas como "cómplices", que es exactamente como los considera el régimen borbónico-franquista.

Deseamos alzar la voz una vez más en contra de esta brutal práctica, y lo hacemos compartiendo esta denuncia publicada en la página del colectivo internacionalista Pakito Arriarán:

Izaro Arruarte, familiar de Gari Arruarte y Ugaitz Errazkin, ha denunciado ante los medios de comunicación el acosó que sufrió el pasado 25 de octubre en Tenerife por parte de dos policías.
Ante lo sucedido, Etxerat ha denunciado los hechos así como la situación que viven los familiares de los presos.
La familiar de Gari Arruarte y Ugaitz Errazkin, Izaro Arruarte, ha testificado esta mañana ante los medios de comunicación el acoso que sufrió el pasado 25 de octubre, mientras estaba en Tenerife.
Ha contado que, al salir a correr, dos hombres, que le mostraron sus respectivas placas, se le acercaron afirmando que eran policías. Según Arruarte, le decían que solo querían mantener una charla con ella «sobre la situación política en Euskal Herria».
Ante la negativa de la familiar, los hombres empezaron con amenazas y la insinuaron con que tenían suficientes pruebas para detenerla. Los supuestos policías le dieron un plazo de 24 horas e intentaron quedar con ella al día siguiente en el mismo lugar. Arruarte no apareció a la cita y denunció lo sucedido.
Ante el acoso que sufrió Arruarte, Etxerat he señalado mediante una nota de prensa que este testimonio pone en evidencia la situación que viven los familiares y ha recordado la agresión que sufrió Enera Rodriguez.
El colectivo de familiares de presos políticos ha señalado que es la condición de familiar la que hace que sucedan estas cosas y ha añadido que ellos sufren «por partida doble» la politica de «excepción».
Etxerat afirma que, «aunque la mayoría de la sociedad vasca vive un tiempo de esperanza», los familiares de los presos siguen viviendo «una cruda realidad». «Seguimos recorriendo miles de kilómetros todos los fines de semana y así arriesgando nuestras vidas», agrega en la nota.
El colectivo ha pedido que se aclaren los hechos y se identifique a los responsables y, por otra parte, ha denunciado «el silencio de la mayoría de los medios de comunicación tanto como de los agentes políticos y sociales». Ha pedido «responsabilidad» a todos ellos.

El video:


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Hombro con Hombro


Patxi Zabaleta ha expresado su deseo, compartido por muchos, de que vascos y catalanes caminen juntos por el sendero de la autodeterminación hacia la recuperación de la soberanía. He aquí la nota al respecto publicada en La Voz Libre:

Aralar pide que catalanes y vascos hagan "juntos y paralelos" su secesión
El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, ha abogado este viernes por que catalanes y vascos hagan "juntos y paralelos" su proceso hacia la independencia.
Zabaleta lo ha dicho durante su intervención en el acto final de campaña de ERC, que ha reunido a más de 1.500 personas según la organización en el Palau de Congressos de Girona.
"Tenemos que hacer juntos y paralelos los caminos de la independencia de todos los pueblos", ha señalado Zabaleta, que ha apoyado a los republicanos, quienes en su opinión tienen credibilidad y garantizan este proceso.
También ha intervenido en el acto la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que ha compartido con el candidato de ERC, Oriol Junqueras, el escaño en el Parlamento Europeo que obtuvo la coalición Europa de los Pueblos, donde participaban, entre otros partidos, republicanos, nacionalistas gallegos, EA y Aralar.
"Cataluña debe ser un nuevo Estado en Europa. Lo que necesitáis es un mandato democrático" y dar la oportunidad a los catalanes de ejercer su derecho a la autodeterminación, ha dicho la política gallega.
ERC ha contado en esta campaña con el apoyo de EA y de otros partidos nacionalistas europeos, como el escocés SNP y el irlandés Sinn Féin.


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viernes, 23 de noviembre de 2012

Consejo a Mark Faber

Vamos a abrir un breve paréntesis humorístico en nuestra usual transmisión:


Teoría de Marc Faber
Curiosa teoría económica que se ha anunciado en Estados Unidos.
El tipo se llama Marc Faber. Es analista de inversiones y empresario. En junio de 2008, cuando el Gobierno estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor:
"El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de $ 600. Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para China. Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes. Si compramos un ordenador, el dinero va para la India. Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala. Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón. Si compramos tonterías, se va para Taiwan, y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana. El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí. Yo, estoy haciendo mi parte..."
Respuesta de un economista español igualmente de buen humor:
"Estimado Marc: Realmente la situación de los estadounidenses es cada vez peor. Y lamento informarle que la cervecera Budweiser fue recientemente comprada por la brasileira AmBev. Por lo tanto, le quedan solamente las putas. Ahora bien, si ellas (las putas), decidieran mandar el dinero ganado a sus hijos, el mismo vendría directamente hacia el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA, aquí en Madrid, es donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo".



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Escollo Parisino

Haciendo de comparsa, París sigue el juego a Madrid que intenta a toda costa descarrilar la oportunidad a iniciar un auténtico proceso de paz que siente las bases para la solución al diferendo político que ambos estados sostienen con el pueblo vasco. Esta nota ha sido publicada en Google:


Sophie Makris
Los ex dirigentes de ETA Antza y Anboto, juzgados en apelación en París y que esperan un veredicto este jueves por la noche, dieron a éste un valor político, en el difícil contexto del proceso de paz en el País Vasco.
El tribunal de París que los juzga "debe saber" que su veredicto "tendrá consecuencias políticas", afirmó el abogado de los acusados, en alusión al proceso de paz en el País Vasco.
El letrado Jon Emparantza en su alegato de defensa de Mikel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza', y su compañera Soledad Iparraguirre Guenechea, alias 'Anboto', recalcó que "el tribunal debe saber que su decisión tendrá consecuencias políticas". "El tribunal debe decidir si sigue anclado en el pasado y opta por sabotear el proceso de paz o si se torna hacia el futuro", agregó el abogado.
El miércoles, la fiscalía pidió la pena máxima para los dos acusados, es decir, 30 años de prisión, con un cumplimiento mínimo obligado de 20 años. En primera instancia, en diciembre de 2010, Antza y Anboto fueron condenados a 20 años de prisión, también con un cumplimiento mínimo de dos tercios de la pena.
Ambos son acusados de haber "dirigido" una empresa con objetivos terroristas. "El tribunal debe hacer el esfuerzo de comprender la realidad política y social del País Vasco", dijo el abogado, recordando que sus clientes, detenidos en 2004 al suroeste de Francia, llevan ocho años encarcelados.
El expediente de instrucción que los acusa fue organizado "artificialmente", "se abultaron los cargos" y se recurrió a "generalidades", estimó el abogado, sosteniendo que Antza, considerado el ex jefe de ETA, no puede ser tal dado que la direción de la organización es "colegiada".
"No somos terroristas, nunca lo fuimos", dijo Anboto en su última declaración antes de que el tribunal se retirara a deliberar. "Pedimos la amnistía y la liberación de todos los presos políticos vascos", reiteró.
Al abrirse el proceso, el 12 de noviembre, los dos acusados, presentados como portavoces de los presos vascos, leyeron una declaración para protestar por la "oposición a todo diálogo" de los gobiernos español y francés.



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Cronopiando | Cuando es Mejor Callar

En la colina del Vaticano han perdido contacto con el devenir contemporáneo de la humanidad desde hace mucho tiempo... y la cosa está empeorando según nos comenta nuestro amigo Koldo Campos:


Cuando es mejor callar
Koldo Campos Sagaseta
 
A estas alturas del cuento lo mas sensato hubiera sido dejar las cosas como están: que había un buey y una mula, que el niño era blanco y de rubios rizos, que llegaron unos reyes que también eran magos, que cargaban oro, incienso y mirra, y todo gracias a una estrella que desde el cielo les marcaba la ruta como un GPS celestial.
Pero el problema no es el cuento de la Navidad, especialmente, en estas entrañables fechas que se avecinan y en las que ni el esfuerzo conjunto de olentxeros, reyes magos y demás dadivosas figuras va a poder complacer los intereses del comercio y del mercado. El problema es que se nos siga contando cuentos, esos que León Felipe advertía cuando escribía: “Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos y sé todos los cuentos.”
Buena parte de ellos los edita y los publica el Vaticano. En un mundo que cruje por todas sus costuras entre guerras, pestes y general hambruna; en un mundo crispado y violento, en medio de una crisis… ya el silencio habría sido elocuente.
El Vaticano pudo haber seguido meditando algunos desahucios más, algunos genocidios nuevos, o rezando en privado por la salvación del mundo, que es también una virtuosa manera de meditar silencios. De hecho, que yo sepa, en ninguna de las encuestas que suelen hacerse sobre las preocupaciones de la ciudadanía se ha revelado la posible inquietud al respecto de un buey y una mula de más en el portal de Belén.
Y ahí es donde hasta la elocuencia del silencio hubiera sido preferible porque, puestos a decir algo… ¿no pudo el Vaticano haber improvisado otra necedad que no resultara tan insultante, tan atea?



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