viernes, 31 de agosto de 2012

Gaza en Donostia


El siguiente reportaje ha sido publicado en la página de Rumbo a Gaza:

El velero Estelle, que partió en julio de aguas nórdicas y tiene como destino la Franja de Gaza, atracó el pasado domingo 26 de agosto en el puerto de San Sebastián-Donosti donde fue arropado por cientos de personas que lo acogieron con banderas palestinas. El alcalde de Donosti, Juan Karlos Izagirre, y el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, estaban presentes en dicha recepción. Tras la bienvenida a la tripulación se realizó un pasacalles que terminó en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la ciudad, que se llenó por completo, donde se realizaron varias intervenciones. El cantautor palestino NaVil Mansour, junto a Aitzol y Mikel “Arramazka”, cantaron desde lo alto de la embarcación ante cientos de personas que escuchaban desde el puerto. Ellos no fueron los únicos que tocaron a bordo del Estelle.
El lunes 27 de agosto el emblemático cantautor Paco Ibáñez subió a ese escenario flotante que fue el Estelle y deleitó al publico con sus canciones más populares. También subió al escenario Itziar Zamora. Durante todo el día se pudo conocer el barco a través de visitas guiadas que tuvieron muy buena acogida entre los ciudadanos.
El martes 28 de agosto por la tarde el velero Estelle arribó al puerto de Bermeo ante centenares de personas con banderas palestinas que  esperaban en el muelle. Una decena de pequeñas embarcaciones acompañaron al barco de la III Flotilla de la Libertad en su llegada al puerto.
El barco viajó de San Sebastián a Bermeo con pasajeros invitados entre los cuáles estaban Fermín Muguruza, músico, productor y comprometido activista cultural; Paul Nicholson, coordinador europeo de Vía Campesina y dirigente del sindicato vasco EHNE; Xabier Ezeizabarrena, dirigente del PNV y profesor de la Universidad del País Vasco; el pelotari Imanol Agirre que recientemente ha visitado el campo de refugiados de Al Fawwar en Cisjordania; Fakun Aznarez, miembro destacado de la organización internacionalista Askapena y Laura Arau, activista de Rumbo a Gaza y participante en la Primera Flotilla de la Libertad.
En el recibimiento en la localidad vizcaína de Bermeo estuvo presente Juan Ramón Azkue, viceconsejero de Pesca e Industrias Almentarias del Gobierno Vasco quien mostró su solidaridad con el proyecto de la Flotilla de la Libertad y con el pueblo palestino a través de una conversación mantenida con los coordinadores de dicha Flotilla.
Además de la acogida por parte de la sociedad civil vasca, distintas personas de otras comunidades, como Galicia, Catalunya, Madrid y Andalucia, se desplazaron desde sus respectivos territorios para poder recibir el barco en Euskadi. Cabe destacar la presencia de un grupo de más de 70 personas que viajaron con autobuses desde Asturias para recibir al Estelle en el puerto más cercano a su región. Llegaron acompañados por una charanga que animó el pasacalles que se realizó desde el barco hasta el Ayuntamiento de Bermeo donde la tripulación del velero fue recibida oficialmente.
Tras el recibimiento en el consistorio representantes de la Flotilla se desplazaron hasta Gernika donde se les entregó una reproducción de una obra realizada por artistas locales e inspirada a partir del Guernica de Picasso. Por la noche tuvo lugar una cena popular con comida árabe que contó con un recital de poesia y música.
El miércoles 29 de agosto se celebró un encuentro con representantes del grupo Aralar que expresaron su apoyo y su intención de colaborar con Rumbo a Gaza. Entre ellos estaba Daniel Maeztu, parlamentario en funciones del Parlamento Vasco. Además, durante todo el día se realizaron visitas guiadas al velero y se recibieron donaciones de comida de distintas cooperativas de pescadores, agricultores y ganaderos locales.
En la tardel del día 30 el velero partió de Bermeo dirección a Santa Pola y Alicante donde se espera que llegue el próximo 10 de septiembre. Seguidamente seguirá su camino parando en Barcelona, La Spezia y Nápoles, para seguir su trayecto hacia Gaza con el objetivo de romper el inhumano bloqueo al que está sometida su población.
En el siguiente enlace se pueden ver varios vídeos que se emitieron en directo vía streaming en internet: http://bambuser.com/channel/freedomflotilla
Aquí tenéis varias fotografías tomadas en el recibimiento del Estelle en Euskadi y algunos actos que se realizaron.









°

Acto de Prestidigitación


Así que mientras el cínico Antonio Basagoiti habla de cinismos, los editores de la página Partido Obrero nos salen más papistas que el Papa.

Comparan a Bildu con Syriza como si la izquierda en Euskal Herria hubiese surgido hace tres semanas; van más allá, en su desglose de EH Bildu mencionas a EA, a Alteratiba y a Aralar, y luego meten a la izquierda abertzale (militantes de Herri Batasuna y Batasuna) en un genérico "grupos menores" en el que suponemos incluyen a ANV y EHAK. En un simple acto de prestidigitación hicieron desaparecer décadas de lucha desde la izquierda.

Hacen suya la tesis del estado español que violentó los derechos políticos del pueblo vasco al ilegalizar a partidos y listas electorales de izquierda aduciendo que eran el "brazo político de ETA", para después decir que Bildu tiene dos opciones, o se entrega mansamente a las veleidades autonomistas de la burguesía vasca... o bien opta por la ruptura con la Unión Europea en favor de los Estados Unidos Socialistas de Europa. Esta última entidad, ¿va a surgir de la buena voluntad de la oligarquía europea? ¿No habrá represalias políticas, económicas e incluso bélicas en contra de quienes consideren la formación de dicho constructo social? ¿Se cruzarán de manos cantando 'Hakuna Matata' mientras son violentamente reprimidos o se defenderán?

Respetamos lo que Syriza ha hecho en Grecia, estamos esperanzados en que marquen el camino para los estados europeos mediterraneos que han hipotecado sus respectivas soberanías, hasta ahí.

No sigamos, aquí les presentamos el texto:

A las noticias que llegan de España sobre la bancarrota económica, planes de ajuste y movilizaciones populares que crecen, se ha sumado la crisis política abierta en el País Vasco, luego del anuncio del gobierno socialista de disolver el parlamento regional y de convocar a elecciones adelantadas. En 2009, el Partido Nacionalista Vasco no obtuvo los votos suficientes para formar gobierno solo, lo que dio pasó a una coalición del Psoe con el PP de Rajoy. Este pacto, sin embargo, comenzó a hacer agua ante la negativa del Psoe a aplicar los recortes impuestos por Rajoy a las comunidades autónomas. Cuando a comienzos de mayo, el PP rompió el acuerdo, el Psoe se quedó sin la posibilidad de obtener un acuerdo parlamentario amplio para sacar adelante el Presupuesto.
A las sacudidas
¿Qué dicen las encuestas? Uno, que el Psoe perdería un tercio de sus escaños; dos, que ganaría el PNV, aunque sin descartar que el triunfador sea Euskal Herria Bildu: la izquierda vasca. E.H. Bildu es una coalición de varios grupos, principalmente Eusko Alkartasuna -que se escindió del PNV en la década del ‘80-, Alternatiba -una ruptura de Izquierda Unida-, Aralar y otros grupos menores. Bildu se ha convertido en el polo aglutinante del amplio movimiento de izquierda nacionalista, imposibilitado de presentarse en elecciones durante largo tiempo, debido a los vínculos que le fueron atribuidos con ETA. En las elecciones regionales de mayo de 2011, Bildu se ubicó como segunda fuerza política en el País Vasco -detrás del PNV- y como cuarta en Navarra. En noviembre participó, bajo el sello Amaiur, de las elecciones generales, en las que logró volver a colocar diputados en las Cortes de Madrid. Desde 2011 encabeza la Diputación General de Gipuzkoa, una de las tres provincias de la comunidad autónoma vasca; tiene más de 1.100 concejales en Euskadi y en Navarra, y gobierna numerosos pueblos y ciudades, entre ellas San Sebastián.
El ascenso de la izquierda abertzale ha producido un sacudón político enorme. El Psoe acusó al PNV de estar preparando un pacto de gobierno con E.H. Bildu y advirtió que el objetivo de Iñigo Urkullu -el candidato peneuvista- es “la independencia a plazos”. De acuerdo con esto, Bildu estaría dispuesta a gobernar con la burguesía del País Vasco, donde se encuentra el centro de la gran industria del Estado español. El PP, por su parte, también alertó contra cualquier tentativa de separación nacional, incluso por medio de las fuerzas armadas (“el PP hará cumplir la Constitución”). Laura Mintegi, la candidata de E.H. Bildu, respondió con declaraciones conciliadoras: aseguró que está dispuesta a “pactar con todos” y a hacer un esfuerzo “muy importante” para conseguir políticas “de consenso con todo el mundo”. La plataforma electoral de Bildu cuestiona el “capitalismo especulativo” y reclama la defensa del “Estado de bienestar” y del “tejido industrial del país”.
Desintegración del Estado de autonomías
Todos los analistas coinciden en señalar que el PNV no llegaría a la mayoría absoluta y que necesitará un pacto con la izquierda abertzale para formar gobierno. Un gobierno PNV-Bildu volvería a plantear la discusión sobre el estatuto jurídico de Euskadi dentro del Estado español. También en Cataluña está en ascenso el reclamo independentista: la burguesía catalana denuncia que su región aporta al Estado central un 9% de su PBI -mucho más de lo que recibe a cambio- y exige que se le otorgue a la Generalitat la potestad de recaudar sus propios impuestos para luego remitir una parte a Madrid, como hace Euskadi.
El ministro de Economía amenazó con intervenir los gobiernos regionales que no cumplan las metas de ajuste establecidas por Madrid y de enviarles inspectores desde Madrid como lo hace la Unión Europea con España. “El conflicto más serio y más profundo tiene que ver con el temor de que el PP intente usar la crisis para desarmar un acuerdo de coparticipación establecido luego de la caída del franquismo, al que siempre se había opuesto”, caracterizó hace poco el “Financial Times” -o sea, que Rajoy intente liquidar las autonomías. A la fractura “por arriba” entre las burguesías regionales y el Estado central, se agrega la fuerte caída de la legitimidad de la monarquía, acosada por diversos escándalos.
La revolución española
Las burguesías de Cataluña y del País Vasco simplemente están coqueteando con el planteo de la autonomía nacional. Una y otra, como el mismo Estado español, dependen de la bolsa del Banco Central Europeo y del gran capital alemán, que exigen un “ajuste” en las cuentas de las Comunidades Autonómas, a ser pagado por los trabajadores. La crisis capitalista azuza como nunca, por eso mismo, la cuestión nacional; porque ella va de la mano con la resistencia al “ajuste” del Estado español impuesto por la Unión Europea. La lucha contra las imposiciones de Rajoy-Rubalcaba plantea, para los trabajadores de esas comunidades, un enfrentamiento político con el poder central, que en última instancia es el derecho a la autodeterminación nacional. La tendencia de larga data de la izquierda nacionalista vasca a un acuerdo con el PNV implica, además de un sometimiento político a la gran burguesía, una renuncia al derecho a la separación nacional. El tema nacional se enlaza inevitablemente con el de la monarquía, la cual concentra el poder del Estado español. Vuelven a cobrar vida las consignas históricas de la revolución española: República, derecho a la autodeterminación, federación de los pueblos ibéricos, gobierno de trabajadores.
Bildu enfrenta la opción entre un gobierno de conciliación de clases con el PNV o un gobierno de izquierda contra el ajuste, por el derecho a la autodeterminación nacional, por la República, por la ruptura con la Unión Europea, por los Estados Unidos Socialistas de Europa.


¿Cuál "revolución española"? Todo está atado y bien atado, los únicos que han desafiado auténticamente al régimen franquista son los vascos de izquierda, nadie más. Por eso hay más de 600 presos políticos vascos, miles de torturados, decenas de refugiados. Syrisa, por favor.

Nos parece que los editores de Partido Obrero son más españolistas que obreros, como el PSOE. O eso, o no se han enterado que eso de que los nacionalistas vascos no pueden ser socialistas por que antes son vascos ya ha sido desmontado, las naciones sometidas al anacrónico colonialismo sí tienen derecho a recuperar su soberanía como camino hacia el socialismo, no hay que esperar a que llegue la Internacional a liberarlas.



°

jueves, 30 de agosto de 2012

El Caso Ipiña

Nos han hecho llegar este boletín de prensa de parte de la defensa del represaliado vasco Luis Miguel Ipiña, de quien ya hemos tratado con anterioridad:


Boletín de Prensa sobre el caso de Luis Miguel Ipiña Doña
El 28 de agosto del año en curso, la Magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, al resolver el juicio de garantías 16/2002, concedió a Luis Miguel Ipiña Doña, el amparo y protección de la Justicia Federal en contra del Auto de Formal Prisión que le había decretado el Juez Segundo de Distrito del Estado de México, al considerarlo probable responsable del delito de Posesión de arma de fuego reservada para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 
La Magistrada del Segundo Tribunal Unitario, en su sentencia de amparo consideró que el personal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), actúo de manera ilegal durante la diligencia de CATEO y por lo tanto decretó que la pesquisa había sido ilegal. Lo anterior significa que toda evidencia (incluyendo el arma de fuego y los 5 cartuchos) que se haya recabado durante la diligencia de cateo no puede ser tomada en consideración como prueba de cargo, dado que deriva de una actuación ilegal que violento derechos fundamentales de Luis Miguel Ipiña Doña; luego entonces es previsible que se dicte un auto de libertad en favor de Luis Miguel Ipiña.
Defensa Estratégica en Derechos Humanos, A.C., está satisfecha con la decisión de la Magistrada del Segundo Tribunal Unitario, porque repara las injusticias cometidas contra Luis Miguel Ipiña,  además  porque al resolver el juicio de amparo efectuó un control de convencionalidad respecto del alcance del principio de legalidad y del derecho  la inviolabilidad del domicilio, plasmados en la Carta Magna y en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, actuación que se inscribe dentro del nuevo paradigma constitucional. 
 
Contexto del caso
 
Luis Miguel Ipiña Doña, es un refugiado de origen Vasco que adquirió la nacionalidad mexicana en el mes de abril de 1987, desde hace varios años se dedica a laborar como chofer de taxi. Ipiña Doña,  fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones la madrugada del 20 de mayo de 2011 luego de salir de su domicilio ubicado en Santa Clara, Estado de México, justo en el momento en que se preparaba para abordar el taxi  en el que laboraba.
 
Luego de tener acceso a las actuaciones que integran la Causa Penal seguida en su contra, la defensa pudo establecer que la detención de Luis Miguel Ipiña, fue precedida de una investigación por Terrorismo, Terrorismo Internacional y Delincuencia Organizada iniciada a mediados del mes de julio de 2010 por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); indagatoria que está enfocada en las actividades personales de varios refugiados de la comunidad vasca en México, -entre ellos Luis Miguel Ipiña Doña- y de militantes  y simpatizantes de organizaciones sociales; para integrar la averiguación previa el Ministerio Público Federal no tuvo reparo en recurrir a la utilización de evidencias restringidas (informes de organismos de inteligencia nacionales y extranjeros) cuyo valor de acuerdo al estándar probatorio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el rango de prueba ilícita.
 
En su afán por criminalizar a los refugiados vascos, el Agente del Ministerio Público con fecha 16 de febrero de 2011, llevó a cabo una diligencia de cateo en el domicilio de Juan Carlos Recarte (ciudadano de origen vasco cuya permanencia en México era irregular, motivo por el cual fue expulsado por las autoridades migratorias el 29 de noviembre de 2010). Durante el desarrollo de la pesquisa el Fiscal federal incautó diversos equipos de cómputo cuyo contenido fue manipulado[1] por el personal ministerial con el afán de involucrar a diversas personas con la organización ETA, entre ellas a Luis Miguel Ipiña Doña.
 
Como se ha hecho mención, a partir de la utilización ilegal de evidencias (informes de inteligencia, manipulación de archivos informáticos, informes policíacos inexistentes) el 18 de mayo de 2011, el Ministerio Público Federal, solicitó al Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, una orden de cateo en el domicilio particular de Luis Miguel Ipiña Doña; de manera totalmente irregular el Juzgador obsequió la orden de cateo sin analizar concienzudamente los argumentos del fiscal federal y sin  tomar en consideración que éste  había sustentado su petición con base en evidencias ilícitas.
 
Como también se ha referido, en las primeras horas del 20 de mayo de 2011, Luis Miguel Ipiña Doña fue detenido en el momento en que se disponía a iniciar sus labores; luego de ser sometido de manera violenta por varios elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, pudo percatarse que un número considerable de personas ingresaron al interior de su domicilio particular en el cual permanecieron alrededor de dos horas, posteriormente fue trasladado a bordo de un vehículo hacia las instalaciones de la SIEDO, en donde permaneció incomunicado durante varias horas, el Agente del Ministerio Público en todo momento  intentó coaccionarlo para que firmara un Acta de Cateo en la cual constaba que en el interior del domicilio de Luis Miguel Ipiña se había encontrado un arma larga (AK-47), el Ministerio Público también, intentó sin éxito, obligarlo a que aceptara su pertenencia a la organización ETA y que sus actividades en México consistían en realizar tráfico de  armas,  al no lograr su objetivo, el fiscal federal  procedió a tomarle su declaración designándole como su abogado a un defensor de oficio[2], el cual también de manera infructuosa por medio de preguntas insidiosas intentó que Ipiña aceptara que había  cometido el delito que se le imputaba (Posesión de Arma de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales). Sólo hasta después de que Luis Miguel Ipiña concluyó su declaración ministerial se le permitió realizar una llamada.

lunes, 27 de agosto de 2012

Solidaridad Vasca a Bordo


Y mientras en la caverna se preocupan por la orientación "Anti-España" que se dibuja en el horizonte electoral de la CAV, los vascos siguen a lo suyo, su autodeterminación y la de todos los pueblos en resistencia, es por eso que les compartimos esta nota publicada en ABC (aunque usted no lo crea) con respecto a la solidaridad vasca que ahora viaja a bordo de la Flotilla de la Libertad con destino a Palestina:


El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha trasladado hoy a los activistas que viajan en la la Flotilla de la Libertad el "sentimiento de amor y solidaridad" del pueblo vasco hacia Palestina y ha señalado que hoy es un día para condenar el bloqueo israelí a la franja de Gaza. El primer edil donostiarra, de Bildu, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de recibimiento que ha tenido lugar hoy en el puerto de San Sebastián del barco Estelle, que lidera la "III Flotilla de la Libertad", y que tratará de sortear el bloqueo israelí para llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
El barco, con 12 activistas y 3 tripulantes ha llegado esta mañana a la bahía de la Concha y hacia las 11:00 ha accedido al puerto, donde le esperaban el alcalde y el delegado general de Palestina en España, Musa Odeh, además de un centenar de ciudadanos que se han acercado al muelle en aire festivo portando banderas palestinas e ikurriñas.
"Este es un día para solidarizarse con el pueblo palestino y condenar la política de bloqueo y contra los derechos humanos que lleva a cabo Israel" ha indicado Izagirre.
En nombre de Gazatik Gazaruntz, la plataforma encargada del programa de actos que acompañará la estancia del "Estelle" en la capital guipuzcoana, Maite Berzosa ha pedido a los activistas que mientras permanezcan en San Sebastián "se sientan como en casa".
Minutos después de este saludo, los integrantes de la "Flotilla de la Libertad" y los ciudadanos que se han acercado al puerto han brindado con sidra al grito de "Palestina aurrera" (Palestina adelante) tras lo cual han sido invitados a un acto institucional en el Ayuntamiento.
El barco, de bandera finlandesa, partió de Suecia y ha realizado escalas en varios puertos de ese país, Finlandia y Francia, desde donde ha llegado hoy a San Sebastián, la primera escala de la embarcación en España.
El martes partirá hacia la localidad vizcaína de Bermeo, de donde se dirigirá a Alicante y a Barcelona, para desde esta ciudad intentar llegar a Gaza en octubre, ha explicado Amaia García del colectivo organizador.
La primera "Flotilla de la Libertad" fue interceptada por Israel en junio de 2010 en una acción que acabó con 9 muertos y más de 50 heridos y la segunda, que salió un año más tarde, no consiguió llegar a Gaza porque fue interceptada por la marina israelí.
Entre los actos organizados por la estancia de la Flotilla de la Libertad en San Sebastián figuran un concierto del cantautor Paco Ibáñez mañana y del palestino afincado en Barcelona NaVil hoy.



°

domingo, 26 de agosto de 2012

Solidaridad Saharaui

Los compañeros de Askapena han publicado este comunicado solidario en la página de La Haine:


Askapena
Me llamo Mohamed Barkan, ex-preso político saharaui y miembro del Equipo Mediático. Desde Layounne ocupado, quiero manifestar mi solidaridad con el preso político Josu Uribetxeberria y todos los presos políticos vascos que se encuentran en lucha en este momento.
Exijo al gobierno español y francés que respondan a sus legítimas reivindicaciones y den la libertad a los presos políticos gravemente enfermos.
En el Sahara occidental (territorios ocupados) conocemos bien las vulneraciones de derechos que sufren los presos políticos en las cárceles marroquís. Durante mi estancia en prisión realice dos huelgas de hambre con el fin de cambiar la situación que vivíamos. Mediante esta medida de presión, queríamos poner fin al maltrato diario. Exigíamos también que se garantizara el derecho para realizar estudios, un trato sanitario digno y que nos concedieran las visitas familiares.
Aunque nos prometieron que la situación iba a cambiar, nuestros derechos continuaron siendo vulnerados. En la segunda huelga de hambre conseguimos el agrupamiento de todos los presos políticos de una misma prisión. Por desgracia, conocemos demasiado bien la actitud vengativa de los estados contra las personas que reivindican sus derechos.
Desde las organizaciones internacionales se debería presionar a los gobiernos español y francés, para que respeten los derechos humanos de los y las presas políticas vascas.
Mi deseo es que de una vez se acaben las detenciones por motivos políticos en el pueblo vasco y que, como a todos los pueblos del mundo, se le reconozca el derecho de autodeterminación.
Un saludo revolucionario a Iosu y a todos los presos políticos en lucha.

La libertad para el preso y la esperanza para el desaparecido

(Expresión saharaui)



°

Jaiki Hadi | El Informe de Carmen Baena

Continuamos dando seguimiento al caso de Iosu Uribetxeberria con esta nota en Gara:


El colectivo Jaiki Hadi salió al paso ayer del informe elaborado por la forense de la AN Carmen Baena, muy polémico aunque sin carácter vinculante. Lo ve «parcial» y falto de objetividad. Además, censura que el documento se base en la situación terminal o no de Uribetxebarria cuando la ley prevé excarcelación en todos los casos de «enfermedad grave e incurable». Advierte de que se está produciendo una «manipulación» de las normas y los criterios habituales.
Ion Salgado
Los profesionales sanitarios de la asociación Jaiki Hadi, que atiende a los presos políticos vascos enfermos, criticaron ayer el informe elaborado por la médico forense de la Audiencia Nacional española Carmen Baena Salamanca. Un documento sobre la situación de Iosu Uribetxebarria que ven «parcial y sin objetividad», y con el que se pretende sustentar la continuidad del preso vasco en la cárcel pese a que nadie cuestione que sufre un cáncer irreversible.
El polémico informe, que no tiene carácter vinculante, sostiene que «el tratamiento actual del enfermo, a la vista de la sintomatología que presenta, es compatible con ser llevado por los Servicios Médicos del Centro Penitenciario». Estas palabras chocan con lo dispuesto en un informe previo redactado por Osakidetza e indignan a los profesionales sanitarios agrupados en Jaiki Hadi que, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, denunciaron la «falta de ética profesional» evidenciada por la autora del texto.
A este respecto, anunciaron que, atendiendo a su deber «ético y profesional», denunciarán las vulneraciones deontológicas recogidas en el mismo ante la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid.
Esperanza de vida
Según explicaron Iñaki Uruburu y Estibaliz Gorostiaga, Baena redactó el informe, en el que se estima que la esperanza de vida del represaliado arrasatearra oscilaría en torno a los once meses, «sin tener en cuenta la situación física» actual de Uribetxebarria.
En este sentido, ambos destacaron que las previsiones efectuadas por Jaiki Hadi en virtud de la enfermedad diagnosticada al preso -dos metástasis cerebrales y una lesión pulmonar cancerosa de tipo maligna- dan al prisionero guipuzcoano siete meses de vida.
Esta diferencia carece de importancia en el ordenamiento jurídico, dado que establece la excarcelación de todas aquellas personas que padecen «enfermedades graves e incurables» -sin necesidad de que sean casos terminales-, pero sí sirve para mostrar la gravedad de Uribetxebarria, que continúa en prisión a la espera de una decisión definitiva. «Se están manipulando los criterios de la libertad condicional, así como el concepto de terminalidad», añadieron los portavoces del colectivo Jaiki Hadi.
Dejando a un lado la polémica abierta por la esperanza de vida del preso, Uruburu y Gorostiaga exigieron la puesta en libertad de Uribetexebarria porque los centros penitenciarios no están preparados para atender al represaliado de Arrasate, ya sea por la incapacidad de aplicar el tratamiento específico o por la falta de medios para brindarle una atención adecuada.
Junto a ello, lamentaron que la Justicia española está vulnerando los derechos de un «colectivo concreto de presos» y recordaron casos como el del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que obtuvo la libertad condicional en 2004 tras sufrir una arritmia. Algo similar ocurrió con Rafael Vera, secretario de Estado entre de 1986 a 1994 y condenado por su vinculación a los GAL en 1998, que abandonó la prisión en el año 2006 por una enfermedad menor. «Es llamativo que ahora el derecho a la libertad solo se base en la fase terminal de una enfermedad, cuando en otros casos menos graves se ha aceptado la petición de libertad sin problemas», criticaron.
Turno para De Castro
Sin embargo, el informe elaborado por la médica forense española no decidirá el futuro de Iosu Uribetxebarria. Esta decisión corresponderá al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que deberá decidir si concede o no la libertad en función de los distintos documentos aportados. El otro paso, el tercer grado, está dado.
Por su parte, ayer el portavoz del PP en el Congreso español, Leopoldo Barreda, apeló a la independencia del tribunal al señalar que el caso de Iosu Uribetxebarria es un procedimiento administrativo «puro y duro». «Cada junta de tratamiento, cada equipo de médico ha dado su opinión, y el juez tendrá que resolver viendo el conjunto de las opiniones», admitió en declaraciones a Europa Press.
Erro, seis días para llegar a Almería
El preso Iñaki Erro llegó el jueves a la prisión de Almería después de un traslado que comenzó el viernes anterior, según Etxerat.
El tiempo que permaneció en Euskal Herria para poder visitar a su madre estuvo en la cárcel de Iruñea, donde no pudo realizar ningún vis a vis con los familiares que le correspondían, ni la visita extraordinaria después de que su madre falleciera. Durante esta estancia que duró quince días además, sufrió continuos cacheos, y tuvo prohibido tener una radio o realizar llamadas.

sábado, 25 de agosto de 2012

Recordando a Roberto y Fernando

Desde las ocho herrialdes del pueblo vasco, de todo corazón, a la memoria de Roberto y Fernando, en agradecimiento a todos los que se han solidarizado con nuestra lucha, les compartimos este texto de Askapena publicado en Kaos en la Red:


Askapena
Una vez más, desde que ocurrió la Masacre del Filtro en 1994 y bajo la lluvia que este 24 de Agosto sacudía la capital uruguaya, cientos de personas se volvieron a movilizar en Montevideo.
A las 18:00 horas la gente se fue reuniendo entorno al Obelisco, que preside la calle principal de dicha ciudad. La gente saludaba especialmente a Norma Morroni que desde hace 18 años viene reivindicando verdad y justicia para su hijo asesinado Fernando Morroni y el otro compañero muerto durante la represión Roberto Facal, del cuál también reivindica su memoria.
De ahí se marchó hasta el Hospital Filtro dónde hace 18 años se encontraban exiliados tres militantes vascos en huelga de hambre protestando en contra de su extradición y reivindicando el derecho al asilo pokítico. En esa época el pueblo uruguayo demostró compromiso, solidaridad y ternura hacia el pueblo vasco y los prisioneros, y a cambio recibieron palazos y disparos por los cuales murieron Roberto y Fernando.
Durante la marcha se pudieron escuchar gritos a favor de la memoria de los compañeros, a favor del derecho de asilo y en contra de la represión policial que hoy en día se vive en Uruguay, tal como ocurría en el pasado.
Al final de la marcha llegó el momento de las proclamas, dónde diferentes colectivos políticos y sociales que son parte de la organizacion de la marcha, tomaron la palabra para traer la memoria y denunciar los hechos acontecidos el 24 de agosto de 1994 y relacionarlos con otros tantos que ocurren y sufre el pueblo uruguayo en la actualidad. Algunos a su vez quisieron rendirle  homenaje a Norma y darle las gracias por ser un ejemplo de dignidad durante todos estos años. También tuvieron palabras de apoyo para Iosu Uribetxebarria y los demás presos vascos que siguen luchando y reivindicando sus derechos.
Cabe destacar la intervención de Norma Morroni, que siguiendo con el lema de la marcha exigió a las autoridades del país verdad y justicia, y que se esclarezca quienes fueron los autores materiales de los hechos y los responsables políticos de aquella masacre.
Además se hizo lectura de un saludo enviado desde Euskal Herria por parte de la organización internacionalista Askapena, reseñando la importancia de la solidaridad entre los pueblos y la necesidad de unión ante la misma lucha que nos une a Euskal Herria y Uruguay.

Egaña | España Eterna


Nos han enviado este texto por correo electrónico, va mano en mano con nuestra entrada anterior:


España eterna
Iñaki Egaña
Y que nadie se escandalice. Se trata únicamente del lema de una concepción del mundo, la que pasa por la centralidad hispana. Los judíos montaron una gran fábula para considerarse el pueblo elegido por Javeh. Y, a veces, tengo la impresión de que muchos españoles, esa sección de pillos y maleantes coronados precisamente por un monarca, tienen una envidia supina por los hebreos. Porque ellos son, precisamente, los elegidos.
Me pasó esa idea por la mente cuando el Gobierno español imploró el rescate al Banco Central Europeo. Finlandia pidió avales, y la caverna se echó encima contra los nórdicos, por haber tenido la osadía de poner en entredicho su palabra de que devolverían los préstamos. Sabemos del valor de la palabra de un montaraz desde que el «Thimes» señaló, ya cuando Espartero prometió respetar los Fueros, que la misma, avalada por Borbones, no tenías más valor que el de una piedra de la playa. Nada.
Más de uno pensará, después de leer estas líneas, que voy a referirme a tiempos pretéritos, cercanos a los temas a los que he dedicado buena parte de mi vida. No es esa, sin embargo, mi intención. Quizás alguna reflexión cargada por añoranzas o viejos tópicos. Porque el tema da mucho juego. Demasiado.
Viene esta introducción a cuento de la que está cayendo. España es un país que se arrastra a lomos de un pasado truculento, de un presente triturado por una maquinaria vetusta y de un futuro inexistente. La presencia de ese trozo de tierra al sur de Europa, que una vez anunció al mundo que no se ponía el sol en sus dominios, pervive gracias a fantasías, cuentos a la vera del Manzanares y, sobre todo, a una farsa monumental.
Una farsa alimentada por toneladas de una noción de españolidad que, a pesar de la vecindad, es capaz de sorprendernos un día sí y otro también. Una farsa histórica, que tuvo su esplendor precisamente con el «¡Arriba España!», de obligada referencia en nuestras escuelas, fábricas y municipios. Una expresión jaleada por quienes nacieron al mundo predestinados en la obcecación.
España es un país en ruina, en demolición. Sus calles guardan lo más crudo de la condición humana, miseria, abandono. Uno de cada cuatro españoles vive en los umbrales de la pobreza. Cifras que debieran sonrojar a aquellos que se llenan la boca con expresiones como «justicia social». Y que, por el contrario, animan al «que se jodan». A que las diferencias sean cada vez más abismales entre la city y los arrabales.
España es un país con la tasa de paro más alta de Europa. Cerca de seis millones de parados. Familias obligadas a pensar en la misma clave que hace miles de años, cómo subsistir al día siguiente. Obligadas a rascar de una economía que llaman sumergida, porque la que está a flote les ha expulsado violentamente. Seis millones de hombres y mujeres al borde del abismo.
Un porvenir inexistente: 500.000 millones de euros necesitará España en la próxima década para poder pagar su deuda, para insuflar a su economía de mimbres, para no caer en el agujero negro y en la miseria colectiva. Hazaña imposible. La deuda se hace impagable cuando solamente el pago de intereses es mayor que el de la amortización.
A pesar de todo eso, el mensaje es el de la España eterna.
Decenas de miles de desahucios, universidades de chiste, monarcas que ejercen de payasos en alcobas repartidas por la faz de la tierra, osos borrachos como dianas, duquesas que pasean su semblante como si fueran divas, hinchas de fútbol con tricornios anclados entre sus sienes, intermediarios que llenan sus bolsillos con pregoneros al lado, ladrones y asesinos reportados en revistas del corazón, ciclistas drogados con filetes de label, empresarios con pensiones escandalosas, aeropuertos sin aviones, jueces que justifican la violencia de género a militares por su labor precisamente, trenes fantasmas sin viajeros.
España eterna.
Sin embargo, en el infierno, a sus puertas, parece que la gran preocupación, la única, es la de cómo arruinar las últimas semanas de vida a un preso vasco. Azuzando los viejos argumentos que sirvieron de colchón a la Inquisición durante siglos, alentando las líneas de la Causa General franquista que llevó a miles de trabajadores a ser ejecutados, en función de la legalidad vigente. Ruiz Mateos, estafador reincidente que ha condenado a la pobreza a miles de familias, sale de prisión a los días. Por razones humanitarias. Las políticas son para los vascos.
Lo aventado estas dos últimas semanas en la casi totalidad de la prensa española en relación a la agonía de Iosu Uribetxebarria es el síntoma de un sistema podrido hasta la médula. Esos medios han sido los vehículos de un discurso y una actitud, la del ungido de Dios, que se pierde en la noche de los tiempos.
Banqueros, petroleros, Iglesia y militares apoyaron a Franco. Y en la misma ola, la eterna, el de la foto de las Azores, el dueño de las empresas de escoltas y seguridad y todo un grupo de poder en la sombra, entre los que se encuentran los que armaron al tirano, quieren marcar el porvenir inexistente de esa España de la pandereta, de Frascuelo, de toquillas y abanicos en el tendido de la plaza.
Como si fuera en ello la salvación, la recuperación de esa fábula que es la España eterna. Como si matar al débil, demonizar al demócrata, reivindicar ese proyecto medieval, fuera la piedra filosofal que dejara a la prima de riesgo en niveles de Primer Mundo. Como si sirviera para devolver a millones de familias a un escenario digno. Circo.
Y este «arribaespañismo» es la portada continua de la mayoría de los medios de comunicación españoles. Todos ellos en quiebra, sostenidos de una manera deshonesta por bancos también en quiebra y salvados con nuestro dinero, con el dinero de la sanidad, de la educación. Con decenas de millones de euros en negativo, cada mes, cada trimestre...
Estos proyectos editoriales españoles, esos mismos que se recrean en la agonía de un preso vasco, son el humo de un fábrica que no tiene máquinas, el capricho de un banquero que sabe que, gobierne quien gobierne en Madrid, sea PSOE o sea PP, recibirá el único apoyo que necesita: dinero. Dinero a espuertas para que pueda seguir ejerciendo lo de siempre, la explotación.
Es la España eterna.
El trinomio (aznarismo, banqueros y medios) apoyado por esos poderes fácticos eternos no es, sin embargo, la única nota de la España rancia y torera. Hay otra España, lo ha habido siempre. Digna. Los medios distorsionan las apuestas vascas para gestionar, para democratizar nuestro país recorrido hasta hace unas fechas por el apartheid político. Esos mismos medios, en esa misma medida, deforman la realidad española.
De esa España a la que una parte le heló el corazón como recordó el poeta, que la masacró hace unas décadas, de la que surgen iniciativas tan íntegras como las de los sindicalistas andaluces, llegan los vientos del pueblo. De esa España en ocasiones tan lejana también se han acercado a ofrecerle solidaridad a nuestro preso vasco. Hasta las puertas del hospital.
En una situación extrema como el desmoronamiento español, experiencias quizás desconocidas deben ser referencia para esa solidaridad que reclamamos los vascos y, por extensión, para la que demandan para sí otros colectivos en la península.
En las visitas a los presos, en las luchas obreras, en la defensa de los derechos humanos, en la recuperación de la memoria, en la conservación de la tierra, en la recuperación de la lengua, en decenas de espacios, caminamos hombro con hombro y recibimos y ofrecemos esa solidaridad, la de los pueblos oprimidos pero también la de los que desean ser pueblos libres. El vasco, como es obvio, pero también el español.
Frente a esa España eterna, frente a los farsantes, a los dueños del dinero, a los inquisidores de la pluma y la porra, del parqué y de las manchetas, hay otra España sumergida que debe de ser la referencia. Son nuestros vecinos. También compañeros y compañeras en esa complicada, lenta, pero ilusionante tarea de la liberación. Con Alberti, «a galopar, hasta enterrarlos en el mar».



°

Makila del S. XXI

Esta nota llega a nosotros cortesía de Google News:


El milenario bastón de los vascos, la makila de madera de níspero con un puño grabado, conoce una nueva vida gracia al artista Pantxoa Bergara, que seduce a los coleccionistas con sus 'Gaurko makila' de kevlar y fibra de carbono.
En el País Vasco francés solo quedan tres fabricantes de la makila tradicional. "La madera de níspero cada vez es más rara", explica el artesano Gérard Léoncini, de 62 años, fabricante después de serlo su padre y su abuelo desde 1928.
La makila, bastón corto formado por un palo de níspero y en su extremidad una masa destinada a equilibrar la marcha que oculta en su empuñadura una punta de acero, remonta por lo menos al siglo X.
Cada vasco tenía antes uno en su hogar, muchas veces fabricado personalmente. Luego algunos se especializaron en su confección, como en Larressore (sudoeste de Francia), en la ruta de Santiago de Compostela, donde los peregrinos de paso desea equiparse a la vez de un bastón y de un arma.
La makila, cada vez más sofisticada, con frecuencia dotada de un pomo de plata grabado con inscripciones personalizadas, tuvo aún prestigio durante el siglo XX.
"Nuestras makilas fueron ofrecidas, entre otros, a Louis Vuitton, a François Mitterrand en 1976 y también a Stalin, cuando cumplió 70 años, por el Partido Comunista del Boucau (comuna del sudoeste)", recuerda Léoncini.
Cuando pasó por el País Vasco este año, el exjefe de Estado Nicolas Sarkozy recibió uno, fabricado en el taller Anciart-Bergara.
Pantxoa Bergara, alias 'Xabaltx', su nombre de artista, conocido hasta ahora por sus talentos de músico, cantante y escritor, decidió, a fines de 2011, "revolucionar" la makila al crear lo que llama 'Gaurko makila' ('Makila de hoy', en vasco).
El artista ha diseñado y fabricado cuatro modelos en kevlar y fibra de carbono gracias a diseños en 3D, con una estética depurada.
Bergara dibuja, funde metales preciosos y no preciosos y luego pule y esculpe la pieza. Sus makilas hay que encargarlas y se venden a 390 euros cada una.
En la actualidad trabaja en el acabado de una makila realizada en colaboración con Michel Hacala, pintor y escultor vasco, para un jefe de la tribu amerindia de los Malecitas, en la Isla de los Vascos, en el estuario de San Lorenzo (Canadá).
La Gaurko Makila "no tiene nada que ver con la makila tradicional", aun cuando esconda "una punta de acero en su pomo y sea confeccionada como su ancestro por encargo, con una inscripción personalizada", dice Emile Garat, un coleccionista que posee 300 bastones.
"Es un objeto de arte. Una pura y simple invención", dice.
"El trabajo de Xabaltx impide a la makila fosilizarse. Él ha sabido conservar la tradición adaptándola a la realidad del País Vasco del siglo XXI", estima el historiador Peio Etcheverry-Ainchiart.
Gracias a internet, Bergara encuentra ahora compradores por fuera del País Vasco. En Escocia un banquero encargó uno enchapado en plata y con una piedra en ojo de tigre. En Argentina un miembro de la diáspora vasca también compró uno.
La consagración se produjo el 12 de agosto, solo ocho meses después de haber renovado la tradición vasca. Dos de sus Gaurko Makila, subastados, alcanzaron precios de 900 y 1.100 euros.


°

Previo a los Comicios

Mientras que Sorayita urge a las colonias a ser solidarias con la metrópoli, en la prensa internacional se publican vaticinios y pronósticos acerca de los posibles resultados en las urnas de la Comunidad Autónoma Vasca ante el anuncio de el pseudo ingeniero Francisco López de adelantar los comicios ante la pérdida total de legitimidad de su de por sí ilegítimo gobierno ante el desmoronamiento de los sociatas en el estado español.

Lean ustedes este texto publicado en Kaos en la Red:


Iñaki Urdanibia
Reflexiones ante el anuncio de López de que se adelantan las elecciones al 21 de octubre.

<< El sufragio universal es así el índice que permite medir la madurez de la clase obrera. No puede ser nada más, no será nunca nada más en el Estado actual; pero esto basta. El día en el que el termómetro del sufragio universal indicará para los trabajadores el punto de ebullición, sabrán tanto como los capitalistas lo que les queda por hacer>>
( Friedrich Engels, <<El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado>>, cap. IX )
 
<< Cuanto con más fuerza se desarrolla la democracia , más se someten los parlamentos burgueses a la Bolsa y los banqueros] En el Estado burgués más democrático, las masas oprimidas se chocan constantemente con la clamorosa contradicción entre igualdad formalmente proclamada por la “democracia” de los capitalistas y los miles de restricciones y subterfugios reales que hacen de los proletarios esclavos asalariados.>>
( Vladimir Illich Lenin, << La revolución proletaria y el     renegado Kautsky>> )
 

El lehendakari López, chapoteando desde hace tiempo, en especial desde que la muchachada del popular Basagoiti dejó de prestarle su apoyo frentista (por aquello de antes “roja que rota” y lo de <<una, grande y libre>>), chapoteando, digo, en la misma soledad que el portero, medio groggy, ante el disparo de un penalti; acompañado únicamente por sus consejeros propagandistas, dedicados en lo fundamental en campanearse de la maravillas que han hecho en la gestión del país, y lo genial que es su gran líder máximo, el nombrado López, ha decidido dejar de aprovecharse de su puesto gobernante y convocar elecciones adelantadas, ya que -según afirmó sin sonrojarse- habían cumplido ya con todo lo prometido en la campaña electoral, haber acabado con ETA (por cierto, el anucio de la organización armada le pilló de viaje en yankilandia ¡vamos más bien descolocadillo!) además de haber toreado con brío la crisis y haber defendido a capa y espada el estado del bienestar, o...¿el bienestar del Estado? Habría que ver qué opinan de estas afirmaciones los médicos, los pacientes, los profesores, los parados, los…
El caso es que para el 21 de octubre los ciudadanos vascos serán convocados a las urnas y ahí se plantean una serie de interrogantes aplicables a todas las elecciones que en el mundo son y no sólo a éstas que se le celebraran a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca . Desde sus inicios las organizaciones anarquistas  llamaron a no participar en las lecciones que en cierto sentido son un engañabobos para tener contento al personal y hacerle creer que su voto / decisión es esencial para cómo vaya a funcionar el país; delegando con el voto la voluntad. Desde las filas del comunismo, en algunos tiempos se miraba con desconfianza el sistema electoral que no era más que un arma en manos de la ideología dominante y su clase; la participación en estas convocatorias podía ser útil siempre que fuesen beneficiosa del cara a  la necesaria acumulación de fuerzas. En los últimos tiempos varios son los renovadores teóricos del comunismo que consideran que participar en las condiciones actuales en el juego electoral no hace sino embellecer el sistema dominante: << la suspensión del antagonismo social pasa po el proceso electoral, en el que la jerarquía social es suspendida momentáneamente y el cuerpo social reducido a la pura mutitud que va a ser recontada>> (Slavoj Zizek) . Con ocasión de la últimas elecciones presidenciales francesas, tanto Alain Badiou como Jacques Rancière se pronunciaron por no participar  en ellas ya que no era el terreno adecuado, al menos en este momento, para fortalecer el impulso emancipador. Es más, ambos con diferentes tonos criticaron al candidato del Front de la Gauche(FG)  Jean-Luc Mélenchon ya que no hacía sino otorgar, con su participación en la contienda, legitimidad al sistema de consultas ,   y en cierta medida beneficiarse de él, convirtiéndose en cómplice de este juego adverso para los intereses populares; en el caso de Rancière se llegaba a insinuar que la postura del NPA(Nuevo Partido Anticapitalista) le parecía más coherente en sus cálculos con respecto al uso del recurso al parlamentarismo. Badiou, por su parte, viene subrayando desde hace tiempo que el sistema preferido y más adecuado para los intereses de las clases dominantes es lo que él denomina <<capital-parlamentarismo>>; es más, en el caso de las recientes revueltas en los países árabes destacaba que las elecciones no han servido más que para recomponer los mecanismos de poder que las movilizaciones habían puesto en entredicho hasta el borde de la fractura . Al no darse la necesaria acumulación de fuerzas populares guiadas por un claro horizonte emancipador (él habla de la <<hipótesis comunista>> o la <<idea del comunismo>>) las elecciones habían jugado el papel de la normalización posterior a los carnavales( la comparación es mía) : una vuelta al orden y que las interrumpidas relaciones de producción y el vacío de poder originados fuesen domesticados por nuevas camarillas, algunas de ellas con indiscutibles lazos con los depuestos dictadores. Hecho innegable, como innegable resulta que estas justas denuncias crujen en boca de quien no disimula, ni se desdice para nada, de su apoyo a regímenes tan poco democráticos y nada representativos  de los intereses populares y emancipadores como los de la República Popular China, el de los kmeres rojos en Camboya, o el de la Serbia de Milosevich, mantenidos en base a detenciones arbitrarias, encarcelamientos,  torturas y la eliminación física al por mayor de miembros de la oposición política o de miembros de  distintas etnias. Así, si las críticas al vacío e inautenticidad de las llamadas “democracias” resultan justas, también resulta justo decir que estos regímenes nombrados son la otra cara, francamente perversa y furiosa, de la demofobia ambiente, a pesar de las bellas palabras. A pesar de las diferencias esbozadas, las posturas de estos destacados filósofos, implicados en la lucha por la justicia, ambos parecen dar por buena la consigna que tan amplia relevancia adquirió en mayo del 68: Éléctions piège à cons ( elecciones, trampa para chorras), al menos en las circunstancias presentes. 
Volviendo al principio, al caso de Euskadi, no entraré a analizar la pertinencia de lo dicho para la situación vasca, ya que no hay dos casos, en política, a los que se pueda aplicar el mismo rasero tal cual, además de que en mi opinión resulta indudable que el caso vasco, hoy, tiene sus singularidades ya que parecen anunciarse otras vías posibles frente a los políticos “profesionales” que viven, y medran, de dicha ocupación, dando por oro de ley las reglas de juego establecidas( de boquilla se dirá que por los partidos democráticos, pero de hecho por estos cumpliendo los intereses nada democráticos de los empresarios y otros poderes fácticos que dominan desde la sombra, y desde el sol también) y volcándose en grandes infraestructuras costosísimas y de dudoso interés para el pueblo ( incineradoras, TAV, superpuerto, extensión del Topo, al que sus promotores han bautizado como “Metro”, etc.) e indudable interés para empresas constructoras y para uso y disfrute de minorías relacionadas con los negocios y con la pela, como muestra por ejemplo el caso del TAV; suponiendo tal primacía  del hormigón un despilfarro además de una agravamiento de la situación de los más desprotegidos(jóvenes, mujeres, parados, emigrantes, hipotecados y demás) que ven cómo para ellos no queda ni una mísera limosna mientras que para dichas obras (que se anuncian como <<un bien para el país>>; ente abstracto y hueco donde los haya) hay dinero a expuertas. Cómo no recordar aquel chiste, creo  que era de El Perich, que decía , aprovechando un superpublicitado lema ministerial: cuando un monte se queda algo suyo se quema…señor marqués, añadía él. Pues eso.

Tira y Afloja

Ya lo habíamos calificado como "renuente", nos referimos al tercer grado otorgado a Iosu Uribetxeberria. Y es que con la ligera presión recibida por la comunidad internacional a causa de los tratados en materia de derechos humanos signados por el estado español, se vieron forzados a aceptar este otorgamiento, pero, sabedores del buen trabajo que se ha hecho en lo que respecta a la campaña propagandística en contra del pueblo vasco, no bien otorgado dicho tercer grado la maquinaria represiva procedió a seguir el libreto preestablecido,  prueba de ello lo que a continuación relata esta nota publicada en Gara:


El informe de la médico forense de la Audiencia Nacional afirma que Iosu Uribetxebarria «no se encuentra en fase terminal», en contra de lo que decía el elaborado por el Hospital Donostia y frente al criterio expresado por el propio Gobierno. Esta nueva vuelta de tuerca ahonda en el intento de alargar la agonía del preso, pero no es vinculante. El documento ya está en manos del juez, quien tiene la última palabra. Primero se posicionará la Fiscalía.
Oihane Larretxea
A pesar de que el informe médico emitido por el Hospital Donostia determinó que la enfermedad que padece el preso Iosu Uribetxebarria se encuentra en fase terminal, al igual que ratificó la cárcel alavesa de Zaballa, la Fiscalía pidió en su día los forenses de la Audiencia Nacional española un informe paralelo. El documento se conoció ayer; no es vinculante, pero contradice a los anteriores al indicar que «la enfermedad tumoral diagnosticada es de muy mal pronóstico a largo plazo; sin embargo, en la actualidad el enfermo no se encuentra en fase terminal, y únicamente presenta leves síntomas clínicos».
La posición de la forense sorprendió poco si se tiene en cuenta que instancias médicas internacionales y organizaciones del ámbito de los derechos humanos ya han denunciado varias veces el papel que juega este departamento de la Audiencia Nacional. Además, la pregunta de la Fiscalía debe ser irrelevante toda vez que el artículo 92 del Código Penal no habla de enfermedades terminales para otorgar a un preso la excarcelación, sino de enfermedades «graves e incurables», como es el caso y asume la forense.
Este último informe -que para más escándalo fue publicado íntegramente, a pesar de que la ley de protección de datos lo prohíbe- también contradice la esperanza de vida de la que habló el Hospital Donostia. Mientras que el centro hospitalario determinó que más de la mitad de los pacientes en un estado similar al de Uribetxebarria fallecen antes de los nueve meses y que apenas el 10% de las personas sobrevive un año, la forense de la AN señala que existe un 50% de posibilidades de que sobreviva más de once meses.
En cualquier caso, será el Juzgado quien decida sobre la excarcelación, tras escuchar a la Fiscalía. Tras conocerse este dictamen, fuentes jurídicas del tribunal de excepción recordaron que ningún preso controlado por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, continúa en prisión con una esperanza de vida inferior a un año. Y reiteraron que en estos casos los presos siempre han sido enviados a sus casas.
Tratamiento en la cárcel
Respecto al tratamiento, la AN considera que el que recibe actualmente Uribetxebarria es «compatible con ser llevado a cabo por los Servicios Médicos del Centro Penitenciario», aunque admite que en caso de requerir tratamiento radioterápico o quirúrgico, este deberá realizarse en un hospital.
Esta postura no coincide con la defendida por Ángel Yuste, secretario de Instituciones Penitenciarias, ni por el propio ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. Ambos han dicho que «en las prisiones hay enfermerías que son como centros de atención primaria», por lo que el tratamiento, en cualquier caso, deberá ser proporcionado en un hospital.
Así las cosas, Herrira instó a Fernández Díaz a poner en libertad «ahora mismo» al arrasatearra si sus últimas declaraciones «son sinceras», y calificó de «tomadura de pelo» que continúe encarcelado. «Nosotros exigimos que, dentro de esa lógica, si esas declaraciones son sinceras, que lo suelte, no dentro de un día ni mañana. Ahora mismo». El Gobierno, por contra, alegó tras el Consejo de Ministros de ayer que es el Juzgado quien decidirá este litigio.
Detenciones en Iruñea y Bilbo
Tras el llamamiento a participar activamente en las diversas convocatorias de protesta por la libertad de Uribetxebarria, las nueve personas que el jueves por la tarde se encerraron en la catedral de Iruñea fueron desalojadas y detenidas de madrugada. Ayer por la mañana se realizó un juicio rápido contras todas ellas. En la sesión, un representante del Arzobispado dijo que se vieron forzados por la Policía a presentar la demanda, reconoció que no se produjo ningún tipo de incidente ni daño y que la actitud de los encerrados fue correcta en todo momento, por lo que retiraron la denuncia. No obstante, el fiscal les imputa «allanamiento».
También hubo detenidos en Bilbo, después de que seis personas se encadenaran a la verja que rodea la Subdelegación del Gobierno español, en la Gran Vía, mientras una veintena de personas mostraron su apoyo desde la acera de enfrente.
Además, como cada día a las 12.00 la Plaza Elíptica fue el escenario de una concentración. Los participantes descendieron hasta el Arenal en una animada kalejira con retratos de Uribetxebarria.
Hoy habrá múltiples concentraciones y ayunos. Anoche se concentraron 500 personas ante Sabin Etxea, 102 en Lekeitio, 85 en Hendaia, 10 en Lezama, 31 en Getaria, 70 en Deba, 27 en Mundaka, 222 en Ondarroa, 80 en Zaldibia, 162 en Zarautz, 56 en Lizartza, 60 en Berriozar, 18 en Zizur, 55 en Arbizu, 373 en Iruñea, 87 en Etxarri-Aranatz, 45 en Munitibar, 61 en Lazkao, 340 en Donostia, 18 en Bera, 440 en Gasteiz, 30 en Irunberri, 55 en Agurain, 65 en Urretxu-Zumarraga y 55 en Noain.

jueves, 23 de agosto de 2012

Soflamas Borbónico-Franquistas


Están histéricos, desde la cabeza hasta los pies, desde la oligarquía que controla todo a través de la tragicómica figura de Juan Carlos Borbón, pasando por la clase política distribuida en los partidos políticos que disfrazan de democracia al proyecto tardo-franquista, hasta su ejército de cagatintas, filósofos y líderes de opinión.

Desde La Voz de Galicia nos dicen que "El gobierno teme una victoria del independentismo en el País Vasco", mientras que en Periodista Digital nos recetan esta bonita pieza:

Las próximas elecciones vascas serán leídas en clave de referéndum de autodeterminación
La alargada crisis económica, junto con la debilidad y la ausencia de proyecto nacional de los últimos Gobiernos, ha acelerado el proceso secesionista que afronta ahora sus últimas etapas ante la falta de respuesta de las instituciones del Estado.
Las próximas elecciones vascas van a ser leídas en clave de referéndum de autodeterminación, y la probable mayoría nacionalista dibuja un escenario de inevitable ruptura, más o menos dilatada en el tiempo.
Jaime Mayor Oreja declaraba el pasado 20 de agosto de 201 que la convocatoria electoral decidirá entre las dos rutas separatistas que se van a presentar al pueblo vasco, la radical y la moderada, PNV y Batasuna, Escocia o Kosovo.
La más sibilina la ofrecerá el PNV, abriendo un proceso de diálogo con Madrid pero con el objetivo irrenunciable de la soberanía, proponiendo probablemente modelos como el del nacionalismo escocés, en los que la independencia se alcanza llegando a acuerdos con el Estado -recordemos el plan Ibarretxe- y culmina con un referéndum.
En el otro polo -pero con idéntico objetivo soberanista- la propuesta del mundo radical y proetarra llegará a las urnas amparada por la no aplicación de la ley de partidos, gracias a la impunidad que le ha proporcionado la negociación con la banda, y su modelo será más parecido al utilizado en Kosovo: declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento.
Como subraya 'La Gaceta', es lógico que el entorno de ETA se fije en este precedente, pues también la independencia kosovar se forjó gracias a la acción terrorista.
Sea cual sea el modelo elegido en las urnas, España se enfrenta a un desafío abierto de una minoría que pretende ahora culminar el largo proceso de deslealtad iniciado hace ya décadas, cimentado con la sangre y la vida de cientos de españoles, miles de víctimas, un largo camino de dolor y sufrimiento que parece terminar con la victoria de los asesinos.
Sería muy extenso sólo enunciar el listado de errores, necedades y traiciones que han conducido la situación a este punto crítico.
Pero por apuntar a los últimos es necesario señalar que la convocatoria de elecciones por parte de Patxi López parece el último favor del socialismo al proyecto de ruptura, después de haber gobernado esta legislatura prácticamente con un programa nacionalista.
Tampoco debe olvidarse que el señor López ha tenido todo este tiempo la impagable colaboración del nuevo PP vasco.
Este, en muy pocos años, ha conseguido dilapidar todo el esfuerzo de los que le precedieron -Gregorio Ordóñez, Mayor Oreja, María San Gil- dejándose más de un tercio de los votos del PP en la cuneta, y aniquilando así cualquier capacidad de respuesta de una sociedad abandonada y traicionada por sus políticos, que la van a entregar ahora -casi maniatada- a los verdugos de siempre.
Detener ahora el lanzado tren secesionista parece una empresa de titanes, y la situación general de España no parece la mejor para enfrentar el desafío.
El descrédito de sus más importantes instituciones, casi siempre acomplejadas y serviles ante el discurso nacionalista de las últimas décadas -y en ocasiones hasta cómplices-, hace que casi todo el peso de esta gravísima hora descanse sobre la sociedad civil, llamada ahora a protagonizar otra rebelión cívica, como la que tuvo lugar con la primera negociación de Zapatero y ETA.


Lo único fresco en este texto es la postura del autor con respecto al asunto de Kosovo, visión pocas veces compartida en Europa. Pero es que Kosovo le duele a los madrileños, eso de la unilateralidad les escuece, a pesar de que antes de que los kosovares recurrieran a dicha estrategia ya lo habían hecho Letonia, Estonia, Lituania, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia. Los únicos que recurrieron a la bilateralidad fueron alemanes, checos y eslovacos.

¿Y qué hay con respecto a los ataques al monstruo bicéfalo? El autor le receta por igual a peperos y a sociatas... ¿no será que Savater está detrás de todo esto y con este texto jala agua al molino de UPyD?

Ahora bien, eso de deslealtad, vaya, habría que acusar de eso a cubanos, mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, costarricenses, hondureños, dominicanos, puertorriqueños, panameños, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, peruanos, bolivianos, chilenos, paraguayos, uruguayos, argentinos, saharahuis y filipinos. Mira que mostrar tamaña deslealtad a la Madre Patria, que tan amorosamente cometió pavorosos exterminios en aras del expolio de los vastos recursos naturales. 

Y ahora estos vascos, desleales, que convenientemente olvidan que de motu propio se anexaran a la gran y una bajo Dios allá en 1512.





°

Desaparición Forzada

Los defensores de la joven democracia, hija de la modélica transición y tutelada por la corona, insisten en que en España se vive en un ambiente de perfecta armonía y libertad, que desde el gobierno se protege la libertad de expresión y que los medios de comunicación del estado son autónomos.

Pues bien, vía el Confidencial Digital les compartimos el festejo que desde el Ministerio de Propaganda hacen de la impecable transmisión llevada a cabo por TVE de la primer etapa de la Vuelta por las calles de Iruñea, lean ustedes.



Vuelta ciclista a España. TVE se las ingenió para ocultar en su retransmisión pancartas de apoyo a presos de ETA: vea las fotografías
Pamplona acogió la etapa inicial de la vuelta ciclista a España. Los equipos profesionales recorrieron las calles de la ciudad, donde se dio cita numeroso público, simpatizantes abertzales incluidos. La televisión oficial del evento, Televisión Española, tuvo que ingeniárselas para evitar imágenes de apoyo a presos de ETA.

A lo largo de todo el circuito de la contrarreloj por equipos se podían ver estas pancartas. La zona clave eran las calles del centro de Pamplona: los ciclistas rodaron por el recorrido de los Sanfermines y los familiares de los reclusos etarras intentaron hacer visibles sus reivindicaciones en este tramo.
La plaza del ayuntamiento, la calle Estafeta, la curva de Telefónica o la plaza de toros. Los abertzales desplegaron sus pancartas, algunas de gran tamaño, para que se pudieran ver por televisión.
Los realizadores de la televisión pública, por su parte, llevaron a cabo una impecable retransmisión. En ningún momento se pudieron ver estas proclamas o consignas.
Vea a continuación algunas imágenes del despliegue que realizaron los familiares de los presos de ETA por Pamplona:










Los españolazos insisten en llevar sus eventos a Euskal Herria como prueba de normalidad y homogeneidad ante la comunidad internacional, los vascos pues seguirán aprovechando esas bravatas madrileñas para dar a conocer al mundo que existe un conflicto y que hay víctimas de un estado intransigente que responde con violencia a las iniciativas de paz... y los medios de comunicación seguirán tratando de ocultarlo aún ahora que el internet les ha horadado tremendo boquete debajo de la línea de flotación.

Para colmo, también usan la red para su nefasta propaganda, pero ahí también llevan las de perder y el ejemplo es este, una balandronada de Confidencial Digital ha terminado en un blog en el que se exponen al mundo las prácticas poco honorables del estado español en contra del pueblo vasco. Intentaron una desaparición forzada de los distintos elementos reivindicativos que fueron posicionados a lo largo de la ruta de la carrera, y no les resultó.

Lo que estuvo "impecable" fue el despliegue de banderas, pancartas y pendones a favor de los presos políticos vascos... y les escuece.




°