martes, 31 de julio de 2012

La Roja

Les compartimos este texto publicado por Sare Antifaxista en la página de Kaos en la Red:



Estricalla*EH
El nacionalismo español utiliza el fútbol, la continuación de la guerra por otros medios, y el deporte de competición como exponentes de su ideología.
El nacionalismo español existe, pese a la esquizofrenia en la que viven la mayoría de nacionalistas hispanos que tratan de negar su condición de nacionalistas, a la vez de reconocer una sola nación: España,... frente a las nacionalidades históricas, autonomías, regiones....o como ellos quieran llamarlas. Es una ideología trasversal perfectamente estructurada y desarrollada políticamente. No es un sentimiento, repetimos es una ideología.
Dentro del nacionalismo español conviven dos familias: Liberales y ultramontanos. Dos caras de una misma moneda. La Idea de España es la base del nacionalismo español sobre la que pisa todo el espectro politico español desde la ultraderecha hispánica hasta algunos grupos de extrema izquierda.
El nacionalismo español es un nacionalismo débil ya que desde hace décadas y de forma torticera una parte impone a la otra parte su símbología patriotera.
Para el nacionalismo español los enemigos no sólo estan fuera de casa. El Enemigo Interior, el peor y a la vez más asequible" , es el chivo expiatorio sobre el que descargar todas las culpas... sobre musulmanes, judios, conversos, "brujas", "afrancesados", romanticos, obreros y campesinos, intelectuales, "rojos", laicos, independentistas, ...ha recaído alguna vez a lo largo de la introhistoria hispana la pesada losa de la intolerancia y la persecución. Y para la mayoría también el exilio.
Nacionalistas españoles aunque ellos no lo sepan, los hay de muchos pelajes: hemos visto heavys con banderas de España en los conciertos, punkis y hardcores hablando de las virtudes de la patria, ácratas rojigualdos, republicanos españolazos, rockeros y estatales... no hay que ser un franquista recalcitrante para ser un patriota español.
Para el nacionalismo español no hay diferencias de clase, solo hay "españoles de bien y buena voluntad" y los demás. Patriotas y afrancesados. Fieles y desafectos. Españoles y separatistas. Cristianos viejos y conversos. Una herencia más del Tribunal de la Santa Inquisición.
En una sociedad de cada vez más grandes diferencias sociales, el nacionalismo español pretende cohesionar a obreros, empresarios, pobres, pijos, catalanes, euskaldunes, galegos, oligarquia y lumpemproletariado.... entorno al aparente único elemento de identificación común: "La Roja".
La Roja no es la selección española, es la Selección. Y cuando gana, gana España, el país, el Estado. Quien se identifica fervientemente con el nacionalismo deportivo español y sus símbolos como "La Roja" se identificará mas facilmente con otros símbolos del Estado menos atractivos. Los deportes de masas tienen un fuerte valor simbólico y de identificación desde el primer tercio del pasado siglo, y esto no escapa a la atención de los políticos y el poder.
España no es una nación de naciones, es una macro-cárcel de Pueblos
Narrar las victorias y derrotas de los suyos como hazañas bélicas y alabar a los jugadores como auténticos héroes después de la batalla, se hace con la intención de renovar el "imaginario patrio" con nuevas gestas e ídolos continuadores de una tradición histórica y que sirvan de referencia para generaciones futuras.
Hermanos y hermanas, hardcores, punks, rockeros de distintos pelajes, sí, también raperos y grunges, o lo que quede de ellos; hijos en definitiva de la subcultura que nos libera del tedio diario y de una vida cotidiana vacia de vida, sabed que si os habeis sumado a este tsunami patriotero dejais el lado oscuro para ser una puta caricatura más de este patético espectáculo. Que os jodan, vosotros veréis con quien os juntais para hacer la farra, nosotros pasamos de "la roja".
No es deporte. ¡¡Es la guerra!!
Y Cartago debe ser destruida.


No lo habíamos visto así, entonces a Gernika efectivamente la quemaron "los rojos".


°

lunes, 30 de julio de 2012

La Tortura: 120 Horas

En la página de Diario Octubre nos comparten esta información:


Cada vez que un ciudadano vasco es detenido en relación con el conflicto político que vive Euskal Herria y denuncia haber sido torturado el estado español se ampara en el supuesto “manual de ETA para denunciar falsas torturas” o en “campañas de desprestigio de las instituciones”. Pero la realidad es que la tortura es una práctica cruel y sistemática que el estado utiliza contra Euskal Herria y las personas que la componen. Recurriendo para ello a un engranaje de complicidades que la ocultan, dotando así de impunidad a los torturadores.
A través de una serie de entrevistas, el documental explicará qué mecanismos posibilitan la tortura, por parte del estado español contra el pueblo vasco, qué objetivos tiene la tortura, qué es la incomunicación, el papel de los forenses, de los abogados de oficio y el de los jueces, la impunidad, qué medidas tomar para terminar con la tortura en las comisarias…

Acompañada de este corto en YouTube del documental que se está elaborando:


.

.


Y ya en la página del proyecto 120 Horas hay más detalles acerca de esta iniciativa para poner al descubierto la práctica de la tortura en contra de activistas vasc@s:


Entrevistad@s:
Lorea Bilbao (Torturaren Aurkako Taldea - Grupo Contra la Tortura de Euskal Herria)
Ane Ituiño (Torturaren Aurkako Taldea - Grupo Contra la Tortura de Euskal Herria)
Iratxe Urizar (Behatokia - Observatorio Vasco de Derechos Humanos)
Ohiana Barrios (Psicologa, miembro de Jaiki Hadi)
Matti Iturralde (Médico, miembro de Jaiki Hadi)
Amaia Izko (Abogada)
Tamara Muruetagoiena (Hija de Esteban Muruetagoiena, médico de Ondarroa, que murio tras ser detenido y torturado en 1982)
Unai Romano (Detenido y torturado en el 2001)
Martxelo Otamendi (Director del periódico Berria, detenido y torturado en el 2003. En el momento de la detención ocupaba el cargo de director del periódico Euskaldunon Egunkaria)
Mikel Soto (Editor de Txalaparta, detenido y torturado en el 2002)
Anabel Prieto (Detenida y torturada en el 2008)
Amaia Elkano (Detenida y torturada en el 2009)
Ainara Vaquerano (Detenida y torturada en el 2009)
Xabier Beortegui (Detenido y torturado en el 2011)
La tortura existe por que se oculta y se silencia. Por eso es necesario mostrar la existencia de esta realidad como un primer paso para su erradicación.
La cantidad necesaria para poder finalizar el documental es de 5.350 euros. Para cubrir los gastos de montaje, corrección de color, post-producción de audio, diseño de títulos, subtítulos, autoría del DVD, diseño de la carátula, edición física de las copias, cartelería, gastos de envío, comisiones...
Entre tod@s podemos hacerlo posible

Ya lo saben, si es posible cooperar, con tu ayuda se pondrá el reflector sobre esta práctica represiva de Madrid en contra del independentismo vasco.


°

"Reparación" Mañosa


El término "reparación" a tomado un significado muy negativo pues por lo general esta la exigen grupos que mas que buscar ser desagraviados por algo que se les hizo lo que buscan es lucrar con ello. El ejemplo más paradigmático por supuesto es el de los sionistas, que por medio de esa figura se hicieron de un territorio que nunca fue suyo y que han ido expandiendo por que su concepto de "reparación" simplemente no conoce límites, al igual que su codicia. Luego tenemos a ciertos colectivos afro-estadounidenses, que a dentellada limpia pelean por las migajas que dejan caer de la mesa del festín de Washington; lo que es más, quieren todas las migajas para ellos, haciendo todo lo posible para que ni "reparaciones" ni ningún otro mecanismo sea puesto a disposición de grupos como los formados por los sobrevivientes y descendientes de los pobladores originales del continente americano, o por los mexicanos, a quienes habría que "repararles" por el violento robo de más de la mitad de su territorio, y que en gran parte también son descendientes de aquellos pueblos originarios, y más aun si se utiliza la regla de los afro-estadounidenses conocida como "una gota de sangre", así como en "una gota de sangre negra es suficiente para ser negro".

¡Oh Malcolm X en dónde estás!

Pues bien, los españolazos están promoviendo este tipo de "reparaciones", continuación de la política de asentamientos promovida en su tiempo por el mismo Francisco Franco con la clara intención de manipular el tejido étnico e identitario de Hegoalde. Esta vez se trata de hacer votar a todos los españolitos que sea posible en las elecciones de la CAV, lean esta nota publicada en Gara:


Ni el PNV ni el PSE apoyan la reforma planteada por el Gobierno español para alterar el censo electoral vasco. Ambos partidos, al igual que EA y Aralar, consideran que no encaja en el concepto  de «reparación».
En una entrevista con la agencia Europa Press difundida ayer, el presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, se muestra dispuesto a hablar «con rigor» y seriedad de «los desplazados por el terrorismo» y del resarcimiento global a todas las víctimas mediante la profundización de un «plan de retorno». Al mismo tiempo, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que retire su propuesta de reforma electoral para que los «exiliados» por la amenaza de ETA puedan votar en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
Tras considerar «una barbaridad» los criterios que contiene la iniciativa del Ejecutivo de Rajoy, insta al lehendakari, Patxi López, a que diga públicamente «si ve con buenos ojos» esta modificación del censo electoral «con fines electoralistas» y aboga por profundizar en «el plan de retorno» previsto en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, aprobada por el Parlamento de Gasteiz en junio de 2008, para que estas puedan volver «definitivamente».
Urkullu revela en esta entrevista que ha recibido del Ministerio de Interior «la comunicación» del informe que recoge la propuesta de alterar el censo electoral una vez que este se conociera a través de los medios de comunicación, aunque no ha habido un emplazamiento para hablar sobre ello. Quien se ha puesto en contacto con el PNV ha sido el PP de la CAV, pero el líder jeltzale señala que sus dirigentes «no pintan nada en el PP español en estas circunstancias» y, por tanto, no cree que haya posibilidad de que «condicionen» la postura adoptada por Madrid.
El presidente del EBB reclama al Gobierno español «más rigor» a la hora de hacer planteamientos sobre algo «tan serio como el resarcimiento a las víctimas del terrorismo».
Por ello, asegura que quiere ir «más allá de la denuncia» que su partido lleva tiempo haciendo sobre «la pretensión de pucherazo», para adoptar «un tono de seriedad». En este sentido, puntualiza que «en la propia exposición de motivos de esta iniciativa del Gobierno español se habla del plan de retorno que, en su momento, planteó el Gobierno Vasco y que está contemplado en modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo».
«Si hablamos del resarcimiento de las víctimas y de los desplazados, la aspiración sería que esas personas que tuvieron que ausentarse de la Comunidad Autónoma Vasca puedan volver para residir definitivamente. Y es de eso de lo que estamos hablando el PNV en la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo», añadió.
La Ley 4/2008 recoge en su artículo 5, bajo el epígrafe «Reparación», entre otros «principios y finalidades», el de «promover el regreso de la víctima a su lugar de residencia y la reincorporación a su empleo en condiciones adecuadas o, en su caso, el cambio de residencia y una política favorable a su integración laboral».

Dulantzi | Declaración Insitucional


Por correo electrónico nos han hecho llegar la Declaración que ha suscrito el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi con los votos en contra de PP y PSOE.

Declaración Institucional
 
El consistorio de Alegría-Dulantzi, como representante de sus ciudadanos y ciudadanas, desde el conocimiento de nuestra historia, quiere hacer esta declaración institucional, con el fin de ayudar a fortalecer nuestras raíces y seguir dando nuevos brotes de vida para continuar SIENDO. 
~ Ante el 500 aniversario de la conquista del reino de Navarra por parte de Castilla, queremos recordar que antes que esa se dieron otras conquistas y las queremos recordar en su conjunto, ya que son  el origen del conflicto político que padece nuestro país.
~ La tergiversación de la historia y la manipulación de la memoria histórica, fruto de la colonización cultural a la que hemos sido sometidos, nos han hecho olvidar que nuestro origen político y nuestra identidad nacional emanan de nuestra antigua pertenencia al tronco común de Vasconia, del que surgió la realidad estatal de Navarra.
~ La población vasca reside en estas tierras de la Llanada desde mucho antes de la aparición de Castilla en la historia. La autoridad de Castilla sobre nuestro País no fue natural o consentida, sino producto de la guerra de conquista del año 1200, en que Alfonso VIII ocupó la parte occidental del Reino de Navarra y sus castillos, con Vitoria, Trebiño, Gebara, Zaitegi, Aitzorrotz, Getaria, San Sebastián, etcéctera, como explica el propio Alfonso VIII en su testamento de  8 de diciembre de 1204, “desde Puente Araniello hasta Hondarribia”. 
~ Previo a esa fecha, la población vasca, incluida la Llanada de Álava, estaba organizada para su convivencia y defensa, en el reino de Pamplona primero y de Navarra después. 
~ Por ello queremos declarar que nuestra identidad es vasca, nuestra lengua y cultura vascas, y nuestra presencia en el  mundo, en el escenario internacional, como vascos que somos, sólo se ha realizado en el reino de Navarra.
~ Que sólo la guerra y la violencia han frustrado nuestro libre desarrollo como pueblo, y que nos adherimos a un futuro en libertad, en el contexto internacional, en una nacionalidad equivalente a la navarra de la que fuimos arrancados.
~ Denunciamos las sucesivas conquistas castellanas, de la que la de 1512 no fue sino un episodio más, y declaramos solemnemente que nuestros pueblos se organizaron políticamente dentro del reino de Navarra, siendo la ciudadanía navarra, entendida como expresión política de la nación vasca, la depositaria de su soberanía.


°

domingo, 29 de julio de 2012

Manifiesto Contra el Franquismo

Les compartimos este manifiesto publicado en la página de La Comuna/Presos del franquismo:


RaulGB
Los abajo firmantes somos un grupo de organizaciones que nos hemos agrupado en la “Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo”.  Nuestras Organizaciones vienen trabajando desde hace años en el campo de la recuperación de la Memoria Histórica de lo que supuso el franquismo, y por la Verdad, la Justicia y la Reparación de los crímenes que perpetró en Euskal Herria.

Piedra angular de ello ha sido y es la denuncia de la impunidad de todos sus responsables; impunidad consagrada tanto por la “Ley de Amnistía” de 1977, verdadera ley de punto final, como por la no depuración de los aparatos del Estado durante la llamada Transición.
Dentro de las diversas líneas de trabajo que se vienen desarrollando (búsqueda de fosas y exhumación de restos de los asesinados, homenajes, charlas-denuncia, recopilación de datos históricos, publicaciones divulgativas, etc.), las denuncias que se presentaban sobre los cuarenta años de dictadura, reiteradas por personalidades y organismos internacionales, se han venido topando una y otra vez con el mismo muro que el Tribunal Supremo español utiliza para estrellarse cualquier intento: la mencionada Ley de Amnistía de 1977, que exime de cualquier culpa a los franquistas.
Y sin embargo, la posibilidad de arremeter jurídicamente contra el franquismo y los franquistas supervivientes es real y se ha concretado en la Querella 4591/10, que lleva adelante la juez María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nº1 de Buenos Aires, República Argentina.
Basándose en los principios de justicia universal contra crímenes de genocidio y lesa humanidad, imprescriptibles, la mencionada magistrada lleva adelante un proceso contra el franquismo que abarca desde la sublevación militar de 1936 hasta el cambio formal de régimen en 1977. Esa querella se está engrosando con cientos de querellantes particulares y organizaciones de diversa índole, tanto argentinas como del Estado Español y de Euskal Herria.
Cabe reseñar que el pasado mes de abril se desplazaron hasta Buenos Aires cuatro expresos del franquismo y la hija de un sindicalista asesinado en la década de los sesenta. Además de presentar sus propias querellas, llevaban las de sus organizaciones de expresos y represaliados (La Comuna, de ámbito estatal, y Goldatu, de Euskal Herria) y una cuarentena de querellas de otros compañeros y compañeras, entre las que se encontraban la de la familia de Salvador Puig Antich (asesinado a garrote vil en marzo de 1974), la de la familia de Humberto Baena (fusilado en 1975 con otros dos compañeros del FRAP, y Txiki y Otaegi, de ETA), la de la familia de Andoni Arrizabalaga (brutalmente torturado e indultado de la pena de muerte en 1969), la de Enrique Gesalaga, herido a bocajarro en el momento de su detención y condenado en el Proceso de Burgos (1970), y la de Germán Rodríguez, asesinado por la policía en Pamplona en plenas fiestas de San Fermín de 1978.
La bola de nieve, todavía pequeña, ha empezado a rodar y es importante que lo siga haciendo, pues ella puede y debe suponer el primer resquebrajamiento del muro de continuidad y de impunidad de los franquistas.
La historia de los últimos años, con la aberración de la Ley de Partidos y la teoría de que “todo es ETA”, está salpicada del cierre de medios de comunicación (EGIN, EGUNKARIA, radios), de encarcelamiento de militantes de la cultura, de ilegalización de organizaciones políticas y sociales y condenas a sus miembros, de prohibiciones de candidaturas, enjuiciando y encarcelando a sus promotores…
Esta marea llegó al paroxismo con el enjuiciamiento del propio lehendakari Ibarretxe junto a miembros del partido socialista y de la izquierda abertzale que todos recordamos, o las condenas últimas de los sujetos más activos (como Otegi y Rafa Díaz, por ejemplo) en la consecución del giro político que se ha venido dando en el seno de la corriente abertzale de izquierda desde antes de la propia declaración del cese de la violencia de ETA.
Tamaña locura represiva no se entiende si no recordamos algo que ya hemos señalado en párrafos anteriores: que la Transición supuso el paso de todo el aparato judicial y represivo del franquismo a la naciente democracia, con la asunción por el stablishmentpolítico español de una Constitución  que consagraba, en lo fundamental, muchos de los principios franquistas, y no exigía responsabilidad alguna por cuarenta años de férrea y criminal dictadura golpista.
Tenemos delante la posibilidad de asestar un golpe muy importante al inmovilismo descrito utilizando esta querella como ariete de la denuncia popular y de la exigencia de JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN. Ahora podemos sentar en el banquillo a todo el franquismo, y procesar a quienes de ellos viven aun incluso con prebendas, ascensos y posiciones sociales privilegiadas a pesar de los crímenes y delitos en los que colaboraron o cometieron durante el mantenimiento de aquella infame dictadura.
Por ello, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria  para que se sumen a esta campaña denunciando todo el período franquista y sus consecuencias, aún visibles y palpables; para que manifiesten su solidaridad con los querellantes, y animen a hacerlo a todos sus afiliados. Tenemos que conseguir enterrar con una gran marea de querellas y denuncias los restos físicos, ideológicos y políticos del franquismo, tenemos que conseguir acabar con el nudo gordiano del “atado y bien atado” que nos dejó el dictador y que tan celosamente mantiene la actual monarquía borbónica.
Animamos, por tanto, a toda la ciudadanía en general, y a todas sus organizaciones sindicales, de partido, sociales e institucionales a unirse a esta campaña de reivindicación de la dignidad y de la justicia para el ser humano y para Euskal Herria. Para ello basta con contactar con cualquiera de las Organizaciones integrantes de la Plataforma.
Euskal Herria, Julio de 2012
Frankismoaren Krimenen Aurkako Kereilaren Euskal Plataforma
Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo

-Altafaylla Kultur Taldea. (www.altaffaylla.com)
-CNT Euskal Herria. -Durango 1936 Kultur Elkartea.
-Euskal Memoria Fundazioa. (www.euskalmemoria.com)
-Eusko Lurra Fundazioa. -Egiari Zor Fundazioa. (www.egiarizor.org)
-Garraxika Taldea. (www.turrune.wordpress.com)
-Gernika Batzordea. (www.gernika2012.net)
-Goldatu Elkartea. (www.goldatu.org) Oficina Virtual para la Querella
-Intxorta 1937 Kultur Elkartea. (www.intxorta.org)
-Lau Haizetara Gogoan Elkartea. (www.lau-haizetara-gogoan.blogspot.com)
-Martxoak 3 Elkartea. (www.martxoak3.org)
-Oroituz.
-Sare Antifaxista. (sare.antifaxista@gmail.com)



°

La Ikurriña Olvidada

Les compartimos este texto publicado en Deia:


La actual ikurriña es la última y más exitosa de las propuestas de bandera nacional para los vascos, pero hace más de un siglo y durante casi dos décadas, los vascos en América usaron un precedente, hoy prácticamente desconocido
Oscar Álvarez Gila | Profesor de Historia de América/EHU
El pasado 14 de julio, con ocasión del aniversario del izado por vez primera de la ikurriña en la sede del Euzkeldun Batzokija de Bilbao, se publicó en este mismo periódico un interesante artículo de Aitzol Altuna sobre el origen de la ikurriña y otras banderas nacionales que, con mayor o menor fortuna, fueron utilizadas en el pasado para representar la identidad vasca. El autor reseñaba, entre otros ejemplos, una bandera diseñada en 1881 por el carlista Pedro Soraluce para ser usada como símbolo de la unión de las cuatro provincias vascas peninsulares, y que fue presentada por vez primera en un acto público en París en homenaje a Víctor Hugo.
Por vez primera y casi por última, dado que dicha bandera apenas llegó a ser conocida, mucho menos usada, en Euskal Herria. Buena muestra de ello es la propia descripción que hace el autor de dicho artículo de la bandera, señalando entre otros elementos de forma errónea que la bandera presentaba "en el centro un lauburu o esvástica redondeada". Efectivamente, las fuentes que nos describen la bandera hablan de que se incluía en ella "el histórico lauburu", pero como bien ha demostrado Santiago de Pablo en un reciente artículo (2010), el nombre "lauburu" no comenzó a designar a lo que hoy entendemos como tal hasta comienzos del siglo XX: en 1881, cuando se diseño esta bandera, "lauburu" significaba eso mismo: una formación cruciforme formada por cuatro cabezas de reyes moros, en recuerdo de una legendaria batalla medieval en la que mesnadas de los cuatro territorios vascos lucharon de forma conjunta. Así lo señalaba Augustin Chaho, el primero en describir este particular lauburu. Y para comprobarlo, bastaría con acudir al artículo que en 2003 publicara Coro Rubio en la revista Sancho el Sabio, en el que reproduce una imagen fotográfica del boceto que el propio Soraluce elaboró y remitió a las autoridades de las diputaciones vascas.
Pero no es esto de lo que quiero hablar hoy, sino de un capítulo casi completamente desconocido de la historia simbológica de la identidad vasca. Porque esta bandera, que como hemos señalado prácticamente pasó sin pena ni gloria entre nosotros, tuvo un éxito inusitado al otro lado del Atlántico, en las incipientes colonias que la emigración de numerosos vascos en la segunda mitad del siglo XIX estaba creando en países como Argentina, Uruguay o Cuba, principalmente. En estos tres territorios, los primeros centros vascos o euskal etxeak que se crearon a fines de la década de 1870, no solamente recibieron y aceptaron con prontitud la nueva bandera, sino que recientemente estamos comenzando a descubrir que la usaron durante algunas décadas, casi hasta el cambio de siglo, como una auténtica y verdadera bandera nacional vasca, en el contexto de las sociedades en que estos vascos vivían, trabajaban y mostraban su identidad particular como euskaldunes.
El primer episodio se vivió el 1 de noviembre de 1882 en Buenos Aires. Ese día se inauguraba la plaza Euskara, el mayor frontón de pelota vasca del país, financiado por los socios del centro vasco Laurak Bat de la capital argentina. Ese mismo día, realzando la importancia del acto, se hizo la presentación pública e izado de la nueva bandera, que las fuentes denominan "bandera de Euskal Erria". El acto incluyó un ritual que incluía la elevación de la nueva bandera vasca a una situación equiparable a las banderas argentina y española que también se enarbolaban en el recinto. Más aún, la propia bandera vasca fue izada, al igual que las otras dos, a los sones del himno vasco, que en aquellos años no podía ser otro que el Gernikako Arbola de Iparragirre.
Pocos meses más tarde, los vascos de Montevideo hacían lo propio al usar por vez primera la bandera en el desfile protocolario que abrió las fiestas nacionales que organizaron los vascos de la ciudad de Minas. Allí acudió una representación del centro vasco de la capital uruguaya, llamado también Laurak Bat, cuya junta directiva marchó solemnemente, a los acordes del mismo himno vasco, precedidos solemnemente por la nueva bandera. Y en La Habana, que por aquel entonces era todavía una ciudad colonial española, los vascos tuvieron que resignarse a que la nueva "bandera de la unión" no ondeara en las fiestas anuales de la virgen de Begoña de aquel año, sino en las de 1883, debido al retraso en su envío a Cuba por parte de la empresa barcelonesa encargada de elaborarla.
"Bandera de Euskal Erria", "Estandarte vasco", "Bandera de la unión"... Los diferentes nombres con los que se refieren las fuentes a esta nueva bandera nos indican que, para aquellos vasco-americanos que la usaban, su significado iba más allá de la simple representación institucional de un centro vasco. Era, sobre todo, un modo de plasmar mediante el instrumento de la simbología, del mismo modo que hacían el resto de las naciones, su propia identidad como vascos, superando la vieja división entre los territorios y sus particulares banderas y escudos. La bandera ondeaba en lugar de honor y presidía las reuniones de las juntas directivas de los centros; ondeaba en el exterior de las sedes de las euskal etxeak junto con la bandera nacional del país anfitrión; se la hacía encabezar los órganos de la prensa vasco-americana creados al calor de las euskal etxeak; se la hacía desfilar con la solemnidad y reverencia propia de un símbolo patrio; protegía desde la altura las fiestas y romerías que los vascos organizaban como medio de estrechar los lazos de la colectividad y mostrar al resto de sus conciudadanos americanos el orgullo de su identidad.

Presos Enfermos

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Etxerat ha anunciado una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos en busca de una «respuesta unitaria» a la situación por la que atraviesan los catorce presos políticos que siguen encarcelados con enfermedades graves o incurables; entre ellos, Iosu Uribetxeberria. Siete años después de detectársele un cáncer de riñón, le acaban de diagnosticar metástasis en el pulmón y en la cabeza. «Le impidieron sanar», afirman desde Etxerat.

Etxerat anunció ayer que en los próximos días iniciará una ronda de contactos con todos los partidos políticos «buscando la denuncia y la respuesta unitaria» que requiere la situación por la que atraviesan las presas y presos políticos con enfermedades graves o incurables. Se dirigirá también al Ararteko y al Defensor del Pueblo de Nafarroa. Así mismo, hizo un «llamamiento urgente a la determinación y a la responsabilidad» de la sociedad vasca.

«Nunca hubo justificación y ya no hay excusas. Porque no puede volver a repetirse, nuestros familiares enfermos a casa ya», reclamaron los portavoces de Etxerat en una rueda de prensa convocada de urgencia en Arrasate después de que se conocieran las últimas noticias sobre el estado de salud de Iosu Uribetxeberria, que permanece ingresado en el hospital de León desde que se le detectaran nódulos en cabeza y pulmón, siete años después de diagnosticársele un cáncer de riñón.

Sus abogados pidieron en 2006 la libertad condicional para el arrasatearra por padecer una enfermedad grave e incurable, tal y como contempla la legislación. Seis meses después la petición le fue denegada.

La asociación de familiares de presos políticos explicó que desde el diagnóstico inicial, los siete años transcurridos, «sujeto forzosamente a la influencia de la cárcel en su enfermedad», han agravado el estado de salud de Uribetxeberria, por lo que valoraron que a Iosu «le impusieron una condena de muerte». «Por esa y no por otra causa denegaron su libertad condicional, le mantuvieron sujeto a las condiciones de vida en prisión, le impidieron sanar», manifestaron, para insistir en que «ignoraron leyes y violaron derechos», y lo hicieron «siendo plenamente conscientes de ello».

«Fuertes dolores de cabeza»

Los hermanos del preso de Arrasate, Jabier y Marilu Uribetxeberria, también comparecieron ante los medios para dar testimonio del estado de salud de Iosu. Jabier contó que antes de su ingreso en el hospital les comunicaron que Iosu padecía fuertes dolores de cabeza que no conseguían paliar con el tratamiento puesto por los médicos, razón por la que decidieron su traslado al centro hospitalario. Explicó que hasta ver los resultados de la resonancia no podía establecerse la causa de los dolores, aunque dado el historial de Iosu, los médicos ya intuían que podía tratarse de metástasis, como se ha confirmado.

Ahora están a a espera de la realización de otra prueba, un punzamiento que determinará el alcance de la metástasis, según precisó el hermano del preso, al tiempo que señaló que pese a la gravedad de su estado se encuentra fuerte de ánimo. Sus hermanos expresaron, además, su agradecimiento «por el apoyo recibido en una situación tan dura».

Por su parte, Herrira anunciará hoy la convocatoria de «una gran movilización popular», que tendrá lugar la semana que viene en Arrasate, para denunciar la grave situación por la que está atravesando Iosu Uribetxeberria.






°

sábado, 28 de julio de 2012

¿Por Kilo o por Metro?

Seguimos con el asunto de la reparación para los exiliados de ETA, les compartimos este texto de nuestro amigo Iñaki Egaña publicado en Gara:


Iñaki Egaña | Historiador
Después de aventurar las intenciones de modificar el censo vasco, de definir el objetivo de tal perturbación e incluso tras calificar el hecho con la gravedad que puede inquirir un vocablo como el de «pucherazo», al fin vamos a poder atinar en nuestras apreciaciones. Hasta ahora habíamos recibido aproximaciones, datos increíblemente vagos, sombras, quizás, que ocultaban la verdad. Ahora, al fin, conocemos el número exacto de los desplazados («exiliados» si el lector reconoce que Euskal Herria y España son entidades diferenciadas) producidos en los últimos 50 años por la actividad de ETA: 229.907.
No tomen a risa lo que voy a escribir a continuación. No la tiene en absoluto. La cifra ha sido filtrada por el PP a sus medios más cercanos, los que esperan con el trabuco en los desfiladeros a la caza de jóvenes en paro y mujeres con fetos malformados en su vientre. La cantidad ha sido destripada en numerosos apartados que analizaré con ustedes.
Pero antes quiero que sepan cómo se hizo este análisis. La seriedad de los mismos. Y vuelvo a repetir que no es broma lo que van a leer. Este número de los 229.907 desplazados (exiliados) es fruto de la reflexión de un equipo especializado en «seguridad». Un equipo en el que participaron ex asesores de los gobiernos de Bush. A los que les apremiaron a buscar una cifra. Y lo que hicieron, abran bien los ojos, fue dar ese número 229.907 que es exactamente el número de millas que tienen todas las carreteras españolas sumadas en longitud.
¿Casualidad? Para nada. Escogieron un número al azar, el que sumaban las carreteras españolas, obviamente en millas (su medida de longitud), y luego rellenaron el pedido. Podían haberlo hecho con ríos, líneas de gas o tendido eléctrico. Pero lo hicieron con desplazados (exiliados) y carreteras ¿No me creen? Elijan el buscador de su preferencia en la red y pidan la extensión de las carreteras hispanas: 370.000 kilómetros o 229.907 millas. Suena a Mortadelo y Filemón, pero no lo duden. Ese es el nivel.
El relleno de los desplazados no tiene desperdicio. Primero, porque a cada desplazado (exiliado) lo multiplican por 3, «una estimación conservadora de cada unidad familiar». Esta estimación nos dejaría la cifra exacta de 76.636 afectados. Multiplicados por 3, como queda dicho, nos darían las millas asfaltadas o los desplazados.
A la cabeza del desplazamiento (exilio) se encontrarían los guardia civiles, 19.200. De ser cierto, una verdadera estampida. Luego los empresarios, 14.441. Posteriormente los militares adscritos al Ejército, con 8.654. Luego los trabajadores del tren de Alta Velocidad, 6.900. Siguen en la lista, policías nacionales 4.500, escoltas privados 4.000, políticos del PSOE 3.154, funcionarios de prisiones 1.830, trabajadores de la Autovía de Leizarán 1.500, políticos del PP 1.418, jueces y fiscales 1.233, profesionales (abogados, médicos) 897. Continúan la misma periodistas 240, políticos de UCD 155, colectivos cívicos 150, políticos de AP 124, responsables de la Central Nuclear de Lemoiz 100, profesores universitarios 50, intelectuales 30, policías municipales 30, y disidentes de la propia ETA 30.
Y luego, un complemento de 8.000 con el apéndice de «varios». Lo que al multiplicar por 3, da la cifra, como habrán adivinado, de 24.000. Un número excesivamente alto, pero dado el rigor del resto... a estas alturas no sorprende.
La lista, efectivamente, plantea numerosas cuestiones. A mí, al menos. No dejo de realizarme preguntas y preguntas que se agolpan en mi mente hasta el amanecer, como supongo que les sucederá a ustedes una vez que hayan tenido conocimiento de las mismas. Antes que nada me llama la atención el hecho de que no haya habido un solo desplazado (exiliado) perteneciente a la Ertzaintza. ¿Quizás en «varios»?
La mayoría de desplazados (exiliados) vascos por la actividad de ETA eran militares. Guardia civiles en su mayoría. En la actualidad existen cerca de 6.000 beneméritos en Euskal Herria. La casi totalidad de los mismos proceden de España y, como es sabido, reciben un plus por su destino en el País Vasco. A pesar del complemento, ha resultado que, en 50 años, de cada tres destinados en los cuarteles vascos, uno ha tenido que abandonarlo apresuradamente. Un Síndrome del Norte mayúsculo.
No es de recibo que un grupo humano que llega a nuestra tierra, y en el mismo se incluyen también a militares y policías, para imponer una ley y un modelo determinado, pueda ser tratado como vecino nuestro. ¿Votaron los militares hispanos en Iraq, Afganistán, Somalia, Líbano o Bosnia? ¿Lo hicieron sus familias?
Llama la atención en esta lista, asimismo, el numeroso grupo de empresarios. No lo he apuntado en las líneas anteriores, pero en la letra pequeña se dice que la inmensa mayoría de esos 14.441 tenían más de 20 trabajadores a su cargo. ¿Es nuestro país la cuna de la industrialización? ¿Qué hicieron con sus empresas?
Siguiendo el misterio, me resulta increíble lo de los 6.900 trabajadores del TAV. Hace unos días falleció un trabajador de las obras del Tren de Alta Velocidad en Arrasate. Era vecino de Zamora y lo había contratado una empresa de Madrid. Tras la trágica noticia hemos conocido buena parte de los entresijos en la contratación, la precariedad, la ilegalidad en los trabajos... ¿Varios cientos de trabajadores son capaces de generar miles de exiliados, más de 20.000 con sus familias?
El despropósito es escandaloso. Y no me refiero únicamente a la broma que nos han gastado los asesores norteamericanos con las millas asfaltadas, sino al conjunto de los apartados. ¿1.830 funcionarios de prisiones? ¿4..000 escoltas privados? ¿3.154 militantes del PSOE? Si esta es la seriedad científica de los pensantes españoles no tengo duda alguna de que España va al abismo y a la quiebra. Intentarán frenar la crisis financiera echando de comer a las palomas.
Los números de los expertos son una charlotada. Si quieren acceder a la verdadera contabilidad que ha sufrido este país en los últimos 50 años no tengo reparos en avanzar algunos de los datos precisos. Empezando porque en los 20 primeros años que nos ocupan 1.450.000 vascos tuvieron secuestrado su derecho a elegir sus representantes en cualquier institución imaginable. Ese mismo derecho que ahora quieren ofrecer a los emigrantes de los cuarteles de La Salve o Intxaurrondo.
Un derecho que incluso en tiempos recientes ha estado prohibido a más de 200.000 vascos, por eso de sus tendencias hacia la izquierda abertzale. Lo que significaría que en los últimos 75 años, perdonen que me salga del guión de esos 50 años que matizan los autores de la cifra vial, esa izquierda abertzale ha tenido negada su posibilidad de elegir representantes institucionales durante y precisamente 50 años. Otro derecho, el de decisión nacional (autodeterminación), por otro lado, que en la actualidad se niega a una comunidad con 3.114.276 habitantes de los cuales podrían participar en el mismo más de un 75% de esos vecinos.
No quiero entrar en otras modificaciones previas del censo, con la integración de cientos de miles de personas entre 1950 y 1970, en los famosos polos de desarrollo franquistas que propiciaron una masiva emigración española hacia Euskal Herria y que desdibujaron el mapa previo del país. Y no lo hago porque no me siento capacitado para realizar una reflexión profunda. Aunque lo más obvio está en el ambiente.
La continuidad en las cifras nos llevarían a recordar a esos más de 275.000 vascos que entre 1960 y 2002 fueron secuestrados para realizar un servicio militar obligatorio, la mayoría en zonas bien alejadas de sus familias. También a los cerca de 3.000.000 de posibles afectados si la proyectada Central Nuclear de Lemoiz hubiera sufrido una accidente similar al de Chernobil o Fukushima.
Los 95.000 policías y militares que han pasado por nuestro país en estos 50 años, de los que según el estudio vial marcharon en estampida 32.354 (uno de cada tres), han dejado una pizarra llena de manchones: 35.000 detenidos. De ellos, según un estudio realizado entre 2001 y 2009, el 46% fue torturado. En fin... una lista interminable.
229.907 son las millas que cubren todas las carreteras españolas. Cada una de ellas ha servido para seguir construyendo ese imaginario español, cada vez más hinchado, como si la entelequia fuera a explotar antes de lo que imaginábamos.


Nota: Por cierto, el cambio a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General aplicará a toda Hegoalde, la CAV y Nafarroa... o sea, en su prisa por manipular el resultado de las próximas elecciones Madrid acepta que estas dos comunidades son en realidad una misma entidad histórico-político-cultural. Pobres de sus esbirros destacamentados en Nafarroa que se desgañitan diciendo lo contrario.


°

viernes, 27 de julio de 2012

Su Manoseada Constitución


La constitución del estado español desafía toda lógica, para algunas cosas es monolítica, más sagrada aun que las tablas de Moisés, pero cuando así conviene al grupo en el poder (sí, esos que han estado cómodos en sus poltronas desde 1939), entonces se le cambian hasta las eñes y las tildes.

Al respecto, este texto publicado en Izaro News:

Juan de Etxano
Hace unos días murió otro “padre” de la Constitución. Desde casi todos los ángulos, han puesto en valor su aportación a la transición española, al pensamiento político, etc, etc, etc. Todavía le quedan algunos padres a la constitución que, pese a ser femenina, no tiene ninguna amatxu.
La Constitución es como un chicle. Se estira y se encoge a capricho del gobierno de turno y hasta los jueces hacen de su articulado una argamasa donde todo elemento nuevo entra, aunque sea con calzador. Hasta que llega a Estrasburgo. Allí no están al servicio del partido mayoritario español.
Es lógico que los vascos rechazaran semejante monumento al libre albedrío. Ahora, al gobierno del PP, que puede ver aumentados sus votos, quiere permitir que acudan a las urnas todos aquellos que se fueron del País Vasco. Piensan que pueden aumentar su cuenta en dos a tres escaños. Es igual si se fueron por choriceos o por errores empresariales. Todo cabe en la Constitución, hasta la corrupción.
En España, chorizos, carteristas de guante blanco, tramposos, corruptos y mentirosos patológicos campan a sus anchas gracias a “su” Constitución. Rajoy es un mentiroso recalcitrante y ahí sigue, con mayoría absoluta. Muchos vascos pensamos que ha llegado el momento de hacer nuestra propio reglamento y que bueno sería que tuviera menos padres y alguna amatxu.



°

Pitu Liberado

El régimen borbónico-franquista ha liberado a Pitu después de dos años de cautiverio, aquí la nota publicada en La Haine:


El golpe represivo español fué hacia estas personas concretas, pero también hacia el movimiento contra informativo vasco
En enero de 2011, Pittu, fué detenido junto a ocho compañer@s más, por la Guardia Civil y posteriormente encarcelados. Todos y todas, denunciaron haber padecido torturas en los cuartelillos de la "Benemerita"
El arresto y encarcelamiento de Pittu, supuso además el cierre de Apurtu.Org, una página web, referencial en Euskal Herria y que ya habia sido señalada poco antes por la prensa españolista de estrambóticas acusaciones. Lo dicho, unos apuntan y otros disparan, en este caso, detienen y encarcelan. El golpe represivo español fué hacia estas personas concretas, pero también hacia el movimiento contra informativo vasco, que tan poca gracia hace al estado
Casi dos años despues, nos encontramos con la alegria de volver a ver de nuevo a Pittu en la calle.Tan sólo nos queda recordar que quedan dentro de las cárceles españolas muchas vascas y vascos y que a todas y todos ellos queremos ver en sus casas y en Euskal Herria soberana.
Hace dos años, cuando fué detenido y encarcelado, varios medios de contrainformación elaboramos este manifiesto:
De nuevo una razzia ha asolado las tierras vascas y se ha llevado a muchos ciudadan@s, que tan solo ejercían el derecho a actuar políticamente.
En esta ocasión, también se han llevado esposados y detenidos a personas, que al igual que los que firmamos este escrito se limitaban a ejercer el derecho de informar desde unos parámetros diferentes a los que dicta el gran capital y el españolismo.
Una vez más, ha quedado claro, que hoy día, la única violencia que se ejerce en Euskal Herria es la que protagonizan los estados francés y español. Este ataque ha sido un ataque doble, por una parte tratando de condicionar a la izquierda abertzale en su apuesta por la paz y por una salida al conflicto en claves democráticas, pero también es un ataque a la libertad de información y de opinión. Un ataque a la libertad de expresión, digna de cualquier estado, que no acepta otra cosa que no sea sus imposiciones y que no quiere oír la voz de los pueblos…en definitiva de los estados totalitarios.
Las personas que trabajan e informan desde Apurtu, no son “peligrosos terroristas”, ni colaboradores de nada, son lisa y llanamente, personas que hacen un trabajo denodado y grandioso, para que el pueblo pueda escuchar otras realidades, que no sean las que nos trasmiten los medios de comunicación del sistema.
Por eso, exigimos que sean puestos en libertad ya. Los queremos delante del ordenador, o tras la cámara, logrando informaciones y opiniones que trasmitirnos, porque nos interesa saber que dice todo el mundo, sobre todo, los oprimidos y los que jamás tiene voz en los medios convencionales.
Exigimos, que l@s detenidos sean puestos en libertad, que en esta tierra se pueda hacer política o hacer información en libertad. Todos los medios de contra información, abajo firmantes hoy somos Apurtu y pedimos al estado que cese en sus ataques a la libertad de expresión, política e individual.
En Euskal Herria, enero de 2011

Las webs de contrainformación de Euskal Herria que elaboramos este manifiesto y que fué ampliamente apoyado, queremos enviar a Pittu, un cordial saludo y abrazo y por supuesto..."Pittu, Ongi etorri, Etxean zaude, Euskal Herrian zaude!!"


Oye Garzón... ¿en este caso no hubo persecución por motivaciones políticas a causa de su trasfondo de editor de Apurtu y por el propio trabajo de denuncia?


°

jueves, 26 de julio de 2012

Cronopiando | Ni Grecia ni Uganda


Le está pegando duro el salvaje neoliberalismo al pueblo español, pero ellos, los españolitos, insisten en mantener la "democracia perfecta", fruto de "la inmaculada transición", manteniendo al "héroe del 23-F" como su monarca. 

A ellos, les dedicamos este texto de nuestro amigo Koldo Campos:

Ni Grecia ni Uganda
Koldo Campos Sagaseta

Cuando en el Estado español no existía la crisis  sino una simple recesión, o desaceleración si lo prefiere, como consecuencia de  burbujas inmobiliarias extranjeras que en absoluto podían afectarnos; cuando  sólo a un imbécil podía ocurrírsele pensar que llegaran a acumularse cuatro  millones de parados; cuando el Estado español se disponía a tomar asiento en los  más selectos y privados clubes de las altas finanzas; cuando la infalible banca española se convertía en una obligada referencia a considerar como modelo por agencias internacionales y fondos monetarios; cuando la confianza en el Estado español era tan firme como incuestionable… todos los poderes del Estado, con su  presidente a la cabeza, dejaron claro que España no era Grecia.

Cuando en el  Estado español comenzó a hablarse de crisis no obstante vislumbrarse la salida y  el inminente crecimiento dado que “España saldrá adelante porque tiene  españoles”; cuando la amnistía fiscal a las grandes fortunas no constituía una  invitación al fraude sino una eficaz manera de recabar divisas; cuando era una  desvergüenza insinuar una subida de impuestos que, al fin y al cabo, sólo son  “el sablazo que los malos gobernantes le pegan a sus compatriotas” y “una subida  del IVA es injusta, insolidaria, contraproducente e ineficaz”; cuando al pan  había que llamarle pan y vino al vino, y de ningún modo podía tolerarse que los  inevitables recortes afectaran la educación y la salud, y menos por un gobierno  que “nada tiene de lo que avergonzarse”… todos los poderes del Estado, con su  presidente a la cabeza, dejaron claro que España no era Uganda.

Ahora que la  condesa Aguirre afirma que “subsidios, subvenciones y mamandurrias tienen que  acabarse”, que el presidente proclama que “haré lo que tenga que hacer aunque  haya dicho que no lo iba a hacer” y que hasta el rey, aún convaleciente, en  lugar de seguir de baja “tiene que currar”; ahora que España se dispone a  rescatar a Europa no obstante el último desaire de los gobiernos francés e  italiano que hablan de estupor, de estar alucinados por las falsas informaciones  del estado español al respecto de acuerdos que no se han tomado en reuniones que  no han existido; ahora que las bananeras repúblicas están de enhorabuena por la  irrupción en la Bolsa de los esperpentos de las monarquías patateras; ahora que  hasta el New York Times editorializa sobre “la ruina y el despilfarro” del  Estado español, haciendo mofa de un aeropuerto fantasma, el de Castellón, del  que jamás despegó un avión y al que, curiosamente, acaba de llegar la única  aeronave en sus casi tres años de existencia, un avión de aluminio con que  coronar el monumental adefesio de 24 metros de altura y 20 toneladas de peso en  homenaje a su mentor, un gobernador que se ha sacado cinco veces la lotería y  cuya hija, diputada en Madrid nos convocaba a todos a jodernos; ahora sí, el  Estado español lo ha conseguido y a nadie debe caberle la menor duda… Todos los  poderes del Estado, con su presidente a la cabeza, han dejado claro que España  no es Grecia, que tampoco es Uganda… Ahora España, por fin, ha vuelto a ser ¡España!



°

Pobre Assange

La saga de Julian Assange acaba de tomar un giro inesperado, el activista cibernético ha tomado una de las decisiones más arriesgadas de su vida, contratar a Baltasar Garzón para que lo defienda.

Si no nos creen, lean esta nota en La Jornada:


El ex juez Garzón asegura que Assange es sometido a una especie de persecución
Armando G. Tejeda


Baltasar Garzón, ex magistrado español apartado de la carrera judicial por investigar los crímenes de la dictadura franquista, aseguró hoy que Julian Assange es sometido a una “especie de persecución por sus actividades como fundador de Wikileaks y por el propio trabajo de denuncia y conocimiento de hechos graves que desarrolla desde hace tiempo”.

El ex juez español dirigirá la defensa del activista australiano, refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, con el objetivo de evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta cargos de abuso sexual de dos mujeres.
Garzón no ofreció ningún detalle de la estrategia de la defensa de Assange, pero sí explicó que se trata de un proceso complejo, en el que se entremezcla la jurisprudencia de varios países: Reino Unido, Suecia, Australia, Estados Unidos y Ecuador.
Así lo explicó durante unos cursos de verano en Andalucía: “la idea es establecer una estrategia en la que quede claro, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que es sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de Wikileaks y por el propio trabajo de denuncia y de conocimiento de hechos graves que el sitio de Internet viene desarrollando desde hace tiempo... Queremos y exigimos que haya garantías de que realmente es un proceso justo. Como tenemos dudas, pretendemos demostrar que hay algo detrás y sobre todo que no ha tenido derecho a una defensa justa, a la presunción de inocencia y, por supuesto, a un proceso con todas las garantías”, explicó.
Garzón se familiarizó con la jurisdicción universal y con los tratados de extradición, sobre todo de la legislación de Reino Unido, cuando era juez de la Audiencia Nacional española y ordenó la detención con fines de extradición de Augusto Pinochet, el ex dictador chileno, que en 1998 se encontraba de vacaciones en Londres. Aunque Pinochet no fue extraditado a España, sí fue detenido en la capital británica.
Recientemente, Garzón fue inhabilitado por el Tribunal Supremo español, que le sometió a tres procesos por sus investigaciones de los crímenes del franquismo, por los numeroso casos de corrupción abiertos en el conservador Partido Popular (PP, en el poder) y un supuesto pago de soborno del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que fue desechado.
Garzón confirmó que, según lo que ha analizado hasta ahora del caso, hay una clara intencionalidad política detrás de todo el asunto. Assange no es rebelde de ninguna jurisdicción y respeta la acción de la justicia, a pesar de que el proceso es arbitrario y carente de base absolutamente.


Pero vaya, habrá que recordar a Garzón que él mismo es un enemigo de la libertad de expresión... ¿o acaso ya se le ha olvidado el caso de Egin y Egin Irratia?

¿No hubo acaso una clara intencionalidad política en todos los procesos iniciados por Garzón en contra de militantes de la izquierda independentista vasca y hasta de colectivos e individuos de otras corrientes ideológicas?

Definitivamente esto no es mas que otro golpe mediático por parte de Garzón, así como lo fue en su momento el montaje teatral que las coronas inglesa y española montaron alrededor de su protegido, Augusto Pinochet. Haber participado como uno de los actores principales en esa tragicomedia le ha ganado a Baltasar Garzón muchos dividendos.






°

miércoles, 25 de julio de 2012

Por Josetxo


Hemos recibido este comunicado por correo electrónico, y compartiéndolo, nos adherimos al mismo:

Todos somos Josetxo Ibazeta
Ante la provocación y el timo del que fuera víctima el militante de la izquierda abertzale Josetxo Ibazeta -por parte de un grupo de aficionados de la selección española-, los abajo firmantes miembros de la diáspora vasca decimos:
Conocemos desde hace años a Josetxo como persona, como trabajador incansable por la normalización política y la defensa de los derechos de nuestro pueblo, su deseo de paz para Euskal Herria y su compromiso con los nuevos tiempos. 
Por ello queremos arropar a nuestro compañero y manifestar que comprendemos su reacción como también su posterior paso al costado de la faz pública, lo que le dignifica aún más, pero también deseamos que continúe aportando a la construcción de Euskal Herria para el que tanto trabajó desde el lugar desde donde pueda hacer sus mayores aportes.
Resulta complicado “formatear nuestro rígido” repleto de agresiones, lágrimas, impotencia y rabia, para pasar inmediatamente a taparlo todo con el fin de no dañar el proceso, teniendo tras nosotros y nosotras a quienes prefieren continuar por la misma senda buscando ese pifio que le permita nuevamente ilegalizarnos y volver a escondernos bajo la alfombra de su falsa democracia.
Estamos convencidos que vale la pena seguir por esta senda. Las victorias electorales, nuestra vuelta a las funciones públicas con cambios concretos y las nuevas y desesperadas provocaciones estatales así lo demuestran. Pero el camino aun es largo y a cualquiera nos puede pasar, que envueltos en ese fuego propagado por años, y ante alguna provocación de las tantas, vaya uno o una a desmadrarse con algún improperio o cualquier exclamación que busque pegarles a donde más les duele. Hoy le tocó a Josetxo ser una de esas primeras presas que tanto buscan. Mañana quizás yo, tu o aquel/la. Por eso hoy todos y todas somos Josetxo! 
Gora gu ta gutarrak!



°

martes, 24 de julio de 2012

YouTube | Iruñeko Sanferminak 2012

Nos comparten este video en YouTube del colectivo Ateak Ireki:


.
.



En Txapitela, la policía prohibe la entrada de una ikurriña de grandes dimensiones a la plaza del ayuntamiento de Iruñea. Pero tras el cordón policial, en la esquina de Mercaderes, apareció otra bandera. Un nuevo intento fallido de censura a cargo del alcalde Enrique Maya.
Txapitela kalean, udaltzainek eta foruzainek debekatu dute ikurriña udal plazan sartzea, baina jendea polizia baino azkarroagoa izan da. Aurten ere, ikurriña plazara sartu da, baita presoen eskubideen aldeko pankartak ere. 


°

lunes, 23 de julio de 2012

Sardà | Países Conquistados

La actriz catalana Rosa María Sardà ha dado una lección de historia e identidad en esta nota publicada en Periodista Digital:


"Hace muchos años que Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Galicia son países conquistados". Esta frase es de Rosa Maria Sardà tras una pregunta sobre la relación entre Cataluña y el resto de España. Para la actriz, catalanes, vascos, andaluces y gallegos "estamos colonizados desde hace muchos años".
La hermana del conocido presentador de televisión Xavier Sardà se despacha a gusto en una entrevista publicada este domingo --22 de julio de 2012-- en el diario Ara --Rosa María Sardà: "Soc una supervivent de la vida" (Rosa Maria Sardà: "Soy una superviviente de la vida"--.
Rosa Maria Sardà, a punto de cumplir los 71 años y en cartel en un teatro barcelonés, considera que los castellanos "la cosa española de la conquista no se la pueden quitar". Unas opiniones que no le han impedido trabajar en Madrid, tanto en televisión, en cine y en teatro, como recibir infinidad de premios de "los castellanos".
"Derecha catalana tremenda"
Sin embargo, Sardà se declara escéptica con el secesionismo catalán. "Creería en el independentismo si alguien me explicara bien explicado, con cara y ojos, que esto es posible hoy en día ante una Europa como la que tenemos", añade. Y recuerdo que "es más complicado de lo que parece".
La actriz se siente "muy catalana" pero no coincide con las posiciones de CiU: "Hay una derecha catalana tremenda, no solo es la derecha española la que nos ha jodido a todos, por tanto ya veremos si un día se produce este hecho [la independencia de Cataluña] y si es posible".
"Estaría bien, pero a mí me parece que la UE lo que quiere es que todos los países europeos estén unificados pero que cada uno conserve su idiosincrasia, su manera de ser, su manera de funcionar y de hablar, y de entender el arte y la cultura", señala.
Puño en alto
Por otro lado, en cuanto al tema de la subida del IVA por parte del Gobierno, Sardà llegó a interrumpir la semana pasada --19 de julio de 2012-- los aplausos de la función Dubte, en el Teatro Poliorama, para dirigir unas palabras al público y unirse a las protestas contra la subida del IVA.
Sardà indicó que "quizá se nos está acabando esta forma de hacer teatro". Y culpó únicamente al PP: "Se lo quieren cargar todo y lo van a conseguir". El IVA en el sector de la cultura (entradas de teatro, por ejemplo) subirá hasta el 21%.
Los espectadores respondieron a la actriz con un aplauso puestos en pie. A lo que Sardà les despidió con el puño en alto, símbolo del socialismo.


Hombre, pues en Catalunya no sabemos, pero en Euskal Herria sí que le podemos explicar "con cara y ojos" que la autodeterminación es factible, y aún más en una Europa "sin fronteras".

Ah sí, y se le han olvidado Las Canarias.


°

La Luz

Les compartimos este comentario publicado en Gara:


Juanjo Basterra
Tras este largo túnel en el que nos encontramos, tiene que haber luz, pero todas las medidas y recortes que el Gobierno del PP está alumbrando parece que no dejan su paso. Decreto tras decreto nos está mostrando su verdadera intención de destruir el camino andado en materia social y laboral. Quienes defienden al capitalismo, la élite y los políticos sumisos, dijeron al inicio de la crisis que había que provocar un cambio de rumbo. Sin embargo, ese giro ha sido de 360 grados, es decir, estamos como al inicio de la crisis, pero todavía peor. Porque políticos como José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se han encargado de «limpiar» todos aquellos «obstáculos» -derechos conseguidos con sangre, sudor y lágrimas de la clase trabajadora- que hacían que los poderosos no pudieran campar a sus anchas.
Así, se han realizado dos reforma laborales en poco más de un año para desregular el mercado laboral. Se dan ayudas para contratar a trabajadores, pero no se obliga al empresario a que estabilice las plantillas. Se alarga la edad para tener acceso a la jubilación y se pretende ampliar las jornadas laborales, al no negociar los convenios y que estos decaigan y volvamos al principio.
A estos recortes le siguen las reducciones en las prestaciones sociales a quienes menos tienen. Se reduce a los parados el pago de prestaciones que, antes han tenido que cotizar; se sube el IVA en la mayoría de productos para que seamos «los de abajo» quienes paguemos más. Así, un sinfín de medidas para desestabilizar todo lo conseguido con la lucha, mientras unos pocos siguen llenando sus bolsillos. Son los mismos que nos metieron en este túnel del que tanto decreto, subida de impuestos, recortes de prestaciones no nos deja ver la luz de la salida.
Algunos pueblos, antes que nosotros, han pasado por estas etapas difíciles. Dieron un giro de 180 grados con sensibilización, formación y lucha. Euskal Herria se mantiene en pie, pero debe dar un nuevo paso porque como ya dijeron los sindicatos de Euskal Herria en la primera huelga en mayo de 2009: hay alternativa, pero hay que salir de este círculo neoliberal que nos oprime y asfixia. Porque, una cosa está clara, si lo hacemos, al final de este largo túnel está la ¡Euskal Herria soberana!


°