lunes, 30 de abril de 2012

Apartheid a la Madrileña

Continúan los macrojuicios en contra de colectivos políticos vascos aún dentro del marco abierto por la Declaración de Aiete y el comunicado de ETA con respecto al fin de la lucha armada. De eso nos habla este texto publicado en Gara:


La vista oral comenzará el jueves y aún no se les ha comunicado quién les juzgará. Solo 6 de los 64 testigos de la defensa han sido admitidos
Nerea Goti
Imputados en el juicio contra D3M y Askatasuna comparecieron ayer ante la prensa, en Bilbo, para hacer una valoración del proceso político que este jueves les sentará en el banquillo de la sede que la Audiencia Nacional española tiene en el polígono industrial Las Fronteras, en San Fernando de Henares, a 15 kilómetros de Madrid. Dos de las acusadas, Arantza Urkaregi, en euskara, y Amparo Lasheras, en castellano, resaltaron «la clara indefensión» que supone desconocer horas antes de la primera vista quiénes componen el tribunal que les juzgará. Explicaron que «tras la toma de posesión de Fernando Grande-Marlaska como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en sustitución del juez Javier Gómez Bermúdez, este último no forma ya parte de la Sección Primera de la citada Sala, que es la que nos va a juzgar». «Y nuestros abogados no han recibido ninguna comunicación de quién le va a sustituir», denunciaron.
«Creemos que este hecho, muestra evidente del mal funcionamiento del sistema judicial español, nos ocasiona una clara indefensión», comentaron sobre un proceso que arrancará en apenas 48 horas y que está previsto que se prolongue hasta el 18 de mayo.
Otra decisión que pone en cuestión las garantías procesales para los acusados es que, según precisaron, el tribunal especial solo ha admitido a 6 de las 64 personas que la defensa presentó como testigos, cuando ha aceptado todos los testigos de la Fiscalía; todos ellos, policías.
Lasheras y Urkaregi, rodeadas del resto de acusados salvo Aitor Ligerzana, que se encuentra actualmente en prisión, subrayaron que van a ser juzgados por constituir la plataforma electoral D3M y el partido Askatasuna, y presentar candidaturas en las últimas elecciones autonómicas celebradas en la CAV, las del 1 de marzo de 2009. «Ese es nuestro delito, presentar una oferta electoral abertzale y de izquierdas a la ciudadanía vasca», recordaron en nombre de los trece imputados, que tres años después viajan a Madrid acusados de integrar o colaborar con ETA por impulsar un proyecto político independentista y de izquierdas y dar una opción de voto a tres millones de personas, como recogen las siglas D3M.
La acusación -«sin ninguna base», insistieron- ha dado lugar a una petición fiscal que les puede costar penas individuales de entre 7 y 9 años de cárcel. «Nos ha tocado a nosotras y nosotros, pero en el banquillo quieren situar a todo aquel o aquella que defiende un nuevo escenario para Euskal Herria», expresaron en torno a un anhelo que calificaron de mayoritario en la sociedad vasca.
«Bloquear el camino abierto»
Las personas acusadas atribuyen este juicio político a un nuevo intento del Estado español de «bloquear el camino abierto en Euskal Herria hacia un nuevo escenario que acabe con toda vulneración de derechos». No obstante, aseguraron que Madrid fracasará porque «vamos a responder con más acumulación de fuerzas»
Explicaron que van a Madrid «tranquilos y tranquilas, sabedoras de que el único delito ha sido trabajar políticamente en favor del cambio político y social», y sintiéndose arropados «por la mayoría social de este país». En este sentido, hicieron referencia al seguimiento que han tenido las diferentes movilizaciones de solidaridad (ante el Parlamento de Gasteiz, en la universidad, en pueblos... o la última iniciativa surgida en Donostia, donde el sábado miles de personas reconstruyeron «el puzle de los derechos»). Ese apoyo se reflejará también en la vista oral, a la que asistirán representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales «para denunciar su carácter exclusivamente político».
Por ello, llamaron a la ciudadanía a movilizarse, particularmente en las concentraciones de este jueves en diferentes municipios y en la manifestación del sábado en Bilbo, y «unir fuerzas para que esta sea la última vez que ciudadanos vascos nos tengamos que sentar en la Audiencia Nacional por defender ideas políticas».


Y luego los españolazos claman que en la Una Bajo Dios no hay presos políticos.


°

domingo, 29 de abril de 2012

Compromiso Firmado

Les compartimos esta nota publicada en Noticias de Álava:


Carlos Marcos

"Ha llegado la hora". Con estas palabras, la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna firmaron ayer en el auditorio de Ficoba (Irun) el documento titulado Compromiso para la estrategia nacional en el que las cinco fuerzas políticas realizan una "apuesta firme y estratégica" hacia una Euskal Herria independiente "sustentada sobre la paz, la libertad y la justicia" y que integre "todos los territorios" vascos, materializando el "proyecto estratégico Zazpiak bat". "Queremos ver superados el conflicto político y la violencia en Euskal Herria", apuntan.
Para ello, sin alusiones ni peticiones expresas a ETA aunque sí a los Estados español y francés, volvieron a incidir en la necesidad de alcanzar "una paz justa, sin vencedores ni vencidos" así como en el "reconocimiento y la reparación de las víctimas; de todas, sin excepción". Reclamando, además, "un cambio en las políticas penitencias de los estados francés y español, si verdaderamente se consideran democráticos", que debe pasar, dijeron, por el acercamiento de los "presos políticos", la derogación de la doctrina Parot o la puesta en libertad aquellos que padecen enfermedades graves.
Rufi Etxeberria y Anita Lopepe (Izquierda abertzale), ocupando el centro de la mesa; Peio Urizar y Miren Urrestieta (EA) colocados a su derecha; Peio Etxeberri-Aintziart y Mertxe Colina (Abertzaleen Batasuna) a su izquierda, Oskar Matute y Amaia Agirresarobe (Alternatiba) en el margen izquierdo de la mesa y Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera (Aralar) en el derecho, se encargaron de firmar y dar lectura al manifiesto alternando euskera, francés y castellano.
Tras ellos, cerca de 200 integrantes de las cinco sensibilidades, entre los que se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el diputado de Política Social, Ander Izagirre, así como Joseba Permach, Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu, Jone Goirizelia, Unai Ziarreta, Ikerne Badiola o Dani Maeztu.
El documento, en el que defienden la "acumulación estable de fuerzas independentistas y soberanistas, de izquierda", se marca cinco objetivos que aparecen reflejados en este orden: la construcción de Euskal Herria como nación soberana en Europa; el logro de la paz y derechos civiles y políticos; la defensa de un modelo económico soberano, justo y ecológico, la construcción de Euskal Herria y la oficialidad y normalización del euskera.
Así, tomando como hoja de ruta el Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia de Paz de Aiete abogan por "un diálogo sin exclusiones" que, sobre los principios Mitchell, sea capaz de superar los "límites institucionales y administrativos" y "nos dirija hacia un acuerdo democrático" que posibilite "la construcción de una paz justa, sin vencedores ni vencidos".
"Todas las verdades" 
Tras denunciar que "los Estados español y francés no pueden seguir haciendo oídos sordos a las conclusiones de Aiete" las cinco formaciones abertzales exigen a ambos gobiernos que dejen de actuar "parapetados en leyes de excepción que quebrantan derechos civiles y políticos". Así, reclaman el fin de la dispersión de los presos, de la doctrina Parot, el regreso de "refugiados y deportados" o la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves.
"Es hora de que empecemos a dar pasos desde todas las partes implicadas. Esos pasos se deben dar también en lo que a normalización política se refiere, garantizando la legalización de todas las fuerzas y agentes políticos, para que todas las expresiones de violencia desaparezcan", señala el documento. Por ello, defienden que "urge el reconocimiento y la reparación de las víctimas; de todas, sin excepción". Un paso que, añaden, "servirá para reconocer todo el sufrimiento y conocer todas las verdades".
En este sentido, y en otro apartado en el que los principios del acuerdo, defienden "el respeto y la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, colectivos y pueblos". Tras denunciar que "hemos sufrido el quebranto de los derechos humanos durante muchos años de conflicto político" y "nos han hurtado el derecho a decidir como pueblo" abogan por emprender un camino que lleve a Euskal Herria a la autodeterminación para lograr "la transformación nacional y la transformación social".
En ese sentido, lamentan la situación "asimétrica" que provoca que todavía hoy Euskal Herria se encuentre "dividida" entre dos Estados "con culturas democráticas muy diferentes" y que mientras la parte situada en el Estado español "cuenta con dos marcos jurídicos" (CAV y Navarra) con "realidades y velocidades distintas", la zona del Estado francés "sigue sin tener ningún reconocimiento institucional".
Asimismo, realizan una defensa de la "pluralidad" de la nación vasca, integrada "por personas libres, cualquiera que sea su género, etnia, credo, orientación sexual, origen, cultura o idioma" pero también en "igualdad" entre hombres y mujeres.
Del mismo modo, "como defensores que somos de los derechos humanos y los derechos lingüísticos", denuncian que hoy "legal y socialmente el euskara está arrinconado" y abogan por su reconocimiento, oficialidad y normalización "en toda Euskal Herria".



°

Inmovilismo y Accidentes

La dispersión, estrategia represiva en contra de los presos políticos, sus familiares y sus amigos (a lo que eufemísticamente se denomina "política carcelaria"), se ha cobrado nuevas víctimas este fin de semana.

Leamos esta nota al respecto publicada en Gara:


El plan anunciado por el Gobierno del PP ha abierto el debate sobre la dispersión también a nivel estatal. Tras el posicionamiento de los jueces de la AN afirmando que esta política ya no tiene sentido, esta posición fue respaldada ayer por el fiscal superior de la CAV, Juan Calparoso. Pero mientras tanto, sus graves efectos siguen: ayer se produjo un accidente que pudo ser trágico camino de Granada.
Oihana Beloki, amiga de Txetxu Barrios, y Ritxar Etxebarria, tío de Iñaki Beaumont, sufrieron ayer un grave accidente de tráfico cuando regresaban de la cárcel de Albolote (Granada) tras visitar a los dos presos iruindarras. Según informó Herrira, el suceso tuvo lugar sobre la una del mediodía, cuando el vehículo en el que acababan de inicar el retorno se salió de la carretera debido a la lluvia e impactó contra un olivar.
Afortunadamente Beloki y Etxebarria no sufrieron heridas de consideración, aunque el coche sí tuvo importantes daños. Ambos tomaron un taxi y se esperaba su llegada a la capital navarra esta pasada madrugada.
Herrira recordó que Iñaki Beaumont y Txetxu Barrios están encarcelados a cerca de 900 kilómetros de su hogar, por lo que sus familiares y allegados se ven obligados a realizar un trayecto de alrededor de 1.800 kilómetros cada vez que les visitan.
El de ayer es el quinto accidente causado por la dispersión en lo que va de 2012. Para mañana se ha convocado una concentración de protesta en Atarrabia, concretamente a las 19.30 en la plaza Sancho el Sabio.
El accidente tiene lugar en pleno debate sobre la dispersión no solo en Euskal Herria, sino también, y por primera vez, en el conjunto del Estado español. «La dispersión debe terminar. Y lo debe hacer de forma inmediata. Vulnera los derechos de las y los presos, así como de sus familiares y todo su entorno afectivo y social», señala Herrira.
Etxerat recordó en otra nota que «los familiares y allegados de las presas y presos sufrimos las consecuencias de la política de dispersión todo los fines de semana. Tenemos que realizar miles de kilómetros todos los fines de semana, y el cansancio físico y los gastos económicos que produce son enormes. No hay razón para aplicar esta política de dispersión. Nuestros familiares y allegados deben estar cerca de sus casas, y no hay ninguna condición para que esto no se realice».
Desde la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria se refirió al plan del Gobierno en el acto de firma del acuerdo estratégico celebrado por la mañana en Irun. Subrayó que «los derechos que les corresponden a los presos no pueden estar sometidos a nuevas exigencias», por lo que reclamó al Gobierno del PP que supere la «política de excepción que se desarrolla por criterios exclusivamente políticos».
«Hay que levantar esa situación y, en una primera instancia, acercar a los presos a Euskal Herria para, en una segunda fase, responder al llamamiento efectuado en la Conferencia de Aiete y que ambos gobiernos traten todas las consecuencias del conflicto político con la organización armada ETA», remarcó Etxeberria.
Calparoso lo apoya
El tema de la dispersión ha aflorado a la arena de la opinión pública española a hilo del plan presentado por el Ministerio español de Interior el jueves, y que abre la puerta a acercamientos de presos, aunque por el momento se les ponen condiciones. El jefe de la Fiscalía de la CAV, Juan Calparsoro, calificó ayer de «positiva» la propuesta de Madrid y añadió que «luego habrá que ver los detalles», así como valorar si las medidas propuestas resultan «suficientes o tienen que ser más o menos audaces».
Calparsoro defendió que este proceso «sea individual» y no colectivo porque «las penas privativas de libertad se imponen a las personas», si bien contempló la posibilidad de que todos los presos se acojan al plan individualmente y, al final, afecte al grupo entero. «Si todos, de alguna manera, se van acogiendo a este proceso, pues lógicamente afectará a este colectivo», dijo.
Desde el PNV, su parlamentario en Gasteiz Ricardo Gatzagaetxebarria opinó que el denominado Plan de Reinserción contiene medidas que son «un paso positivo, pero insuficientes y de muchísima menor entidad» que las adoptadas por el Gabinete Aznar durante la tregua de los años 1998 y 1999.
El representante jeltzale se preguntó «por qué en este contexto se van a pedir determinadas actuaciones, cuando entonces, en un contexto de violencia, terrorismo y acción de ETA mucho peor, no se ha exigido eso».
Carlos Olazabal (PP) apuntó que en las actuales circunstancias se necesita «ser inteligente, amoldarse a los tiempos y situaciones, y saber cómo tienes que ir avanzando hacia el objetivo que es la disolución de ETA».
El PSE respalda a Madrid, si bien Txarli Prieto recordó que su partido era criticado por el PP por proponer esto antes.


°

Demoliendo la Mentira de la Anexión Voluntaria

Nos han compartido el enlace a este texto en el que su autor, Pello Esarte, minuciosa y pausadamente, demuele por completo el muro de mentiras que se ha construido alrededor de la larga y violenta conquista de Nabarra por parte de castellanos y aragoneses. Aquí tienen el texto, largo y digno de ser leído meticulosamente:


Aqui teneis el primero de una coleccion de articulos que Pello Esarte ha realizado para la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik.
En este caso realiza un extenso e interesante repaso al surgimiento y labor realizada por la Comision “1212-1512-2012″ propulsada con dinero publico desde el Gobierno de Navarra. A partir de ahora, con una periodicidad semanal, podremos disfrutar de la pluma incansable de Pello Esarte, y asi intentaremos darle otro punto de vista a la Conquista de Navarra.
Faustos, emolumentos y oficiales participantes
La enorme suma de dedicaciones en sociedades, personas, medios y gastos
El gobierno de Navarra, a una con el de España y colaboradores ideológicos nos han regalado multitud de iniciativas que, excusando dar a conocer la historia de Navarra y de los navarros, han oficializado sus relatos ideológicos hispanistas del imperialismo que profesan. Sus adeptos adscritos se adhieren al proyecto político común a ellos, rodeados de falsedades interesadas. El párrafo no es gratuito.
La Sociedad de Estudios históricos de Navarra (SEHN-1985), pasó a participar en dicho proyecto con 8 miembros como pilar guardián ideológico de la pureza de autores y publicaciones. Y desde el fraude que supone el derroche del dinero empleado, la bola ha ido in crescendo. También el Consejo de Cultura, pasó a tomar parte. Constituido el 17 de febrero de 2007, en tarea consultiva al servicio del Gobierno de Navarra con 20 miembros.
Conforme avanzamos en colaboraciones, vemos que no se han escatimado prendas en los faustos para su celebración. Los conferenciantes vienen a proceder de 14 universidades. De las Autonomías españolas y del extranjero: Universidad de Nápoles, el Colegio de México, Université de Bourgogne, Université de Pau et des Pays de l”Adour, y la National University or Ireland, hasta un número de 32 expertos, al congreso organizado en la sede del Archivo General de Navarra (21-24-III- 2011). Un número muy elevado, mayormente si lo medimos por los pobres resultados.
La citada en Conmemoración de los sucesos de hace 800 años (fatuos en su totalidad) y la de los 500 años de la invasión y ocupación de Navarra (con falsedades constatadas), se dio a conocer por el consejero Corpas, el 19 de marzo de 2007, por lo que en la práctica llevamos ya más de 5 años de adoctrinamiento pan-hispanista y gastos superfluos.
A partir de dicha fecha, se creó la Comisión Organizadora con base en miembros de la SEHN y representantes del gobierno de Navarra y del ayuntamiento de Pamplona, con funciones para proveer comisiones, convenciones, conferencias, edición de libros, presentaciones, campañas de publicidad, posters, visitas y demás.
Los sueldos, dietas, compensaciones, viajes, gastos de desplazamientos, estancias de conferenciantes locales y extranjeros, etc., engrosan unos costos que no han sido evaluados todavía en forma pública.
El presidente Sanz explicó la unilateralidad ocultada del proyecto: la Comisión dijo, se ha constituido para “conmemorar esta importante efeméride con un criterio riguroso y cabal, sólido y abierto, lejos de improvisaciones u oportunismos”. Días después (9-II-2009), el diario para-oficial señalaba que “Una Junta formada por los Gobiernos foral y central y las tres universidades (UN, UPNA y UNED), constituirán la Comisión Organizadora”, con 22 miembros.
El acuerdo del Gobierno a 19 de marzo de 2007, fue que se celebrará la derrota de Navarra a manos de Castilla en 1512, creando la Comisión Organizadora 2012, año en que se cumplen el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y el quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas del Duque de Alba. Sobre la realidad de lo ocurrido en las Navas de Tolosa, recomiendo la lectura del libro de Ambrosio Huici editado por Pamiela el pasado año de 2011. El lector constatará la falsedad total de la visión hispana, lo que me evita añadir nada más.
Con el fin de estudiar, conocer y divulgar estos dos sucesos, las Direcciones Generales de Cultura y Turismo, y de Comunicación de Navarra, crearon la Comisión Organizadora 2012, para ocuparse de “definir y proponer distintas acciones en colaboración con las tres universidades navarras, así como otros centros universitarios españoles y franceses, administraciones públicas e instituciones culturales y especialistas”. Dicha Comisión 2012 serviría de coordinación para las actividades a realizar por cada una de las instituciones implicadas, y mantener una “imagen común y unitaria, que divulgará la historia, el presente y futuro de la Comunidad Foral”.
Se estimó ya, que dicha Comisión, fuera presidida por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, y un vicepresidente designado por éste entre los vocales que la integran, que son los consejeros de Cultura y Turismo; Administración Local y portavoz del Gobierno; Educación; Presidencia, Justicia e Interior; Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; los directores generales de Cultura, Turismo y Comunicación; el arzobispo de Pamplona; representantes de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad de Navarra y de la UNED, así como un representante del resto de las universidades españolas, y un representante de las universidades francesas.
Igualmente, se previó la inclusión de vocales en representación de instituciones de la Baja Navarra, un representante de las asociaciones culturales de Navarra (las oficiales que enumeramos), otro de las de la Baja Navarra, y el director del Servicio de Protocolo y Publicaciones, que ejercerá como secretario.

X: Terrorismo de Estado y Mentiras


A lo largo de esta semana, que marcó el 75 aniversario del bombardeo de Gernika y la toma de Elgeta, hemos estado compartiendo textos acerca de la hipocresía rayana en estulticia de todos aquellos que en su momento dijeron y/o escribieron que con la declaración por parte de ETA en octubre del año pasado la violencia se había esfumado por arte de magia.

La violencia, como ya hemos publicado, no llegó con ETA, y no se va a detener a menos que la comunidad internacional exija al estado español que se deje de montajes y proceda a establecer una comisión de la verdad con las atribuciones para presentar ante la justicia a todos aquellos españolazos que cobijados por "la transición" llevaron a cabo o solaparon crímenes y delitos en contra del pueblo vasco.

En ese espíritu, les compartimos este texto publicado en La Haine:

Xabier Makazaga
Todo habría dependido de cuán propicias fueran esas circunstancias y en todo caso las razones morales no habrían tenido peso alguno en su decisión. Porque Felipe X era y es un amoral redomado.
El recordado periodista Javier Ortiz describió así a Felipe González: «Me pasma su desbordante, su infinita, su feraz -y feroz- producción de mentiras [...] y tanto miente que se ha vuelto adicto a la mentira, y miente incluso cuando no le hace falta para nada, puede que por el puro placer de mentir, o tal vez por irresistible y patológica compulsión falsaria». El señor X es un mitómano, sí, y entre tantas y tantas mentiras suelta a veces, o se le escapan, algunas medias verdades como la de que no aprobó que se volara la cúpula de ETA, cuando pudo haber decidido que así se hiciera.
Una media verdad que dejó aún más en evidencia que fue él quien dirigió la guerra sucia de los GAL. Algo que bien pocos osan a estas alturas negar, pero que nunca ha hecho mover ni un dedo contra él a la (in)Justicia española.
En el programa de TV «Salvados» del Follonero, ha vuelto a hablar de esa supuesta decisión que sacó a relucir por primera vez en una entrevista al diario «El País» hace año y pico. En ella, pretendió que, hace tiempo, supieron dónde y cuándo se iban a reunir los miembros de la cúpula de ETA, pero que los franceses entonces rehusaban detenerlos. Por eso, «en aquel momento solo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir [...]. La decisión es sí o no. Lo simplifico, dije: no». Es decir que, según él, dejaron escapar a dicha cúpula completa, lo cual no se lo puede creer nadie.
En efecto, Felipe X puso especial énfasis en situar el episodio poco antes de que detuvieran a dicha cúpula en Ipar Euskal Herria, en Bidart («quizás en 1990 o 1989»), pero aunque hubiese sido bastante antes, está más que probado que la Policía francesa no solo estaba entonces plenamente dispuesta a detener a altos responsables de ETA, sino que ya lo había hecho en múltiples ocasiones. Por ejemplo, entre 1984 y 1986, época de pleno terror galoso, detuvo a prácticamente todos los principales responsables de ETA en aquella época: Txomin Iturbe, Antxon Etxebeste, Azkoiti, Txikierdi, Mamarru, Peio Ansola, Juanra Aranburu... Y a partir de que los GAL a las órdenes del señor X dejasen de actuar, la colaboración entre París y Madrid al respecto no hizo sino acrecentarse.
Es obvio, además, que su prioridad era la cúpula de ETA, tal y como se relata en el libro «El Azote de ETA», redactado por el periodista J. M. Zuloaga, titular de las cruces al Mérito de la Guardia Civil y la Policía. En dicho libro, se afirma que, en 1990, la Policía Judicial francesa y la Guardia Civil decidieron conjuntamente dejar «escapar» a un dirigente de ETA que tenían localizado, Josu Arkauz, porque «su libertad convenía mucho para el desarrollo de la estrategia que se había diseñado para capturar al 'comité ejecutivo' en pleno».
Por lo tanto, lo que con toda probabilidad sucedió fue que al señor X le plantearon este dilema: «si localizamos al 'comité ejecutivo' en pleno, ¿qué hacemos?, ¿los detenemos o los volamos?». Y le presentaron los pros y los contras de ambas opciones para que estuviera preparado y tomara la decisión en caso de que se presentara la ocasión.
En cuanto a los pros, que quede claro que Felipe X miente como un bellaco cuando pretende que descabezando a ETA «habría habido 200 muertos menos», ya que el descabezamiento de ETA en Bidart no produjo dicho efecto ni mucho menos. Y también que todo indica que la opción que en realidad le pusieron sobre la mesa no fue la de realizar un atentado de estilo galoso, en el que iban a «volarlos a todos» sin más, sino la de provocar un «accidente» en el que la cúpula de ETA, y el resto de víctimas, perecerían a causa de unos explosivos que habrían pretendido estaban en posesión de los propios militantes de ETA. Planteándolo así, la ventaja de volarlos era evidente. Pero también lo era la dificultad de ejecutar y maquillar una acción semejante. De salir mal, se habría puesto sin duda en peligro la colaboración en materia antiterrorista del Gobierno francés, al que habrían dejado en muy mal lugar. De ahí el dilema que se le debió de plantear al señor X y que parece estar en el origen de lo que cuenta hoy día.
La realidad es que la única vez en que pudieron localizar al «comité ejecutivo» de ETA en pleno, en Bidart, las circunstancias no se prestaban en absoluto para provocar un «accidente» similar, pero si hubiesen sido más propicias, ¿habría dicho que no a volarlos en vez de detenerlos? En mi opinión, todo habría dependido de cuán propicias fueran esas circunstancias y en todo caso las razones morales no hubieran tenido peso alguno en su decisión. Porque Felipe X era y es un amoral redomado.
En su escala ética, solo cabe la parte de verdad que le interesa y cuando le interesa. Y ni siquiera esa parte de verdad es investigada por la (in)Justicia española. Por eso es tan necesaria una comisión de la verdad que, entre otras cosas, investigue tanto las medias verdades que ha ido soltando o se le han escapado al señor X como todo lo que con tanto empeño esconde tras su habitual retahíla de mentiras.



°

sábado, 28 de abril de 2012

Una Buena Idea


Les compartimos este texto publicado en Gara:

Iker Casanova Alonso
Dicen que en cierta ocasión le preguntaron a Gandhi cuál era su opinión sobre la civilización occidental, a lo que el líder indio respondió: «creo que sería una buena idea». Hay veces en que determinadas expresiones entran en nuestro lenguaje con tanta fuerza que no nos paramos a analizar la profundidad de su significado, incluyendo lo que se afirma implícitamente, y las usamos con naturalidad sin reparar en su falta de neutralidad. En los últimos tiempos se ha empezado a definir el nuevo ciclo político como un tiempo de paz y se ha atribuido el inicio de esta nueva etapa a la llegada del final de la violencia. Sin embargo en Euskal Herria el final de la violencia, más que una realidad presente sería, sin lugar a dudas, una buena idea.
Es obvio que las cosas han cambiado mucho en los últimos meses y que el mayor cambio ha venido propiciado por la nueva estrategia de la izquierda abertzale, cuya manifestación más evidente ha sido el final de la lucha armada anunciado por ETA. Pero esto no nos sitúa en un escenario de paz, ya que la situación en Euskal Herria continúa marcada por la imposición política y la violencia. Un país sujeto a unas leyes extranjeras que no han sido refrendadas por su población, cuyo principal representante institucional usurpa su cargo merced a unas elecciones fraudulentas, en el que setecientas personas están en prisión por causas políticas; un país en el que fuerzas policiales y militares campan a sus anchas disparando pelotas de goma a la cabeza de la población o conmemorando con alardes militares las victorias franquistas; un país amordazado en el que expresarse con libertad imprudente puede llevarte a la cárcel y en el que una de las principales opciones políticas está ilegalizada, entre otros muchos factores de anormalidad democrática, no es un país en el que la violencia ha finalizado, sino un país violentado por aquellos que niegan su existencia y sus derechos e imponen por la fuerza su proyecto político.
Dejaremos aquí al margen el análisis de la violencia socioeconómica que provoca el sistema capitalista, que es el mayor generador de violencia en Euskal Herria y en todo el mundo, y nos centraremos en las circunstancias específicas del llamado conflicto vasco. Este conflicto es, en su última etapa, una situación de confrontación política en la que se ha empleado la violencia a tres niveles. En primer lugar nos encontramos con la violencia estructural a la que se somete a Euskal Herria por parte de los estados español y francés al negarle su derecho a la existencia como nación. Cuando se priva a los ciudadanos de un país de los instrumentos para organizar su sociedad de forma acorde con su voluntad se está aplicando la violencia. Esta violencia es más sutil que la violencia física, y también provoca de forma directa un sufrimiento menor, pero no deja por ello de ser un acto de agresión y una permanente recreación de los momentos en los que esa dominación se ha impuesto mediante la fuerza, la guerra y la conquista. Frente a esta imposición surgió una reacción violenta de la mano principalmente de ETA, destinada a conseguir el reconocimiento de la nación vasca y de sus derechos. Finalmente, los estados han desplegado toda una serie de medidas represivas para combatir la acción armada de ETA y las bases sociales de las que consideraban se alimentaba esa repuesta.
La decisión unilateral de ETA de cesar en su actividad armada sólo ha desactivado uno de estos niveles, sin que los estados hayan cejado en su acción represiva, más allá del descenso lógico de operaciones contra una organización que ya no está en activo, ni mucho menos hayan dado la menor muestra de intentar afrontar la desactivación de la violencia originaria contra Euskal Herria. Por ello, el camino hacia el final de la violencia pasa inevitablemente por la puesta en marcha de forma multilateral de los mecanismos de desactivación ordenada del ciclo de confrontación armada y la implicación colectiva en un programa resolutivo que pudiera abordar las siguientes cuestiones:
Identificación de todas las víctimas del conflicto, reconocimiento del daño causado y reparación material y moral de dicho daño. Liberación paulatina de todos los presos políticos y vuelta de exiliados, comenzando por la repatriación de todos los prisioneros y la puesta en libertad de aquellos que cumplen las condiciones legales. Legalización de todos los partidos políticos. Redefinición del modelo policial, que incluya una adaptación del número de cuerpos y efectivos y de sus tácticas a la nueva realidad social. Inicio de un dialogo político multipartito destinado a fijar democráticamente el estatus político de Euskal Herria.
A pesar de lo estrictamente democrático de un planteamiento como este, o quizás precisamente por eso, en el Estado hay poderosas fuerzas, hoy por hoy dominantes, que se oponen a la activación de un proceso de estas características. Ahí es donde se ha establecido la nueva línea de confrontación entre las fuerzas democráticas vascas y el Estado español (y, en otro plano, el francés). La decisión unilateral de ETA de renunciar a la actividad armada ha dejado al Estado como el único actor que emplea la violencia y lo hace además a un doble nivel: por un lado continúa aplicando la violencia estructural que es el origen del conflicto y por otro no ha desactivado sus mecanismos de violencia represiva. En este nuevo terreno, la posición ideológica de la parte vasca es mucho más fuerte y, utilizando esta fortaleza como palanca para activar los resortes de la movilización social y la presión de la comunidad internacional, hemos de ser capaces de vencer el inmovilismo actual del Estado y de poner en marcha un programa para la paz y la democracia.
No es casualidad que el PP haya oficializado en la misma semana su aceptación definitiva de que nos encontramos en un nuevo tiempo político (declaración del Kursaal) y la decisión de dar pasos en el terreno penitenciario. Saben que su pasividad les está empezando a pasar factura y que en Euskal Herria caminan hacia la marginalidad política. En los sectores de la comunidad internacional conocedores de los entresijos de la política vasca, la actitud del Estado español está provocando sensaciones que van desde el asombro hasta una a duras penas disimulada indignación. Esto no significa que las cosas estén resueltas. En el Estado no está interiorizada la necesidad de resolver democráticamente el conflicto. Aun tratan más de aparentar que hacen que de hacer realmente, pero tendrán que moverse más, la sociedad vasca se lo va a exigir con creciente firmeza.
En este camino habrá avances y momentos de bloqueo, pero a diferencia de otros tiempos, el bloqueo político no va a ser un muro contra el que nos estrellemos una y otra vez, sino un escenario en el que podemos y sabemos trabajar. Si el Estado no da pasos hacia la resolución del conflicto, la izquierda abertzale seguirá acumulando fuerzas electoral y socialmente y fortaleciéndose como alternativa política al actual sistema de partidos. Si el Estado da esos pasos iremos conquistando logros democráticos que nos acercarán a la paz y la libertad que tanto anhelamos.
Se terminaron los disparos y las bombas. Ahora han de terminar los pelotazos y los controles, la represión, los presos y la Audiencia Nacional. Se han ido los escoltas y el miedo para una parte de la población que puede defender sin ningún tipo de presión sus ideas. Ahora es necesario que todos podamos hacer lo mismo, que finalice el espionaje político y la ilegalización. ETA ha dejado las armas sin plantear ninguna exigencia; es ahora la sociedad vasca quien de forma mayoritaria reclama que se aborde el diálogo sobre su futuro y que se le permita construirlo en entera libertad. No hay ningún argumento racional ni democrático para negarse a ello, salvo el intento de imponer por la fuerza de los hechos consumados un proyecto concreto, el unionista.
Cuando nos pregunten por nuestra opinión sobre el final de la violencia en Euskal Herria, respondamos como Ghandhi que «sería una buena idea»; no permitamos que se instale en nuestra sociedad la falsa sensación de que una vez desaparecida la acción armada de ETA la paz ha llegado a nuestro pueblo. Cuando Euskal Herria, al margen de presión o amenaza alguna pueda determinar de manera democrática su estatus político y definir libremente su organización interna y su modelo de relación con los estados español y francés, así como con el resto de la comunidad internacional, nuestro país habrá dejado atrás definitivamente la etapa de la violencia y habremos llegado a un escenario de paz y libertad. Por eso, el final de la violencia sería una buena idea en cuya materialización debemos implicarnos todos y todas.


°

Respuesta de ESAIT

Ya les hemos comentado acerca del asunto de las representaciones deportivas vascas y el fallo del Tribunal Constitucional, vía el Diario Vasco les compartimos la respuesta de ESAIT:


El Constitucional avaló la presencia de la selección vasca en competiciones donde no haya federación española 
Esait considera que la resolución del Tribunal Constitucional que desestima el recurso presentado por el Gobierno de José María Aznar sobre el artículo 16.6 de la Ley Vasca de Deporte aprobada por el Parlamento Vasco en 1998 y que permite a las selecciones vascas competir internacionalmente en deportes donde no hay federación española tiene «un alcance muy limitado», es «interpretativa, uniformizadora y jacobina» porque, pese a que rechaza la impugnación, entiende que la ley vasca aborda cuestiones competenciales del Estado. Para Esait, el TC señala el concepto de «proyección internacional» sin decir «en base a qué título competencial quiere arrogar esa proyección internacional al Estado y no a la comunidad autónoma».
Esait considera que es «una afirmación gratuita, ideológica y, más que otra cosa, de intenciones. Dice que la proyección internacional se debe vehiculizar a través de los organismos del Estado o de la federación estatal», debido «a un miedo a un reconocimiento de un estado plurinacional que no quieren hacer».
Los responsables de Esait resaltan «la normalidad» con la que «se acepta la participación internacional de naciones sin estado» en otros lugares y aseguraron que «el problema en el Estado español es de falta de cultura democrática» y que «no hay ninguna excusa para que entre todos los agentes que estemos a favor de la oficialidad podamos llegar a un acuerdo basado en unos mínimos». «Ha llegado la hora de mirar hacia Europa», defienden.
Consideran que «el Gobierno de España no es nadie para decidir» sobre la entrada de federaciones vascas en las federaciones internacionales, sino que, en su opinión, el organismo competente es el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ya que las federaciones son «entidades privadas» y, en consecuencia, tanto la «inclusión» y la «exclusión por baja» en la federación española es «voluntaria». «Hablamos de entidades privadas y, una vez sean aceptadas, no puede decir nada el TC».
En su opinión, la decisión del TC no supone «un obstáculo en nuestra carrera» hacia la oficialidad de las selecciones deportivas.



°

Ibilaldi Handia 2012

Les compartimos esta nota publicada en Noticias de Navarra:


El trayecto une las ermitas de San Donato, San Miguel de Aralar y Trinidad de Erga
Nerea Mazkiaran
Los amantes de la montaña tienen mañana una cita importante, la Sakanako Ibilaldi Handia, 55,6 kilómetros, que une las ermitas de San Donato, San Miguel de Aralar y Trinidad de Erga, de ahí que esta marcha montañera no competitiva organizada por Iratxo Elkartea de Irurtzun también sea conocida como la de las tres ermitas. Asimismo, habrá una opción más corta, el camino de Irañeta, con 40,1 kilómetros, pasando las dos por el centro geográfico de Euskal Herria. Ambas están incluidas en el Circuito de Grandes Recorridos de Euskal Herria.
Este 2012, coincidiendo con el quinto centenario de la conquista de las tropas castellanas del viejo reino de Navarra, Iratxo ofrece otra opción, con subida al monte Gaztelu para conocer las ruinas de uno de los castillos que defendieron el reino, Orraregi. "Nuestros antepasados eligieron un bellísimo y estratégico paraje para levantar este castillo, la puntiaguda cima del Gaztelu, de 1025 m. No se necesitas más que media hora para recordar a los que defendieron el Reino" señala Pello Alzueta, de Iratxo.
La salida será a las 6.00 horas desde el frontón de Irurtzun. "Ante la aglomeración de gente que se prevé, hemos decidido que sea en el frontón. Iratxo estará abierta para quienes quieran un café o lo que sea" observa Alzueta.
Al igual que el pasado año, en la Ibilaldi Handia no se irá por Ata sino por Agiri, siguiendo el camino marcado por la GR-20 de Aralar. De gran belleza y dureza, con 3.000 metros de desnivel acumulado, los principales escollos serán la subida a Txurregi, la gran V que forma el recorrido entre San Donato y San Miguel y por último, la subida a Trinidad de Erga. Para recuperar fuerzas, a lo largo del recorrido habrá seis puntos de avituallamiento. Después de tanto esfuerzo, habrá masajes de la Escuela Surya. Todos los participantes recibirán un obsequio. Además, se sorteará material de montaña.
Baja el precio
Iratxo, que ha movilizado a medio centenar de personas en la organización, tiene ya todo preparado para la edición de este año, que será las 23ª de esta emblemática marcha. Cerrado el plazo de inscripción a través de la web, los rezagados podrán inscribirse mañana mismo, de 5.00 a 6.00 horas en el frontón. El precio es 12 euros. "Hemos bajado el precio por la crisis" apunta Alzueta. Más información en www.iratxo.galeon.com.
Esta marcha comenzó su andadura en los años 80 pero fue a partir de 2002 cuando dio el gran salto, ampliando su recorrido y dándose a conocer. El primer año contó con 200 participantes, para tocar techo en 2010 con 1.092, cifra que se rondará este año, sobre todo si la meteorología acompaña. "Este año también se celebra la Hiru Handiak y las 14 horas de Tolosa y se suele notar", observa Alzueta.


Noten como poco a poco eso de la "incorporación voluntaria" está dejando de ser la versión oficial, dando paso a la verdad acerca de como Nabarra perdió su soberanía.



°

Gernika Revisitada

Los seres humanos tenemos una cierta debilidad por ciertos números, ciertas combinaciones nos hacen mostrar facetas que por lo general mantenemos ocultas cuando estos no "dicen algo". Tal parece ser que es el caso del 75 aniversario del criminal bombardeo fascista ordenado por los españoles y ejecutado por los alemanes y los italianos en contra de la población civil vasca de Gernika ha inspirado a muchas personas a escribir su sentir acerca del acontecimiento y explicar al mundo su punto de vista acerca de las causas y consecuencias.

En este tenor les presentamos este texto publicado en la página de Radio Cooperativa:


Ricardo Brodsky
“Los heridos y aventados
y los que a mitad de ruta
dizque se quedaron muertos,
todos volveremos, todos,
el árbol, al ruedo”.  (Árbol de Guernica, Gabriela Mistral)
El 26 de abril de 1937, hace exactamente 75 años, aviones de la Alemania nazi y la Italia fascista llevaron a cabo una acción conjunta que denominaron Operación Rügen, es decir el bombardeo de la urbe vasca Guernica dejando un saldo de decenas de civiles muertos y la ciudad destruida.
El bombardeo de Guernica, horrible crimen contra la humanidad, dio origen a una de las obras pictóricas más importantes de la vanguardia artística del siglo XX, el Guernica de Pablo Picasso, expuesto por primera vez a pocos meses del bombardeo en el Pabellón de la República, en la exposición Universal de Paris de 1937, y que hoy se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, recordando al mundo el abuso de Franco y sus aliados.
Guernica fue la primera expresión –o la más famosa- de un tipo de crimen de guerra que más tarde vendría a llamarse la “guerra total”, es decir, la ejecución de actos de destrucción masiva contra ciudades o poblaciones que no se encuentran defendidas ni constituyen objetivos militares.
El ataque y la destrucción de Guernica aconteció en el contexto de la guerra civil española y fue un verdadero preámbulo de lo que ocurriría pocos años más tarde en toda Europa y en Asia.
Las poblaciones civiles, los niños, las mujeres, los ancianos, no sólo no serían respetados sino que se implementarían políticas de verdadero aniquilamiento industrial de pueblos enteros como fue la llamada “solución final al problema judío”; o se utilizaría a las poblaciones civiles como conejillos de indias o rehenes para enviar mensajes a los responsables políticos y militares.
Tal fue el caso de las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con un resultado de centenares de miles de muertos y cuyo doble propósito fue antes político que militar: acelerar la rendición de Japón y advertir a la URSS sobre el reparto de Europa.
No deja de resultar paradojal que la segunda guerra mundial, el auge y caída del fascismo, estuviera marcado en su comienzo y fin por estos dos eventos horrorosos que si bien se diferencian en su potencia destructiva, responden a una misma lógica: destruir población civil para sembrar el terror y forzar decisiones políticas. Es la lógica del terrorismo ejecutada en su máxima potencia.
Guernica y el país vasco entero conmemoran esta fecha y honran a las víctimas con una exposición que se desarrollará en todo el mundo -en nuestro país, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos-, y que no es una simple conmemoración, sino un evento de gran actualidad, que se da en el contexto de un esperanzador proceso de paz que puede poner término a décadas de violencia y terrorismo nacionalista.
De hecho, el saldo de víctimas inocentes con que la violencia etarra enlutó al país por años no es menor que el que dejó el bombardeo de Guernica.
El país vasco debate como proceder para hacer efectiva la paz, para impedir que surjan nuevas excusas para la violencia.
La cuestión no es fácil porque están implicados asuntos tan disímiles como el realismo político, la justicia y la memoria, de las víctimas y de la sociedad.


Deseamos expresar que el texto nos parece muy bueno pues toca puntos muy importantes y muchas veces obviados. Pero también es nuestro deber exponer nuestro desacuerdo en dos aspectos:

a) Tener el "Guernica" en exposición en el Museo Reina Sofía no puede funcionar como recordatorio al mundo de el abuso de Franco y sus aliados, puesto que la tal monarca Sofía es la esposa de Juan Carlos Borbón, que no sólo fue aliado de Franco, sino su sucesor.

b) Oh la maldita equidistancia; la torpe, hipócrita y cómplice equidistancia... ¿por qué la necesidad de mencionar a ETA? ¿No se puede escribir acerca de un crimen de lesa humanidad en contra del pueblo vasco sin mencionar a ETA? ¿Existe alguna directriz editorial al respecto? ¿Se mencionó a Pearl Harbor o a los Kamikaze en el caso de Hiroshima y Nagasaki acaso?

Por cierto, el fascismo como tal no cayó al final de la Segunda Guerra Mundial, para prueba nadie más y nadie menos que el propio Francisco Franco.

Lo realmente nefasto de caer en la tentación de la equidistancia es que se sirve de peón en el juego de ajedrez de Madrid, cuya clase política es la que está colocando todo tipo de obstáculos para la consecución de la paz y la solución al diferendo político que enfrenta al pueblo vasco con los estados español y francés. Para denunciar esto hay que ser más asertivo y menos diplomático. Y es que hay dos maneras de defender los derechos humanos, uno es el progre que busca no ofender a los perpetradores, y el otro es el radical, que los denuncia y expone al escrutinio público.



°

YouTube| Aterrizajes

Los aterrizajes en un aeropuerto vasco captados en este video son furor en las redes, así que se los compartimos:


.
.





°

Un Criminal Sinsentido


Parece ser que la disciplina y compromiso mostrado tanto por los impulsores del proceso de paz como por los agentes internacionales involucrados en el mismo están poniendo nerviosos a algunos dentro del aparato represivo del régimen español. Como muestra, les compartimos esta nota publicada en Gara:

Los magistrados de instrucción asumen que sería lógico que se les aplique la misma legislación que al resto de los presos y ven positivo que el Gobierno de Rajoy «se adapte a los nuevos tiempos que corren»
Alberto Pradilla
«El momento de la dispersión ha pasado». De este modo se expresaron ayer jueces instructores de la Audiencia Nacional española según recogieron sendos teletipos de las agencias Efe y Europa Press. Los magistrados del tribunal de excepción, cuyos nombres no se revelaban en los textos citados, consideraron «lógico» que los presos políticos vascos sean repatriados tras el anunciao de ETA de cesar su actividad armada. Este anuncio llega un día después de que el Ministerio del Interior avanzase un «plan de reinserción», que incluye el retorno a cárceles de Euskal Herria si se cumplen determinados supuestos. Las intenciones de la cartera que dirige Fernández Díaz fueron saludadas por este grupo de togados, que dio total «legitimidad» al Ejecutivo para rediseñar su política carcelaria y adecuarla al nuevo tiempo político. Un planteamiento que choca con las asociaciones de víctimas. La mayoría de sus portavoces ha puesto el grito en el cielo e Interior celebró ayer tres reuniones urgentes con el objetivo de aplacar los ánimos. No lo logró. Sus portavoces amenazan con salir a la calle contra el Ejecutivo del PP.
«Tiene sentido una política diferente ante el nuevo escenario», fue el mensaje lanzado ayer por los jueces instructores consultados por las dos principales agencias españolas. En su opinión, el momento actual favorece la desactivación de determinadas políticas excepcionales para tratar de «equiparar» a los presos políticos con otros encarcelados, lo que abriría la vía a beneficios penitenciarios. En este punto, los togados marcan su línea roja en el «cumplimiento estricto de la ley». A pesar de que los magistrados no quisieron entrar a valorar el fondo del plan presentado por Interior, sí que reconocieron que la dispersión «ya no tiene sentido».
Reuniones y divisiones
En otra posición se encuentran las asociaciones de víctimas, que no mantienen una postura común. Ayer, varias de ellas desfilaron por la sede de Interior para recibir explicaciones. En principio estaba previsto que las reuniones fuesen dirigidas por la directora general de Apoyo a Víctimas, Sonia Ramos, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. Finalmente, ante la cascada de críticas, acudió el ministro.
Las asociaciones aparecieron divididas. Los más radicalmente opuestos son aquellos que se suman a las tesis defendidas por Jaime Mayor Oreja, representante del ala más ultra del PP. Entre ellos, AVT, Voces contra el Terrorismo o el Foro de Ermua. Para Inmaculada Castilla de Cortázar, de esta última agrupación, constituye «un aval a la negociación mantenida entre ETA y el Gobierno del PSOE». En la misma línea, Ángeles Pedraza, de la AVT, aseguró sentirse «traicionada» por lo que considera un cambio en la estrategia del Gobierno. Pedraza no descartó convocar marchas. Mamen Álvarez, de Voces contra el Terrorismo, dio un paso más y puso fecha. El 10 de mayo presentarán una plataforma denominada Mujeres por la Justicia. Todos los meses se manifestarán en Madrid, aunque amenazó con concentrarse a las puertas de una cárcel cuando un preso sea excarcelado o ante la Diputación de Gipuzkoa. Podría darse la paradoja de que quienes marcharon junto al PP en las anteriores legislaturas saquen ahora sus pancartas contra la formación que les alentó.
Menos beligerantes aparecieron Asociación Afectados 11M, de Pilar Manjón, o Zaitu, representada por Joseba Markaida. No tomó la palabra la representante de Covite, que abandonó el Ministerio sin pasar por la sala de prensa. Además, Dignidad y Justicia declinó participar en las reuniones alegando problemas de sus representantes.
Las comparecencias también sirvieron para conocer más detalles sobre el proyecto de Interior. Por la mañana, tras el Consejo de Ministros, Soraya Sáez de Santamaría no quiso dar detalles sobre cuáles serán las cárceles que alberguen los «cursos» previstos. Por la tarde, uno de los representantes de una asociación señaló que Nanclares será el centro prioritario.
Por el momento no se ha hecho público ningún documento que plasme el plan. Algunas asociaciones pidieron una copia y Fernández Díaz les remitió a la semana próxima. Primero, podría ser el lunes, llegará a los grupos en el Congreso. Este plazo podría alargarse, ya que no está prevista ninguna actividad parlamentaria hasta el jueves. Después pasará a las asociaciones de víctimas, que indicaron que no hay opción de que Interior lo retire.
Herrira dice que no aporta soluciones
Cientos de personas se concentraron ayer al mediodía frente a los palacios de justicia de Bilbo, Gasteiz e Iruñea para denunciar la aplicación de la doctrina 197/2006, medida que según Herrira abre la puerta a la aplicación de facto de la cadena perpetua. En la primera de la capitales, Beñat Zarrabeitia y Amaia Esnal, en nombre de ese colectivo, estimaron que el plan que pretende impulsar el Ejecutivo de Rajoy «no supone un activo» de cara a impulsar «un proceso de resolución y un escenario de paz».
Aclararon que no responde «a las expectativas» de la sociedad vasca que, junto a la comunidad internacional, estaban pidiéndole que abandonase su inmovilismo. Zarrabeitia remarcó que «existen situaciones sumamente graves» y que el Ejecutivo lo sabe y conoce también que aplicando la ley puede acabar con la vulneración de derechos.


°

Nafarroaren Eguna en Baigorri

Les compartimos esta nota publicada en la página de La Información:


La izquierda abertzale, EA y Aralar han realizado un llamamiento a la sociedad a participar en el 'Nafarroaren Eguna' (Día de Navarra) que tendrá lugar en Baigorri (Francia) el domingo con el fin de reivindicar "la identidad propia" de Navarra y defender que "la cohesión de toda Euskal Herria está por encima de las mugas impuestas por los Estados francés y español".
Las tres formaciones han ofrecido este viernes una rueda de prensa en Pamplona, en la que María José Mangado, de EA, ha destacado que este año la jornada tiene el objetivo de "reivindicar la identidad propia" de Navarra "con especial ahínco", ya que "se cumplen cinco siglos de su conquista".
Actualmente, ha añadido, "el Estado español y el francés niegan la posibilidad de decidir nuestro futuro y cargan contra nuestra lengua, el euskera, sin respetar la voluntad de la mayoría de la sociedad navarra".
"Estamos sufriendo continuas imposiciones por parte de los Estados español y francés, como consecuencia de los actuales marcos jurídico-políticos que así lo permiten y que se están demostrando inservibles tanto para el desarrollo y pervivencia de nuestra cultura como para hacerle frente a la crisis", ha criticado.
En este sentido, Mangado ha rechazado que "los actuales y limitados marcos están sirviendo como excusa y argumento a la derecha para imponer las medidas económicas que deterioran los pilares del estado de bienestar, como la educación, la sanidad o las políticas sociales". "Los navarros no vamos a permitir que nos hundan con ellos", ha destacado.
Además, ha criticado que los España y Francia "imponen" a Navarra "una división artificial a uno y otro lado de la muga" y "obligan a romper nuestras relaciones históricas y naturales con el resto de territorios de Euskal Herria". Sin embargo, ha asegurado, "la pertenencia a una misma comunidad con una cultura y lengua propia hacen que los lazos que intentan romper cada vez sean más fuertes".
Mangado ha defendido que para lograr "una salida social, progresista y de izquierdas" a la crisis "es necesario un nuevo marco jurídico político que nos dote de los instrumentos necesarios para hacer realidad las demandas de los navarros".


Se la dedicamos a ciertos "navarristas" que murmuran por los rincones diciendo que la izquierda abertzale no ve a Nabarra como un todo.






°

La Violencia


Les compartimos este texto publicado en La Haine:

Andoni Baserrigorri
En un reciente artículo de opinión ( http://boltxe.info/?p=45322 ), ya comenté que el estado capitalista usaba al fascismo en el mismo momento en que a este le hacía falta, tanto en tareas defensivas, como lo utilizó en Chile, cuando vió amenazados sus intereses, como en tareas ofensivas, cuando trata de imponer su hegemonía y atemorizar a las clases dominadas y explotadas.
En ese mismo artículo y tomando unas palabras de Sanchez Gordillo en el congreso del SAT, ya se habló que no tardaría en haber muertos, consecuencia de la violencia del capitalismo en esta fase en la que pretende imponer reformas y recortes a las ya menguadas condiciones de vida de la clase obrera y sectores populares. El capitalismo vascongado y español, y también el de otras naciones como Galiza o Los Países Catalans, tiene ya bien definida su hoja de ruta y va a tratar de imponerla aunque cueste muertos y cientos de heridos. No es la intención de este escrito el decir ¿Véis? ¡Ya os lo dije!. Pero ciertamente los acontecimientos en estas últimas semanas, si que vienen a confirmar que el estado burgués y opresor español, tiene toda la intención de utilizar la violencia para imponer las medidas que le vienen dadas por la gran banca, la patronal y el entramado capitalista mundial. Y al estado ya se están uniendo, de forma más o menos entusiasta, las burguesías derechistas de las naciones sin estado. Punta de lanza el PNV y CiU que, sin duda, unos con su apoyo descarado y otros con su silencio cómplice, se convierten en piezas fundamentales del entramado capitalista español.
Las escenas de violencia policial de Barcelona ponen los pelos como escarpias a cualquiera. El uso desmesurado de material anti-disturbios, la enorme cantidad de detenidos y heridos, la forma en que varias personas han perdido un ojo, la saña con que usan las porras, dan cuenta de una violencia, que responde a unas consignas en las que parece que todo vale contra las personas que han secundado una huelga. Idénticas escenas en Euskal Herria, esta vez, con la ertzaintza. Cargas desmesuradas y además con una actitud en la que desborda el odio de los agentes hacia los manifestantes. Y estamos hablando de manifestaciones legales y actuaciones legales de piquetes. Estamos hablando de lucha de clases y de reivindicaciones obreras que deberían ser toleradas en un estado supuestamente democrático.
La muerte del joven hincha bilbaíno Iñigo Cabacas a manos de la ertzaintza como consecuencia de un pelotazo, sólo cabe interpretar como un aviso a navegantes. El aviso es para todas las personas que osen salir a la calle a protestar o a reivindicar cualquier cosa por justa que esta sea. El mensaje es que están dispuestos a cualquier tipo de actuación, con el fin de salvaguardar el “orden constitucional”. Y como siempre utilizaron de laboratorio represivo Euskal Herria. La coartada perfecta… estaba al lado de una herriko, habia incidentes, peleas, ya sabéis estos” batasunos”… El problema es que el muerto no era “batasuno”, como ellos hubiesen deseado y toda la argumentación se les fue a pique. ¿Pero si hubiese sido un joven de la izquierda abertzale? Entonces, la actuación polical hubiese sido más digerible por una población civil cada vez más domesticada vía Champion Leagle y Liga de las Estrellas.
La violencia capitalista, está empezando a manifestarse y los avisos son cada vez más nítidos. Nuevas leyes cada vez más represivas y criminalizadoras de la lucha, nuevas iniciativas como potenciar el chivateo por internet, anuncian tiempos duros en los que la represión va a tener un papel predominante.
El estado burgués europeo ya ha decidido que va a acabar con el estado de bienestar, con unas clases medias-acomodadas, y que nos va a depauperar a todas y a todos, sin distinción de ningún tipo. La hoja de ruta, ya tiene el visto bueno de las oligarquías y la van a hacer avanzar pese a quien pese. De nada nos va a servir decir que “somos gentes de paz” ni otras frases similares para intentar salvar el culo, como hacen las izquierdas memas. La gran burguesía ha elegido campo, y en ese campo se va a jugar con sus reglas. Y quien no quiera jugar de esta manera sólo le queda recibir collejas y salir del campo de juego.
En este estado de las cosas, al menos, si que nos queda el consuelo de la victoria en el debate teórico. Frente a quienes nos hablaban de capitalismo de rostro humano, sólo decirles que el capitalismo sólo tiene un rostro y ese es el de la explotación y la barbarie.
Frente a las izquierdas memas que nos hablaban y nos hablan de un socialismo democrático y no cuartelero, decirles que, el revisionismo y la conciliación de clases que predican es más viejo que mear contra la pared y ese sólo condujo a experiencias en las que la clase obrera siempre salió perdiendo. ¿Dónde está hoy día el eurocomunismo? ¿Qué nos queda de aquellas reconciliaciones nacionales que tanto predicaron algunos?
Frente a quienes nos hablaban de que en condiciones democráticas todo es posible, constatarles que en condiciones democráticas el estado avanza hacia el fascismo y nos hace la vida cada vez más imposible, con unas condiciones de vida a la clase trabajadora inaceptables.
Frente a quienes nos hablaban de la inhumanidad del socialismo, decirles que, si existe algún sistema inhumano y salvaje, este es el capitalalismo ¿Hablamos de las condiciones de vida en los paises del este hace 20 años y ahora? ¿Hablamos de que añoran los habitantes de aquellos países? ¿Acaso no añoran el socialismo, por mucho que algunos se empeñen en denominarlo “viejuno y cuartelero”?
Frente a quienes reivindican la reconciliación de clases, mandarles con sus monsergas al consejo de dirección de algún gran banco a ver que les responden. Reconciliación si, pero yo te exploto y si no te dejas explotar…te reprimo.
Frente a quienes nos vendieron Europa como la casa común hace 20 años, decirles que esta Europa esta cada vez más corrompida y vilipendiados sus supuestos valores humanos y democráticos.
En definitiva. El capitalismo ya se ha quitado su disfraz, con el que durante parte del siglo XX intentó engañar a la gente. Ya no está la URSS, no hace falta un modelo que lo contrarreste. El capitalismo reivindica la exclusividad de la violencia y la suya es la única legitima.
El estado capitalista ha decidido jugar fuerte y su apuesta por la violencia es cada vez más evidente. A ese nuevo escenario nos enfrentamos y tenemos que ser conscientes que, a partir de ahora, se acabaron las legalidades, si salimos a protestar nos pueden abrir la cabeza y punto.
La esencia del capitalismo, es esa, la violencia.



°

viernes, 27 de abril de 2012

Hablando de Bombas


Les compartimos este texto de Iñaki Egaña publicado en Gara:

Iñaki Egaña
En 1966, Augusto Unzeta, uno de los fachas con mayor pedegree de los que conoció Bizkaia en el siglo XX, entregaba a Franco la medalla de oro y brillantes de Gernika, población que el dictador había bombardeado a través de sus socios nazis, ahora hace 75 años. El otro día estuve en la villa, para recordar la infamia, aportar algo de luz en las responsabilidades del ataque y, sobre todo, penetrar en la construcción de esa gran mentira que España edificó hasta hace unos días a cuenta del bombardeo. En 1946, el Ayuntamiento de Gernika ya había nombrado al mismo carnicero «hijo predilecto». Cuando en 1961 la base norteamericana de Torrejón de Ardoz concluyó la formación de una banda de música, la Administración española le sugirió que fuera a Gernika a inaugurarla. Y así lo hicieron. Los canallas que se ocultaban en los despachos municipales y se hacían llamar concejales les regalaron unas txapelas «típicas del país».
La ofensa no tuvo límites y el 12 de octubre de 1964, España, con sus pomposos y nauseabundos iconos, incluidos los reales, se fue a Gernika a celebrar el día de la Hispanidad. Una fecha de infausto recuerdo para los pueblos americanos que, sin embargo, los adalides de una democracia que causa estupor un día sí y otro también siguen celebrando en pleno siglo XXI. España la quiso celebrar entonces, 25 años después de concluida la guerra, en la ciudad que había servido de referencia a nuestros antepasados. Y, de paso, llevó tanques y la Legión a Bilbao que desfilaron por la Gran Vía como diciendo: lo hicimos en 1937 y lo podemos repetir cuando nos venga en gana.
El 24 de abril de 2012, dos días después de la primera vuelta de las elecciones francesas, once más tarde de la ruptura de la cadera del rey en Bostuana, el mismo que estuvo en Gernika en 1964 en calidad de príncipe, 12.304 días después de la agónica muerte de Franco y a 75 años exactos de la entrada del «ejército de ocupación» español en Elgeta, después de la batalla de los Intxortas, un contingente militar español ha vuelto para tomar la misma población de Elgeta. Dicen que de maniobras.
Pero los ciudadanos vascos, ya seamos votantes del PP, del PSOE, del PNV o de Bildu, sabemos de sobra que las maniobras militares no son de distracción. Sabemos, como dijo en 1964 la organización juvenil EGI, que el acto de Gernika fue una «farsa insolente». Y que el acto de 2012 ha sido una acción chulesca, nueva «farsa insolente». Se mofan de todo lo que no sea español. Incluso de los muertos.
En los últimos años hemos desenterrado en Elgeta, en los Intxortas y en sus cercanías, jóvenes de apenas 18 años que vieron sus vidas cortadas. Hemos sabido de asesinatos a bocajarro, por diversión, de violaciones impunes, de todo tipo de tropelías a las que fanáticos apropiados del término de jueces no han prestado atención alguna. Hemos conocido los rescoldos de libros quemados y los insultos y prohibiciones a nuestra lengua milenaria.
Las tropelías en 1964 y 1966 en Gernika tuvieron nombres y apellidos. El primero Augusto Unzeta. Luego el guardia civil Guillermo Candón, entonces gobernador, Camilo Alonso Vega, ministro de Gobernación, los tenientes de alcalde Julián María Arzanegui y Domingo Urrutia, el concejal Félix Elzo, el secretario de la corporación Cruz Ugalde, Luis Iriondo, Jaime Bilbao, el jefe de protocolo Augusto Zufía... personas con pedegree, como apuntaba anteriormente.
En 1966, los jóvenes de ETA convocaron una manifestación en Gernika contra el acto de la entrega de la medalla de oro y brillantes. Asistieron 8 personas, entre ellas Txabi Extebarrieta. La Guardia civil lo mataría dos años más tarde, en pleno franquismo. Los que jalearon aquella muerte «destaparon» que su sobrina Aitziber se presentaba en las listas de Bildu al Ayuntamiento de Bilbo, ¡43 años después! Memoria histórica.
Como es sabido, ETA mató a Unzeta en 1977. Unas semanas antes, y con eso no quiero unir una causa con el efecto, el mismo Unzeta había señalado que la legalización de la ikurriña era «desgraciada, sibilina y lamentable». En el año 2010, un tal Arturo Ignacio Aldecoa, miembro de la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia (por el PP), dijo que Unzeta «había servido a nuestro pueblo de una manera ejemplar y por tanto su memoria merece un recuerdo permanente».
Dos años después, el Ejército ha entrado en Elgeta. Aldecoa debe de tener ascendencia. Siento la repetición, pero se trata de una afrenta que se escapa a la lógica. Como también es sabido, la toma del «ejército de ocupación» de los Intxortas, fue el preludio del bombardeo de Gernika, el mismo que desde 1937 hasta nuestros días ha sido negado por los que lo realizaron y ordenaron.
Gernika, lo dije la semana pasada en el foro de Elai Alay, condensa todas las atrocidades que ha sufrido nuestro pueblo en décadas, en siglos. La mentira es el eje de la misma. Cuando Mola marcó su objetivo, con el fin de destruir «la ciudad sagrada de los vascos», no había Internet, ni un equipo de «científicos» detrás señalando cómo esconder el bombardeo. Sin embargo, la rutina voló por un camino ya trillado.
Los rojo-separatistas habían quemado la ciudad. El mal tiempo no permitió la salida de los aviones. Georges Botto, de la agencia Havas, recibiría una buena cantidad de lo que hoy llamamos fondos reservados, para desplegar la noticia. Nadie se lo creyó, así que hubo Plan B. Su protagonista sería Alfonso Merry del Val, especialista en temas vascos. Acababa de escribir «Spanish basques and separatism». Construyó una nueva mentira: «Alguien» bombardeó levemente Gernika. Luego, los separatistas le dieron fuego.
Hubo dudas, y para paliarlas, este argumento endeble fue apoyado por una comisión que creó la Universidad de Valladolid, al objeto de investigar hasta el fondo lo sucedido. El resultado fue desalentador. La inteligencia española al servicio de la versión oficial. Miles de hojas avaladas por sellos perfumados de odio milenario volvieron a repetir lo que aún sobrevuela por algunas esferas: España no tuvo culpa, ni siquiera la franquista, en la destrucción de la «ciudad sagrada de los vascos». Todos sabemos, incluidos los dirigentes y votantes del PP y del PSOE, hasta los de UPyD, que Mola y Franco destilaban odio hacia lo vasco y que esa fue la madre de todas las razones.
Hoy, la historia se repite, aunque la frase sea manida. Nos encontramos con mentiras clamorosas, elevadas a la categoría oficial, por el mero hecho de ser propagadas por, nuevamente, gentes con pedegree. No sé de qué, pero pedegree. Los lamentables reportajes de la transición que emite ETB, las declaraciones increíbles de la Iglesia vaticana (extranjera) anclada en Navarra señalando que «nosotros (por ellos) llegaron antes», el enroque de Vocento con la niña Begoña Urroz, ahora apoyado por el extinto «Público», mintiendo a sabiendas, las declaraciones de agentes autonómicos (anónimos por supuesto) como si repartieran caramelos a la puerta de un colegio...
Son manifestaciones que nos dan el nivel de corrupción política de la clase dominante. Son expresiones que nos confirman hasta qué punto está podrido este sistema que nació, o prosiguió, a la muerte del dictador que ordenó y jaleó el bombardeo y la destrucción de Gernika. Un tirano que luego se refugió en la mentira y fue incapaz de asumir, como lo hicieron otros, su crimen.
Y así, sus seguidores, por no decir sus secuaces, siguieron bombardeando Gernika, y lo que ella representa, con explosivos de baja o de alta intensidad, con crónicas repetitivas, hirientes, abusivas... que a pesar de la continuidad, nos siguen dejando perplejos.
Somos un pueblo con memoria, humilde, capaz de llamar a una manifestación como lo hizo Txabi Etxebarrieta, contra aquel insulto de medalla a Franco concedida por Unzeta. A pesar de los palos. Recordamos Gernika, y también, y sobre todo, esas bombas de efecto retardado que lanzaron en abril de 1937 y que, hoy, todavía siguen explotando entre nosotros. Como la del otro día en Elgeta. Y por eso nos conmoverá para siempre Txabi Etxebarrieta, aunque ni siquiera dé un nombre a una de nuestras calles. Y repudiaremos otros nombres a los que empujaremos al estercolero de la historia.


°