miércoles, 29 de febrero de 2012

Erase una Vez en Irlanda... y Sudáfrica


En Iruñea ha tomado lugar un evento muy importante si se quiere entender los que es un proceso de paz y las diferencias que hay entre cada conflicto... de una manera proactiva y bien intencionada claro está. De ello nos habla esta nota publicada en Noticias de Navarra:

Testimonios de primera mano sobre los procesos de paz de Irlanda y Sudáfrica pudieron escucharse ayer en Pamplona
Elena Urabayen
"Cada conflicto tiene unos ingredientes diferentes. No traemos todas las respuestas, solo las experiencias que hemos vivido en nuestros países, que pueden serviros para abordar el proceso en el que ahora os encontráis en Euskal Herria". Así, con humildad pero cargados de viviencias que compartir comparecieron ayer en Pamplona el miembro del ANC de Sudáfrica, Robert McBride, y el dirigente del Sinn Féin, Alex Maskey quienes participaron en la charla Soluciones dialogadas hacia la paz, organizada por la izquierda abertzale. Ambos han sido agentes activos en los proceso de paz de sus respectivos países y valoraron de manera muy positiva los pasos que se están dando por parte de algunos agentes políticos como la Conferencia de Aiete o el pronunciamiento sobre las víctimas que llevó a cabo el domingo la izquierda abertzale. "Es muy importante para los procesos de paz que la confianza vaya creciendo y la izquierda abertzale va en muy buena dirección para que su apuesta se gane la confianza de todos los sectores", advirtió Alex Maskey, quien consideró que el pueblo vasco tiene "una gran oportunidad para la paz" y en este sentido reclamó pasos por parte del Estado. "Hacen falta dos para bailar el tango", afirmó.
Maskey, que es un gran conocedor del conflicto vasco, destacó que los procesos de paz son trayectos largos que requieren ir demostrando poco a poco "que tienes un proyecto claro, que es bueno e ir creciendo en apoyo popular para ganar libertad". "Hemos vivido la lucha como vosotros y sabemos que en el camino, hay que enfrentarse a muchos agentes y conseguir que vean de manera positiva la iniciativa, porque no hay que olvidar que cuando comienzas las negociaciones tienes que convertir a tu enemigo en tu socio".
Por su parte, el político sudafricano, Robert McBride, recordó que Nelson Mandela "comenzó las negociaciones desde la cárcel y los que en principio le llamaban terrorista finalmente acabaron admirándolo". "Hay que mantener la integridad en las negociaciones aunque a medida que avanzan se van perdiendo de vista las ideas preconcebidas", dijo McBride quien valoró que "el equilibro en el resultado de las negociaciones es fundamental, ninguna parte tiene que sentirse incómoda con el resultado". McBride abogó por tener siempre en mente que "hay que dar una oportunidad a la paz". No obstante valoró que hay personas que no quieren que llegue esa paz porque "han hecho carrera con el conflicto y no quieren que termine". Por otro lado, McBride valoró que "no es poco razonable, y está en las posibilidades legales, pensar que personas con cultura y zona geográfica única dispongan de los mismos derechos que tienen otros pueblos".
Ambos coincidieron en que cada conflicto tiene una secuencia temporal propia pero que lo importante para todos ellos es trabajar siempre para avanzar en la resolución por medio de la fuerza del propio pueblo y del apoyo de la comunidad internacional.


°

martes, 28 de febrero de 2012

Realidades Jurídico Políticas de Nabarra


Nos han compartido el enlace a este texto en el blog Nabarra por correo electrónico:

Leído el artículo de Juan Karlos Pérez ('El fuero de Vizcaya', Deia) es necesario convenir que lo que afirma es cierto y que responde a lo que ha sido la realidad histórica del Señorío de Vizcaya, por lo menos desde el siglo XV hasta nuestros días. A una conclusión diferente se llegaría si consideráramos al conjunto de la nación vasca y un periodo de tiempo más amplio. El trabajo constituye un modelo de lo que es el paradigma foral o el bizkaitarra a la hora de enfocar nuestra historia, nuestra situación en el mundo y nuestras perspectivas futuro.

La historia de los vascos comienza mucho antes de que Vizcaya acceda al estatus de “sujeto político”, siempre relativo por su subordinación a la monarquía de Castilla. El mismo autor lo reconoce al hablar, por una parte, de su dependencia de la Chancillería de Valladolid en los aspectos judiciales y, por otra y muy significativa, en su explicación a la razón por la que los fueros tenían que estar escritos “en castellano”, para que el señor de Vizcaya –rey de Castilla- los pudiera entender. En ambos casos se manifiesta con claridad el diferente rango político de Castilla, Estado soberano, y Vizcaya, como entidad aneja y supeditada al mismo.
La euforia del foralismo bizkaitarra expresada por Juan Karlos Pérez descubre las limitaciones de su planteamiento y se ubica en una territorialidad y nacionalidad hispana, no en una realidad nacional y estatal del conjunto vasco. Las “realidades jurídico políticas” de las que habla Juan Karlos Pérez, por el contrario, asientan sus orígenes en el primitivo Derecho Pirenaico, hecho recogido por el propio José Antonio de Aguirre en su carta de 1946 a Ceferino de Jemein, en la que trata con profundidad estos asuntos y reconoce el origen pirenaico de la organización política vasca, centrada primero en el reino de Pamplona y en el de Navarra posteriormente.
El Fuero Antiguo y el Fuero General de Navarra expresan una filosofía política semejante a la del de Vizcaya, sólo que con algo más de dos siglos de anticipación. Y, además, constituían el soporte de un Estado europeo independiente, soberano, y que fue la máxima expresión política que los vascos construyeron a lo largo de su historia.
Desde una perspectiva nacional, pienso que no se puede despachar la guerra de banderizos con la consideración de un simple conflicto interno, en un “intento de unos de sobreponerse sobre otros”. Además de que el fenómeno, que se produjo en el conjunto de lo que entonces eran Vascongadas (Vizcaya junto con Alava y Guipúzcoa), tuvo una relación directa tanto con los conflictos del siglo XII, cuando, como indica Aguirre en el texto de su carta a Jemein, se produjo la traición a Navarra de los Haro y los Guevara y su paso al servicio de Castilla, como con la conquista, en 1200, de Alava, el Duranguesado y las tres tenencias navarras que posteriormente constituirían Guipúzcoa.
Otra forma en que se expresa el “paradigma foral” en este artículo y su olvido del hecho nacional vasco, y su consiguiente incardinación hispana, se produce por partida doble. Por un lado, menciona las libertades de Castilla y la guerra de las Comunidades, pero no hace referencia alguna a hechos contemporáneos, tan trascendentales para Vasconia, como la conquista y ocupación de Navarra por España, ni del decisivo papel que jugó la derrota de los comuneros en Villalar en la de los navarros en Noain en junio de 1521. En efecto la derrota de los comuneros supuso la posibilidad para Castilla de disponer de todos sus efectivos militares contra Navarra. Por otra parte, cuando habla de “Castilla y Levante”. En una perspectiva europea global se conoce como “Levante” a las tierras del Oriente Medio. Cuando Juan Karlos Pérez habla de “Levante” parece que se quiere referir a un país con nombre y apellidos, el País Valenciano, al que los españoles han arrebatado nombre y personalidad, para convertirlo en una denominación geográfica relativa a su “centro”, Madrid.
La ideología que subyace al artículo es de sometimiento, el punto de vista del colonizado que se vanagloria de su dependencia y subordinación. Aunque no aparezca con claridad, el texto es un híbrido entre el foralismo decimonónico de los carlistas y el bizkaitarrismo de Arana Goiri y expresa con claridad las limitaciones de ambos modos de ver la realidad vasca. Es una ideología que acepta y celebra su dependencia y subordinación.
Termina el artículo con una pregunta retórica cuya mejor respuesta es otra, directamente política y que afecta de pleno a la realidad actual vasca: ¿Por qué no plantear directa y rotundamente la exigencia de un Estado propio?


Aquí la nota en Deia a la que se hace referencia. 

Además, queremos hacer notar la grosera manipulación histórica en el mapa que hemos elegido para acompañar esta nota... se lee Spanish Kingdoms (Reinos Españoles) cuando España lo que se llama España, ni siquiera existía.


°

lunes, 27 de febrero de 2012

Desmenuzando el Pasado de Soraya


Por correo electrónico nos han hecho llegar una presentación powerpoint con un texto de Carlos Tena publicado en la página de Rebelión allá en el 2009 que tiene tanta vigencia hoy como entonces y que por eso se los compartimos:

Carlos Tena
Es una pena que a Soraya no se haya ido a Irán para no volver, donde con ese nombre hubiera hecho carrera entre los pro americanos de la zona. Me refiero a una hija pepera de José Antonio Sáenz de Santa María (Gijón, 1919 – Madrid 2003), militar español que desarrolló encantado toda su carrera sirviendo a la dictadura franquista. 
El papá de Soraya, hijo y nieto de una familia típica de la burguesía asturiana, que por si fuera poco se decidió muy joven a entrar en la comunidad falangista, para luego alistarse como voluntario en 1936, al lado de los rebeldes del general Franco, siempre anduvo dispuesto a matar rojos al precio que fuera, escapando de la noble Asturias gracias al dinero entregado a mercenarios joseantonianos para que le pasaran a la “liberada Galicia”, donde los fusilamientos en masa ya había hecho célebre al Caudillo y su alzamiento nacional. 
Su indudable arrojo como soldado en las batallas de Somosierra y del Ebro le hicieron acreedor de varias medallas, y al terminar la asonada franquista lucharía, como comandante, en la coordinación de las fuerzas implicadas en la represión y exterminio del heroico maquis. 
Para ello creó una red de colaboradores y confidentes, logrando la eliminación de la guerrilla tras varias operaciones, aunque su éxito siempre se achacó a la información obtenida bajo torturas. 
En septiembre de 1971, siendo coronel, se hizo cargo de la Jefatura de Estado Mayor de la Guardia Civil con el cometido de luchar contra ETA, siendo ascendido a general en 1975. 
En ese puesto, Sáenz de Santa María asumió los preparativos en la ejecución por fusilamiento de cinco jóvenes antifascistas, miembros de ETA y el FRAP, que fueron salvajemente asesinados el 27 de septiembre de 1975, tras un Consejo de Guerra en el que ninguno tuvo las mínimas garantías jurídicas y procesales. 
Tras la muerte de Franco, el papá de Soraya, apoyó a las mesnadas conocidas como los Guerrilleros de Cristo Rey, al Batallón Vasco Español, la ATE, Triple A, etc., con implicación no sólo de los servicios secretos SECED (Servicio Central de Documentación), sino de altos cargos del aparato del Estado, como el Señor X, personaje clave en la trama de decenas de crímenes, asaltos, secuestros y robos que se cometieron en aquella época. 
Bajo el palio del PSOE, Sáez de Santamaría regresó a la Guardia Civil, esta vez como Director General. Fue cuando convivió con los atentados de los GAL, y antes de su muerte reconoció la participación en ellos, directa e indirecta, del Ministerio del Interior y la Guardia Civil. 
El papá de Soraya, además, fue quien entrego el cargo que detentaba al hoy delincuente Luís Roldán, recluso al que se aplicó el régimen de tercer y segundo grado desde 2005, habiendo sido condenado por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, a 31 años de prisión en 1995. 
Ese mismo año 95, el papá de Soraya fue convocado por el Senado, para una comparecencia sobre el GAL, para que explicara dichas actividades durante los años en los que estuvo al frente de la Guardia Civil (Felipe González era presidente), pero el PP exigió que ésta fuera a puerta cerrada, como lo había sido para otros comparecientes, y para que declarase no sólo sobre aquellos hechos, sino también de épocas anteriores. José María Aznar, sin embargo, aconsejó que la vista fuera suspendida y nunca se realizó con posterioridad. 
Un año más tarde, el papá de Soraya fue inculpado por el juez Garzón en el Sumario Oñaederra (relativo a los primeros asesinatos del GAL entre 1983 y 1984), junto a los generales Rodríguez Galindo y Cassinello, aunque fue absuelto de los cargos imputados, lo que provocó airadas protestas de sus dos compañeros de armas. 
Hoy, Soraya, hija de aquel demócrata y militar, se permite el lujo de exigir a la Presidenta del Tribunal Constitucional para que explique por qué el esposo de esta, fue criado por una niñera, cuyo hijo Karmelo (Landa) llegaría a convertirse en parlamentario vasco.
Semejante ignominia no es siquiera lamentable, sino que nos lleva a la pregunta: ¿No es más lógico que esta singular diputada pepera explicara públicamente, qué sabe de los secretos del terrorismo de Estado que su papá se llevó a la tumba? Y ya, puestos en eso, ¿por qué ni ella, ni su partido, se niegan a condenar el franquismo, régimen político responsable de miles de crímenes contra la Humanidad, aún impunes? 
Y no lo hace, sencillamente porque el Rey y sus colegas socialistas del hemiciclo, en el fondo, la apoyan encantados.



°

domingo, 26 de febrero de 2012

En Senpere con Naia


Bueno, la nota dice que sucedió en el estado francés, pero como sabemos la muestra de solidaridad se presentó en Iparralde, la parte continental de Nabarra ocupada por el colonialismo galo.

Así pues, aquí les presentamos la nota publicada en Univisión con respecto a la manifestación en favor de Naia Lacroix, a quien París ha privado de la libertad haciendo caso omiso al proceso que está siendo acompañado tanto por el Grupo Internacional de Contacto que participó en la Conferencia por la Paz de Donostia como por la Comisión Internacional de Verificación del desarme de ETA, amén de otros colectivos como Friends:

Alrededor de 1.200 personas, según los organizadores, 900 según la policía, se manifestaron este sábado en Saint-Pée-Sur-Nivelle (sudoeste de Francia) para protestar contra los arrestos de activistas vascos, y pidieron una solución "democrática" al conflicto del País Vasco, constató la AFP. Convocados por un comité de apoyo a Naia Lacroix, una activista vasca de 21 años encarcelada desde el 23 de febrero, los manifestantes marcharon bajo el lema "No más arrestos en el camino de la paz, el tiempo de las soluciones ha llegado".
La joven, sospechosa de haber participado en un intento de atentado en enero de 2011, fue detenida con su hermana Audrey el 14 de febrero en la casa familiar.
Audrey Lacroix, liberada al día siguiente, estuvo presente en la manifestación, así como la activista vasca Aurore Martin, objeto de una orden de arresto europea emitida por las autoridades españolas.
Los manifestantes desfilaron detrás de una banderola en la que se leía "Naia Askatu" (Naia a casa) y "Resolución democrática ahora".
Miembros de Segi, movimiento considerado por Madrid como próximo a la organización armada separatista vasca ETA, prohibido en España pero autorizado en Francia, y al que pertenecen las dos hermanas, participaron en el desfile.
Entre los convocantes figuraban asimismo sindicatos, los partidos de la izquierda abertzale -Batasuna y Abertzaleen Batasuna- la Liga de los Derechos Humanos y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).
"Estamos enfadados por la forma en la que se desarrolló la detención de Naia Lacroix", explicó a la AFP Amaia Gobet, representante del comité de apoyo de la militante. Según ella, "60 gendarmes" hicieron "uso de gases lacrimógenos" durante la operación.
Los manifestantes también protestaban contra la detención, el viernes, del español Oier Oa Pujol, de 28 años, arrestado el viernes y buscado en España por su pertenencia a Segi.
El militante, oriundo de San Sebastián (norte de España) llevaba dos años prófugo, según una fuente próxima al caso.
El sábado seguía detenido en los locales de la policía judicial de Bayona. "Oier Oa Pujol reivindicó su pertenencia a ETA", afirmó a la AFP esta fuente.
ETA anunció el fin de la lucha armada el pasado 20 de octubre.



°

Ondo Ibili Yon

Con gran pesar hacemos de su conocimiento que el gran referente de la diáspora vasca en México, Yon de Luisa, ha fallecido.

Durante décadas su incansable trabajo a favor de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria así como su amor incondicional por el euskera, la cultura y las tradiciones de los vascos lo convirtieron en un ejemplo a seguir, en una fuente de inspiración. 

Aquí el óbito publicado en Gara:


Jon de Luisa Saseta, animador de la diáspora vasca en México durante décadas y sobrino del comandante en jefe de Euzko Gudarostea, Cándido Saseta, ha fallecido en Celaya a los 75 años.
Jon de Luisa Saseta ha fallecido en Celaya (Guanajuato) a la edad de 75 años.
Hijo del exilio de 1936 y animador de la diáspora vasca en México durante décadas, su padre fue Jesús Luisa Esnaola, natural de Errenteria-Orereta, secretario general del Departamento vasco de Interior dirigido en 1937 por Telesforo Monzon.
Su madre Irune Saseta Echeverria, hermana de Cándido Saseta, el que fuera comandante en jefe del Euzko Gudarostea.
En 2008, cuando los restos de Cándido Saseta fueron exhumados en Areces (Asturias), Jon de Luisa y su hermano Unai repatriaron los restos de su tío y los depositaron en el cementerio de Hondarribia, en un homenaje en el que participaron miembros de dicho Ayuntamiento, representantes del Gobierno de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y de diversos sectores de la sociedad vasca, desde el PNV a la izquierda abertzale.
En los últimos meses, el CISEN méxicano (servicios secretos) había filtrado a la prensa diversas informaciones en las que ligaban a Jon de Luisa con la comunidad vasca de refugiados y exiliados en México desde 1980. De Luisa se negó repetidamente a comentar dichas informaciones.

Pocos como él.


°

sábado, 25 de febrero de 2012

El Octavo Herrialde


Mucho se escribirá acerca de esta la más reciente muestra de imbecilidad ultra-españolista, aquí les compartimos lo que Maite Soroa ha compartido en Gara:

En estas páginas ya se ha escrito del estrambótico y nada democrático deseo de algunos, como Basagoiti, de lograr que personas que no residen en Euskal Herria puedan votar aquí, con mando a distancia. Se ve que no les dan las cuentas y quieren hacer más trampas. Como si no hubiéramos soportado suficientes. Y uno de los que se ha sumado al carro es el siempre centrado Pascual Tamburri, quien en «elsemanaldigital» anuncia que «El PP añadirá otra 'provincia' vasca y acabará con el ghetto etarra». Lo de añadir otra «provincia» a este país tendría guasa si no fueran en serio. En su diatriba, Tamburri sostenía que «es difícil no ser nacionalista en muchos lugares del País Vasco y en algunos de Navarra, aún hoy», y agregaba que «durante décadas, los patriotas españoles, los sencillamente españoles y también los indiferentes han sido objeto de esa violencia, y no han sido libres de expresar su identidad. No sólo porque los asesinasen, sino también porque su vida era, y es, más difícil». Supongo que como sus lectoras y lectores son más bien el Ebro para abajo le creerán la memez.
Luego, claro, como muchos de esos «patriotas españoles» tuvieron que darse el piro, lo que pide este navarro que adelanta a Barcina por la derecha es «anular esa consecuencia política del terrorismo: que puedan volver a votar en su lugar de origen los que como consecuencia directa o indirecta del nacionalismo violento se marcharon de allí. Y sus descendientes, como es lógico». Y sus amigas, amigos y vecinas de escalera, como es lógico.
¿Y cuántos son esos «desterrados»? Él nos lo cuenta: «Nadie lo sabe con certeza, pero en conjunto podría tratarse de 250.000 con derecho a voto en el País Vasco, o incluso más». Vamos, los que sea menester para ganar las elecciones. Porque de eso se trata, como admite luego. Vean: «si se añade antes de las elecciones regionales de 2013, puede cambiar algunos equilibrios y frustrar algunas esperanzas. Por supuesto, los que se fueron y sus hijos serán libres de ejercer su derecho o no, y podrán votar al partido que quieran, también a Amaiur o como se llame, aunque no sea lo más probable». Por supuesto, no es lo más probable. Si no, los fachas no propondrían esta melonada antidemocrática.



°

Solidaridad Desde Argentina

Nos han hecho llegar este texto y fotos por correo electrónico:


En el marco de la 6ta Semana Internacional con el Pueblo Vasco
Militantes de EHL Argentina cortaron arteria céntrica de Buenos Aires y reivindicaron la amnistia para los presos vasc@s.
Numerosos militantes de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco, de Argentina) se concentraron este viernes en la céntrica intersección de Diagonal Norte y Florida, con el Obelisco como fondo y a 100 metros de la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno. Alli desplegaron ikurriñas y pancartas pidiendo la libertad de los presos y presas vascas. Además, realizaron durante una hora, un corte intermitente de dichas calles, concitando la atención de gran cantidad de personas que a esa hora del mediodía cruzan por la misma.
Participaron de la convocatoria las organizaciones sociales y políticas; Movimiento Asambleas del Pueblo, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Movimiento Teresa Rodríguez, OLN Fogoneros, Brazo Libertario, Frente de Resistencia Nacional, Organizaciones Libres del Pueblo y el periódico Resumen Latinoamericano.
Desde un potente parlante se exigió que el Estado español deje de "torturar y encarcelar a los militantes vascos que luchan por la Independencia y el Socialismo", además de lanzar consignas como "Amnistía ya", "Solidaridad Argentina con el Pueblo Vasco" y "Basta de represión española y francesa".
En el acto se repartieron cientos de tripticos explicando el porqué de la lucha del pueblo vasco.










°

Festejan Robo Consumado a Perú

Los españolazos y los españolitos están celebrando por todo lo alto que después de cinco años de litigio han podido culminar el robo de oro y plata a Perú que iniciaron hace siglos, vean ustedes esta nota publicada en Diario Vasco:



Tras una dura batalla judicial, el tesoro del buque 'Nuestra Señora de las Mercedes', naufragado en 1804 cuando procedía de Perú y hallado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, ha regresado a España, en dos modernos aviones Hércules con un precioso cargamento más pesados de lo previsto.
El cargamento de unas 23 toneladas de monedas de plata y oro, que partió de Perú a inicios del siglo diecinueve, nunca llegó a España ya que fue bombardeado por una flota británica cuando se encontraba ya muy cerca de su destino final, frente las costas del Algarve portugués. Dos siglos más tarde, la empresa estadounidense de exploración submarina Odyssey lo encontró, lo recuperó y lo llevó a EE UU, a través de Gibraltar.
Los aviones, que tocaron tierra este sábado a las 12H50 GMT, habían partido desde la base militar aérea estadounidense MacDill, en Tampa. "En total fueron 49.000 libras (más de 23 toneladas), muchas más de las 17 toneladas pensadas en un principio, porque la primera cantidad que comunicó la empresa se ve que no era la correcta", ha asegurado poco antes de su partida desde Tampa (centro de Florida), Miguel Morer, jefe de prensa del Ministerio de Defensa español.
Con la llegada de los Hércules este sábado a la base militar de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, termina una batalla legal por este tesoro valorado en más de 500 millones de dólares que enfrentó a España con Odyssey durante cinco años, en los cuales tribunales en Washington, Atlanta (Georgia, sureste) y Tampa finalmente fallaron a favor de España.


Y luego hay quienes aseguran que los españoles de hoy no son responsables por el genocidio y despojo en América. Mientras celebren sus "logros" de entonces son y serán responsables. Asesinaron a muchas mas personas que los millones muertos durante el Holocausto Nazi, precisamente para hacerse de ese oro a bordo de 'La Mercedes' que ahora está en sus arcas. Y el monarca actual, ¿no es acaso del mismo linaje del monarca de entonces?

El botín en el bolso y las manos manchadas de sangre.



°

Ahogan al Ciclismo Vasco

Esta noticia nos sorprendería si no supiésemos que la estrategia represiva del franquismo-borbónico es en realidad una amplia red que lo arrastra todo; derechos lingüísticos, símbolos identitarios, tradiciones, garantías constitucionales, derechos humanos, memoria histórica, rasgos culturales, reivindicaciones soberanistas y un largo largo etcétera.

En su obsesión por negar la sola existencia del pueblo vasco, ya no hablemos de sus derechos políticos y civiles, a los ultra-españolistas les quedó el mal sabor de boca de ver como la ciudadanía de Hegoalde respondió a la afrenta de hacer volver la Vuelta a España a territorio euskaldun por parte del esquirol Francisco López, aprovechando la ocasión para mostrar al mundo el proyecto libertario que se oculta tras una cortina de humo, aprovechando para ello a los propios medios de intoxicación masiva pues estos tuvieron que estar presentes para cubrir las etapas del evento ciclista.

¿Cómo responden?

Como verdaderos mafiosos, cortando los recursos, lean ustedes esta nota publicada en Deia:

La organización anuncia la suspensión de la prueba y de la Clásica de Donostia si para el miércoles no consigue reunir 150.000 euros, la cantidad que ha reducido el Gobierno vasco de su aportación anual
Alain Laiseka
Si un milagro no lo remedia, y lo milagroso en estos tiempos de asfixia económica es conseguir financiación, dinero, nada de promesas aunque se plasmen en papeles firmados, la Vuelta al País Vasco, y con ella la Clásica de Donostia, se suspenderá irremediablemente y pasará a descansar en el panteón ciclista de las carreras perdidas siguiendo el camino de la Subida a Urkiola, la Bira o la Euskal Bizikleta, las tres últimas víctimas a las que nadie empujó cuando dejaron de dar pedales y se echaron a la cuneta. Allí murieron abandonadas. En eso está la ronda vasca, más cerca de la cuneta que otra cosa después de que los organizadores reconocieran su incapacidad para cubrir el actual presupuesto, cercano al millón de euros. Les faltan 150.000, y lo milagroso sería recopilarlos para, como fecha límite, el próximo miércoles. Si no llega esa inyección económica, asegura Jaime Ugarte, presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi, las dos pruebas borrarán su nombre del calendario internacional.
Tanta premura y urgencia, o tanta dilatación en el reconocimiento de la delicada situación, se debería a lo desafortunado y repentino de los acontecimientos. Según relata el propio Ugarte, en una reunión de urgencia celebrada el pasado miércoles en Gasteiz, Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno vasco, les habría anunciado como algo definitivo e inamovible que el ente público únicamente aportaba el 60% de la financiación del Gran Premio de la prueba, unos 200.000 euros de un total de 360.000, rompiendo así un compromiso que data de 2009.
Ese año, otra crisis profunda hizo que se tambalearan los cimientos de la ronda vasca. El déficit ahogaba a los organizadores y la urgencia provocó un convenio para la creación de Organizaciones Ciclistas Euskadi donde se fusionaban las estructuras de la Vuelta al País Vasco y la Euskal Bizikleta, que desapreció del calendario pero conservó la Subida a Arrate como final de etapa de la ronda vasca. A cambio, el Gobierno vasco se comprometía a patrocinar el Gran Premio de la prueba durante tres años -2009, 2010 y 2011- con la opción de uno más, 2012. En ese acuerdo que firmó el anterior Ejecutivo, se especificaba que la Vuelta al País Vasco debía recibir 360.000 euros anuales desde Política Lingüística, que ha cumplido los tres años de contrato y comunicó en mayo de 2011 que no le interesaba un cuarto suplementario porque necesitaba ese dinero para dedicárselo al euskera, uno de los ámbitos de responsabilidad pública castigado por los recortes del actual Ejecutivo vasco. Sin ese dinero público, más de un tercio del presupuesto, la carrera quedaba en suspenso.
200.000 euros
La Dirección de Deportes, de todos modos, asumió el compromiso de seguir liderando el Gran Premio con una aportación de dinero por definir mientras apremiaba a los organizadores a buscar un complemento económico que debía llegar desde el sector privado. El compromiso de Mutiloa se plasmó en una partida de 200.000 euros contemplada en los presupuestos generales. Ese dinero, a instancias del Partido Popular, estaba destinado en un primer momento a financiar las salidas y llegadas de etapa de la Vuelta a España en Euskadi, Arrate y Barakaldo. Solo cuando la carrera española se aseguró la cobertura económica sin necesidad del apoyo del Gobierno vasco decidieron PP y PSOE desviar ese dinero a la Vuelta al País Vasco.
De todas maneras, los 200.000 euros son insuficientes para sufragar los gastos de la carrera vasca. El Ejecutivo vasco se comprometió, también, a buscar un patrocinador privado que no ha localizado "porque la situación es mala para todos". Tampoco los organizadores han logrado cerrar un patrocinio privado esperanzador que se disipó anteayer. "Nos dijo que no y nuestra decepción fue muy grande", dice Jaime Ugarte.
Los 150.000 euros que separan los intereses de unos y otros responden con exactitud a los 150.000 que el Gobierno vasco aportó para que en 2011 la Vuelta a España, que este año se autofinancia, regresara a Euskadi. Los organizadores vascos han mostrado desde el principio una postura clara en cuanto al asunto. Nunca censuraron la llegada de la carrera española a Euskadi, pero condicionaron su presencia al respeto a las pruebas de casa. "Yo no voy a opinar sobre eso", dijo ayer Ugarte; "solo sé que había un compromiso de cuatro años que no se ha cumplido y que se ha querido hacer en tres días lo que no se ha hecho en cuatro años".

Pero la ofensiva no se reduce a lo hecho por Lakua en la CAV, también en Nafarroa hicieron lo propio según la nota El ciclismo vasco atraviesa la crisis más profunda de su historia reciente publicada en Noticias de Gipuzkoa:

El único equipo vasco del World Tour, la primera división mundial, no sabe si esta, la de 2012, será su última campaña porque no encuentra la manera de sustentar una estructura que cuesta cerca de siete millones de euros. Otras dos carreras emblemáticas están, al igual que la Vuelta al País Vasco, en riesgo. En Navarra, donde su gobierno ha financiado la salida y una etapa de la próxima edición de la Vuelta, el Gran Premio Indurain no sabe aún de dónde sacará cerca de 60.000 euros que anteriormente aportaba el Gobierno navarro. El Gran Premio de Laudio está en un sinvivir porque tampoco logra cuadrar el presupuesto. La prueba de Igorre de ciclocross, con problemas en 2011 por el recorte del Gobierno vasco, ha perdido la Copa del Mundo para este año.


¿No tienen presupuesto? Retiren a todos los efectivos de las fuerzas represivas operando en Hegoalde, de ahí puede salir el dinero para patrocinar eventos que realmente significan algo para los vascos.



°


viernes, 24 de febrero de 2012

Cronopiando | La Calle y las Cloacas

Les compartimos el más reciente texto de Koldo Campos:


La calle y las cloacas
Koldo Campos Sagaseta
Nadie debe extrañarse de que, vulnerando las propias normas del Congreso, el Partido Popular le haya negado al grupo mixto su derecho a contar con un representante en la Comisión de Gastos Reservados.
En esa comisión, en la que se hacinan los más sórdidos secretos oficiales a buen resguardo de la curiosidad pública y de la acción de la justicia, no se acepta a cualquiera y, especialmente, cuando esa comisión oculta “temas de gran sensibilidad para el Estado que no pueden estar en conocimiento de grupos en sintonía con Amaiur”. De ahí el veto a que Alfred Bosch, representante catalán de Esquerra Republicana, formara parte de esa comisión. Como apuntara Garzón “todo es ETA”, también Esquerra Republicana de Catalunya, por más legítima y legal que sea su presencia en el Congreso.
Obviamente, legislar, aprobar leyes, reformar, incluso, la Constitución del Estado, no son temas sensibles, todavía, que requieran la exclusión de ciertos representantes del poder popular en sintonía con ETA y que, en cualquier caso, siguen a la espera de que prosperen las demandas de Rosa Díez para que sean ilegalizados, pero de ahí a consentir, sea contraviniendo las disposiciones del propio Congreso, que pueda el entorno terrorista asomarse y, tal vez, hasta divulgar esos secretos oficiales en que se archivan las identidades de tantos impunes asesinos, crímenes encubiertos, malversaciones autorizadas, con los que el Estado se garantiza su derecho a protegerse del Estado de derecho, hay un trecho inaceptable.
“La calle es nuestra” bramaba Fraga, las cloacas también.


°

AHT : Behar Ez Dugunutik

Los amigos de Eguzki nos han hecho llegar esta nota con respecto a una actividad por parte del colectivo AHT Gelditu!:


Que recorten de donde no nos hace falta
 
Este miércoles 22 de Febrero, el día después de la quema de la sardina, varias personas activistas contra el TAV se han concentrado vestidos únicamente con unos barriles a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar el despilfarro que supone las obras de construcción del TAV, más en una época de crisis económica y de continuos recortes. Esto no es un disfraz, es una imagen de la realidad.
 
Mientras se recortan derechos sociales y se reducen las partidas presupuestarias destinadas a sanidad y educación, el Gobierno Vasco ha incrementado en un 27% el presupuesto del TAV para este 2012. A pesar del grave daño ambiental y social provocado por las obras, hasta ahora se ha gastado una pequeña parte de lo que cuesta la Y vasca (entre un 15-20%). Por lo que para finalizar las obras de la Y vasca habría que seguir invirtiendo la misma cantidad que este año (380 millones de euros), anualmente durante un mínimo de 12 años.
 
En medio de un panorama desolador con más de 184.000 personas en paro, y unas 900.000 personas viviendo con ingresos inferiores al umbral de la pobreza, los diferentes Gobiernos han argumentado que el TAV proporciona puestos de trabajo. Ponemos en duda esta afirmación dado que el Estado español es el país con más número de kilómetros de alta velocidad en Europa y el segundo a nivel mundial, sin embargo sus cifras de paro son escalofriantes. No se crea empleo, los contratos están al margen de los convenios laborales de Euskal Herria, jornadas de más de 12 horas de trabajo interrumpido bajo condiciones de gran inseguridad laboral y que se han saldado hasta el momento con la muerte de cinco trabajadores y con la prohibición a los sindicatos de visitar las obras. Según el informe de Rentabilidad social del proyecto de alta velocidad ferroviaria en Navarra, ninguna línea de alta velocidad ferroviaria de la península resulta socio-económicamente rentable, y una dotación excesiva de infraestructuras de transporte perjudica a la economía. Teniendo que hacer una fuerte aportación en costes de funcionamiento por el escaso número de personas viajeras.
 
El Tren de Alta Velocidad no sólo no contribuye a ahorrar emisiones de CO2 (ampliamente superadas por la construcción de obra nueva) sino que provoca unos enormes impactos sobre el territorio. Por ello el Comité de Expertos en Estudios Ambientales de Suecia, en 2009, rechazó el TAV como política verde. Para responder a esta vergonzante actitud de los poderes políticos desde AHT Gelditu! Elkarlana hacemos un llamamiento a acudir este Sábado 25, a las 6 de la tarde al  Sagrado Corazón de Bilbao a la manifestación que diferentes agentes sociales y sindicatos han convocado en contra de los recortes sociales.
AHT Gelditu Elkarlana



°

jueves, 23 de febrero de 2012

Desmontando la Farsa

¿A qué farsa nos referimos?

A la farsa de algo llamado "la modélica transición".

Durante décadas ha habido una campaña de distorsión orquestada por Washington para "limpiar" la imagen del régimen español. Esta campaña cuenta con sus mantras; la transición, la joven democracia, los pactos de La Moncloa, etc, etc.

Gracias a esta campaña se han ocultado los crímenes del franquismo, los de entonces y los de hoy. Ya es tiempo de ir quitando ladrillos a esa pared de mentiras y medias verdades, es por eso que les compartimos este texto:


Miguel Marín Bosch
España está en apuros. Los avances socioeconómicos de las últimas décadas están en peligro. En pocos años tras la muerte de Franco, España transitó a la democracia, ingresó a la OTAN y, con la ayuda de la Unión Europea, se convirtió en un país europeo. Hoy ya no lo es, a menos que el paradigma europeo sea Grecia.
Quienes visitan con cierta frecuencia España han detectado un malestar social sobre todo entre los jóvenes cuyo futuro profesional está en duda. Entre los que fueron testigos de la euforia de que ahora sí la hicimos no deja de colarse un sentimiento de Schadenfreude o, como dice la canción, me alegro que ahora sufras. ¿Qué les pasó a estos creyentes en el milagro español?
La actual crisis económica y financiera aún no ha tocado fondo. La tasa de desempleo sigue aumentando y las medidas de austeridad del nuevo gobierno encabezado por el Partido Popular no tienen nada de populares. El paro, como le dicen en España, afecta a uno de cuatro de la población económicamente activa. Es un nivel semejante al de Estados Unidos en 1933, el peor momento de la Gran Depresión.
Pero las tristes cuentas del erario no son nada comparadas con las cuentas pendientes del franquismo. Muchos de esos creyentes en el milagro económico son los mismos que pensaron que se podría pasar del franquismo a la democracia a base de una fuerte dosis de amnesia. En el olvido estuvo el pecado. La Ley de Amnistía de 1977 fue pactada entre los herederos de Franco que estaban en el poder y los opositores del régimen que aspiraban a compartir ese mismo poder. Fue un acuerdo entre las elites políticas. Jamás se consultó a la población.
Los españoles son los primeros en rehusarse a olvidar y la secuela de historias de horror del franquismo han sido descubiertas por ellos mismos: los recién nacidos robados a sus madres biológicas para ser entregados a parejas simpatizantes del régimen, fosas comunes, desapariciones forzadas y asesinatos que han permanecido en el anonimato. Observadores extranjeros también han incursionado en la historia turbia del franquismo. El periodista británico Giles Tremlett los ha descrito como los fantasmas de España y la BBC ha abordado el tema en varios programas. Y en Argentina el abogado Carlos Slepoy busca enjuiciar a los responsables de lo que él describe como el genocidio de Franco.
Entre tanto, en España se enjuicia al juez Baltasar Garzón con el fin de silenciarlo. Su pecado ha sido apoyar los esfuerzos de aquellos familiares de las víctimas del franquismo. Se pretende utilizar al Poder Judicial para neutralizar a una persona que incomoda a algunos políticos.
La transición española –y hay españoles que suelen escribirla con mayúscula, olvidándose de que hubo otras transiciones, incluyendo las Cortes de Cádiz, cuyo bicentenario se conmemora este año– es un caso de un esfuerzo truncado. Cuando se transita de un régimen autoritario y represivo hacia otro, más acorde con los objetivos de una democracia representativa, es menester cuidar las formas. No se puede arrastrar ni mucho menos permitir la vigencia de un pasado que estás tratando de dejar atrás. Y España no ha sabido transitar sin romper.
Las izquierdas, y en primer lugar el Partido Comunista, decidieron pactar una especie de olvido o, cuando menos, silencio, con los capitanes de la transición (léase Adolfo Suárez) acerca del pasado a cambio de ser invitados a la mesa de la transición. De ahí una serie de aberraciones. He aquí algunos ejemplos.
La transición permitió la supervivencia del franquismo disimulado o reciclado pero no aceptó críticas al mismo. Ahí está el caso del recién desaparecido Manuel Fraga. ¿Cómo es posible que sucesivos gobiernos democráticos hayan promovido la carrera de Juan Antonio Samaranch, otro paladín del franquismo? Muchos franquistas se apresuraron a cambiar de camisa, maquillando sus currículos y ostentándose como demócratas.
Hasta finales del siglo pasado aún circulaban monedas con la efigie de Franco bajo el lema Caudillo de España por la Gracia de Dios. Ello explica que entre muchos jóvenes de bachillerato hoy se piense que Franco fue un presidente de gobierno como Felipe González o José María Aznar.
Pero hay cosas de la Guerra Civil y del régimen de Franco que no es posible ignorar. De ahí la importancia de lo que se ha hecho en otros países que también transitaron hacia regímenes democráticos. Piensen en la comisión de la verdad sudafricana o los juicios en Argentina.
Con o sin Ley de Amnistía hay capítulos del pasado franquista que merecen conocerse. De ahí la importancia de los esfuerzos de muchas organizaciones e individuos, incluyendo a Baltasar Garzón, por aclarar lo que pasó. Y lo que pasó habrá de saberse.
Hoy es el trigésimo primer aniversario del golpe del teniente coronel Tejero. Fue un intento por descarrilar el proceso de transición que puso en evidencia, entre otras cosas, la actitud titubeante, por no decir equívoca, del rey Juan Carlos I hacia la transición. Ello no debió sorprender a nadie, ya que quizás pueda incluirse al monarca en la lista de niños robados, aunque ya era mayorcito cuando dejó a sus padres para irse con Franco. Poco después hubo una campaña para presentarlo como el salvador de la democracia.
Desde luego que si uno revisa los libros sobre la Guerra Civil encontrará frases como hubo excesos de ambos lados. Sin duda que los hubo. No se trata de esconder lo que ocurrió en el lado republicano. Sencillamente se trata de conocer más sobre lo que ocurrió en España entre 1936 y 1977.
Hace un par de semanas murió el último veterano de la Primera Guerra Mundial. Con ello se cierra un ciclo que nos recuerda que el tiempo acaba con todo. Sin embargo, una sociedad que se respete no puede ni debe dejar que el tiempo le resuelva sus problemas.


En lo único en lo que no estamos de acuerdo es en lo de Garzón, no nos olvidemos que el juez clown sirvió en las huestes de la Audiencia Nacional, la versión "democrática" del Tribunal del Orden Público. Y desde ahí lanzó furibundos ataques en contra del pueblo vasco, dando continuidad a lo que Franco y sus matones iniciaron en 1936.




°

YouTube| La "Capacidad" de Gestión del PNV

Les compartimos este video que nos han enviado por correo electrónico, aviso, ponen a los del Partido del Neoliberalismo Vascongado (PNV) en su lugar, disfruten:



.
.



°

miércoles, 22 de febrero de 2012

Grande-Marlaska Expuesto

Si hay un juez fiscal (correcto, en el resto del mundo esto es un auténtico absurdo) que rivaliza en chulería y megalomanía con el ahora defenestrado Baltasar Garzón ese es Fernando Grande-Marlaska. Juan del Olmo hizo su parte en varios casos en contra de colectivos e individuos de Euskal Herria, y de especial resonancia fue su participación en el cierre de Egunkaria, pero no se compara con el frío cinismo y desdén con los que Grande-Marlaska se comporta durante los procesos en contra de encausados vascos.

¿Hasta qué punto los caminos de Garzón y Grande-Marlaska parecen correr paralelos? Lean ustedes esta nota de Izaro News en la cual queda al descubierto el desaseo con el que se cocinan los casos en contra de vascos y la violación recurrente, las escuchas ilegales. Aquí lo tienen:


La sentencia que absuelve a Iraitz Guesalaga de ser el responsable informático de ETA incluye críticas al juez instructor del caso, Fernando Grande Marlaska, y a la Guardia Civil por intentar obtener pruebas “en contra de los parámetros de la legalidad”.
Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel aseguran en una sentencia hecha pública este miércoles que las pruebas contra el acusado “no sólo han sido absolutamente insuficientes para desvirtuar la presunción de inocencia” sino que, además se obtuvieron “en contra de los parámetros de legalidad”.
Los tres magistrados defienden que la detención del presunto informático y de su novia -sobre la que no existían datos de comisión de delito alguno- se realizó cinco meses después de que se iniciaran las investigaciones, que no habían arrojado información de interés.
Los magistrados cuestionan en concreto que el magistrado encargado de la causa autorizara, durante este plazo hasta el arresto, la intervención de las conversaciones telefónicas de los sospechosos “sin que la decisión judicial tenga un mínimo soporte indiciario que justifique la desmedida medida”.
La Fiscalía pedía para Guesalaga una pena de 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Según su versión, que Guesalaga realizó un viaje a Venezuela en 2008 en el marco de la colaboración entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El objetivo era colaborar con la organización colombiana en la encriptación de sus archivos, aseguraba el fiscal.
La Guardia Civil consideraba que el acusado era el responsable informático de ETA debido a una referencia aparecida en los papeles incautados a Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, en los que se decía: “es el que nos lleva los asuntos de informática, de total confianza, se llama Iraitz”.
En los mismos documentos se indicaba que ‘Iraitz’ es amigo de ‘Ekaitz’ que le conoce porque ambos son “del mismo pueblo”. La Guardia Civil defiendía que el mencionado Ekaitz es Sirvent, considerado número dos del aparato logístico de ETA. Tanto Guesalaga como Sirvent proceden dede Zarautz.
No obstante, el tribunal asegura en su resolución que el fiscal no ha conseguido demostrar “ni la condición de informático del acusado ni, al menos, que tuviera conocimientos de alto nivel en la materia”.
Destaca, además, que tampoco ha probado que Guesalaga hiciera viajes a Venezuela antes de 2008 o que se pusiera en contacto con otros miembros de ETA y se entrevistara con ellos para instruirles en el manejo del ordenador.

O sea, si te llamas Iraitz y eres amigo de un Ekaitz entonces sin saberlo perteneces al entorno. Hay Fernandito, que mal andas, utilizando la impartición de la justicia para fines políticos, y en este caso a triple banda, intentar condenar a alguien solo para reforzar los ataques en contra del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela así como en contra de las FARC, utilizando al independentismo vasco como arma arrojadiza.


°

YouTube| Antes-Después

Las mentiras del PP al descubierto gracias a este video en YouTube:

.
.


°

Cierre de la Semana Solidaria

Esta crónica nos llega vía La Haine:


La semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid ha contado este año con varias convocatorias, tras el arranque el pasado domingo 12 en el Patio Maravillas, se celebró el jueves una charla con el título "Euskal Herria mirando al futuro"y terminó con una manifestación el pasado domingo bajo el lema "Derechos civiles y políticos para todos los pueblos"
Crónica del acto “Euskal Herria mirando al futuro”
Con la asistencia de unas 120 personas y dentro del marco de las Jornadas de la Semana de Solidaridad con Euskal Herria se realizó en Madrid un acto el día 16 de febrero; con el lema “Euskal Herria mirando al futuro”. La presentación corrió a cargo del escritor Carlo Frabetti que se refirió al nuevo tiempo político abierto en el que entre otros retos será necesario forzar cambios en la política penitenciaria y señaló como elemento esperanzador el acercamiento entre la izquierda abertzale y las izquierdas soberanistas y rupturistas del estado español.
A continuación intervino el periodista Antonio Alvarez-Solís que en una charla sazonada con numerosos datos y anécdotas se preguntó “porque Euskal Herria tiene esa facultad de desequilibrar la situación política en el estado español”; contrapuso para ello la imagen de España como un imperio caudillista que ha reprimido históricamente todo intento de progreso y modernidad frente al sentimiento igualitario y la identidad colectiva del pueblo vasco, del que dijo que “siempre está constituyéndose” y para el que la situación de los presos es considerada “una tortura colectiva”. Planteó la idea de que la finalización de “la guerra del norte puede provocar la aparición de otros problemas sociales como los recortes y los sangrantes datos de paro que pueden pasar al primer plano político” concluyó con la idea de que Euskal Herria está obligando a España a enfrentarse consigo misma.
La última intervención corrió a cargo de Sabino Cuadra, parlamentario de Amaiur; comenzó expresando su solidaridad con los detenidos en una protesta contra la reforma laboral efectuada dos días antes en Madrid, con este gesto quiso poner de manifiesto que la Solidaridad debe ser un sentimiento de ida y vuelta entre Euskal Herria y los diferentes pueblos del estado español que en su opinión debe estar basada en dos pilares “la lucha contra la reforma capitalista que padecemos y la denuncia del déficit democrático del estado español” se refirió a las medidas antipopulares adoptadas por el gobierno central “como una imposición antidemocrática que atenta contra nuestra soberanía que hace cada vez más necesario contar con un marco vasco propio de relaciones laborales y sociales”. Puso un especial énfasis en los cimientos antidemocráticos del actual marco político vigente en el estado español, continuidad del franquismo enmascarada en la mal llamada “transición” que negó entre otras cosas la posibilidad del Derecho de Autodeterminación. Finalizó refiriéndose a la nueva situación en Euskal Herria como “un nuevo escenario que despierta muchas ilusiones y trae fuerzas renovadas en el camino hacia la normalización política”.
En el animado coloquio posterior posterior se habló de que una reivindicación prioritaria es el tema de los presos, del reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y de seguir trabajando y luchando por el cambio político y social
Crónica de la manifestación del 19 de febrero
Tras las actividades desarrolladas en la Semana de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid y como colofón se convocó por primera vez una Manifestación Internacionalista con el lema “Derechos civiles y políticos para todos los pueblos”; con diferentes organizaciones y colectivos de Solidaridad con las luchas de los Pueblos, por su dignidad y soberanía, tanto dentro del estado español como a nivel internacional.
Dada la aprobación de una nueva reforma laboral por parte del gobierno del PP, que profundiza ene el recorte de derechos laborales y sociales ya realizados por anteriores gobiernos del PSOE; al coincidir con una movilización que llenó las calles de Madrid, se decidió efectuar una concentración en la Pza. de Tirso de Molina en la que se desplegó una pancarta con el lema de la Manifestación, con despliegue de banderas de los Pueblos en Lucha y gritando lemas como “estado español carcel de Pueblos”, “Libertad pres@s polític@s”, “El imperialismo es el terrorismo” y otros referetes a Pueblos como Euskal Herria, Cuba, Palestina, Sahara…
La Concentración acabó con la lectura, por varias compañeras, del Manifiesto que adjuntamos. Desde EHL de Madrid, valoramos muy positivamente esta convocatoria que nos acerca al conocimiento y el apoyo mutuo de las luchas de diferentes Pueblos y continuaremos realizándola en años futuros.
"Hamaika herria, borroka bakarra”!!
"Muchos pueblos, una misa lucha”!!

Comunicado leído en la manifestación:
Derechos civiles y políticos para todos los pueblos
Estamos asistiendo en los últimos años a un brutal ataque a derechos civiles y políticos conquistados tras muchas luchas y sacrificios. Bajo el disfraz de su invisibilidad los siniestros y tenebrosos mercados han convertido a los Pueblos en simples piezas de su juego macabro de capitalismo especulativo, cuya realidad es crecientes desigualdades sociales produciendo hambre y miseria a millones de personas.
En el Estado Español, con la excusa de la crisis, sufrimos unos brutales recortes que buscan acabar con los servicios públicos con su total privatización, en beneficio de unos pocos y la pérdida de unas condiciones de vida digna para la mayoría de los sectores populares.
Esta situación está siendo aprovechada para una ofensiva centralizadora que como en tiempos del mas sombrío franquismo, niega los anhelos democráticos de los pueblos sometidos por el actual marco político. Uno de los ejemplos mas claros es que frente al creciente clamor y la incansable lucha del Pueblo de Euskal Herria, se opta por la vía represiva y la negación de los más elementales derechos democráticos. Es tiempo ya de una solución justa y democrática al conflicto político.
Ya es hora de que acabe la represión generalizada como única respuesta del poder a las luchas de las clases populares de los diferentes Pueblos en el Estado Español. Es tiempo de que el Derecho de Autodeterminación sea recogido y garantizado en el ordenamiento jurídico del Estado Español
Esta lógica de opresión capitalista se extiende por todos los rincones del Planeta en forma de colonialismo e imperialismo. En flagrante violación de la propia legalidad internacional Pueblos como el Saharaui, colonizado y expulsado de su territorio con la expoliación de sus riquezas marítimas y terrestres. El Pueblo Palestino, colonizado y expulsado de sus tierras con continuos bombardeos por parte del régimen sionista son dos ejemplos claros que como tantos otros Pueblos son condenados a la muerte lenta del olvido y la negación de su derecho a ser y a tener un Estado propio. Es hora que un Derecho básico, como es el Derecho a la Autodeterminación que corresponde a cada pueblo sea respetado e incuestionado a nivel internacional.
Por el control de las riquezas y las materias primas, por los intereses geoestratégicos para la completa dominación de los Pueblos, el brazo armado del imperialismo que es la OTAN, no duda en embarcarse en las mas sangrientas intervenciones militares como la mas reciente de Libia. Con guerras injustas aún abiertas como Afganistán e Irak, diseñan nuevos escenarios de agresiones militares en el mundo árabe, en Oriente Medio y en muchos otros lugares del planeta.
Estos proyectos inhumanos y genocidas, se encuentran con una creciente resistencia de las naciones y los pueblos. En América Latina con el ejemplo de la dignidad y resistencia del pueblo cubano, se va abriendo camino otra política, que basada en el respeto y la cooperación, recupera espacios de soberanía nacional, para que el control de las riquezas naturales y las materias primas, sirva para acabar con la desigualdad y la injusticias y satisfaga las necesidades de las clases populares. El sueño bolivariano de una Latinoamérica unida frente al imperialismo, se vislumbra en el horizonte. Un ejemplo para todos los pueblos condenados a padecer el brutal colonialismo económico y político.
Porque otro mundo es posible y necesario es hora de que frente a la barbarie y el caos capitalista e imperialista, la solidaridad activa entre los pueblos construya una red capaz de detener estas políticas de agresión y dominación.
Es imprescindible trabajar para lograr un orden internacional basado en la no injerencia y el respeto a la dignidad y soberanía de los Pueblos.
Es una cuestión de supervivencia, luchar por extender y profundizar los derechos democráticos que se dirijan hacia una vida digna para todos los Pueblos del Mundo.

Hagamos frente a la barbarie capitalista e imperialista
Por la solidaridad entre los pueblos
Por el derecho de autodeterminación
Derechos civiles y políticos para todos los pueblos


Organizaciones de Solidaridad con la Lucha de los Pueblos


°

martes, 21 de febrero de 2012

Más Honestidad Franquista


Ya ayer dedicamos el título de nuestra entrada a la candorosa y fresca honestidad de los franquistas de derechas, que sin los tapujos, traumas y complejos de sus colegas del otro lado del pasillo están poniendo los puntos sobre las íes y dejando bien claro que en la España Una Bajo Dios todo sigue atado y bien atado.

¿No nos creen?

Lean esta nota publicada en inSurGente:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta tarde que cuando por la mañana habló de "excesos" en relación con los incidentes de Valencia entre la policía y los manifestantes se refería "de manera muy especial a los que cometen los radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas que no deben". 
"Ya he dicho que nosotros estamos para controlar los excesos y no para excedernos en el control. Ya lo he dicho y está dicho para personas inteligentes, pero que quede claro que cuando hablo de los excesos, estoy hablando de manera muy especial de aquellos radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias que no deben hacer en ningún momento", ha aclarado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. 
A primera hora de este martes en declaraciones a Cataluña Radio, el ministro aseguró que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, y ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía". 
"Cuando digo controlar el exceso lo digo por el exceso de quienes se puedan manifestar de manera violenta e incluso agresiva, y también de quienes puedan, desde las filas de la policía, tener una actuación que a lo mejor ha sido excesiva: lo estudiaremos", decía en esta entrevista matinal recogida por Europa Press.  
"Procuremos que las aguas vuelvan a su cauce. Moderación y prudencia es lo que le conviene a todos y yo como ministro quiero transmitir un mensaje de prudencia y que la moderación vuelva lo antes posible", ha dicho el ministro por la tarde en el Congreso, donde ha abogado por defender "siempre las leyes y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos constitucionales, de los que tienen derecho manifestarse y los que tienen derecho también a que sus derechos sean garantizados por las fuerzas de seguridad". 

Vaya hombre, y nosotros pensando que se refería a los policías que tan compasiva y humanamente trataron a los insidiosos y siniestros pseudo-estudiantes que se manifestaban en contra de la educación. Pero no, resulta que en su infinita bondad y sabiduría (de esa que ya habíamos comentado antes) Fernández Díaz nos deja claro quienes son los que ponen en peligro la democracia, el progreso y todo aquello que se considera sagrado para occidente, aquí una foto de esos miserables que se atreven a mancillar la heroica gesta de Francisco Franco continuada gallardamente por Don Juan Carlos:




Que los gandhianos progres indignados del 15-M vayan poniendo sus barbas a remojar.


°

El Republicanismo de Bildu


Una de las principales razones por las que la dirigencia y algunos elementos de la militancia del PNV se muestran tan caústicos en sus comentarios hacia Bildu queda perfectamente retratada en la nota publicada en Finanzas.con que les presentamos a continuación:

El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Azkuenaga, no acudirá mañana a la inauguración de la nueva sede de Iberdrola en la capital vizcaína por parte de don Juan Carlos y Doña Sofía, porque "la monarquía española no es bien recibida ni en Bilbao ni en toda Euskal Herria".
En una rueda de prensa en el Consistorio bilbaíno, Azkuenaga ha explicado que como portavoz municipal de Bildu está invitado al acto de inauguración de la Torre Iberdrola, pero que "no tomará parte en ese acto ni en ningún otro que presida la monarquía española".
Ha considerado que el rey "en la medida que es la principal representación del Estado de España y máximo representante de las fuerzas armadas, es el símbolo de la negación de Euskal Herria y del derecho a decidir".
"Monarquía y democracia son términos incompatibles", ha denunciado Azkuenaga, que ha comparecido acompañado por las ediles de Bildu, Ana Etxarte y Aitziber Ibaibarriaga.
Los representantes de esta coalición formada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba sí tomarán parte mañana en una concentración que tendrá lugar en la Plaza Euskadi, junto a la Torre Iberdrola, para reclamar el cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos, una planta a la que Iberdrola está ligada, según ha recordado Azkuenaga.

Así es, mientras que los del PNV se han asociado con el PP y el PSOE para darle cuerpo a la gran farsa de la transición democrática en España de la cual Juan Carlos I es el gran valedor, los de Bildu son congruentes con sus principios políticos y republicanos.


°

Semana de Solidaridad 2012 | México

Nos han hecho llegar esta información y afiche por correo electrónico:



6a. semana internacional de solidaridad con Euskal Herria

Video-debates en el Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Colonia Roma)

Martes 21 de febrero, 18:30 hrs. Euskal Herria, una historia de lucha y resistencia

Miércoles 22 de febrero, 18:30 hrs. Presos Políticos en el proceso de paz


Charla en la Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449, Colonia del Valle)

Jueves 23 de febrero, 17:30 hrs. Implicaciones internacionales del proceso democrático vasco

ENTRADA LIBRE

Convocan:

Diáspora Vasca Xavier Mina
Amigos de Euskal Herria- Capítulo México





°